Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte."

Transcripción

1 Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

2 Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente control sobre las acciones que desarrollan en una competencia, ves sus movimientos ejecutados de una forma precisa, ideal y son capaces de repetirlos una y otra vez de forma automática. En este sentido para que los jugadores ejecuten de tal forma sus acciones, el papel de la visualización como parte del entrenamiento psicológico de un deportista, es esencial ya que ayuda a los deportistas a controlar sus emociones, la tensión y a mantener el nivel de atención y concentración durante más tiempo, logrando con ello conseguir los objetivos que se plantea.

3 Introducción Cómo lograr que cualquier deportista pueda visualizar la forma de ejecutar sus tácticas? Cómo entrenar la visualización para mejorar su desempeño? En el desarrollo de este tema revisaremos la visualización e imaginación como técnicas psicológicas que utilizan los psicólogos del deporte para entrenar a los deportistas mentalmente, lo que optimiza su condición física y obviamente repercute en su rendimiento. Te darás cuenta cómo se utilizan en cualquier ámbito y los resultados que se obtienen son sorprendentes y lo más significativo es que es una técnica que lo único que utiliza es la imaginación para llevar a cabo una acción de entrenamiento o partido. Seguramente todos los deportistas habrán utilizado la visualización alguna vez, aún sin entrenamiento psicológico, sólo por intuición. Pero como es una habilidad psicológica para obtener mejores resultados, debe ser entrenada de forma continua y con un plan de trabajo, adecuado a la personalidad de cada individuo.

4 Entrenamiento de la imaginación-visualización Es la mente quien mueve el cuerpo; si aquélla está bien, éste nos obedece El entrenamiento psicológico de un deportista, al igual que el físico, conlleva procesos, tiempo, preparación, habilidades, repeticiones, aprendizaje, ejecución y evaluación, ya que son procesos psicológicos que se adaptan a un contexto de acuerdo a las situaciones específicas de los participantes.

5 La visualización La visualización es una técnica psicológica muy efectiva y cambiante, es utilizada por los deportistas durante el entrenamiento, previo a un acontecimiento y durante la competición. Se puede utilizar para mejorar técnicamente, planificar estrategias y en algunas ocasiones los psicólogos la aplican para ayudar en la recuperación de lesiones (Matus, 2013). El concepto de visualización también es conocido como ensayo mental, hace referencia al uso de la imaginación para mejorar el rendimiento de las personas, se puede decir que es: verse mentalmente a uno mismo ejecutando una acción con las habilidades necesarias.

6 Cuándo es necesario utilizar la técnica de la visualización? Cuando un deportista ha perdido su confianza, cuando ha pasado por una serie de problemas personales, cuando ha pasado por una serie de lesiones, cuando su rendimiento no ha sido el esperado. Es entonces que debe utilizar la visualización con imágenes concretas y escenas que reflejen éxito y seguridad para que pueda continuar con su carrera deportiva.

7 Para desarrollar la técnica es necesario que el participante utilice además del sentido de la vista el resto de los sentidos y poder recrear las imágenes mentales o evocar las sensaciones que se producen en el cuerpo al utilizar cualquier miembro para maniobrar con los implementos deportivos que se utilicen según sea el caso. La visualización

8 Ejercicios que fortalecen la visualización Cerrar los ojos y visualizar lo realizado en los últimos cinco minutos Indicaciones: Trata de ver con todos tus sentidos la mayor cantidad de detalles: colores, olores, textura, emociones, sentimientos, pensamientos, etc. Visualizar alimentos, los preferidos Indicaciones: identifica su sabor, presentación, su olor, temperatura, el paladar, las emociones que despierta en ti, inténtalo con otros platillos. Imagina una situación ideal, todas tus emociones son positivas Indicaciones: Imagina un día de campo, cena romántica, un día de playa, paseo, identifica todos los detalles con todos tus sentidos y las emociones buenas que te producen.

9 La visualización La ventaja de la visualización y la razón por la que es efectiva, es porque el cerebro no distingue la diferencia entre los eventos reales y una situación vivenciada, cuando se utiliza de forma adecuada permite que el cuerpo alcance la meta final sin haber realmente llevado a cabo el proceso, pero sí permite que la mente y el cuerpo aprendan de forma más rápida que si fuera solamente una práctica física (García, 2013).

10 Algunas claves para favorecer la técnica de visualización de una práctica deportiva son (Dosil, 2004): Entrar en un estado de relajación. Visualizar lo que se pretende conseguir, ser, hacer o tener. Definir la destreza o habilidad que se quiere fortalecer. Imaginar el lugar donde se desarrollará el entrenamiento o competencia. Mantener la mente en el presente. Todas las escenas deben ser optimistas. Realizarla en estado asociado para aumentar la fuerza y disociado para controlar las emociones. Ver la imagen tan perfecta como sea posible.

11 La visualización Debe quedar claro que el objetivo de la visualización en el deporte es entrenar las estrategias, destrezas y habilidades necesarias para mejorar la concentración, crear o aumentar la confianza, canalizar las respuestas emocionales, mejorar diferentes técnicas. Esto ayudará al deportista a enfrentar sin miedo y con control de emociones cualquier competición desempeñándose de tal forma que su rendimiento aumentará de forma considerable y ayudará a que sea estable.

12 Conclusión La visualización es una técnica psicológica que se utiliza con el objetivo de entrenar a los deportistas mentalmente para que su rendimiento sea el adecuado, además le permite fortalecer sus habilidades emocionales tan necesarias para enfrentar cualquier situación que le provoque inquietud y afecte su desarrollo. Este tema al igual que los anteriores es de suma relevancia ya que en tu caso, como futuro profesionista en el área deportiva tendrás la oportunidad de incidir en cualquier entorno y si utilizas las estrategias propuestas hasta el momento, seguramente verás resultados óptimos que beneficiarán a quienes tengas bajo tu responsabilidad.

13 Para aprender más Te invito a que visites el blog de psicología del deporte donde podrás encontrar documentos informativos, técnicos y científicos que te será útiles para diseñar programas de entrenamiento psicológico-deportivo. Psicología deportiva. (2013). Consultado el 4 de noviembre de 2013:

14 Bibliografía Dosil, J. (2003). Psicología y rendimiento deportivo. Orense: Editorial GERSAM. Dosil, J. (2004) Psicología de la actividad física y del deporte. España: McGraw Hill.

15 Cibergrafía García, A. (2013) Diseño de programas de entrenamiento psicológico en el deporte. Consultado el 4 de noviembre de 2013: Matus G. E. (2013) Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores. Consultado el 4 de noviembre de 2013: etapas-de-un-programa-de-entrenamiento-psicologico-psicologia-paraentrenadores

16

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 9 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Te ha pasado

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Nombre: Psicología del deporte. Segunda parte. Contextualización Cuáles son las funciones propias

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis

Entrenamiento con orientación psicológica en tenis con orientación psicológica en tenis!!!manual de ejercicios y entrenamiento mental en pista!!!!el control de tu juego depende de tí mismo, entrénalo! Dra. Maite Iriarte Rego con psicología hacia el éxito

Más detalles

CAPÍTULO 13. Principios y etapas de la preparación psicológica del árbitro de fútbol SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de competencia

CAPÍTULO 13. Principios y etapas de la preparación psicológica del árbitro de fútbol SECCIÓN CONTENIDO. Unidad de competencia CAPÍTULO 13 SECCIÓN CONTENIDO Principios y etapas de la preparación psicológica del árbitro de fútbol 13.1 13.2 13.3 13.4 13.5 13.6 13.7 13.8 13.9 Unidad de competencia. Elementos de competencia. Introducción.

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS. Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Federación Española de Bádminton Área de Psicología Deportiva Maya Bischoff Penas 1) El entrenamiento psicológico - Qué es el entrenamiento

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones

CAPÍTULO 1 PLANIFICACIÓN DEPORTIVA SECCIÓN CONTENIDO 1.1. Introducción 1.2. Proceso de planificación de un entrenamiento. Conclusiones CAPÍTULO 1 SECCIÓN CONTENIDO PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1.1 1.2 1.3 Introducción Proceso de planificación de un entrenamiento Conclusiones 1.4 Sugerencias didácticas 1.5 Autoevaluación SICCED Manual para

Más detalles

La Mente de un Campeón (Golf)

La Mente de un Campeón (Golf) La Mente de un Campeón (Golf) Lic Julia Iguña Psicología aplicada al deporte Psicóloga de profesionales de golf Julialva@fibertel.com.ar Argentina Últimamente muchas cosas han cambiado en el golf. El mantenimiento

Más detalles

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR ENTRENAMIENTO MENTAL PARA DEPORTISTAS JUNIOR Sistema de Fortalecimiento y Consistencia Mental La parte mental del deporte es usualmente el factor decisivo que determina al ganador en un partido complicado.

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA CLAVE DE LA ASIGNATURA PROGRAMAS DE ESTUDIO MODALIDAD ESCOLARIZADA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE 5 MEF 505 OBJETIVO (S) GENERAL (S) DE

Más detalles

TEMARIO DE LA PRESENTACIÓN

TEMARIO DE LA PRESENTACIÓN Ejecución el día de la competencia de natación Sean McCann Ph.D. Psicólogo del deporte senior del USOC Sean McCann Ph.D., USOC sean.mccann@usoc.org TEMARIO DE LA PRESENTACIÓN 2 Presentaciones Tres conjuntos

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 3 Nombre: El rol de la psicología del deporte Objetivo: El alumno conocerá el papel que desempeña el psicólogo del deporte en deportes colectivos e individuales

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud

CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD. Unidad de Psicología Clínica de la Salud CONTROL DEL ESTRÉS ANTE LA ENFERMEDAD Unidad de Psicología Clínica de la Salud Descripción del programa Información sobre la enfermedad crónica y aspectos psicológicos asociados Motivación y emociones.

Más detalles

Control psicológico del entrenamiento deportivo

Control psicológico del entrenamiento deportivo Control psicológico del entrenamiento deportivo Licda. Likza Ramírez Si utiliza el presente documento como herramienta de trabajo le invito a hacer referencia al siguiente trabajo: Ramírez Likza (V., 2013)/

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB.

RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. RECURSO 0.2.a CUESTIONARIO TÉCNICA SEIS SOMBREROS Y DAFO: CLIMA DEL CENTRO Y CCBB. Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA

PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA Quiénes somos? Desde 1991 somos pioneros y únicos en la capacitación de la Inteligencia Emocional en España con 10 niveles de 2600 horas Desde 1993 somos pioneros

Más detalles

Nuestro evento. Lugar : Fecha. Quienes pueden asistir?

Nuestro evento. Lugar : Fecha. Quienes pueden asistir? Nuestro evento En el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte se darán cita los profesionales que intervienen en el desarrollo y práctica de las diferentes áreas deportivas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo:

Estas son las 5 habilidades esenciales que podrás desarrollar en Mindfulness para el liderazgo: MINDFULNESS En los últimos años, altos directivos y CEOS de grandes empresas declaran abiertamente que practican técnicas de Mindfulness (atención plena) y meditación para ganar visión global y perspectiva

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial

Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso. Modalidad: Presencial Psicología de la actividad física y del deporte Grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte 4º curso Modalidad: Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS MARIANA MANTILLA BANCO AV VILLAS COMPETENCIAS Patrones recurrentes de comportamientos, sentimientos y pensamientos que se siguen de una forma natural formados

Más detalles

NIVEL II AURUM NIVEL I ARGENTUM PLATINUM 1 GESTIÓN Identidad y cultura Definir la identidad de la empresa Desplegar identidad

NIVEL II AURUM NIVEL I ARGENTUM PLATINUM 1 GESTIÓN Identidad y cultura Definir la identidad de la empresa Desplegar identidad Tabla de referencias cruzadas entre los diferentes niveles del Modelo de Excelencia en la Gestión de Escuelas de Formación de Fútbol (Nivel I - Argentum, Nivel II - Aurum, Nivel III - Platinum) REQUISITO

Más detalles

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ACTIVIDAD 1 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR Conocer la técnica de los seis sombreros para pensar y un ejemplo de cómo fue aplicada para un primer acercamiento

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas:

EL CALENTAMIENTO. Normas de realización. Para hacer bien el calentamiento debemos seguir las siguientes normas: EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se llevan a cabo antes de una práctica deportiva que requiera un considerable esfuerzo, para realizarla en mejores condiciones. Cuando

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación:

Versión: 01. Fecha: 01/04/2013. Código: F004-P006-GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE. Programa de Formación: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L.

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L. Actividades de Formación Aleen Formación y Comunicación S.L. Qué es Aleen? Aleen es una empresa especializada en: -Comunicación Social de la Ciencia. - Aplicación de metodologías lúdicas a la formación

Más detalles

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas)

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas) Aportar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para liderar con éxito en un entorno cambiante, asegurando el crecimiento y desarrollo -personal y profesional- del equipo para el logro de

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 2. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización Actualmente es de un valor enorme establecer una comunicación efectiva y eficiente; comprender

Más detalles

Adultos. Programa. Programa Adultos

Adultos. Programa. Programa Adultos Programa Adultos Programa Adultos El programa Adultos 2014 de Cañas Tennis fue diseñado por el exitoso y único integrante de la gran Legión Argentina que decidió radicarse y formar su Academia de tenis

Más detalles

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte. GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA

CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte. GRADO: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA 1. DATOS GENERALES DE LA MATERIA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte (Psicología I) CENTRO: Facultad de Ciencias del Deporte CÓDIGO: 39307 GRADO: Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS EN EQUIPOS DE DEPORTISTAS JÓVENES Autor/ Dr. JOSE Mª BUCETA Master de Ciencias en Psicología Clínica Profesor Titular de Psicología de la UNED Director del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UNED Especialista

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO FORMACIÓN MAYO 1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO 2. Fecha: 4, 6 y 8 de mayo de 2015 3. Horario: 4 de mayo de 9 a 15hs., 6 y 8 de mayo de 9 a 14hs. 4. Proveedor: FORMAD 5. Lugar de realización: CB CENTER-C/Jacinto

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Romina Lorena Valdez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Materia: PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Clave:

Materia: PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA Clave: Página 1 de 7 I. Datos Generales Semestre en que se imparte: Materias antecedentes:optativa Materias consecuentes: Horas teóricas:48 Horas prácticas:48 Total de horas por semana:4 Semanas por semestre:24

Más detalles

Algunas Consideraciones con Respecto al Estrés

Algunas Consideraciones con Respecto al Estrés Qué es el Estrés? s? El Estrés consiste en cualquier evento en el cual las demandas ambientales, las demandas internas; o ambas agotan o exceden los recursos de adaptación del sistema orgánico del individuo.

Más detalles

Programa de Inteligencia Emocional

Programa de Inteligencia Emocional Programa de Inteligencia Emocional basado en Mindfulness -Nivel básico- Una formación práctica con evidencia científica demostrada Mindfulness te ayuda a centrarte en lo que verdaderamente importa, a desarrollar

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas

Principios de Psicología de la Comunicación. Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Principios de Psicología de la Comunicación Sesión 1. Psicología y sus diferentes ramas Contextualización La comunicación es un proceso que se da en todas las culturas, implica la participación de diferentes

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES DEL COACHING

CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES DEL COACHING NOMINACION CURSO REFERENCIA CURSO ESPECIALIZACION. APLICACIONES L COACHING MGN-RHH-CH2 OBJETIVOS GENERALES CURSO ESPECIALIZACION EN COACHING: APLICACIONES L COACHING En este Curso aprenderás a conocer:

Más detalles

DURACION: 420 horas. PRECIO: 600 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION:

DURACION: 420 horas. PRECIO: 600 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos. MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: DURACION: 420 horas PRECIO: 600 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envio incluidos MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Formación superior dirigida a aquellas personas que quieran adquirir

Más detalles

2 ESCUELA DE VENTAS... Con la escuela de ventas, el vendedor desarrollará la capacidad de influir en las personas, se preocupará por el lado humano de los clientes, aprenderá la habilidad para escuchar

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud.

Capacidades condicionales: su relación con el rendimiento deportivo y la salud. Softbol 6º CICLO LECTIVO 2010 HILOS CONDUCTORES: El softball, como deporte de habilidades abiertas, requiere de dominio técnico con resolución táctica de los problemas que se presentan al jugarlo, en función

Más detalles

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse.

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse. BRAIN GYM CENTRE ENTRENAMIENTO MENTAL PERSONALIZADO: BRAIN GYM El Brain Gym, es un centro de entrenamiento mental de última generación diseñado exclusivamente bajo un marco neurocientífico de aplicaciones

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

IDAF. Programa PREPARACIÓN MENTAL. para la consistencia del rendimiento del deportista

IDAF. Programa PREPARACIÓN MENTAL. para la consistencia del rendimiento del deportista IDAF Programa PREPARACIÓN MENTAL para la consistencia del rendimiento del deportista Programa Entrenamiento Mental El Idaf con el Aval Académico del Instituto de Investigación de la Facultad de Administración

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

Programa de Entrenamiento en Negociación

Programa de Entrenamiento en Negociación Programa de Entrenamiento en Negociación Objetivos generales El presente programa esta diseñado para que el participante logre mejorar y desarrollar sus habilidades para: negociar, entender a otros y transmitir

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN

JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN JUEGA AL TENIS EN TU COLEGIO ORGANIZA COLABORAN ÍNDICE 1. Guía Docente. 2. Presentación. 3. Competencias. 4. Contenidos. 5. Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje. Actividades Formativas 6. Evaluación.

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato

Programa para la Formación de Entrenadores. Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Federación Internacional de Tenis Programa para la Formación de Entrenadores Entrenador de jugadores iniciantes - intermedios (ex nivel 1 de la ITF) Manual para el candidato Conócete a ti mismo como entrenador:

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

Dª Julia García Sevilla

Dª Julia García Sevilla Dª Julia García Sevilla ÍNDICE 1. CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE 2. APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA 3. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA CONCEPTO DE DESARROLLO SALUDABLE Concepto de desarrollo El término

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION La Metodología del Entrenamiento Deportivo constituye de manera incuestionable, el núcleo de la actividad deportiva, que como todo proceso se encuentra inmerso

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Silabo

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES. Silabo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte Silabo I. Datos Generales: Asignatura : Teoría y Metodología

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Básico CREDITOS 1 HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL 4hsm Docente Ernesto Fernández Ortega HORAS TEÓRICAS 1

CAMPO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Básico CREDITOS 1 HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL 4hsm Docente Ernesto Fernández Ortega HORAS TEÓRICAS 1 ÁREA ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura en Nutrición

Más detalles

Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización en Psicología del Deporte (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Guía de Entrenamiento Mental para el Fútbol + Especialización

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #3 El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona que consume,

Más detalles

Federación de Natación de Castilla La Mancha. Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín

Federación de Natación de Castilla La Mancha. Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín Federación de Natación de Castilla La Mancha Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín 2015 Índice Introducción, 3. Justificación, 4. Objetivos, 5. Estructura, 6.

Más detalles

Desarrollo del talento humano

Desarrollo del talento humano En SMT Proyectos y Industriales S.A. de C.V. estamos convencidos que el mayor potencial para mejorar la calidad y competitividad de su empresa u organización está en el talento humano. Sostenemos que todos

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO II: FÚTBOL CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 5º CARÁCTER

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO KÁRATE INFANTIL FEDERACIÓN ASTURIANA DE KÁRATE

PROYECTO DEPARTAMENTO KÁRATE INFANTIL FEDERACIÓN ASTURIANA DE KÁRATE KÁRATE FEDERACIÓN ASTURIANA Este de KÁRATE nace con la idea de potenciar y difundir el kárate infantil, tanto para lograr aumentar el número de niños que elijan el kárate como su deporte como para cuidar

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Bases del Deporte Educativo Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

SIMULADORES EN EDUCACIÓN MÉDICA. Dra. Andrea Dávila Cervantes

SIMULADORES EN EDUCACIÓN MÉDICA. Dra. Andrea Dávila Cervantes SIMULADORES EN EDUCACIÓN MÉDICA Dra. Andrea Dávila Cervantes La simulación se utiliza en el entrenamiento de varias actividades Aviación, plantas nucleares, operaciones militares de vuelo 40% del entrenamiento

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI Gymnástica La planificación es un aspecto esencial de cualquier

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO DI1TDF DIRECCIÓN DE EQUIPOS I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica?

EN QUÉ NOS QUEDAMOS? Qué es aprendizaje acelerado? Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? EN QUÉ NOS QUEDAMOS? 1 Qué es aprendizaje acelerado? 2 Cómo utilizar el modelo de aprendizaje acelerado en Educación Básica? 3 Lo que NO es Aprendizaje Acelerado 4 El aquí y ahora de Aprendizaje acelerado

Más detalles

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es un estado emocional saludable y cómo se alcanza? Lic. Arlet Pantoja Mejía INTRODUCCIÓN Alcanzar un estado emocional saludable y óptimo es una de las claves para ser felices La felicidad se relaciona

Más detalles

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012

<Talleres de PRL para la Superación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo> IT-0048/2012 IT-0048/2012 GABINETE DE PRL PARAA LA SUPERACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO TALLER 1 LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: CÓMO

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

Si todo está compuesto de energía, No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo?

Si todo está compuesto de energía, No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo? Si todo está compuesto de energía, No cree conveniente tomarlo en cuenta en su trabajo? Vivimos en un mundo de energía. Todo es energía. Nuestros hijos lo aprenden en el colegio pero a la mayoría de nosotros

Más detalles

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles