REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO"

Transcripción

1 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes nuevas leyes: 1. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 2. Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado. 3. Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. 4. Ley del Mercado de Valores. 5. Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Nacional. 6. Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. 7. Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. 8. Ley de Ahorro y Crédito Popular. 9. Ley del Sistema de Pagos. Asimismo, se aprobaron varias reformas legales; entre las más importantes destacan las siguientes: Ley de Instituciones de Crédito Fue reformada la Ley para impulsar una mayor competencia en el sistema bancario y, consecuentemente, promover la disminución de las comisiones por servicios financieros que pagan los usuarios. Se otorgaron atribuciones al Banco de México para regular las operaciones de las instituciones de crédito, quien tomando en cuenta a la Comisión Federal de Competencia, establecerá las bases para determinar las comisiones o tarifas, así sus mecanismos de ajuste y período de vigencia. Se dieron facultades a la CNBV para que emita la regulación que establezca las medidas correctivas complementarias a las previstas en la Ley que deben aplicar las instituciones de crédito cuando se encuentren por debajo del índice de capitalización que establece la misma Ley.

2 Se aprobaron excepciones al secreto bancario y fiduciario cuando las autoridades electorales, fiscales o legislativas soliciten información a las instituciones financieras, en el ámbito de sus atribuciones. Se estableció un nuevo proceso de resoluciones bancarias. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Esta nueva Ley impone a los operadores de cajeros automáticos la obligación de informar en pantalla, antes de llevar a cabo una operación, el monto de las comisiones que se pagará por su uso. Esta disposición tiene el propósito de informar y obtener el consentimiento del cliente. La Ley también impone la obligación a las instituciones financieras de recibir transferencias de fondos para pagar servicios y créditos, sin cobrar comisiones diferenciadas. El Banco de México puede emitir disposiciones de carácter general para regular el contenido y las características de los contratos y estados de cuenta. Esta Ley contempla también regular el cobro de las comisiones de las tiendas departamentales y establece la obligación de informar claramente su monto y concepto en los estados de cuenta que emitan a sus clientes. Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia Se aprobó eliminar del Buró de Crédito a las personas físicas, con créditos menores al equivalente a 1000 UDIS, en los términos que establezca el Banco de México, mediante reglas de carácter general; asimismo, la eliminación de los registros de créditos vencidos antes del 1º de enero de 2000 cuyo importe sea inferior a $3,000.00, tratándose de personas físicas, y de $10,000.00, en el caso de personas morales. Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Apoyo a sus Ahorradores Se reformó la Ley para: (i) otorgar mayor apoyo a los ahorradores que perdieron su dinero como consecuencia de acciones dolosas o negligentes de los administradores de diversas sociedades que operaban como cajas de ahorro y préstamo; (ii) ampliar el número de sociedades susceptibles de apoyo, y (iii) pagar a los ahorradores con los bienes asegurados a los defraudadores. Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas; de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; de la Ley del Mercado de Valores; de la Ley de Sociedades de Inversión, y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

3 Se actualizó el marco jurídico del país para que guarde congruencia con los tratados internacionales que ha suscrito el país para coadyuvar a la lucha y al combate contra el terrorismo y el lavado de dinero; asimismo, para establecer medidas para prevenir actividades que tengan como fin financiar el terrorismo. Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Se aprobaron diversas reformas a la Ley para otorgar mayores facultades a la Condusef en beneficio de los usuarios del sistema financiero. Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros Se creó una Administradora de Fondos para el Retiro para el Sector de Ahorro y Crédito Popular y sus respectivas Sociedades de Inversión; a efecto de permitir a los usuarios de los servicios de la Institución y de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, contar con una alternativa de servicios de administración de ahorro e inversión para el retiro. No obstante, México tiene el desafío de transformar su sector financiero para que éste contribuya al apalancamiento del crecimiento económico; que transforme más eficientemente el ahorro financiero en inversión; que canalice los recursos más equilibradamente entre proyectos productivos y consumo, y que promueva la consolidación de una auténtica economía de mercado. La banca de desarrollo tiene el desafío de retomar su papel de promotor sectorial del crecimiento económico y de equilibrio en el mercado bancario nacional, a través de concentrarse en promover la dinámica de sectores productivos como los de las micro, pequeñas y medianas empresas; participar en la corrección de las fallas de mercado y reducir los costos de transacción para el otorgamiento de créditos; apoyar proyectos estratégicos para el desarrollo regional, e instrumentar sistemas de aprobación de créditos con base en los méritos de los proyectos. Aun cuando la mayoría de las instituciones que conforman la banca de desarrollo mantiene índices de capitalización y financieros que muestran una relativa salud financiera (excepto Bancomext), el país tiene el desafío de convertirlas en un auténtico motor del crecimiento y del desarrollo regional por medio de la canalización de recursos, propios y fiscales, hacia proyectos de alto impacto económico. En el caso de la SHF, se tiene el desafío de convertir a esta institución en el principal actor del desarrollo del mercado de hipotecas del país y de bonos hipotecarios estandarizados. Bancomext y Nafin tienen el desafío de ser los principales impulsores del desarrollo empresarial e industrial, en el ámbito del sector externo y del mercado interno.

4 En el caso de Bansefi, su principal desafío es desarrollar una red de ahorro y crédito que permita financiar los proyectos e iniciativas populares. En el caso de Banobras, tiene dos principales desafíos: (i) convertirse en un banco de desarrollo regional y urbano, y (ii) detonar la construcción de la infraestructura que necesita el país para elevar la competitividad. En el caso del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), el país no está utilizando este instrumento como pivote del financiamiento al desarrollo. El NADBANK debe ser fundamental en el tema de los problemas migratorios mediante la creación de proyectos y empleos en las entidades federativas que expulsan más mano de obra. El país tiene el desafío de continuar transformando su sector financiero para aumentar la competencia y con ello, los índices de productividad de las instituciones financieras y así, reducir los altos costos de operación que afectan a los usuarios por medio de servicios caros. Asimismo, corregir las múltiples fallas institucionales y legales que son auténticos cuellos de botella para el flujo del crédito hacia la promoción de las actividades productivas. A nivel institucional, se necesita emprender una reforma que evite que el trabajo de las instancias de supervisión financiera y bancaria se encuentre fragmentado y disperso, lo cual demanda actualmente grandes esfuerzos en materia de coordinación. Asimismo, se necesita valorar la posibilidad de otorgarles más autonomía. Aun cuando se ha avanzado en materia de fortalecimiento del sistema bancario, si llegara a ocurrir un quebranto, la autoridad todavía no dispone de un marco jurídico que le permita liquidar eficientemente a una institución. Finalmente, México tiene el desafío de promover una mayor penetración del mercado de valores, que es uno de los mecanismos más importantes para que las empresas mexicanas puedan allegarse de recursos frescos. Especialmente, dar facilidades para la regularización fiscal de las empresas medianas que decidan incorporarse al mercado. 2 Desafíos en materia de sistema financiero El país tiene los siguientes desafíos en materia de sistema financiero: Reducir los márgenes de intermediación financiera. Establecer instrumentos de supervisión y regulación que prevengan quiebras sistémicas. Establecer un nuevo marco jurídico e institucional para reducir el riesgo jurídico de ejecución de garantías.

5 Reducir los costos de transacción en el flujo del crédito y las comisiones. Fortalecer la capacidad de respuesta de los órganos de supervisión financiera. 3 Proyecto de propuestas Banca de Desarrollo Preservar a Nafin, Bancomext y Banobras; fortalecerlos y reorientar su quehacer hacia el desarrollo regional. Promover que la banca de desarrollo retome su papel en materia de desarrollo regional, de tal manera que puedan llevarse a cabo los proyectos que sean detonadores del desarrollo de las regiones. Propiciar la reorientación de las instituciones de la banca de desarrollo y el otorgamiento de líneas de crédito de la banca comercial en respaldo de las actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas. Consolidar a la banca de desarrollo como instrumento fundamental para el crecimiento. Además de optimizar y transparentar el acceso a recursos financieros internacionales, la banca de desarrollo podrá captar recursos a través del mercado de valores, de bonos de largo plazo y vía capitalización del propio gobierno. En la parte activa, deben otorgarse financiamientos en condiciones relativamente preferenciales para lograr cambios estructurales con recursos fiscales transparentes. Promover que la banca de desarrollo brinde apoyo a empresas y proyectos generadores de empleos que integren cadenas productivas, así como a regiones ligadas a la expansión industrial y a la exportación. Definir con claridad las funciones de la banca de desarrollo, donde NAFIN sea orientada al mercado interno y, dentro de éste, a facilitar y diseñar nuevos servicios y productos financieros para la pequeña y mediana empresas; también debe enfocarse a armar proyectos industriales detonadores del desarrollo regional. BANCOMEXT sea el banco que apoye las exportaciones. Y BANOBRAS retome su papel como Banco del Federalismo. La banca de desarrollo debe otorgar asistencia técnica, en adición al otorgamiento de créditos. Estimular que la banca comercial recupere los sistemas de apoyo al sector agropecuario por medio de la Financiera Rural y el FIRA. Promover con la concurrencia de la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo en Sistema Integral de Financiamiento para el Campo, que incluya apoyos multianuales, proyectos estratégicos y la diversificación agroindustrial del medio rural.

6 Impulsar el desarrollo de la banca popular para fomentar el ahorro de todos los mexicanos, y el apoyo que puede dar a las Micro y Pequeñas Empresas. En particular, apoyar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), para que se consolide como una red dinámica de crédito popular. Valorar la participación de la banca de desarrollo en nichos que el mercado no atiende, como es el caso de las pólizas de responsabilidad civil o fianzas para contratos que implican grandes sumas de dinero. Banca comercial Ampliar el marco normativo del Banco de México, la CNBV, la Cofeco y la Condusef para otorgarles más facultades en materia de control y vigilancia de las instituciones bancarias, principalmente, para que reduzcan los costos de las comisiones e incrementen la competencia. Órganos de supervisión Transformar al IPAB en una institución que se concentre en administrar el seguro de depósito y a prevenir los quebrantos bancarios. Emprender una reforma institucional a los órganos de supervisión financiera para establecer mejores mecanismos de coordinación. Emprender una reforma financiera para incorporar a la legislación los acuerdos de Basilea II. Desarrollar y promover los mercados de seguros y reaseguro. Valorar la posibilidad de convertir a la CNBV, la Consar, la Condusef y la CNSF en organismos descentralizados. Sociedades de Ahorro y Préstamo Crear un marco jurídico flexible y simplificado para las sociedades de ahorro y préstamo que no efectúen operaciones con el público ahorrador.

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science

Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa Investigador Invitado de la London Schools of Economics and Political Science I. El Problema II. Causas por las que el Crédito a las MIPYMES es Poco y Caro III. La Reforma

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Reforma Financiera. Abril 2013

Reforma Financiera. Abril 2013 Reforma Financiera Abril 2013 El sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos en términos de su capitalización y nivel de riesgo. Índice de Capitalización (Capital Neto/Activos sujetos a riesgo;

Más detalles

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consiste en democratizar

Más detalles

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Fondo de Seguro de deposito (FSD) Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Introducción. El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014.

CIRCULAR 17/2014. México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2014 CIRCULAR 17/2014 México, D.F., a 29 de septiembre de 2014. A LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO,

Más detalles

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México

Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México Regulación y supervisión de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en México 1 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) Las SCAP atienden a la población que mayor necesidad tiene de

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez

REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez REGISTRO DE PRODUCTOS DE SEGUROS A TRAVÉS DE INTERNET Autor: Ing. Guillermo Orozco Gómez Introducción El sistema financiero juega un papel primordial en el funcionamiento económico del país, ya que por

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 En qué consiste el Servicio de Garantías Mobiliarias? Es una iniciativa del Gobierno Nacional encaminada a aumentar los niveles de inclusión financiera

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico 1 Objetivos 1 Periodo prehispánico 2 Periodo colonial 2 Primera época 2 Segunda época 2 Tercera época 3 Periodo

Más detalles

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND

SHF Seguros Hipotecarios y su vinculación con el PND DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y FUNCIONES DE LA ENTIDAD Para coadyuvar a satisfacer la demanda y fomentar el desarrollo del mercado secundario en el sector habitacional del país, SHF promueve el surgimiento

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006

BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO. MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 BANCA DE DESARROLLO Y CAPITAL DE RIESGO MAURICIO CABRERA GALVIS Lima, Junio de 2006 1 I. La Promoción de Sujetos de Crédito II. III. BND y Fondos de Capital de Riesgo para PyMES III. FCR y POLÍTICA ANTICÍCLICA

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS CON GOBIERNOS Y ORGANISMOS Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Av. Javier Barros Sierra No. 515, 6 Piso, Col.

Más detalles

TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO. BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la

TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO. BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la 227 APÉNDICE C DEL CAPITULO I: TIPOS DE FINANCIAMIENTO (BANCA DE DESARROLLO El CASO BANRURAL): (Habilitación de Avío) Se otorga a personas físicas o morales para la adquisición de materias primas, materiales,

Más detalles

Bloque B Banca comercial

Bloque B Banca comercial Mercados e instrumentos financieros Bloque B Banca comercial Casa de bolsa Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno identifica las funciones de la banca comercial y algunos ejemplos. El

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS

III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS III.2 SUBDIRECCIÓN DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-120-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN Inserta en el Punto Cuarto del Acta 39-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de octubre de 2011. PUNTO CUARTO: Superintendencia de Bancos eleva

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú

La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú La experiencia de COFIDE en la gestión de Fondos de Garantía y Seguros de Crédito Panel Retos del Sistema de Garantías en el Perú XX Foro Iberoamericano Sistemas de Garantía y Financiación para PYMES Perfil

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

Anexo VI. Lista de México. Sección A

Anexo VI. Lista de México. Sección A Anexo VI Lista de México Sección A 1. Almacenes generales de depósito Casas de cambio Instituciones de fianzas Instituciones de seguros Sociedades de información crediticia Administradoras de Fondos para

Más detalles

REFORMAS FINANCIERAS

REFORMAS FINANCIERAS REFORMAS FINANCIERAS Presentación al CIEN - Centro de Investigaciones Económicas Nacionales - Lic. Lizardo A. Sosa L. Guatemala, 9 de octubre de 2001 CONTENIDO I. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Abril 2, 2008.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Abril 2, 2008. DE LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES

Más detalles

REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO DURANTE 2011

REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO DURANTE 2011 REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO DURANTE 2011 En este documento se realiza una breve descripción de las disposiciones de mayor relevancia emitidas por el Banco de México durante el año 2011. Con el objeto

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

La Paz, Bolivia Noviembre 2007

La Paz, Bolivia Noviembre 2007 La Paz, Bolivia Noviembre 2007 Antecedentes Qué es la CONDUSEF? Atribuciones de la CONDUSEF Cultura financiera 2 3 En el año de 1995, México experimenta la crisis económica y financiera más grave de su

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA

POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA POLÍTICA DE INVERSIONES DE A.M.A. AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA El presente documento se confecciona con el objeto de dar cumplimiento a la normativa promulgada por el Ministerio

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

1. Introducción REFORMA FINANCIERA

1. Introducción REFORMA FINANCIERA REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 del mismo mes y año,

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México)

Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) Cambios recientes en la regulación y supervisión (México) XXVI Asamblea Anual y XVI Conferencia Anual de ASSAL Abril 2015 CONTENIDO Antecedentes La nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF)

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES 2014, Año de Octavio Paz Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2014 CIRCULAR 12/2014 México, D.F., a 18 de julio de 2014 A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES

Más detalles

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS

LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS DECRETO NUMERO 94-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 132 y 133 de la Constitución

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO

FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO FONDO DE PROTECCIÓN PARA LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE MÉXICO Asunción, Paraguay Septiembre 21 del año 2011 FONDO DE PROTECCIÓN MÉXICO ANTECEDENTES INDICE LEGISLACIÓN DE LAS COOPERATIVAS de

Más detalles

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Carácterísticas de la normativa actual Data de más de 30 años No acompañó los cambios sociales, económicos, políticos, normativos

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento

Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento ! Más información credi0cia para incrementar el acceso al financiamiento En México el crédito domésdco al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza apenas el 24%, mientras

Más detalles

SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos

SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Qué se entiende por Servicios y Operaciones complementarias o auxiliares

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6o. Y 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO.

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6o. Y 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 28 de noviembre, 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6o. Y 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth

Sector de Derivados. Finanzas Empresariales. Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos. Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Universidad veracruzana Sistemas Computacionales Administrativos Sector de Derivados Finanzas Empresariales Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR TEMA JUSTIFICACION ARTICULADO QUE MODIFICA, ADICIONA O DEROGA 1.- CORRESPONSALES Y BANCA MOVIL Adicionar dentro de la Ley de Ahorro y Crédito Popular el articulado que permita a la SOFIPOS pactar con terceros

Más detalles

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Antecedentes Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 2014 Abril 2014 Antecedentes En Enero de 2014, derivado de la Reforma Financiera, la Financiera Rural cambia a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No sólo es un

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora

INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora INTEGRACIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICA PROPUESTA PARA RENTA FIJA (DEUDA PÚBLICA) Anayansy Rojas Chan. Consultora ANTECEDENTES AMERCA (Alianza de mercados centroamericanos) BOLCEN 2008- firma carta de intenciones

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Distribución de Programas Gubernamentales y la Inclusión Financiera Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Noviembre, 2014 CONTENIDO El Problema: La exclusión financiera El papel de BANSEFI Construyendo

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

POLITICA DE GESTION FINANCIERA FUNDACION PUEBLOS HERMANOS

POLITICA DE GESTION FINANCIERA FUNDACION PUEBLOS HERMANOS POLITICA DE GESTION FINANCIERA FUNDACION PUEBLOS 1. INTRODUCCION Motivación y contexto 2. NORMATIVA DE REFERENCIA 3. ALCANCE DE LA POLITICA 4. PRINCIPIOS BASICOS Y CRITERIOS DE APLICACIÓN INTRODUCCIÓN:

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Contrato

Más detalles

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado MÓDULO I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Proporcionar

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México Febrero 2012 1 Definición de Inclusión Financiera Inclusión Financiera: La oferta,

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

80 días de reformas. Madrid, 12 de marzo de 2012

80 días de reformas. Madrid, 12 de marzo de 2012 80 días de reformas Madrid, 12 de marzo de 2012 I. Consolidación fiscal Eje fundamental para recuperar la confianza como base del crecimiento económico y el empleo 2 Control del déficit: Objetivo: La consolidación

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles