34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor."

Transcripción

1

2

3 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad. Ser persona a imagen y semejanza de Dios, comporta existir en relación al otro yo (MD 7).

4 El Señor, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros también somos uno (Jn 17, 21-22), demuestra que el hombre es la única criatura terrestre que Dios ha amado por sí mismo, y no puede encontrar su propia plenitud, si no es en la entrega sincera a los demás (GS 24).

5 35. La revelación cristiana proyecta una luz nueva sobre la identidad, la vocación y el destino último de la persona y del género humano. Se realiza entretejiendo múltiples relaciones de amor, de justicia y de solidaridad con las demás personas, mientras va desarrollando su multiforme actividad en el mundo.

6 36. Las páginas del Génesis (Gn 1, 28) muestran claramente la identidad y vocación de la persona humana: hombre y mujer, cumbre de la creación, son el tú creado por Dios con libertad e inteligencia, para que, en reciprocidad y complementariedad ordenen la naturaleza creada según el designio divino de amor, de solidaridad y de salvación.

7 37. El Génesis propone algunos fundamentos de la antropología cristiana: Inalienable dignidad de la persona humana. Sociabilidad constitutiva del ser humano, con el prototipo en la relación hombre mujer, expresión primera de la comunión de personas humanas.

8 Significado del actuar humano en el mundo, ligado al respeto por las leyes naturales, para habitar el mundo y custodiarlo según el proyecto salvador de instaurar todas las cosas en Cristo.

9 38. La salvación es universal e integral. Concierne a la persona en todas sus dimensiones: personal y social, espiritual y corpórea, histórica y transcendente.

10 Comienza a realizarse en la historia, pero su cumplimiento tendrá lugar en el futuro que Dios nos reserva en el fin del mundo, en la resurrección de los muertos y en la comunión eterna de vida con el Padre, en el gozo del Espíritu Santo.

11 39. La salvación que Dios ofrece a sus hijos, requiere su libre respuesta y adhesión. En esto consiste la fe, por la cual el hombre se entrega entera y libremente a Dios, respondiendo a su Amor, con el amor concreto a los hermanos y con la firme esperanza en las promesas del cielo.

12 40. El nexo entre la relación con Dios y la relación con los hermanos se explica por la universalidad e integridad de la salvación ofrecida por Cristo. El mismo Cristo responde al escriba que le pregunta sobre cuál es el primero de todos los mandamientos (Mt 12, 29-31).

13 El primero es Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.

14 41. La vida personal y social, así como el actuar humano en el mundo, están siempre asechados por el pecado. Pero Cristo padeciendo por nosotros, abrió el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido (GS 22).

15 El discípulo de Cristo se adhiere al misterio pascual mediante la fe y a través de los sacramentos, de modo que su hombre viejo está crucificado con Cristo, y es capaz, mediante la gracia, de caminar según una vida nueva.

16 Este nuevo caminar vale no solamente para los cristianos, sino para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón, obra la gracia de modo invisible y desconocido.

17 42. La transformación interior de la persona, en su progresiva conformación con Cristo, es el presupuesto esencial de una renovación real de sus relaciones con las demás personas, obteniéndose cambios sociales que favorezcan la vida humana según el plan de Dios.

18 43. No es posible amar al prójimo como a sí mismo y perseverar en esta actitud, sin la firme y constante determinación de esforzarse por lograr el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos (SRS 38).

19 44. También la relación con el universo creado y las diversas actividades que el hombre dedica a su cuidado y transformación, diariamente amenazadas por la soberbia y el amor desordenado a sí mismo, deben ser purificadas y perfeccionadas por la cruz y la resurrección de Cristo.

20 Dándole gracias al Bienhechor por las criaturas, usando y gozando de ellas en pobreza y con libertad de espíritu, entra de veras en posesión del mundo, como quien nada tiene y es dueño de todo (1 Co 3, 22-23).

21 45. El misterio de la salvación muestra que lo humano, cuanto más se contempla a la luz del designio de Dios, y se vive en comunión con Él, tanto más se potencia y se libera en su identidad y en la libertad que le es propia.

22 Esta perspectiva orienta hacia una visión correcta de las realidades terrenas y de su autonomía, es decir, que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar poco a poco.

23 Es absolutamente legítima esta exigencia de autonomía, que debe ir acompañada del reconocimiento de la metodología particular de cada ciencia o arte (GS 36).

24 46. No existe autonomía absoluta del hombre respecto a Dios, pues somos criaturas que provienen de un Creador, ni existe conflictividad entre Dios y el hombre

25 sino una relación de amor en la que el mundo y los frutos de la acción del hombre en el mundo, son objeto de un don recíproco entre el Padre y los hijos, y de los hijos entre sí, en Cristo Jesús. Todo, ordenado al amor universal en Dios.

26 47. La persona humana transciende el horizonte del universo creado, de la sociedad y de la historia, pues su fin último es Dios mismo, que se ha revelado a los hombres para invitarlos y admitirlos a la comunión con Él.

27 Por lo que el hombre no debe darse a un proyecto solamente humano de la realidad, sino que debe darse a otra persona, a otras personas, y por último, a proyectos que transciendan al hombre mismo, orientados a Dios.

28 48. La persona no puede ni debe ser instrumentalizada por las estructuras sociales, económicas y políticas, porque todo hombre posee la libertad de orientarse hacia su fin último.

29 y porque toda realización cultural, social, económica y política, debe considerarse siempre como realidad relativa y provisional, en una relatividad escatológica o en relación al cielo, y en una relatividad teológica o en relación al don de amor recibido de Dios.

30 El Amor Trinitario. Departamento de Catequesis Familiar Oficina de Matrimonio y Respeto a la Vida Carmen Portela, Director Asistente Departamento Catequesis Familiar Teléfono: cportela@diocesephoenix.org Presentación Multimedia y diseño José Antonio Martínez Jefe de tecnología de Newconn jmartinez@nuconntek.com Fuente: Compendio Doctrina Social de la Iglesia. Versión 1.0 Copyright 2008 Módulo II: Respeto a la Vida

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA

HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA HOGARES DON BOSCO FORMACIÓN SALESIANA ETAPA I - AÑO 1º TEMA I «IDENTIDAD DE LOS HOGARES DON BOSCO I» RAZÓN DEL NOMBRE, FINALIDAD Y FUNDAMENTO ITER PARA EL ESTUDIO DEL TEMA I. PARA LA ORACIÓN II. OBJETIVOS

Más detalles

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor

Oración de petición * Por la Iglesia, por nuestra parroquia; fe a lo largo de este año. Roguemos. R/ Te lo pedimos, Señor Sentaos alrededor de una mesa; colocad sobre ella una cruz, una Biblia abierta, una vela encendida y, si tenéis, una varita de incienso «Compendio del Catecismo de la Por qué es tan importante el Misterio

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es.

3. El término teológico que afirma la semejanza de la humanidad con Dios es. Prueba de la lección 1: Que la Justicia Fluya como un Río Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. En la persona de Jesucristo, el reino de Dios ha

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO

TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO TEMA 5: DIOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO DOCUMENTO DE APOYO Dios es Amor (Jn 1, 4-8). Es la comunión de amor, es don de amor. Este amor es un misterio porque rebasa nuestra capacidad de comprensión, pero

Más detalles

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra TEMA 6.- UN DIOS CREADOR DEL MUNDO DOCUMENTO DE APOYO Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra Es importante afirmar que en el principio Dios creó el cielo y la tierra porque la

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

6.-El hombre y el pecado original Compendio, números 66 a 78

6.-El hombre y el pecado original Compendio, números 66 a 78 I. Puntos de partida.- 6.-El hombre y el pecado original Compendio, números 66 a 78 Nuestras preguntas.- Una parte de la cultura moderna piensa la relación del hombre con Dios desde una perspectiva conflictiva:

Más detalles

Parroquia de Pabellón de Guadalupe

Parroquia de Pabellón de Guadalupe Parroquia de Pabellón de Guadalupe La espiritualidad conyugal Para hablar de espiritualidad conyugal, hemos de remitirnos al concepto originario de espiritualidad cristiana. Pero antes conviene recordar

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación Programa del curso: Introducción a los sacramentos de I. Título de la Asignatura Introducción a la cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía II. Créditos ECTS 4,5 créditos III. Responsable de la docencia

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Hoy quiero darle gracia al Padre y Dios Todopoderoso, por darme el privilegio de compartir con usted los 12 artículos del Credo Apostólico. Así que estaremos examinando el articulo

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, QUE AMAS A JESÚS CON AMOR MATERNAL MARIA, NOS ENSEÑA A VIVIR EN DONACIÓN A DIOS Y EN AMOR GRATUITO Y PERSONAL A LOS HERMANOS.

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

LA PASTORAL FAMILIAR

LA PASTORAL FAMILIAR Tp 5 DOCUMENTO 01. LA PASTORAL FAMILIAR INTRODUCCIÓN. Qué es la Pastoral Familiar? Los materiales de trabajo que acompañan a la Instrucción Pastoral Familia santuario de la vida, esperanza de la sociedad,

Más detalles

T E M A. La revelación de Dios como Trinidad. Bloque II La Santísima Trinidad. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario

T E M A. La revelación de Dios como Trinidad. Bloque II La Santísima Trinidad. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario T E M A 3 Bloque II La Santísima Trinidad La revelación de Dios como Trinidad [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Un Dios diferente y comunitario [3.3] El intercambio trinitario, fuente de la creación

Más detalles

Solemnidad de la Santísima Trinidad Santa Misa con los Trabajadores Migrantes

Solemnidad de la Santísima Trinidad Santa Misa con los Trabajadores Migrantes Solemnidad de la Santísima Trinidad Santa Misa con los Trabajadores Migrantes Iglesia de Santa Ana, Abbotsford 19 de junio de 2011 Queridos hermanos en el sacerdocio, diácono Pablo, queridas hermanas en

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama "ven y sígueme".

Si, tu vida es importante! Cómo puedes creer esto? Porque Él murió por ti, resucito de entre los muertos, y te llama ven y sígueme. De dónde venimos? A dónde Vamos? Cuál es nuestro origen? Cuál es nuestro fin? Estas preguntas, acerca de nuestro origen y de nuestro fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y orientación de

Más detalles

FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO

FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO FILIACIÓN DIVINA Y OBRAR MORAL EN SANTO TOMÁS DE AQUINO TESIS DOCTORAL PRESENTADA EN 1994 EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE LA SANTA CRUZ ROMA (PUBLICADA EN ROMA, 2007) POR LUCIANO POU SABATÉ DIRIGIDA POR

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

HAY UNA BRECHA ENTRE EL CREADOR Y SUS HIJOS CREADOS!

HAY UNA BRECHA ENTRE EL CREADOR Y SUS HIJOS CREADOS! CERRANDO LA B RECHA HAY UNA BRECHA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE ESPIRITUAL! HAY UNA BRECHA ENTRE EL HOMBRE PECADOR Y UN DIOS SANTO! "POR CUANTO TODOS PECARON Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS." ROMANOS

Más detalles

EL NUEVO NACIMIENTO. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

EL NUEVO NACIMIENTO. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. EL NUEVO NACIMIENTO Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. JUAN 3:3 INTRODUCCIÓN Hace casi 2,000 años que un hombre muy

Más detalles

DIOS SALVA AL HOMBRE EN LA HISTORIA

DIOS SALVA AL HOMBRE EN LA HISTORIA DIOS SALVA AL HOMBRE EN LA HISTORIA 1.El hombre y su historia -Cada ser humano tiene su historia tejida con los hilos de los acontecimientos de su vida. La va construyendo día a día. -El hombre tiene capacidad

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie.

b. De acuerdo a la Biblia, las Buenas Nuevas requieren de un predicador, alguien que lo anuncie. Prueba de la lección 1: Guerra Espiritual Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. Experimentamos la liberación de los poderes del pecado por el poder

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

La Formación en la fe

La Formación en la fe La Formación en la fe 1. Para que formarnos en la fe? Nos formamos para transformar con la fuerza del Evangelio: Nuestra realidad personal y La realidad del mundo en general 1a. Formarnos para transformar

Más detalles

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES

I. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LOS NO CREYENTES Lección 4: EL ESPIRITU SANTO EN MI VIDA Propósito: Llegar a entender lo que el Espíritu Santo hace y aprovechar el ministerio que El desempeña en y a través de mí. Textos Claves: Porque por un solo Espíritu

Más detalles

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central

Oscar S. Mendoza Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central LA DOCTRINA DE LA trinidad Oscar S. Mendoza oscarsmorbegoso@gmail.com Distrito Misionero Lurín Asociación Peruana Central 110 Hoy en día, la mala comprensión de la Trinidad, de la divinidad de Cristo y

Más detalles

EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS 1

EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS 1 EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS 1 1. El deseo de Dios El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer al hombre hacia

Más detalles

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4

LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 LOS SACRAMENTOS (EL BAUTISMO) Romanos 6.3-4 VERDAD BÍBLICA El bautismo en agua describe el resultado de la unión del creyente con Cristo. El bautismo en agua es un mandato del Señor Jesús para Su Iglesia.

Más detalles

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo 2 Lectora 1: Vamos a contemplar en esta tarde el plan maravilloso de Dios. Dios es amor, ama ininterrumpidamente, ama desde siempre y para siempre, en un eterno presente, no puede dejar de amar porque

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz

EPISTOLA A LOS ROMANOS. Por Agustín Ruiz EPISTOLA A LOS ROMANOS Por Agustín Ruiz Muy amados hermanos en el Señor: Me place en gran manera estar con ustedes en este importantísimo estudio de la carta del Apóstol Pablo a los Romanos: un verdadero

Más detalles

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto

Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios. Por: Yasel Nodas García. Proyecto Predicando expositivamente. Serie de sermones expositivos tomando como referencia 1 Corintios Por: Yasel Nodas García Proyecto Presentado a Global University En cumplimiento parcial de los Requisitos para

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que Dios...

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que Dios... biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios REPASO: Capítulo 1 de Efesios 1. Hemos visto el plan de Dios de eternidad a eternidad : - desde antes de la fundación del mundo hasta el momento en que

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 12 ANEXO. Una, Santa, Católica y Apostólica 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 161. Por qué la Iglesia es una? CATECISMO DE LA IGLESIA

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA

PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA CRISTIANA Y LOS VALORES DEL REINO DEPARTAMENTO DE MINISTERIOS DE MAYORDOMÍA VISIÓN UN MILLÓN Módulo de instrucción N 1 FILOSOFÍA DE LA MAYORDOMÍA EN LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor La Ascensión del Señor Esta solemnidad ha sido trasladada al domingo 7º de Pascua desde su día originario, el jueves de la 6º semana de Pascua, cuando se cumplen los cuarenta días después de la resurrección,

Más detalles

LA FIDELIDAD MATRIMONIAL

LA FIDELIDAD MATRIMONIAL LA FIDELIDAD MATRIMONIAL TOMÁS TRIGO La fidelidad es la virtud que dispone al hombre a mantener aquello que ha prometido (cfr. S.Th., II-II, q. 110, a. 3, ad 5). Puede considerarse un aspecto de la veracidad.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN: FAMILIA CRISTIANA, TÚ ERES LUZ, GOZO Y ESPERANZA CAPÍTULO 1. CREO EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

ÍNDICE INTRODUCCIÓN: FAMILIA CRISTIANA, TÚ ERES LUZ, GOZO Y ESPERANZA CAPÍTULO 1. CREO EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: FAMILIA CRISTIANA, TÚ ERES LUZ, GOZO Y ESPERANZA CAPÍTULO 1. CREO EN EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA 1. El credo del matrimonio, de la familia y de la vida a. Profesión de fe familiar b.

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

LA SANTIDAD EN POCAS PALABRAS

LA SANTIDAD EN POCAS PALABRAS LA SANTIDAD EN POCAS PALABRAS AfcQ + 7f6 c DEJARSE CAMBIAR ES CONVERTIRSE. DEJARSE TRANSFORMAR ES SANTIDAD. por la MADRE M. ANGÉLICA Impreso con la aprobación eclesiástica de JOSEPH G. VATH, D.D. Obispo

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición Septiembre 2015 5,000 Ejemplares 1 GRACIAS JESÚS Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, Tuyo es el hoy, el mañana,

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA

GUIA DE MITAD DE SEMANA Currículum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Doctrina de los Apóstoles Comunión El Partimiento del Pan Oración GUIA DE MITAD DE SEMANA 2016 Junio 2 Tu pequeño grupo no tiene

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

RITUAL DEL BAUTISMO PARA UN NIÑO

RITUAL DEL BAUTISMO PARA UN NIÑO RITUAL DEL BAUTISMO PARA UN NIÑO ACOGIDA El sacerdote recibe a los padres y padrinos con el niño en la puerta de la iglesia, los acoge con estas palabras: Hermanos: Con gozo habéis vivido en el seno de

Más detalles

T E M A. El fin de los tiempos, la resurrección y el más allá. Bloque VI El fin de los tiempos. [15.1] Cómo estudiar este tema?

T E M A. El fin de los tiempos, la resurrección y el más allá. Bloque VI El fin de los tiempos. [15.1] Cómo estudiar este tema? T E M A 15 Bloque VI El fin de los tiempos El fin de los tiempos, la resurrección y el más allá [15.1] Cómo estudiar este tema? [15.2] La Parusía de Cristo y la resurrección general [15.3] Juicio personal

Más detalles

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones?

III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? III- Cómo identificar las falsas doctrinas o falsas religiones? A. El Espíritu Santo es quien nos guía y nos revela todas las cosas. El nos dejará sentir cuando algo no es correcto y nos ensenará todas

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

TEOLOGIA MORAL Charo Lavado Universidad de Dallas, 2016

TEOLOGIA MORAL Charo Lavado Universidad de Dallas, 2016 TEOLOGIA MORAL Charo Lavado natalialavado@att.net Universidad de Dallas, 2016 NOCIÓN Y NATURALEZA DE LA TEOLOGÍA MORAL Tema 2 Índice 1. Noción y objeto de la Teología Moral 2. Relación entre la Teología

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor

La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor 26 La Iglesia, misterio de comunión de los que profesan la misma fe, viven la misma esperanza y se aman con un mismo amor SENTIDO DEL TEMA Es fácil constatar cómo el ser humano tiene sed de plenitud, porque

Más detalles

NOVENA ALA ESPIRITU SANTO ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS. R/ Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

NOVENA ALA ESPIRITU SANTO ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS. R/ Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. NOVENA ALA ESPIRITU SANTO En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amen. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS v/ Ven, Espíritu Santo. R/ Llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el

Más detalles

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR?

CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? CURSO: UN ACERCAMIENTO A LA ORACIÓN TEMA 2 CÓMO ORAR? C O N T E N I D O: 1.- PRELIMINARES 2.- ALGUNAS PARTICULARIDADES ACERCA DEL ORANTE 3.- EL ORANTE, MIEMBRO DE LA IGLESIA 4.- ESPIRITUALIDAD DE SAN VICENTE

Más detalles

OCTAVARIO AL ESPÍRITU SANTO CON TEXTOS DEL BTO. JUAN PABLO II

OCTAVARIO AL ESPÍRITU SANTO CON TEXTOS DEL BTO. JUAN PABLO II OCTAVARIO AL ESPÍRITU SANTO CON TEXTOS DEL BTO. JUAN PABLO II (Don Esteban Vera Barroso. Diócesis de San Cristobal de la Laguna Tenerife-Estudiante de Catequética en Roma) Invocación inicial: En el nombre

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 PARTE I SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN EL PENSAMIENTO DE BERNHARD HÀRING Capítulo I LA ORIENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO A LA FECUNDIDAD: UN PRINCIPIO EN CRISIS 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar

TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar 1 TRIGÉSIMO PRIMER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Lecturas bíblicas: (Año Impar. Ciclo B) Parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar Abrimos nuestra Biblia y buscamos: a.- Dt. 6,2-6: Escucha Israel: Amarás

Más detalles

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS

A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS BIENVENID@S A LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ESTA ES LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO LITURGICO DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS VIGILIA PASCUAL 1.La bendición del fuego 2.La liturgia de la Palabra 3.La liturgia

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje nueve Celebrar fiesta para Dios tres veces al año tipifica el pleno disfrute que tenemos del Dios Triuno en Cristo Lectura bíblica: Éx. 23:14-19a; 1 Co. 5:7-8; 15:20, 23, 45; Ro. 8:23; Hch. 2:1,

Más detalles

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES

EL CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios Padre, Todopoderoso Creador del Cielo y la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Señor nuestro, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de María virgen; padeció bajo el poder

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

LA CARIDAD. 1. El anuncio del Amor de Dios en Jesucristo.

LA CARIDAD. 1. El anuncio del Amor de Dios en Jesucristo. LA CARIDAD Vamos a reflexionar sobre aquella virtud que, como escribe San Pablo, nunca se acabará, que es mayor que todas las otras : la Caridad. Cuando se menciona esta palabra caridad, amor se entra

Más detalles

EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020

EUCARISTÍA Y MISIÓN. 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 EUCARISTÍA Y MISIÓN 1. INTRODUCCION. Eucaristía y Misión : Nuestras OOPP 2014-2020 llevan por nombre: Una Iglesia que Escucha, que Anuncia y que Sirve. Estas actitudes pastorales las hace propias nuestra

Más detalles

CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN CORONILLA A NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN CON MEDITACIONES DE SAN AGUSTÍN En Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nos dice San Agustín: Se aprende el símbolo a fuerza de oírlo, y no lo escribís

Más detalles

ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN En la misa dominical La celebración se hace de modo acostumbrado con las lecturas del día excepto lo que sigue:

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 14 EFESIOS 4:5-6 En el estudio pasado vimos tres elementos que nos unen, un cuerpo, un Espíritu y una esperanza. Hablando del Cuerpo pudimos ver que su imagen ayuda a ver

Más detalles