MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA GRABACION Y SUBIDA DE VIDEOS SOBRE EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION DE PRÁCTICAS SOCIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA GRABACION Y SUBIDA DE VIDEOS SOBRE EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION DE PRÁCTICAS SOCIALES"

Transcripción

1 MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA GRABACION Y SUBIDA DE VIDEOS SOBRE EXPERIENCIAS DE SISTEMATIZACION DE PRÁCTICAS SOCIALES Contenido de la Grabación 1. El objetivo del video es contar con testimonios cortos de la experiencia de sistematización 2. No se requiere leer ningún documento para contestar, basta con recordar la experiencia y expresarlo en nuestras propias palabras. 3. Relata muy brevemente la propia experiencia de sistematización de tu práctica (qué se sistematizó, acción, población destinatarios, objetivos). La totalidad de la grabación no debe durar más de tres minutos. Preguntas puntuales a responder 1. De acuerdo a tu propia experiencia y con tus propias palabras: qué es sistematizar? para qué sirve? 2. De acuerdo al recorrido realizado para qué te sirvió a tí y tu organización sistematizar esa práctica concreta? 3. Cuáles fueron los resultados más importantes después de haber sistematizado? Recursos para la Grabación 1. Cámara de fotos, o computadora con cámara web. 2. Trípode o base fija para evitar movimientos de cámara (puede ser una silla con libros, etc.). 3. Ambiente con buena iluminación y ningún ruido externo. Con estos tres elementos y la ayuda de algún compañero/a podremos registrar la imagen correctamente. Ejemplos A modo de muestra vamos a compartir una imagen de la grabación realizada con una cámara de fotos y subida al sitio de vídeos YouTube, en la cual nos compartían la situación de la YMCA (Young Men's Christian Asociation Asociación Católica de Jóvenes) en Perú. En esta ocasión aparecía su Secretario General comentando los sucesos e invitando a sumarse a la cruzada de solidaridad.

2 Podemos apreciar en primer lugar que es posible grabar un vídeo con una cámara de fotos y se logre una calidad aceptable. Lo segundo es el encuadre. Se hizo una toma hasta el abdomen de manera que quedó espacio para subtitular el testimonio y espacios a los lados para colocar títulos complementarios. A la vez, esta distancia permitía que, con tan sólo mantener una buena entonación, se entienda perfectamente lo que se nos comentaba. El vídeo está en el siguiente link: Este es otro vídeo grabado con una cámara de fotos en el cual se eligió un encuadre más abierto pero con un fondo limpio y sin ruidos externos. También, pese a ser un interior, la luz permite una buena grabación. En caso de no tener un espacio interior con estas características, se puede hacer la grabación al aire libre cuidando el tema de los ruidos externos.

3 Estas son algunas muestras de grabaciones con baja calidad, oscuras, sin enfoque o mal encuadradas que recomendamos evitar. Almacenamiento en el computador Hemos tomado el modelo de la cámara de fotos por encontrarlo como la manera más fácil para subir vídeos a Internet con un nivel de calidad aceptable. La otra opción es grabando directamente con una web cam, lo cual detallaremos en breve. En el caso de la cámara de fotos. Luego de haber grabado el vídeo, se procede a conectar la cámara a la computadora con los cables que tenga cada tipo de cámara y traspasar a una carpeta definida el contenido de la cámara de la misma manera que se graban las fotos en la PC.

4 Subida a You Tube Como primer paso debemos crear una cuenta en el enlace Sign Up y completar los pasos del registro en el sitio A nuestra cuenta de correo nos llegará un mensaje para confirmar que nuestra dirección es correcta. Automáticamente se iniciará sesión, sino podemos iniciarla en Log In, o por el formulario. Si ya tienes cuenta de correo Gmail es más fácil pues puedes acceder a través de esa cuenta. En el sitio de YouTube encontramos una opción que nos permite subir video que soporta casi todos los formatos. Para subir tu video son necesarios tres pasos: Paso 1: introducir datos Para identificar tu video es necesario que ingreses el título, descripción, tags (palabras claves que describen el contenido del video), debemos seleccionar una categoría para el video y el idioma.

5 Paso 2: fichero y términos Debemos seleccionar el fichero que deseamos subir, tomando en cuenta que el máximo de capacidad debe ser de 100 MB y con un máximo de 10 minutos. Además, es necesario indicar si el video a subir será público o privado. Al seleccionar público este podrá ser visto por cualquier usuario y si seleccionamos privado debemos indicar una lista de contactos los cuales tendrán acceso al video. Paso 3: cargar video Como último paso buscamos el botón de Upload Video el cual permite subir el video seleccionado. Luego, nos pedirá completar el formulario con los detalles del video. Donde podemos modificar los datos que insertamos en los pasos anteriores. Luego aceptamos oprimiendo el botón Update Video Info Actualizar Información del Video. Para encontrar los vídeos que has publicado en YouTube debes buscar la opción My Video y aparecerá la lista de tus vídeos. Encontraremos otras opciones como Edit Video Info editar la información, Remove Video eliminarlo, ver la fecha de publicación, la URL, entre otros. Desde la opción My Account podemos encontrar muchas opciones que nos permitirán interactuar con la comunidad de usuarios de YouTube.

6 Características del video YouTube Los vídeos publicados en YouTube cuentan con características y detalles para conocer los aspectos más relevantes de los mismos como: Reproducción del video: hacemos clic sobre el video. Fecha de publicación. Usuario: nombre del usuario que publicó el video. Categoría: el segmento en donde se encuentra guardado el video. Tags: palabras claves que segmentan el contenido. URL: la dirección web en donde se encuentra almacenado el video en la web. Código Embed: es el que necesitamos para insertarlo en una página web. You Tube también permite grabar directamente un vídeo. basta ir al link SUBIR (Upload) y aparece una opción al respecto. Basta hacer clic en la opción de grabar cámara web y, si está debidamente conectada, la reconocerá y permitirá grabar el vídeo de hasta 2gb. Cómo enlazar el video de YouTube a Reprasis Una vez subido el video a la página de YouTube podemos asociarlo directamente a nuestra práctica en RePraSis. Para ello necesitamos saber la dirección de nuestro video en YouTube, en el caso del video del primer ejemplo es En primer lugar debemos ingresar, como lo hacemos habitualmente, en la plataforma ( utilizando nuestro usuario y contraseña. Luego debemos hacer click en tercer ícono de la izquierda. (Espacio multimedia)

7 Una vez dentro del espacio multimedia debemos navegar hasta nuestra práctica desplegando el ítem Mis Prácticas en la ventana superior izquierda. Una vez seleccionada nuestra práctica veremos que se activa en la parte inferior un botón: Subir video a YouTube. Si hacemos clic en el botón Subir video de YouTube nos aparecerá una ventana que nos pedirá el enlace a nuestro video y el nombre que le queremos poner. Si presionamos el botón Aceptar el sistema comenzará la carga de nuestro video, debes tener en cuenta que la operación puede durar varios minutos dependiendo del tamaño del video.

8 Al finalizar la carga, podremos visualizar nuestro video navegando hasta nuestra práctica en el árbol de nuestra práctica, desplegando el ítem Audio y Video y luego haciendo clic al nombre que le dimos al subirlo.

Cómo publicar videos en YouTube y Google Video

Cómo publicar videos en YouTube y Google Video Cómo publicar videos en YouTube y Google Video Por Damián Pérez Valdés 432,144 Lecturas YouTube y Google Video son dos servicio de distribución de videos en internet, tiene una plataforma muy fácil de

Más detalles

DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO

DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO 1) Ingresar a la página http://www.ustream.tv/ 2) Dar un clic en el apartado Log in donde debemos de introducir Usuario y contraseña, para acceder al servicio. 3)

Más detalles

Cómo manejar el editor HTML de Moodle?

Cómo manejar el editor HTML de Moodle? Cómo manejar el editor HTML de Moodle? El editor HTML nos permite agregar textos, imágenes, videos y audios, entre otras posibilidades. Cada vez que entramos a alguno de los recursos para Agregar una actividad

Más detalles

USO DEL SERVIDOR ESCUELA

USO DEL SERVIDOR ESCUELA USO DEL SERVIDOR ESCUELA 1 El servidor escuela està organizado a la manera de un sitio web y permite la navegación sin necesidad de conectarse a internet.( via red) Además nos sirve de repositorio para

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Primero, debemos abrir una cuenta en el sitio web del Canal de YouTube.

Primero, debemos abrir una cuenta en el sitio web del Canal de YouTube. Manual de Usuario Sitio web que permite subir, ver y compartir videos, además de poder editarlos. Ofrece los hipervínculos (URL, Insertar, enviar) lo que permite integrar los videos en otras páginas web

Más detalles

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos GESTIÓN DEL CORREO Los correos electrónicos pueden constituir un importante expediente de nuestro trabajo y/o actividades diarias, en cuyo caso es importante gestionarlos y organizarlos como tal. Buscar

Más detalles

Tutorial EDpuzzle. Profesor: Nino, Santiago Fabricio ETR TIC Región 18

Tutorial EDpuzzle. Profesor: Nino, Santiago Fabricio ETR TIC Región 18 Tutorial EDpuzzle Profesor: Nino, Santiago Fabricio ETR TIC Región 18 Qué es Edpuzzle? EDpuzzle, es una plataforma que te permite convertir videos en verdaderos recursos didácticos para trabajar con tus

Más detalles

Creador Videos en línea EVP

Creador Videos en línea EVP Creador Videos en línea EVP Guía en español Se prohíbe la reproducción parcial o completa de esta guía. A causa de que EVP posee varias herramientas en su sistema, hemos creado guías individuales para

Más detalles

GUÍA DE USO PLATAFORMA VOLUNTARIADO 2.0

GUÍA DE USO PLATAFORMA VOLUNTARIADO 2.0 GUÍA DE USO PLATAFORMA VOLUNTARIADO 2.0 A. INICIO DE SESIÓN 1- Ingresar al siguiente sitio web: www.siloe.org.ar/voluntariado2.0 2- Hacer click en el botón identificarse 3- Ingresar el nombre de usuario

Más detalles

Manual de Campus virtual para Alumnos. Económicas Virtual. UNLZ-Facultad de Ciencias Económicas

Manual de Campus virtual para Alumnos. Económicas Virtual. UNLZ-Facultad de Ciencias Económicas Manual de Campus virtual para Alumnos Económicas Virtual Contenido: Pagina Inicial, www.economicas.unlz.edu.ar Registrarse como Usuario Como recuperar Usuario y Contraseña Como Matricularse en un curso

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Índice Disco Colaborativo... 3 Donde se encuentra el Disco Colaborativo... 4 Comenzar a Utilizar el Disco Colaborativo... 7 Subir Documentos... 8 Asignar

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL

GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL GUÍA PARA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO Y LA BITÁCORA DEL IES PARQUESOL Entramos en el administrador de la plataforma con nuestro nombre de usuario y clave. http://iesparquesol.centros.educa.jcyl.es/administracion

Más detalles

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA

COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA COMO USAR PLATAFORMA DEL SISTEMA DIGITAL PERÚ EDUCA Una vez que en el salón de centro de recursos tecnológicos con la orientación de la daip responsable y tu docente de curso, te has creado una cuenta

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA ADMINISTRAR EL SITIO WEB CATEDRAL DE CÓRDOBA

GUÍA DE AYUDA PARA ADMINISTRAR EL SITIO WEB CATEDRAL DE CÓRDOBA GUÍA DE AYUDA PARA ADMINISTRAR EL SITIO WEB CATEDRAL DE CÓRDOBA 1. Cómo Ingresar al Panel de Administración? Ingrese en Internet y escriba en la barra de direcciones del navegador: www.catedraldecordoba.org.ar

Más detalles

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc El objeto Juego de Pistas El Juego de pistas es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite generar, sobre el mapa, una secuencia de

Más detalles

MÁS CONTENIDO WEB 2.0

MÁS CONTENIDO WEB 2.0 MÁS CONTENIDO WEB 2.0 CURSO PLATAFORMA EDUCATIVA JCYL PODCAST Son archivos de audio con las grabaciones en diferido de distintos programas de la radio, o de blogs, etc. se pueden encontrar en sus páginas

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Docente

Procedimiento Funcionamiento Disco Docente Procedimiento Funcionamiento Disco Docente Índice Introducción Disco Docente... 3 Donde se encuentra el Disco Docente... 4 Descripción del menú principal del Disco Docente... 5 Comenzar a Utilizar el Disco

Más detalles

MANUAL. Manual de usuario de OJS. Introducción al Sistema Open Journal Systems CONSORCIO DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

MANUAL. Manual de usuario de OJS. Introducción al Sistema Open Journal Systems CONSORCIO DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO MANUAL Manual de usuario de OJS Introducción al Sistema Open Journal Systems DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Quienes somos? Consorcio Digitalización del Conocimiento, organización seleccionada por Procalidad,

Más detalles

Bajar videos de Internet y grabarlos en un DVD

Bajar videos de Internet y grabarlos en un DVD Bajar videos de Internet y grabarlos en un DVD Recursos que necesitamos: conexión a Internet, grabadora de DVD, reproductor de DVD (para ver el video en un TV), y un TV. Este tutorial está basado en mi

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com MANUAL DEL USUARIO Página Web https://www.sfacilminube.com 1 Contenido Página principal..3 Administración de archivos.5 Crear carpetas...7 Subir archivos..7 Filtrar archivo..8 Navegar entre carpetas 8

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc. Nos permite introducir diversas fotografías, sobre

Más detalles

Módulo 4: Socializando un video educativo en la Red

Módulo 4: Socializando un video educativo en la Red Módulo 4: Socializando un video educativo en la Red 1. Socializando en la Web 2.0: YouTube ACTIVIDADES YouTube es un servicio más de la empresa Google, que nos permite subir, compartir y visualizar una

Más detalles

Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli

Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli Contenido Manual de usuario para el servicio de almacenamiento en la nube del IFUNAM mixtli.. 2 Introducción... 2 Cómo utilizar owncloud en la interfaz web?... 2 Cómo instalar el cliente de OwnCloud en

Más detalles

CREAR UN BLOG EN BLOGGER

CREAR UN BLOG EN BLOGGER CREAR UN BLOG EN BLOGGER PRIMER PASO Lo primero que debes hacer es escribir en la barra de dirección del navegador la siguiente URL: http://www.blogger.com, te saldrá la siguiente ventana, donde se iniciará

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ETIQUETAS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ETIQUETAS No. Manual-2013-09-30 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL MANUAL PARA ETIQUETAS Elaborado por: Departamento de Educación Virtual (dev@url.edu.gt ) Contenido 1. Insertar texto... 3 2. Insertar imagen... 5

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil Nos permite introducir varias fotografías,

Más detalles

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores Creación y administración de blogs Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores pedro@atc.ugr.es Todo el material que vamos a ver se encuentra en: http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/

Más detalles

FORO VOCACIONAL DEL SOVIO

FORO VOCACIONAL DEL SOVIO FORO VOCACIONAL DEL SOVIO Manual de Usuario Versión 1.3 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Página 1 Tabla de Contenidos I. OBJETIVO... 3 II. ASPECTOS GENERALES... 3 III. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

José Ramón Olalla. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma 2.0. Escribiremos el título (5) ya que no puede publicarse un artículo sin él.

José Ramón Olalla. Manuales jr2.0 - José Ramón Olalla Celma 2.0. Escribiremos el título (5) ya que no puede publicarse un artículo sin él. José Ramón Olalla Crear un artículo Accedemos nuestro blog y buscamos la zona de Administración, desde donde introducimos el nombre de usuario y la contraseña (1) que nos ha proporcionado el tutor del

Más detalles

! Introducción. ! Contenidos

! Introducción. ! Contenidos Guía Rápida Office 365 - E-mail Institucional Introducción Ésta es una guía rápida creada con la intención de ayudarlos a iniciarse en la utilización del correo institucional con la mayor eficacia posible.

Más detalles

TUTORIAL DE ACCESO A LA RED DE INNOVACIONES ECONÓMICO- SOCIALES Y AMBIENTALES

TUTORIAL DE ACCESO A LA RED DE INNOVACIONES ECONÓMICO- SOCIALES Y AMBIENTALES TUTORIAL DE ACCESO A LA RED DE INNOVACIONES ECONÓMICO- SOCIALES Y AMBIENTALES 1. Se Ingresa la dirección de la red de innovaciones económico-sociales y ambientales: http://innovaciones-economicosociales-y-ambientales.grouply.com/

Más detalles

Uso del Portal Mercado Público.

Uso del Portal Mercado Público. Uso del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl OBJETIVOS Conocer el Sistema de Compras Públicas. Utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de adquisición por Convenio Marco,

Más detalles

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos

Nimbus, servicios en la nube. Conceptos Básicos Nimbus, servicios en la nube 2 Barra lateral izquierdo 3 Mi unidad 4 Archivos compartidos 5 Barra de búsqueda 6 Subir archivos 7 Descargar archivos 8 Previsualizar 9 Información de un Google Drive es el

Más detalles

EBRARY. Descripción general de la base Permite el acceso a más de 31,800 libros electrónicos en texto completo de múltiples disciplinas.

EBRARY. Descripción general de la base Permite el acceso a más de 31,800 libros electrónicos en texto completo de múltiples disciplinas. EBRARY Descripción general de la base Permite el acceso a más de 31,800 libros electrónicos en texto completo de múltiples disciplinas. Descripción del servicio El servicio está disponible los 365 días

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA NACION ARGENTINA

PODER JUDICIAL DE LA NACION ARGENTINA 1 MANUAL DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS PODER JUDICIAL DE LA NACION ARGENTINA Índice: 2 Concepto de Notificaciones Electrónicas ---------------------------------------------------3 Sistema de Gestión Judicial

Más detalles

Nota: Para este mini-manual se han debido de instalar el siguiente plugin:

Nota: Para este mini-manual se han debido de instalar el siguiente plugin: Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE

SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE 1 SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE Es una plataforma de comunicación y servicios pedagógicos asistidos por tecnologías de la información al servicio de las instituciones educativas y comunidad educativa

Más detalles

TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio

TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio 1. REGISTRO EN BLOGGER Antes de comenzar es necesario tener una cuenta de Google (gmail por ej.), si no la tenemos, debemos crearla. PASO 1: Ingresamos a http://www.blogger.com

Más detalles

Manual Power Point Insertar sonidos y películas

Manual Power Point Insertar sonidos y películas Manual Power Point 2010 Insertar sonidos y películas CONTENIDO Insertar sonidos desde un archivo Insertar sonidos desde la galería multimedia Insertar películas Insertar video desde sitio web Insertar

Más detalles

EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Aprendiendo a usar Blogger

EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Aprendiendo a usar Blogger EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje Aprendiendo a usar Blogger Uno de los recursos más útiles para el aprendizaje a distancia es el blog, herramienta con formato

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS HOJA 1 DE 32 SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES MANUAL DE USUARIO FINAL MÓDULO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Versión 1.0 HOJA 2 DE 32 1. Contenido 1. Requerimientos... 4 1.1. Instalación de Navegador

Más detalles

Walnuters Manual de Flickr

Walnuters Manual de Flickr Manual de Flickr Hoy vemos 1. Introducción 2. Cómo crear una cuenta 3. Perfil 4. Imágenes 5. Álbumes 6. Grupos 7. Búsquedas Introducción Manual de Flickr Flickr Introducción Flickr es un espacio web para

Más detalles

Manual de uso de la herramienta de videoconferencia Openmeetings en la Universidad de Zaragoza

Manual de uso de la herramienta de videoconferencia Openmeetings en la Universidad de Zaragoza Manual de uso de la herramienta de videoconferencia Openmeetings en la Universidad de Zaragoza Servicio de Informática y Comunicaciones Universidad de Zaragoza Manual de uso de la herramienta de videoconferencia

Más detalles

Bienvenidos. Indice. Gracias por haber elegido GerApp como canal de comunicación entidad geriátrica-familia.

Bienvenidos. Indice. Gracias por haber elegido GerApp como canal de comunicación entidad geriátrica-familia. Bienvenidos Gracias por haber elegido GerApp como canal de comunicación entidad geriátrica-familia. En este manual podrá conocer todas las funcionalidades de GerApp y familiarizarse con ella. Podrá disfrutar

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS INFORMÁTICOS

ÍNDICE SERVICIOS INFORMÁTICOS Manual del usuario ÍNDICE 1. Tablero... 3 2. Escribir... 4 2.1 Entradas... 4 2.2 Página... 5 2.3 Subir un archivo... 5 3. Gestionar... 6 3.1 Entradas, páginas y archivos... 6 3.2 Categorías... 7 4. Comentarios...

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Secretaría Académica Ingreso al sistema La página de ingreso es la siguiente: http://academica.cch.unam.mx o http://132.248.122.15

Más detalles

Sistema de Control Telefónico Fonocontrol. Manual de Instalación.

Sistema de Control Telefónico Fonocontrol. Manual de Instalación. Sistema de Control Telefónico Fonocontrol. Manual de Instalación. 1 Primera edición (Octubre 2006) Esta edición se aplica al Sistema de Control Telefónico - Fonocontrol, para ser utilizado en cualquier

Más detalles

Publicación de contenidos con SlideShare Víctor Barbero Romero

Publicación de contenidos con SlideShare Víctor Barbero Romero Publicación de contenidos con SlideShare Víctor Barbero Romero victor.barbero@educa.madrid.org http://victorbarbero.com/ - @vicbarbero Qué nos permite SlideShare? La publicación de documentos de texto,

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

La comunicación entre usuarios de Skype es totalmente gratuita, a excepción de las llamadas realizadas a teléfonos, las cuales son un servicio pago.

La comunicación entre usuarios de Skype es totalmente gratuita, a excepción de las llamadas realizadas a teléfonos, las cuales son un servicio pago. Skype es un programa que permite utilizar servicios de mensajería instantánea, videollamadas y llamadas de PC a PC, además de llamadas de PC a línea telefónica. El contacto se establece utilizando la conexión

Más detalles

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011)

Dropbox. Fuente: (dropbox, 2011) MANUAL DE DROPBOX 1. Antes de empezar a explicar el uso de esta herramienta debemos tener claro que es y para que sirve el DROPBOX, como también cuales son sus ventajas. Fuente: (dropbox, 2011) 1.1.Que

Más detalles

3, 2, 1 Empezamos nuestra Wiki!

3, 2, 1 Empezamos nuestra Wiki! 3, 2, 1 Empezamos nuestra Wiki! Al principio vuestra página tendrá un aspecto como este: Para empezar a modificar vuestra Wiki tendréis que darle al botón Editar de la esquina superior derecha. Una vez

Más detalles

Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil

Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil El Juego de preguntas El Juego de preguntas es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil que nos permite generar, en un punto determinado del mapa,

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA MANUAL DE USUARIO DEL FORMULARIO

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA MANUAL DE USUARIO DEL FORMULARIO PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA MANUAL DE USUARIO DEL FORMULARIO ACCESO AL SISTEMA: A través de la Web http://becas.fundacionbotin.org podrás acceder al sistema.

Más detalles

Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica

Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica 1 Manual de Usuario para el Repositorio Producción Científica - 20 de febrero de 2014- 2 Índice Cómo Ingresar al Área Administrativa del Sitio? Cómo Solicitar una Nueva Contraseña de Acceso? Cómo Personalizar

Más detalles

Acceder al backend de la web

Acceder al backend de la web Acceder al backend de la web Para acceder al backend de nuestra web, tan solo necesitamos añadir /admin después de nuestro dominio (www.mipagina.com/admin) en la barra de direcciónes del navegador con

Más detalles

Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen...

Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen... 1 Manual de foros Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen...7 Insertar una imagen que se abra en tamaño original...12

Más detalles

Introducción / Objetivos

Introducción / Objetivos Introducción / Objetivos El presente manual es para la edición de fotografías, de manera de optimizar no sólo el tamaño de las mismas sino también para que se vea mejor lo que necesitamos mostrar. Nuestras

Más detalles

img.1 Comenzar a crear nuestro player

img.1 Comenzar a crear nuestro player PLAYER: Reproductor de canciones - crear, configurar, promocionar En este tutorial vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para crear, editar y promocionar el playlist (reproductor) de canciones de

Más detalles

GOOGLE SITES INICIAL

GOOGLE SITES INICIAL 1º.-Acceder a Google Sites. GOOGLE SITES INICIAL Google Sites es un alojamiento gratuito de Google para páginas web. Pero además de alojamiento lo que ofrece es una herramienta para crear la página web

Más detalles

Crear contenidos y participar

Crear contenidos y participar Crear contenidos y participar Como usuario registrado de la comunidad puedes hacer básicamente cinco acciones: Descubre cómo publicar tu propio contenido en la web De Sur a Sur. Cómo crear un texto Crear

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE MANUAL DE USUARIO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE MANUAL DE USUARIO UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO TEMA: DISEÑO Y DESARROLLO DEL PORTAL WEB ADAPTATIVO DE SANEC

Más detalles

UNA GUÍA PASO A PASO SOBRE CÓMO PUBLICAR EN OJS

UNA GUÍA PASO A PASO SOBRE CÓMO PUBLICAR EN OJS DESCRIPCIÓN BREVE En esta guía podrá conocer los fundamentos de la plataforma OJS y los pasos necesarios para publicar un número de revista sin seguir todo el proceso editorial. UNA GUÍA Servicio de Publicaciones

Más detalles

MANUAL PREZI. Elaboración: Ing. Jocabed Bautista. 1. INGRESAR A LA PAGINA: prezi.com y dar click en Registrarse

MANUAL PREZI. Elaboración: Ing. Jocabed Bautista. 1. INGRESAR A LA PAGINA: prezi.com y dar click en Registrarse MANUAL PREZI 1. INGRESAR A LA PAGINA: prezi.com y dar click en Registrarse A continuación nos pide elegir el tipo de cuenta, seleccionamos la primer que es Public y damos clic en Registrarse ahora. Llenamos

Más detalles

vatar, que es una imagen que se mostrará cada vez que publiques un post o un comentario.

vatar, que es una imagen que se mostrará cada vez que publiques un post o un comentario. Abre un blog en elcorreo.com Registro en la comunidad de elcorreo.com Debido al cambio de plataforma que hemos realizado, para crear un nuevo blog será necesario que estés registrado como usuario en la

Más detalles

Tutorial para asociaciones de pacientes

Tutorial para asociaciones de pacientes Tutorial para asociaciones de pacientes II. Acceder al sistema, Publicar páginas corporativas y Actualizar los datos del formulario 1 Introducción Este tutorial pretende ser una guía sencilla y rápida,

Más detalles

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Sistema de Información Académica Universidad de Caldas Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Tabla de contenido Introducción...

Más detalles

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Manual de Usuario Sesión Tutorado SIPIT SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS www.tutorias.unach.mx Índice Ingreso al sistema... 2 Requisitos del sistema... 4 Inicio de sesión... 4 Módulo de perfil...

Más detalles

Anexo 9: Tutorial Comunidad Virtual y Blog

Anexo 9: Tutorial Comunidad Virtual y Blog Alta en la Comunidad Virtual. 1. Escribir http://comunidad.eduambiental.org/ en la barra de direcciones del navegador. 2. En la esquina superior izquierda, pinchar en Comience ahora creando una cuenta.

Más detalles

Cómo consigo una cuenta en Twitter? TUTORIAL. Por Mtro. Juan Manuel Manzano Torres

Cómo consigo una cuenta en Twitter? TUTORIAL. Por Mtro. Juan Manuel Manzano Torres Ingresa al sitio: http://twitter.com/ Si el sitio te aparece en inglés, descarga e instala la barra Google para que utilices el traductor en: http://www.google.com.mx/intl/es/options/ solo debes dar clic

Más detalles

A 1. CREAR UNA ENTRADA SENCILLA.

A 1. CREAR UNA ENTRADA SENCILLA. A ntrada sencilla Aquí tenéis un tutorial que os recordará los pasos básicos para escribir y subir archivos de texto, así como la forma de bajar y vincular audio y video para las tareas que tenemos encomendadas

Más detalles

Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla.

Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. 0 Construir una búsqueda Si deseamos ver lo mejor de la Web en temas

Más detalles

Andoni Calderón Rehecho Carmen Muñoz Serrano Biblioteca de la Universidad Complutense Junio de 2011 PIMCD /11

Andoni Calderón Rehecho Carmen Muñoz Serrano Biblioteca de la Universidad Complutense Junio de 2011 PIMCD /11 Andoni Calderón Rehecho Carmen Muñoz Serrano Biblioteca de la Universidad Complutense Junio de 2011 PIMCD 1 2010/11 Qué es? es un servicio de Google que ofrece tecnología cartográfica potente y muy fácil

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de Control de Personal

Manual de Usuario del Sistema de Control de Personal Manual de Usuario del Sistema de Control de Personal Elaborado por la Subdirección de Modernización y Sistematización de la Dirección de Planeación de la DGRMyS Enero de 2003 ÍNDICE I. Introducción...

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL A continuación de describen los pasas necesarios para llevar el pre-registro y solicitud de servicio social. Es importante mencionar que

Más detalles

OEA. JOSÉ MIGUEL INSULZA DESTACA PROGRESOS EN COMBATE A ESTE FLAGELO EN LA REGIÓN MANUAL DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR

OEA. JOSÉ MIGUEL INSULZA DESTACA PROGRESOS EN COMBATE A ESTE FLAGELO EN LA REGIÓN MANUAL DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR OEA. JOSÉ MIGUEL INSULZA DESTACA PROGRESOS EN COMBATE A ESTE FLAGELO EN LA REGIÓN MANUAL DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR Portal del Estado Peruano PEP Enlace al Portal de Transparencia Junio 2010

Más detalles

MI GUÍA PIRA. Manual para Docentes

MI GUÍA PIRA. Manual para Docentes MI GUÍA PIRA Manual para Docentes QUÉ ES PIRA? Plataforma Institucional como refuerzo Académico electrónico (al modelo presencial) (PIRA). El profesor ubicará: 1. Contenidos de aprendizaje. 2. Actividades

Más detalles

MANUAL MAPAS WEB SITMA

MANUAL MAPAS WEB SITMA MANUAL MAPAS WEB SITMA I- Antecedentes El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA,

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 2014

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 0 MANUAL - PERUEDUCA REGISTRO DOCENTE www.perueduca.com.pe Hacer clic a este enlace Se visualiza la ventana del portal

Más detalles

BOLSA DE EMPLEO ASOCIACION DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MANUAL DEL USUARIO: PERFIL DE EMPRESA

BOLSA DE EMPLEO ASOCIACION DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MANUAL DEL USUARIO: PERFIL DE EMPRESA BOLSA DE EMPLEO ASOCIACION DE CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL MANUAL DEL USUARIO: PERFIL DE EMPRESA INDICE 1. Inscripción y acceso... pag 3 1.1. Inscribirse en la Bolsa de Empleo... pag 3 1.2. Acceder

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

Pasos a seguir para introducir un nuevo video en EcologistasTV

Pasos a seguir para introducir un nuevo video en EcologistasTV 1 Tutorial de Gestión de contenidos para EcologistasTV Pasos a seguir para introducir un nuevo video en EcologistasTV 1.- Preparando el video Los videos que podemos mostrar en EcologistasTV no pueden sobrepasar

Más detalles

El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección.

El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección. Creación de comunidades virtuales Participar y crear una Comunidad Virtual www.ning.com El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección. 1. Vaya a la siguiente

Más detalles

a Cúrsame!

a Cúrsame! Bienvenid@ a Cúrsame! Cúrsame le da la bienvenida al perfil de administrador. Como siempre, el principal objetivo de Cúrsame es dotar a la comunidad educativa de herramientas que les permitan hacer más

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS)

MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS) MANUAL DEL USUARIO DE SAC (SISTEMA DE ARCHIVOS COMPARTIDOS) MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA (TODOS LOS

Más detalles

4.7.4 CREAR VÍDEOS CON CAPTURE SPACE Y SUBIRLOS A MY MEDIA

4.7.4 CREAR VÍDEOS CON CAPTURE SPACE Y SUBIRLOS A MY MEDIA Vamos a aprender a crear vídeos docentes propios con kaltura a partir de un programa que tiene incorporado y que se llama CAPTURESPACE. Con CaptureSpace vamos a poder crear vídeos de escritorio (screencast)

Más detalles

INSTRUCCIONES DE REGISTRO TIENDA GIOVANNI VENTA DIRECTA

INSTRUCCIONES DE REGISTRO TIENDA GIOVANNI VENTA DIRECTA INSTRUCCIONES DE REGISTRO TIENDA GIOVANNI VENTA DIRECTA 1.Para realizar un registro como usuario nuevo en nuestro portal web debemos entrar a nuestra página web http://giovanniventadirecta.com/ y en el

Más detalles

Tutorial. LINO IT (Mireya Martínez Estevan y María Juan Llopis

Tutorial. LINO IT (Mireya Martínez Estevan y María Juan Llopis 1 Tutorial. LINO IT (Mireya Martínez Estevan y María Juan Llopis HERRAMIENTA/APLICACIÓN WEB:Lino it URL: http://en.linoit.com/ DESCRIPCIÓN: LINO IT Es una herramienta web 2.0. Organiza nuestra notas (sticks)

Más detalles

Registro y presentación de ofertas

Registro y presentación de ofertas Registro y presentación de ofertas Manual Proveedor www.b2bmarketplace.com.mx CONTENIDO COMPATIBILIDADES Y REQUISITOS... 3 REGISTRO... 3 CONSULTAR LA INFORMACIÓN DE UNA COTIZACIÓN... 6 CREAR UNA OFERTA...

Más detalles

TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO

TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO EUROWIN 6.00 TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO EUROWINsoft Proyecto Eurowin 6.00, Trabajar obras como taller mecánico Revisión de 24 de Mayo 2004 1 Eurowin 6.00 estándar TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO

Más detalles

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc Cómo crear el objeto Punto en Eduloc El objeto Punto El Punto es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite posicionar en el mapa cualquier información en el lugar que nosotros queramos

Más detalles

Curso de Manipulador de alimentos copia 2. Guía del alumno

Curso de Manipulador de alimentos copia 2. Guía del alumno Curso de Manipulador de alimentos copia 2 Guía del alumno 1/6 Contenidos: Introducción Conceptos básicos La formación del manipulador de alimentos Obligaciones del manipulador de alimentos Resumen Ejercicios

Más detalles