UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS"

Transcripción

1 UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes razones para negar el pago de los cheques. Conocer los servicios financieros a través de las cuentas corrientes. Definir a las Cuentas de ahorro. Conocer los requisitos para abrir una cuenta de ahorros. Conocer los servicios financieros a través de las cuentas de ahorros. Desarrollar Ejercicios Prácticos. Motivar en el estudiante el aprendizaje de esta unidad. 30 CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS 3.1 Definición de las Cuentas Corrientes. 3.2 Requisitos para abrir una cuenta corriente. 3.3 Solicitud para abrir una cuenta corriente 3.4 El Cheque Clases de Cheques Razones para negar el pago de un cheque. 3.5 Servicios Financieros a través de cuentas corrientes. 3.6 Definición de las Cuentas de Ahorro. 3.7 Requisitos para abrir una cuenta de ahorros. 3.8 Pérdida de una libreta de ahorros 3.9 Servicios Financieros a través de cuentas de ahorros Ejercicios Prácticos cuentas corrientes y cuentas de ahorros.

2 CUENTAS CORRIENTES DEFINICIÓN DE CUENTA CORRIENTE Es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de una persona natural o jurídica hasta por las cantidades de dinero que hubiere depositado en ellas o del crédito que se halla estipulado. Registra el valor de los depósitos monetarios confirmados que generan o no generan intereses, recibidos por una Institución autorizada del Sistema Financiero, registra también las transacciones por la presentación de cheque, tarjeta de cajero, tarjeta de débito, solicitud de débito o solicitud de transferencia, etc. Las cuentas corrientes pueden pertenecer a personas naturales, personas jurídicas y a otras Instituciones del Sistema Financiero. 31 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE Para abrir una cuenta corriente y hacer uso de ella se debe tener en cuenta ciertos requisitos tales como: PERSONA NATURAL Depósito mínimo inicial Original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación Dos referencias comerciales Dos referencias bancarias No constar en los registros de la SBS de cuentas inhabilitadas Certificado de ingresos

3 Copia de planilla de servicios públicos. Declaración de licitud de origen de fondos. PERSONA JURÍDICA Escritura de constitución de la compañía, inscrita en el Registro Mercantil. Escritura de Reformas de Estatutos y aumentos de Capital (si los hubiere), en el Registro Mercantil. Nombramiento de los representantes legales inscritos en el Registro Mercantil. Original y copia de la cédula de identidad y papeleta de votación de los representantes legales y de las personas autorizadas a actuar en nombre de la persona jurídica. Registro Único de Contribuyentes (RUC). Nómina de Accionistas. Estados financiero actualizados, presentados a la Superintendencia de Compañías o respaldados por una compañía auditora externa. Certificado de cumplimiento de obligaciones de la Superintendencia de Compañías. Certificado del IESS de cumplimiento de obligaciones. Copias de declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos años. Una referencia bancaria. 32 SOLICITUD PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE A todos los requisitos antes señalados la persona natural o jurídica debe llenar una solicitud proporcionada por la institución Financiera, la misma que será verificada a través de la Central de Riesgos, que contiene información individualizada, consolidada y clasificada sobre los deudores de las instituciones del sistema financiero nacional.

4 Una vez aprobada esta solicitud se procede a registrar las firmas y demás aditamentos que el cliente quiere que contenga su cheque para que pueda ser pagado, por ventanilla o cámara de compensación. Por último se autoriza que se realice el depósito inicial para que pueda operar la cuenta correntista. ENTREGA DE CHEQUERA En la apertura de una cuenta corriente, se entrega una chequera, la cual tiene los siguientes costos: Costo por cada cheque. Cobro del IVA sobre el costo de cada chequera. EJERCICIOS: En el caso de una chequera de 25 cheques, considerando que cada cheque tiene un costo de $ 0.30, el costo de la misma será: 33 CONCEPTO VALOR TOTAL Costo chequera IVA COSTO TOTAL DE LA CHEQUERA $ En el caso de una chequera de 50 cheques, considerando que cada cheque tiene un costo de $ 0.35, el costo de la misma será:

5 CONCEPTO VALOR TOTAL Costo chequera $ IVA $ COSTO TOTAL DE LA CHEQUERA $ Para su contabilización, el costo de la chequera es un ingreso para el banco, mientras que el otro rubro, por ser impuesto, deberán contabilizarse como una cuenta por pagar que posteriormente se liquidaran. La diferencia se acreditará a la cuenta del cliente. EL CHEQUE 34 Es un documento que contiene el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero, pagadero a la vista y a su presentación y el banco está obligado a pagarlo o protestarlo. En el cheque participan tres elementos importantes que son: 1. Girador 2. Girado 3. Beneficiario CLASES DE CHEQUES Existen las siguientes clases de cheques:

6 Cheque a la Orden Cheque Cruzado Cheque Certificado Cheque de Gerencia Cheque Viajero (Consulta) DE LA TRANSMISION DE LOS CHEQUES El cheque emitido a favor de una persona a la orden, es transmisible por medio de endoso. Se entenderá como endoso a la transmisión de un cheque a la orden, mediante una fórmula escrita en el reveso del documento, siempre que el valor no exceda de 500,00 dólares. El endoso puede contener las palabras: 35 Endoso a: A favor de: A la orden de: Páguese a: CARACTERÍSTICAS DEL ENDOSO De persona natural a una jurídica De persona natural a otra natural De una persona jurídica no podrá endosar a otra El endoso parcial es nulo RAZONES PARA NEGAR EL PAGO DE UN CHEQUE

7 Existen dos razones para que un cheque no sea pagado: Por los defectos de forma Por fondos POR LOS DEFECTOS DE FORMA Cuando los bancos deban devolver cheques por defectos de forma, de acuerdo con la Ley lo harán bajo la siguiente leyenda DEVUELTO POR DEFECTO DE FORMA CONSISTENTE EN. (Consulta) REVOCATORIA DE CHEQUES.- Es la orden de no pago de un cheque solicitado por escrito por el girador al girado (Banco), con indicación del motivo de tal revocatoria, sin que por esto desaparezca la responsabilidad del girador. No surte efecto la revocatoria del cheque cuando no existe suficiente provisión de fondos y en este caso el banco está en la obligación de protestar el cheque. 36 Las razones más comunes para revocar un cheque son: Pérdida Sustracción Inconformidad en el negocio PASOS: El girador debe hacerlo mediante comunicación escrita, con firma registrada e indicando motivo para tal revocatoria.

8 Indicar cantidad por la cual fue girado el cheque, los números, fecha y designación del beneficiario si lo hubiere. Previa la aceptación por parte del banco de la comunicación, se verificará si el cheque ha sido pagado o no. Posteriormente se verificará si existen fondos suficientes y disponibles, y el banco procederá a retener el importe del cheque revocado hasta que un juez resuelva lo conveniente, o hasta que el girador deje sin efecto la revocatoria mediante solicitud escrita o entrega al girado el cheque revocado, o hasta el vencimiento del plazo de prescripción. Si el cheque se presenta para el pago en el banco, éste lo devolverá con la leyenda DEVUELTO POR REVOCATORIA DEL GIRADOR. POR FONDOS.- El Banco podrá protestar un cheque por falta o insuficiencia de fondos. Insuficiencia de fondos Cuenta Cerrada Cuenta cancelada (Consulta) 37 MULTAS Multa del 10% sobre el valor del cheque protestado por insuficiencia de fondos. La Institución financiera se reserva el derecho de cobrar una comisión extra por cheque protestado de acuerdo a políticas internas. En caso de cheque postdatado la multa será del 20% del importe del cheque al beneficiario y comunicar al Director General de Rentas para que se haga efectivo.

9 PLAZO DE EFECTIVIZACION DE LOS CHEQUES: Una vez que son depositados los cheques: Cheques propios Cheques locales Cheques otras plazas Cheques remesas Cheques extranjeros 24 horas 48 horas 72 horas 10 a 20 días 15 a 60 días. SERVICIOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE CUENTAS CORRIENTES Existen diversas operaciones que se realizan a través de los débitos a cuentas corrientes entre las cuales tenemos: (Consulta) CUENTAS DE AHORROS 38 Son depósitos a la vista que devengan intereses. Su acceso se hace por medio de una libreta de ahorros. Esta cuenta permite al cliente hacer depósitos y retiros de dinero. REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS Para abrir una cuenta de ahorros y hacer uso de ella se debe tener en cuenta ciertos requisitos tales como: PERSONA NATURAL Originales y copias de cédula de identidad, papeleta de votación. Referencias personales y comerciales con los números telefónicos. Pago de Servicios Básicos.

10 Depósito inicial. PERSONA JURÍDICA Copia de la Escritura de Constitución y estatutos. Originales y copias de cédula de identidad, papeleta de votación. Referencias personales y comerciales. Depósito inicial. La Institución Financiera emite automáticamente una libreta de ahorros para poder manejar los fondos, bajo la modalidad de depósitos y retiros. PÉRDIDA DE UNA LIBRETA DE AHORROS Cuando una libreta de ahorros se ha extraviado, se debe notificar a la Institución Financiera personalmente, presentando la copia de la cédula de identidad y papeleta de votación e indicando el número de cuenta de ahorros, para proceder a la inhabilitación o bloqueo de la misma, además se procederá a publicar por el diario de mayor circulación de la ciudad su anulación y se le debitará el valor de dicha publicación a su cuenta de ahorro. Dentro de los ocho días laborables se le entregará una nueva libreta de ahorros. 39 SERVICIOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE CUENTAS DE AHORROS. Existen diversas operaciones que se realizan a través de los débitos a cuenta de ahorros entre las cuales tenemos: (Consulta)

11 OPERACIONES ACTIVAS FONDOS DISPONIBLES. Definición.- Son los recursos líquidos que mantiene una entidad financiera, para sus operaciones regulares y que no está restringido su uso. Comprende las cuentas que se registran en efectivo o su equivalente de efectivo tales como: Caja.- Registra el efectivo disponible de la entidad en sus cajas o bóvedas tanto en moneda de uso local, como en otras monedas DEBITOS CREDITOS *Por los ingresos de dinero en efectivo *Por los egresos de dinero en efectivo *Por las transferencias *Por las transferencias *Por los sobrantes *Por los faltantes * Por el monto del fondo de caja chica *Por la liquidación del fondo *Por la actualización diaria de saldos *Por la actualización diaria de saldos Depósitos para encaje.- Se registran los depósitos que la entidad mantiene en el BCE, en las sucursales del BNF y otros bancos locales, para cubrir encaje y cámara de compensación. DEBITOS *Por los depósitos de las instituciones, que tienen encaje, cubrir obligaciones *Por transferencias del BCE *Por liquidación a favor de Cámara de Compensación *Por transferencias de sucursales CREDITOS *Por el valor de los cheques girados *Por transferencias al BCE *Por liquidación en contra de Cámara de Compensación *Por transferencias a sucursales *Por otros egresos autorizados.

12 11.03 Bancos y otras instituciones Financieras.- Registra los valores que se dispone en cuentas corrientes en moneda de uso local o extranjeras, en bancos del país o el exterior Efectos de Cobro Inmediato.- Se registra el valor de los cheques locales recibidos por la institución, que han sido girados contra otras instituciones, cuyo cobro se realiza a través de Cámara de Compensación Remesas en Tránsito.- Se registra el valor de los cheques recibidos, que han sido girados contra instituciones de otras plazas del país (que no participan en cámara de compensación) o instituciones del exterior y que deben ser cobrados directamente por la entidad a través de un banco corresponsal. Estos cheques deben ser remitidos para su cobro máximo al día hábil siguiente. EJERCICIO DE APLICACIÓN CUENTAS CORRIENTES 41 Junio 01.- En el Banco del Centro, después de aprobar la solicitud para abrir una cuenta corriente y haber cumplido con todos los requisitos establecidos, abre una cuenta corriente No al Sr. Alfredo Campoverde Sánchez, mediante un depósito en efectivo de $2.000,00 y $3.000,00 en cheque del Banco Pacífico. Junio 03.- Se le entrega una chequera 50 cheques numerados del al por un costo de $0.25 cada uno. Junio 03.- Cámara de Compensación nos informa que los fondos están disponibles en la cuenta del cliente, se cobra una comisión por efectivización de cheques locales por $1,00. Junio 07.- El Sr. Campoverde realiza un depósito en efectivo $6.000,00, Cheque del Banco Guayaquil por $2.500,00 y un cheque de banco Solidario por $100,00.

13 Junio 09.- El Banco del Centro, devuelve el cheque del Banco Solidario, por defectos de forma, y le cobra una comisión $3,00 por devolución de cheque, y $1,00 por la efectivización del cheque. Junio 11.- El Sr. Campoverde gira cheques No. 0001, 0003, 0005, por los valores de $400,00, $300,00 y 185,00 respectivamente los mismos que son pagados por ventanilla. Junio 14.- El Sr. Campoverde certifica el cheque No al la orden de Andinatel por un valor de $145,00, por la certificación el Banco le cobra el valor de $ 2.50, que lo paga en efectivo. Junio 21.- Andinatel deposita en la cuenta corriente que mantiene el Banco del Centro el cheque certificado No Junio 30.- El Banco emite una N/C por el 1% de interés que generó la cuenta corriente durante este mes. Junio 30.- El Banco emite una N/D por $3,00 por costo de estado de cuenta. Se pide: Registrar las transacciones, realizar el estado de cuenta del cliente y determinar los intereses. 42 EJERCICIO DE APLICACIÓN CUENTAS AHORROS Junio 01.- El Sr. Juan Pérez deposita en la cuenta de ahorros No.0966 el valor de $2000,00 en efectivo, según papeleta de depósito No , para abrir la cuenta. Junio 03.- El Sr. Pérez realiza un retiro según papeleta de retiro No por un valor de $500,00. Junio 04.- El Sr. Juan Salazar realiza un retiro a través del cajero automático por $50,00, le cobramos $0.50 por comisión. Junio 06.- El Sr. Augusto Proaño realiza un depósito en efectivo por $1.500,00 y cheque del Banco del Austro por $750,00

14 Junio 08.- Se efectiviza el cheque del Banco del Austro, se le cobra una comisión de $0.50 que se le debita automáticamente de su cuenta. Junio 10.- La Srta. Mafalda Veloz, solicita realizar una transferencia de la cuenta corriente que mantiene en nuestra institución, a la cuenta de ahorros No del Banco del Centro por un valor de $480,00, por lo que se le debita de esta cuenta una comisión por transferencia por $1,50. Junio 12.- La Srta. Veloz solicita al Banco del Centro una certificación de mantener una cuenta de ahorros en esta institución, por lo que se le debita de su cuenta el valor de $3,00. Junio 14.- A la Srta. Paredes se le cobra una comisión por devolución de cheque por un valor de $5,00, el cual se le debita de su cuenta de ahorros. Junio 30.- Según papeleta de depósito No el Sr. Pérez deposita el valor de $300,00. En esta misma fecha el banco le cobra una comisión por mantenimiento de cuenta por $0.99 que se debita automáticamente de su cuenta. Septiembre 10.- En la cuenta de ahorros del Sr. Pedro Zapata, durante el primer trimestre ha obtenido un promedio de ahorros de $1.532,56 el banco paga un interés del 1.5% anual, valor que es acreditado a la cuenta del cliente. 43

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III UNIDAD III LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que el estudiante aprenda este capítulo estará apto para: Mencionar los requisitos exigidos para abrir una cuenta corriente

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Al cumplir la revisión de este capítulo el estudiante será capaz de: En qué consiste la Cámara de Compensación

Más detalles

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES ACUERDO NÚMERO SETENTA Y UNO LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GERENCIA CORPORATIVA DE OPERACIONES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos de ahorro que

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco.

No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco. Pág. 5 1.5.- Apertura de cuentas corrientes bipersonales o multipersonales. No hay inconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente conjunta en un banco. En estas cuentas lo normal

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito

Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Folleto Explicativo Tarjeta de Débito Estimado Tarjetahabiente: Banco Promerica de Costa Rica, S.A. le brinda todos los beneficios que usted espera encontrar en una Tarjeta de Débito. En este folleto explicativo

Más detalles

REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES

REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES Infórmate de la resolución SBS-2014-234 del 13 de marzo de 2014, que a partir del 29 de septiembre entra en vigencia y serán consideradas para la

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque Programa de Educación Financiera de El Salvador Conociendo el cheque Contenido Objetivo del Programa de Educación Financiera de El Salvador. Componentes del programa. Instituciones que participan en el

Más detalles

7.- CHEQUES BANCARIOS

7.- CHEQUES BANCARIOS 7.- CHEQUES BANCARIOS El cheque es un documento que permite al librador retirar, en su provecho o en el de un tercero, todos o parte de los fondos que tiene disponibles en poder del librado. En él, como

Más detalles

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito?

Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? Qué es el Fondo de Seguro de Depósito? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro de FSD donde mantiene su depósitos quiebre. El Fondo

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 860.00 En este grupo se incluyen las cuentas de registro que son destinadas para control interno de la entidad. CÓDIGO 861.00 LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADAS Y NO UTILIZADAS En esta cuenta se registran

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

Es un error al girar el cheque que puede ocasionar que éste sea devuelto.

Es un error al girar el cheque que puede ocasionar que éste sea devuelto. PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL LA LEY CHEQUES PRINCIPALES CAMBIOS: Cuáles son los cambios más importantes de la reforma al Reglamento General de la Ley de Cheques? a. Devolución de

Más detalles

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12) CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS. 1. CAPACIDAD PARA ABRIR

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

CUENTA CORRIENTE MERCANTIL CUENTA CORRIENTE BANCARIA

CUENTA CORRIENTE MERCANTIL CUENTA CORRIENTE BANCARIA CUENTA CORRIENTE MERCANTIL CUENTA CORRIENTE BANCARIA CUENTA CORRIENTE MERCANTIL REGULACION LEGAL Código de Comercio Art. 771 a 790 CONTRATO TÍPICO Y NOMINADO Contrato en virtud del cual una parte REMITE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque.

En este trabajo daremos a conocer las principales informaciones sobre el cheque. Colegio politécnico Av. Independencia. Rama comercial. Secretariado. Modulo Normativa Comercial y Tributaria. CHEQUES DECRETO DE LEY Nº14.412 (DEL 8 DE AGOSTO DE 1975.) INTRODUCCION. En este trabajo daremos

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE

TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE TEMA 4: APLICACIONES DE LA CAPITALIZACIÓN SIMPLE: LETRA DE CAMBIO Y CUENTA CORRIENTE ÍNDICE 1. DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.1. CONCEPTO DE DESCUENTO DE EFECTOS... 1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DESCUENTOS...

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2151

RESOLUCIÓN JB-2012-2151 RESOLUCIÓN JB-2012-2151 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del

Más detalles

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero.

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero. Hoja 1 CAPÍTULO 2-6 DEPÓSITOS A LA VISTA I. VALES A LA VISTA. 1. Emisión de vales a la vista. Los vales a la vista o vales vista que emiten los bancos por cuenta de terceros, pueden originarse solamente

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas.

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas. 1. DEPOSITOS A LA VISTA Características Dependiendo del número de titulares y de las firmas requeridas para la constitución y entrega de los fondos, las cuentas se pueden clasificar en individuales, conjuntas

Más detalles

PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES. -Última comunicación incorporada: A 4939-

PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES. -Última comunicación incorporada: A 4939- -Última comunicación incorporada: A 4939- Texto ordenado al 05/05/2009 TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Disposiciones generales. 1.1. Entidades intervinientes. 1.2.

Más detalles

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan.

3. En las operaciones de crédito que esta ley reglamenta, se presume que los codeudores se obligan. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS DERECHO MERCANTIL Y LABORAL GUIA DIDACTICA DE LOS TITULOS DE CREDITO Instrucción: Cada uno de los reactivos

Más detalles

REGISTRO CUENTA DE AHORRO. Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno):

REGISTRO CUENTA DE AHORRO. Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno): BANCOESTADO REGISTRO CUENTA DE AHORRO Antecedentes del Cliente: Fecha Solicitud: RUT: Fecha Nacimiento: Nombre Completo (Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno): Domicilio en el exterior (Calle N

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Administración y Organización de Taller 3ero. EMT Electromecánica Automotriz. Cheque

Administración y Organización de Taller 3ero. EMT Electromecánica Automotriz. Cheque Cheque Concepto de Cheque Común: El artículo segundo de la Ley dispone: El cheque común es una orden de pago pura y simple, que se libra contra un banco en el cual el librador debe tener fondos suficientes

Más detalles

CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS

CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS Considerados en la Legislación Bancaria como depósitos irregulares de dinero que permiten conservar parte de los ingresos de las personas en previsión de necesidades

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES

RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES BANCO DE LOS TRABAJADORES RESOLUCION No. 313/96 LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LOS TRABAJADORES GUATEMALA, MARZO 2013 Grupo Financiero 2 Gerencia Corporativa de Operaciones Coordinación Corporativa de

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda Cuenta Remesas 1.- Capitalización diaria con abono mensual 2.-

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02 MANUAL DE USUARIO Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito Versión: 02 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 9 02 11 02 15 02 17 02 26 Descripción

Más detalles

CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO

CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO CAPITULO IV DEPÓSITOS A TÉRMINO Conocidos en la práctica como depósitos a plazo fijo o certificados de depósitos, que tienen como característica que son valores materializados o desmaterializados que representan

Más detalles

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES.

PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. CAPITULO 20-6 (Bancos y Financieras) MATERIA: PUBLICACIONES EN EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES. I.- ENVIO DE INFORMACION AL BOLETIN DE INFORMA- CIONES COMERCIALES. 1.- Envío de nómina de cheques

Más detalles

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS NOVENO SEMESTRE MARZO-AGOSTO AGOSTO CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS LENYN G. VASCONEZ A. OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD UNIDAD TRES Definir a las Cuentas Corrientes.

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

AHORRO SIMPLE. De acuerdo a Tarifario Vigente. Impuesto

AHORRO SIMPLE. De acuerdo a Tarifario Vigente. Impuesto AHORRO SIMPLE Es la cuenta de ahorros que permitirá a nuestros clientes mantener su dinero en un lugar seguro, disponer de su dinero cuando lo necesite y además ganar una atractiva tasa de interés. Este

Más detalles

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.-

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.- CUENTA CORRIENTE Gastos de Mantenimiento = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas de Personas Jurídicas Cambio de Personas Autorizadas a girar sobre las cuentas = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica?

Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? Tabla de Contenidos Cómo ingresar a la Sucursal Electrónica? 2 Página Principal 3 Cómo consultar o eliminar colaboradores o proveedores en mi plan de Proveedores o Planillas? 4 Consultas y Exclusiones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES El presente Reglamento rige la relación entre CITI, (en adelante denominadas como LAS EMPRESAS ) y sus clientes respectivos en lo referente a la tarjeta de

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Fecha de Afiliación. Número Cuenta Corriente NOMBRES/RAZÓN SOCIAL DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: M0201

Fecha de Afiliación. Número Cuenta Corriente NOMBRES/RAZÓN SOCIAL DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: M0201 Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente BancoOficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares INFORMACIÒN IMPORTANTE para tomar en CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES Garantizar la Disponibilidad de dinero CUENTA DE CHEQUES Qué es una cuenta de cheques?

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS Usted está de acuerdo que los términos en el idioma inglés proporcionan los términos legales de esta Divulgación. La traducción al idioma español se proporciona únicamente para ayudarle a comprender los

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS 1. Qué son los depósitos de ahorros? Los depósitos de ahorros son el conjunto de imposiciones de dinero que realizan las personas naturales o jurídicas y se acreditan en cuentas

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA REMUNERACIÓN VARIABLE POR EFICIENCIA OTORGADA A SERVIDORES PÚBLICOS DEL NIVEL JERÁRQUICO SUPERIOR

INSTRUCTIVO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA REMUNERACIÓN VARIABLE POR EFICIENCIA OTORGADA A SERVIDORES PÚBLICOS DEL NIVEL JERÁRQUICO SUPERIOR INSTRUCTIVO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA REMUNERACIÓN VARIABLE POR EFICIENCIA OTORGADA A SERVIDORES PÚBLICOS DEL NIVEL JERÁRQUICO SUPERIOR I.- ANTECEDENTES En el Suplemento del Registro Oficial 357 de 20 de

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet.

Carrito de Compras. Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. Carrito de Compras Esta opción dentro de Jazz la podremos utilizar como cualquier otro carrito de compras de una página de Internet. La forma de utilizar el Carrito de Compras es desde los comprobantes

Más detalles

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo "período mensual".

Los promedios antes señalados se determinarán considerando los saldos al cierre de cada uno de los días corridos del respectivo período mensual. Hoja 1 CAPÍTULO 4-1 ENCAJE Para el cumplimiento del encaje dispuesto en el Capítulo III.A.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile, los bancos deberán atenerse a los siguientes

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos.

Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos. Procesar: Permite ejecutar una operación que involucra varios procesos. 1 de 92 Nuevo: Permite incluir un nuevo registro en el sistema. Guardar: Permite almacenar un registro nuevo o actualizar si proviene de un catálogo. Buscar: Permite buscar registros por medio de catálogos.

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:

3 UNIDAD: REGISTROS CONTABLES. Todo comerciante, esta obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 Instituto Comercial Blas Cañas Inst.blascanas@gmail.com Virtud y Trabajo Objetivos: 1.- Las alumnas conocen los estados financieros más importantes del mundo comercial 2.- Conocen la forma de registrar

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA

REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA REGLAMENTO DE DEPÓSITO DE AHORROS A LA VISTA CAPITULO I APERTURA - DEPOSITANTES- TITULARIDAD ARTICULO PRIMERO: Podrá(n) ser titular(es) de cuenta(s) de ahorro unipersonal o conjunta toda persona natural

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VI.- NORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN Y/O COMBINACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PARA LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Reglamento Cuenta BAC Objetivos

Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento, Requisitos Y Condiciones De La Cuenta De Ahorro Bac Objetivos Del Bac San José Primero: Objeto. El presente reglamento contiene las regulaciones del servicio

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA ARTÍCULO 1: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: EL PRESTATARIO que suscribe declara que ha recibido en este acto de MERCANTIL FINANCIADORA DE PRIMAS, C. A., en lo sucesivo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO Yo, MIRYAM ELIZABETH BEDOYA, peruana, casada, mayor de edad, domiciliada en Caracas y

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuáles son los requisitos para la apertura de una cuenta de ahorros? 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del 2. Qué tipos de cuentas

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES

GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES A. GENERALIDADES 1. Qué es el SUPA? El SUPA es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias desarrollado por

Más detalles

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998. San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: RESOLUCION No. A - DO - AF 001-1998 San Salvador, 27 de Enero de 1998. LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES, CONSIDERANDO: I. Que mediante decreto No. 927, de fecha 20 de Diciembre de 1996 publicado en el Diario

Más detalles

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorro el Vuelto

Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorro el Vuelto Reglamento, Requisitos del Servicio Ahorro el Vuelto Primero: Propiedad del Servicio: El presente servicio pertenece en forma exclusiva a BANCO BAC SAN JOSÉ S.A., empresa que en adelante se conocerá como

Más detalles