IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS MÉTODOS POR SUB-ESPACIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS MÉTODOS POR SUB-ESPACIOS"

Transcripción

1 IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS MÉTODOS POR SUB-ESPACIOS Ing. Fredy Ruiz Ph.D. Maestría en Ingeniería Electrónica Pontificia Universidad Javeriana 2013

2 Introduccion La teoría de sistemas lineales (realizaciones de sistemas en el espacio de estados) nace en los años 60 con Markov, Kalman, Akaike... En álgebra lineal Los algoritmos de singular value decomposition (SVD) son eficientes y bien conocidos. En los años 90, ingenieros como De Moor, Willems,... desarrollaron una teoría para la identificación de sistemas lineales basada en el espacio de estados y en álgebra lineal. Esta presentación se basa en el libro: Subspace identification for linear systems Van Overschee- de Moor Kluwer, 1996.

3 FUNDAMENTOS En los métodos por subespacios se usa una sola estructura de modelos: espacio de estados (SS). El único parámetro que el usuario debe ajustar es el orden del modelo n. Un modelo en SS se describe como: con hipotizando: observable y controlable

4 FUNDAMENTOS Gráficamente:

5 Motivación Los métodos de identificación PEM usan una parametrización complicada, sobretodo en el caso de sistemas multivariable. En SS toda la dinámica del sistema esta concentrada en la matriz A, (polos del sistema, modelo de ruido,... ). las técnicas modernas de diseño de sistemas de control (robusto, predictivo, etc.) consideran modelos en SS para resolver los problemas de manera eficiente.

6 Principios Los métodos por subespacios no usan los datos para encontrar una relación entrada-salida Usando herramientas de: Sistemas lineares Álgebra linea Geometría El problema es estimar la relación entrada-estado-salida

7 Principios

8 Herramientas Proyección ortogonal Se define la proyección ortogonal de un conjunto de vectores, agrupados en la matriz A, sobre el espacio fila de una matriz B como: Gráficamente: La matriz A se puede descomponer como con

9 Herramientas Proyección oblicua Es posible descomponer una matriz, no como combinación lineal de dos bases ortogonales, sino como combinación lineal de dos bases NO ortogonales B y C y de su complemento ortogonal:

10 Herramientas Proyección oblicua El termino LCC se define como la proyección oblicua del espacio fila de A, a través del espacio fila de B, sobre el espacio fila de C.

11 Herramientas Propiedades: La proyección oblicua del espacio fila de A, a lo largo del espacio fila de B, sobre el espacio fila de C se puede definir como:

12 Matrices del sistema Matrices de Hankel a bloques de la entrada:

13 Matrices del sistema Las Matrices de Hankel a bloques de la salida se definen de la misma manera. Las Matrices de Hankel a bloques de entrada y salida se definen como: La secuencia de estados Xi se define como:

14 Matrices del sistema Matriz de observabilidad extendida Matriz de controlabilidad extendida revertida

15 Matrices del sistema Matriz de parametros de Markov Toeplitz a bloques de la respuesta pulso)

16 Problema de identificación determinístico

17 Problema de identificación deterministico Resultado 1: Relaciones matriciales entre los datos

18 Problema de identificación deterministico Definición: Una señal de entrada es persistentemente excitante de orden 2i si la matriz de covarianza de la entrada: es de rango completo (2mi)

19 Problema de identificación deterministico Resultado 2: Suposiciones u es persistentemente excitante La intersección entre el espacio fila de y el espacio fila de es vacío. Qué significa esto?

20 Problema de identificación deterministico Resultado 2: Definiciones Para adecuadas matrices T, W1 y W2, la matriz tiene la siguiente descomposición:

21 Problema de identificación deterministico La matriz es el producto de la matriz de observabilidad extendida y los estados futuros. El orden del sistema es igual al numero de valores singulares diferentes de cero en S 1.

22 Problema de identificación deterministico La matriz de observabilidad extendida es: La parte de la secuencia de estados que cae sobre el espacio columna de W2 se puede recuperar de:

23 Problema de identificación deterministico La secuencia de estados es igual a: IMPORTANTE: Es posible recuperar la secuencia de estados usando solamente datos de entrada-salida.

24 Problema de identificación deterministico Las matrices del sistema A, B, C y D se obtienen del sistema de ecuaciones: Este es un sistema sobre-determinado que se resuelve por mínimos cuadrados.

25 Problema de identificación deterministico Interpretación geométrica:

26 Problema de identificación deterministico Las matrices del sistema A, B, C y D se obtienen del sistema de ecuaciones: Este es un sistema sobre-determinado que se resuelve por mínimos cuadrados.

27 Problema de identificación deterministico

28 Problema de identificación deterministico

29 Problema de identificación deterministico La matriz A también se puede obtener a partir de la relación como O

30 Problema de identificación deterministico En este caso C se toma como las primeras l filas de Y las matrices B y D se obtiene como:

31 Problema de identificación deterministico

32

33 Problema de identificación estocástica

34 Problema de identificación estocástica Se presenta un problema en el caso de identificación estocástica, existen infinitas realizaciones de sistemas LTI en SS equivalentes, es decir con las mismas propiedades estadísticas de primer y segundo orden. Forward Backward Innovación hacia adelante (Kalman) Innovación hacia atrás Todas estas y otras realizaciones producen la misma función de auto-correlación para y.

35 Problema de identificación estocástica

36 Propiedades de los sistemas estocásticos

37 Definiciones Matriz de observabilidad extendida Matriz de Controlabilidad revertida y extendida

38 Definiciones Matrices Toeplitz de correlación:

39 Definiciones Matrices Toeplitz de correlación Teniendo en cuenta que: Resulta

40 Problema de identificación estocástica

41 Filtros de Kalman no estacionarios La evolución del filtro de kalman variante con el tiempo: Se puede expresar como:

42 Filtros de Kalman no estacionarios La evolución del filtro de kalman variante con el tiempo: Se puede expresar como:

43 Existen dos tipos de aproximaciones al problema de identificación estocástica:

44 Solución 1. No polarizada pero no garantiza una función de auto-correlación definida positiva.

45 Problema de identificación estocástica

46 Solucion alternativa que genera una funcion de autocorrelacion definida positiva, pero da una estima polarizada

47 Problema de identificación general

48 Problema de identificación general Combinando los resultados de identificación deterministica y estocástica, es posible resolver el problema general. La complejidad de los algoritmos es similar a la de los casos anteriores. Los algoritmos

49 Problema de identificación general

50 Problema de identificación general

51 Problema de identificación general

52 Problema de identificación general

53 Conclusiones Los métodos por subespacios son particularmente útiles en la identificación de sistemas multivariable, evitando la parametrización No requieren la solución de problemas de optimización no lineales-no convexos La literatura muestra que funcionan en la práctica.

54 Conclusiones No es claro que función de costo se minimiza (tipo maximum likelihook) Aun existen huecos en la teoría estocástica para demostrar eficiencia, consistencia y obtener expresiones de la varianza de la estima. Actualmente el toolbox de Matlab utiliza estos métodos para estimar un punto inicial necesario en la optimización no convexa de la rutina PEM.

Controlabilidad completa del estado para sistemas en tiempo continuo

Controlabilidad completa del estado para sistemas en tiempo continuo Capítulo 11: CONTROLABILIDAD Y OBSERVABILIDAD Se dice que un sistema es controlable en el instante t0 si es posible llevarlo de cualquier estado inicial x(t0) a cualquier otro estado, empleando un vector

Más detalles

Seguimiento de los parámetros del modelo del tracto vocal

Seguimiento de los parámetros del modelo del tracto vocal Algoritmos para el seguimiento de los parámetros del modelo de tracto vocal Monografía de Tratamiento Estadístico de Señales parias@fing.edu.uy Instituto de Ingeniería Eléctrica Facultad de Ingeniería

Más detalles

Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático

Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático ASIGNATURA: TEORÍA DE SISTEMAS LINEALES Nombre de la asignatura: TEORÍA DE SISTEMAS LINEALES Línea de investigación o de trabajo: Electrónica de Potencia y Control Automático Tiempo de dedicación del estudiante

Más detalles

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:

como el número real que resulta del producto matricial y se nota por: Espacio euclídeo 2 2. ESPACIO EUCLÍDEO 2.. PRODUCTO ESCALAR En el espacio vectorial se define el producto escalar de dos vectores y como el número real que resulta del producto matricial y se nota por:,

Más detalles

Algebra Lineal XXVI: La Regla de Cramer.

Algebra Lineal XXVI: La Regla de Cramer. Algebra Lineal XXVI: La Regla de Cramer José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica Universidad de Guanajuato email: jrico@salamancaugtomx

Más detalles

Filtrado e identificación de parámetros mediante métodos bayesianos

Filtrado e identificación de parámetros mediante métodos bayesianos Filtrado e identificación de parámetros mediante métodos bayesianos Guillermo La Mura a, Eduardo Serrano b,d, Ricardo Sirne c a Escuela de Ciencia y Tecnología - UNSAM b Centro de Matemática Aplicada -

Más detalles

1ER TRABAJO DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA PEDRO JAVIER CARMONA LUNA PRESENTADO A: HUGO R. PÉREZ CARRASCAL LIC. EN MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

1ER TRABAJO DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA PEDRO JAVIER CARMONA LUNA PRESENTADO A: HUGO R. PÉREZ CARRASCAL LIC. EN MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1ER TRABAJO DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA PEDRO JAVIER CARMONA LUNA PRESENTADO A: HUGO R. PÉREZ CARRASCAL LIC. EN MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS Ing. Fredy Ruiz Ph.D. ruizf@javeriana.edu.co Maestría en Ingeniería Electrónica Pontificia Universidad Javeriana 2013 Información general Horario: Jueves 14:00 17: 00 Inicio

Más detalles

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados

Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados Capítulo 5 Espacios Vectoriales Euclídeos. Métodos de los mínimos cuadrados En este tema iniciamos el estudio de los conceptos geométricos de distancia y perpendicularidad en K n. Empezaremos con las definiciones

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

Tema 2 Datos multivariantes

Tema 2 Datos multivariantes Aurea Grané Máster en Estadística Universidade Pedagógica 1 Aurea Grané Máster en Estadística Universidade Pedagógica 2 Tema 2 Datos multivariantes 1 Matrices de datos 2 Datos multivariantes 2 Medias,

Más detalles

Planificaciones Procesamiento de Señales II. Docente responsable: GIRIBET JUAN IGNACIO. 1 de 7

Planificaciones Procesamiento de Señales II. Docente responsable: GIRIBET JUAN IGNACIO. 1 de 7 Planificaciones 8652 - Procesamiento de Señales II Docente responsable: GIRIBET JUAN IGNACIO 1 de 7 OBJETIVOS Obtener un panorama de las técnicas más modernas y sofisticadas para el procesamiento de señales

Más detalles

Practica No. 5 CONTROL DE SISTEMAS NO LINEALES POR REALIMENTACION DE ESTADOS

Practica No. 5 CONTROL DE SISTEMAS NO LINEALES POR REALIMENTACION DE ESTADOS Practica No. 5 CONTROL DE SISTEMAS NO LINEALES POR REALIMENTACION DE ESTADOS Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica Laboratorio de Control 1. Introducción En

Más detalles

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS. CONTENIDOS UNIDAD I: SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES.

Materia requisito: DOMINIOS COGNITIVOS. CONTENIDOS UNIDAD I: SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ALGEBRA LINEAL Propósito del curso : DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

La importancia de las factorizaciones matriciales no negativas en la minería de datos y el procesamiento de

La importancia de las factorizaciones matriciales no negativas en la minería de datos y el procesamiento de La importancia de las factorizaciones matriciales no negativas en la minería de datos y el procesamiento de imágenes Humberto Madrid, Irma García, Federico Garza Centro de Investigación en Matemáticas

Más detalles

Repaso de conceptos de álgebra lineal

Repaso de conceptos de álgebra lineal MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Repaso

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO 1. Modelos capaces de predecir, interpretar y evaluar hipótesis con datos económicos y financieros.

MODELOS DE SERIES DE TIEMPO 1. Modelos capaces de predecir, interpretar y evaluar hipótesis con datos económicos y financieros. MODELOS DE SERIES DE TIEMPO 1 Introducción Modelos capaces de predecir, interpretar y evaluar hipótesis con datos económicos y financieros. Originalmente tuvieron como objetivo hacer predicciones. Descomposición

Más detalles

Introducción a la Identificación de sistemas

Introducción a la Identificación de sistemas Ingeniería de Control Introducción a la Identificación de sistemas Daniel Rodríguez Ramírez Teodoro Alamo Cantarero Contextualización del tema Conocimientos que se adquieren en este tema: Modelos deterministas

Más detalles

Procesos estocásticos Cadenas de Márkov

Procesos estocásticos Cadenas de Márkov Procesos estocásticos Cadenas de Márkov Curso: Investigación de Operaciones Ing. Javier Villatoro PROCESOS ESTOCASTICOS Procesos estocásticos Es un proceso o sucesión de eventos que se desarrolla en el

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ÁLGEBRA LINEAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ÁLGEBRA LINEAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como:

El determinante de una matriz se escribe como. Para una matriz, el valor se calcula como: Materia: Matemática de 5to Tema: Definición de Determinantes Marco Teórico Un factor determinante es un número calculado a partir de las entradas de una matriz cuadrada. Tiene muchas propiedades e interpretaciones

Más detalles

Algebra lineal de dimensión finita

Algebra lineal de dimensión finita Algebra lineal de dimensión finita Métodos para calcular autovalores Pseudoinversa Algebra lineal númerica 1 Teorema:[Teorema 1.6] Sea A es una matriz real simétrica. Si Q(x) =< Ax, x > entonces: λ 1 =

Más detalles

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes.

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes. Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Ejemplos: Tarea: realizar al menos tres ejercicios de cálculo de determinantes de matrices de 2x2 y otros tres de 3x3. PARA DETERMINANTES DE MATRICES

Más detalles

Resolución de Sistema de Ecuaciones Lineales

Resolución de Sistema de Ecuaciones Lineales Resolución de Sistema de Ecuaciones Lineales Hermes Pantoja Carhuavilca Facultad de Ingeniería Mecanica Universidad Nacional de Ingenieria Métodos Numérico Hermes Pantoja Carhuavilca 1 de 29 CONTENIDO

Más detalles

CONTENIDO Prefacio CAPITULO 1: Qué es la investigación de operaciones? CAPITULO 2: Introducción a la programación lineal...

CONTENIDO Prefacio CAPITULO 1: Qué es la investigación de operaciones? CAPITULO 2: Introducción a la programación lineal... CONTENIDO Prefacio XV CAPITULO 1: Qué es la investigación de operaciones? 1 1.1 Modelos de investigación de operaciones 1 1.2 Solución del modelo de investigación de operaciones.. 4 1.3 Modelos de colas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERÍA Y AGRIMENSURA U.N.R. PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA: ALGEBRA LINEAL Código L2.07.1 PLAN DE ESTUDIOS: 2002 CARRERA: Licenciatura en Matemática DEPARTAMENTO:

Más detalles

Control PID Sintonización Elizabeth Villota

Control PID Sintonización Elizabeth Villota Control PID Sintonización Elizabeth Villota Control PID Control PID una de las formas más comunes de usar realimentación en los sistemas de ingeniería. Control PID se encuentra presente en dispositivos

Más detalles

Algebra Lineal y Geometría.

Algebra Lineal y Geometría. Algebra Lineal y Geometría. Unidad n 6: Subespacios Vectoriales. Algebra Lineal y Geometría Esp. Liliana Eva Mata 1 Contenidos. Subespacios Vectoriales. Operaciones con Subespacios: Intersección, unión,

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

Tema 9. Espacio de Estados : Representación y propiedades importantes

Tema 9. Espacio de Estados : Representación y propiedades importantes Ingeniería de Control Tema 9. Espacio de Estados : Representación y propiedades importantes Daniel Rodríguez Ramírez Teodoro Alamo Cantarero Esquema del tema 9.1. Representación de sistemas discretos en

Más detalles

Tema 1. 1 Álgebra lineal. Aurea Grané Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. 1.1 Vectores de R n. 1. Vectores. 2.

Tema 1. 1 Álgebra lineal. Aurea Grané Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid. 1.1 Vectores de R n. 1. Vectores. 2. Aurea Grané. Máster en Estadística. Universidade Pedagógica. 1 Aurea Grané. Máster en Estadística. Universidade Pedagógica. 2 Tema 1 Álgebra lineal 1. Vectores 2. Matrices 1 Álgebra lineal Aurea Grané

Más detalles

MT 227C: Clase Introducción n a la realimentación n y control

MT 227C: Clase Introducción n a la realimentación n y control MT 227C: Clase 01-01 Introducción n a la realimentación n y control Elizabeth Villota Cerna 08 Abril 2009 Objetivos Proveer información general acerca de MT 227 - describir la estructura del curso, método

Más detalles

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO

MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO MATEMÁTICAS I Y II CONTENIDOS BACHILLERATO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Resolución de

Más detalles

Conferencia clase. Al desacoplar las ecuaciones se tiene. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales usando álgebra lineal

Conferencia clase. Al desacoplar las ecuaciones se tiene. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales usando álgebra lineal Conferencia clase Al desacoplar las ecuaciones se tiene stemas de ecuaciones diferenciales lineales usando álgebra lineal Contenido. 1. stemas de ecuaciones diferenciales de primer orden. 2. Forma matricial

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO. Matemáticas I. N o m b r e C u r s o. Rodrigo Assar (ICBM) ICBM, Facultad de Medicina, U-Chile U N I D A D A C A D É M I C A

CURSO DE POSTGRADO. Matemáticas I. N o m b r e C u r s o. Rodrigo Assar (ICBM) ICBM, Facultad de Medicina, U-Chile U N I D A D A C A D É M I C A UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE POSTGRADO CURSO DE POSTGRADO Matemáticas I N o m b r e C u r s o SEMESTRE 1º AÑO 2014 PROF. ENCARGADO Rodrigo Assar (ICBM) N o m b r e C o m p l e t

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA LINEAL

DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA LINEAL DISEÑO CURRICULAR ALGEBRA LINEAL FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 122443 02 02 03 II PRE-REQUISITO ELABORADO

Más detalles

Rancagua, Agosto 2009

Rancagua, Agosto 2009 cvalle@inf.utfsm.cl Departamento de Informática - Universidad Técnica Federico Santa María Rancagua, Agosto 2009 1 / 28 Temario 1 2 3 4 2 / 28 Temario 1 2 3 4 3 / 28 Los nombre y arreglos son equivalentes.

Más detalles

OBJETIVOS. Proveer información general acerca de MT describir la estructura del curso, método de evaluación, aspectos

OBJETIVOS. Proveer información general acerca de MT describir la estructura del curso, método de evaluación, aspectos MT 227C: Clase 01-01 Introducción a la realimentación y control ELIZABETH VILLOTA CERNA 02 SEPTIEMBRE 2009 OBJETIVOS Proveer información general acerca de MT 227 - describir la estructura del curso, método

Más detalles

Geometría del plano y el espacio

Geometría del plano y el espacio Geometría del plano y el espacio AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Geometría del plano y el espacio 1 / 21 Objetivos Al final de este tema tendréis que Conocer

Más detalles

Clasificación de sistemas

Clasificación de sistemas Capítulo 2 Clasificación de sistemas 2.1 Clasificación de sistemas La comprensión de la definición de sistema y la clasificación de los diversos sistemas, nos dan indicaciones sobre cual es la herramienta

Más detalles

MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I. Profesor: Noé Becerra Rodríguez.

MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I. Profesor: Noé Becerra Rodríguez. MÓDULO X. LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL PROGRAMA OPERATIVO MATEMÁTICAS ECONOMETRÍA I Profesor: Noé Becerra Rodríguez Objetivo general: Introducir los aspectos fundamentales del proceso de construcción

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito ALGEBRA LINEAL

Más detalles

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad

Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Econometría II Grado en finanzas y contabilidad Variables aleatorias y procesos estocásticos. La FAC y el correlograma Profesora: Dolores García Martos E-mail:mdgmarto@est-econ.uc3m.es Este documento es

Más detalles

CLASIFICACIÓN AFÍN DE CÓNICAS

CLASIFICACIÓN AFÍN DE CÓNICAS Álgebra lineal y Geometría I Gloria Serrano Sotelo Departamento de MATEMÁTICAS CLASIFICACIÓN AFÍN DE CÓNICAS Sea E un R-espacio vectorial de dimensión. Sean E = e 1, e un plano vectorial de E y e 0 un

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias. Física Computacional CC063. Algebra Lineal. Prof: J. Solano 2012-I

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias. Física Computacional CC063. Algebra Lineal. Prof: J. Solano 2012-I Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Física Computacional CC063 Algebra Lineal Prof: J. Solano 2012-I Introduccion Aqui trabjaremos con operaciones basicas con matrices, tales como solucion

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES Ejercicio 1 Para qué valores de m tiene solución la ecuación matricial? (b) Resuelve la ecuación matricial dada para. Ejercicio 2 Siendo I la matriz identidad de orden

Más detalles

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES.

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. 1. MATRICES. TIPOS DE MATRICES. Se llama matriz de orden m x n (m filas y n columnas) a un conjunto de m n elementos, distribuidos en m filas y n columnas y encerrados entre

Más detalles

Matemáticas II. Prácticas: Matrices y Determinantes ; C = 1 3 5

Matemáticas II. Prácticas: Matrices y Determinantes ; C = 1 3 5 Matemáticas II Prácticas: Matrices y Determinantes. Sean las matrices cuadradas siguientes: 4 5 6 B = 9 8 7 6 5 4 C = 5 7 9 0 7 8 9 Se pide calcular: a A B + C. b A AB + AC. c A B AB + ACB.. Sean las matrices:

Más detalles

DES: Área en plan de estudios:

DES: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: ALGEBRA LINEAL DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia:

Más detalles

Espacios vectoriales reales.

Espacios vectoriales reales. Tema 3 Espacios vectoriales reales. 3.1 Espacios vectoriales. Definición 3.1 Un espacio vectorial real V es un conjunto de elementos denominados vectores, junto con dos operaciones, una que recibe el nombre

Más detalles

102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D.

102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D. 102 EJERCICIOS DE ALGEBRA LINEAL por Francisco Rivero Mendoza Ph.D. Tema 1. Espacios Vectoriales. 1. Dar la definición de cuerpo. Dar tres ejemplos de cuerpos. Dar un ejemplo de un cuerpo finito 2. Defina

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Espacios vectoriales Sea (K, +,.) un cuerpo con característica 0. Podemos pensar K = Q, R o C. Si V es un conjunto cualquiera en el que

Más detalles

CAPITULO 1: PERSPECTIVE GENERAL DE LA

CAPITULO 1: PERSPECTIVE GENERAL DE LA CONTENIDO CAPITULO 1: PERSPECTIVE GENERAL DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES 1 1.1 Modelos matemáticos de investigación de operaciones. 1 1.2 Técnicas de investigación de operaciones 3 1.3 Modelado de

Más detalles

Obligatoria Optativa Extracurricular Curso Seminario Taller. Clave seriación 45 Laboratorio. Horas prácticas de campo

Obligatoria Optativa Extracurricular Curso Seminario Taller. Clave seriación 45 Laboratorio. Horas prácticas de campo Carta descriptiva Datos de identificación Programa Nombre de la asignatura Tipo de Asignatura Maestría en Economía Aplicada Econometría I Ciclo Primer semestre Obligatoria Optativa Extracurricular Curso

Más detalles

Clase. 1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: preliminares

Clase. 1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: preliminares Clase 1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: preliminares 2. Método directo y exacto: Gauss 3. Método directo y exacto (II): descomposición LU 4. Métodos indirectos: Jacobi, Gauss-Seidel 2 Sistemas

Más detalles

Identificación Paramétrica

Identificación Paramétrica Identificación Paramétrica Métodos para la Obtención de un Modelo Discreto Un modelo, incluyendo el ruido o perturbación, a tiempo discreto puede ser representado por la siguiente i ecuación Donde: ( )

Más detalles

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS

1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MÉTODO DE GAUSS 1.1 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Una ecuación lineal es una ecuación polinómica de grado 1, con una o varias incógnitas. Dos ecuaciones son equivalentes

Más detalles

Matemática. 00 de Mes de 0000

Matemática. 00 de Mes de 0000 Matemática 00 de Mes de 0000 Organización de Subniveles Subnivel Elemental de la Educación General Básica - Segundo, Tercero y Cuarto año de EGB Subnivel Media de la Educación General Básica - Quinto,

Más detalles

El método del lugar de las raíces.

El método del lugar de las raíces. El método del lugar de las raíces. Las características de un sistema de lazo cerrado son determinadas por los polos de lazo cerrado. Los polos de lazo cerrado son las raíces de la ecuación característica.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: MAT-151 ALGEBRA LINEAL Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

PPE - Probabilidad y Procesos Estocásticos

PPE - Probabilidad y Procesos Estocásticos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 749 - MAT - Departamento

Más detalles

Estéreo dinámico. Estéreo dinámico

Estéreo dinámico. Estéreo dinámico Estéreo dinámico 1 Vectores locales de desplazamiento Dada una secuencia de imagenes Tomadas a intervalos Movimiento absoluto: movimiento independiente de la cámara Movimiento relativo: movimiento debido

Más detalles

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos

Vectores y Matrices. Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I. Contenidos Tema 3: Repaso de Álgebra Lineal Parte I Virginia Mazzone Contenidos Vectores y Matrices Bases y Ortonormailizaciòn Norma de Vectores Ecuaciones Lineales Algenraicas Ejercicios Vectores y Matrices Los

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2

Ejercicio 1. Ejercicio 2 Guía de Ejercicios Ejercicio. Calcular los momentos de primer y segundo orden (media y varianza) de una variable aleatoria continua con distribución uniforme entre los límites a y b.. Sabiendo que la función

Más detalles

TALLER 1 DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA INGENIERÍA AMBIENTAL - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACTORIZACIÓN LU Y CADENAS DE MARKOV

TALLER 1 DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA INGENIERÍA AMBIENTAL - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACTORIZACIÓN LU Y CADENAS DE MARKOV TALLER 1 DE ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA INGENIERÍA AMBIENTAL - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACTORIZACIÓN LU Y CADENAS DE MARKOV DESCRIPCIÓN: En el siguiente trabajo se mostrarán algunos métodos para encontrar

Más detalles

!MATRICES INVERTIBLES

!MATRICES INVERTIBLES Tema 4.- MATRICES INVERTIBLES!MATRICES INVERTIBLES!TÉCNICAS PARA CALCULAR LA INVERSA DE UNA MATRIZ REGULAR 1 Hemos hablado anteriormente de la matriz cuadrada unidad de orden n (I n ).. Es posible encontrar

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE: LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO NOMBRE : ALGEBRA LINEAL CÓDIGO : 22141 SEMESTRE : CUARTO NUMERO

Más detalles

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES

EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA 1 ESPACIOS VECTORIALES EJERCICIOS DE ÁLGEBRA LINEAL TEMA ESPACIOS VECTORIALES MATRICES. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Matrices ) Dada la matriz M=, prueba que n n M M, n. ) Demuestra la siguiente implicación: Si I A I AA A

Más detalles

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES MATRICES 1. MATRICES Y TIPOS DE MATRICES 2. OPERACIONES CON MATRICES 3. PRODUCTO DE MATRICES 4. MATRIZ TRASPUESTA 5. MATRIZ INVERSA 6. RANGO DE MATRICES DETERMINANTES 7. DETERMINANTES DE ORDEN 2 Y 3 8.

Más detalles

x^new = x^old + K(b new A new x^old )

x^new = x^old + K(b new A new x^old ) El Filtro de Kalman: La idea fundamental del filtro de Kalman es la actualización La llegada de una nueva observación supone un cambio en la mejor estimación mínimo cuatrática del parámetro x Se desea

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, x 1, x 2,, x n es un conjunto de m igualdades de la forma:

SISTEMAS DE ECUACIONES. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas, x 1, x 2,, x n es un conjunto de m igualdades de la forma: TEMA Sistemas de ecuaciones SISTEMAS DE ECUACIONES. DEFINICIÓN SISTEMAS DE ECUACIONES Un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas,,,, n es un conjunto de m igualdades de la forma: a a an n b a

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES.

TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. TEMA 1: SISTEMAS MODELADOS POR ECUACIONES DIFERENCIALES EN INGENIERÍA QUÍMICA. CLASIFICACIÓN. GENERALIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA QUÍMICA 2. PROBLEMAS EXPRESADOS MEDIANTE

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL. EXAMEN FINAL 18 de Enero de b) (0, 5 puntos) Estudia si la siguiente afirmación es verdadera o falsa, justificando

ÁLGEBRA LINEAL. EXAMEN FINAL 18 de Enero de b) (0, 5 puntos) Estudia si la siguiente afirmación es verdadera o falsa, justificando ÁLGEBRA LINEAL EXAMEN FINAL 8 de Enero de Apellidos y Nombre: Duración del examen: 3 horas Publicación de notas: enero Revisión de Examen: feb Ejercicio. ( puntos a (, puntos Estudia si la siguiente afirmación

Más detalles

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal

Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal Formulación del problema de la ruta más corta en programación lineal En esta sección se describen dos formulaciones de programación lineal para el problema de la ruta más corta. Las formulaciones son generales,

Más detalles

Linear Algebra PACKage (LAPACK) Avances en la Generación de Bibliotecas de Álgebra Lineal Universidad Politécnica de Valencia Marzo, 2006

Linear Algebra PACKage (LAPACK) Avances en la Generación de Bibliotecas de Álgebra Lineal Universidad Politécnica de Valencia Marzo, 2006 Linear Algebra PACKage () Avances en la Generación de Bibliotecas de Álgebra Lineal Universidad Politécnica de Valencia Marzo, 2006 Estructura Qué es la biblioteca? Organización de Funcionalidad de Sistemas

Más detalles

3. Determinantes. Propiedades. Depto. de Álgebra, curso

3. Determinantes. Propiedades. Depto. de Álgebra, curso Depto de Álgebra curso 06-07 3 Determinantes Propiedades Ejercicio 3 Use la definición para calcular el valor del determinante de cada una de las siguientes matrices: 3 0 0 α A = 5 4 0 A = 6 A 3 = 0 β

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES ECUACIONES LINEALES Tema 4.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES TEOREMA DE ROUCHÉ-FROBENIUS MÉTODO DE GAUSS 1 Muchas preguntas en ingeniería, física, matemáticas, economía y otras ciencias se

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Laboratorio de Cómputo Científico, F. C.

Universidad Nacional Autónoma de México Laboratorio de Cómputo Científico, F. C. : Un Universidad Nacional Autónoma de México Laboratorio de Cómputo Científico, F. C. : Un presenta México D.F., a 23 de Septiembre de 2010. Historia : Un La estimación de mineral recobrable es muy importante

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes de orden 2 y 3 8.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Resultados de Aprendizaje

PROGRAMA DE CURSO. Resultados de Aprendizaje PROGRAMA DE CURSO Código Nombre MA1102 Algebra Lineal Nombre en Inglés Linear Algebra SCT es Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo Docentes Cátedra Auxiliar Personal 6 10 3,0 2,0 5,0 Requisitos MA1101

Más detalles

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales

Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensión y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas son iguales Introducción Las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley

Más detalles

Álgebra Lineal Ma1010

Álgebra Lineal Ma1010 Álgebra Lineal Ma1010 Mínimos Cuadrados Departamento de Matemáticas ITESM Mínimos Cuadrados Álgebra Lineal - p. 1/34 En esta sección veremos cómo se trabaja un sistema inconsistente. Esta situación es

Más detalles

CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC, USANDO FILTROS DE KALMAN EN TIEMPO CONTINUO

CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC, USANDO FILTROS DE KALMAN EN TIEMPO CONTINUO CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC, USANDO FILTROS DE KALMAN EN TIEMPO CONTINUO Julio C Mansilla Hernández (1); Julio N. García Silverio (2); Francisco J. Arteaga (3) (1) ELEOCCIDENTE, Dpto. de Planificación

Más detalles

21.1.2. TEOREMA DE DETERMINACIÓN DE APLICACIONES LINEALES

21.1.2. TEOREMA DE DETERMINACIÓN DE APLICACIONES LINEALES Aplicaciones lineales. Matriz de una aplicación lineal 2 2. APLICACIONES LINEALES. MATRIZ DE UNA APLICACIÓN LINEAL El efecto que produce el cambio de coordenadas sobre una imagen situada en el plano sugiere

Más detalles

Visión artificial y Robótica Geometría. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Visión artificial y Robótica Geometría. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Visión artificial y Robótica Geometría Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Contenidos Geometría 2D y 3D Transformación de coordenadas Calibración de la cámara Álgebra necesaria

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Matemáticas Programa de Estudios: Álgebra Lineal

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Matemáticas Programa de Estudios: Álgebra Lineal Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Matemáticas 2003 Programa de Estudios: Álgebra Lineal I. Datos de identificación Licenciatura Matemáticas 2003 Unidad de aprendizaje Álgebra Lineal

Más detalles

1 Vectores de R n. Tema 1. Álgebra matricial. 1.2 Dependencia lineal

1 Vectores de R n. Tema 1. Álgebra matricial. 1.2 Dependencia lineal Diplomatura en Estadística 1 Tema 1. Álgebra matricial 1. Vectores 1.1 Definiciones básicas 1.2 Dependencia lineal 2. Matrices 2.1 Rango de una matriz 2.2 Matrices cuadradas 3. Vectores y valores propios

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ALGEBRA LINEAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ALGEBRA LINEAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL ALGEBRA LINEAL CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A THS/SEM

Más detalles

205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa MAT - Departamento de Matemáticas

205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa MAT - Departamento de Matemáticas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 749 - MAT - Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS SILABO DE ALGEBRA LINEAL

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS SILABO DE ALGEBRA LINEAL UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS SILABO DE ALGEBRA LINEAL 1. DATOS INFORMATIVOS: Facultad: Ingenierías y Tecnologías Escuela: Ingeniería Mecánica

Más detalles

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades:

un conjunto cuyos elementos denominaremos vectores y denotaremos por es un espacio vectorial si verifica las siguientes propiedades: CAPÍTULO 2: ESPACIOS VECTORIALES 2.1- Definición y propiedades. 2.1.1-Definición: espacio vectorial. Sea un cuerpo conmutativo a cuyos elementos denominaremos escalares o números. No es necesario preocuparse

Más detalles

Universidad del Norte Área de Ciencias Básicas Departamento de Matemáticas y Física. Estar matriculado en el curso

Universidad del Norte Área de Ciencias Básicas Departamento de Matemáticas y Física. Estar matriculado en el curso Universidad del Norte Área de Ciencias Básicas Departamento de Matemáticas y Física 1. Identificación del curso División Ciencias Básicas Departamento Matemáticas y Estadística Nombre del curso Algebra

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Segunda clase: Matrices, derivadas e integrales Programa Técnico en Riesgo, 2014 Agenda 1 Matrices y vectores 2 Reglas de diferenciación parciales 3 indefinidas

Más detalles

Tema 7: Problemas clásicos de Programación Lineal

Tema 7: Problemas clásicos de Programación Lineal Tema 7: Problemas clásicos de Programación Lineal 1.- Características generales de un problema de transporte y asignación Surgen con frecuencia en diferentes contextos de la vida real. Requieren un número

Más detalles

Control PID. Sintonización e implementación

Control PID. Sintonización e implementación Control PID. Sintonización e implementación Elizabeth Villota Cerna Curso: Ingeniería de Control (MT221) Facultad de Ingeniería Mecánica UNI-FIM Julio 2012 1 Control PID Control PID una de las formas más

Más detalles