CURSO DE AJEDREZ - LECCION 2-MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE AJEDREZ - LECCION 2-MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS"

Transcripción

1 CURSO DE AJEDREZ - LECCION 2-MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS El ajedrez es una competencia entre dos bandos (las blancas y las negras) conducidos por cada uno de los jugadores. Es una dura y apasionante lucha de ideas, de sutil táctica y profunda estrategia. Y empieza aprendiendo las reglas, iniciando con el escenario de juego: EL TABLERO DE AJEDREZ El escenario de juego en el ajedrez es un tablero de 64 cuadros claros y oscuros (también se conocen como casillas o escaques). Son 32 cuadros blancos y 32 negros. Observen que el tablero siempre debe colocarse con una casilla clara a la derecha de cada jugador. Recuerden bien: el cuadro blanco a la derecha.

2 Vamos a conocer algo más sobre nuestro tablero: 1. Las ocho filas horizontales se llaman líneas.

3 las ocho filas verticales se llaman columnas.

4 2. Existen dos grandes diagonales, las que van de esquina a esquina, una blanca y otra negra.

5 3. Las cuatro casillas centrales conforman el centro del tablero.

6 Cada uno de los cuadros tiene su propia nomenclatura y para eso usaremos las letras y números que vemos en la parte de abajo.

7 Es muy simple: veamos unos ejemplos: 1) El cuadro b7 es donde coinciden la columna b y la línea 7 2) Donde se cruzan la columna e y la línea 4 es el casilla e4 3) h5 es la casilla donde se juntan la línea 5 y la columna h.

8 Por el momento, esto es todo lo que necesitas saber sobre el tablero de ajedrez. Más adelante, conocer este sencillo sistema de coordenadas será muy útil para estudiar los juegos de los grandes campeones y anotar nuestras propias partidas. Ahora identifica a los ejércitos que combaten en el tablero, es decir, las piezas del ajedrez. LAS PIEZAS DEL AJEDREZ

9 Son 32 piezas las que compiten en el juego. Cada bando, blancas y negras, tiene 16 piezas: un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones. A partir de ahora los identificarás con las siguientes figuras: COLOCACIÓN DE LAS PIEZAS EN EL TABLERO Veamos cómo se colocan las piezas en el tablero de ajedrez al comienzo de cada partida. Observa que la dama blanca se ubica en una casilla blanca (en d1) y la dama negra en cuadro oscuro (en d8) y por eso decimos que las damas siempre van en su color.

10 POSICIÓN INICIAL Las cuatro primeras líneas (de abajo hacia arriba del tablero) se conocen como el campo de las blancas, mientras que las líneas de la 5 a la 8 forman el campo de las negras. El tablero también se puede dividir por la mitad de forma vertical: las cuatro primeras columnas, de la a a la d forman el flanco de dama, mientras que las otras cuatro (de la e a la h ) las llamamos el flanco de rey (claro, porque al empezar el juego en ese sector del tablero está ubicado el rey).

11 Consulta la siguiente información y refuerza el tema visto: EL MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS Es el momento de conocer cómo se mueven cada una de las piezas. Empezamos con el monarca del ejército, la mayor pieza de todas, el rey. EL REY: Es la pieza más importante en el ajedrez, al que debemos proteger (y amenazar al del rival) pues si se le ataca (con un jaque) debe rechazar dicho ataque, y si se le acorrala (jaque mate) el juego finaliza. Esto, que es el objetivo del juego, lo veremos un poco más adelante. El rey sólo puede mover una casilla a su alrededor, ya sea en forma horizontal, vertical o diagonal.

12 Observa que en el centro del tablero el rey dispone de ocho casillas mientras que en la esquina sólo puede mover a tres. Se ubica, en la posición inicial, en la casilla e1 (e8 el rey de las negras). Sabías que?. El ajedrez en algunas lenguas, como el árabe o el hebreo, es llamado Shah mat que quiere decir el rey ha muerto y de allí surgió nuestro jaque mate. Sha es el equivalente del rey en lengua persa. LA TORRE: Su movimiento es el más sencillo de dominar, pues viaja en línea recta a cualquier número de casillas que se desee. La torre nos recuerda más la

13 atalaya de un castillo, la cual refleja de forma más exacta el tipo de sociedad y el estado de guerra continua durante la Edad Media. La torre domina el mismo número de casillas (14) estando en cualquier parte del tablero. Es la única pieza que tiene esta cualidad. Se colocan en las cuatro esquinas del tablero (a1 y h1 las torres blancas, y a8 y h8 las torres negras).

14 Sabías que?. La palabra torre proviene de la antigua palabra árabe rukh, que significa carroza. Cuando el ajedrez llegó a Europa, por el año 700 d.c., dichas carrozas no existían. EL ALFIL: Se mueve en diagonal el número de casillas que se requiera. Cada bando posee un alfil que viaja por cuadros blancos y otro que camina por los negros.

15 EL ALFIL: Se mueve en diagonal el número de casillas que se requiera. Cada bando posee un alfil que viaja por cuadros blancos y otro que camina por los negros. El alfil negro, ubicado en una esquina del tablero, domina una de las grandes diagonales, controlando siete escaques, mientras que el alfil blanco (que también domina la otra gran diagonal ) puede mover a 13 casillas, al estar en el centro del tablero. Se ubican en las casillas c1 y f1 los alfiles blancos y los negros en c8 y f8.

16 Sabías que? Cuando el ajedrez empezó en la India, los alfiles eran conocidos como elefantes. En muchos lenguajes su nombre todavía sobrevive hasta el día de hoy. Como en el caso de nuestra lengua, donde alfil proviene del árabe al-pil que quiere decir elefante. También en el ruso la palabra slon (elefante) es utilizada para referirse al alfil. Sin embargo, otros países cambiaron su nombre como en el inglés, donde lo llaman bishop ( obispo ). Observa que la pieza del alfil es representada como la mitra de un obispo. LA DAMA: Es la pieza más poderosa en el juego por su gran movilidad. Combina los movimientos de la torre y el alfil, es decir, se puede mover

17 en línea recta o en diagonal. Detecta cómo la dama en el centro del tablero es muy activa ( puede mover a 27 casillas!) Al tener tanto poder, las damas pueden crear ofensivas muy peligrosas, pero al mismo tiempo estar expuestas al ataque de las piezas del rival. La dama blanca se coloca en d1 y la negra en d8. Sabías que? En el juego original, en la India y Persia, esta pieza se llamaba visir (el ministro del rey) y tenía en realidad

18 una fuerza muy limitada. Sin embargo, en Europa se conoció ya como reina o dama (en inglés se le llama queen ) y aumentó en gran medida su poder. EL CABALLO: Se mueve realizando una letra L pasando por sólo tres casillas. Es una pieza muy ágil al ser la única que puede saltar por piezas propias o rivales. En el inicio de la partida son las piezas más peligrosas. El caballo ubicado en el centro es muy superior al de la esquina ya que domina mayor número de casillas y puede trasladarse muy rápido a cualquier parte del tablero. El caballo blanco puede saltar a ocho escaques mientras que el negro sólo a dos. Observa que siempre los caballos al moverse cambian de color : si salen de un cuadro blanco viajarán a uno negro, y viceversa. En su posición inicial los caballos blancos se colocan en b1 y g1 y los negros en b8 y g8.

19 Consulta el siguiente link y fortalece tu aprendizaje: Sabías que? Según lo que conocemos, el tipo de movimiento en forma de L del caballo se conserva igual desde los inicios del juego en la India. Esta pieza saltadora siempre ha sido asociada con la caballería (en inglés se la conoce como knight y en francés es cavalier, es decir, caballero.) EL PEÓN: Cada bando tiene ocho peones y se colocan en la segunda línea los blancos y en la séptima los negros. Su movimiento es el más limitado de todos ya que se mueve sólo una casilla hacia adelante, aunque en su posición inicial (en la segunda línea) pueden mover también dos cuadros. Recuerda bien que es la única pieza que no puede retroceder (siempre avanza hacia adelante). El peón, cuando captura alguna pieza rival lo hace en forma diagonal, una sola casilla. Es decir, sus movimientos de avance y de captura son diferentes (el tema de las capturas de las piezas lo veremos en breve). Tiene otra característica que lo hace muy especial: cuando llega a la octava línea se cambia por otra pieza. Esto se llama coronación de peón y también se explicará un poco más adelante con mayor detalle.

20 Observa las posibles jugadas de cada peón blanco. El primero (de izquierda a derecha) puede mover una o dos casillas, ya que se halla en su posición original. El segundo sólo puede jugar un cuadro. El siguiente puede mover hacia adelante o capturar el peón enemigo sólo en diagonal. Sabías que? El concepto del peón en el juego se ha mantenido también desde el origen del ajedrez. Como toda infantería los soldados de a pie son siempre indispensables (y muchas veces infravalorados) en cualquier ejército en la historia.

21 Marcar como Terminado Siguiente Tema

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López

Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López Ajedrez. Cómo jugar Autor: Erick López 1 Presentación del curso El ajedrez es uno de los deportes más populares del mundo. Si quieres aprender a jugar ajedrez este curso fácil y ameno te será de gran ayuda.

Más detalles

APRENDE A JUGAR AJEDREZ

APRENDE A JUGAR AJEDREZ APRENDE A JUGAR AJEDREZ El Ajedrez es una poderosa herramienta para satisfacer las necesidades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje, proporcionando alternativas importantes en el desarrollo de

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro

TEST DE AJEDREZ. 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro TEST DE AJEDREZ 1.- Cuántos jugadores participan en una partida de ajedrez? 1. Uno 2. Dos 3. Los que quieran 4. Normalmente cuatro 2.- Cómo se efectúan las jugadas? 1. Por turnos cada jugador mueve sus

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz.

FABRICA TU TABLERO. Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Tus primeros pasos en Ajedrez, pág. 1 FABRICA TU TABLERO Consigue: - Cartulina quadrada de 40 cms de lado. - Regla de por lo menos 5 cms. - Lápiz. Marca un punto por cada 5 cms em todas las orillas. Diseña

Más detalles

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego

Ajedrez. Posición inicial y objetivo del juego Ajedrez Posición inicial y objetivo del juego El ajedrez se juega en un tablero de 64 casillas. Cada jugador inicia el juego con 16 piezas - un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho

Más detalles

INSTRUCCIONES AJEDREZ

INSTRUCCIONES AJEDREZ INSTRUCCIONES AJEDREZ EL TABLERO El juego se libra por dos jugadores, con un juego de piezas cada uno de ellos, normalmente unas blancas y otras negras, sobre un tablero cuadrado de 64 casillas: 32 de

Más detalles

El juego del ajedrez

El juego del ajedrez El juego del ajedrez Divulgación Miguel Navarro Saad Facultad de Ingeniería, UAQ migsari@prodigy.net.mx recibido: octubre del 2000 sin arbitraje resumen En este artículo se comentan el origen del juego

Más detalles

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad.

HISTORIA. 1. COMPLETA. Los orígenes del ajedrez son., 2. Nombra, al menos 3 pueblos de la antigüedad. HISTORIA Los orígenes del ajedrez son poco claros. Su invención se atribuye a diversos pueblos de la antigüedad. El libro de los muertos del antiguo Egipto cita un juego con tablero y piezas como una de

Más detalles

Taller de iniciación al ajedrez FÉLIX SABORIDO MULERO

Taller de iniciación al ajedrez FÉLIX SABORIDO MULERO Taller de iniciación al ajedrez Félix Saborido Mulero Curso 2011-12 FICHA Nº 1: El peón. Historia del ajedrez. Juega con el peón blanco El ajedrez es un juego inventado en el siglo V, originario de la

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

GENERALIDADES DEL AJEDREZ

GENERALIDADES DEL AJEDREZ COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 GENERALIDADES DEL AJEDREZ GRADO QUINTO TERCER PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACION

Más detalles

Unidad 3. Piezas mayores. Torres y columnas. Torres y las. Dama centralizada

Unidad 3. Piezas mayores. Torres y columnas. Torres y las. Dama centralizada Unidad 3 Piezas mayores Torres y columnas Torres y las Dama centralizada 37 Ajedrez para todos. Intermedio 1 Torres y columnas Una columna abierta es aquella que no tiene peones de ningún jugador. Las

Más detalles

Y la regla básica dice que: El rey que antes pueda alcanzar una casilla-límite del bando enemigo capturará antes al peón.

Y la regla básica dice que: El rey que antes pueda alcanzar una casilla-límite del bando enemigo capturará antes al peón. REY Y PEON CONTRA REY Y PEON A - PEON CONTRA PEON EN LA MISMA COLUMNA Cuando los peones ya están bloqueados en la misma columna todo dependerá de los tiempos de rey y estos finales se basan en una regla

Más detalles

COLECCIÓN DE JUEGOS DE TODO EL MUNDO EL AJEDREZ

COLECCIÓN DE JUEGOS DE TODO EL MUNDO EL AJEDREZ COLECCIÓN DE JUEGOS DE TODO EL MUNDO EL AJEDREZ Autor RAFAEL ALCAIDE NOTTET Año 2011 INDICE 1. Introducción: El ajedrez, origen e historia del juego 2. Descripción del material 3. Modalidades y reglas

Más detalles

Juegos de Mesa. Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas

Juegos de Mesa. Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas Molino Un juego europeo y mundial, tan fácil como poner tres fichas bien alineadas Tablero, nueve fichas blancas, nueve fichas negras. Capturar siete fichas del adversario o inmovilizar todas sus fichas.

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO B 8 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA. Signografía braille para la notación de partidas de ajedrez

DOCUMENTO TÉCNICO B 8 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA. Signografía braille para la notación de partidas de ajedrez DOCUMENTO TÉCNICO B 8 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA Signografía braille para la notación de partidas de ajedrez Actualizado a julio de 2016 (Versión 2) Primera edición, septiembre 2016 Comisión Braille

Más detalles

CARRERA DE PEONES. Introducción... 5 La notación algebraica... 6 Qué hay de especial en los finales?... 8

CARRERA DE PEONES. Introducción... 5 La notación algebraica... 6 Qué hay de especial en los finales?... 8 CARRERA DE PEONES Contenidos Introducción........................................... 5 La notación algebraica..................................... 6 Qué hay de especial en los finales?..............................

Más detalles

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ Se supone que al llegar a este documento ya conoces los rudimentos del ajedrez, es decir, a colocar el tablero (cuadro blanco a la derecha, la dama sobre su color ), colocar las fichas, cómo se mueven,

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación I

Ajedrez para todos Iniciación I Ajedrez para todos Iniciación I El curso Ajedrez para todos pretende contribuir a la educación integral de los alumnos y alumnas de primaria utilizando el modelo de inteligencias múltiples. El material

Más detalles

Unidad. Mate del pasillo. Esquemas de mate. Evitar el jaque mate

Unidad. Mate del pasillo. Esquemas de mate. Evitar el jaque mate Unidad Mate del pasillo Esquemas de mate Evitar el jaque mate Encuentra las piezas de ajedrez escondidas. Sólo debes colorear las piezas completas. Utiliza un color diferente para cada una de ellas. Piensa

Más detalles

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez

Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Iniciación al Ajedrez Duración: 120 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 A. Objetivos: Una batalla lectora En más de una ocasión el ajedrez ha estado presente, de manera colateral, en alguna de las actividades realizadas en la

Más detalles

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez)

Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) Ajedrez en Pareja o Individual! Reglas del Juego Ciencia (Edición Ajedrez) CREDITOS Autor: Ing. Francisco José Díaz Villarreal. Depurado y Programado por: Ing. Marco Camejo. Asesorado por: Francisco Díaz

Más detalles

ÁNGULOS Y GRADOS LA HORA

ÁNGULOS Y GRADOS LA HORA ÁNGULOS Y GRADOS LA HORA 07 Interpreta las horas en el reloj y explica el concepto de circunferencia y ángulos. Como ésta es una lección de apertura, el maestro debe explicar cómo se leen las horas en

Más detalles

ABC Aperturas Los movimientos innecesarios de peones.

ABC Aperturas Los movimientos innecesarios de peones. ABC Aperturas Los movimientos innecesarios de peones. Por el MI Héctor Leyva Cuando comenzamos a caminar en el ajedrez, uno de los elementos que nos enseñan son los principios de la apertura. Los principios

Más detalles

Figura XV.1: Colocación del tablero de ajedrez (espacio de juego y subespacios de juego)

Figura XV.1: Colocación del tablero de ajedrez (espacio de juego y subespacios de juego) REGLAMENTO DE AJEDREZ 1 En este capítulo se describe la normativa relacionada con el ajedrez en los Juegos Deportivos Municipales y la forma de jugar al propio deporte. En el se describe el material utilizado

Más detalles

- Aprendiendo ajedrez desde cero -

- Aprendiendo ajedrez desde cero - Javier Cordero Fernández - Aprendiendo ajedrez desde cero - www.ajedrezdeataque.com ÍNDICE Página 1- El tablero... Filas, columnas y diagonales. Colocación inicial de las piezas. 2- Las piezas... Su movimiento

Más detalles

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1

Programa. José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Programa de José Manuel Polanco González polancokomodo@hotmail.com Página 1 Presentación Cursos de ajedrez con el propósito de enseñar a mover las piezas existen varios en el mercado, motivo por el cual,

Más detalles

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

MANUAL PARA EL ENTRENADOR SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS Modelo curricular 5 niveles ÁREA TEÓRICA-PRÁCTICA MANUAL PARA EL ENTRENADOR AJEDREZ NIVEL 1 MCC PRESENTACIÓN La Federación Nacional

Más detalles

Estrategias en Juegos

Estrategias en Juegos Estrategias en Juegos Reglas comunes a todos los juegos, salvo que se indique lo contrario: Torres Los juegos son para dos jugadores. Cada jugador mueve por turnos, según las reglas del juego. No puede

Más detalles

CURSO DE AJEDREZ x.x.x.x5 4x.x.x.x.5 4.x.x.x.x5 4x.x.x.x

CURSO DE AJEDREZ x.x.x.x5 4x.x.x.x.5 4.x.x.x.x5 4x.x.x.x CURSO DE AJEDREZ PROYECTO PARA EL TALLER DE AJEDREZ IES "CID CAMPEADOR" València Rafa Casaní 1222222223 4.-.-.-.-5 4-.-.-.-.5 4.-.-.-.-5 4-.-.-.-.5 6777777778 Diagrama Inicial ( 1 ) 2 ÍNDICE: I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

OBLIGADA: Jugada que necesariamente debe ser contestada con una única forma.

OBLIGADA: Jugada que necesariamente debe ser contestada con una única forma. PARA SABER MAS El siguiente mini diccionario ajedrecístico fue ideado por el desaparecido Maestro Jorge Laplaza quien ha hecho grandes aportes para el desarrollo del ajedrez escolar en Argentina. ADMIRACIÓN:

Más detalles

1. La partida de ajedrez

1. La partida de ajedrez Curso de Iniciación. Primera parte. 1. La partida de ajedrez El ajedrez se juega entre dos jugadores, que conducen cada uno las piezas de un color colocadas sobre el llamado tablero de ajedrez. Cada jugador

Más detalles

Los Principios de la Apertura

Los Principios de la Apertura Los Principios de la Apertura TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA La apertura la fase inicial en donde nos debemos dedicar a desarrollar las piezas lo más rápidamente posible,

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Programación de Computadores Proyecto de curso,

Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Programación de Computadores Proyecto de curso, Pontificia Universidad Javeriana Departamento de Ingeniería de Sistemas Programación de Computadores Proyecto de curso, 2016-30 Introducción Solitaire Chess es un juego de lógica y estrategia producido

Más detalles

Tarea 2: Diseño CrossOver

Tarea 2: Diseño CrossOver Tarea 2: Diseño CrossOver Tomas Neira 7 de Junio de 2006 CrossOver El tema principal de este juego es el conflicto por territorio. Esto no es en el mismo sentido que en el GO, sino que las posiciones relativas

Más detalles

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe

AJEDREZ en tu cole. Un proyecto para los colegios de Getafe AJEDREZ en tu cole Un proyecto para los colegios de Getafe 2 presentación del proyecto carta El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los COLEGIOS DE GETAFE y a las ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES

Más detalles

Curso 1º Sistemas Microinformáticos y redes Módulo: Aplicaciones Ofimáticas Sesión 1: Creamos el tablero de ajedrez con Python

Curso 1º Sistemas Microinformáticos y redes Módulo: Aplicaciones Ofimáticas Sesión 1: Creamos el tablero de ajedrez con Python Curso 1º Sistemas Microinformáticos y redes Módulo: Aplicaciones Ofimáticas Sesión 1: Creamos el tablero de ajedrez con Python Qué pretendemos conseguir? Ser capaces de crear mediante matrices un tablero

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA COLECCIÓN CAISSA LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ EN PRIMARIA Abel Segura EDITORIAL PAIDOTRIBO Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas

Más detalles

- Aprendiendo ajedrez desde cero -

- Aprendiendo ajedrez desde cero - Javier Cordero Fernández - Aprendiendo ajedrez desde cero - Versión accesible para invidentes www.ajedrezdeataque.com ÍNDICE Página 1- El tablero... Filas, columnas y diagonales. Colocación inicial de

Más detalles

JGB Curso básico de ajedrez. Jordi González Boada

JGB Curso básico de ajedrez. Jordi González Boada JGB Curso básico de ajedrez Jordi González Boada JGB Curso básico de ajedrez Índice Curso básico de Ajedrez...1 Introdución...2 El tablero...2 La disposición de las piezas y peones...3 Finalidad...4 La

Más detalles

AJEDREZ. Colegio Jesús-María Bilbao

AJEDREZ. Colegio Jesús-María Bilbao AJEDREZ Colegio Jesús-María Bilbao Fecha de inicio del programa: curso 2014-15 (actualmente estamos empezando el segundo curso de implantación del proyecto). Profesores que imparten el primer año: 6 profesores

Más detalles

Al finalizar el curso de formación en ajedrez, el alumno será capaz de:

Al finalizar el curso de formación en ajedrez, el alumno será capaz de: INTRODUCCIÓN El ajedrez desarrolla el cálculo mental del póker, la visión espacial del billar y el control de las emociones del yoga. Leontxo García: Ajedrez para enseñar a pensar (El País, 12-02-2015)

Más detalles

Muere una Leyenda del Ajedrez

Muere una Leyenda del Ajedrez Muere una Leyenda del Ajedrez Por el MI Héctor Leyva Svetozar Gligoric nació en Belgrado el 2 de febrero de 1923, fue un reconocido gran maestro yugoslavo. En las décadas de 1950 y 1960 fue uno de los

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

Ataques con enroques opuestos

Ataques con enroques opuestos Ataques con enroques opuestos TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA Unos de los temas tácticos más violentos, se producen con los enroques opuestos, el jugador que busca el enroque

Más detalles

Los Mates Básicos TEORÍA. Los mates básicos con piezas pesadas. Posiciones de mate. Las figuras de jaque mate

Los Mates Básicos TEORÍA. Los mates básicos con piezas pesadas. Posiciones de mate. Las figuras de jaque mate Los Mates Básicos TEORÍA PARTIDA PRÁCTICA Problemas PRÁCTICA Soluciones TEORÍA El tablero de ajedrez es cuadrado y tiene cuatro límites dentro de los cuales debe desarrollarse la lucha, mas haya ya no

Más detalles

Reglas del juego. Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8. El tablero 10 Las jugadas 10

Reglas del juego. Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8. El tablero 10 Las jugadas 10 Reglas del juego Normas y aspectos básicos Elementos del juego 2 Movimiento de las piezas 3 Conceptos esenciales 6 Movimientos especiales 8 Notación de las partidas El tablero 10 Las jugadas 10 Desenlace

Más detalles

EL AJEDREZ. Se conforman lugares, clubes donde se juega, es interesante observar, el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina.

EL AJEDREZ. Se conforman lugares, clubes donde se juega, es interesante observar, el interés de las nuevas generaciones por esta disciplina. EL AJEDREZ Esteban: Es uno de los juegos más populares del mundo, se lo considera además no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y hasta un deporte mental. El ajedrez ha llegado a ser pasión de mucha

Más detalles

El Peón Pasado Como Señuelo

El Peón Pasado Como Señuelo El Peón Pasado Como Señuelo Alexander Alekhine - José Raúl Capablanca [D51] Match Mundial 1927 - Partida Nº 34 Buenos Aires, Argentina 35.Txe4 Diagrama 1, Posición después de 35.Txe4 Las blancas han obtenido

Más detalles

Hay tres juegos, que se juegan utilizando las mismas fichas y tablero, pero con distintas estrategias, y complejidad:

Hay tres juegos, que se juegan utilizando las mismas fichas y tablero, pero con distintas estrategias, y complejidad: Serie 302 del Pacru Idiomas y más información Si esta información no está en su idioma, visite la página web www.pacru.com, seleccione el idioma que quiere e imprima las reglas. En este folleto tiene toda

Más detalles

CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016

CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016 CLUB DE AJEDREZ UNED GUADALAJARA ORGANIZA CLASES DE AJEDREZ 2015/2016 LUGAR Centro San José (Sede de la UNED Guadalajara), Calle Atienza 4, 19003 Guadalajara HORARIOS Y PRECIOS DEL NIVEL INICIACIÓN, BÁSICO

Más detalles

TEBAEV. Telebachillerato d e Ve r a c r u z. Cultura Ajedrez. Secretaría de Educación. Veracruz late con fuerza VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTADO

TEBAEV. Telebachillerato d e Ve r a c r u z. Cultura Ajedrez. Secretaría de Educación. Veracruz late con fuerza VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTADO TEBAEV Telebachillerato d e Ve r a c r u z Cultura Ajedrez VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTADO Secretaría de Educación Veracruz late con fuerza PRESENTACIÓN La importancia de las actividades deportivas y recreativas,

Más detalles

AREA DE FORMACION TÉCNICA, TÁCTICA Y REGLAMENTOS

AREA DE FORMACION TÉCNICA, TÁCTICA Y REGLAMENTOS ANEXO II VI CURSO DE MONITOR SUPERIOR FEDA. III CURSO MONITOR IBEROAMERICANO AREA DE FORMACION TÉCNICA, TÁCTICA Y REGLAMENTOS a. Describir la metodología propia del estudio de la táctica como elemento

Más detalles

Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos?

Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos? Cómo dejar boquiabierta a la gente en reuniones de amigos? El truco es el siguiente: Pedís a alguien que os escriba un número de cuatro cifras. En un papel aparte restáis 2 a esa cifra y le ponéis un 2

Más detalles

REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E)

REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E) REGLAMENTO DEL JUEGO DE AJEDREZ DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE AJEDREZ (F. I. D. E) REGLAS DEL JUEGO Artículo 1: La naturaleza y objetivos del juego de ajedrez. 1.1 La partida de ajedrez se juega entre

Más detalles

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro

Tipos de centro. Unidad 2. El centro. Tipos de centro Unidad Tipos de centro El centro Tipos de centro clásico móvil abierto cerrado El pequeño centro jo en tensión Otros tipos de centro 17 Ajedrez para todos. Intermedio El centro Recuerda que, como ya fue

Más detalles

LEYES DEL AJEDREZ F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) (Traducción del FIDE Handbook, E.I.01, por AI José Martínez García)

LEYES DEL AJEDREZ F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) (Traducción del FIDE Handbook, E.I.01, por AI José Martínez García) LEYES DEL AJEDREZ F.I.D.E. (Fédération Internationale des Échecs) (Traducción del FIDE Handbook, E.I.01, por AI José Martínez García) Las Leyes del Ajedrez de la FIDE abarcan el juego sobre el tablero.

Más detalles

OTHELLO MANUAL DEL USUARIO

OTHELLO MANUAL DEL USUARIO OTHELLO MANUAL DEL USUARIO Enero, 1999 Pedro Pablo Gómez Martín Marco Antonio Gómez Martín Francisco Javier Cabello Torres 1 EL OTHELLO. CÓMO JUGAR El Othello es un juego para dos personas. Se juega sobre

Más detalles

Hasta hace poco tiempo creía que

Hasta hace poco tiempo creía que NOTAS EL BIZARRO AJEDREZ Julián Meza* 144 Hasta hace poco tiempo creía que en español la voz bizarro era un galicismo. Tras leer en mi curso de literatura Otro poema de los dones de Jorge Luis Borges expliqué

Más detalles

Curso Taller de Matemáticas Olímpicas. Principio Fundamental del Conteo

Curso Taller de Matemáticas Olímpicas. Principio Fundamental del Conteo Curso Taller de Matemáticas Olímpicas Principio Fundamental del Conteo La forma más sencilla y tradicional de contar cosas suele ser con los diagramas de árbol; al final, todo se reduce a sumas y multiplicaciones.

Más detalles

El aula de ajedrez. 1. Por qué el ajedrez en la escuela?

El aula de ajedrez. 1. Por qué el ajedrez en la escuela? El aula de ajedrez 1. Por qué el ajedrez en la escuela? La idea de introducir el ajedrez en el curriculum escolar no sólo no es novedosa (en algunos países de nuestro entorno se ha implantado el ajedrez

Más detalles

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son

REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL. A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son REPOSITORIO GENERAL DE TEMAS GUION GENERAL A continuación se exponen y presentan los temas para el desarrollo del curso, los cuales son una recopilación e interpretación de información buscando la mejor

Más detalles

58 Juegos de intercambio

58 Juegos de intercambio , pp.65-69 58 Juegos de intercambio Juegos Y a en otras ocasiones hemos defendido la utilidad didáctica de los juegos de estrategia. Aunque al no aparecer conceptos matemáticos lleva muchas veces a crear

Más detalles

IDEAS PARA EL AULA. Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria

IDEAS PARA EL AULA. Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria IDEAS PARA EL AULA Épsilon - Revista de Educación Matemática 2012, Vol. 29(2), nº 81, 105-111, ISSN: 1131-9321 Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria Alexander Maz-Machado

Más detalles

Ajedrez para todos Iniciación

Ajedrez para todos Iniciación Guía didáctica Ajedrez para todos Iniciación 1 Edita: Balàgium Editors, SL info@balagium.com www.balagium.com info@educachess.org www.educachess.org Edición 3ª: febrero 2011 Diseño cubierta: Maquetación:

Más detalles

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA AUTORÍA José Manuel Jiménez Lozano TEMÁTICA Educación Física ETAPA Educación Primaria Resumen La Federación Andaluza ha planificado un proyecto de Ajedrez educativo en los centros

Más detalles

CARTILLA DE AJEDREZ. Ricardo Montecatine. Federación Andaluza de Ajedrez

CARTILLA DE AJEDREZ. Ricardo Montecatine. Federación Andaluza de Ajedrez CARTILLA DE AJEDREZ Ricardo Montecatine Federación Andaluza de Ajedrez El autor autoriza la libre difusión de esta cartilla siempre y cuando se cite su autoría y no se modifiquen sus contenidos Autor:

Más detalles

Juegos. Juegos con monedas. Febrero 2007, pp. 67-73. Grupo Alquerque de Sevilla

Juegos. Juegos con monedas. Febrero 2007, pp. 67-73. Grupo Alquerque de Sevilla 54, pp. 67-73 Juegos con monedas Juegos C uando nos enfrascamos con nuestros alumnos en la resolución de problemas (no nos referimos a meros ejercicios repetitivos) debemos activar la capacidad de sorpresa

Más detalles

Establecer referencias para ubicar objetos en el espacio. 4to. Grado Universidad de La Punta

Establecer referencias para ubicar objetos en el espacio. 4to. Grado Universidad de La Punta Establecer referencias para ubicar objetos en el espacio 4to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES Hoy en día la geometría ha quedado desplazada en nuestras aulas, algunos motivos son:

Más detalles

XABCDEFGHY 8rsnlwqkvl-tr( 7zp-zpp+pzpp' 6-zp-+psn-+& 4-+PzP-+-+$ 2PzP-+PzPPzP" 1tRNvLQmKL+R! xabcdefghy

XABCDEFGHY 8rsnlwqkvl-tr( 7zp-zpp+pzpp' 6-zp-+psn-+& 4-+PzP-+-+$ 2PzP-+PzPPzP 1tRNvLQmKL+R! xabcdefghy LA LUCHA POR EL DOMINIO DEL CENTRO Y LA CREACIÓN DE DEBILIDADES. En la siguiente partida, el conductor de las blancas, GM Alexander Fier, hace una magistral demostración de cómo lograr ambos objetivos

Más detalles

Breve historia CAPÍTULO 1. El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse (Proverbio indio) EL ORIGEN DEL JUEGO

Breve historia CAPÍTULO 1. El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse (Proverbio indio) EL ORIGEN DEL JUEGO 15 CAPÍTULO 1 El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse (Proverbio indio) Breve historia EL ORIGEN DEL JUEGO El criterio de la mayoría de los historiadores es que el

Más detalles

QUÉ DEBES (Y NO DEBES) HACER EN LA APERTURA

QUÉ DEBES (Y NO DEBES) HACER EN LA APERTURA En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales 1. La apertura es un elemento fundamental en el ajedrez, ya que

Más detalles

MANUAL DE AJEDREZ: LOS ESTUDIANTES PENSAMOS, REFLEXIONAMOS Y TOMAMOS DECISIONES REGLAS BÁSICAS DEL AJEDREZ Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

MANUAL DE AJEDREZ: LOS ESTUDIANTES PENSAMOS, REFLEXIONAMOS Y TOMAMOS DECISIONES REGLAS BÁSICAS DEL AJEDREZ Y PRINCIPIOS ELEMENTALES SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION BASICA A T L A C O M U L C O LOS NIÑOS Y JÓVENES PENSAMOS, REFLEXIONAMOS Y TOMAMOS DECISIONES MANUAL DE AJEDREZ REGLAS BÁSICAS DEL AJEDREZ Y PRINCIPIOS ELEMENTALES JUSTO

Más detalles

Federación Española de Ajedrez Comité Técnico de Árbitros Seminario Arbitral FEDA. Buitrago del Lozoya, Mayo 2015

Federación Española de Ajedrez Comité Técnico de Árbitros Seminario Arbitral FEDA. Buitrago del Lozoya, Mayo 2015 Federación Española de Ajedrez Comité Técnico de Árbitros Seminario Arbitral FEDA. Buitrago del Lozoya, Mayo 2015 Traducción del Manual de Árbitros de la FIDE ARBITERS MANUAL EN ESPAÑOL 2015-1 (MAYO 2015)

Más detalles

EDICIÓN ANIVERSARIO. Lunes 24 de marzo de 2014 Nº 132 Año 4 Cagua. Celebremos un año más con estos maravillosos juegos

EDICIÓN ANIVERSARIO. Lunes 24 de marzo de 2014 Nº 132 Año 4 Cagua. Celebremos un año más con estos maravillosos juegos EDICIÓN ANIVERSARIO Lunes 24 de marzo de 2014 Nº 132 Año 4 Cagua Celebremos un año más con estos maravillosos juegos 2 Texto No son solo juegos El Correo del Orinoco en la Escuela está de aniversario,

Más detalles

AJEDREZ EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ

AJEDREZ EDUCATIVO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ AJEDREZ EDUCATIVO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA FEDERACIÓN SALVADOREÑA DE AJEDREZ Cápsulas de ajedrez Técnicos del MINED que forman parte del Club de Ajedrez de la

Más detalles

Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana.

Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana. Juegos Deportivos Centroamericanos - San José, Costa Rica, 2013. Picado-Lorenzana. Por el M.I Hector Leyva El Maestro Nacional Jorge Luis Picado, fue el gran animador de la selección masculina durante

Más detalles

Reglamento de Juego. Cubo Gusano. Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe

Reglamento de Juego. Cubo Gusano. Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe Reglamento de Juego Cubo Gusano Santiago del Estero 2829 (C.P. 3000) Santa Fe 0342 4571 164 www.fiq.unl.edu.ar Solitario Equipo Un gusano formado por 14 cubos de color rojo y 13 cubos de color gris, unidos

Más detalles

LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE

LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE Leyes del Ajedrez Página 1 LEYES DEL AJEDREZ DE LA FIDE Las Leyes del Ajedrez de la FIDE cubren el juego sobre el tablero. Las Leyes del Ajedrez se componen de dos partes: 1. Reglas básicas de juego y

Más detalles

Mi primer libro de ajedrez

Mi primer libro de ajedrez Mi primer libro de ajedrez 32 Sylvain Landry Mi primer libro de ajedrez (A PARTIR DE 6 AÑOS) bolsillo octaedro, núm. 32 Mi primer libro de ajedrez Primera edición en lengua francesa: Initiation aux échec

Más detalles

TORRE CONTRA DOS PEONES

TORRE CONTRA DOS PEONES TORRE CONTRA DOS PEONES He dividido en tres partes los finales de torre contra 2 peones según estén doblados, aislados o ligados. Veamos el primer caso. 1 - TORRE CONTRA DOS PEONES DOBLADOS Voy a poner

Más detalles

XECBALL: AJEDREZ EN MOVIMIENTO

XECBALL: AJEDREZ EN MOVIMIENTO XECBALL: AJEDREZ EN MOVIMIENTO Gustavo Martínez Serrano deporteajedrez@hotmail.com C. P. Nuestra Señora de Gracia, Biar (Alicante) Jorge E. Gallach Muñoz Jorgegallach3@hotmail.com C. P. San Francisco de

Más detalles

Juegos y Estrategias de resolución

Juegos y Estrategias de resolución Juegos y Estrategias de resolución Desde Roma con Amor Este juego desarrolla la visión espacial. El material que compone el juego consta de un tablero de ajedrez y cuatro dados con las letras de R, O,

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

LAS REGLAS DEL AJEDREZ EL TABLERO DE AJEDREZ

LAS REGLAS DEL AJEDREZ EL TABLERO DE AJEDREZ Leccion 1 LAS REGLAS DEL AJEDREZ El ajedrez es un juego de ingenio entre dos bandos (blancas y negras) iguales en fuerzas y formación basado en ciertas reglas preestablecidas. Comprende un tablero, que

Más detalles

CUADERNO DE CÁLCULO:

CUADERNO DE CÁLCULO: CUADERNO DE CÁLCULO: 2013-2014 TERCER CICLO 6º PRIMARIA ALUMNO/A:... Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 2 Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 3 Índice Cálculo mental

Más detalles

Ajedrez para Suramérica

Ajedrez para Suramérica Ajedrez para Suramérica Curso metódico del ajedrez para escuelas primarias Parte : el método Ajedrez para Suramérica Curso metódico del ajedrez para escuelas primarias Reflexiones conceptuales respecto

Más detalles

PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SEMINARIO

PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SEMINARIO ANEXO II PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SEMINARIO CURSO 2015-16 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Título: AJEDREZ APLICADA AL AULA Responsable: ALBERTO SANCHEZ DE LA NIETA BERROCAL Centro: CEIP PEDRO LOPEZ

Más detalles

CÓMO FUNCIONA UN PROGRAMA DE AJEDREZ? Por Alexander Narváez

CÓMO FUNCIONA UN PROGRAMA DE AJEDREZ? Por Alexander Narváez CÓMO FUNCIONA UN PROGRAMA DE AJEDREZ? Por Alexander Narváez Jaque mate, dijo la computadora Deep Blue al entonces campeón indiscutible del mundo Gary kasparov. Corría el año 1.997 cuando me entere de ello

Más detalles

Teoría de finales para aficionados. Sergio Consuegra Guzmán

Teoría de finales para aficionados. Sergio Consuegra Guzmán Teoría de finales para aficionados Sergio Consuegra Guzmán Sergio Consuegra Guzmán Página 1 Índice INTRODUCCIÓN.... 6 CAPITULO PRIMERO. FINALES DE REYES Y PEONES.... 7 A. Final donde el bando fuerte tiene

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

ominó de fracciones Por ejemplo encontraras la fracción 1/6 escrita también así: 2/12, 3/18, 4/24, 5/30. Todas estas fracciones son equivalentes.

ominó de fracciones Por ejemplo encontraras la fracción 1/6 escrita también así: 2/12, 3/18, 4/24, 5/30. Todas estas fracciones son equivalentes. ominó de fracciones En esta actividad te invitamos a jugar un dominó de fracciones equivalentes. En él encontraras que una misma fracción está escrita de diferentes formas. Es decir encontrarás una fracción

Más detalles

100(n + 2) + 10(n + 1) + n. Análogamente, para el número que se obtiene al invertir las cifras del primero, resulta: 100 n + 10(n + 1) + (n + 2)

100(n + 2) + 10(n + 1) + n. Análogamente, para el número que se obtiene al invertir las cifras del primero, resulta: 100 n + 10(n + 1) + (n + 2) INVERSIÓN DE NÚMEROS Los Números de 3 Cifras Decrecientes en 1 y el Número 198. Escríbase un número de tres cifras decrecientes en 1, por ejemplo, 765; inviértanse las cifras: 567; efectúese la resta de

Más detalles

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de

Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de Expomatemáticas 3 Objetivos: -Se pretende presentar un conjunto de juegos y actividades de diversa índole con la que poder preparar materiales para una exposición de contenido matemático. -Las actividades

Más detalles

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

DESARROLLO DE UNA PARTIDA 1 DESARROLLO DE UNA PARTIDA Cada partida se compone de una sucesión de turnos, y cada turno a su vez de dos fases, una por cada bando. Cada jugador mueve, dispara proyectiles y realiza combates cuerpo

Más detalles

IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ

IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ IES DUNAS DE LAS CHAPAS TALLER DE AJEDREZ El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual.

Más detalles