Cargo de Interconexión Tope por Acceso a la Plataforma de Pago

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cargo de Interconexión Tope por Acceso a la Plataforma de Pago"

Transcripción

1 Cargo de Interconexión Tope por Acceso a la Plataforma de Pago AUDIENCIA PÚBLICA Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia Setiembre 2011

2 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

3 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

4 Acceso a la Plataforma de Pago Operadores que cobran mediante mecanismos prepago Operadores que establecen la tarifa por la llamada Tarjetas de pago Operador Red Fija Local plataforma D X dueño de X D D X que paga por X F D F Operador Red Fija Local la plataforma Abonado prepago del servicio móvil Plataforma TUP de Operador fijo rural La Plataforma de Pago adiciona funciones a las centrales para el control de servicios prepago. La Plataforma de Pago está compuesta por dos componentes principales: Plataforma: incluye los elementos de red, sistemas y conexiones a la red del operador. Tarjetas de pago: incluye la adquisición, almacenamiento, transporte y distribución de tarjetas de pago (medio de pago).

5 Retribución del Cargo Retribución Explícita: para comunicaciones cobradas por un operador mediante mecanismos pre pago, cuando es otro el operador que establece la tarifa (para fines de liquidación de cargos): Llamadas Fijo-Móvil / Fijo-Rural: Uso del saldo de la tarjeta de pago del operador de telefonía fija en llamadas con destino móvil o destino rural. Llamadas LD-Rural: Uso del saldo de la tarjeta de pago del operador de larga distancia en llamadas con destino/origen rural. Llamadas Móvil-LD: Uso de saldo del abonado prepago de la red móvil en llamadas de larga distancia cursadas a través de la red de larga distancia de otro operador. Retribución Implícita: cuando el operador dueño de la plataforma de pago es a la vez quien establece la tarifa por la comunicación (debe formar parte de la estructura de costos de su tarifa): Llamadas Móvil Prepago Móvil: La red móvil de origen establece la tarifa por dicha comunicación.

6 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

7 Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial La provisión del acceso a la plataforma de pago a terceros operadores constituye una provisión exclusiva en cada escenario de llamada (es un evento determinado por el usuario en el momento que efectúa la comunicación). Es suministrada exclusivamente por el operador que, mediante mecanismos de pago, ya recaudó del usuario la tarifa de la comunicación (operador A), siendo otro el operador que establece la tarifa por dicha comunicación (operador B). El usuario es quien en cada comunicación determina qué plataforma de pago utilizará para cursar la comunicación, cuya tarifa es establecida por el operador B, pero no es recaudada por él. El operador B debe pagar al operador A por el acceso a su plataforma de pago, no teniendo otra alternativa de provisión de plataforma de pago que la del operador A, desde donde el usuario originó la comunicación. El operador B no tiene posibilidad de elegir qué plataforma de pago usar. Por tanto, el acceso a la plataforma de pago del operador A, se constituye en una instalación esencial para el operador B.

8 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

9 Procedimiento de Fijación del Cargo Tope Inicio de procedimiento de oficio: 08 de enero de Plazo para presentar modelos: 50 d.h. iniciales + 50 d.h. adicionales. Presentación de propuestas de cargos: Americatel ( ) América Móvil ( ) Telefónica del Perú ( ) Telefónica Móviles ( ) Nextel ( ) Primera publicación para Comentarios: 21 de enero de Plazo para comentarios: 30 d.c. iniciales + 30 d.c. adicionales. Primera Audiencia Pública: 28 de marzo de Segunda publicación para Comentarios: 28 de julio de Plazo para comentarios: 30 d.c. iniciales + 20 d.c. adicionales.

10 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

11 Sobre el Proceso Regulatorio La plataforma de pago como facilidad esencial: El operador B debe pagar al operador A por el acceso a su plataforma de pago, no teniendo otra alternativa de provisión de plataforma, que la del operador A que el usuario eligió para su comunicación. Existencia de posibles distorsiones en el mercado: Los cargos que se aplican actualmente los operadores responden a la ejecución de Acuerdos o Mandatos de Interconexión. No reflejan los costos eficientes de su provisión. Los cargos orientados a costos económicos eficientes de provisión, permiten corregir las distorsiones en el mercado, en caso las hubiera. Los operadores estarán en mejores condiciones para competir y poder trasladar esas reducciones de costos de proveer sus servicios a reducciones en la tarifas a sus usuarios. Inclusión de los operadores fijos en el ámbito del cargo: El ámbito de aplicación del cargo corresponde a los casos en los que se utiliza la plataforma de pago, no existiendo justificación alguna para exceptuar del ámbito de aplicación de dicho cargo a los operadores fijos. Escenarios no analizados completamente: El tráfico considerado incluye todos los minutos cursados que hacen uso de la plataforma de pago (tráfico de promociones y de regalo de los operadores). Todos estos minutos retribuyen el costo de su provisión. La retribución de un tercer operador a las comisiones por distribución de las tarjetas de pago, se efectúan en función al valor de las llamadas realizadas y no a la cantidad de minutos cursados.

12 Sobre el Componente Variable del Cargo Inclusión de bonos, descuentos y/o comisiones adicionales por distribución de tarjetas: Son adicionales a las comisiones relacionadas con los costos de distribución de tarjetas de pago. Forman parte de las estrategias comerciales de los operadores. No son costos esenciales. Diferenciación del componente variable del cargo propuesto por el OSIPTEL: Los Principios Metodológicos para el Establecimiento de Cargos Diferenciados, establecen que la diferenciación de cargos se aplicará únicamente a aquellos cargos expresados en unidades de tiempo de ocupación, correspondiendo en este caso, aplicarlo al componente fijo del cargo (minutos). No aplicación del componente variable del cargo para los operadores rurales: La normativa señala que los cargos deben retribuir los costos eficientes incurridos en la provisión. En este caso, el cargo que retribuye tales costos consta de un componente fijo y un componente variable. Futuras variaciones en el componente variable por tarjetas virtuales y tarjetas físicas: Los modelos de costos con una fecha de corte definida permiten estimar el costo económico de proveer una instalación esencial a una fecha determinada, dando certeza a los operadores sobre la información a considerar. El marco regulatorio vigente prevé la revisión de los cargos si hubiese algún cambio que amerite tal revisión. Uso de costos reales en el componente variable: Los costos reales reportados son un referente para determinar los costos eficientes de la instalación esencial. Las comisiones por distribución de tarjetas de dos operadores estaban muy por encima del promedio de los otros operadores o se basaban en sondeos de mercados. No podían ser utilizados directamente.

13 Sobre el Componente Fijo del Cargo Inclusión de gastos minoristas (retail): Los gastos atribuibles a la venta minorista ( retail ), no forman parte de la estructura de costos de los cargos de interconexión tope sino de los costos de provisión del servicio final. Empleo del tráfico facturado y no del tráfico cursado: Las promociones incentivan la demanda del servicio y forman parte de las estrategias comerciales de cada operador. Su exclusión del cálculo distorsionaría el resultado final, al incrementar artificialmente el costo por minuto, cuando son todos los minutos los que usan la plataforma. Tratamiento a la inversión en soporte y su O&M: El preciario de referencia incluye: inversiones en energía y aire acondicionado y todos los costos asociados a la O&M de la plataforma, incluyendo el costo asociado al personal. Se agregó O&M de energía. Inclusión de costos del Sistema de Llamada por Llamada en el cargo: No forman parte de la provisión de la instalación esencial. Inclusión de costos de la Portabilidad Numérica en el cargo: No forman parte de la provisión de la instalación esencial. Método de depreciación: Utilizado en los últimos procedimientos. Aplicado a los componentes de costo sujetos a innovación tecnológica. Uso de costos incrementales: Se utiliza la información de la red real a una fecha dada, evitando el uso de supuestos o proyecciones que podrían llevar a resultados que no reflejan los costos eficientes incurridos en la prestación.

14 Sobre el Modelo de América Móvil Sobre el reconocimiento íntegro de los costos presentados por el operador: De acuerdo con la normativa vigente, se determinan los costos eficientes de la prestación. La información del operador es evaluada y comparada con la reportada por otros operadores y por el mercado, utilizando criterios de eficiencia, a fin de obtener la información adecuada a ser utilizada en los modelos. Sobre el valor del cargo propuesto por el OSIPTEL: Los valores publicados para comentarios son el resultado del análisis de los costos eficientes involucrados en la prestación del acceso a la plataforma de pago de cada uno de los operadores. Los cargos publicados responden a un análisis netamente técnico, a partir de las propuestas de los operadores. Las comparaciones que realiza el operador no son exactas. Su análisis es incompleto debido a que ha centrado sus cálculos únicamente en el componente fijo del cargo y no en el cargo completo, como debería ser. Sobre la intervención del OSIPTEL en actividades minoristas: Uno de los componentes de costos más importantes en la prestación del acceso a la plataforma está relacionado con la distribución de las tarjetas de pago. El concepto de comisiones de distribución de las tarjetas de pago como componente de costo del cargo fue incorporado al modelo como un porcentaje del valor de llamada. Esto no implica la intervención del OSIPTEL en actividades minoristas, sino el reconocimiento de los costos involucrados en la prestación de la facilidad esencial. Sobre el reconocimiento de los gastos operacionales de la empresa: Se evaluaron los conceptos considerados por el operador como costos comunes, identificándose los conceptos involucrados en la prestación de la instalación esencial, en estricto cumplimiento del marco normativo.

15 Sobre el Modelo de Nextel Sobre la ponderación del servicio de telefonía móvil: El operador planteó en su modelo de costos utilizar solamente la plataforma de pago de su red móvil 3G (basada en arquitectura de red inteligente), para el establecimiento del cargo, lo que fue considerado adecuado por el OSIPTEL. En tal escenario, es aplicable la ponderación del tráfico explicada en el Informe Nº 768- GPRC/2010, donde las comunicaciones de despacho son descontadas en tiempo real tal como se hace en una plataforma de pago basada en red inteligente.

16 Sobre el Modelo de Telefónica del Perú Sobre la inclusión del costo del rubro Enlaces : En el cálculo de otros cargos (TCLDN, TCL, TLL), se determinaron los enlaces de transmisión necesarios para cursar todo el tráfico de la red, incluidos los tráficos generados por el uso de las Tarjetas 147 y Hola Perú. Sobre el detalle de los costos de O&M de plataforma del modelo de costos propuesto por el OSIPTEL: Se revisaron y optimizaron los costos asociados a la arquitectura de red inteligente, elaborándose un preciario de referencia que incluye los costos de operación y mantenimiento respectivos. Sobre la inclusión del costo del rubro Otros : Los rubros incluidos bajo el título de otros ya forman parte del preciario de referencia utilizado en el cálculo. Sobre el número de plataformas de pago del operador: Con la demanda de las dos plataformas de Telefónica del Perú (una de las cuales no se basa en red inteligente) y la capacidad del módulo de plataforma de referencia para operadores fijos, se obtuvo el número de módulos de red inteligente, necesario para atender la demanda conjunta de sus dos plataformas actuales. Sobre el dimensionamiento según registros activos de tarjetas en la plataforma de pago: El modelo del operador no utiliza tal criterio para dimensionar. El concepto de registros utilizado por el OSIPTEL considera aquellos registros que vienen siendo utilizados para las llamadas, así como aquellos registros que se encuentran a disposición del público. Estos se relacionan con el periodo de vigencia de las tarjetas, utilizándose aquellos que el operador establece para cada denominación. Sobre el valor del componente variable que no cubre los costos de distribución. El operador presentó un valor de comisión por distribución de tarjetas muy superior al de los otros operadores, lo que motivó su revisión y el uso de un valor acorde con el promedio del mercado para tarjetas físicas.

17 Sobre el Modelo de Telefónica Móviles Sobre componentes de CAPEX de sistemas, no incluidos en cargo. Se han revisado cada uno de los conceptos señalados por el operador en sus comentarios, determinándose que sólo uno de ellos debe ser incorporado adicionalmente al preciario de referencia. Sobre la inclusión de costos del roaming internacional en el cargo. El operador señala que esta facilidad está disponible para sus usuarios prepago cuando desean utilizar el servicio de roaming internacional en otros países. De la revisión de la información de tarifas disponibles en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) del OSIPTEL, se determinó que a la fecha de evaluación, el operador no prestaba dicha facilidad a los usuarios prepago, razón por la cual corresponde mantener la exclusión de dicho elemento, del listado de componentes de costo del cargo. Sobre la inclusión de costos por servicio USSD/SMS. De la explicación realizada por el operador en la etapa de comentarios se ha concluido que el servicio USSD/SMS debe formar parte de la estructura de costos del cargo, en aquellos aspectos relacionados con la facilidad esencial bajo análisis. Se ha incluido tal situación en el nuevo cálculo del cargo.

18 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

19 Modificaciones a los Modelos de Costos Modelo de América Móvil: Se actualizó el preciario de referencia aplicable a los operadores móviles, utilizándose el costo de referencia aplicable a dichos operadores. La capacidad de cada módulo de plataforma es la misma utilizada en la primera propuesta publicada. La inversión en sistemas es independiente del número de módulos de plataforma. Para efectos del costeo se ha distribuido el monto de la inversión en sistemas entre las ubicaciones geográficas del operador, manteniendo así el total de la inversión en sistemas. Modelo de Telefónica Móviles: Se actualizó el preciario de referencia aplicable a los operadores móviles. La capacidad de cada módulo de plataforma se ha mantenido respecto de la propuesta publicada. El operador utilizaba la totalidad del costo del rubro Recargas para el cálculo del cargo, sin tomar en cuenta que este costo, junto con otros similares, debía ser utilizado en la fracción que corresponde al servicio de voz. Tal situación se corrigió en el nuevo cálculo realizado. Algunos elementos del rubro CAPEX DE SISTEMAS del modelo propuesto por el operador, hacían referencia equivocada al año de instalación. Esto fue corregido en el nuevo cálculo realizado por el OSIPTEL, para efectos de la anualización de sistemas.

20 Modificaciones a los Modelos de Costos Modelo de Nextel: Se ha utilizado el preciario de referencia aplicable a operadores móviles, para determinar los costos de la plataforma basada en red inteligente de este operador. Modelo de Telefónica del Perú: Se actualizó el preciario de referencia aplicable a los operadores fijos, utilizándose el costo de referencia aplicable a dichos operadores. La capacidad de cada módulo de plataforma se ha mantenido respecto de la propuesta publicada. Se ha corregido el número de registros activos para dimensionar el número de módulos de plataforma de pago, utilizándose (a sugerencia del operador), la vigencia de las tarjetas declarada en su página web y el número de tarjetas vendidas según denominación, reportado por dicho operador al OSIPTEL. El preciario de referencia incluye módulos de plataforma cuyos IVRs cuentan con capacidad suficiente para atender la demanda del operador fijo, no siendo necesario agregar inversiones adicionales por IVRs. Por tanto, se ha excluido del cálculo, la inversión adicional que fuera incluida en el proyecto inicial. Modelo de Americatel: No se realizaron observaciones a la propuesta del OSIPTEL para dicho operador, por lo que no se han realizado modificaciones respecto del primer proyecto.

21 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

22 Cargos de Interconexión Tope OPERADORES PROPUESTA DEL OSIPTEL AMERICA MÓVIL Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable* 10.11% AMERICATEL Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable* 12% NEXTEL Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable* 12.20% TELEFONICA DEL PERU Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable* 12% TELEFONICA MÓVILES Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable* 9.22% Nota: * Porcentaje de los ingresos por las llamadas del otro operador. OPERADOR MÓVIL ENTRANTE RESTO DE OPERADORES QUE PROVEAN ACCESO A PLATAFORMA Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable* 12.20% 12.00% Nota: * Porcentaje de los ingresos por las llamadas del otro operador.

23 Cargos Diferenciados OPERADORES Componente Fijo (US$/min., sin IGV) CARGOS URBANOS Componente Variable (%) Componente Fijo (US$/min., sin IGV) CARGOS RURALES Componente Variable (%) AMÉRICA MÓVIL % % NEXTEL % % TELEFÓNICA MÓVILES % % TELEFÓNICA DEL PERÚ % % NOTAS: Las empresas distintas a América Móvil, Nextel, Telefónica Móviles y Telefónica del Perú que a la fecha de publicación de la resolución que establece los cargos de interconexión tope provean acceso a sus plataformas de pago a terceros operadores, deberán presentar en el plazo máximo de quince (15) días hábiles de publicada la resolución, la información de tráfico que corresponda según lo establecido por la Resolución de Consejo Directivo N CD/OSIPTEL. Para los operadores que, a la fecha de publicación de la resolución que establece los cargos de interconexión tope, no provean el acceso a sus plataformas de pago a terceros operadores, la diferenciación de los cargos que les correspondan cuando provean dicha prestación, se realizará de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Consejo Directivo N CD/OSIPTEL.

24 Contenido Aspectos Generales. Acceso a la Plataforma de Pago Instalación Esencial Etapas del Procedimiento. Principales Comentarios al Primer Proyecto y Respuestas del OSIPTEL. Modificaciones Realizadas al Primer Proyecto. Resultados Obtenidos. Observaciones a las Propuestas de las Empresas.

25 Criterios y Consideraciones del OSIPTEL Conceptos No Aplicables al Cargo: Venta de líneas Publicidad Venta de equipos Gestión comercial (presencial o tele-gestión). Atención de reclamos de usuarios Demás costos asociados directamente al servicio final minorista. Portabilidad Numérica, etc.

26 Resumen Comparativo PROPUESTA DE LOS OPERADORES ORIGINAL SIN CONCEPTOS NO APLICABLES PROPUESTA DEL OSIPTEL AMERICA MÓVIL Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable * 10.11% 10.11% 10.11% AMERICATEL ** Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) SIN TARJETAS: CON TARJETAS: Componente Variable *** 0.00% 14.00% 12% NEXTEL ** Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable *** 0.00% 12.20% 12.20% TELEFONICA DEL PERU Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable * 32.73% 26.79% 12% TELEFONICA MÓVILES Componente Fijo (US$ por min. sin IGV) Componente Variable * 20.40% 9.40% 9.22% Nota: * Porcentaje de los ingresos por las llamadas del otro operador. ** Presentaron propuestas de cargo sólo como un componente fijo por minuto. *** En la propuesta sin conceptos no aplicables, en lo que respecta a la parte variable, se muestra el % equivalente al monto nominal considerado por el operador en su propuesta.

27 Propuestas Sin Conceptos No Aplicables PROPUESTAS DE LOS OPERADORES CON Y SIN CONCEPTOS NO APLICABLES Cargo PROPUESTO POR OPERADOR Cargo PROPUESTO EXCLUYE COSTOS NO ASOCIADOS CLARO NEXTEL AMERICATEL TELEFONICA DEL PERU TELEFONICA MOVILES No se consideran costos relacionados con la provisión de la plataforma de pago: Publicidad, eventos. Subsidio de terminales, comisiones de ventas. Merchandising. Área Virtual Móvil, Portabilidad, llxll de móviles. Gestión de reclamos, multi-centros, entre otros.

28 Razonabilidad de las Propuestas de los Operadores CARGOS PROPUESTOS POR OPERADORES VERSUS TARIFAS ON-NET (DESDE ABONADOS PREPAGO O CON TARJETA PREPAGO) T.Móviles A.Móvil Nextel TdP Americatel Cargos propuestos por operadores Tarifas on net (desde AAPP o con TTPP) El cargo propuesto por América Móvil es más del doble de su TUN desde abonado prepago. La tarifa de Nextel de conexión directa desde abonado prepago es el 98% del cargo propuesto por dicho operador. La tarifa de T.Móviles desde abonado prepago es el 95% del cargo propuesto por dicho operador.

29 Razonabilidad de las Propuestas de los Operadores CARGOS PROPUESTOS POR LOS OPERADORES, CARGOS VIGENTES Y CARGOS PROPUESTOS POR OSIPTEL T.Móviles A.Móvil Nextel TdP Americatel Cargos propuestos por operadores Cargos actuales Cargos propuestos por Osiptel Nivel del componente fijo propuesto por operadores Los cargos propuestos por América Móvil y Nextel son más del doble de los cargos actualmente vigentes (libremente pactados por dichos operadores). En los cargos propuestos por los operadores se ha considerado el componente fijo y variable (propuesta de T.Móviles, A.Móvil y TdP). Nextel y Americatel propusieron sólo componente fijo. En los cargos propuestos por el OSIPTEL se ha considerado el componente fijo y variable para todos los operadores.

30

Cargo de Interconexión Tope por acceso a la Plataforma de Pago

Cargo de Interconexión Tope por acceso a la Plataforma de Pago Cargo de Interconexión Tope por acceso a la Plataforma de Pago Comentarios de Telefónica Móviles al Proyecto de Resolución Lima, 28 de marzo de 2011 0 Telefónica Móviles Servicios S.A. Audiovisuales S.A.

Más detalles

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL

Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones. Normativa Tarifaria. Pabel Camero Cusihuallpa. Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Curso Interno sobre Normatividad en Telecomunicaciones Lima, 30 de Octubre,, 2006 Normativa Tarifaria Pabel Camero Cusihuallpa Abogado Gerencia Legal - OSIPTEL Marco Normativo General TUO de la Ley de

Más detalles

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet )

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet ) Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) Servicio: POST PAGO LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL mbre: Planes Postpago (Actualización) Fecha Inicio: 01/07/2015

Más detalles

Regulación de Tarifas Tope aplicable a las Comunicaciones Locales de Fijo a Móvil

Regulación de Tarifas Tope aplicable a las Comunicaciones Locales de Fijo a Móvil Regulación de Tarifas Tope aplicable a las Comunicaciones Locales de Fijo a Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia OSIPTEL Jueves, 20 de octubre de 2011 Contenido El Perú en el contexto regional

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS FIJACIÓN DE LA TARIFA TOPE APLICABLE A LAS COMUNICACIONES ORIGINADAS DESDE TELÉFONOS PÚBLICOS CON DESTINO EN LOS USUARIOS DE LAS REDES DE SERVICIOS MÓVILES Introducción. La importancia

Más detalles

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet ) ilimitadas del servicio servicio de. ilimitadas del. de telefonía.

Llamadas de telefonía móvil de Entel a Entel ( Llamadas Onnet ) ilimitadas del servicio servicio de. ilimitadas del. de telefonía. Empresa: ENTEL PERÚ S.A. (antes NEXTEL DEL PERÚ S.A.) Servicio: CONTROL LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL / TARIFA ESPECIAL A NUMEROS FRECUENTES mbre: Planes Control (Actualización)

Más detalles

Artículo 1.- Características de la facturación de llamadas locales fijomóvil celular, fijo-pcs y fijo-troncalizado

Artículo 1.- Características de la facturación de llamadas locales fijomóvil celular, fijo-pcs y fijo-troncalizado DISPOSICIONES SOBRE SISTEMAS DE TARIFAS APLICABLES A LAS LLAMADAS QUE EFECTÚAN LOS USUARIOS DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO A USUARIOS DEL SERVICIO TELEFÓNICO MÓVIL CELULAR, SERVICIO DE COMUNICACIONES PERSONALES

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Por la cual se modifica y complementa la Resolución CREG 119 de 2007.

Por la cual se modifica y complementa la Resolución CREG 119 de 2007. RESOLUCIÓN 191 DE 2014 (diciembre 23) Diario Oficial No. 49.410 de 30 de enero de 2015 Comisión de Regulación de Energía y Gas Por la cual se modifica y complementa la Resolución CREG 119 de 2007. La Comisión

Más detalles

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 OSIPTEL Enero 2007 Situación del mercado En el 2002 En el 2007 Mercado estrecho y estancado Cobertura rural precaria Falta de confianza en todos los

Más detalles

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana

El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana El rumbo estratégico de las telecomunicaciones en la región: Experiencia Peruana Guillermo Thornberry Villarán Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

Reglamento para la fijación de las bases y condiciones para la fijación de precios y tarifas AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Reglamento para la fijación de las bases y condiciones para la fijación de precios y tarifas AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Reglamento para la fijación de las bases y condiciones para la fijación de precios y tarifas AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS REGLAMENTO PARA LA FIJACION DE LAS BASES Y CONDICIONES PARA LA

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RELATIVA A CAMBIOS APLICADOS EN EL MODELO DE FACTURACIÓN DE CONSUMOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RELATIVA A CAMBIOS APLICADOS EN EL MODELO DE FACTURACIÓN DE CONSUMOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RELATIVA A CAMBIOS APLICADOS EN EL MODELO DE FACTURACIÓN DE CONSUMOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA 2 de abril de 2009 INFORME DE RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RELATIVA

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS A CLIENTES

POLÍTICA DE INCENTIVOS A CLIENTES POLÍTICA DE INCENTIVOS A CLIENTES 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 FUENTES 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 3. TIPOS DE INCENTIVOS Y JUSTIFICACIÓN 3 3.1. TIPOLOGÍA 3 3.2. IDENTIFICACIÓN DE INCENTIVOS ABONADOS

Más detalles

En 2011: ISA obtuvo ingresos operacionales consolidados por $4,368,600 millones.

En 2011: ISA obtuvo ingresos operacionales consolidados por $4,368,600 millones. 28/02/2012 En 2011: ISA obtuvo ingresos operacionales consolidados por $4,368,600 millones. El EBITDA acumuló $ 3,027,413 millones, con un margen EBITDA de 69.3%. La utilidad neta ascendió a $ 336,776

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

Retención en la fuente Retención del impuesto sobre las ventas en operaciones con tarjetas de crédito o débito. CONCEPTO 34880 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctor LEONARDO SICARD ABAD Director de Gestión de Fiscalización Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación

El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación El marco legal de la numeración, el direccionamiento y la denominación se diseña en el Capítulo IV del Título II de la Ley 32/2003,

Más detalles

ESQUEMA DE COBRO POR SEGUNDO

ESQUEMA DE COBRO POR SEGUNDO RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. LIBRO DE TARIFAS TÍTULO VI PREPAGO ESQUEMA DE COBRO POR SEGUNDO 1. DESCRIPCIÓN El Esquema de Cobro Por Segundo está disponible a nivel nacional para usuarios nuevos y activos

Más detalles

MATRIZ DE CAMBIOS EFECTUADO QUE ORIGINÓ LA VERSIÓN MANUAL TRANSACCIONAL DE LOS ANEXOS DE BANCOS

MATRIZ DE CAMBIOS EFECTUADO QUE ORIGINÓ LA VERSIÓN MANUAL TRANSACCIONAL DE LOS ANEXOS DE BANCOS MATRIZ DE CAMBIOS EFECTUADO QUE ORIGINÓ LA VERSIÓN 1.0.0.1.21 MANUAL TRANSACCIONAL DE LOS ANEXOS DE BANCOS Intendencia de Bancos y Dirección de Tecnología de la Información Agosto 2016 Managua, Nicaragua

Más detalles

Resultados Relevantes Primer Trimestre 2001

Resultados Relevantes Primer Trimestre 2001 Los ingresos totales de TELMEX crecieron 6.5 con respecto al año anterior al totalizar 26, millones de pesos. Asimismo, la utilidad de operación fue de 1,4 millones de pesos, 1.7 superior a la alcanzada

Más detalles

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador)

Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) Capítulo 10 Tratamiento de las Energías Renovables No Convencionales en el Ecuador Geovanny Pardo Director de Regulación Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC, El Ecuador) 1. Marco legal para el sector

Más detalles

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

Condiciones Planes Full Megas VOZ SMS DATOS

Condiciones Planes Full Megas VOZ SMS DATOS Condiciones Planes Full Megas VOZ SMS DATOS Descripción del Plan/Tarifa o Paquete (Servicios que incluye, etc.) Tarifa Mensual Total del Plan (US$) Minutos IN-POOL incluidos (min.)* minuto on net móvil

Más detalles

Ing. Edwin San Román. Lima, 15 de junio de 2005

Ing. Edwin San Román. Lima, 15 de junio de 2005 Foro Amcham Perú Organismos Reguladores: Institucionalidad e Independencia Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, 15 de junio de 2005 Creación de OR Industrias de redes con

Más detalles

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL DE NUMERACIÓN (Refundido) DECRETO: Apruébase el siguiente Plan Técnico Fundamental de Numeración. TÍTULO I DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4

Más detalles

Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Taller de Inclusión Financiera - CEPAL Contenido 1 Introducción : La

Más detalles

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2011 SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado - Fundamentos

Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado - Fundamentos - Fundamentos Marco Legal Ley de Tarifas - D.F.L. MOP N N 70/88 Reglamento Ley de Tarifas - D.S. MINECON 453/89 Ley General de Servicios Sanitarios (D.F.L. MOP Nº N 382/88) Reglamento Ley Gral. Servicios

Más detalles

Tarifas Establecidas Telefonia Movil

Tarifas Establecidas Telefonia Movil Tarifas Establecidas Telefonia Movil Empresa: NEXTEL DEL PERÚ S.A. : CONTROL LOCAL / LARGA DISTANCIA NACIONAL / LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL Nombre: Smart Pro 300/950 Fecha Inicio: 01/09/2014 Numero de

Más detalles

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015.

El PDT Nº 692 estará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual a partir del 5 de enero de 2015. APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2014. A través de la Resolución N 380-2014/SUNAT,

Más detalles

Diseño de un modelo de Empresa Eficiente compatible para todos los países de la región

Diseño de un modelo de Empresa Eficiente compatible para todos los países de la región Taller para América Central sobre Portabilidad Numérica, Roaming y Modelización de Empresa Eficiente Diseño de un modelo de Empresa Eficiente compatible para todos los países de la región Roberto Baltra

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO

UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO UNIDAD DE ANÁLISIS ECONÓMICO Memoria de cálculo usada para determinar la tarifa que aplicará la Comisión Federal de Electricidad por el servicio público de Transmisión de energía eléctrica durante el periodo

Más detalles

EXPEDIENTE: 38/2016. SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONÍA FIJA, LINEAS ADSL, ACCESO A INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL.

EXPEDIENTE: 38/2016. SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONÍA FIJA, LINEAS ADSL, ACCESO A INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL. EXPEDIENTE: 38/2016. SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA. TELEFONÍA FIJA, LINEAS ADSL, ACCESO A INTERNET Y TELEFONÍA MOVIL. INFORME VALORACIÓN TÉCNICA: LOTE 2. SERVICIO DE TELEFONÍA

Más detalles

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

ESDUDIO DE CASO. Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Eficiencia Energética Buaiz Alimentos 1 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA Nombre fantasía: Buaiz Alimentos Ramo de actividad: Alimenticio Ubicación:: Vitória / ES Estructura tarifaria: Horo-sazonal Azul A4

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

Sección I Definiciones

Sección I Definiciones Lineamientos para la elaboración del análisis costo y beneficio de los proyectos para prestación de servicios a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal conforme a lo

Más detalles

TABLA I.2 NOTAS AL FORMATO DE REVELACIÓN ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO

TABLA I.2 NOTAS AL FORMATO DE REVELACIÓN ESTANDARIZADO DE REVELACIÓN PARA LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO (197) Anexo 1-O Bis REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA RAZÓN DE APALANCAMIENTO Las Instituciones deberán revelar la información contenida en los apartados siguientes: I. Integración de las principales

Más detalles

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales:

1. Para efectos de realizar la declaración y pago del IR y el ITF, se aprobaron los siguientes formularios virtuales: APRUEBAN DISPOSICIONES Y FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS DEL EJERCICIO GRAVABLE 2015 www.bafur.com.pe A través de la

Más detalles

SOBRECOSTOS DE UNIDADES GENERADORAS FORZADAS

SOBRECOSTOS DE UNIDADES GENERADORAS FORZADAS RESOLUCION No. 217-01 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del

Más detalles

Informe N GART

Informe N GART GERENCIA ADJUNTA DE REGULACIÓN TARIFARIA AV. CANADA N 1460 - SAN BORJA 224 0487 224 0488 - FAX 224 0491 Análisis del Recurso de Reconsideración interpuesto por Edelnor S.A.A. contra la Resolución OSINERGMIN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA 1 OBJETIVO El presente documento tiene por objeto regular la asignación, cancelación y uso del servicio de telefonía fija y móvil en la Universidad

Más detalles

Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO

Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO Telefonía Móvil 4G en Argentina TENDENCIAS, EXPERIENCIA Y MARCO REGULATORIO CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DEL TRÁFICO DE DATOS 50 40 30 20 10 0 Cantidad de líneas móviles activas (en millones) 4,5 millones

Más detalles

ANEXO E FORMULARIO FORMATO DE DATOS DE ENTRADA PARA APLICACIÓN DE COSITU. Datos Generales

ANEXO E FORMULARIO FORMATO DE DATOS DE ENTRADA PARA APLICACIÓN DE COSITU. Datos Generales ANEXO E FORMULARIO FORMATO DE DATOS DE ENTRADA PARA APLICACIÓN DE COSITU Datos Generales Nombre de la Institución País Tipo de Rol Operador Regulador Vigilancia y Control Cubrimiento Geográfico Local Nacional

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades

Dirección General de Inversión Pública Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública Unidad de Desarrollo de Capacidades DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 02: BENEFICIOS

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA GENERADORA SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD PARA COGENERACIONES EN MODO DE PRODUCCIÓN TODO-TODO

RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA GENERADORA SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD PARA COGENERACIONES EN MODO DE PRODUCCIÓN TODO-TODO RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA GENERADORA SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD PARA COGENERACIONES EN MODO DE PRODUCCIÓN TODO-TODO 22 de abril de 2009 RESPUESTA A LA CONSULTA DE UNA EMPRESA GENERADORA

Más detalles

Ayuntamiento de Grado

Ayuntamiento de Grado ANUNCIO La Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada el día de junio de.06 aprobó el expediente de contratación relativo a la prestación de los servicios de TELEFONÍA FIJA, MÓVIL, DATOS E INTERNET

Más detalles

Ternium anuncia resultados del primer trimestre de 2007

Ternium anuncia resultados del primer trimestre de 2007 Sebastián Martí Ternium Relaciones con Inversionistas USA +1 (866) 890 0443 Mexico +52 (81) 8865 2111 Argentina +54 (11) 4018 2389 www.ternium.com Ternium anuncia resultados del primer trimestre de 2007

Más detalles

ANEXO 1 FORMULARIO DE RECLAMO: SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA

ANEXO 1 FORMULARIO DE RECLAMO: SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA ANEXO 1 FORMULARIO DE RECLAMO: SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA Datos del Reclamo Monto reclamado Telefonía Fija Marcar con un aspa (X) los conceptos que reclama e indicar la información solicitada: Facturación:

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN MÁS POR MÁS HAGAMOS NEGOCIO de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN MÁS POR MÁS HAGAMOS NEGOCIO de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. TÉRMINOS Y CONDICIONES PROMOCIÓN MÁS POR MÁS HAGAMOS NEGOCIO de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Denominación: MÁS POR MÁS HAGAMOS NEGOCIO de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo:

Más detalles

Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias

Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias Proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias 8 de marzo de 2016 Presentación efectuada ante la Comisión de Hacienda del Senado en Valparaíso.

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A.

ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A. ANALISIS RAZONADOS CLARO 155 S.A. EJERCICIO TERMINADO EL 31 DICIEMBRE DE 2011 I. RESULTADOS DEL EJERCICIO Los ingresos ordinarios en el ejercicio 2011 de Claro 155 S.A. y filial ascendieron a M$ 2.690.509

Más detalles

Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015

Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015 Encuesta Provincial a Operadores Inmobiliarios 2015 En este informe se presentan los resultados correspondientes al operativo del año 2015 4 de noviembre del 2015 Presentación En este informe se presentan

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

Marco Regulatorio para el Desarrollo de las Telecomunicaciones

Marco Regulatorio para el Desarrollo de las Telecomunicaciones Marco Regulatorio para el Desarrollo de las Telecomunicaciones II Foro Internacional de la Telecomunicaciones FOROTEL 2003 Dr. Paul Phumpiu Gerente de Políticas Regulatorias y Planeamiento Estratégico

Más detalles

MAXCOM REPORTA RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

MAXCOM REPORTA RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 MAXCOM REPORTA RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 Ciudad de México, D.F., 27 de abril 2012. - Maxcom Telecomunicaciones, S.A.B. de C.V. ( Maxcom, o la Compañía ) (NYSE: MXT) (BMV: MAXCOM CPO), una

Más detalles

Bases de Promoción. Recarga tu Entel con Tarjetas Ripley

Bases de Promoción. Recarga tu Entel con Tarjetas Ripley Bases de Promoción Recarga tu Entel con Tarjetas Ripley En Santiago de Chile, a 17 de Diciembre de 2012 comparece ENTEL COMERCIAL S.A., en adelante Entel, RUT 76.479.460-5, sociedad del giro de su denominación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD COBRANZA EXTRAJUDICIAL PAG. : 1 de 6 1. OBJETIVO. Aplicar los criterios y políticas establecidas para la gestión y definición (devolucion, castigo, traspaso a judicial o recuperación) de las Carteras en

Más detalles

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN

CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN MEM - INSTITUCIONES INTERVINIENTES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN REMUNERACIÓN DE LA GENERACIÓN Se requiere: Un Proyecto de Generación Autorizaciones de la Secretaría de Energía Eléctrica Habilitaciones de CAMMESA

Más detalles

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES Solicitud No. Fecha de la solicitud: dd mm aa 5.1 Consideraciones generales: PROYECTOS DE CAMBIO DE AIRES ACONDICIONADOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN INTERNA DEL PROYECTO (para uso exclusivo de Bancóldex) 5.

Más detalles

Dirección General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A.

Dirección General del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. ÓRGANO DE CONTRATACIÓN: Dirección General del Instituto Nacional, S.A. C.I.F.: A-24530735 D. MANUEL ESCALANTE GARCÍA, facultado para este acto conforme consta en la escritura pública con número de protocolo

Más detalles

(junio 27) Diario Oficial No , de 4 de julio de 2001 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

(junio 27) Diario Oficial No , de 4 de julio de 2001 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCION 8 0760 DE 2001 (junio 27) Diario Oficial No. 44.476, de 4 de julio de 2001 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Por la cual se determinan los criterios que deben tenerse en cuenta para la fijación

Más detalles

Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial

Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial Cómo fijar el costo y el precio de venta de un producto - servicio? Programa de Desarrollo Empresarial Mayo 8 de 2014 Contenido 1. Introducción: El costo un factor clave para competir 2. Como empresario

Más detalles

Qué es FITEL y quiénes somos

Qué es FITEL y quiénes somos ORGANIZACIÓN Qué es FITEL y quiénes somos El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) es un fondo destinado a la provisión del Acceso 1 Universal, que fue creado obedeciendo a la necesidad de contar

Más detalles

Opiniones y Sugerencias a la Prepublicación del Proyecto de Resolución de Fijación de las Tarifas del Servicio Prepago

Opiniones y Sugerencias a la Prepublicación del Proyecto de Resolución de Fijación de las Tarifas del Servicio Prepago ELECTRO PUNO S.A.A. Opiniones y Sugerencias a la Prepublicación del Proyecto de Resolución de Fijación de las Tarifas del Servicio Prepago INFORME OSINERG-GART/DDE-047-2006 RESOLUCION OSINERG N 372-2006-OS/CD

Más detalles

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS 1 Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en El Efecto Inflación sobre

Más detalles

Antecedentes. Mercado de TUP. Problemática del Cargo de Acceso TUPs. Objetivos Regulatorios. Procedimiento de Revisión del Cargo.

Antecedentes. Mercado de TUP. Problemática del Cargo de Acceso TUPs. Objetivos Regulatorios. Procedimiento de Revisión del Cargo. ! 1 Antecedentes. Mercado de TUP. Problemática del Cargo de Acceso TUPs. Objetivos Regulatorios. Procedimiento de Revisión del Cargo. Propuesta de Telefónica del Perú S.A.A. Propuesta Regulatoria. Beneficios

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

En efecto, en lugar de ello, y tal como se refleja en el modelo de costos que sustenta

En efecto, en lugar de ello, y tal como se refleja en el modelo de costos que sustenta nextel Vicepresidencia Legal y de Asuntos Regulatorios CGR-3639/11 Lima, 3 de noviembre de 2011 Nextel del Perú S.A. República de Colombia 791 San Isidro, Lima Tel 6111111 Anexo 2773 Fax 6111115 Señores

Más detalles

SECCIÓN III: MERCADO DE SERVICIOS MÓVILES

SECCIÓN III: MERCADO DE SERVICIOS MÓVILES SECCIÓN III: MERCADO DE SERVICIOS MÓVILES En Perú se ofrece el servicio de telefonía móvil desde abril de 1990, fecha en la que Tele 2000 S.A. inició sus operaciones. Al año siguiente, en abril de 1991,

Más detalles

ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS SIN FRONTERA

ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS SIN FRONTERA RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. LIBRO DE TARIFAS TÍTULO VI SISTEMA AMIGO DE PREPAGO DE TELCEL 1. DESCRIPCIÓN ESQUEMA DE COBRO AMIGO ÓPTIMO PLUS SIN FRONTERA El Esquema de Cobro Amigo Óptimo Plus Sin Frontera

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RESPECTO AL CONTRATO DE SUMINISTRO A ESTABLECER CON LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR LOS CONSUMOS PROPIOS DE UNA

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RESPECTO AL CONTRATO DE SUMINISTRO A ESTABLECER CON LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR LOS CONSUMOS PROPIOS DE UNA INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA RESPECTO AL CONTRATO DE SUMINISTRO A ESTABLECER CON LA EMPRESA DISTRIBUIDORA POR LOS CONSUMOS PROPIOS DE UNA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA CON CALDERA DE BIOMASA

Más detalles

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014.

Dr. Jairo Casanova. Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Dr. Jairo Casanova Bogotá D.C. 20 de Mayo de 2014. Nuevas retenciones D.R. 2418 de 2013 ART. 1º Modifíquese el art. 4 D. R. 260 de 2001, el cual quedará así: ART. 4º Retención en la fuente sobre otros

Más detalles

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EQUIPOS TERMINALES MÓVILES REPORTADOS COMO ROBADOS (HURTADOS Y ROBADOS), PERDIDOS Y RECUPERADOS (*)

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EQUIPOS TERMINALES MÓVILES REPORTADOS COMO ROBADOS (HURTADOS Y ROBADOS), PERDIDOS Y RECUPERADOS (*) TÍTULO XV DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA EQUIPOS TERMINALES MÓVILES REPORTADOS COMO ROBADOS (HURTADOS Y ROBADOS), PERDIDOS Y RECUPERADOS (*) (*) Título XV incluido por el Artículo Segundo de la Resolución

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

Resolución CREG 084 de 2007

Resolución CREG 084 de 2007 Todos los derechos reservados para XM S.A. ESP INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIÓN A LA FACTURACIÓN MENSUAL O AJUSTES A LA FACTURA EN EL MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA O A LA LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN DE LOS CARGOS

Más detalles

VII CEDELEF 2014 Reforma de la Distribución Eléctrica

VII CEDELEF 2014 Reforma de la Distribución Eléctrica 1 VII CEDELEF 2014 Reforma de la Distribución Eléctrica Ing. Luis Nicho Diaz Dirección General de Electricidad setiembre 2014 2 I. Situación Actual II. III. IV. Documentos Analizados Principales Propuestas

Más detalles

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Montevideo, 19 de julio 2016.- Empresas del PTI Cerro Presente. Nos es grato ponernos en contacto con usted a efectos de presentarle nuestra propuesta comercial

Más detalles

Perú: Competencia e Inversión en el Sector Telecomunicaciones

Perú: Competencia e Inversión en el Sector Telecomunicaciones Perú: Competencia e Inversión en el Sector Telecomunicaciones Alejandro Jiménez Morales Gerente General OSIPTEL Abril de 2010 Evolución de los objetivos regulatorios 1990s Implementación fundamental de

Más detalles

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el

BANCO CETELEM, S.A. En vigor desde el TARIFAS DE COMISIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES (Folleto único de tarifas aplicadas por esta entidad.) EPIGRAFE 00: CONDICIONES GENERALES INDICE EPIGRAFE 01: CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS MEDIANTE TARJETA DE

Más detalles

EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA

EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE GAS Y ELECTRICIDAD EN VENEZUELA Armando Ferreira José Ysmael Da Silva XVI Convención Internacional del Gas Departamento de Estudios, INELECTRA Descripción del Problema Venezuela

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Viernes 29 de marzo de 2013 Sec. I. Pág. 24487 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 3401 Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Dirección General de Política

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA SU NEGOCIACIÓN Y COTIZACIÓN EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA SU NEGOCIACIÓN Y COTIZACIÓN EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. P á g i n a 1 PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA SU NEGOCIACIÓN Y COTIZACIÓN EN LA Por medio del presente documento se establece el procedimiento a seguir por la Bolsa Boliviana

Más detalles

Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones

Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones 31/10/2011 Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones Los ingresos operacionales consolidados fueron de $ 3,246,922 millones. El EBITDA acumuló $ 2,298,055 millones, con un margen EBITDA de 70.8%.

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

MANUAL DE TARIFAS DERECHOS DIGITALES

MANUAL DE TARIFAS DERECHOS DIGITALES Página: 1 de 8 OBJETIVO El presente documento pretende mostrar de una manera clara y directa, las tarifas establecidas por SAYCO, para el cobro de derechos de autor causados por la reproducción de obras

Más detalles

Información Cualitativa Sistema Remuneraciones

Información Cualitativa Sistema Remuneraciones Información Cualitativa Sistema Remuneraciones a) Para todos los puestos existe una remuneración fija que consiste de un sueldo base mensual y prestaciones garantizadas que pueden ser anuales ó mensuales,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T D.120 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT (07/96) SERIE D: PRINCIPIOS GENERALES DE TARIFICACIÓN Principios generales de tarificación

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO DESCRIPTIVO DEL SISTEMA DE MEDIDA DEL NIVEL DE CALIDAD DE SERVICIO

GUIA PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO DESCRIPTIVO DEL SISTEMA DE MEDIDA DEL NIVEL DE CALIDAD DE SERVICIO DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS Diciembre, 2015 Índice 1. Alcance... 3 2. Ámbito de aplicación... 4 3. Información sobre incentivos... 5 4. Revisión de la política... 6 5. Cuantía de los incentivos... 6 5.1. Cobrados

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS COSTO Y BENEFICIO DE LOS PROYECTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CARGO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CONFORME A LO

Más detalles

Resolución 3214 de 2012

Resolución 3214 de 2012 RESOLUCIÓN 3214 DE OCTUBRE DE 2012 A continuación se usted encontrará un resumen de los cambios o aclaraciones realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a la Resolución 2145 (pensionados),

Más detalles

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General Página: 1 de 108 A : Gerencia General ASUNTO : Inicio de Procedimiento de Oficio para la revisión de los cargos de interconexión tope por: Transporte Conmutado Local, Transporte Conmutado de Larga Distancia

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA SOCIEDAD PROPIETARIA DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPECTO A LA PROPIA INSTALACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA SOCIEDAD PROPIETARIA DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPECTO A LA PROPIA INSTALACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA SOCIEDAD PROPIETARIA DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA RESPECTO A LA PROPIA INSTALACIÓN Y LA APLICACIÓN DE UN COEFICIENTE DE PÉRDIDAS EN SU FACTURACIÓN 24 de mayo de 2012

Más detalles

Plan Prepago Simple-P Recarga $150.00

Plan Prepago Simple-P Recarga $150.00 1. Descripción del Plan. Plan Prepago Simple-P Recarga $150.00 Plan de prepago, con el que los Usuarios deberán realizar recargas de saldo para consumir los servicios de telecomunicaciones, éstas recargas

Más detalles

DATOS GENERALES Y MODELO DE COSTOS DE ETECSA, CUBA. 8-Feb-07 Seminario sobre costos del Grupo TAL/UIT

DATOS GENERALES Y MODELO DE COSTOS DE ETECSA, CUBA. 8-Feb-07 Seminario sobre costos del Grupo TAL/UIT DATOS GENERALES Y MODELO DE COSTOS DE ETECSA, CUBA 8-Feb-07 1 ETECSA - Indicadores Servicios Telecomunicaciones Indicador Líneas Telefónicas totales Instaladas (Fijo+Moviles Moviles) Líneas Fijas Líneas

Más detalles

Elaborado para: ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA N ANA MANUAL DE APLICACIÓN DEL USUARIO de julio de 2010

Elaborado para: ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA N ANA MANUAL DE APLICACIÓN DEL USUARIO de julio de 2010 DESARROLLO DEL ESTUDIO QUE DETERMINE LA METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LAS TARIFAS POR UTILIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MENOR Y MAYOR Y, POR EL SERVICIO DE MONITOREO Y GESTIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Más detalles