ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: AUTOEDICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: AUTOEDICIÓN"

Transcripción

1 ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: AUTOEDICIÓN ACCESO DIRECTO Título de Bachiller, modalidad de Artes (en la vía de Artes plásticas, imagen y diseño), o de Bachillerato artístico experimental. Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes. Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades. Licenciatura en Bellas Artes. Arquitectura. Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar. Quienes hayan superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, los establecidos con carácter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulación de experiencias en centros de Enseñanzas Artísticas, así como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realización de experimentaciones educativas en centros docentes. Experiencia laboral de, al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio al que se quiere acceder. SÓLO PRUEBA ESPECÍFICA Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o título declarado equivalente. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. PRUEBA DE ACCESO+PRUEBA ESPECÍFICA Tener como mínimo diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba.

2 ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: ARQUITECTURA EFÍMERA, PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN, GRÁFICA PUBLICITARIA Y FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA ACCESO DIRECTO Título de Bachiller, modalidad de Artes (en la vía de Artes plásticas, imagen y diseño), o de Bachillerato artístico experimental. Título superior de Artes Plásticas y Título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes. Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades. Licenciatura en Bellas Artes. Arquitectura. Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar, o título declarado equivalente. Experiencia laboral de, al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior al que se quiere acceder. SÓLO PRUEBA ESPECÍFICA Título de Bachiller, o título declarado equivalente. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. PRUEBA DE ACCESO+PRUEBA ESPECÍFICA Tener como mínimo diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba. Tener dieciocho años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

3 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE AUTOEDICIÓN PRUEBA DE ACCESO 1. La prueba de acceso incluirá actividades que permitan valorar las siguientes capacidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.): comprensión lectora; composición escrita; conocimientos geográficos, históricos y científicos; y un proyecto tecnológico. Tendrá una duración máxima de dos horas. 2. La calificación de la prueba de acceso se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para su superación. PRUEBA ESPECÍFICA 1 1. La prueba específica se estructura en los siguientes ejercicios: a) Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas al campo de las artes plásticas que se formulen a partir de la información suministrada a través de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorarán las capacidades lingüísticas y los conocimientos histórico- artísticos. b) Segundo ejercicio: realización, durante un tiempo máximo de dos horas, de dibujos o bocetos a partir de un tema dado que han de servir de base para la realización posterior de un dibujo a color. En este ejercicio se valorará la creatividad, las habilidades y destrezas específicas, capacidades de observación y percepción, así como la aptitud y predisposición hacia los estudios concretos de los ciclos correspondientes a esta familia profesional. c) Tercer ejercicio: ejecución, durante un tiempo máximo de dos horas, de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior. En este ejercicio se valorará la capacidad artística y la creatividad del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva, su sensibilidad para seleccionar y combinar colores, así como la predisposición hacia estudios concretos de los ciclos correspondientes a esta familia profesional. 2. Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a La calificación final de la prueba será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final. 4. La prueba específica se realizará en el centro en el que se pretenda iniciar los estudios y tendrá efectos únicamente en el curso académico para el que se realice. 1 Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currículo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño de la familia profesional de diseño gráfico (BOE de 27 de marzo de 1998).

4 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y GRÁFICA PUBLICITARIA PRUEBA DE ACCESO 1. El participante en la prueba de acceso seleccionará tres de entre las materias de Lengua castellana y literatura, Filosofía y ciudadanía, Historia de España y Lengua extranjera (Inglés o Francés), materias comunes de bachillerato. Y responderá por escrito una cuestión de entre cuatro que le hayan sido propuestas por cada una de ellas. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de tres horas. Se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis. 2. Cada materia se valorará entre 0 y 10. La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada materia, siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para su superación. PRUEBA ESPECÍFICA 2 1. La prueba específica se estructura en los siguientes ejercicios: a) Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante la obra de arte y los mensajes visuales de carácter funcional. b) Segundo ejercicio: realización, durante un tiempo máximo de tres horas, de diversos bocetos sobre un tema dado para realizar un mensaje visual funcional bidimensional. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y sentido de la comunicación. c) Tercer ejercicio: desarrollo, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior. En este ejercicio se valorará la capacidad del aspirante para concretar sus ideas y presentarlas correctamente, su capacidad de representación y comunicación, así como el sentido artístico y la sensibilidad demostrados en su trabajo. 2. Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a La calificación final de la prueba será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final. 4. La prueba específica se realizará en el centro en el que se pretenda iniciar los estudios y tendrá efectos únicamente en el curso académico para el que se realice. 2 Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currículo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Diseño Gráfico (BOE de 26 de marzo de 1998).

5 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: ARQUITECTURA EFÍMERA Y PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN PRUEBA DE ACCESO 1. El participante en la prueba de acceso seleccionará tres de entre las materias de Lengua castellana y literatura, Filosofía y ciudadanía, Historia de España y Lengua extranjera (Inglés o Francés), materias comunes de bachillerato. Y responderá por escrito una cuestión de entre cuatro que le hayan sido propuestas por cada una de ellas. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de tres horas. Se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis. 2. Cada materia se valorará entre 0 y 10. La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada materia siendo preciso obtener una calificación igual o superior a cinco para su superación. PRUEBA ESPECÍFICA 3 1. La prueba específica se estructura en los siguientes ejercicios: a) Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones relativas que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorará el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales. b) Segundo ejercicio: partiendo de la planta, alzado y perfil dados, realizar, durante un tiempo máximo de tres horas, su representación en el sistema de representación que se establezca (axonométrico, cónico o diédrico). En este ejercicio se valorará la capacidad para interpretar los datos dados, la destreza y habilidad en la delineación, la utilización correcta del concepto espacial, así como el sentido artístico y la adecuada presentación y organización demostrados en el trabajo. c) Tercer ejercicio: ejecución, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de diversos bocetos sobre un tema dado y la plasmación perspectiva de uno de ellos seleccionado por el tribunal en un dibujo a color. En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante, su capacidad compositiva y comunicativa y su sentido de la funcionalidad. 2. Cada ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superación una puntuación igual o superior a La calificación final de la prueba será la media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicación de las plazas ofertadas por los centros se atenderá a esta calificación final. 4. La prueba específica se realizará en el centro en el que se pretenda iniciar los estudios y tendrá efectos únicamente en el curso académico para el que se realice. 3 Real Decreto 1537/1996, de 21 de junio, por el que se establece el currículo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño de la familia profesional de Diseño de Interiores (BOE de 7 de septiembre de 1996).

6 Referencias normativas: Artículos 52 y 53 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006). Artículos 14, 15 y 16 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (BOE de 25 de mayo de 2007). Orden de , de la Consejería de Educación y Ciencia, sobre desarrollo del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes no universitarios que imparten enseñanzas de régimen especial en Castilla- La Mancha (DOCM de 9 de mayo de 2007). Resolución de 10/04/2012, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación <profesional, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2012/2013 en centros docentes no universitarios que imparten enseñanzas de Régimen Especial, y se especifican los plazos para determinados procedimientos establecidos en la Orden de 02/05/2007, de desarrollo del procedimiento de admisión del alumando en los centros docentes no universitarios que imparten enseñanzas de Régimen Especial en Castilla- La Mancha (DOCM de 16 de abril de 2012). Resolución de 25/04/2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regulan las pruebas que dan acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño para el curso (DOCM de 15 de mayo de 2012).

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL

PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBAS DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN ECD/83/2017, de 25 de enero, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón Acceso

Más detalles

La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario.

La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario. 46 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 2.3. Educación Secundaria Postobligatoria El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constituyen

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Calendario de Preiscripción, Pruebas de Acceso y Matrícula. de los Ciclos Formativos de Grado Superior CURSO 2012/ Junio: Hasta el día 06.

Calendario de Preiscripción, Pruebas de Acceso y Matrícula. de los Ciclos Formativos de Grado Superior CURSO 2012/ Junio: Hasta el día 06. Calendario de Preiscripción, Pruebas de Acceso y Matrícula de los Ciclos Formativos de Grado Superior CURSO 2012/ 2013.- Parte General de la Prueba de Acceso para quienes Preinscripción: no reunen los

Más detalles

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria.

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria. 2.2.1. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE CÓRDOBA ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- Qué puedo estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012

INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 INSTRUCCIONES CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2012 Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza

Más detalles

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Basada en la siguiente legislación: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA

CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA 1 CUADRO DE EQUIVALENCIAS REGULADAS POR NORMA El establecido en la Ley Orgánica 1/1990 Real Decreto 806/2006, de 30 de junio Art.14 Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 Ley Orgánica 2/2006, de

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES Madrid, 24 de febrero de 2012 Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Mayores de 25 años Deben superar una prueba

Más detalles

ESTUDIOS OFICIALES DE ARTE DRAMÁTICO

ESTUDIOS OFICIALES DE ARTE DRAMÁTICO ESTUDIOS OFICIALES DE ARTE DRAMÁTICO FEBRERO - 2007 ÍNDICE QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE ARTE DRAMÁTICO?. TITULACIÓN. 3 LOS ESTUDIOS EN ASTURIAS 3 PLANES DE ESTUDIO EN LA ESAD 4 COMO ACCEDER 6 LAS PRUEBAS DE

Más detalles

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc.

Es fundamental escoger el bachillerato adecuado, de acuerdo a tus intereses, capacidades, gustos, motivaciones, etc. IES ANDRÉS LAGUNA Orientadora EL NUEVO BACHILLERATO (LOMCE): RD 1105/2014, 26 diciembre, currículo básico ESO y Bachillerato y Orden EDU/363/2015, 4 de mayo, currículo e implantación Bachillerato en Castilla

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICA Grado Medio o Artefinal de Diseño Gráfico Grado Superior o Grafica Publicitaria o Fotografía Artística FAMILIA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO. ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Curso Información sobre: Calendarios de inscripción a las pruebas

PRUEBAS DE ACCESO. ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Curso Información sobre: Calendarios de inscripción a las pruebas PRUEBAS DE ACCESO ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Curso 2016-2017 Información sobre: Calendarios de inscripción a las pruebas Procedimientos de acceso y admisión del alumnado Estructura de las pruebas: parte

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Nh5p4ednNHwO00jd1JyXdQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. Nh5p4ednNHwO00jd1JyXdQ== Resolución de 30 de abril de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establece el calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICA Grado Medio o Artefinal de Diseño Gráfico Grado Superior o Grafica Publicitaria o Fotografía Artística FAMILIA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30786 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 10556 Resolución de 18 de junio de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 2012 de la Viceconsejera de Educación por la que se regula el procedimiento de reconocimiento de créditos entre diversas especialidades de los Títulos de Técnico Superior

Más detalles

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ORIENTADORES DE CENTROS EDUCATIVOS BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 6 de mayo de 2009 Eduardo Delgado González 1 Bachillerato: Normativa de desarrollo de la LOE RD 1467/2007,

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o Asistencia al Producto Gráfico Impreso Grado superior

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES ORDEN DE XXXXXXX DE XXXXXXXXX DE 2014, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 14 DE MAYO DE 2013, DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. . @@@RESOLUCIÓN de 10 de octubre de 2011 de la Viceconsejera de Educación por que se establece y regula el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos entre diversas Titulaciones y estudios de

Más detalles

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación.

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación. BACHILLERATO LOMCE Esta etapa educativa forma parte de la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos, generalmente entre los 16 y 18 años. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MAYORES DE 18 AÑOS INFORMACIÓN GENERAL ÍNDICE PREÁMBULO... 3 Página 1. INFORMACIÓN DE INTERÉS 1.1. Destinatarios y convocatorias...

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA 2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA CIENCIAS TRONCALES (4 horas): Historia de España Lengua y literatura Primera lengua extranjera Matemáticas II TRONCALES DE OPCIÓN (4 horas, se cursan 2): Química

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 89 Miércoles, 12 de mayo de 2010 Pág. 39023 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 3 de mayo de 2010, de la

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

INGRESO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA

INGRESO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA INGRESO EN EL EJÉRCITO DE TIERRA 1 REQUISITOS GENERALES a) Poseer la nacionalidad española. b) No estar privado de los derechos civiles. c) Carecer de antecedentes penales. d) Medir más de 1,55m y menos

Más detalles

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo!

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! de Bachillerato Prueba de Acceso (Selectividad) Formación Profesional (CFGS) Sin Selectividad Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! 1.REAL DECRETO 1892/2008, que regula las condiciones de acceso

Más detalles

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO. CONVALIDACIONES Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

PROPUESTA DE ARTICULADO

PROPUESTA DE ARTICULADO PROPUESTA DE ARTICULADO CAPITULO I Selección de los funcionarios de carrera docentes Artículo 19. Normas aplicables y principios rectores de la selección de los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes.

Más detalles

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Departamento de Orientación I.E.S. Alfonso X El Sabio Avd. Don Juan de Borbón, 3 30007 Murcia Tef. 968232040 Fax 968270068 ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

RD. 596/2007, 4-V, ORDENACIÓN GENERAL DE LAS ENSEÑANZAS PROFESI... Page 1 of 11 REAL DECRETO 596/2007, DE 4 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

Acceso Mayores 25 y 45 años. Acceso Mayores 40 años. Realización de la prueba. Acreditación experiencia laboral y/o profesional

Acceso Mayores 25 y 45 años. Acceso Mayores 40 años. Realización de la prueba. Acreditación experiencia laboral y/o profesional Acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años (Real Decreto 1892/2008 de 14 noviembre) Acceso Mayores 25 y 45 años Realización de la prueba Acceso Mayores 40 años Acreditación experiencia laboral

Más detalles

La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado*

La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* Universidad de Granada Coordinación General de Acceso CReCES La nueva Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de grado* * Presentación de Alfonso Bengoa adaptada para alumnos de bachillerato A

Más detalles

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO

Colegio Romareda Agustinos Recoletos RESERVA LIBROS DE TEXTO CURSO 2016/ º ESO 1.º ESO TRONCALES GENERALES Geografía e Historia Lengua y Literatura Inglés Matemáticas Biología y Geología Educación física GENERALES Música Educación Plástica, Visual y Audiovisual Alemán Francés Taller

Más detalles

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO

Anexo III (Hoja 1) DNI/ NIE SEXO FECHA DE NACIMIENTO NACIONALIDAD PAÍS DE NACIMIENTO PROVINCIA DE NACIMIENTO MUNICIPIO/LOCALIDAD DE NACIMIENTO Anexo III (Hoja 1) INSCRIPCIÓN EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS. PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE SOLICITUD Convocatoria año:2017

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad:

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad: La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad: Nueva Prueba de Acceso a la Universidad para el curso 2016-2017 Javier Gómez Pérez Vicerrector Adjunto de Acceso y Ayudas al Estudio Vicerrectorado

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA BOE núm. 125 Viernes 25 mayo 2007 22691 1.2 Tipología embarcación asistida. Buques pesqueros: Eslora metros Tarifas a aplicar De 5 a 40 metros. Eslora entre perpendiculares (buque asistido) x distancia

Más detalles

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A.

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. CUERPO: MAESTROS Especialidades EDUCACIÓN FÍSICA Titulaciones para el desempeño

Más detalles

RESUELVO: Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

RESUELVO: Primero.- Objeto y ámbito de aplicación. HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Resolución de 23 de febrero de 2016 de

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación Educativa

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Ordenación Educativa RESOLUCIÓN DE 26 DE ABRIL DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID Pág. 4 JUEVES 7 DE MAYO DE 2009 B.O.C.M. Núm. 107 I. COMUNIDAD DE MADRID 1527 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 1669/2009, de 16 de abril, por la que se regula para la Comunidad

Más detalles

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN

Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Doble titulación de Bachillerato y Baccalauréat IES VIRGEN DEL CARMEN Se trata de un programa que integra el Bachillerato español con los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica,

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

La nueva selectividad

La nueva selectividad La nueva selectividad En el 2010 se celebrarán las primeras pruebas de acceso a la universidad adaptadas a la LOE Desde NNGG Blanca queremos ayudarte a conocer las novedades en esta prueba decisiva para

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS IES CRISTÓBAL DE MONROY DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CURSO 2014-2015 Requisitos.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013.

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO 2013. 1. Requisitos. - Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

Habilitación Guías de Turismo de Andalucía

Habilitación Guías de Turismo de Andalucía Habilitación Guías de Turismo de Andalucía Decreto Regulador Guías Turismo El Pasado 30 de Enero se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador

Más detalles

Conceptos básicos. Matemáticas en bachillerato. D.C.B. Diseño Curricular Básico B.O.P.V.- 27/02/2009

Conceptos básicos. Matemáticas en bachillerato. D.C.B. Diseño Curricular Básico B.O.P.V.- 27/02/2009 Matemáticas en bachillerato D.C.B. Diseño Curricular Básico B.O.P.V.- 27/02/2009 Conceptos básicos E. Primaria: 6-11 años (6 años de duración) E. Secundaria Obligatoria: 12-15 (4 años) Bachillerato: 16-17

Más detalles

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de B.O.C.M. Núm. 50 JUEVES 8 DE FEBRERO DE 008 Pág. 5 Consejería de Educación 87 ORDEN 5/008, de 7 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden 497/006, de 4 de septiembre, por

Más detalles

OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA

OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA OPOSICIONES 2010 SECUNDARIA II. Formación académica y permanente (Hasta un máximo de cuatro puntos). 2.1. Expediente académico en el título alegado. (Hasta un máximo de 1,5000 puntos). Por este apartado

Más detalles

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h 1º ESO Lengua Castellana y Literatura 4 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Ciencias de la Naturaleza 3 Educación Plástica y Visual 2 Inglés 4 Música 2 Optativas: - Francés o - Refuerzo de matemáticas Libre

Más detalles

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE)

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE Curso 15/16 Curso 16/17 Curso 17/18 1º y 3º de ESO. 1º Bachillerato. 2º y 4º de ESO. 2º Bachillerato Efectos evaluación final de ESO

Más detalles

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSCRIPCIÓN PARA HACER LA PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Apellidos: Nombre: Dirección: Móvil: Teléfono: Localidad: CP: DNI: Dirección electrónica: EXPONGO:

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Decoración Cerámica. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA.

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2014-2015

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2014-2015 PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o Asistencia al Producto Gráfico Impreso Grado superior

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BACHILLERATO DE ARTES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE ARTES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE ARTES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BLOQUES DE ASIGNATURAS GENERALES (1) DE OPCIÓN (2) PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS EL ELEGIR DOS Filosofía 3 Primera

Más detalles

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios

Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Modalidades de Bachillerato. La Prueba de Selectividad y los Estudios Universitarios Jaén, 28 de marzo de 2012 Antonio Bueno González Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Antonio

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO

DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMISIÓN GRADO MEDIO 1.- La PREINSCRIPCIÓN que se ha realizado de forma TELEMÁTICA IMPRIMIDA (Ejemplar para el Centro y Ejemplar para el interesado) La PREINSCRIPCIÓN TELEMÁTICA debe

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

Sección I. Disposiciones generales ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Sección I. Disposiciones generales ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES Fascículo 71 - Sec. I. - Pág. 14046 Sección I. Disposiciones generales ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES 24742 Orden del consejero de Educación, Cultura

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 26/09/2014 EXPEDIENTE Nº: 2292/2009 ID TÍTULO: 2501390 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO.

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 40 Y 45 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO. PREÁMBULO. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001,

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

REFERENCIAS LEGISLATIVAS Miguel Martínez Agudo y Mª Carmen Mateu Aranda. A- Normas publicadas en el BOE (citadas por orden cronológico)

REFERENCIAS LEGISLATIVAS Miguel Martínez Agudo y Mª Carmen Mateu Aranda. A- Normas publicadas en el BOE (citadas por orden cronológico) REFERENCIAS LEGISLATIVAS Miguel Martínez Agudo y Mª Carmen Mateu Aranda A- Normas publicadas en el BOE (citadas por orden cronológico) (Boletín Oficial del Estado de 26/10/2013) CUERPOS DOCENTES. Orden

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 7 de mayo de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se desarrolla la ordenación general de las

Más detalles

ANEXO III Por cada año de experiencia docente impartiendo la enseñanza de la religión en centros

ANEXO III Por cada año de experiencia docente impartiendo la enseñanza de la religión en centros t-f NI... ~.-;11L" ~ ~ ANEXO III BAREMO PARA LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS A LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES CONTRATADOS CON CARÁCTER INDEFINIDO POR EL MINISTERIO. 1.- EXPERIENCIA

Más detalles

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA

I. UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA ANEXO VI NORMATIVA DE REFERENCIA, CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONES GENERALES PARA SU ELABORACIÓN Y VALORACIÓN EN LAS ESPECIALIDADES CONVOCADAS. I. UNIDAD

Más detalles

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC HISTORIA DE ESPAÑA Y FRANCIA

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC HISTORIA DE ESPAÑA Y FRANCIA CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC HISTORIA DE ESPAÑA Y FRANCIA La prueba externa de Historia de España y de Francia constará de dos partes,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

Universidad de Granada Coordinación General de Acceso

Universidad de Granada Coordinación General de Acceso Universidad de Granada Coordinación General de Acceso Universidad de Granada Coordinación General de Acceso La Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y el proceso de Admisión Acceso

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

Organización de Centros

Organización de Centros Normativa Organización de Centros Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE, 21-02-96). Orden de 29 de junio de 1994, sobre organización

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles