Entrenamiento en. Ultrasonido Nivel I. CODIGOS y NORMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entrenamiento en. Ultrasonido Nivel I. CODIGOS y NORMAS"

Transcripción

1 Entrenamiento en Ultrasonido Nivel I CODIGOS y NORMAS UD 2.1 Ensayos No Destructivos Julio de 2017

2 CÓDIGOS, NORMAS Y ESPECIFICACIONES Tienen una raíz común: experiencias funestas reiteradas, que fueron soslayadas por intereses o negligencia, hasta transformarse en catástrofes de tal magnitud, que arrojaron graves pérdidas de vidas humanas y grandes pérdidas económicas. Por estos motivos se convocó a gente experta, se formaron comités, se consultó a las diversas partes involucradas, y de esta manera surgieron las Normas en cada una de las áreas.

3 Aplicar correctamente Códigos, Normas, Especificaciones y Estándares determinará que una estructura, componente, o proceso, cumplirán adecuadamente su función En correctas condiciones de seguridad (personal, material, y ambiental), con uniformidad (similitud a otras semejantes), con costos adecuados.

4 El cuidado básico a tener, es no tratar de desmembrar diversas normas de distintos orígenes. O sea, deben aplicarse con coherencia, atendiendo al todo y a cada uno de los aspectos: materiales de construcción, fórmulas de cálculo de espesores, presiones de prueba hidrostática, ensayos destructivos y no destructivos, etc. No se debe tomar lo económicamente más conveniente de cada Norma.

5 QUÉ ES UNA NORMA? Una norma técnica es un documento que establece requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse para asegurar, en forma consistente, que un producto, proceso o servicio es adecuado a su uso o propósito. Son establecidas por consenso entre las partes interesadas, son aprobadas por organismos de normalización reconocidos y están disponibles al público.

6 Estándar: Es un modelo o ejemplo a seguir, establecido por una autoridad, un cliente, o por un consenso. Especificación: Es una presentación explícita, precisa y detallada, mediante números, descripción, plano general o plot plain, de un proceso o plan de prefabricación de algo. Resulta obligatoria cuando lo condiciona un código. Regla: Es un procedimiento aceptado por el cliente o establecido por la costumbre, con fuerza de regulación.

7 Todas las normas pueden ser ordenadas según su ámbito o escala de aplicación: Normas y especificaciones de una empresa, o de una industria específica (API, Petrobras, Pemex). Normas de país (UNIT, ANSI, BS, DIN, NF, JIS). Normas norteamericanas: AWS, ASME (dentro de las cuales está el BPVC), ASTM, NFPA, ASNT, API. Normas europeas: EN (European Standard) Normas internacionales: ISO.

8 Sociedades e Institutos DIN Deutch Industrie Norm BSA British Standard Association JIS Japan Institute of Standard AFNOR Association Francaise Of Normalization CSA Canadian Standard Association AGA Asociación Americana de Gas AWS American Welding Society AISC American Institute of Steel Construction ASTM American Society for Testing Materials API American Petroleum Institute ANSI American National Standards Institute ASNT American Society for Non Destructive Testing AISI American Iron Steel Institute AWWA American Water Works Association ISA Sociedad Americana de Instrumentos NACE National Association of Corrosion Engineers SAE Society of Automotive Engineers TEMA Tubelar Enchanger Manufacture Association

9 Las normas están en continua revisión, y sufren modificaciones motivadas porque: a) la norma estaba equivocada, o b) porque era demasiado exigente, o c) porque no aplica a los desarrollos tecnológicos. Lo usual es que se especifique la última edición de cada norma, pero a veces se toman ediciones pasadas por conveniencia (por ejemplo porque no se posee la última edición), o por desconocimiento, o porque alguien (el responsable de una obra) entiende que la última edición de una norma específica no es tan buena como otra anterior.

10 Las normas son desarrolladas, publicadas y actualizadas por organizaciones públicas y privadas para aplicarlas en áreas de intereses particulares. Muchas veces estas organizaciones se ponen de acuerdo para producir y unificar normas. Por ejemplo Los tanques de almacenamiento, cuyas normas de construcción son API, y en todos los aspectos referidos a la soldadura se toman como referencia las normas de soldadura del BPVC de ASME. Otro ejemplo es todo lo concerniente a los materiales: ASME y ASTM se han puesto de acuerdo para unificar sus especificaciones, y entonces los materiales que son aptos de acuerdo al Código ASME están señalados dentro de la Sección II del BPVC de ASME, en forma casi idéntica a lo indicado por ASTM.

11 Código: Es un conjunto de reglas o procedimientos estandarizados para asegurar uniformidad, con el fin de proteger los intereses públicos. Proporciona métodos de : Diseño Fabricación Montaje Control de Calidad Condiciona las acciones, o el uso de materiales, utilizando la palabra debe o deberá.

12 Código de Calderas y Recipientes a Presión American Society of Mechanical Engineers A.S.M.E._ B.P.V.C El objetivo del Código es establecer reglas de seguridad cubriendo el diseño, fabricación e inspección, durante la construcción de calderas y recipientes a presión. El cuidado en servicio se considera solamente a través de sugerencias de buenas prácticas cómo ayuda a inspectores y operadores. La administración del Código es realizada por comités. ASME y sus comités no tienen capacidad legislativa es decir no tienen poder para imponer el cumplimiento del código. El Código está referenciado en las leyes y reglamentos de los organismos responsables por la seguridad pública. Es de uso mandatorio con fuerza de ley, en la mayoría de los Estados de EEUU y Canadá.

13 CLASIFICACIÓN DEL B.P.V.C. Sección I Calderas de Potencia Sección II Especificación de Materiales Sección III Requisitos generales para Div 1 y Div 2 Sección IV Calderas para Calefacción Sección V Pruebas no Destructivas Sección VI Cuidado y operación de Calderas de Calefacción Sección VII Cuidado de Calderas de Potencia Sección VIII Recipientes a Presión Sección IX Calificación de Soldadura Sección X Recipientes de Plástico reforzado en fibra de Vidrio Sección XI Inspección en servicio de Plantas Nucleares

14 Normas API Inspección basada en API 510 de recipientes a presión en servicio. Inspección de tanques en servicio basada en API 653. Inspección basada en API 570 de tuberías a presión en servicio. Inspección basada en riesgo conforme a API 580/581.

15

16 NORMAS ISO Organización Internacional de Estándares ISO se creo en 1947, nuclea a 160 países miembros integrando instituciones estatales y privadas en diferentes comités técnicos de normalización. Tiene como propósito la generación de estándares internacionales, normas técnicas de producto y normas vinculadas a sistemas de gestión (calidad, seguridad, higiene, inocuidad y/o medio ambiente).

17 Evolución del concepto de Calidad Etapa Artesanal Revolución Industrial Segunda Guerra Mundial Posguerra (Japón y resto del mundo) Control de Calidad Aseguramiento de la Calidad Calidad Total

18 INSTITUTO URGUAYO DE NORMAS TECNICAS U.N.I.T. UNIT ingresa a la Organización Internacional de Normalización (ISO) en Trabaja en dos grupos de normas, las ISO 9000 (UNIT-ISO 9000) para Gestión de la Calidad y las ISO (UNIT-ISO 14000) para Gestión Ambiental. También en las Guías ISO-IEC para acreditación y certificación.

19 NORMAS EUROPEAS EN 473, Ensayos no destructivos - Calificación y certificación del personal de END - Principios generales. Esta Norma Europea estableció principios para la certificación y calificación de terceros ("central") de personal que realiza ensayos no destructivos industriales (END) por un organismo de certificación acreditado de terceros. Según la norma EN 473, los organismos de certificación debían administrar los procedimientos de certificación de conformidad con los requisitos de la norma EN 473 y cumplir los requisitos de la norma EN ISO / IEC

20 La EN ISO 9712, aprobada en junio de 2012, reemplazó a la EN 473 como norma europea armonizada para la certificación central de E.N.D., a partir del 1 de enero de La EN ISO 9712 permite el uso de las certificaciones EN 473 actuales hasta el próximo período de renovación de los titulares, momento en el que deben volver a certificar de conformidad con los requisitos de la norma EN ISO EN ISO 9712 y ISO 9712 son idénticos, excepto que la norma EN ISO 9712 ha sido aprobada como una norma armonizada para su uso bajo la Directiva Europea de Equipos a Presión 97/23 / CE.

21 Normas relativas a los temas del curso EN 10160:1999_Ensayo ultrasónico de un producto plano de acero de espesor igual o superior a 6 mm (método de reflexión) EN :2016_Ensayos no destructivos de piezas forjadas de acero Parte 3: Ensayos ultrasónicos de piezas forjadas de acero ferrítico o martensítico. Parte 4: Ensayos ultrasónicos de piezas forjadas austeníticas y austeníticas-ferríticas de acero inoxidable EN 10307:2001_Ensayos no destructivos - Ensayos ultrasónicos de aceros inoxidables austeníticos y austeníticos-ferríticos productos planos de espesor igual o superior a 6 mm (método de reflexión)

22 EN 10308:2001_Ensayos no destructivos - Ensayo ultrasónico de barras de acero. EN 14127:2011_Ensayos no destructivos - Medición ultrasónica de espesores. EN ISO 16810:2014_Ensayos no destructivos - Ensayos ultrasónicos - Principios generales (ISO 16810: 2012) EN ISO 17640:2010_Ensayos no destructivos de soldaduras - Ensayos ultrasónicos - Técnicas, niveles de ensayo y evaluación (ISO 17640: 2010) EN ISO 11666:2010_Ensayos no destructivos de soldaduras - Ensayos ultrasónicos - Niveles de aceptación (ISO 11666: 2010)

Esquema Mexicano de Certificación EMCEND

Esquema Mexicano de Certificación EMCEND Esquema Mexicano de Certificación EMCEND Agosto 2015 Juan F. FORTIS Asociación Mexicana de Ensayos no Destructivos AMEXEND A. C. México D.F.; tel. +52 55 57 31 02 28 correo electrónico: amexendac@yahoo.com.mx

Más detalles

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Quiénes somos? ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS es una empresa que presta servicios de evaluación y certificación en el área de Construcción y Mantenimiento Industrial; mediante el trabajo en conjunto del Personal

Más detalles

PERÚ ULTRASONIDO. nivel ii Curso avanzado de inspecciones mediante la técnica de ultrasonido

PERÚ ULTRASONIDO. nivel ii Curso avanzado de inspecciones mediante la técnica de ultrasonido Curso avanzado de inspecciones mediante la técnica de ultrasonido WWW.ADEMINSA.COM este curso proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para utilizar la técnica de ultrasonido para identificar

Más detalles

Guía de Seguridad rev. 1. Cualificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos (NOR/14-011) Borrador 1

Guía de Seguridad rev. 1. Cualificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos (NOR/14-011) Borrador 1 Guía de Seguridad 10.10 rev. 1 Cualificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos (NOR/14-011) Borrador 1 Abril 2016 Índice Prologo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1.1. Objeto

Más detalles

EVC ingenieros sac Tel

EVC ingenieros sac Tel PROGRAMA DE CERTIFICACION INTERNACIONAL SENIOR INSPECTOR DE SOLDADURA AWS SCWI La Sociedad Americana de Soldadura: AWS aprobó como Agencia Internacional a la empresa EVC ingenieros sac para dictar los

Más detalles

La importancia de la calificación de los procedimientos de soldadura y soldadores

La importancia de la calificación de los procedimientos de soldadura y soldadores La importancia de la calificación de los procedimientos de soldadura y soldadores 1 Contenido Calidad de las uniones soldadas Procedimientos de Soldadura y su calificación Calificación de Soldadores y

Más detalles

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA.

INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA. INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD IBNORCA ES ISO EN BOLIVIA max.dalence@ibnorca.org LEMA DEL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2012 Menos desechos, mejores resultados - Las

Más detalles

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas

IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas IBNORCA Norma Boliviana Cocinas Mejoradas Expositor : Gonzalo Dalence Director Nacional de Relaciones Internacionales Institución: IBNORCA La Paz Bolivia Mayo - 2012 INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Manual para la Identificación y Selección de Flanges

Manual para la Identificación y Selección de Flanges Manual para la Identificación y Selección de Flanges Qué es un Flange o Brida? Tipo de Flanges Welding Neck Slip-On Blind Lap-Joint Threaded Socked Weld Tipo de Caras en los Flanges Cara Plana Cara con

Más detalles

Índice. SISTEMA DE NUMERACIÓN PARA FIGURAS DE VÁLVULAS DE BOLA Walworth X X X X

Índice. SISTEMA DE NUMERACIÓN PARA FIGURAS DE VÁLVULAS DE BOLA Walworth X X X X Índice Introducción Calidad Walworth Válvula de Bola Trunnion Mounted API 6D Características de Diseño Válvulas Trunnions Arreglo de Material Válvula de Bola API 6D Clase 150 de 2 a 14 Válvula de Bola

Más detalles

LÍNEA DE FABRICACIÓN WALWORTH

LÍNEA DE FABRICACIÓN WALWORTH LÍNEA DE FABRICACIÓN WALWORTH VÁLVULAS DE COMPUERTA DE ACERO FORJADO TAMAÑO (PULGADAS) FIGURA CLASE EXTREMOS 1/4 3/8 1/2 3/4 1 1.25 1.5 2 PÁGINA VÁLVULAS DE COMPUERTA (BONETE BRIDADO Y PASO STD) DISEÑO

Más detalles

Organismo de Certificación de Productos. El Instituto Nacional de Normalización, INN, certifica que: CERTIFICACION INDUSTRIAL CERTANK LTDA.

Organismo de Certificación de Productos. El Instituto Nacional de Normalización, INN, certifica que: CERTIFICACION INDUSTRIAL CERTANK LTDA. SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION ACREDITACION CP 042 El Instituto Nacional de Normalización, INN, certifica que: CERTIFICACION INDUSTRIAL CERTANK LTDA. ubicado Palestrina Nº2527, San Joaquín, Santiago

Más detalles

FAMIQ ACEROS INOXIDABLES INDUSTRIAS QUÍMICAS

FAMIQ ACEROS INOXIDABLES INDUSTRIAS QUÍMICAS FAMIQ ACEROS INOXIDABLES Todo el inoxidable en un solo lugar Comprometidos con el crecimiento industrial argentino, somos una empresa con más de 50 años de trayectoria dedicada exclusivamente a la fabricación

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 6 VERSION REGIONAL METODOLOGO VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SOLDADURA ATLANTICO CENTRO CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMÁN - ATLÁNTICO LUIS CARLOS FÁBREGAS PEÑA VERSION 1 FECHA APROBACION

Más detalles

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL MISIÓN Entregar el mejor producto del mercado en el menor tiempo posible y con el menor costo para nuestros clientes a través del mejoramiento de nuestro recurso humano y renovación

Más detalles

Proyecto: Esquema de Certificación para la Industria Nuclear Argentina

Proyecto: Esquema de Certificación para la Industria Nuclear Argentina Proyecto: Esquema de Certificación para la Industria Nuclear Argentina LOS ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN, DEFINICIONES Esquema de Certificación: Sistema de certificación relacionado con productos determinados,

Más detalles

Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación

Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación La acreditación, herramienta disponible en todo el país: Para la verificación del cumplimiento con requisitos

Más detalles

Consorcio ESS- Bilbao

Consorcio ESS- Bilbao Hoja: 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TECNICA PARA EL SUMINISTRO DE MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LOS PUERTOS DE RF DE LOS TANQUES DEL DRIFT TUBE LINAC (DTL) Hoja: 2 de 7 Contenido 1 GENERAL... 3 2 DOCUMENTOS

Más detalles

Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide

Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide CURSO DE PREPARACION PARA EL EXAMEN DE LA CERTIFICACION INSPECCION, REPARACION, ALTERACION Y RERATEO DE SISTEMAS DE TUBERIAS Preparado por: José Nieto Carlos Beresneide DIRIGIDO A: Este adiestramiento

Más detalles

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA?

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? PARA SER UN SUPERVIOR DE SOLDADURA O UN INSPECTOR DE SOLDADURA HAY QUE CALIFICARSE Y CERTIFICARSE CON ALGUNA ENTIDAD AVALADA PARA ELLO INSPECTOR DE SOLDADURA

Más detalles

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS CONTENIDOS Tecnología y normativa en soldadura y corte Características del metal de aportación en soldadura. Conocimiento de la norma UNE 14003. Simbolización

Más detalles

14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS

14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS 14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS 1 LECCIÓN 1: Qué es un certificado de calidad? Repasaremos primeramente el concepto de Normalización. Recordemos que se trata

Más detalles

Calidad Walworth. 1

Calidad Walworth. 1 Calidad Walworth WALWORTH es uno de los más importantes fabricantes de válvulas industriales en México y en el mundo. Fundada en 1842, WALWORTH se ha dedicado al diseño y manufactura de distintos productos

Más detalles

Qué es la normalización?

Qué es la normalización? D i r e c c i ó n G e n e r a l d e N o r m a s Qué es la normalización? Qué son las normas? Requerimientos, especificaciones técnicas, lineamientos o características establecidos por consenso y aprobado

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR LOS INICIOS DE OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SST DESEMPEÑO DE LA SST MEJORA

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA NOTAS ACLARATORIAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS NSE DE AGIES, EDICIÓN 2010 ANTECEDENTES Por

Más detalles

INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58

INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58 GAS LICUADO DE PETRÓLEO INSTALACIONES DE GAS LP CON LAS NORMAS NFPA54 Y 58 NFPA La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear

Más detalles

3.3.4.1 Leyes, Reglamentos, Criterios, Normas y Códigos Mexicanos

3.3.4.1 Leyes, Reglamentos, Criterios, Normas y Códigos Mexicanos 3.3.4.1 Leyes, Reglamentos, Criterios, Normas y Códigos Mexicanos A continuación se presenta una lista de las leyes, reglamentos, normas y códigos que las Instalaciones y el Productor deben cumplir, la

Más detalles

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 41

Baja Design Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 41 41 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation. Por qué utilizar una entidad de inspección acreditada? global trust Testing Calibration Inspection

International Laboratory Accreditation Cooperation. Por qué utilizar una entidad de inspección acreditada? global trust Testing Calibration Inspection International Laboratory Accreditation Cooperation Por qué utilizar una entidad de inspección acreditada? Por qué una entidad de inspección acreditada? Existen numerosas empresas que prestan servicios

Más detalles

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Página 1 de 8 VERSION REGIONAL METODOLOGO VERSION AVALADA MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL SOLDADURA ATLANTICO CENTRO CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMÁN - ATLÁNTICO LUIS CARLOS FÁBREGAS PEÑA VERSION 1 FECHA APROBACION

Más detalles

Diseñamos cursos a las necesidades de su empresa, si su curso no se encuentra en este programa, llámenos, con gusto le ayudaremos.

Diseñamos cursos a las necesidades de su empresa, si su curso no se encuentra en este programa, llámenos, con gusto le ayudaremos. Generamos competitividad y confiabilidad en empresas, productos y personas! PROGRAMA Diseñamos cursos a las necesidades de su empresa, si su curso no se encuentra en este programa, llámenos, con gusto

Más detalles

Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz

Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz Uso de las Normas ASTM en Corporación aceros Arequipa S.A. Ing. Walter Gamonal Ruiz VISIÓN GENERAL 1. Introducción 2. Qué es una Norma? 3. Corporación Aceros Arequipa S.A. 4. Uso de Norma ASTM INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO) AMORES 338, COL. DEL VALLE, DEL. BENITO JUAREZ, C.P , MEXICO, D.F.

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO) AMORES 338, COL. DEL VALLE, DEL. BENITO JUAREZ, C.P , MEXICO, D.F. DIRECTOR GENERAL: DOMICILIO: CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO (CANACERO) ING. OCTAVIO RANGEL FRAUSTO TELEFONO: 54 48 81 60, EXT. 61 FAX: 54 48 81 80 AMORES 338, COL. DEL VALLE, DEL.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

CODIGO DE SOLDADURA PARA ESTRUCTURAS METALICAS AWS D

CODIGO DE SOLDADURA PARA ESTRUCTURAS METALICAS AWS D CODIGO DE SOLDADURA PARA ESTRUCTURAS METALICAS AWS D1.1-2004 DOCUMENTOS QUE REGULAN LA INSPECCION Y CALIFICACION DE LA SOLDADURA CODIGOS ESTANDARES ESPECIFICACIONES Pero Qué es una Unión Soldada de Calidad?

Más detalles

MÉXICO ULTRASONIDO. nivel i Fundamentos teórico prácticos para la técnica de inspecciones mediante ultrasonido

MÉXICO ULTRASONIDO. nivel i Fundamentos teórico prácticos para la técnica de inspecciones mediante ultrasonido nivel i Fundamentos teórico prácticos para la técnica de inspecciones mediante ultrasonido WWW.ADEMINSA.MX Este curso proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para utilizar la técnica de ultrasonido

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

Mesa Redonda Plantas de Ácido

Mesa Redonda Plantas de Ácido Mesa Redonda Plantas de Ácido Mesa Redonda Plantas de Ácido Un sistema de calificación adecuado, optimiza y prolonga la vida útil de equipos fabricados en aceros inoxidables ricos en Silicio. Quiénes Somos

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

ANEXO 2 MEMORIAL DESCRIPTIVO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. TERMINOS GENERALES... 2 4. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS...

ANEXO 2 MEMORIAL DESCRIPTIVO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. TERMINOS GENERALES... 2 4. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS... Página 1 de 14 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. TERMINOS GENERALES... 2 4. PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS... 5 5. FUERZA MAYOR O IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA... 6 6. GARANTIAS... 7 7.

Más detalles

Programa de Especialización en Recipientes y Tuberías a Presión

Programa de Especialización en Recipientes y Tuberías a Presión Programa de Especialización en Recipientes y Tuberías a Presión Descripción El programa de especialización contempla temas que son indispensables para todo aquel profesional que desee desarrollarse en

Más detalles

NORMATIVA, DOCUMENTACIÓN Y DEFINICIONES 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 DOCUMENTACIÓN 3 4 DEFINICIONES 4

NORMATIVA, DOCUMENTACIÓN Y DEFINICIONES 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 DOCUMENTACIÓN 3 4 DEFINICIONES 4 CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 DOCUMENTACIÓN 3 4 DEFINICIONES 4 Procedimiento Revisión Fecha Preparado por: Conforme: Director de Calidad Aprobado por: Presidente del CERTIAEND PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones

Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones Infraestructura de Calidad e Innovación Tecnológica. Algunas consideraciones Dr. Karl-Christian Goethner CEPAL, Santiago de Chile, 7 de Diciembre de 2007 Physikalisch-Technische Bundesanstalt, Braunschweig

Más detalles

ELEMENTOS PRIMARIOS DE CAUDAL

ELEMENTOS PRIMARIOS DE CAUDAL Paseo Delicias, 65 Bis D 28045 MADRID 95.308.552 94.673.70 Email hc@hispacontrol.com Web. Www.hispacontrol.com ELEMENTOS PRIMARIOS DE CAUDAL TIPOS PLACA DE ORIFICIO CONJUNTO BRIDAS 300# CON PLACA DE ORIFICIO

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4066

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4066 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4066 1996-11-27 SEGURIDAD EN LA SOLDADURA Y CORTE E: SAFETY IN WELDING AND CUTTING CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: esta norma es equivalente (EQV) a la ANSI/ASC Z 49.1 seguridad

Más detalles

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA MARCADO CE LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA El marcado CE de los productos de construcción es una obligación del Consejo de las Comunidades Europeas adoptado

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Ing. Tatiana Quintana

NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Ing. Tatiana Quintana NORMALIZACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Ing. Tatiana Quintana EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMALIZACIÓN AÑO 1215 Firma Carta Magna el Rey Juan de Inglaterra normalizó pesas y medidas para evitar malas

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Área Docente: (Prácticas de laboratorio que se realizan y materias de la malla que se dictan) 1. Actividad 1: TECNOLOGÍA DE SOLDADURA. (FIM) Práctica No.1. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA

Más detalles

TEORÍA. La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo.

TEORÍA. La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo. TEORÍA La corrosión destruye aproximadamente el 20% de la producción anual de acero en el mundo. Las tuberías enterradas, para transporte y distribución de agua, gas y otros hidrocarburos, están especialmente

Más detalles

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos 3ra Jornada de Calidad en Salud Augusto Mello Romero Octubre 2014 Es la red institucional responsable de formular,

Más detalles

DIVISIÓN 5 - METALES SECCIÓN ACERO ESTRUCTURAL

DIVISIÓN 5 - METALES SECCIÓN ACERO ESTRUCTURAL DIVISIÓN 5 - METALES SECCIÓN - 05100 ACERO ESTRUCTURAL PARTE 1 - GENERAL 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES Las siguientes publicaciones normativas, más recientes, forman parte de estas especificaciones en la

Más detalles

Técnicas de inspección y ensayos no destructivos

Técnicas de inspección y ensayos no destructivos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Técnicas de inspección y ensayos no destructivos 1. Denominación de la asignatura: Técnicas de inspección y ensayos no destructivos Titulación Máster interuniversitario en integridad

Más detalles

EN ISO PONENTE: D. JOSÉ PIQUER CABALLERO

EN ISO PONENTE: D. JOSÉ PIQUER CABALLERO 1 DOCUMENTOS NORMATIVOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE EN ISO 3834 EN ISO 3834-5 PONENTE: D. JOSÉ PIQUER CABALLERO Director General de CESOL EN ISO 3834-2 EN ISO 3834-1 EN ISO 3834-3 EN ISO 3834-5 EN ISO 3834-4

Más detalles

Entrenamiento y Calificación del Personal que realiza Ensayos No Destructivos. Juan José Zampini INTI - Mecánica ASARENDI UTN - FRBA

Entrenamiento y Calificación del Personal que realiza Ensayos No Destructivos. Juan José Zampini INTI - Mecánica ASARENDI UTN - FRBA Entrenamiento y Calificación del Personal que realiza Ensayos No Destructivos Juan José Zampini INTI - Mecánica ASARENDI UTN - FRBA Ensayos No Destructivos. Ponente: Juan José Zampini. Objetivo: Realizar

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO TUBOS DE ACERO MARCADO DE CARACTERES CONTINUOS Y CÓDIGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES (ISO 9095:1990, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO TUBOS DE ACERO MARCADO DE CARACTERES CONTINUOS Y CÓDIGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES (ISO 9095:1990, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 9095 Primera edición 2014-05 TUBOS DE ACERO MARCADO DE CARACTERES CONTINUOS Y CÓDIGO DE COLORES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES (ISO 9095:1990,

Más detalles

ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS MÓDULO CONTENEDOR PARA GNC.

ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS MÓDULO CONTENEDOR PARA GNC. ANTEPROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS SC Nº xx PRODUCTO NORMAS FECHA: MÓDULO CONTENEDOR PARA GNC. ET-ENRG-GD Nº 6 año 2001 de ENARGAS: Especificación Técnica Sistemas para

Más detalles

Calificaciones en Soldadura Código ASME Sección IX

Calificaciones en Soldadura Código ASME Sección IX Calificaciones en Soldadura Código ASME Sección IX Organización Código ASME IX, Welding and Brazing Qualifications Trata de las calificaciones de procedimientos de soldadura y de desempeño del soldador

Más detalles

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001

Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 Organismo de Certificación de Sistemas Acreditado Nº OCSG-001 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que Asociación Instituto de Normas Técnicas

Más detalles

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero Jornada Marcado CE Que es el marcado CE. Como funciona Vitoria, 28 de febrero de 2007 Luis Alonso Caballero DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DIRECTIVA 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1764

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1764 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1764 1999-02-17 MADERAS. PRESERVATIVOS CCA PARA MADERA. E: WOODS. PRESERVATIVES TYPE CCA FOR WOOD CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: preservativo para maderas; preservativo CCA.

Más detalles

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación.

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la revisión y validación de conformidad de los pre-requisitos y los resultados de las evaluaciones de acuerdo a lo previsto en el Esquema de Certificación

Más detalles

Planos de Estructuras de Acero. Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo Especialidad Construcciones Metálicas 2009

Planos de Estructuras de Acero. Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo Especialidad Construcciones Metálicas 2009 Planos de Estructuras de Acero Profesor Sr: Fernando Sepúlveda Elizondo Especialidad Construcciones Metálicas 2009 INDICE 1. Introducción. 2. Planos Estructuras Acero. 3. Revisión Planos Estructuras Acero.

Más detalles

Curso " Preparación Examen de Certificación INSPECTOR API-510"

Curso  Preparación Examen de Certificación INSPECTOR API-510 Curso " Preparación Examen de Certificación INSPECTOR API-510" Introducción La inspección de equipos en Latinoamérica, ha sido históricamente una actividad cuya formación ha estado a cargo de la experiencia

Más detalles

ACLARANDO LOS CONCEPTOS SOBRE CALIDAD: QUÉ ES ASEGURAMIENTO DE CALIDAD? EL CONCEPTO DE CALIDAD Y CÓMO MEDIRLA:

ACLARANDO LOS CONCEPTOS SOBRE CALIDAD: QUÉ ES ASEGURAMIENTO DE CALIDAD? EL CONCEPTO DE CALIDAD Y CÓMO MEDIRLA: ACLARANDO LOS CONCEPTOS SOBRE CALIDAD: QUÉ ES ASEGURAMIENTO DE CALIDAD? La aparición de la Calidad Total en Japón significó un cambio radical en la concepción de la Calidad, la cual pasó a ser un componente

Más detalles

MÉXICO

MÉXICO análisis DE VIBRACIONES nivel ii Diseño, implementación y toma de decisiones de un programa de monitoreo de condición a través del análisis de vibraciones. Nivel Avanzado. WWW.ADEMINSA.MX ANÁLISIS DE VIBRACIONES

Más detalles

ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA. ELEMENTOS DE CONSTRUCCIONES CIVILES Carrera: Ingeniero Agrimensor

ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA. ELEMENTOS DE CONSTRUCCIONES CIVILES Carrera: Ingeniero Agrimensor ESTRUCTURAS METALICAS Y DE MADERA ELEMENTOS DE CONSTRUCCIONES CIVILES Carrera: Ingeniero Agrimensor Contenido: 1- Consideraciones Generales - Normativas. - Estructuras principales transversales y longitudinales

Más detalles

SENATI-HUANCAYO. El ultrasonido en el monitoreo de condiciones

SENATI-HUANCAYO. El ultrasonido en el monitoreo de condiciones SENATI-HUANCAYO El ultrasonido en el monitoreo de condiciones El Ultrasonido en el Monitoreo de condiciones. El ultrasonido se define como sonido que se encuentra en un rango de frecuencia superior a los

Más detalles

S I S T E M A N A C I O N A L D E L A C A L I D A D. - M a r c o G e n e r a l -

S I S T E M A N A C I O N A L D E L A C A L I D A D. - M a r c o G e n e r a l - S I S T E M A N A C I O N A L D E L A C A L I D A D - M a r c o G e n e r a l - La calidad y seguridad como necesidad social Tres necesidades básicas: Metrología Normalización Qué cumplir: requisitos definidos.

Más detalles

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 309 (12-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 309 (12-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 276 Registro Oficial No. 309 (12-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNTA TÉCNICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA. (Ley 15 de 26 de Enero de 1959) Resolución No. JTIA 799 de 18 de junio de 2008

REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNTA TÉCNICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA. (Ley 15 de 26 de Enero de 1959) Resolución No. JTIA 799 de 18 de junio de 2008 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNTA TÉCNICA DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA (Ley 15 de 26 de Enero de 1959) Resolución No. JTIA 799 de 18 de junio de 2008 "Por medio de la cual se aprueba el Reglamento Técnico de

Más detalles

REPARACIONES DE FISURAS EN GRANDES ESPESORES

REPARACIONES DE FISURAS EN GRANDES ESPESORES norbertospinelli@calderasyrecipient www.calderasyrecipient REPARACIONES DE FISURAS EN GRANDES ESPESORES Las reparaciones realizadas se reflejan en nuestros antecedentes aplicando estrictos procedimientos

Más detalles

ISO 14001: Energía Hidráulica La gestión y equilibrio de los riesgos medio ambientales en México y en Centro America.

ISO 14001: Energía Hidráulica La gestión y equilibrio de los riesgos medio ambientales en México y en Centro America. Energía Hidráulica La gestión y equilibrio de los riesgos medio ambientales en México y en Centro America. Ciudad de Panamá, Panamá 7 de septiembre de 2016 : 2015 Que es La? Una norma internacional que

Más detalles

INTRODUCCION GALVANIZADO MECANICO

INTRODUCCION GALVANIZADO MECANICO I - QUE ES EL GALVANIZADO MECANICO ( G.M. )? El Galvanizado Mecánico es un proceso en el cual se utiliza la energía mecánica para revestir con polvo de zinc una superficie de acero, mediante el impacto

Más detalles

Nombre y apellido: Jorge Luis Ceballos. 1-Titulo de grado: Ingeniero Mecánico. Expedido por: UTN F.R. Haedo. 2-Titulo de posgrado:

Nombre y apellido: Jorge Luis Ceballos. 1-Titulo de grado: Ingeniero Mecánico. Expedido por: UTN F.R. Haedo. 2-Titulo de posgrado: Nombre y apellido: Jorge Luis Ceballos 1-Titulo de grado: Ingeniero Mecánico Expedido por: UTN F.R. Haedo 2-Titulo de posgrado: - Ingeniero en Calidad - Expedido por: UTN. 1992 (Post-Grado) - Post-Grado

Más detalles

Nuestros Servicios Ingenieria y Asesoria Construcción y Reparación Mantención Aislación Revestimiento Industrial Secado y Calentamiento

Nuestros Servicios Ingenieria y Asesoria Construcción y Reparación Mantención Aislación Revestimiento Industrial Secado y Calentamiento La Empresa. CONSTRUCCIONES REFRAMEC S.A., es una empresa de ingeniería especializada en los servicios de montaje, instalación y reparación Refractaria, ofreciendo un servicio integral, tanto en la construcción

Más detalles

DEJA QUE TUS OBRAS TENGAN TU FIRMA. INDURA, por calidad, por servicio, por todo.

DEJA QUE TUS OBRAS TENGAN TU FIRMA. INDURA, por calidad, por servicio, por todo. DEJA QUE TUS OBRAS TENGAN TU FIRMA ÍNDICE El Inspector CWI...3 CETI Centro Técnico Indura...4 Introducción...6 Cursos y Exámenes...7 Examen Parte A...8 Examen Parte B...9 Examen Parte C...10 Cronograma

Más detalles

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES)

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) Bienvenida Qué es la Acreditación? La organización Internación de Normalización (ISO). Define

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española

SEGURIDAD INDUSTRIAL. 09/06/2011 Sociedad Nuclear Española 1 2 POR DEFINICIÓN IMPEDIR QUE LAS EXPLOTACIONES INDUSTRIALES PRODUZCAN EFECTOS INACEPTABLES EN LAS PERSONAS, LOS BIENES O EL MEDIO AMBIENTE RESULTADO CONJUNTO DE LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS, LAS EMPRESAS

Más detalles

MEDIDORES ELECTRICOS STRONGER

MEDIDORES ELECTRICOS STRONGER MEDIDORES ELECTRICOS STRONGER CONCEPTO DE MEDIDOR ELECTRICO Los medidores eléctricos permiten determinar distintas magnitudes eléctricas, entre ellas el consumo por KWH. MEDIDORES MONOFASICOS El medidor

Más detalles

Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad

Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad Organismo Nacional de Certificación, Normalización y Evaluación de la Conformidad Antecedentes NYCE Normalización y Certificación Electrónica A.C. es el único organismo en México acreditado para elaborar

Más detalles

SOLDADURA PARA INGENIEROS

SOLDADURA PARA INGENIEROS Mecánica Producción I (491) CÓDIGO: PAG: 1 1 4 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación Tecnología Mecánica Asignatura SOLDADURA

Más detalles

Manual para la Identificación y Selección de Cañerías

Manual para la Identificación y Selección de Cañerías Manual para la Identificación y Selección de Cañerías Qué es una Cañería? Cañería Acero Carbono Tabla Cañerías DIN v/s ANSI Cañería Acero Inoxidable Cañería Cobre Cañería PVC Cañería Polietileno Alta Densidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3466

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3466 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3466 1992-11-18 SIDERURGIA. FLEJES DE ACERO AL CARBONO, DE ALTA RESISTENCIA Y BAJA ALEACIÓN LAMINADOS EN CALIENTE. REQUISITOS GENERALES E: SIDERURGY. CARBON AND HIGH-STRENGTH

Más detalles

Válvula reductora de presión - Modelo M2

Válvula reductora de presión - Modelo M2 Válvula reductora de presión - Modelo M2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Válvula reductora de presión auto-accionada por Líquidos, aire comprimido, gases neutros Tipo Aplicaciones membrana que controla la

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA

NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA NORMA TÉCNICA NTC-ISO COLOMBIANA 9455-5 1995-11-29 METALES NO FERROSOS. FUNDENTES PARA SOLDADURA BLANDA. MÉTODOS DE ENSAYO. PARTE 5. ENSAYO DEL ESPEJO DE COBRE E: NONFERROUS METALS. SOFT SOLDERING FLUXES.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NCO-PM-DA-024 CAJA PARA MEDIDORES EN MURO

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NCO-PM-DA-024 CAJA PARA MEDIDORES EN MURO NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE CAJA PARA MEDIDORES EN MURO Código Estado VIGENTE Versión 1.0-11/07/2012 Fuente GUENA EMCALI EICE ESP - CONSTRUCCIÓN Tipo de Documento NORMA TÉCNICA DE INSUMOS,

Más detalles

Guía de Seguridad Cualificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos

Guía de Seguridad Cualificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos Guía de Seguridad 10.10 Cualificación y certificación de personal que realiza ensayos no destructivos Madrid, 23 de febrero de 2000 Copyright Consejo de Seguridad Nuclear, 2000 Publicado y distribuido

Más detalles

ENAC ASOCIACIÓN. Privada Independiente. Sin ánim o de lucro. Opera en elám bito voluntario. Abierta a cualquier sector

ENAC ASOCIACIÓN. Privada Independiente. Sin ánim o de lucro. Opera en elám bito voluntario. Abierta a cualquier sector ENAC Sin ánim o de lucro Privada Independiente Opera en elám bito voluntario ASOCIACIÓN Abierta a cualquier sector ACREDITACIÓN Procedimiento mediante el cual, en interés del público, un organismo autorizado

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES CURSO-TALLER EN MATERIA DE RIESGO Y EMERGENCIAS AMBIENTALES Ing. Miguel Angel Grimaldo Aguilar www.profepa.gob.mx 15 de Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Definición. 2. Clasificación. 3. Principales Componentes.

Más detalles

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Internacionales)

Especificaciones de Producto Tubos para Conducción de Fluidos (Líquidos y Gases) Presión Intermedia (Normas Internacionales) Especificaciones de Producto Presión Intermedia (Normas Internacionales) Usos Transporte de aguas blancas y negras en edificaciones en general. Transporte de gas y aire comprimido. Ventajas Los tubos de

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 15 027 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Productos laminados en caliente de aceros para estructuras norma española UNE-EN 10025-1 Febrero 2006 TÍTULO Productos laminados en caliente de aceros para estructuras Parte 1: Condiciones técnicas generales de suministro Hot rolled products of structural steels.

Más detalles

TUBOS INOXIDABLES SIN SOLDADURA CALIDADES DE ACERO SANDVIK

TUBOS INOXIDABLES SIN SOLDADURA CALIDADES DE ACERO SANDVIK TUBOS INOXIDABLES SIN SOLDADURA CALIDADES DE ACERO SANDVIK SANDVIK CORRESPONDE A: COMPOSICIÓN QUÍMICA NOMINAL CARACTERISTICAS MECANICAS ASTM C Cr Ni Mo OTROS Resist. Alargam. Lím.E. Rp0.2 Rotura Rm A MPa.min

Más detalles

NTE INEN-ISO Primera edición

NTE INEN-ISO Primera edición Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 14713-2 Primera edición RECUBRIMIENTOS DE CINC. DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN FRENTE A LA CORROSIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE HIERRO

Más detalles

Modelos de Mejora de Procesos de Software

Modelos de Mejora de Procesos de Software Modelos de Mejora de Procesos de Software Normas Técnicas sobre Ingeniería de Software y Sistemas de Información en el Perú, Situación Actual y Futura Abraham Dávila Marzo, 2007 Diapositiva 1 Agenda Las

Más detalles

ENSAYO NO DESTRUCTIVO GAMA COMPLETA DE SERVICIOS INTEGRADOS DE END

ENSAYO NO DESTRUCTIVO GAMA COMPLETA DE SERVICIOS INTEGRADOS DE END ENSAYO NO DESTRUCTIVO GAMA COMPLETA DE SERVICIOS INTEGRADOS DE END WWW.SGS.COM/NDT BUEN SERVICIO MÁXIMO RENDIMIENTO Ya sea en la fabricación, manufactura de tubos, tuberías, construcción de plantas industriales,

Más detalles