Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes"

Transcripción

1 Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 13 de Diciembre de 2013 Francisco

2 Sostenibilidad urbana, ciudad y ciudadanos inteligentes 1.- El territorio innovador y sostenible. 2.- Las tendencias de la sociedad actual. 3.- Cultura de la innovación para la sostenibilidad

3 Las ciudades empiezan a desagregar las actividades y necesidades. Compartir con los ciudadanos y externalizar la innovación, es ya una realidad. Porque en una #ciudadinteligente, su activo clave ya no es la tecnología, sino la implicación y la conexión ciudadana. 1.- EL TERRITORIO INNOVADOR Y SOSTENIBLE.

4 La economía creativa, nos exigirá territorios innovadores con productos, servicios y modelos de negocios inteligentes.

5 Qué nos sugiere, innovación...? Tecnología o capacidad de adaptación de la tecnología a las necesidades ciudadanas?

6 Qué sugiere un territorio innovador...? Ciudad compacta o puede ser desagregada?

7 Kent Larsson (MIT): Las ciudades requieren de microciudades, que dispongan del 80% de las cosas, que necesita el 80% de las personas.territorio S CONECTADOS

8 Algunas propiedades de un entorno territorial innovador 1.Existencia de un colectivo de actores y estrategias (empresas, instituciones, admón. Legal). 2.Dotación de elementos materiales e institucionales. 3.Interacción de los actores para VALORIZAR RECURSOS EXISTENTES Y VERTEBRAR LA SMART CITY. 4.Aprendizaje y de buscar soluciones TERRITORIO+ TECNOLOGÍA+INNOVACIÓN+GESTIÓN DE

9 Tecnología+ Ciudad = Ciudad Eficiente? La tecnología es un medio que sirve para mejorar la productividad y efectividad.

10 Innovación+ ciudadanos+ tecnología = Ciudad inteligente? Innovar y poner el foco en el ciudadano, nos permite diseñar a través de la tecnología, nuevas soluciones y nuevos servicios para los ciudadanos.

11 Cual ha sido la evolución de las ciudades? A lo largo de la historia, la ciudad ha configurado su evolución, desde las infraestructuras al planeamiento.hoy la tecnología y la participación ciudadana, nos invita a re-diseñar modelos y nos obliga a adaptar necesidades concretas, en servicios, " para permitir que los ciudadanos, sientan la ciudad".

12 1920 Diseño infraestructuras básicas 1960 Diseño urbanístico adaptado

13 1980 Re-Diseño de los servicios básicos 2000 Diseño de tecnologías ofreciendo servicios y al aportando opciones al urbanismo

14 2013 Ha llegado la hora del co-diseño de los servicios para crear al valor al ciudadano? Adaptación de la tecnología a la necesidad ciudadana, desde los procesos de innovación. " Que los ciudadanos sientan la ciudad a través de los servicios"

15 2013 Ha llegado la hora del co-diseño de los servicios para crear al valor al ciudadano? Adaptación de la tecnología a la necesidad ciudadana, desde los procesos de innovación. " Sienten los ciudadanos la ciudad?"

16 MI REFLEXIÓN Ciudad Sostenible CULTURAL TIC s Ciudad Inteligente

17 Que dice Europa? El Consejo de la UE el 23 de Marzo de 2013, ha aprobado la European Innovation Partnership Smart Cities and Communities. Esta iniciativa fue lanzada por la Comisión Europea en julio de 2012 y tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en ciudades y territorios poniendo en común recursos de investigación de energía, transporte e ICT y concentrándolos en un pequeño número de proyectos de demostración que serán implementados en colaboración con ciudades. Se busca acelerar el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes para hacer frente a los principales retos sociales

18 De la Smart City inicial a la actual. El concepto Smart City, que hace mas de tres décadas se desarrolló muy ligado a la optimización y eficiencia energética, poco a poco fue desarrollando su modelo, ligado también a la mejora y uso cotidiano de las nuevas tecnologías, hasta llegar a modelos actuales conocidos y ligados a conceptos de ciudad inteligente como: Gobierno Inteligente, Edificios y Urbanismo Inteligentes, Movilidad Inteligente, Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes

19

20 Líneas de la RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES.Grupo de trabajo No sólo ahorros

21 Enfoque ciudadano

22 Enfoque ciudadano

23 Enfoque ciudadano

24

25 Filosofía, multidisciplinar.cadena DE VALOR DEL CIUDADANO "Ciudadanos, ciudadanos, ciudadanos, orientación.., "

26 El desarrollo sostenible pasa por entender a una nueva sociedad, que mas allá de la tecnología y de entender al ciudadano como eje del territorio, ha modificado sus hábitos y modelos asociativos. 2.- LAS TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

27 CIUDADANOS, LA CLAVE PARA CIUDADES INTELIGENTES Y LAS TENDENCIAS Los ciudadanos, son el centro de cualquier ciudad y del modelo de gobierno y de gestión asociado a ella. Ninguna ciudad puede ser smart, si no tiene ciudadanos (inteligentes y rentables), y no es posible aumentar la satisfacción de los mismos. Las propuestas de valor pueden ser innovadoras, ser rompedoras lo parecerse a otras ya existentes, con tan sólo incluir algún atributo adicional, pero todas deben tener como objetivo SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS Y SATISFACER SUS NECESIDADES.

28 INTELIGENCIA COLECTIVA LA NUEVA TENDENCIA, SOLUCIONES INNOVADORAS.

29 INNOVACIÓN DIGITAL LA NUEVA TENDENCIA, SOLUCIONES INNOVADORAS.

30 SOCIEDAD QUE COMPARTE. SHARING LA NUEVA TENDENCIA, SOLUCIONES INNOVADORAS.

31 LA NUEVA TENDENCIA, SOLUCIONES INNOVADORAS. SOCIEDAD COLABORATIVA TENDENCIAS

32 LA NUEVA TENDENCIA, SOLUCIONES INNOVADORAS. INTELIGENCIA COLECTIVA INNOVACIÓN DIGITAL SOCIEDAD QUE COMPARTE. SHARING SOCIEDAD COLABORATIVA

33 La innovación en la ciudad, pasa por crear valor al ciudadano, junto al desarrollo sostenible del territorio. La sostenibilidad, debe entender a la nueva sociedad, los nuevos retos y las nuevas tecnologías. 3.- CULTURA DE LA INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.

34 CULTURA DE LA INNOVACIÓN. 10 RAZONES PARA PENSAR EN SOSTENIBILIDAD DE LAS CIUDADES

35 PREÁMBULO Definir el modelo de una ciudad y el valor que se aporta al CIUDADANO. Un PROCESO COLABORATIVO, que posibilita desde el inicio: Participación ciudadana Innovación Social Cultura Empresarial Clusterización de procesos Cooperación Empresarial Diferenciación y escalabilidad, claves para identificar un modelo de CIUDAD INTELIGENTE y así darle la dimensión adecuada, para suscitar el interés de los ciudadanos.

36 1 El ciudadano se autoabastecerá de información, está hiperconectado y no tolera la información inducida.

37 Las ciudades y territorios inteligentes, se configuran con ciudadanos inteligentes y no sólo con tecnología eficiente.

38 2 Los servicios y los productos deben estar en la red, conexión ubicuas, y con posibilidad de ser realizadas desde cualquier

39 El mundo es global, la red es de todos y las ideas hay que compartirlas. Es posible? Crees que sí?

40 3 Varios estilos de vida, tribus urbanas, hay que adaptar la oferta, a una demanda amplia del territorio.

41 Las comunidades configuran el territorio, la cocreación ciudadana, forma parte de la nueva forma de HACER Y ENTENDER las cosas.

42 4 Red ciudadana posee una gran segmentación, no valen fórmulas arcaicas de propuestas generalistas. COMPARTE

43 A quien me dirijo? CIUDADANO+POTENCIALIDADES DEL TERRITORIO+ TECNOLOGÍA= #SMARTCITY

44 COMPARTE Reclama nuevos modelos

45 5 Si no hay modelo, hay que crearlo, y buscar fórmulas de costes variables en la adaptación de ideas de emprendimiento a la ciudad.

46 En innovación y en la propia estrategia de crecimiento económico de las ciudades

47 Algunas ideas u oportunidades de negocio, en el desarrollo de una ciudad inteligente

48 Algunas ideas u oportunidades de negocio, en el desarrollo de una ciudad inteligente

49 6 Hay un brecha importante entre dos generaciones, la que crece digitalmente y la que aprende a ser digital.

50 USUARIOS? "Los usuarios-ciudadanos, HAY QUE ENTENDER SU NECESIDAD, SU CULTURA y su adaptabilidad

51 CLIENTES? "identificar a los ciudadanos y diferenciarlos de los usuarios, ayuda a segmentarlos. Modelos de negocios asociados a la ciudad y a los ciudadanos.

52 7 Contrastar opinión y estar dispuesto a que toda la información se podrá compartir rápido.

53

54 8 Los datos valen poco, y los costes de la información tienden a cero. Lo importante es generar información relevante, en virtud de necesidades detectadas.

55 Promover la inteligencia colectiva open data "Observar, explorar, identificar y adaptar las soluciones de ciudad a las necesidades de nuestros ciudadanos y usuarios"

56 Los retos de una ciudad inteligente " Lo importante no es ser el primero, sino saber que lo primero es importante". Ferrá Adriá

57 9 Una sociedad en red, hiperconectada, no requiere modelos complejos basados en tediosas tecnologías, pero si requiere de modelos con tecnologías accesibles que puedan poner valor acciones de cambio de hábitos ciudadanos.

58

59 Necesito el medio o persigo el fin...? "Tecnología adaptativa, colaborativa y como medio para satisfacer necesidades, físicas o emocionales del ciudadano"

60 0 La sociedad trabaja en red es una realidad, y eso obliga a una evolución constante de los modelos basados en la inteligencia colectiva e innovación abierta.

61 Crear fórmulas unidireccionales, no permitir el feedback y la interconexión de los modelos, es huir de una realidad evidente. La innovación como proceso participativo del ciudadano, forma parte del diseño de los modelos, que la sociedad demanda.

62 "La especie que sobrevive no es la más fuerte, ni la más inteligente, sino la que más se adapta al cambio" Charles Darwin Adaptar a los ciudadanos las ciudades y territorios no es una tarea fácil, pero es el siglo de la tecnología adaptada al usuario, y no de aplicaciones que no le aporten valor.

63 "No pretendamos que las cosas cambien, si hacemos siempre lo mismo" Albert Eistein Cambiar no es aportar tecnología exclusivamente, cambiar pasa por crear ecosistemas en el territorio que posibiliten, con sus recursos y posibilidades, adaptar nuevas fórmulas de relación, servicios o nuevas oportunidades de negocio.

64 Consultoría_gestión_innovación "Pasión por lo distinto" Muchas

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

Docentes por la innovación - Programa de Formación del Profesorado - www.otbinnova.com Índice Tenemos una idea Nos organizamos Juntos El viaje compartido Y todo este esfuerzo, por qué? 1 3 5 2 4 1. Bases

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Articulación de las RIS3 con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 III PLENO DE LA RED DE POLITICAS PUBLICAS DE I+D+I Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo

Más detalles

Tecnología e Innovación Las ciudades como laboratorios de innovación social y empresarial

Tecnología e Innovación Las ciudades como laboratorios de innovación social y empresarial Pablo Priesca Director General CTIC Paco Prieto Director Fundación CTIC Sociedad de la Información Ponencia realizada el 29.09.2011 en el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales Bilbao Presentación

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá

Think Global. Play Local. Dossier. Almendralejo España. Bogotá Colombia. Santiago Chile. Ciudad de Panamá Panamá Dossier Ciudad de Por qué Smallshi? Las Administraciones Públicas están siendo testigo de los continuos cambios que se están produciendo a su alrededor: una rápida transformación tecnológica imperante,

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Smart @lcoi Serveis AJUNTAMENT D ALCOI

Smart @lcoi Serveis AJUNTAMENT D ALCOI Smart @lcoi Serveis AJUNTAMENT D ALCOI DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (S@S) La ciudad de Alcoi, desde noviembre de 2011, forma parte de la red innpulso, red de ciudades de la Ciencia y la Innovación. El proyecto

Más detalles

EDIFICIOS EFICIENTES EN CIUDADES INTELIGENTES: TÉCNICAS DE INTERVENIÓN EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

EDIFICIOS EFICIENTES EN CIUDADES INTELIGENTES: TÉCNICAS DE INTERVENIÓN EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS EFICIENTES EN CIUDADES INTELIGENTES: TÉCNICAS DE INTERVENIÓN EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA MÓDULO 3 Movilidad Eficiente Ponente: D. Lluís Roig 11 de diciembre de 2014 Jueves de 16:00h a 19:00h

Más detalles

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó

Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó 1 Hay tres grupos de personas los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó Nicholas Murray Butler 2 Aportaciones de la Psicología Positiva al mundo

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

El VEHICULO ELECTRICO, PIEZA CLAVE DE LA CIUDAD INTELIGENTE. Pablo Fernández de la Torre CEO de N2S Madrid, 10 Abril 2013

El VEHICULO ELECTRICO, PIEZA CLAVE DE LA CIUDAD INTELIGENTE. Pablo Fernández de la Torre CEO de N2S Madrid, 10 Abril 2013 El VEHICULO ELECTRICO, PIEZA CLAVE DE LA CIUDAD INTELIGENTE Pablo Fernández de la Torre CEO de N2S Madrid, 10 Abril 2013 QUÉ ES N2S? N2S es una compañía especializada en comunicaciones y energía, orientada

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

4. Ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo muy bajo.

4. Ahorrar costes en comunicación y marketing, ya que la mayoría de estas herramientas son gratuitas o tienen un costo muy bajo. INTRODUCCIÓN Internet ha revolucionado los mercados. Ahora las reglas han cambiado y las empresas deben adaptarse si quieren sobrevivir en este nuevo entorno. Los usuarios tienen fácil acceso a la información

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Eficiencia Energética y Tecnología Oportunidades aplicadas al Facility Management

Eficiencia Energética y Tecnología Oportunidades aplicadas al Facility Management Beneficios de los servicios energéticos Situación actual Claves del futuro Objetivos Situación actual Fuente: Smartertrends Nuestros clientes nos requieren para que gestionemos sus instalaciones, equipos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1. PROYECTO BLOG (30%) LOS TRABAJOS A REALIZAR PARA EL PRIMER CORTE SON: a) Seleccionan 1 tema de la lista. b) Exploran, indagan e investigan sobre el

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas

CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas Ana Viñals Blanco Becaria FPI Gobierno Vasco Cibervoluntaria en la Fundación Cibervoluntarios Instituto de Estudios de Ocio

Más detalles

EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO EPROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO Claves para el desarrollo de competencias socioemocionales CURSO DE FORMACIÓN PROACTIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO GuiaTransFormAcción Tel: 619858765/622177853 C/Santiago, 17 1ºB

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Pacto del Tiempo de Barcelona

Pacto del Tiempo de Barcelona Pacto del Tiempo de Barcelona BARCELONA, CIUDAD DEL TIEMPO DE LAS PERSONAS Por una ciudad con calidad de vida y sostenible adaptada a los ritmos de vida de las personas Un cambio de paradigma El siglo

Más detalles

Ahora los más jóvenes tienen la oportunidad de aprender sobre diseño 3D, impresión 3D, electrónica y mucho más, gracias a las academias que ofrecemos

Ahora los más jóvenes tienen la oportunidad de aprender sobre diseño 3D, impresión 3D, electrónica y mucho más, gracias a las academias que ofrecemos Ahora los más jóvenes tienen la oportunidad de aprender sobre diseño 3D, impresión 3D, electrónica y mucho más, gracias a las academias que ofrecemos durante el curso escolar. CONTEXTO 01 CONTEXTO 01_CONTEXTO

Más detalles

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO

autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO autónomos IMPRESCINDIBLES PARA CREAR EMPLEO Desde el punto de vista estadístico y sociológico, hoy hablamos en Aragón exactamente de 105.170 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores

Más detalles

Una nueva manera de hacer publicidad

Una nueva manera de hacer publicidad Una nueva manera de hacer publicidad Contact Comunicación es una empresa con una dilatada experiencia en el mundo de la publicidad, que ha sabido evolucionar con los tiempos. Desde el mismo día de la fundación

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

MÓDULO 3 Movilidad Eficiente

MÓDULO 3 Movilidad Eficiente EDIFICIOS EFICIENTES EN CIUDADES INTELIGENTES: TÉCNICAS DE INTERVENIÓN EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA MÓDULO 3 Movilidad Eficiente Ponentes: Lluís Roig 11 de diciembre de 2014 Jueves de 16:00h a 19:00h

Más detalles

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar.

En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. En este ebook te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir las claves para detectar si tu empresa necesita innovar y escalar. Este ebook va dirigido a personas que tengan una empresa constituida

Más detalles

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA

Historia 4: Autoempleado Rural. Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: Autoempleado Rural Fundación Espacios Naturales de Andalucía ANDANATURA Historia 4: AUTOEMPLEO HISTORIA: Julio es un desempleado que vive en un espacio natural. La crisis actual lo ha llevado

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Tienda Online Responsive Web Design

Tienda Online Responsive Web Design Tienda Online Le gustaría crearse una Tienda Online para vender sus productos o servicios por Internet y entrar en el mundo del ecommerce? Abra su propia Tienda Online con todo lo que necesita para vender

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Integración local: Centro comercial online acompasado con Central de Compras para desarrollo de los negocios del Camp de Morvedre.

Integración local: Centro comercial online acompasado con Central de Compras para desarrollo de los negocios del Camp de Morvedre. Plan de Negocio Título del proyecto: INTEGRACION LOCAL: CENTRO COMERCIAL ONLINE ACOMPASADO CON CENTRAL DE COMPRAS PARA EL DESARROLLO DE LOS NEGOCIOS DEL CAMP DE MORVEDRE Elaborado por: Encarna Alacreu

Más detalles

La presencia en la Web consideraciones y oportunidades

La presencia en la Web consideraciones y oportunidades La presencia en la Web consideraciones y oportunidades Internet y las RS para las pequeñas y medianas empresas turísticas. La realidad. El turismo es una de las industrias que más se ha y se beneficia

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

Ciencia y Tecnología Moderna para un mundo empresarial globalizado

Ciencia y Tecnología Moderna para un mundo empresarial globalizado Ciencia y Tecnología Moderna para un mundo empresarial globalizado 1 2 gaming: motivar e involucrar a la gente mediante la aplicación de las técnicas y mecánicas de los juegos en situaciones que no lo

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - Tudela, mayo de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 6 4.1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

LA ERA DE LA SOCIAL SMART CITY. Myriam Pérez Andrada Directora de Social Smart City Institute

LA ERA DE LA SOCIAL SMART CITY. Myriam Pérez Andrada Directora de Social Smart City Institute LA ERA DE LA SOCIAL SMART CITY Myriam Pérez Andrada Directora de Social Smart City Institute El concepto de Smart City surge: Ante el incremento del número de personas que viven en las ciudades y la previsión

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Andragogia MARIA -Plan de Estudios- en Andragogia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

SER EMPRESARIO. Mentalidad Emprendedora Un proyecto de Vida

SER EMPRESARIO. Mentalidad Emprendedora Un proyecto de Vida SER EMPRESARIO Mentalidad Emprendedora Un proyecto de Vida SI PIENSAS QUE ESTAS VENCIDO, LO ESTAS; SI PIENSAS QUE NO TE ATREVES, NO LO HARAS; SI PIENSAS QUE TE GUSTARIA GANAR, PERO NO LO PUEDES, NO LO

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP

Manufactura. con Microsoft Dynamics GP Manufactura con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT. Autor: Victor Martínez del Rey

LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT. Autor: Victor Martínez del Rey LOS RETOS DE LA CIUDAD INTELIGENTE: SMART CITY SANT CUGAT Autor: Victor Martínez del Rey Jefe del ámbito de Territori i Qualitat Urbana del Ayuntamiento de Sant Cugat 1. Sant Cugat hoy y en el futuro victormartinez@sancugat.cat

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE ECONOMÍA Y EMPRESA OFERTA 2014 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua de la Universitat

Más detalles

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS?

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Lic. Iris Ramos Dirección de Salud Ocupacional DIGESA - MINSA QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Proceso de interacción que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General

NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. BRAM STUARD, S.A. Santoña 21/03/2005 (Cantabria) Dirección General NUEVOS PRODUCTOS PARA SATISFACER LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES (Cantabria) Dirección General 1 Investigación de mercados: Adelantarse al futuro Las necesidades sociales están en continuo cambio

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

18 NOVIEMBRE CIBERNARIUM BARCELONA ACTIVA. bcn.ouisharefest.com/rethinkremix

18 NOVIEMBRE CIBERNARIUM BARCELONA ACTIVA. bcn.ouisharefest.com/rethinkremix 18 NOVIEMBRE CIBERNARIUM BARCELONA ACTIVA bcn.ouisharefest.com/rethinkremix OUISHARE RETHINKREMIX BUSINESS EXPERIENCE UN DÍA DE APRENDIZAJE ACTIVO Y PARTICIPATIVO, UN MOMENTO DE ESTRATEGIA EN TIEMPO

Más detalles

Seguridad, datos personales, redes sociales, jóvenes y servicios de juventud

Seguridad, datos personales, redes sociales, jóvenes y servicios de juventud Seguridad, datos personales, redes sociales, jóvenes y servicios de juventud Hoy hablaremos de... Web 2.0, un nuevo entorno de relación y de servicio en Internet Establecimiento de nuevos servicios de

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO Capital Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Gestión del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las características que su empresa aplica como política de personal

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles