GUÍA DE LECTURA EL DIARIO ROJO DE CARLOTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE LECTURA EL DIARIO ROJO DE CARLOTA"

Transcripción

1 GUÍA DE LECTURA EL DIARIO ROJO DE CARLOTA (1) TITULO El diario rojo de Carlota AUTOR Gemma Lienas EDITORIAL Destino Infantil y Juvenil TEMÁTICA Sexualidad RESUMEN Carlota, personaje principal del libro, es una adolescente que decide escribir un diario para investigar sobre la sexualidad. Nos desentraña cada uno de los temas que interesa a los jóvenes contado desde su propia experiencia: embarazo no deseado, homosexualidad, violencia de género, conceptos claves para comprender el cuerpo, Es fácil de leer además de revelador.

2 INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta que la legislación actual señala como la finalidad de la educación el conseguir el desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, parece necesario que en los centros no solo nos basemos en la formación teórica, sino que desarrollemos actitudes adecuadas en nuestro alumnado preparándolo para la vida social adulta de forma adaptada y responsable. En base a todo esto, parece útil trabajar entre otros aspectos, el tema de la educación afectivo-sexual de cara, especialmente, a la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual. Partiendo de la importancia que la lectura tiene hoy día en educación, se plantea trabajar esta temática a partir de la lectura de un libro y la realización de una serie de actividades que complementen su formación. A continuación se presentan una guía de la lectura del libro El Diario Rojo de Carlota incluyendo una serie de actividades a realizar previa, durante y después de la lectura de cara a maximizar los beneficios de la misma. ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA Se presenta el libro a los alumnos planteando una serie de preguntas dirigidas a motivar la lectura del mismo. Este libro nos servirá para trabajar la educación sexual en educación secundaria (concretamente 4º ESO), además de estimular la lectura. Al final de la guía se presenta la ficha para los alumnos con las preguntas que se entregarán como actividades iniciales. (2)

3 ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA DEL LIBRO El libro se leerá en casa pero semanalmente se trabajaran los aspectos más destacados del mismo en la hora de tutoría, aprovechando que el PAT incluye la educación afectivosexual como uno de los temas principales a trabajar en 4º ESO. Al final de la guía se incluyen además dos propuestas para que el alumnado vaya desarrollando a la vez que lee el libro: un diario rojo propio con las ideas más relevantes del texto que están leyendo y sus aportaciones personales y una trascripción de todas aquellas reglas de oro de la sexualidad que la tía Octavia presenta a Carlota. (3) ACTIVIDADES FINALES Tras la lectura del libro se proponen una serie de actividades de síntesis de los temas trabajados en el libro (incluidas a continuación) Además se considera oportuno realizar algunas actividades generales con toda la clase de cara a clarificar más las ideas y dar una visión más global del trabajo realizado desde el centro para trabajar la educación afectivo- sexual (4)

4 1.- Estas ojeando en la librería del centro comercial más cercano a tu casa, tropiezas con este libro: a) Qué te sugiere la portada? b) De qué crees que trata el libro? c) Quién será la protagonista? d) Qué edad crees que puede tener? e) Por qué el diario es rojo y no azul? f) Con estos datos que sacamos de la portada te interesaría leer el libro? g) Si te dijera que en este libro se tratarán temas sobre sexualidad la sexualidad desde el punto de vista de una adolescente como tú lo leerías? h) Te surgen muchas dudas sobre este tema? Con este libro Carlota te las aclarará. 2.- Anota a continuación todas las palabras que se te ocurra que tienen que ver con la sexualidad, a través de la lectura de este libro veremos cuales de ellas aparecen entre sus páginas. (5)

5 3.- Vamos a analizar algunas cuestiones sobre sexualidad. Define que entiendes tú por las siguientes palabras que incluimos a continuación: Sexo: Menstruación: Coito: Beso: Enfermedades de transmisión sexual: SIDA: Masturbación: Eyaculación: Deseo sexual: Identidad sexual:

6 A la vez que vas leyendo el Diario Rojo de Carlota te va a ir resolviendo algunas dudas sobre sexualidad, del mismo modo que irán surgiendo otras nuevas. Semanalmente en la hora de tutoría, se dará un tiempo a la clase para resolver algunas cuestiones y para comentar los aspectos que resulten más destacados de cada uno de los capítulos del libro. Es conveniente que además se preste especial atención a estos dos apartados: 1.- Carlota va realizando un diario en el que incluye no solo sus propias experiencias sino también aspectos teóricos sobre sexualidad. Mientras lees el libro intenta realizar tu propio diario de sexualidad con las ideas que consideres más interesantes y pertinentes al tema. Te parece buena idea la de Carlota de realizar este diario? (6) 2.- En varias ocasiones Carlota pregunta sus dudas vía mail a su tía Octavia. Generalmente Octavia no solo resuelve sus dudas sino que le ofrece a Carlota las reglas de oro de la sexualidad. Anota aquí todas las que aparecen en el libro. (7)

7 1.- Tras leer el libro cómo definirías las siguientes palabras? Sexo: Menstruación: Coito: Beso: Enfermedades de transmisión sexual: SIDA: Masturbación: Eyaculación: Deseo sexual: Identidad sexual:

8 2.- Crees que habría alguna palabra más que merece la pena incluir en esta lista por su importancia en el tema de la sexualidad? 3.- De los temas que se tratan en el libro Cuáles creéis que son los más importantes que se tratan? 4.- Imagina que un amigo tuyo te confiesa que es homosexual y que no sabe que hacer: si contarlo o no a su familia, que tiene miedo a las críticas qué le recomendarías? Escribe en unas líneas que le dirías. 5.- Coge un folio y divídelo a la mitad: en una mitad describe a tu pareja ideal (físico, personalidad ) y en la otra mitad describe lo que para ti sería una noche ideal con tu pareja. 6.- En relación al libro: Crees que se ofrece suficiente información sobre educación sexual en la adolescencia? a que crees que se debe? Qué papel tienen los adultos en este libro? Hay diferencias con la vida real? Cómo vive Carlota su sexualidad? Qué diferencias y semejanzas encuentras con los chicos y chicas de tu edad?

9 Para trabajar la educación afectivo- sexual de forma más completa, se proponen una serie de actuaciones grupales que se llevarán a cabo con toda la clase de cara a completar la información dada por el libro y para tener una visión más global de la sexualidad. Las actividades que se proponen son las siguientes: Visita al centro de planificación familiar más cercano: se organizará una salida con el alumnado para recibir una charla explicativa sobre el funcionamiento de estos centros y sobre medidas anticonceptivas. Con esta visita se pretende no solo informar sino formar a los alumnos desde la prevención de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Tras realizar la visita se realizará un debate en el aula sobre métodos anticonceptivos realizando un mural con la información principal sobre todos los que conocen que se colgará en la pared de la clase. Se realizará por grupos un trabajo de investigación sobre diferentes temáticas: o La prohibición de los métodos anticonceptivos por algunos sectores de la sociedad. (farmacias no expendedoras, religiones ) o La identidad sexual y orientación sexual y del deseo. o El sexo en la sociedad: análisis de anuncios, prensa, revistas Tras la investigación y recogida de datos se procederá a realizar un rotafolios para presentar al resto de los compañeros. De esta forma estamos trabajando la educación sexual combinada con el PLEI y con la promoción de las nuevas tecnologías en el aula. (pizarra digital)

10 Realización de unas jornadas de coeducación en el centro de cara a propiciar actitudes igualitarias de hombres y mujeres en la sociedad, tanto en el plano laboral como en otros muchos. Cine-forum de películas sobre educación sexual: PELICULAS PROPUESTAS Juno es una adolescente de 16 años astuta, culta y que muestra una madurez intelectual especial. Una tarde, decide mantener relaciones sexuales con su novio, un chico de su mismo instituto siendo consecuencia de la misma un embarazo imprevisto. En la película Juno se enfrenta a la nueva situación decidiendo seguir con el embarazo y dar su hijo en adopción a una familia perfecta que pudiera cuidar de él. Así, decide que las personas más indicadas son Mark y Vanessa Loring, una pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo y que tienen una posición económica muy adecuada. (8) Durante su embarazo Juno se acerca poco a poco a la familia adoptiva de su hijo comprobando que la maravillosa e idílica vida de Mark y Vanessa no es tan buena como parece. La película refleja la evolución de Juno a nivel personal y la madurez que va adquiriendo al mismo tiempo que demuestra a los adolescentes cuales son los pros y contras de un embarazo en estas edades. (ACTIVIDADES DE CINE FORUM A CONTINUACIÓN)

11 La película intenta mostrar los cambios que se reflejan en la adolescencia y como el físico, las relaciones personales y sexuales, el poder del grupo adquieren una importancia crucial en estas edades. (9) Thirteen nos cuenta la historia de Tracy, una joven estudiante responsable e inocente que en el penultimo curso de instituto empieza una relación de amistad con Evi Zamora (Nikki Reed), la chica más popular del instituto. Para Tracy, Evi será el modelo de todo lo que le gustaría ser (habilidosa en sus relaciones sociales, atractiva para los hombres, guapa ). Al principio Tracy no tiene ninguna esperanza de ser aceptada en la pandilla de Evie pero poco a poco se va adentrando en su mundo; cambia su forma de vestir, aprende a maquillarse, cambia su forma de llevar el pelo averiguando las diferentes claves de la popularidad. Tracy sufre una trasformación de manos de Evie en la que se adentra en una etapa de relaciones con chicos, drogas (ACTIVIDADES DE CINE FORUM A CONTINUACIÓN)

12 1.- En un principio, cuando Juno descubre que está embarazada Por qué toma la decisión de abortar? 2.- Qué hace que la protagonista cambie de idea? 3.- Qué te parece que Juno decida seguir con su embarazo y darlo en adopción? Por qué crees que en la sociedad actual no se tiene conciencia de dar en adopción a los bebes no deseados? 4.- Qué dificultades encuentras para hacer lo que hizo Juno? 5.- Cómo describirías la relación matrimonial de Mark y Vanesa? qué consejos les darías? 6.- Qué actitud toma Bleeker como padre del hijo de Juno? La falta de protagonismo es pasividad de él o Juno es la que no le involucra? 7.- Ves acertado que los padres de Juno la apoyen en su embarazo? Por qué? 8.- Qué opinión tienes sobre el aborto? La película alega y defiende la vida del no nacido proponiendo otras opciones como la adopción, qué te parece?

13 1.- Cómo describirías la personalidad de Tracy y Evie al principio de la película? 2.- Cuáles son los puntos fuertes y débiles de su personalidad? 3.- Cuál es la razón de que Tracy se acerque a Evie? 4.- Qué cosas hacen pensar a Tracy que puede no ser aceptada por el grupo de Evie? 5.- Por qué consideras que es difícil entrar en un grupo ya formado? 6.- En caso de querer unirte a un grupo Hay que permitirlo todo? 7.- Cambian las personalidades de las protagonistas durante la película? Qué cambios ves? 8.- Cómo crees que es la relación de estas adolescentes con sus padres? Cómo la describes? 9.- Te identificas con algún personaje de la historia? En caso de ser así concretamente porque aspectos?

14 REFERENCIA DE IMÁGENES INCLUIDAS (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9)

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director

Más detalles

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Programa. Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD Programa Materia: Salud y Adolescencia Curso: 4to Año: 2015 Profesora: Adriana Di Placido UNIDAD 1: SALUD Y ENFERMEDAD *Modificaciones históricas del concepto de salud. *Definiciones actuales de Salud/enfermedad.

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría.

IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría. IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría. Analizar los mitos sobre el desarrollo sexual. CURSO 2º OBJETIVOS. 1. Desmitificar falsas creencias sobre el desarrollo

Más detalles

Soy un Chico Soy una Chica de Grado Jornada de Estrato Fecha. Muy deficiente

Soy un Chico Soy una Chica de Grado Jornada de Estrato Fecha. Muy deficiente Programama de Educación Afectivo- Sexual ESTUDIO DE INTERESES, ACTITUDES y CONOCIMIENTOS SEXUALES DEL ALUMNADO El profesorado del Liceo Farallonesde Norte se ha propuesto abordar la Educación afectivo-sexual

Más detalles

Esperábamos ansiosas el leer el siguiente y ahora esperamos el nuevo diario.

Esperábamos ansiosas el leer el siguiente y ahora esperamos el nuevo diario. En esta foto podéis ver a Marta Barranquero y Lucía Márquez de 3ºB con la autora de estos libros, Gemma Lienas. Ellas os quieren recomendar los tres diarios de Carlota, el violeta, el azul y el rojo. Si

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Marisa González Cantos.

Marisa González Cantos. LA ORIENTACIÓN SEXUAL DESDE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CENTRO DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES DE MÁLAGA. Publicado en 6 mayo, 2014 de aosma Marisa González Cantos. Mi objetivo en este artículo

Más detalles

TALLER DE LA ADOLESCENCIA

TALLER DE LA ADOLESCENCIA TALLER DE LA ADOLESCENCIA En el proyecto denominado TALLER DE LA ADOLESCENCIA nos dirigimos a los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Una edad que les abre al descubrimiento

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I ACTIVIDADES ÚTILES COMO REFERENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL DE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

ASOCIACIÓN MUJERES JÓVENES DE ASTURIAS

ASOCIACIÓN MUJERES JÓVENES DE ASTURIAS 1. INTRODUCCIÓN: Las sesiones que se desarrollaran en este proyecto son de sensibilización y de análisis sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población asturiana, van dirigidas

Más detalles

-Fluidez y diccion -Coherencia Dominio del contenido: -Profundidad del tema -Seguridad en la expresion. -Pulcritud y ortografia -Coherencia

-Fluidez y diccion -Coherencia Dominio del contenido: -Profundidad del tema -Seguridad en la expresion. -Pulcritud y ortografia -Coherencia U.E. A. M. LIBERTADOR - S99D050 Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Año: do Sección (es): TODAS Plan de Evaluación PRIMER lapso. Año Escolar: 06-0 Sem. Fecha Tem a 0/0 --0 Discusion grupal Escala de estimacion

Más detalles

Qué quieren saber adolescentes y jóvenes sobre sexualidad en Andalucía?

Qué quieren saber adolescentes y jóvenes sobre sexualidad en Andalucía? En octubre de 2011, la EASP 1 realiza una explotación de datos del Área de sexualidad y relaciones afectivas del Sistema de registro correspondientes al curso 2009 10. Utilizando como fuente de información

Más detalles

La marca de nuestra agencia debe marcar gran parte de su funcionamiento y la forma en la que se comunica de forma pública.

La marca de nuestra agencia debe marcar gran parte de su funcionamiento y la forma en la que se comunica de forma pública. 1.1 Introducción de la Tarea Antes de empezar a producir piezas publicitarias para terceros, es necesario definir la identidad de nuestra agencia de publicidad. Este es un proceso a través del cual definiremos

Más detalles

Anexo Tutoría Personal. Tutor/ a Guía Personal

Anexo Tutoría Personal. Tutor/ a Guía Personal Tutor/ a Guía Personal PAPEL A DESEMPEÑAR: Servir de modelo de referencia personal, apoyo y acompañante escolar. En resumen: ser un educador o educadora en valores, actitudes y normas. Referente afectivo:

Más detalles

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando

Más detalles

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS COCOEF INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE BLOGS

CONSTRUCCIÓN DE BLOGS CONSTRUCCIÓN DE BLOGS XXIII ENCUENTRO DE MUJERES ANDALUZAS CIBERFEMINISMO Y EDUCACIÓN 1-2-3 de abril de 2011 Rincón de la Victoria (Málaga) Autora: Rosa María Solano Fernández APRENDEMOS DESDE LA DIFERENCIA

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN

Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN HACIA UNA ESCUELA COEDUCATIVA Indice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ACTIVIDADES 1. INTRODUCCIÓN Con este proyecto, pretendemos ser punto de inicio para la reflexión y la

Más detalles

Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción?

Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción? VIII Congreso Uruguayo de Ginecología de la Infancia y Adolescencia I Congreso de Sexología de la Adolescencia «Adolescencia: desafíos sexualidad reproducción» CURSO PARA DOCENTES Qué preguntan las y los

Más detalles

Prevención de enfermedades de transmisión sexual en la Educación Secundaria.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual en la Educación Secundaria. Autor: Joaquín Prados Silva. - 1 - Prevención de enfermedades de transmisión sexual en la Educación Secundaria. Autor: Joaquín Prados Silva Resumen: Las enfermedades de transmisión sexual es un riesgo

Más detalles

Introducción. Programa Estatal de Prevención de Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente.

Introducción. Programa Estatal de Prevención de Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente. Programa Estatal de Prevención de Violencia en el Noviazgo y Embarazo Adolescente. Introducción La adolescencia es una etapa diferente a otras del ciclo de vida y a la vez crucial en la medida que puede

Más detalles

El periódico ofrece buenas actividades de lectura

El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico ofrece buenas actividades de lectura El periódico es una estupenda fuente de actividades de lectura para toda la familia. Aquí tiene algunas actividades para disfrutar con su hijo: Cuál es

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género

MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género MEMORIA FINAL Tejiendo contra la Violencia de Género TALLER TEJIENDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Yo contra la violencia de género. Qué hago? Esta actividad se engloba dentro de la Campaña Tejiendo contra

Más detalles

El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet

El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet Docentes El misterio de la muerte de Mozart. Enseñar a seleccionar palabras clave para encontrar información en Internet Etapa/Curso Área Destrezas Primer ciclo de ESO (2º curso) Música Enseñar a seleccionar

Más detalles

el hijo del jardinero

el hijo del jardinero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el hijo del jardinero Juan Farias Ilustraciones de José Ayala y Teresa Novoa A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

La comprensión lectora a través de cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida.

La comprensión lectora a través de cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida. La comprensión lectora a través de cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida. El trabajo que presento a continuación es fruto del trabajo en el aula de PT de un colegio

Más detalles

4º E.S.O. JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

4º E.S.O. JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS UNIDAD 3: LA FAMILIA BIEN, GRACIAS 4º E.S.O. JUSTIFICACIÓN La familia como agente socializador, junto con el instituto y el contexto que rodea a los jóvenes de nuestro centro, constituye un elemento determinante

Más detalles

El educador social en el sistema educativo

El educador social en el sistema educativo GUÍA DOCENTE 2013-2014 El educador social en el sistema educativo 1. Denominación de la asignatura: El educador social en el sistema educativo Titulación Grado en Educacion social Código 5826 2. Materia

Más detalles

Comprender y vivir la verdad del amor

Comprender y vivir la verdad del amor Curso 2016-2017 Talleres y Charlas de Educación Afectiva y Sexual para escolares. Comprender y vivir la verdad del amor TEAS talleres DE EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL OBJETIVOS TALLERES Y CHARLAS Los Talleres

Más detalles

INAUGURACIÓN VII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN PALACIO EUSKALDUNA

INAUGURACIÓN VII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN PALACIO EUSKALDUNA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad INAUGURACIÓN VII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CONTRACEPCIÓN PALACIO EUSKALDUNA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SANIDAD Bilbao,

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

Elaboramos nuestras infografías (primera parte)

Elaboramos nuestras infografías (primera parte) QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Elaboramos nuestras infografías (primera parte) Para qué usamos el lenguaje al planificar la elaboración de nuestras infografías? Explicamos a los estudiantes que existen

Más detalles

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria

Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Docentes Mujeres en la música clásica. Enseñar a elaborar carteles para una campaña publicitaria Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Segundo ciclo de ESO (3º curso) Música Enseñar

Más detalles

Informe 2015 Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal. Presenta. Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C.

Informe 2015 Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal. Presenta. Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C. Informe 2015 Registro de Organizaciones Civiles del Distrito Federal Presenta Acciones Voluntarias sobre Educación en México A.C. AVE de México Misión Contribuir a la promoción de la salud sexual, la equidad

Más detalles

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum

Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 13 Planificamos y redactamos la presentación de nuestro álbum Por qué usamos el lenguaje al momento de planificar los textos que vamos a elaborar? Es necesario que en nuestras

Más detalles

Curso de Monitor de Tiempo Libre Escuela Dinama Abril-Junio 2016

Curso de Monitor de Tiempo Libre Escuela Dinama Abril-Junio 2016 Curso de Monitor de Tiempo Libre Escuela Dinama Abril-Junio 2016 A) Datos generales: Escuela de Tiempo Libre: Dinama Formación Ocio y Servicios Sociales Denominación del curso: Monitor de Tiempo Libre

Más detalles

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 I OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN 1. Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación. 2. Profundizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PC-383 Terapia Sexual PC 383 Terapia Sexual Lunes y Miércoles FECHA SESION TEMA PRÁCTICA Lu 13 Ago 1 Componentes Biológicos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO OBJETIVOS 1. Hacernos reflexionar sobre nuestra propia familia. 2. Estimular nuestro ánimo para afrontar la ardua y atractiva tarea de educar. 3. Facilitar información

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL DRAMA DE LAS NIÑAS MADRES

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL DRAMA DE LAS NIÑAS MADRES EL DRAMA DE LAS NIÑAS MADRES REFERENCIA: 1ACH127 Los retos de la salud y la alimentación ÁNGELES LÓPEZ Madrid 31/10/2013 "#"$"%&"#$%&''()*+,*-./*)*+%*)(0*+,*1234(+$#"'$"$()*$)'$'+%&,$#&-$.+((&'/-$#/$/(("-$0+/'/'$./'&-$#/$12$"%&-3$4+$

Más detalles

El cuervo y el zorro

El cuervo y el zorro Etapa Primaria Ciclo Primero Curso 1º Autor Ana Isabel Martín Blázquez. Donelia Bravo Félix. Temporalización 2 sesiones por semana en 1 mes El cuervo y el zorro ÁREA: Lengua. 0. INTRODUCCIÓN. En la Unidad

Más detalles

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media Fecha de la actividad 1 de Octubre de 2016 a las 17:40 Comité municipal que organiza la actividad Nombre de la actividad Municipio Comunidad Tipo

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA)

Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA) GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Dirección y Gestión Comercial Titulación Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas (Executive MBA)

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles

tema del Módulo 1 es: Introducción al Entorno Virtual de Enseñanza- Aprendizaje y al Trabajo Colaborativo. En esta instancia se buscará que los

tema del Módulo 1 es: Introducción al Entorno Virtual de Enseñanza- Aprendizaje y al Trabajo Colaborativo. En esta instancia se buscará que los Curso LEGISALUD de Educación Permanente en Salud Legislación Sanitaria: Aplicación en la Gestión de Políticas Públicas de Regulación y Fiscalización en Salud Estrategias y Herramientas Para la Búsqueda

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA: Mujeres exploradoras y aventureras

SECUENCIA DIDÁCTICA: Mujeres exploradoras y aventureras SECUENCIA DIDÁCTICA: Mujeres exploradoras y aventureras Esta Secuencia Didáctica pretende que el alumnado tome conciencia de que ha habido numerosas exploradoras y aventureras a lo largo de la historia

Más detalles

Sesión 1 El primer día

Sesión 1 El primer día Sesión 1 El primer día 35 Sesión 1 Ficha 1 Objetivos de la Sesión: Conocer al grupo, sus necesidades y características. Comentar los objetivos del curso y el calendario de las sesiones. Contenidos de la

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE Página1 INDICE 1. MARCO ACADÉMICO 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MÓDULO 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN 5. EQUIPO DOCENTE Y ACCIÓN TUTORIAL 6. PROGRAMACIÓN

Más detalles

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA

OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA OBSERVAR LA POBREZA DESDE EL AULA 1 Llegan a clase. Han dejado un hogar 3 2 Acoger y ayudar a encontrar nuevos sentidos 4 2 Para un educador, para un maestro o profesor,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD JUSTIFICACIÓN

PLAN DE IGUALDAD JUSTIFICACIÓN PLAN DE IGUALDAD 2016 2017 JUSTIFICACIÓN Este curso escolar comienza su andadura el II Plan de Igualdad para la educación en Andalucía. Este proyecto culminará en el año 2021. Esta circunstancia nos da

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Inecuaciones Contenidos 1. Inecuaciones de primer grado con una incógnita Definiciones Inecuaciones equivalentes Resolución Sistemas de inecuaciones 2. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita Resolución

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 19 Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS PREVENCIÓN N DEL CONSUMO DE DROGAS

CATÁLOGO DE PROGRAMAS PREVENCIÓN N DEL CONSUMO DE DROGAS CATÁLOGO DE PROGRAMAS PREVENCIÓN N DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/2013 Centros de Educación Secundaria Obligatoria Programa de Prevención Ordago Pág 3 Programa de Prevención sobre alcohol Retomemos Programa

Más detalles

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas.

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas. FICHA DIDÁCTICA DE LA TAREA TÍTULO DE LA TAREA VAMOS A LA TIENDA CURSO: U.D. Nº 1.- FINALIDAD Y CONTEXTO DE LA TAREA La tarea tiene como finalidad, contribuir al desarrollo de la Competencia lingüística

Más detalles

Experto en Sexualidad en la Adolescencia

Experto en Sexualidad en la Adolescencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Sexualidad en la Adolescencia Duración: 250 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO LUGAR EN EL DIARIO EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y SU LUGAR EN EL DIARIO ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS CONTENIDOS Oralidad: Los debates en diferentes situaciones sociales- los medios de comunicación. Lectura: La anticipación,

Más detalles

PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA

PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA Educar en respeto e igualdad: una forma de evitar la violencia sexista en la adolescencia (25 DE NOVIEMBRE DE 2012) PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA JUSTIFICACIÓN Los centros educativos,

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2005: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento E 2005 DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Dirección de Salud Pública 4.1.6 Acercar y adaptar los servicios

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS 1 Lectura Eficaz Juego de Lectura 90 La máquina maravillosa. Editorial Bruño Alumnos de 5º A y 5º B 17 semanas Una hora a la semana 2 Lectura

Más detalles

Escribimos mensajes para nuestros compañeros

Escribimos mensajes para nuestros compañeros Escribimos mensajes para nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos mensajes? Usamos el lenguaje escrito con la finalidad de que los niños y niñas expresen sus emociones

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica LAS AVENTURAS DEL REY DE LOS PÁJAROS REFERENCIA: 2ACH161 Los desafíos ambientales! Proyecto

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA JESPER Objetivo general Desde la guerra, este libro trata fundamentalmente de la paz y de la libertad de un pueblo. El objetivo es, pues, educar para la paz, a través

Más detalles

Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género (Doble Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en

Más detalles

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy?

NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos. Cómo voy? PLANIFICACIÓN DIARIA MES: MARZO HORAS: 3 HRS Pedagógicas. Nivel Subsector Unidad Tema NB1, Primero Básico. Ciencias Naturales. Los seres vivos Cómo voy? OFV Comprender las características distintivas de

Más detalles

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro Parte I: A través de preguntas o reflexiones, se intenta estimular la curiosidad sobre el libro que se va a leer. Parte II: Tiene el objetivo de contribuir a crear

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas,

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, saludables, diversas, placenteras y en igualdad. Cada vez son más los y las profesionales

Más detalles

Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Universitaria ECTS)

Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Universitaria ECTS) Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Impartición de Acciones Formativas para el Empleo

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje.

CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje. CFGS Educación Infantil Ejemplo de concreción de actividades y asociación a módulos profesionales y resultados de aprendizaje Los datos de este proyecto, son datos reales extraídos de un proyecto ya en

Más detalles

Propuesta didáctica: La puntuación

Propuesta didáctica: La puntuación Propuesta didáctica: La puntuación 1 Título de la propuesta: La puntuación Link del recurso: ISBN: 978-84-08-03557-2 http://planetalector.com/la-puntuacion Descripción: Descripción: A través de la lectura

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

El aula de ajedrez. 1. Por qué el ajedrez en la escuela?

El aula de ajedrez. 1. Por qué el ajedrez en la escuela? El aula de ajedrez 1. Por qué el ajedrez en la escuela? La idea de introducir el ajedrez en el curriculum escolar no sólo no es novedosa (en algunos países de nuestro entorno se ha implantado el ajedrez

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3

Introducción a la Regencia de Farmacia. Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Introducción a la Regencia de Farmacia Fase 1 Guía desarrollo trabajos colaborativos-fases 1,2 y 3 Temáticas revisadas: Unidad 1. Antecedentes y desarrollo de la farmacia. Estrategia de aprendizaje: El

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los problemas. Propuesta de actividad para primer ciclo de Educación primaria

Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los problemas. Propuesta de actividad para primer ciclo de Educación primaria Lectura matemática. Interpretar el enunciado de los problemas. Propuesta de actividad para primer ciclo de Educación primaria Etapa/curso Área/ materia Destrezas Temporalización 1er ciclo de Educación

Más detalles

Guía didáctica. La pandilla investigadora Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia

Guía didáctica. La pandilla investigadora Proyecto Ludos. Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Guía didáctica La pandilla investigadora Educación Física Educación Primaria Ministerio de Educación y Ciencia Página 1 de 20 Índice 1.- Presentación....3 2.- Objetivos didácticos....3 3.- Contenidos...3

Más detalles

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos

COLEGIO NUEVA INGLATERRA. Ser los mejores educadores morales de sus hijos COLEGIO NUEVA INGLATERRA PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales de sus hijos Darby Danilo Almanza Rincón Rector PRINCIPAL MISIÓN DE LOS PADRES Ser los mejores educadores morales

Más detalles

DS-19 DESEO Orientación del deseo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: Ciencias sociales, ética, tutoría.

DS-19 DESEO Orientación del deseo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: Ciencias sociales, ética, tutoría. DS-19 DESEO Orientación del deseo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: Ciencias sociales, ética, tutoría. OBJETIVOS. Comentario de texto acerca de la orientación del deseo. CURSO 3º 1. Conocer y analizar la orientación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. Rarezas de la reproducción PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 Grado: cuarto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente TÍTULO DE LA UNIDAD Rarezas de la reproducción SITUACIÓN SIGNIFICATIVA La característica fundamental de los seres

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Introducción Violencia: Tolerancia Cero

Introducción Violencia: Tolerancia Cero Introducción En 2006, la Fundación la Caixa pone en funcionamiento el programa Violencia: Tolerancia Cero, con los objetivos de concienciar a la sociedad sobre el fenómeno de la violencia, ayudar a su

Más detalles

Nuestra salud está en venta?

Nuestra salud está en venta? 1. Título y breve descripción del proyecto. Nuestra salud está en venta? Trabajo multidisciplinar, de educación para la salud, con alumnos de Primero de Bachillerato. Abordará la importancia de un estilo

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Nº 1 LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

GUIA DE TRABAJO Nº 1 LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA GUIA DE TRABAJO Nº 1 LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA Contenidos IDENTIDAD: conceptualizaciones y aspectos significativos según E. Erikson, O. Fernández Mouján, Palazzini Acerca de las diferencias y convergencias

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

Curso Miradas: Europa. EL CONCIERTO Radu Mihaileanu, Francia El abuso de poder y sus consecuencias

Curso Miradas: Europa. EL CONCIERTO Radu Mihaileanu, Francia El abuso de poder y sus consecuencias Curso 2012-13 Miradas: Europa 1 EL CONCIERTO Radu Mihaileanu, Francia 2009 El abuso de poder y sus consecuencias Mi primera impresión sobre la película 1. Cómo calificarías la película? Interesante Aburrida

Más detalles

Guía # 2 de Actividades Derechos Sexuales y Reproductivos

Guía # 2 de Actividades Derechos Sexuales y Reproductivos Convenio cooperación Fortalecimiento sistemas sanitarios públicos-salud sexual y reproductiva en Centroamérica (07-CO1-66) Guía # 2 de Actividades Insertar Imagen de la Portada del Rotafolio Guía metodológica

Más detalles