Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008"

Transcripción

1 Pruebas de Software

2 Objetivos de las Pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface los requerimientos. Descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es incorrecto, no deseable o no cumple su especificación.

3 El proceso de Pruebas Pruebas de Componentes: Pruebas a componentes individuales de un programa. Generalmente encargados al desarrollador del componente Las pruebas son derivadas de la experiencia del desarrollador Pruebas del Sistema: Pruebas de componentes integrados para crear subsistemas. Responsabilidad de un grupo independiente de pruebas. Las pruebas son basadas en la especificación del sistema

4 El proceso de Pruebas Pruebas del componente Desarrollador de software Pruebas del integración Equipo de pruebas Independiente

5 El proceso de Pruebas Las pruebas no pueden demostrar que el software está libre de errores o que se comporta en todo momento como está especificado. Las pruebas solo pueden demostrar la presencia de errores, no la ausencia de ellos. Dijsktra, et al Por tanto el objetivo de las pruebas de software es convencer a los desarrolladores y a los clientes que el software es suficientemente bueno para su uso operacional.

6 Pruebas de Defectos Tiene como objeto descubrir lo defectos de un programa (En ejecución). Una prueba de defectos exitosa es aquella que provoca comportamientos extraños no planeados. Las pruebas detectan la presencia de errores no su ausencia.

7 Proceso de Pruebas de Software

8 Tećnicas de Pruebas Caja blanca o pruebas estructurales El conocimiento del diseño interno del software se usa para desarrollar los casos de Pruebas Caja negra o pruebas funcionales Los casos de prueba son diseñados basados sólo en la especificación externa del software Pruebas basadas en escenarios o casos de uso Actuar como un usuario final y crear escenarios reales para detectar errores

9 Pruebas de Caja Negra

10 Pruebas Unitarias Descripción Su propósito es encontrar errores en la lógica, datos o algoritmos en componentes o subsistemas individuales Realizado por los desarrolladores del componente Técnica de prueba: Caja blanca

11 Pruebas Unitarias Guías para generar casos de prueba Tratar de detectar errores en los algoritmos y la lógica Tratar de detectar errores en la manipulación de las estructuras de datos Tratar de detectar errores en el llamado a otros módulos Identificar todos los caminos posibles del módulo y tratar de hacer casos de prueba que los cubran Tratar de detectar errores usando datos límites

12 Pruebas de Unitarias También conocidas como pruebas de componentes Es una prueba de detección de defectos. Un componente puede ser: Funciones o métodos Clases completas. Componentes compuestos con interfaces definidas usadas para acceder a su funcionalidad.

13 Políticas de Pruebas Únicamente una revisión exhaustiva del software puede garantizar la ausencia de errores, pero esto es imposible. Las políticas de pruebas definen las partes del software a probar, ej: Todas las funcionalidades accedidas por menú deben ser probadas. Donde se realice entrada de datos, se deben realizar pruebas con entrada correcta e incorrecta.

14 Pruebas del Sistema Pruebas de Integración: El equipo de pruebas tiene acceso al código fuente, el sistema es probado como componentes integrados. Pruebas de entrega: El equipo de pruebas prueba el sistema como una caja negra. El equipo de pruebas se encarga de demostrar si el sistema funciona o no funciona Pruebas de Regresión: Repetición de pruebas después de un cambio significativo

15 Pruebas de Integración Involucra construir el sistema desde sus componentes y detectar problemas derivados de su interacción. Integración Top-Down: Se construye un esqueleto del sistema y ubican los componentes en este. Integración Botton-Up: Se integran los componentes agrupándolos de manera en la que este relacionados. Para facilitar la localización de errores estas integraciones deben realizarse de manera incremental

16 Pruebas de Integración incremental

17 Aproximaciones de Pruebas Validación arquitectural: Top-Down. Demostración del sistema: Top-Down. Pruebas de Implementación: Button-Up. Pruebas de Observación: Se utilizan ambos enfoques de integración, pero se puede requerir código extra.

18 Pruebas de Lanzamiento o liberación El proceso de probar un software antes de su lanzamiento es compartido con los clientes El principal objetivo es incrementar la confianza que tiene el cliente con el software. Por lo general se realizar por la técnicas de prueba de caja negra (El probadores no conocen como se implemento el sistema). Las pruebas están basadas en la especificación del problema

19 Pruebas por escenarios Para validar que el sistema satisface los requerimientos, la mejor aproximación basada en escenarios y se desarrollan casos de prueba a partir de estos escenarios. Un escenario se lo puede definir como una posible situación de la vida real que se puede presentar en la ejecuciòn del software. Se pueden hacer casos de pruebas para diferentes escenarios y que diferentes escenarios pueden corresponder a un mismo requerimiento.

20 Guías de Pruebas Elegir entradas que fuerzan el sistema genere todos los mensajes de error. Diseñar entradas que hacen que los bufferes de entrada se desborden. Repetir la entrada o series de entradas varias veces. Forzar a que se generen salidas inválidas. Forzar los resultados de los cálculos para que sean demasiado grande o demasiado pequeños.

21 Fuentes de Información Los casos de uso pueden ser una base para determinar casos de prueba,ya que ayudan a identificar operaciones a ser probadas. Las entradas y salidas de las operaciones pueden ser obtenidas de los diagramas de secuencia o en los listados de operaciones.

22 Pruebas de Desempeño(stress) Parte de las pruebas de liberación implican probar las propiedades emergentes como el desempeño y la disponibilidad. Las pruebas de desempeño usualmente involucran planificar un conjunto de pruebas que incrementando la carga hasta que el desempeño del sistema es inaceptable. Además también se prueba el sistema ante efecto fortuitos (apagones, desconexión de red, etc).

23 Pruebas de Desempeño(stress) Son particularmente relevantes para sistemas distribuidos basados en una red de procesadores. Estos sistemas exhiben a menudo una degradación grave cuando son sobrecargados. Existen herramientas de software que simulan la carga del servidor, el número de peticiones y de usuarios conectados.

24 Pruebas de Interfaces El objeto es detectar en las interfaces asociadas a malas asunciones sobre estas. Es importante en el D.O.O donde los objetos son definidos vía sus interfaces. Tipo de Interfaces. Interfaces de parámetros Memoria compartida. Interfaz de procedimientos. Interfaz por paso de mensajes.

25 Pruebas de Interfaces Problemas comunes en uso de interfaces: Mal Uso de la Interfaz: Un componente llama a otro componente y comete un error en la utilización de su interfaz. Son errores comunes en interfaces de parámetros, en donde los parámetros pueden ser de tipo erróneo. No compresion de la Interfaz: El componente que realiza la llamada no comprende la especificación de la interfaz. El componente invocado no se comporta como era de esperar y esto provoca un comportamiento inesperado en el componente que realiza la llamada.

26 Pruebas de Interfaces Problemas comunes en uso de interfaces: Errores temporales: Se producen en sistemas de tiempo real que utilizan una memoria compartida o una interfaz de paso de mensajes. El productor de los datos y el consumidor pueden trabajar a distintas velocidades. El consumidor puede acceder a información no actualizizada debido a que el productorde no ha actualizado la información de la Interfaz compartida.

27 Diseño de casos de prueba El objetivo es crear los casos de pruebas que permitan ver el sistema cumple con los requerimientos y además permitan la detección de defectos. Aproximaciones: Pruebas basadas en requerimientos. Pruebas de particiones. Pruebas estructurales.

28 Pruebas Basadas en Requerimientos Dado que todo requerimiento debe ser verificable, entonces todo requerimiento debe poder ser sujeto a pruebas. Se pueden escribir varias pruebas para verificar que se cumple un requerimiento Las pruebas basadas en requerimientos, toman cada requerimientos (Funcional y no funcional) y determina pruebas para cada uno de estos.

29 Pruebas de Aceptación Descripción Su propósito es verificar que el sistema satisface los requerimientos del cliente (en el sitio del cliente) Realizado por un grupo de usuarios finales Técnicas de Prueba: Caja negra basado en los requerimientos y en escenarios reales Guías para generar casos de prueba Similar a pruebas del sistema

30 Pruebas de Particiones Datos de entradas y salidas son particionados en grupo operacionalmente similares. Cada particion se conoce como una partición de equivalencia. Se selecciona elementos de cada partición de equivalencia y probar con el sistema con estos. Es una buena practica no seleccionar la media de cada partición de equivalencia, sino valores cercanos a los limites.

31 Pruebas de Particiones

32 Pruebas Estructurales También conocidas como pruebas de caja blanca. Se determinan las pruebas a partir del conocimiento de la implementación. El objetivo de este tipo de pruebas es verificar todas las lineas de código (NO todas las combinaciones de caminos). La más conocida prueba de este tipo son las pruebas de caminos. Pruebas de caja blanca, caja de cristal.

33 Pruebas de Caminos Las pruebas de caminos tratan de preparar pruebas que verifiquen cada uno de los caminos del programa al menos una vez. Se parte de un grafo que muestra todos los caminos involucrados en un fragmento de código Las lineas que involucran sentencias condicionales crearan nuevos caminos.

34 Búsqueda Binaria

35 Grafo de Caminos

36 Caminos independientes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14. 1, 2, 3, 4, 5, 14. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, , 2, 3, 4, 6, 7, 2, 11, 13, 5... La pruebas ejecutadas deberán ser derivadas de cada unos de esos caminos. Existen algunos analizadores de programas pueden identificar los caminos a verificar.

37 Automatización de Pruebas Existen herramientas que ayudan a ejecutar pruebas automáticamente Estas herramientas funcionan a partir de conjuntos de pruebas previamente definidas por el usuario. En Java existe JUnit, para la realización de pruebas unitarias y de regresión, aunque existen una gran variedad de herramientas para probar diferentes tipos de software.

38 Pruebas de Usabilidad Consiste en seleccionar a un grupo de usuarios de una aplicación y pedirles que la usen. Los diseñadores y desarrolladores evaluán la facilidad de uso que tiene la aplicación y los grados de dificultad que presenta en la interacción con el usuario. Encaminadas a evaluar el uso natural de las interfaces gráficas de usuario de una aplicación. Se utilizan técnicas como las encuestas y la opinión de expertos.

39 Lecturas Recomendadas Ingeniería de Software. Ian Sommerville. 7 th edición (Capitulo 23).

Universidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ingeniería de Software

Universidad Don Bosco. Facultad de Ingeniería. Escuela de Computación. Ingeniería de Software Universidad Don Bosco Facultad de Ingeniería Escuela de Computación Ingeniería de Software Facilitador: Ing. Milton J. Narváez Sandino Ingeniería de Software, 7a edición: Capítulo 23: Prueba del software

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Estrategia de Pruebas

Estrategia de Pruebas Estrategia de Pruebas Introducción: Las pruebas son parte integral de un proyecto y del ciclo de vida de la aplicación. Dentro un proyecto de implementación, las pruebas siguen un enfoque estructurado

Más detalles

Verificación. Taller de Programación

Verificación. Taller de Programación Verificación Taller de Programación Error, Defecto y Falla puede generar Un defecto un error humano (interna) que puede generar?! una falla (externa) El software falla cuando No hace lo requerido o Hace

Más detalles

Pruebas de Funcionalidad. Pruebas de Funcionalidad.

Pruebas de Funcionalidad. Pruebas de Funcionalidad. Pruebas de Funcionalidad. Isabel Blank. Larissa Herrera. Miguel Ortiz. Pruebas de Funcionalidad. Entre el tipo de pruebas que se realiza en un sistema esta el tipo que evalúa la funcionalidad de éste.

Más detalles

Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas de software.

Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas de software. Estándar IEEE-829 Estándar para documentación de pruebas de software Para qué se creó? El objetivo del estándar es proporcionar un conjunto estandarizado de documentos para la documentación de pruebas

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación.

Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación. Modelos de Prueba Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación. Prueba: Las Pruebas son básicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software, es una investigación

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

El Ciclo de Vida del Software

El Ciclo de Vida del Software 26/09/2013 El Ciclo de Vida del Software Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2013 Objetivos de este tema

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: PROGRAMACIÓN EN JAVASCRIPT Código: CSTI0087 total: 51 Horas Objetivo General: Crear contenido web basado en

Más detalles

M. C. Felipe Santiago Espinosa

M. C. Felipe Santiago Espinosa M. C. Felipe Santiago Espinosa Junio de 2008 Un sistema empotrado es un procesador, con sus elementos externos que desarrolla una función especifica de manera autónoma. Un sistema empotrado es un sistema

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas II] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Herramientas de Programación. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Herramientas de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Febrero 2011 Temario Simbología Reglas para la construcción de Diagramas Pseudocódigo Temario Tipos de Datos y Expresiones Estructuras lógicas

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

Desarrollo Rápido de Software. Objetivos

Desarrollo Rápido de Software. Objetivos Desarrollo Rápido de Software Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 17 Slide 1 Objetivos Explicar como un proceso iterativo e evolutivo de desarrollo conduce a una entrega más

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

Una Interfaz Grafo-Matriz

Una Interfaz Grafo-Matriz Una Interfaz Grafo-Matriz R. Carballo, C. Escribano, M.A. Asunción Sastre Dept. Matemática Aplicada F.Informática. U.P.M. Boadilla del Monte Madrid, 28660-Madrid e-mail: cescribano@fi.uib.es Resumen. El

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO Responsables Prof. Oriel Herrera Gamboa Prof. Marcela Schindler Nualart Prof. Gustavo Donoso Montoya Prof. Alejandro

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Módulo 1: Fundamentos de Gerencia de Proyectos 2ra Parte: Procesos de la Gerencia de Proyectos

Módulo 1: Fundamentos de Gerencia de Proyectos 2ra Parte: Procesos de la Gerencia de Proyectos CV.GP.01 Módulo 1: Fundamentos de Gerencia de Proyectos 2ra Parte: Procesos de la Gerencia de Proyectos Participa del Curso en: http://apiiperu.wordpress.com Agenda: 1. Introducción 2. Grupo de Procesos

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 1. Competencias Implementar sistemas de medición y control bajo los

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS. sistema Los Subsistemas de la Empresa El entorno empresarial Funciones Directivas LA EMPRESA COMO SISTEMA. FUNCIONES DIRECTIVAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 6 Concepto y Propiedades de los Sistemas Tipología de los Sistemas Elementos Conceptuales de la empresa como sistema El entorno empresarial Funciones Directivas 1 Concepto

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218824 EMPRESA BENEFICIADA: MICROCALLI DEL GOLFO S.A DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE PARA DOMÓTICA OBJETIVO DEL PROYECTO: Incorporar el paradigma de LPS como

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

Análisis de Seguridad del trabajo

Análisis de Seguridad del trabajo Análisis de Seguridad del trabajo Objetivo y Alcance Proporcionar los conocimientos necesarios para la aplicación de la herramienta AST, para determinar factores de riesgo potenciales en los pasos que

Más detalles

Los defectos en el desarrollo de Software Corporativo

Los defectos en el desarrollo de Software Corporativo Grado en Informática Los defectos en el desarrollo de Software Corporativo Desarrollo de Sistemas de Información Corporativos Departamento de Informática Contenido Definición de defecto Clasificación de

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980.

MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980. Modelo incremental MODELO INCREMENTAL (introducción) Propuesto por Mills en 1980. Sugirió el enfoque incremental de desarrollo como una forma de reducir la repetición del trabajo en el proceso de desarrollo

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA OC-GC-14-REQPATE-2016-V0 PARA: ORGANISMO COORDINADOR PREPARADO POR: GERENCIA COMERCIAL V0 PREPARADO POR REVISADO

Más detalles

Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá

Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá Procedimiento para la Aprobación de Sistemas Alternativos de Construcción para la Vivienda Unifamiliar en la República de Panamá 1. Alcance El propósito del Procedimiento para la Aprobación de Sistemas

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013

[ GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO DE ALGORITMOS PSEINT] 11 de julio de 2013 ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS Elementos del diagrama de flujo de datos A.1. Qué es un Algoritmo? Describe el método para realizar una tarea. Es una secuencia de instrucciones que, ejecutadas

Más detalles

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ.

SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION. Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ. SISTEMA DE VENTAS Y COMPRA DE TIENDA DE VESTIR SIVECO VISION Versión 1.0 MANUEL PABLO GUERRA MARTÍNEZ paulo987@hotmail.com grupo S8 SIVECO,2012 Pág. 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción 3 1.1 1.2 Propósito

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL

CIDE, SA. RIF: J NIT: MODELO FUNCIONAL MODELO FUNCIONAL SIGA C O NTE NlD O Introducción Aspectos Conceptuales Definición de modelo Requisitos de un Modelo Funcional Modelando la Funcionalidad del Sistema: Diagrama de Casos de Uso Definición

Más detalles

Modelo de los reactores de la tecnología HDHPLUS como componentes de simulación interoperables

Modelo de los reactores de la tecnología HDHPLUS como componentes de simulación interoperables Modelo de los reactores de la tecnología HDHPLUS como componentes de Noviembre, 2010 Agenda PDVSA S.A, historia y desarrollo Motivación del proyecto CAPE OPEN Objetivos Beneficios Detalles de la implementación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Introducción al análisis y diseño de sistemas.

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

COMPONENTES Y CONTENEDORES. Ingeniería de Software II

COMPONENTES Y CONTENEDORES. Ingeniería de Software II COMPONENTES Y CONTENEDORES Ingeniería de Software II Motivación Los componentes son paquetes de software o módulos que encapsulan un conjunto de funciones similares. Estos componentes viven dentro de un

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Microsoft Visual Studio está basado en.net framework. Definiciones de.net Framework:

Microsoft Visual Studio está basado en.net framework. Definiciones de.net Framework: 1) CONCEPTO La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI). En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA El Grado en Ingeniería Informática incluye dos itinerarios. Itinerario de computación Itinerario de tecnología

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Romero Martínez, Modesto 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto El procesamiento de consultas en un sistema multibase de datos es la pieza mas importante para la operación del

Más detalles

Sistemas Distribuidos: Migración de Procesos

Sistemas Distribuidos: Migración de Procesos Sistemas Distribuidos: Migración de Procesos Yudith Cardinale Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Computación Octubre 2013 Febrero 2014 Objetivos Entender la importancia

Más detalles

Introducción. La mejora de los Procesos Un ejemplo real! Preguntas sobre la mejora del proceso. Asignación 1. Asignación 2a: El papel del observador

Introducción. La mejora de los Procesos Un ejemplo real! Preguntas sobre la mejora del proceso. Asignación 1. Asignación 2a: El papel del observador Introducción Qué vamos a hacer Producir coches en una fabrica (nuestro proceso). Simular la mejora de este proceso. La mejora de los Procesos Un ejemplo real! V1.2 Bob Alisic Algunas reglas de este taller:

Más detalles

ANALISTA DE LABORATORIO 1

ANALISTA DE LABORATORIO 1 Página 1/4 ANALISTA DE LABORATORIO 1 Naturaleza del puesto Realización, coordinación y control de todo tipo de pruebas físicas y químicas en muestras de hidrocarburos, biocombustibles, cementos asfálticos

Más detalles

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SOFTWARE Actividades de Planificación de un Proyecto de Software Como se menciona anteriormente, el jefe de proyectos es el responsable de la elaboración y desarrollo del

Más detalles

Sistema de Asignación de Turnos y Cálculo de Nómina para los empleados de una empresa prestadora de servicios temporales

Sistema de Asignación de Turnos y Cálculo de Nómina para los empleados de una empresa prestadora de servicios temporales Sistema de Asignación de Turnos y Cálculo de Nómina para los empleados de una empresa prestadora de servicios temporales Daniel Mauricio Ruge Martínez Juan Sebastián Bustos García Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Metodología para implantación de AZDigital

Metodología para implantación de AZDigital Metodología para implantación de AZDigital Localizacion: http://subversion.analitica.com.co:8023/azdigital/docs/rfcs/sgp-rfc-001 Directrices para desarrollo con SGP.docx En este documento se reúne la experiencia

Más detalles

VBA. Visual Basic para Aplicaciones. Guía 1. Visual Basic para Aplicaciones en Office 1

VBA. Visual Basic para Aplicaciones. Guía 1. Visual Basic para Aplicaciones en Office 1 VBA Visual Basic para Aplicaciones Guía 1 Visual Basic para Aplicaciones en Office 1 Visual Basic en Office ( 97 en adelante) A pesar de que VBA es actualmente un lenguaje independiente de Office, éste

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INTEGRADORA I 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control,

Más detalles

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque:

1. Asignar Responsabilidades a componentes de software es la habilidad más importante del AOO. Porque: Análisis y Diseño O.O. Preguntas del diseño : Cómo podrían asignarse responsabilidades a las clases de los objetos? Cómo podrían interactuar los objetos? Qué deberían hacer las clases? Patrones : Ciertas

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional norma española UNE-EN 61511-1 Enero 2006 TÍTULO Seguridad funcional Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos Parte 1: Marco, definiciones, requisitos para el sistema,

Más detalles

Análisis y síntesis de sistemas digitales combinacionales

Análisis y síntesis de sistemas digitales combinacionales Análisis Algoritmo de análisis, para un circuito lógico combinacional Síntesis. Conceptos Circuitos combinacionales bien construidos Circuitos combinacionales mal construidos Criterios de optimización

Más detalles

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva Ingeniería de Requerimientos Prácticas Curso 2007/08 Objetivos Aprender el manejo de una herramienta avanzada para el desarrollo rápido de prototipos: Visual Prolog Plan Semana 1: Recomendaciones IEEE

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando el proceso de Diseño y Desarrollo 1. Introducción El objetivo de

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD Hoja: 1 IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 1.- PROPÓSITO: El objetivo de este procedimiento es definir los elementos que requieren ser identificados para garantizar la realización del servicio en la Universidad

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA MIGRACIÓN DE SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE VESTUARIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LICITACIÓN PÚBLICA 1. ANTECEDENTES GENERALES METRO S.A requiere migrar el sistema de Gestión de Vestuario desarrollado en el framework Genexus X para plataformas en lenguaje Java

Más detalles

BC #299 Integración con LaPos Contenido Alcance... 2 Implementación... 3 Carga inicial... 4 Uso... 5 Preguntas frecuentes... 6

BC #299  Integración con LaPos  Contenido Alcance... 2 Implementación... 3 Carga inicial... 4 Uso... 5 Preguntas frecuentes... 6 Integración con LaPos Contenido Alcance... 2 Implementación... 3 Carga inicial... 4 Uso... 5 Preguntas frecuentes... 6 Versión 1.1 Página 1 Alcance El siguiente documento describe la funcionalidad de integración

Más detalles

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA V.2 Redes de Petri: Análisis y validación. J.M. Drake 1 Capacidad de modelado y capacidad de análisis El éxito de un método de modelado es consecuencia de su capacidad

Más detalles

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje

INDICE Parte 1. Visual Basic Capitulo 1. Qué es Visual Basic? Capitulo 22. Mi Primera Aplicación Capitulo 3. Elementos del lenguaje INDICE Prólogo XV Parte 1. Visual Basic 1 Capitulo 1. Qué es Visual Basic? 3 Introducción 3 Como crear una aplicación 5 Otras facilidades de Visual Basic 6 Un lenguaje de alto nivel 9 Menús 10 Colores

Más detalles

Introducción (Informal)

Introducción (Informal) Redes de Petri Introducción (Informal) Cesáreo Raimúndez Depto. de Ingeniería de Sistemas y Automática ETSII-Vigo Redes de Petri p. 1/18 Introducción Herramienta gráfica para modelar la concurrencia y

Más detalles

APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS DESARROLLO DEL INTERFAZ DE USUARIO Y DEL CÓDIGO VBA

APRENDIZAJE DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DESARROLLO DE LA BASE DE DATOS DESARROLLO DEL INTERFAZ DE USUARIO Y DEL CÓDIGO VBA 4.- PLAN DE TRABAJO Llegados a este punto, vamos a establecer el siguiente plan de trabajo para dar solución a la problemática presentada y con ello alcanzar los objetivos que nos hemos marcado: FASE I

Más detalles

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i

MODELO Y SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+i MÓDULO 2 CUESTIONARIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Con este cuestionario tendrás una idea detallada de cómo se gestiona la I+D+i en tu empresa y podrás mejorar aquellas áreas en las que se necesite reforzar

Más detalles

Proyectos de calidad comienzan con requisitos de calidad

Proyectos de calidad comienzan con requisitos de calidad Proyectos de calidad comienzan con requisitos de calidad Guilherme Siqueira Simões 17 - Julio - 2015 Agenda Por qué preocuparse por la calidad en requisitos? Qué es calidad? Qué es requisito de software?

Más detalles

Diagramas de secuencia

Diagramas de secuencia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Diagramas de secuencia Interacciones básicas 1 Para qué sirven los diagramas de secuencia? 2 Para qué sirven los diagramas de

Más detalles

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO Autor: Jorge Luis Quiguango Terán Versión 1.0 Fecha: 10 de abril de 2015 Índice de contenido 1 Objeto del documento...4 2 Manual técnico...4 2.1 Arquitectura...4

Más detalles

Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel VBA para Excel: Macros and Graphics Expert

Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel VBA para Excel: Macros and Graphics Expert Guía del Curso Certificación It en Microsoft Excel 2016 + VBA para Excel: Macros and Graphics Expert Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 140 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Programación Avanzada. Requerimientos de Software

Programación Avanzada. Requerimientos de Software Programación Avanzada Requerimientos de Software Contenido Especificación de Requerimientos Tipos de Requerimientos Requerimientos Funcionales Casos de Uso Programación Avanzada Requerimientos de Software

Más detalles

CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman)

CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman) CONTENIDO 1 Diagrama de flujo 2 Pseudocodigo 3 Diagrama estructurado (nassi-schneiderman) Las dos herramientas utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: Diagrama de Flujo Pseuducodigo 1 Diagrama

Más detalles

Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones Ciclos de Proyectos

Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones Ciclos de Proyectos Trabajo Profesional Ingeniería Civil Construcciones 74.99 Ciclos de Proyectos 1 Proyecto Es un esfuerzo temporal, que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, de modo de alcanzar

Más detalles

Especificaciones técnicas y funcionales para la integración con la. Bolsa de Valores de Colombia. BUS de Integración BVC Mejoras notificación SAE

Especificaciones técnicas y funcionales para la integración con la. Bolsa de Valores de Colombia. BUS de Integración BVC Mejoras notificación SAE ver Especificaciones técnicas y funcionales para la integración con la Bolsa de Valores de Colombia BUS de Integración BVC Mejoras notificación SAE Febrero 2010 Preparado por: Bolsa de Valores de Colombia

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Descripción del Curso

Descripción del Curso Curso Práctico de Modelado de Negocios BPMN con UML Descripción del Curso Durante este curso aprenderás de forma práctica el estándar BPMN (Business Process Management Notation) y las extensiones de UML

Más detalles

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura:

RESUMEN. Para una mejor comprensión del trabajo, a continuación se detalla la estructura: RESUMEN Es importante que la Agencia Internacional Esperanza Bolivia cuente con un reglamento para poder controlar sus activos fijos, para el mejoramiento de sus funciones. La imperante necesidad de establecer

Más detalles

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software

El Proceso. Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición. El Proceso de Desarrollo de Software El Proceso Capítulo 2 Roger Pressman, 5 a Edición El Proceso de Desarrollo de Software Qué es? Marco de trabajo de tareas a realizar para desarrollar Software de alta calidad. Es sinónimo de Ingeniería

Más detalles

Diseño de una calculadora

Diseño de una calculadora DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Diseño de una calculadora Sistemas Digitales Avanzados 1. Introducción y objetivos El propósito general de esta

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning

Figure 14-1: Phase F: Migration Planning FASE F PLAN DE MIGRACION Figure 14-1: Phase F: Migration Planning En este capítulo se aborda la planificación de la migración, es decir, cómo pasar de la línea de base a la Arquitectura Objetivo. Arquitecturas

Más detalles

Proceso Unificado (Iterativo e incremental)

Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado (Iterativo e incremental) Proceso Unificado de Desarrollo de Software, I. Jacobson, J. Rumbaugh y G. Booch, Addison-Wesley, 1999 Fases y Flujos de trabajo de los ciclos de vida. Disciplinas

Más detalles

La gestión por procesos

La gestión por procesos 1 La gestión por procesos 2 Entradas PROCESO Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas Salidas Está definido un responsable Conjunto de actividades mutuamente interrelacionadas y orientadas

Más detalles

Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica. Febrero de 2012

Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica. Febrero de 2012 Caso de uso y procedimiento para generación de cadena para factura electrónica Febrero de 2012 Tabla de Contenido Introducción 3 Definiciones 4 Simbología 5 Objetivo, alcance y políticas 6 Documentos que

Más detalles

Diseño y Desarrollo Web. Espinola Raul 2008 basado en una Presentación de G. Gaona.

Diseño y Desarrollo Web. Espinola Raul 2008 basado en una Presentación de G. Gaona. Diseño y Desarrollo Web Espinola Raul 2008 basado en una Presentación de G. Gaona. Contenido Conceptos Básicos Páginas Web Diseño de Interfaces Ejemplos Errores Introduccion Qué es la Web? World Wide Web

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción.

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 200292 EMPRESA BENEFICIADA: Eyesoft S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema de procuración electrónica para las transacciones de compra, venta e inventarios

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS

PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS PROCEDIMIENTOS DEL NOC RESPALDO Y RECUPERACION DE DATOS Página 1 de 7 OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es describir la política de respaldo por defecto para el NOC de Provectis, entendiéndose

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

Técnicas de validación y experimentación

Técnicas de validación y experimentación Técnicas de validación y experimentación Clase nro 11 Introducción Todo modelo debe ser testeado para asegurarnos que es confiable, no tiene errores y que es aceptado por aquellos que lo van a usar. Luego

Más detalles