RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Transcripción

1 RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Dir. Reputación y Responsabilidad Social Corporativa Dir. Sostenibilidad FECHA Mayo 2016

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. RESPONSABILIDAD RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS I. CON NUESTROS PROFESIONALES II. CON NUESTROS CLIENTES III. CON EL ENTORNO Y LA SOCIEDAD 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL 4. LOS DERECHOS HUMANOS INTEGRADOS EN LA GESTIÓN RESPONSABLE

3 INTRODUCCIÓN

4 1. INTRODUCCIÓN A través del Código Ético y de Conducta y de la Política de Gestión Responsable, Bankia apoya expresamente y se compromete en la aplicación de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por Naciones Unidas, en el ámbito del desarrollo de su actividad bancaria y dentro de su ámbito de control. En Bankia consideramos que el cumplimiento de los Derechos Humanos es un elemento fundamental e indispensable para el desarrollo sostenible de las empresas y de la sociedad.

5 1. INTRODUCCIÓN El compromiso de Bankia se inspira en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas (informe Ruggie) que reconoce el deber de los estados y empresas de colaborar en el respeto y la protección de los derechos humanos, así como el deber de establecer mecanismos de remediación en caso de su vulneración. Nuestro reconocimiento y aplicación incluye la identificación de los riesgos en este ámbito a través de las operaciones de crédito y financiación, el establecimiento de mecanismos de prevención y mitigación, así como la colaboración con otras empresas y organismos en la promoción del respeto de los Derechos Humanos.

6 1. INTRODUCCIÓN Bankia está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, y asume y respeta otros tratados y convenios de organismos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración de Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo de la OIT. El respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos son asumidos por todos los profesionales del banco, con especial relevancia por aquellas unidades de negocio que pueden tener mayor relación y ámbito de influencia en los mismos. El contenido de este documento supone el desarrollo de la Política de Gestión Responsable en el ámbito del respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.

7 RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS

8 2. RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS Con nuestros profesionales Disponer de las políticas y procedimientos de actuación que permitan un entorno laboral idóneo, en el que en el marco de un empleo digno, se evite cualquier tipo de discriminación, se promueva la diversidad y la igualdad de oportunidades, se respete la dignidad de las personas, se respete la libertad de asociación y de negociación colectiva, la libertad de expresión y opinión y se proteja la salud de los profesionales, así como la protección a la familia.

9 2. RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS Con nuestros clientes Facilitar el acceso a los servicios bancarios, para favorecer la inclusión financiera de cualquier individuo, y garantizar la comprensión de los productos y servicios que ofrecemos a través de un asesoramiento adecuado y del impulso de la educación financiera. Mantener en las políticas internas las medidas oportunas que garanticen la imposibilidad de financiación de actividades que vulneren los Derechos Humanos y la legislación vigente o tengan vinculación con sectores controvertidos, como el armamentístico.

10 2. RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS Asegurar la privacidad de los datos personales y de la información financiera confidencial, consecuencia de la relación comercial con el banco, dentro del marco legal vigente y a través de todos los elementos de seguridad necesarios, para evitar cualquier intrusión en la intimidad de las personas.

11 2. RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS Con el entorno y la sociedad Colaborar con organismos gubernamentales y organizaciones en general en la difusión e impulso de los valores alineados con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el ámbito de nuestras posibilidades dentro de nuestro entorno de actuación. Luchar en la erradicación de la corrupción en cualquiera de sus formas incluido el soborno y la extorsión, y velar por el cumplimiento de la legalidad en el ámbito de la actividad, con especial atención en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

12 2. RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS Promover y estimular medidas de protección de los derechos sociales más cercanos a nuestra actividad, en especial los relativos a vivienda, educación y pobreza. Impulsar, promover y asegurar el respeto de los Derechos Humanos de nuestros proveedores, a través del proceso de homologación que incorpora condiciones de cumplimiento de determinados requisitos, como la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, el rechazo al trabajo forzoso y a la explotación infantil.

13 2. RESPONSABILIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS Preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático, mediante la consideración del impacto ambiental de la actividad y la exigencia del cumplimiento de la normativa ambiental a los profesionales y proveedores con los que se relaciona el banco.

14 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL

15 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL Bankia dispone de una serie de políticas y herramientas de evaluación y control que garantizan el compromiso con el respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos: Código Ético y de Conducta Contiene normas y criterios de actuación en materia profesional de obligado cumplimiento y de aplicación a todos los empleados y administradores del banco, y en todas las actividades y negocios de Bankia. A través de este documento Bankia asume como valor fundamental de su actuación el respeto a la persona y su dignidad, y suscribe en su totalidad la Declaración Universal de Derechos Humanos.

16 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL Política de Gestión Responsable Entre sus principios recoge de manera expresa el alcance del compromiso con el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos. Políticas de Riesgo de Crédito Definen políticas específicas de financiación en sectores o acreditados que pueden ser sensibles por sus implicaciones sociales tales como inversiones o financiación en empresas de armamento controvertido, violación de los Derechos Humanos o cualquier actividad que pueda comprometer la ética de la entidad.

17 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONTROL Canal Confidencial de Denuncias Mediante este canal, cualquier profesional, proveedor y cliente puede comunicar cualquier actuación o comportamiento que pueda poner en riesgo el cumplimiento de estas obligaciones. Proceso de Homologación de Proveedores Valora con un peso específico aspectos relacionados con la RSC, Derechos Humanos, aspectos sociales y medioambientales, como requisitos de aceptación para formar parte de la cadena de suministro de Bankia.

18 LOS DERECHOS HUMANOS INTEGRADOS EN LA GESTIÓN RESPONSABLE

19 4. LOS DERECHOS HUMANOS INTEGRADOS EN LA GESTIÓN RESPONSABLE El Consejo de Administración es el responsable de asegurar la estrategia, gestión y seguimiento de la gestión responsable de Bankia, y lo hace a través de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable, que es la encargada de evaluar y aprobar las estrategias, políticas y prácticas de gestión responsable así como de supervisar y evaluar la relación con los grupos de interés y de los riesgos extra-financieros. El Comité de Gestión Responsable, como un órgano transversal compuesto por directivos de áreas clave en la gestión responsable de Bankia, tiene como responsabilidades definir e impulsar las políticas, planes y estrategias de esta materia en todos los ámbitos de la compañía, supervisando el cumplimiento de los objetivos y reportando de forma periódica al Consejo.

20 4. LOS DERECHOS HUMANOS INTEGRADOS EN LA GESTIÓN RESPONSABLE La Política de Gestión Responsable de Bankia, que se basa en los valores corporativos, es el marco de referencia global y transversal sobre el que se constituye e impulsa el Plan de Gestión Responsable , que para su elaboración se inspiró en iniciativas y compromisos internacionales, como el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, los 10 Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados por los países miembros de la ONU.

21

Código de Ética y Conducta de Proveedores

Código de Ética y Conducta de Proveedores Código de Ética y Conducta de Proveedores Introducción Los proveedores, si bien son organizaciones independientes, intervienen activamente en la cadena de valor de Repsol. Por este motivo, Repsol promoverá

Más detalles

POLÍTICA GENERAL GRUPO SANTANDER POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA GENERAL GRUPO SANTANDER POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA GENERAL GRUPO SANTANDER POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Diciembre 2015 Política General Grupo Santander Política de Derechos Humanos I. Introducción La presente política recoge el compromiso del

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Diciembre 2015 Introducción Indra es un proyecto empresarial desarrollado con una visión a largo plazo. Hacer este proyecto realidad implica un comportamiento

Más detalles

Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP

Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP 1 INTRODUCCIÓN FISIOSHOP desea ser un agente activo para la protección de los derechos humanos en su ámbito de influencia y en función de su grado de impacto.

Más detalles

Política de Anticorrupción y Fraude

Política de Anticorrupción y Fraude Política de Anticorrupción y Fraude Contenido 1. Definición... 2 2. Compromiso... 2 3. Principios... 2 4. Responsabilidades... 3 5. Requisitos y mecanismos... 4 5.1. Cumplimiento del Código de Conducta...

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016

Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN. Marzo 2016 Política de Responsabilidad Social Corporativa de BMN Marzo 2016 Índice 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO DE LA POLÍTICA... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...

Más detalles

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L.

Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. Técnicas y Servicios Integrales de Levante S.L. INFORME DE PROGRESO 2013-2014 Informe de Progreso 1 Tabla de Contenidos 01 02 03 04 Informe de Progreso 2 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Informe de Progreso

Más detalles

El contexto global de la sustentabilidad

El contexto global de la sustentabilidad El contexto global de la sustentabilidad 1. Razones (Primera Parte) 1. Razones (Segunda Parte) 1. Razones (Tercera Parte) 1. Es la sustentabilidad importante para los negocios? 5 Modelo de Gestión 1. Y

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Ejercicio: Página Web: Denominación o razón social de la empresa revisora: 1 METODOLOGIA: La información a presentar está referida a las acciones

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL No heredamos la tierra de nuestros padres, se la pedimos prestada a nuestros hijos. Antoine de Saint Exupery

Más detalles

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UROLALDE, S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 5 ÍNDICE POLITICA DE RSC (RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA) OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS POLÍTICAS DE

Más detalles

Código de Conducta Empresarial de Fundivisa

Código de Conducta Empresarial de Fundivisa Página 1 de 6 INTRODUCCIÓN Fundivisa S.A. se compromete a llevar a cabo sus negocios de manera sostenible. A fin de favorecer los intereses propios a largo plazo de así como los de las partes interesadas,

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Política de Responsabilidad Social Corporativa 1 1 Definición, objetivos y ámbito de aplicación BBVA entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC ) como la responsabilidad que le corresponde

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Vocento, S.A. celebrado el 23 de febrero de 2016 1. FINALIDAD Y OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS Y OBJETIVOS 4. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores del Grupo BMN

Código de Conducta de Proveedores del Grupo BMN Código de Conducta de Proveedores del Grupo BMN Junio 2015 Índice: 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. NUESTROS VALORES ANTE NUESTROS PROVEEDORES 4. RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES 4.1. Derechos

Más detalles

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1

INTRODUCCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL 1 POLÍTICA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN Conseguir un equilibrio ambiental, social y económico es esencial para no comprometer el desarrollo de las generaciones futuras, por ello, en coherencia con los valores

Más detalles

MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN. Profesor: Hugo Moraga Flores

MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN. Profesor: Hugo Moraga Flores Contador Auditor Mención DE EMPRESAS Gstión Tributaria MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Profesor: Hugo Moraga Flores Contador Auditor Mención DE EMPRESAS Gstión Tributaria MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Objetivo

Más detalles

EL PACTO GLOBAL Y LA RSE. La Paz, agosto de 2008

EL PACTO GLOBAL Y LA RSE. La Paz, agosto de 2008 EL PACTO GLOBAL Y LA RSE La Paz, agosto de 2008 Qué es COBORSE? UNA FUNDACIÓN Y UNA RED MULTI - INSTITUCIONAL Representa al PACTO GLOBAL en Bolivia Miembro de la Red de Redes de las Américas en RSE Vinculado

Más detalles

con toda confianza a Código de Conducta Manual de identidad corporativ

con toda confianza a Código de Conducta Manual de identidad corporativ Manual de identidad Códigocorporativa de Conducta con toda confianza CÓDIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE DE CLARO SOL FACILITY SERVICES CLARO SOL FACILITY SERVICES es un grupo empresarial familiar fundado en

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO 2015 23 de enero 2015 1 OBJETO DEL ANTEPROYECTO Regular las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Reforzar la

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

CARTA DERECHOS Y DEBERES

CARTA DERECHOS Y DEBERES CARTA DERECHOS Y DEBERES Aspanias como miembro de Feaps hace suyo su Código Ético, adaptado éste a la realidad de sus centros, áreas y servicios Para ayudar al seguimiento del mismo, y que sea asumido

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos. 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014

Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos. 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014 Avances Hoja de Ruta de RSE en la Región de Los Ríos 3ª Jornada Valdivia, 10 de marzo 2014 Diagnóstico Brechas 1. Diálogo y trabajo multi-partito: Faltan instancias de diálogo que permita acercar posiciones

Más detalles

Grupo Icadi. Código de Conducta 24 de abril de 2016

Grupo Icadi. Código de Conducta 24 de abril de 2016 Grupo Icadi Código de Conducta 4 de abril de 016 Carta del Presidente Estimados compañeros, Como todos sabéis, desde Grupo Icadi tenemos el firme objetivo de potenciar el desarrollo de las compañías en

Más detalles

POLITICA DE RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES

POLITICA DE RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES POLITICA DE RELACIONAMIENTO CON PROVEEDORES En Mall Plaza creemos en el desarrollo sostenible, cultivando relaciones de largo plazo con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, buscando el cuidado

Más detalles

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES

CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES CARTA DE COMPRAS SOSTENIBLES INTRODUCCIÓN Como especialista europeo en materia de transporte y logística a temperatura controlada, el desarrollo sostenible es parte integrante del núcleo de nuestra estrategia

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN El Grupo Empresarial Argos está comprometido con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos es un

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores GRUPO BANCO POPULAR

Código de Conducta de Proveedores GRUPO BANCO POPULAR GRUPO BANCO POPULAR ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PACTO MUNDIAL Derechos Laborales Medidas contra la corrupción 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 4. GRUPO BANCO POPULAR ANTE SUS PROVEEDORES 5. RESPONSABILIDAD DE

Más detalles

PROYECTO: MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

PROYECTO: MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS PROYECTO: MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS XXVI JORNADAS DE GERENCIA UNIVERSITARIA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI ZARAGOZA, 5-7 DE NOVIEMBRE DE 2008 OBJETIVO DEL

Más detalles

9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA. Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones

9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA. Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones 1 9ª JORNADA DE PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA Área de PSC de CCOO de Cataluña Gobernanza en Planes y Fondos de Pensiones Mariano Jiménez Lasheras CONSULTORA DE PENSIONES Y PREVISIÓN SOCIAL, SOCIEDAD

Más detalles

Responsabilidad Social, un desafío pendiente

Responsabilidad Social, un desafío pendiente Responsabilidad Social, un desafío pendiente Iniciativa de Naciones Unidas Plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

SOLUCIONES COMPLIANCE UNA ÚNICA COMPAÑIA. TODAS LAS SOLUCIONES

SOLUCIONES COMPLIANCE UNA ÚNICA COMPAÑIA. TODAS LAS SOLUCIONES UNA ÚNICA COMPAÑIA. TODAS LAS SOLUCIONES THOMSON REUTERS SOLUCIONES COMPLIANCE Tras la reforma del Código Penal, las personas jurídicas podrán tener responsabilidad penal, es decir, las empresas podrán

Más detalles

ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO ÉTICO DE PROVEEDORES DE CEPSA. Rev 0 / Marzo 2015 Código Ético de Proveedores Fecha vigor: Marzo 2015 Pág.

ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO ÉTICO DE PROVEEDORES DE CEPSA. Rev 0 / Marzo 2015 Código Ético de Proveedores Fecha vigor: Marzo 2015 Pág. CÓDIGO ÉTICO DE PROVEEDORES DE CEPSA Rev 0 / Marzo 2015 Código Ético de Proveedores Fecha vigor: Marzo 2015 Pág. 1 de 7 CÓDIGO ÉTICO DE PROVEEDORES DE CEPSA La Norma de Conducta duodécima contenida en

Más detalles

GRUPO SANTANDER - Política social y ambiental

GRUPO SANTANDER - Política social y ambiental GRUPO SANTANDER - Política social y ambiental I.- Introducción. El Grupo Santander, a través de su plan de sostenibilidad, ha asumido, de forma voluntaria, determinados compromisos económicos, sociales

Más detalles

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo.

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 1 Fuente de información utilizada. International Council on Mining

Más detalles

Vías de colaboración Empresas

Vías de colaboración Empresas Vías de colaboración Empresas Servicio de Prospección e Intermediación Empresarial para la inserción laboral de personas que provienen de una situación de exclusión social Iniciativa: Empresas responsables

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de Junio de

San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de Junio de San Fernando del Valle de Catamarca, 06 de Junio de 2.016.- Al Señor Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca C.P.N Juan Cruz Miranda S / D: Tengo el agrado

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Grupo Banco Popular. Noviembre 2015

Política de Responsabilidad Corporativa. Grupo Banco Popular. Noviembre 2015 Política de Responsabilidad Corporativa Grupo Banco Popular Noviembre 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. OBJETIVO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA 5. APORTACIÓN

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN Aena INDICE: I. Aena II. III. Aeropuerto de Madrid/Barajas Responsabilidad Social Corporativa Conceptos Generales IV. Aplicación en Aena (solo PRL) Interna (Trabajadores

Más detalles

Nuestro Proveedor, Nuestro Aliado

Nuestro Proveedor, Nuestro Aliado Nuestro Proveedor, Nuestro Aliado Nuestros Aliados: En SURA Asset Management estamos comprometidos con el desarrollo de la sociedad, y entendemos este desarrollo enmarcado en el respeto por el medio ambiente,

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA (extractado)

CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA (extractado) ÍNDICE: CONTROL DE MODIFICACIONES Revisión Fecha NATURALEZA DE LAS MODIFICACIONES 0 20.06.2012 Elaboración del documento Elaborado: Comité de Gestión Ética y RSC Revisado: Responsable SIG Aprobado: Dirección

Más detalles

Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad

Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional Por qué las Directrices fueran desarrolladas?

Más detalles

UN GLOBAL COMPACT INFORME DE PROGRESO 2012 NORQUALITY CONSULTORES, S.L.

UN GLOBAL COMPACT INFORME DE PROGRESO 2012 NORQUALITY CONSULTORES, S.L. UN GLOBAL COMPACT INFORME DE PROGRESO 2012 NORQUALITY CONSULTORES, S.L. En este informe se recogen las acciones llevadas a cabo por NORQUALITY CONSULTORES, S.L. durante el año 2012, desde el 1 de enero

Más detalles

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales

Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales Septiembre de 2011 ANTECEDENTES RÍO + 20 LÍNEA TEMPORAL CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO CONFERENCIA

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL DE LA OEI

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL DE LA OEI Edición 1 Página 1 de 8 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL Edición 1 Página 2 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL CÓDIGO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. LOS PRINCIPIOS

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

Presentación de la Metodología InnovaRSE

Presentación de la Metodología InnovaRSE Presentación de la Metodología InnovaRSE DIAGNOSTICOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Pamplona, 29 de Mayo de 2009 EcoinnovaRSE Algo más que una parte de un proyecto Algo más que una metodología

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. INDICE

CODIGO DE CONDUCTA DE LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. INDICE CODIGO DE CONDUCTA DE LIMA AIRPORT PARTNERS S.R.L. INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. APLICACIÓN... 2 3. PRINCIPIOS... 2 3.1 Cumplimiento de las leyes, regulaciones, normas generalmente aceptadas, lineamientos

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

Indicadores GRI. Información de carácter general

Indicadores GRI. Información de carácter general Indicadores GRI PÁGINA Información de carácter general 1. Visión y Estrategia del Grupo Santander en relación con el desarrollo sostenible Declaraciones del Presidente 2 a 6, 14 a 17 2. Descripción del

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 OBJETIVOS 2012

INFORME DE PROGRESO 2011 OBJETIVOS 2012 INFORME DE PROGRESO 2011 OBJETIVOS 2012 1 DERECHOS HUMANOS PRINC IPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar

31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar 31 Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos Puesta en práctica del marco de Naciones Unidas Para Proteger, Respetar y Remediar Adoptados en 2011 APORTE CENTRAL Mejorar las normas y prácticas

Más detalles

IMU BPR RHU-021-POL. Información de portada. Lineamientos para políticas de RSE y compromiso con Stakeholders. Nombre de la Política Clave de Política

IMU BPR RHU-021-POL. Información de portada. Lineamientos para políticas de RSE y compromiso con Stakeholders. Nombre de la Política Clave de Política IMU BPR Información de portada Nombre de la Política Clave de Política Actores a los que aplica Definición RHU-021-POL El Comité de responsabilidad social se compromete a cumplir y hacer cumplir los presentes

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

Los stakeholders o grupos de interés en la responsabilidad social

Los stakeholders o grupos de interés en la responsabilidad social Dimensiones de la RSC y grupos de interés Los stakeholders o grupos de interés en la responsabilidad social Grupos de interés internos - Empleados - Accionistas o propietarios Grupos de interés externos

Más detalles

Responsabilidad social corporativa de gtt

Responsabilidad social corporativa de gtt Política general de responsabilidad social corporativa Las políticas corporativas establecen las pautas que rigen la actuación de las empresas enmarcando y desarrollando el sistema de gobierno corporativo.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL PROVEEDOR FIATC MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA. Regulación ética de los Servicios contratados

CÓDIGO ÉTICO DEL PROVEEDOR FIATC MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA. Regulación ética de los Servicios contratados CÓDIGO ÉTICO DEL PROVEEDOR FIATC MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA Regulación ética de los Servicios contratados Fecha aprobación: 22/06/2016 Consejo de Administración Revisión: --- --- Versión:

Más detalles

INFORME DE PROGRESO Versión: 1.0 PÀCTO MUNDIAL 2015 INFORMACIÓN GENERAL

INFORME DE PROGRESO Versión: 1.0 PÀCTO MUNDIAL 2015 INFORMACIÓN GENERAL Informe de Progreso del Pacto Mundial 2015 INFORMACIÓN GENERAL Entidad: Alvantia S.L. Dirección: CTR. Villaverde a Vallecas km 3,5. Centro de transportes de Madrid. España Dirección Web: www.alvantia.es

Más detalles

La visión de la RSE en el. personas mayores

La visión de la RSE en el. personas mayores La visión de la RSE en el sector de los servicios a las personas mayores Juan Mezo Barcelona, 20 de diciembre de 2012 Qué es la RSE? Bueno, que no es la RSE La Responsabilidad Social La Acción Social 2

Más detalles

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral.

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE. Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE MANIFIESTO PSOE Gestión sostenible del agua. Un reto global y un desafío moral. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE Junio 2008 GESTION SOSTENIBLE

Más detalles

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS,

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, 2007 1 VINCULOS ENTRE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y ENVEJECIMIENTO Violaciones de derechos

Más detalles

Política de Negocio Responsable

Política de Negocio Responsable Política de Negocio Responsable Política corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. en su reunión del 24 de febrero de 2016. Telefónica, S.A. 1ª Edición Febrero 2016 1 ÍNDICE

Más detalles

Acciones. Resultados PRINCIPIO 1. Actividades emprendidas en el último año/planificadas para el próximo año

Acciones. Resultados PRINCIPIO 1. Actividades emprendidas en el último año/planificadas para el próximo año Descripción breve de la naturaleza de la empresa La Fundación Agrocapital es una institución sin fines de lucro que realiza actividades financieras desde 1992 para el otorgamiento de créditos dirigidos

Más detalles

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Aplicación del Principio de igualdad de trato y no discriminación en las Administraciones Públicas APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: ACTUACIONES Y PROGRAMAS DEL

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPORTAMIENTO 3.1 Respeto a la legalidad 3.2 Integridad ética 3.3 Respeto a los Derechos Humanos 4. RELACION CON

Más detalles

Cátedra de Vinculación Empresarial

Cátedra de Vinculación Empresarial Participación Participaci n de de la la Empresa Empresa en en actividades actividades Sociales Sociales y y Políticas Pol ticas Cátedra de Vinculación Empresarial ODETTE ALVARADO GARCIA DENISSE ALVARADO

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

.f. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

.f. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL.f. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL FERROVIAL ÍNDICE.f. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL FERROVIAL ÍNDICE 1. Objetivo 2. Ambito de aplicación 3. Principios básicos de comportamiento 3.1.

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIO AMBIENTE Experiencias empresariales Nuestra Misión es ser líderes en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía, agua y servicios contribuyendo

Más detalles

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Kirsten-Maria Schapira-F Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y

Más detalles

PROPUESTA CODIGO DE CONDUCTA FSP-UGT DE MADRID

PROPUESTA CODIGO DE CONDUCTA FSP-UGT DE MADRID PROPUESTA CODIGO DE CONDUCTA FSP-UGT DE MADRID El presente documento tiene como FINALIDAD PRINCIPAL: el establecimiento a través de la Negociación Colectiva, de un Código de Conducta que se han de implantar

Más detalles

Diciembre de 2008 INFORME EMPRESARIAL 2008

Diciembre de 2008 INFORME EMPRESARIAL 2008 Diciembre de 2008 INFORME EMPRESARIAL 2008 AGENDA Solidez - Informe Financiero Responsabilidad Empresarial Crecimiento - Plan de Expansión AGENDA Solidez - Informe Financiero Responsabilidad Empresarial

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial en Mutua Montañesa

Responsabilidad Social Empresarial en Mutua Montañesa en Mutua Montañesa Dirección Estratégica y Alianzas Santander, 18 de mayo de 2016 12.230 empresas mutualistas Tres delegaciones Santander, Torrelavega y Castro. Un Hospital propio, Hospital Ramón Negrete

Más detalles

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS ROSA KORNFELD M. Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC Directora Ejecutiva Junio 2015 Antecedentes demográficos

Más detalles

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Por Dante Pesce, Miembro del Grupo de Trabajo en Empresas y Derechos Humanos de la ONU Agosto de 2016 El marco de los Principios

Más detalles

EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL julio de 2004 1. OBJETIVO EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS

Más detalles

Transversalidad de Género

Transversalidad de Género R E C O M E N D A C I O N E S S E M I N A R I O Transversalidad de Género en el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche e Instancias Municipales O c t u b r e, N o v i e m b r e y D i c i e m b r

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa en CaixaBank

La Responsabilidad Social Corporativa en CaixaBank La Responsabilidad Social Corporativa en CaixaBank Olga Durich, Responsable RSC de CaixaBank Universidad de Cantabria, 4 de julio de 2014 1 1. 2. Cómo entendemos la Responsabilidad Social Corporativa 3.

Más detalles

CÓDIGO DE PRINCIPIOS DE RELACIONAMIENTO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE COMFAMILIAR HUILA

CÓDIGO DE PRINCIPIOS DE RELACIONAMIENTO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE COMFAMILIAR HUILA COMFAMILIAR CÓDIGO DE PRINCIPIOS DE RELACIONAMIENTO PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE COMFAMILIAR HUILA VERSION 1 VIGENCIA, DICIEMBRE DE 2013 D-AA-04-04 INTRODUCCIÓN Nuestra organización tiene como directriz

Más detalles

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030

EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA AGENDA A 2030 TERCERA CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD Y REGISTRO UNIVERSAL DEL NACIMIENTO

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa

La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa La Estrategia de Sostenibilidad en Endesa Nuestro compromiso con el futuro Jesús s Abadía a Ibañez Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ENDESA: una empresa eficiente, competitiva y con una

Más detalles

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Provincia de Castilla CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CÓDIGO ÉTICO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL * En este Código Ético

Más detalles

3.4 Asociaciones a las que pertenece Multicaja (4.13)

3.4 Asociaciones a las que pertenece Multicaja (4.13) 3.4 Asociaciones a las que pertenece Multicaja (4.13) Multicaja forma parte de las siguientes asociaciones: - Asociación Española de Cajas Rurales Actualmente pertenecen a la Asociación setenta y siete

Más detalles

Principios Laborales Pacto Mundial

Principios Laborales Pacto Mundial Principios Laborales Pacto Mundial Octubre 2009 Compromiso La Misión: trabajando en un entorno que motive y desarrolle a su personal con sus comunidades vinculadas La Carta de Ética: Capítulos de El personal

Más detalles

Misión, Prioridades y Estrategias

Misión, Prioridades y Estrategias DESARROLLO SOSTENIBLE EN SPANAIR Misión, Prioridades y Estrategias Palma de Mallorca, 29 mayo de 2007 INDICE Introducción: presentación de la compañía Localización geográfica de las empresas del grupo

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género. Sevilla, 19 de Octubre de 2016

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género. Sevilla, 19 de Octubre de 2016 GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género Sevilla, 19 de Octubre de 2016 El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de la integridad

Más detalles