Máster Internacional en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura). Curso académico, (presencial)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Máster Internacional en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura). Curso académico, (presencial)"

Transcripción

1 1 HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA Máster Internacional en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura). Curso académico, (presencial) Profesor: Marcela García Sebastiani mgarciaseba@cps.ucm.es. TE: Tutorías: Lunes, de a hs. I. El siglo XIX: Construcción y desarrollo de las sociedades y los Estados nacionales latinoamericanos 1. La construcción de las repúblicas latinoamericanas Las independencias en Hispanoamérica y Brasil: consecuencias políticas, económicas y sociales. La quiebra del orden colonial. Fragmentación territorial, inestabilidad política e institucional. Caudillismo, militarismo y guerras civiles. El inicio de los regímenes representativos. Los espacios públicos, la sociabilidad política y el comienzo de las prácticas electorales. Ideas políticas y ensayos constitucionales. Centralismo y federalismo. Liberales y conservadores. El surgimiento de las economías de exportación. Los problemas limítrofes. 2. La consolidación de los Estados nacionales latinoamericanos. Los regímenes políticos liberales y el estilo autoritario: orden y progreso. El desarrollo institucional y de la sociedad civil. Estados liberales y nacionalismo. La política liberal y sus fisuras. La ampliación y/o restricción de la ciudadanía. La formación de partidos políticos modernos. Ensayos democratizadores, reformas sociales, soluciones revolucionarias y guerras civiles: Argentina, Chile, Uruguay, México y Colombia. Los nuevos estados nacionales: Cuba y Panamá. 3. Las transformaciones socioeconómicas El auge del modelo económico agroexportador. Los desarrollos regionales y nacionales: América del Sur, México, América Central y el Caribe. El intercambio con Europa y Estados Unidos. Crecimiento urbano, transformaciones sociales y desequilibrios regionales. Modernización y endeudamiento externo. Las migraciones de europeos y asiáticos a América Latina. Los inicios del movimiento obrero. El desarrollo de nuevas profesiones y la movilidad social. II. El siglo XX: Dictaduras, revoluciones y democracias 4. La crisis del liberalismo en América Latina. El impacto de I Guerra Mundial, la Revolución bolchevique y el fascismo. La crisis del 29 y sus efectos. La industrialización y los cambios sociales: urbanización, el espacio público y las organizaciones de masas. La Iglesia católica y los sindicatos. Crisis y quiebras de las democracias: Argentina, México, Brasil, Uruguay y Chile. Los militares y la política. Las transformaciones del Estado.

2 2 5. América Latina en el mundo de posguerra. América Latina y la II Guerra Mundial. América Latina y la Guerra Fría. El Estado desarrollista y las clases medias. Democracias y dictaduras: Guatemala, Costa Rica, Argentina, Perú y Paraguay. La revolución cubana y su impacto en América Latina. Violencia, insurrección y guerrilla. Las relaciones con Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. 6. De las dictaduras militares a la democracia. Los regímenes militares de Chile, Argentina y Uruguay. El terrorismo de Estado. La crisis de la deuda externa y el impacto social. Las transiciones a la democracia: fuerzas políticas, sociedad civil, transformación del Estado y reformas económicas. El conflicto y la paz en los países centroamericanos. Los desafíos de las democracias consolidadas. América Latina hacia un mundo globalizado. Actividades docentes y evaluación Las tres horas de clase por semana se distribuyen entre clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas, el profesor explicará los contenidos del temario del programa. La bibliografía básica contiene una serie de manuales que los estudiantes podrán elegir según sus intereses y conocimientos sobre América Latina. Asimismo, podrán ampliar con la bibliografía complementaria o la recomendada para las respectivas historias nacionales. En las clases prácticas se comentarán una serie de textos (capítulos de libros o artículos) que son de lectura y análisis obligatorio para todos los estudiantes. Los textos podrán conseguirse el Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Con los textos previamente seleccionados, uno o varios estudiantes se encargarán de presentarlos y el resto de clase tendrá que haber hecho la correspondiente lectura para participar del debate y de las preguntas que se harán en el resto de la clase práctica. El objetivo es adquirir destrezas y conocimientos a partir de la lectura de diferentes opiniones e interpretaciones sobre temas abordados de la historia contemporánea de América Latina. Se valorará especialmente la síntesis de la exposición en público, la formulación de preguntas y el respeto por el debate en clase. Cada estudiante realizará 2 (dos) trabajos escritos a partir de las lecturas trabajadas en clases prácticas y de los contenidos del programa. La asignatura podrá tener su espacio en el campus virtual en la UCM. Bibliografía básica MALAMUD, C. Historia de América. Madrid: Alianza, ZANATTA, L., Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

3 3 Bibliografía complementaria ALCÁNTARA, M. Y FREIDENBERG, F., Partidos políticos de América Latina. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 3 vols., ALCÁZAR, J. (coord.), Historia contemporánea de América. Valencia: Universitat de Valencia, ANNINO, A.; LEIVA, L.C. y GUERRA, F., De los imperios a las naciones. Iberoamérica. Zaragoza: Ibercaja, ANNINO, A. (coord.), Historia de las elecciones en Iberoamérica. Siglo XIX: de la formación del espacio público nacional. Buenos Aires: Siglo XXI, BÉRTOLA, L. y GERCHUNOFF, P. (comps.), Institucionalidad y desarrollo económico en América Latina. Santiago de Chile: Cepal-Naciones unidas, BETHELL, L., Historia de América Latina. Barcelona: Crítica, varios volúmenes, BULMER-THOMAS, V., La historia económica de América Latina desde la independencia. México: FCE, CARMAGNANI, M., El otro Occidente. América Latina desde la invasión europea hasta la globalización. México: FCE, CARMAGNANI, M. (coord.), Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina. México: FCE, DABÈNE, O., América Latina en el siglo XX. Madrid: Síntesis, DEVÉS VALDÉS, E., El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, 3 tomos, Buenos Aires: Biblos, DI TELLA, T., Historia de los partidos políticos en América Latina. Buenos Aires: FCE, 2013 (edición actualizada) FUNES, P., Ideas políticas en América Latina, Madrid: Turner, GARAVAGLIA, J.C.; PRO RUIZ, J.C. y ZIMMERMANN, Ed. (edts.), Las fuerzas de la guerra en la construcción del Estado en América Latina. Rosario: Protohistoria Ediciones, GUERRA, F., Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Encuentro, 2009 (Existen otras ediciones) HALPERIN DONGHI, T., Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza, (Existen posteriores ediciones) JAKSIC, I. y POSADA-CARBÓ, E., Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX. Santiago de Chile: FCE, 2003.

4 4 KNIGHT, A., Revolución, democracia y populismo en América Latina. Santiago de Chile: Centro de Estudios bicentenario, MORANT, I. y GOMEZ FERRER, G. (coords.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Vols. 3 y 4. Madrid: Cátedra: LUCENA SALMORAL, M. (coord.), Historia de Iberoamérica III, Historia contemporánea. Madrid: Cátedra, McGEE DEUTSCH, S., Las derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, MALAMUD, C., El Estado en crisis (Historia contemporánea de América Latina, vol. IV: ). Madrid: Síntesis, RINKE, S., América Latina y Estados Unidos. Una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy. Madrid: Marcial Pons, ROMERO, J. L., Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI, ROUQUIÉ, A., América Latina. Introducción al extremo occidente. México: Siglo XXI, SKIDMORE, Th. y SMITH, P. Historia contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX. Barcelona: Crítica, TERÁN, O., Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI, WILLIAMSON, E., Historia de América Latina. México: FCE, THORP, R., Progreso, pobreza y exclusión. Una historia económica de América Latina en el siglo XX. Washington: BID, SÁBATO, H. (coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: FCE, SÁNCHEZ ALBORNOZ, N., La población en América Latina. Desde los tiempos precolombinos al año Madrid: Alianza, VV.AA., Historia general de América Latina, vols. V a VIII. Madrid: Ediciones UNESCO y Editorial Trotta, VV.AA., América Latina en la historia contemporánea, varios volúmenes (México, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Panamá y Colombia). Madrid: Fundación Mapfre, ZANETTI, Ó., Cuba, Historia mínima de Cuba. Madrid: COLMEX-Turner, 2013.

5 5 Bibliografía recomendada para las Historias nacionales ARRÁIZ LUCCA, R. Venezuela: 1830 a nuestros días. Caracas: Editorial Alfa, CAETANO, G. y RILLA, J., Historia contemporánea de Uruguay. De la colonia al siglo XXI. Montevideo: Fin de siglo-claeh, COLLIER, S. and SATER, W., A History of Chile, , Cambridge University Press, 2004 (2ª edición). Existe versión en español: Historia de Chile, Santiago de Chile: Cambridge University Press, CONTRERAS, C. y CUETO, M., Historia del Perú contemporáneo. Desde las luchas por la independencia hasta el presente. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú, FAUSTO, B., Historia concisa de Brasil. Buenos Aires: FCE, Del mismo autor: Brasil, de colonia a democracia, Alianza, Madrid, Existe versión en inglés: A Concise History of Brazil. Cambridge University Press, GONZÁLEZ VALES, L. y LUQUE, M. D. (coords.), Historia de Puerto Rico. Madrid: CSIC- Doce Calles, HERNANDEZ CHAVEZ, A., México: breve historia contemporánea. México: FCE, Existe versión en inglés: Mexico: A Brief History. California University Press, KLEIN, H., A Concise History of Bolivia. Cambridge University Press, Con RAYAS, Lucía, Historia mínima de Bolivia. México: Colegio de México, LARA, J. S., Breve Historia de Ecuador. Bogotá: FCE, Existen otras ediciones. MOYA PONS, F. (coord.), Historia de la República Dominicana. Madrid: CSIC-Doce Calles, NARANJO OROVIO, C. (coord.), Historia de Cuba. Madrid-CSIC-Doce Calles, PALACIOS, M., Entre la legitimidad y la violencia: Colombia, Bogotá, Norma, 2003 (2º edición). Existe traducción en inglés: Between Legitimacy and Violence. A History of Colombia, Durham and London: Duke University Press, PÉREZ BRIGNOLI, H., Breve historia de Centroamérica. Madrid: Alianza, Existe versión en inglés: A Brief History of Central America. California University Press, ROMERO, L. A., Breve historia contemporánea argentina. Buenos Aires: FCE, Existe versión en inglés: A History of Argentina in the Twentieth Century. Buenos Aires: FCE, Existen posteriores ediciones. VV.AA., Historia del Paraguay. Asunción: Taurus, 2010.

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado

Más detalles

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X

TP Créditos. Duración 144. Habilitable X 1 de 4 1. IDENTIFICACIÓN: LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Nombre de la Asignatura: Código: HISTORIA DE AMÉRICA SIGLOS I y 110701 Naturaleza No de TP Créditos 64 3 PROFUNDIZACIÓN Semestre VII PRE-REQUISITO:

Más detalles

Requisitos: Los propios de la asignatura en general y, en particular, la actualización de los conocimientos de Historia Universal Contemporánea.

Requisitos: Los propios de la asignatura en general y, en particular, la actualización de los conocimientos de Historia Universal Contemporánea. Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE IBEROAMÉRICA Código: 081 Carácter: Optativa Curso: 5º Titulación: Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración Plan de Estudios: 2012-13 (primer cuatrimestre)

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA CATEDRA: HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA DEPARTAMENTO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES TURNO TARDE SEMESTRE PRIMERO Asignaturas correlativas previas Asignaturas

Más detalles

Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina

Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina Revolución cubana: contexto e influencias sobre América Latina Acuña, G. La revolución cubana En: Transformaciones : enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo / Centro Editor de América Latina,

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Historia de América II 1.2. Código / Course Code 12073 1.3. Tipo / Type of course Troncal 1.4. Nivel / Level of course Segundo Ciclo 1.5. Curso / Year

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: La Educación en América Latina y el Caribe

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial. Asignatura: La Educación en América Latina y el Caribe UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: La Educación en América Latina y el Caribe CLAVE: PCE-402 Prerrequisitos: Lic. No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION Aborda

Más detalles

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria

Carrera: Licenciatura en HISTORIA. Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores. Área Temática: Área Introductoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en HISTORIA Unidad curricular: Introducción a la Ciencia Política para historiadores Área Temática: Área Introductoria Semestre:

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. HISTORIA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2. NOMBRE DE LA ASIGNATURA EN INGLÉS 3. TIPO DE CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA SCT/ UD/ OTROS/ x 4. NÚMERO DE CRÉDITOS 8 5. HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL

Más detalles

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL.

Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15 de Junio del 2001/CEPAL. PANORAMA SOCIOECONOMICO DE LOS PAISES DEL CONO SUR Argentina, Brasil,, Chile, Paraguay, Uruguay Reunión Subregional del Cono Sur Preparatoria a la Cumbre de Johannesburgo 2002 Santiago de Chile, 14 y 15

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA Y CULTURA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO HISTORIA Y CULTURA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 1 er Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Historia y

Más detalles

Estructura Económica Mundial

Estructura Económica Mundial Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Estructura Económica Mundial Código 300CSE031 Prerrequisitos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-18 Fax: 593

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Área: Historia Económica TERCER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Publicaciones Centro de Derechos Humanos

Publicaciones Centro de Derechos Humanos Publicaciones Publicaciones Centro de Derechos Humanos Las publicaciones del Centro de Derechos Humanos son de acceso universal y gratuito. Están disponibles en www.cdh.uchile.cl Publicaciones Periódicas

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE EXPERIENCIA PILOTO DE APLICACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS (ECTS) UNIVERSIDADES ANDALUZAS Curso académico: 2012/2013 TITULACIÓN: Ciencias Políticas y de la Administración DATOS BÁSICOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual ASIGNATURA Dinámicas políticas, estructura institucional y relaciones internacionales Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA ECONOMICA DE AMERICA LATINA CÓDIGO: 1229 CARRERA: Economía NIVEL: Segundo No. CRÉDITOS: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II semestre

Más detalles

PEAL 312: 20 th Century Latin American History

PEAL 312: 20 th Century Latin American History PEAL 312: 20 th Century Latin American History Universidad de Belgrano 60 contact hours / 4 semester credits. This class meets twice a week for 90 minutes each session. This course is taught in Spanish.

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre 5

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre 5 PROGRAMA DE ESTUDIOS: Historia Latinoamericana del siglo XX PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre 5 Elaboración Enero de 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico

Más detalles

Fomentar en la comunidad educativa el espíritu y el sentido de pertenencia e identidad hacia la institución.

Fomentar en la comunidad educativa el espíritu y el sentido de pertenencia e identidad hacia la institución. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : CATEDRA UPETECISTA CÓDIGO : 8104480 SEMESTRE : I CRÉDITOS : 1 FECHA DE ULTIMA

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía

Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía Pontificia Universidad Javeriana Cali Facultad de Ciencias Económicas Administrativas Departamento de Economía 1. Descripción de la Asignatura Nombre Código Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DE AMERICA

ASIGNATURA: HISTORIA DE AMERICA ASIGNATURA: HISTORIA DE AMERICA Curso 2015/2016 (Código:0144501-) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROGRAMA DE ESTUDIOS POLÍTICA ECONÓMICA Y DISTRIBUTIVA. Fechas Mes/año Clave 1-CP-TR-05 Semestre Octavo Elaboración 09/09 Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO PRERREQUISITOS : SOCIOLOGÍA POLÍTICA Carácter de la asignatura : Electivo Duración : Semestral

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia Económica y Social del Mundo Hispánico en la Edad Moderna" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(957018) Titulacion: Grado en Historia Curso:

Más detalles

Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas

Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas pp@dataopm.net Barómetro de la Américas cultura política + diagnóstico parcial de la calidad democracia Cómo se miden? Tendencia en México Qué variables

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S)

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S) PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO AÑO B CICLO: ORIENTADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFESOR/A: Esp. Marcos I. Barinboim CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS GENERALES: Explicar los procesos de crisis del

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ HISTORIA DE FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ FUNDACIÖNrtAPFRE INDICE INTRODUCCIÖN GENERAL 15 PRIMERA PARTE: ECONOMIA Y SEGUROS EN AMERICA

Más detalles

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años

Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Representante Nacional nacido en Montevideo, el 11 de marzo de 1955. Casado con Eleonora Muñoz Negro, 3 hijas, Guillermina 13 años, Malena 9 años y Julieta 6 años Estudios Cursados: Universidad: Facultad

Más detalles

Jornadas Académicas 2010.

Jornadas Académicas 2010. Jornadas Académicas 2010. Reflexionando sobre AMÉRICA LATINA en el SISTEMA INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI Carolina Román Ramos Instituto de Economía-FCEyA Daniela Guerra Fder- RRII 24 de Junio2010. América

Más detalles

Visor Ciudadano. No. 29 abril Latinobarómetro Volcanes

Visor Ciudadano. No. 29 abril Latinobarómetro Volcanes abril 2015 Volcanes Visor Ciudadano tiene como objetivo brindar una visión panorámica sobre los diversos levantamientos de opinión pública y encuestas relacionados con los temas de interés para la agenda

Más detalles

GUÍA DOCENTE Europa y España en el siglo XIX

GUÍA DOCENTE Europa y España en el siglo XIX GUÍA DOCENTE 2016-2017 Europa y España en el siglo XIX 1. Denominación de la asignatura: Europa y España en el siglo XIX Titulación Grado en Historia y Patrimonio Código 6017 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Situación del dengue en la región de las Américas.

Situación del dengue en la región de las Américas. Situación del dengue en la región de las Américas. Dr. José Luis San Martín Asesor regional de dengue OPS/OMS Dengue y Dengue Grave en las Américas, 198-212 (SE36). Dengue es la enfermedad viral transmitida

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

Paulo César León Palacios

Paulo César León Palacios Paulo César León Palacios Currículum Vítae Correo: paulo.leon@urosario.edu.co Dirección: Cr 6a No. 14-13, Of. 504. Bogotá-Colombia Claustro, Edificio Santafé, Oficina 520, Tel: +571 341 4006, ext. 332

Más detalles

Máster Universitario América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica. (Curso académico 2010-2011)

Máster Universitario América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica. (Curso académico 2010-2011) Máster Universitario América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica (Curso académico 2010-2011) Asignatura Brasil y Cono Sur Prof. Pablo Gerchunoff (UTDT)

Más detalles

datos de opinión: Elites Parlamentarias Latinoamericanas La democracia en América Latina: aportes y amenazas

datos de opinión: Elites Parlamentarias Latinoamericanas La democracia en América Latina: aportes y amenazas : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas La democracia en América Latina: aportes y amenazas índice 1 Índice Presentación 1. Evaluación de la democracia 2. Característica más importante de la democracia

Más detalles

Historia Latinoamericana

Historia Latinoamericana Secretaría Académica Planificación de Cátedra Año Académico 2013 Historia Latinoamericana Carrera: Licenciatura en Ciencia Política Plan de Estudios: 2003 M Curso: 4º Régimen: Anual Modalidad de Cursado:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD08 I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA 2012 Carrera : Sociología y Ciencias Políticas

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

Dr. Harry Brown Araúz Tel. cel. (507) 667-81781 Tel. Ofic. (507) 302-4647 Correo electrónico: hbrown@cwpanama.net / harry.brown@undp.org.

Dr. Harry Brown Araúz Tel. cel. (507) 667-81781 Tel. Ofic. (507) 302-4647 Correo electrónico: hbrown@cwpanama.net / harry.brown@undp.org. Dr. Harry Brown Araúz Tel. cel. (507) 667-81781 Tel. Ofic. (507) 302-4647 Correo electrónico: hbrown@cwpanama.net / harry.brown@undp.org.pa FORMACIÓN ACADÉMICA Doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

Más detalles

Eje de la asignatura : La organización de un espacio Geográfico dependiente: América Latina.

Eje de la asignatura : La organización de un espacio Geográfico dependiente: América Latina. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL HOMBRE ASIGNATURA: GEOGRAFÍA NIVEL: 4 AÑO ADECUACIÓN: 2010 Eje de la asignatura : La organización de un espacio

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA. HORARIOS Lunes, 12:00-13:30 Miércoles, 8:15:9:45 Viernes, 8:15-9:45. PROGRAMA Introducción general.

HISTORIA ECONÓMICA. HORARIOS Lunes, 12:00-13:30 Miércoles, 8:15:9:45 Viernes, 8:15-9:45. PROGRAMA Introducción general. HISTORIA ECONÓMICA HORARIOS Lunes, 12:00-13:30 Miércoles, 8:15:9:45 Viernes, 8:15-9:45 PROGRAMA Introducción general. Tema 1. Las limitaciones del mercado antes de 1750. 1.1. Población y recursos en sociedades

Más detalles

Ser Maestro. Saberes Disciplinares. Perfil de Estudios Sociales 8º a 10º grado Educación General Básica EGB. Contenidos temáticos

Ser Maestro. Saberes Disciplinares. Perfil de Estudios Sociales 8º a 10º grado Educación General Básica EGB. Contenidos temáticos Ser Maestro Saberes Disciplinares Perfil de Estudios Sociales 8º a 10º grado Educación General Básica EGB Contenidos temáticos 2016 Introducción La prueba de saberes disciplinares de Ser Maestro abarca

Más detalles

VENEZUELA. El impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sobre las economías latinoamericanas. JUAN DIEGO ESCALANTE EDGAR PÉREZ

VENEZUELA. El impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sobre las economías latinoamericanas. JUAN DIEGO ESCALANTE EDGAR PÉREZ VENEZUELA El impacto de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial sobre las economías latinoamericanas. JUAN DIEGO ESCALANTE EDGAR PÉREZ 1) Cuáles son las grandes líneas de continuidad y discontinuidad

Más detalles

Bibliografía general (obras generales disponibles sobre el periodo)

Bibliografía general (obras generales disponibles sobre el periodo) Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Cátedra de Historia de América (periodo independiente) Año 2014 Profesora Asociada: Dra. Gabriela Tío Vallejo. Prof. Adjunto: Mtro. Oscar

Más detalles

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS

Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín. Introducción a la sociología. Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) Universidad Nacional de San Martín Introducción a la sociología Profesora Karina Bidaseca OBJETIVOS El curso pretende brindar a los estudiantes un primer acercamiento

Más detalles

CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA

CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA CURRICULUM VITAE ELENA FLORES VALENCIA Formación Académica Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (Sección Políticas) por la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad: Estudios Internacionales.

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO

GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO (Itinerario de Economía Mundial) Asignatura ECONOMÍA DEL DESARROLLO Código 103914 Módulo Economía Española, Internacional y Sectorial Materia Economía Internacional Carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera: Plan de Estudio: Asignatura:

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera: Plan de Estudio: Asignatura: Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Comunicación Social Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Plan de Estudio: Plan 2011. Asignatura: Historia Contemporánea

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INSTITUTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS AÑO: 4 º MATERIA: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORANEA CURSO: 2009 PROFESOR:

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO

HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Departamento de Economía ASIGNATURA CÓDIGO PRE- REQUISITOS CRÉDITOS HORAS DE CLASE SEMANALES HORAS DE ESTUDIO INDIVIDUAL HORARIO DE CLASES PROFESOR HISTORIA

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2015

Rige a partir de la convocatoria 01-2015 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: Bachillerato por Madurez Suficiente Este documento está elaborado con base en los programas de estudio del

Más detalles

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11 GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura Materia

Más detalles

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud

RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud UN Statistics Division RELACSIS la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud Taller sobre los Principios y recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

Nombre del Curso: SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS

Nombre del Curso: SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS Nombre del Curso: SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS Horas cátedra por semana: 3 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 45 Créditos trasferibles al ECTS Créditos trasferibles al sistema estadounidense

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Introducción En los últimos años, Latinoamérica ha experimentado significativa desaceleración en su crecimiento

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa.

Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR Luis García Montero Literatura

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR(ES) Luis García Montero Literatura

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1º 2º 6 BÁSICA PROFESOR(ES)

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA II. CHINA: DE MAO ZEDONG A LA ACTUALIDAD

HISTORIA Y CULTURA II. CHINA: DE MAO ZEDONG A LA ACTUALIDAD HISTORIA Y CULTURA II. CHINA: DE MAO ZEDONG A LA ACTUALIDAD HORARIOS: Martes, 18:30 a 19:45 Miércoles, 18:30 a 19:45 Viernes, 17:00 a 18:15 INTRODUCCIÓN La asignatura analiza la evolución de China desde

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO. Asignatura: PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO Semestre: 8 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de Formación: PREGRADO Intensidad: 3 HORAS SEMANALES Profesor: Luz Marina Ardila B. 1. PRESENTACION Determinar

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

Cronología del Conflicto Social

Cronología del Conflicto Social Observatorio Social de América Latina Publicación electrónica Cronología del Conflicto Social País Argentina Mes Agosto de de Año 2010 Editada en el octubre MES de AÑO Agencia Sueca de Desarrollo Internacional

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología y Ciencias Políticas E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Dimensión internacional

Dimensión internacional 14 Dimensión internacional Dimensión Internacional 141 Número de convenios internacionales, serie 2005-2009 120 Gráfico 79 80 60 40 20 0 2005 2006 2007 2008 2009 Número de convenios 60 66 80 98 101 Movilidad

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Lunes 24 de octubre XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud Cartagena de Indias, Colombia 25 al 28 de octubre de 2016 PROGRAMA Todo el

Más detalles

Programa de Estudios de Historia de la Educación Argentina

Programa de Estudios de Historia de la Educación Argentina Programa de Estudios de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (2013) Universidad: U.N.T. Facultad: Filosofía y letras - Profesor: María Esther Ferreyra - Elizabeth Jaimes - Daniel Antonio

Más detalles

Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Grado de Ciencia Política. 4º Curso Grupo: 4.9

Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Grado de Ciencia Política. 4º Curso Grupo: 4.9 FACULTAD DE CC. POLITICAS Y SOCIOLOGI A Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Grado de Ciencia Política 4º Curso Grupo: 4.9 RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA Curso 2012-2013

Más detalles

II Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje

II Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje II Curso de Especialización Las Relaciones Internacionales de América Latina: desafíos estratégicos y oportunidades de aprendizaje, Universidad de Salamanca, Aula 2.2 Salamanca, 5-8 de marzo de 2013 ORGANIZA:,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Humanidades Doble Grado: Humanidades y Traducción e Interpretación Asignatura: AMÉRICA PRECOLOMBINA Y COLONIAL Módulo: Fundamentos Históricos Departamento: Geografía,

Más detalles

ASIGNATURA: HISTORIA DEL SIGLO XX PROFESOR TITULAR REGULAR: Jorge Saborido JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS REGULAR: Aldo Fabio Alonso.

ASIGNATURA: HISTORIA DEL SIGLO XX PROFESOR TITULAR REGULAR: Jorge Saborido JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS REGULAR: Aldo Fabio Alonso. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA CARRERA: PROFESORADO Y LICENCIATURA EN HISTORIA AÑO ACADÉMICO 2013 PLANES DE ESTUDIO: 1998, 1999, 2009 y 2011 ASIGNATURA:

Más detalles

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA CONTEMPORÁNEA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA PROGRAMA DE ESTUDIO GUSTAVO ALVAREZ Página 1 de 8 CARRERA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES CÁTEDRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

GESTIÓN LOCAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA. Por: Hugo Acero Velásquez.

GESTIÓN LOCAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA. Por: Hugo Acero Velásquez. GESTIÓN LOCAL DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA Por: Hugo Acero Velásquez. hugoacero@yahoo.com Marco de referencia Se requieren políticas integrales que vayan desde la prevención hasta la represión

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Cátedra de Historia de América II (periodo independiente) Año 2010

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Cátedra de Historia de América II (periodo independiente) Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Cátedra de Historia de América II (periodo independiente) Año 2010 Profesora Asociada: Dra. Gabriela Tío Vallejo. Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: CIANCIAS HUMANAS PROGRAMA DE: FILOSOFIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Seminario - Hegel CÓDIGO : 60141 SEMESTRE : VI NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles