Proyecto 1: La comida y las celebraciones hispanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto 1: La comida y las celebraciones hispanas"

Transcripción

1 3 Proyectos para la primavera del NGSCU RUBRICA Próposito Este semestre vamos a viajar virtualmente por muchos países latinoamericanos. Vamos a investigar y aprender de cada país para luego escribir un diario de viaje en forma de Blog que amplíe la información cultural y aplique el vocabulario y gramática que estudiamos en nuestro libro Vistas 4ª edición. Antes de empezar a escribir en tu diario tenemos que crear nuestro blog! Anda a la página de y lee las instrucciones de cómo crear un blog. Atención! - Tu blog es grupal (de 4 a 5 personas). - Ponle a tu blog un nombre en español. - En tu blog debe haber: página principal, página de comunidad (para proyectos de colaboración). - Agrega una lengüeta de comentarios en cada página. Fecha límite para crear el blog: 15 de enero, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a. Proyecto 1: La comida y las celebraciones hispanas Los dos primeros países a visitar son Guatemala y Chile. Para ampliar la cultura y aplicar el vocabulario y gramática de Vistas, lecciones 8 y 9: I = Individual G = Grupal Actividad 1 (G) (I) En la página principal el grupo de estudiantes debe: 1. Poner un mapa de cada país en su diario (Guatemala Chile). (G) 2. Imaginar que son turistas y que están visitando Guatemala y Chile. Escriban en su diario virtual usando el pretérito para describir qué hicieron en este viaje de 5 días. Sigan este formato: - El primer estudiante escribe 3 líneas acerca de cuándo, cómo viajaron y cuánto tiempo tomó el viaje a Guatemala y los lugares que visitaron. Luego

2 escribe 3 líneas acerca de cuándo, cómo viajaron y cuánto tiempo tomó el viaje a Chile y los lugares que visitaron. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El segundo estudiante escribe 3 líneas acerca de dos hoteles donde se alojaron en Guatemala, da información acerca de los precios y servicios. Luego escribe de 3 a 5 líneas acerca de los hoteles donde se alojaron en Chile, da información acerca de los precios y servicios. Usa comparativos y superlativos. Agrega una foto de un hotel chileno y un hotel guatemalteco. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El tercer estudiante escribe de 6 a 10 líneas acerca de los lugares turísticos que visitaron en ambos países. Agrega una foto de un lugar turístico por país. Usa comparativos y superlativos. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El cuarto estudiante escribe de 6 a 10 líneas acerca de los restaurantes dónde comieron. Agrega una foto de un restaurante por país. Usa comparativos y superlativos. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El quinto estudiante escribe de 6 a 10 líneas comparando la comida guatemalteca y la comida chilena. Agrega dos fotos de los platos típicos. Pone su nombre al final del comentario. (I) Fecha límite para completar Actividad 1: 22 de enero, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a. Actividad 2 (G) 3. El grupo de estudiantes investiga las fiestas típicas en Guatemala y Chile. Hagan una lista de 5 fiestas típicas que se celebran en cada país y el propósito de ellas (2 fiestas por estudiante). Agreguen un enlace de You Tube para sólo una de las fiestas por cada país ( 2 enlaces en total). Sigan el siguiente formato o plan: País Fiesta Fecha en que se celebra Propósito Por qué se celebra? (1 párrafo de 4 líneas cada uno) Enlace

3 Guatemala 1. estudiante 1 Enlace 1 2. estudiante 1 3. estudiante 2 4. estudiante 2 5. estudiante 3 Chile 1. estudiante 3 Enlace 2 2. estudiante 4 3. estudiante 4 4. estudiante 5 5. estudiante 5 Fecha límite Actividad 2 : 29 de enero, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a. Actividad Final (G) 4. Trabajo de colaboración grupal: - Hagan una película de 10 minutos de largo (2 minutos por persona aproximadamente). La película debe incorporar lo aprendido en los capítulos 8 y 9. La película debe ser rodada o filmada y subida al blog en la página de comunidad. (Instrucciones de cómo agregar un video a su blog en Posibles temas para el video grupal: - Las tapas en el mundo hispano: Qué son las tapas? Dónde se comen? - Qué es la hora del té/café? En qué países se practica? - Hablen de los dos países usando comparativos y superlativos y describan sus aspectos culturales. - La cultura maya en México y en Guatemala. En qué regiones de México y Guatemala vivieron los mayas?, Cómo era la comida de los mayas?, Los mayas tenían religión?, Cómo era? Por qué los mayas fueron y son tan importantes en la cultura de Mesoamérica? Hablen de la astrología maya y del calendario maya.

4 IDEA: Creen un programa de televisión en donde entrevistan a distintos invitados: una persona de Guatemala, una persona de Chile. El presentador o los presentadores del programa le preguntan a cada invitado acerca de la cultura del país, de la comida y de las fiestas que se celebran. Luego el presentador o los presentadores del programa y los invitados comparan los países usando los comparativos y superlativos aprendidos en el libro. En la entrevista pueden usar el pretérito y el presente simple. Para esta Actividad Final tienen dos semanas. Fecha límite para completarlo: 12 de febrero RESUMEN: Meta Fecha Límite Duración Creación de blog 15 de enero 1 semana Actividad 1 22 de enero 1 semana Actividad 2 29 de enero 1 semana Actividad Final 12 de febrero 2 semanas Proyecto 2: Los Viajes Los siguientes países a visitar son Costa Rica y Cuba. Para ampliar la cultura y aplicar el vocabulario y gramática de Vistas, lecciones 10 y 11: I = Individual G = Grupal Actividad 1 (G) (I) En la página principal el grupo de estudiantes debe: 1. Poner un mapa de cada país en su diario (Cuba- Costa Rica). (G) 2. Imaginar que son turistas y que están visitando lugares históricos en Cuba y Costa Rica. Escriban en su diario virtual usando el pretérito y el imperfecto para describir qué hicieron en este viaje de 5 días. Sigan este formato o plan:

5 - El primer estudiante investiga y escribe de 7 a 10 líneas acerca de 2 lugares histórico- turísticos que visitaron en Cuba usando el pretérito y el imperfecto. Agrega una foto de cada lugar. Pone su nombre al final del comentario. (I) Recursos: g Activities- c5- Cuba.html - El segundo estudiante investiga y escribe de 7 a 10 líneas acerca de un personaje histórico que influyó en la vida y la cultura en Cuba usando el pretérito y el imperfecto. (e.g., José Martí, Che Guevara, Cristobal Colón, Ernest Hemingway, Fidel Castro, Celia Cruz, Ambrosio Cave, entre otros). Agrega una foto del personaje. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El tercer estudiante investiga y escribe de 7 a 10 líneas acerca de 2 lugares histórico- turísticos que visitaron en Costa Rica usando el pretérito y el imperfecto. Agrega una foto de cada lugar. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El cuarto estudiante investiga y escribe de 7 a 10 líneas acerca de 1 personaje histórico que influyó en la vida y la cultura en Costa Rica usando el pretérito y el imperfecto. (e.g. Oscar Arias, Chavela Vargas, entre otros.). Agrega una foto del personaje. Pone su nombre al final del comentario. (I) - El quinto estudiante investiga y escribe acerca de Nicolás Guillén, poeta cubano. Escribe de 7 a 10 líneas acerca de este personaje usando el pretérito y el imperfecto. Explica por qué Nicolás Guillén fue importante en su época y qué contribución hizo a la cultura de su país. Agrega un poema y una foto de Nicolás Guillén. Puede usar comparativos o superlativos. Pone su nombre al final del comentario. (I) Fecha límite para completar Actividad 1: 19 de febrero, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a.

6 Actividad 2 (G)(I) 3. El grupo de estudiantes viaja por Cuba y Costa Rica y aprende de los bailes típicos de cada país: Los estudiantes hacen una lista de los bailes típicos e investigan qué representan estos bailes para la cultura de cada país (2 bailes por estudiante). Agreguen un enlace de You Tube para cada uno de los bailes, y una foto. Deben seguir el siguiente formato: Estudiante 1(I): Nombre del baile: e.g. La Rumba País: Baile: Región: Lo que representa el baile/ historia: Foto/enlace de You Tube : Fecha límite Actividad 2 : 26 de febrero. Actividad Final (G) 4. Trabajo de colaboración grupal: - Hagan una película de 10 minutos de largo (2 minutos por persona aproximadamente). Agreguen su película en la página de comunidad en su blog. (Instrucciones de cómo agregar un video a su blog en - En esta película deben mostrar los preparativos para el viaje a Cuba y Costa Rica. Incluyan en su película lo siguiente: a. Decidiendo adónde ir. b. Comprando los boletos. c. Haciendo reservaciones en los hoteles.

7 d. Haciendo las maletas. e. Pasando por el aeropuerto. Para esta Actividad Final tienen dos semanas. Fecha límite para completarlo: 11 de marzo. RESUMEN: Meta Fecha Límite Duración Actividad 1 19 de febrero 1 semana Actividad 2 26 de febrero 1 semana Actividad Final 11 de marzo 2 semanas Proyecto 3: Ecoturismo en Latinoamérica Los siguientes países a visitar son México, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia. Para ampliar la cultura y aplicar el vocabulario y gramática de Vistas, lecciones 12 y 13: I = Individual G = Grupal Actividad 1 (G) (I) En la página principal el grupo de estudiantes debe: 1. Poner un mapa de los países que van a visitar: México, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia. (G) 2. Imaginar que su clase de español va a hacer ecoturismo en Latinoamérica. 3. Investigar el ecoturismo en varios países y escoger lugares de ecoturismo que les gustaría visitar. Seguir el siguiente formato: - El primer estudiante (I) investiga el ecoturismo y aventura en México, elige un lugar de ecoturismo en México y explica por qué la clase debe visitar ese lugar siguiendo el siguiente formato:

8 I. Pone una foto del lugar de ecoturismo en México. II. Escribe 3 líneas explicando por qué la clase debe ir allí. III. Escribe 7 líneas describiendo dónde está el lugar de ecoturismo, qué actividades se pueden hacer y por qué es un lugar ideal para hacer ecoturismo. IV. Usa los mandatos y el subjuntivo para convencer a la clase de que deben visitar este lugar. Pone su nombre al final del comentario. Usa este enlace para conocer el ecoturismo en México: ecoturismo y aventura en México El segundo estudiante (I) investiga el ecoturismo y aventura en Panamá, elige un lugar de ecoturismo en Panamá y explica por qué la clase debe visitar ese lugar siguiendo el siguiente formato: I. Pone una foto del lugar de ecoturismo en Panamá. II. Escribe 3 líneas explicando por qué la clase debe ir allí. III. Escribe 7 líneas describiendo dónde está el lugar de ecoturismo, qué actividades se pueden hacer y por qué es un lugar ideal para hacer ecoturismo. IV. Usa los mandatos y el subjuntivo para convencer a la clase de que deben visitar este lugar. Pone su nombre al final del comentario. Usa este enlace para conocer el ecoturismo en Panamá: ecoturismo y aventura en Panamá El tercer estudiante (I) investiga el ecoturismo y aventura en Perú, elige un lugar de ecoturismo en Perú y explica por qué la clase debe visitar ese lugar siguiendo el siguiente formato: I. Pone una foto del lugar de ecoturismo en Perú. II. Escribe 3 líneas explicando por qué la clase debe ir allí. III. Escribe 7 líneas describiendo dónde está el lugar de ecoturismo, qué actividades se pueden hacer y por qué es un lugar ideal para hacer ecoturismo. IV. Usa los mandatos y el subjuntivo para convencer a la clase de que deben visitar este lugar. Pone su nombre al final del comentario. Usa este enlace para conocer el ecoturismo en Perú:

9 ecoturismo circuitos en Perú El cuarto estudiante (I) investiga el ecoturismo y aventura en Venezuela, elige un lugar de ecoturismo en Venezuela y explica por qué la clase debe visitar ese lugar siguiendo el siguiente formato: I. Pone una foto del lugar de ecoturismo en Venezuela. II. Escribe 3 líneas explicando por qué la clase debe ir allí. III. Escribe 7 líneas describiendo dónde está el lugar de ecoturismo, qué actividades se pueden hacer y por qué es un lugar ideal para hacer ecoturismo. IV. Usa los mandatos y el subjuntivo para convencer a la clase de que deben visitar este lugar. Pone su nombre al final del comentario. Usa este enlace para conocer el ecoturismo en Venezuela: ecoturismo en Venezuela El quinto estudiante (I) investiga el ecoturismo y aventura en Colombia, elige un lugar de ecoturismo en Colombia y explica por qué la clase debe visitar ese lugar siguiendo el siguiente formato: I. Pone una foto del lugar de ecoturismo en Colombia. II. Escribe 3 líneas explicando por qué la clase debe ir allí. III. Escribe 7 líneas describiendo dónde está el lugar de ecoturismo, qué actividades se pueden hacer y por qué es un lugar ideal para hacer ecoturismo. IV. Usa los mandatos y el subjuntivo para convencer a la clase de que deben visitar este lugar. Pone su nombre al final del comentario. Usa este enlace para conocer el ecoturismo en Colombia: ecoturismo y aventura en Colombia Fecha límite para completar Actividad 1: 25 de marzo, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a.

10 Actividad 2 (I) Cada estudiante investiga 1 lugar de ecoturismo en Latinoamérica con problemas ambientales, describe el lugar y crea 1 aviso publicitario de cuidado para el lugar. Cada aviso debe tener por lo menos 25 palabras (5 a 10 oraciones). Sigue el siguiente formato: Estudiante 1: País: Lugar de Ecoturismo: Descripción del lugar: ( 5 líneas) Problema del lugar: (5 líneas) Aviso publicitario: (Usa los mandatos y el subjuntivo) E.G.

11 Recursos: o Fecha límite Actividad 2 : 1º de abril, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a. Actividad Final (G) 5. Trabajo de colaboración grupal: - Hagan una película de 10 minutos de largo (2 minutos por persona aproximadamente). Agreguen su película en la página de comunidad en el blog. (Instrucciones de cómo agregar un video a su blog en - En esta película deben hablar del ecoturismo en Latinoamérica o en Georgia. Usen el subjuntivo y los mandatos, el presente indicativo, el pretérito y el imperfecto. IDEA: a. Tres estudiantes son representantes de una agencia ambiental y hablan con el presidente/a y vicepresidente/a de una fábrica que está contaminando el aire o el río de una zona de ecoturismo. b. Dos estudiantes son guías de ecoturismo y hablan con un grupo de turistas acerca de cómo proteger y conservar el lugar que se visita en Latinoamérica. c. Dos representantes de la universidad hablan con un grupo de nuevos estudiantes sobre la campaña ambiental de la universidad y tratan de

12 reclutar miembros para un club que trabaja por la protección del medio ambiente. d. Dos estudiantes hablan con un grupo de turistas que están visitando Dahlonega. Los estudiantes le hacen una excursión de ecoturismo en la región enfatizando el cuidado del medio ambiente. e. Un grupo de estudiantes conversa, planifica y crea avisos publicitarios en cuanto a cómo proteger y cuidar el medio ambiente de Dahlonega: e.g., reciclaje, limpieza de los ríos, limpieza de los senderos, etc. Para esta Actividad Final tienen dos semanas. Fecha límite para completarlo: 15 de abril, mandar la dirección del blog a el/la profesor/a. RESUMEN: Meta Fecha Límite Duración Actividad 1 25 de marzo 1 semana Actividad 2 1 de abril 1 semana Actividad Final 15 de abril 2 semanas

Proyectos para las clases de verano del 2012- - - NGSCU ESPAÑOL 1002

Proyectos para las clases de verano del 2012- - - NGSCU ESPAÑOL 1002 Proyectos para las clases de verano del 2012- - - NGSCU ESPAÑOL 1002 RUBRICA Próposito Este semestre vamos a viajar virtualmente por muchos países latinoamericanos. Vamos a investigar y aprender de cada

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9

Actividad 1. Capítulo 9 AUDIO. 120 Audio Activities Capítulo 9 AUDIO Actividad 1 Vas a oír a cinco estudiantes describir cuál, en su opinión, es el peor problema con relación al medio ambiente. Mientras escuchas, mira los dibujos y escoge el que mejor represente una

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR

1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR TAREA 1 INTERACCIÓN EXAMINADOR EXAMINANDO PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE FICHA EXAMINADOR 1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR 1. El profesor examinador lee el ENUNCIADO en el que se explican las condiciones en que

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

LA MEGA ULTRA FÁBRICA

LA MEGA ULTRA FÁBRICA LA MEGA ULTRA FÁBRICA Ficha Técnica Nivel o curso al que está dirigida la actividad NT1 y NT2 Núcleo de aprendizaje Lenguaje verbal Aprendizajes esperados Aprendizaje de Educación Financiera Sugerencias

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN PROYECTO DE INTERCAMBIO ACADÉMICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EDUCOLOGÍA Nombre del curso: Tutoría Académica de Español como Lengua

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Mega-Ultra Fábrica. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Mega-Ultra Fábrica. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Objetivos de la actividad Sugerencia de materiales de apoyo para

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a planear su propia escritura. Vas a escribir acerca de tu juguete favorito. Antes de e m p e z a, rhaz una lista de palabras que describen tu j u g u e t e.

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas

Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 19 Leemos un texto descriptivo sobre el gallito de las rocas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto descriptivo? En nuestra vida diaria tomamos contacto

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Preparación de una presentación oral. Al principio de la clase 2 harás una breve presentación oral. Aquí tienes las instrucciones básicas:

Preparación de una presentación oral. Al principio de la clase 2 harás una breve presentación oral. Aquí tienes las instrucciones básicas: Planificación general Clase 1 Hablar del pasado y situar una acción anterior a otra en el pasado Relacionar dos momentos en el tiempo y expresar el momento en el que ocurre una acción Material: selección

Más detalles

Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición

Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 08 Compartimos los resultados de la entrevista en una exposición Para qué usamos el lenguaje oral al exponer? En la vida diaria al interactuar con otras personas compartimos

Más detalles

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa.

Examen C4-L1-N3. Escuchar. Escucha el programa Desde el corazón. Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. Examen C4-L1-N3 Escuchar Escucha el programa "Desde el corazón". Lee cada oración y escoge la letra A si es cierta y la letra B si es falsa. 1. Lisa Sánchez es responsable del programa "Desde el corazón".

Más detalles

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades

es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades JUGAR es para siempre Un cuaderno de juegos para todas las edades Descubra los beneficios de jugar en toda etapa de su vida Ya tenga seis o 60 años, jugar es una manera maravillosa de conocerse a sí mismo

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

Que los alumnos sean capaces de expresar sus intereses y OBJETIVOS

Que los alumnos sean capaces de expresar sus intereses y OBJETIVOS Fecha de envío: 26/05/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Agencia de viajes La pulga viajera. AUTOR Teresa Alonso Cortés. APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm

Más detalles

Contenidos. gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Si + [imperfecto de subjuntivo], [condicional]

Contenidos. gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Si + [imperfecto de subjuntivo], [condicional] Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Si + [imperfecto de subjuntivo], [condicional] Formular hipótesis irreales o improbables. Expresar deseos. Expresar posibilidad: deber +

Más detalles

Unidad 8 Y qué tal fue el viaje?

Unidad 8 Y qué tal fue el viaje? Unidad 8 Actividad 1: Las mejores vacaciones de mi vida OBJETIVOS Introducir el vocabulario y las estructuras para hablar de vacaciones. DURACIÓN 20-25 minutos. FORMA DE Parte A: pequeños grupos. TRABAJO

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 3 Nombre: Keywords Contextualización Qué son las Keywords? Debemos de tener en claro la definición de keywords para

Más detalles

Hola mis queridos estudiantes!

Hola mis queridos estudiantes! Hola mis queridos estudiantes! Por favor en caso de necesidad aquí está la tarea de vacaciones y todas las referencias que pueden necesitar para completarla. No duden en comunicarse conmigo si tienen una

Más detalles

Analizamos anuncios publicitarios

Analizamos anuncios publicitarios SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 19 Analizamos anuncios publicitarios En sesiones anteriores, los estudiantes han adquirido conocimientos acerca del consumo sostenible y su implicancia. A partir de esta

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002 BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS SISTEMA DE INDICADORES DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO TURISTICO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA SOLANO PIEDRAHITA, Directora NELSY JOHANA WILKEN

Más detalles

El Uso Pedagógico de las Tics

El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics El Uso Pedagógico de las Tics EJE: Tic Autor : Ulises García Rodríguez Grupo de Maestros en la Universidad de Lima II Encuentro Internacional en Educación Hospitalaria Contexto

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta:

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta: AUDIO Actividad 1 La Dra. Blanco tiene un programa de radio sobre la salud y la nutrición. Durante el programa, ella recibe llamadas de varias personas que describen sus problemas y piden consejos (advice)

Más detalles

GRUPO TIC IES ALMADRABA

GRUPO TIC IES ALMADRABA PICASA es uno de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Se trata de un software que nos permite gestionar las fotos de nuestro ordenador y que además incluye herramientas de edición y retoque

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo.

Enero 2016 1. Contesta las preguntas. Busca las respuestas en el párrafo. Enero 2016 1 Muy Bien! Nivel E Nota: El maestro ayudará a los estudiantes en la comprensión del texto dividido en cuatro partes. Imprimir el texto y repartirlo a los estudiantes. Ayudarlos con el significado

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

A. tener una patente D. evaluar y criticar productos novedosos B. advertencias E. solucionar obstáculos C. imprescindible

A. tener una patente D. evaluar y criticar productos novedosos B. advertencias E. solucionar obstáculos C. imprescindible EXAMEN-C3-N3 Escuchar Escucha la entrevista de la Señora Lamar sobre los productos novedosos. Completa las oraciones con las palabras del banco de palabras. 1. La Señora Lamar se encarga de. A. solucionar

Más detalles

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1

TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 TAREA 1 - INTERACCIÓN FICHA Nº 1 Tiempo de preparación: 1 minuto Tiempo de intervención conjunta: mínimo 4 minutos - máximo 5 minutos PERSONA CANDIDATA A UNA CENA DE BIENVENIDA Usted está haciendo un curso

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida Lección 2 Objetivo: Interpretar una fracción como división. Estructura de lección sugerida Problema de aplicación Práctica de agilidad Desarrollo del concepto Resumen de alumnos Tiempo total (8 minutos)

Más detalles

bingo de países DURACIÓN Unos 30 minutos, aproximadamente.

bingo de países DURACIÓN Unos 30 minutos, aproximadamente. bingo de países AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial (Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia). Pretende reforzar la práctica auditiva en general

Más detalles

Qué está en juego para California? Sintonizando las elecciones presidenciales de 2008

Qué está en juego para California? Sintonizando las elecciones presidenciales de 2008 Qué está en juego para California? Sintonizando las elecciones presidenciales de 2008 Introducción Con este proyecto, los estudiantes se familiarizarán con las posiciones que tienen los candidatos para

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

Comprensión lectora (30 minutos aprox.)

Comprensión lectora (30 minutos aprox.) Descripción del Examen B1 El examen para la acreditación de nivel B1 en español consta de cinco partes, diseñadas para evaluar distintos aspectos de la competencia lingüística. Comprensión lectora (30

Más detalles

Tutorial EasyBlog de M2Design para Joomla

Tutorial EasyBlog de M2Design para Joomla Aprender a utilizar EasyBlog es muy fácil. Nuestros clientes no lo han pedido así que aquí va un pequeño manual. EasyBlog se puede manejar desde el back-end, pero desde el front-end será más fácil para

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección

El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Metas de la lección Samuel Obedece la Voz de Dios 1 Sam. 3:1-21 El versículo para los niños menores El versículo para los niños menores. Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

8 REVELACIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA Artículo publicado 13 Dic. 12 US MEDIA CONSULTING. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2013

8 REVELACIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA Artículo publicado 13 Dic. 12 US MEDIA CONSULTING. RESUMEN EJECUTIVO Enero 2013 8 REVELACIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA Artículo publicado 13 Dic. 12 US MEDIA CONSULTING RESUMEN EJECUTIVO Enero 2013 LAS 8 REVELACIONES LA MAYORÍA INVESTIGA ANTES DE COMPRAR GASTAN

Más detalles

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO

COPIA SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN CURSO Aula Virtual con Moodle 1 COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN DE UN CURSO INDIVIDUAL. Son muchos los profesores que creamos nuestras propias copias de seguridad para nuestros cursos. Estas copias las podemos

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Estimada familia, Level 2, Unit 1, Journeys of Discovery

Estimada familia, Level 2, Unit 1, Journeys of Discovery Durante las próximas semanas, nuestra clase va a estudiar viajes de descubrimientos. Esta unidad trata de las primeras personas que vinieron a Norte América hace miles de años y de los lugares donde vivieron.

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile

Cuerpo y Movimiento. Programa Avanzado de Coaching. En Chile! 12ª versión Un programa de The Newfield Network Chile Programa Avanzado de Coaching En Chile! Primera Conferencia: 26, 27, 28, 29 y 30 de Agosto de 2014 Segunda Conferencia: 2, 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2014 12ª versión Un programa de The Newfield Network

Más detalles

Temas 1. Idea para difundir Tu evento 2. Formato de posteo 3. Estética Gráfica 4.Luego del evento

Temas 1. Idea para difundir Tu evento 2. Formato de posteo 3. Estética Gráfica 4.Luego del evento Comencemos! Si estás leyendo este manual es porque ya estás organizando tu evento! Acá te contaremos cómo usaremos las redes para difundir la campaña y cada uno de los eventos. Es importante tener en cuenta

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@?

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? 1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? Su dirección es http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/colabora/web aunque si prefieres, en la web del cep, en la parte inferior izquierda de su página

Más detalles

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Psicología Departamento Aplicado Unidad de Desarrollo Temprano y Familia Red de Apoyo Psicológico TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

NIVEL A. El día de la madre TEXTO

NIVEL A. El día de la madre TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X El

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Árbol Familiar: Fotos, fuentes e historias

Árbol Familiar: Fotos, fuentes e historias Árbol Familiar: Fotos, fuentes e historias Debbie Gurtler, AG FamilySearch dsgurtler@familysearch.org Objetivos de la clase: Aprender como subir, etiquetar, organizar y vincular fotos, fuentes e historias

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACIÓN.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACIÓN. ITURRI BIRA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. ANTECEDENTES Y CONTEXTUALIZACIÓN. La Iturri bira III es la 3ª edición de un proyecto que comienza hace 3 años y que forma parte de un proyecto mayor llamado Aintzinakojolasak.

Más detalles

Guía de aprendizaje: La vocación cristiana, un llamado de Dios Nombre: curso: Segundo medio ( )

Guía de aprendizaje: La vocación cristiana, un llamado de Dios Nombre: curso: Segundo medio ( ) Colegio Calasanz Sector: Cultura Religiosa, ética y moral. Nivel: Segundos medios Profesor: Mauricio Orellana. Guía de aprendizaje: La vocación cristiana, un llamado de Dios Nombre: curso: Segundo medio

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: EL COLEGIO MADRIGAL USA LA TECNOLOGÍA PARA DIFUNDIR SU PROYECTO ECOLÓGICO. SECTOR CURRICULAR: COMPRENSIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL PROFESORES: CLAUDIA

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Quadice REGLAS DEL JUEGO

Quadice REGLAS DEL JUEGO Quadice REGLAS DEL JUEGO PARA COMENZAR EL JUEGO Acción Cada jugador tira los dados y suma los números. El estudiante que obtenga el número mayor es #; el jugador con el segundo número más alto es el número

Más detalles

Descubrimos la idea de probabilidad cuando participamos en campañas para cuidar el medio ambiente

Descubrimos la idea de probabilidad cuando participamos en campañas para cuidar el medio ambiente SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 02 Descubrimos la idea de probabilidad cuando participamos en campañas para cuidar el medio ambiente En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan la idea

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Aplicación Facebook. Introducción... 2. Facebook... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial Facebook... 2. La interfaz de Facebook...

Aplicación Facebook. Introducción... 2. Facebook... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial Facebook... 2. La interfaz de Facebook... Aplicación Facebook Índice Introducción... 2 Facebook... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial Facebook... 2 La interfaz de Facebook...4 Algunas aplicaciones de Facebook... 5 Links recomendados...

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

CURSO DE COMMUNITY MANAGER

CURSO DE COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER CURSO DE COMMUNITY MANAGER SINOPSIS Curso en el que se introducen los nuevos medios sociales (Social Media). El curso está enfocado hacia el uso de esos medios sociales desde el punto

Más detalles

qué más sabes de España?

qué más sabes de España? qué más sabes de España? AGUSTÍN YAGÜE, 2006 PRESENTACIÓN Esta hoja de trabajo propone algunas sugerencias didácticas para usar la presentación PowerPoint Qué más sabes de España? en la clase. Esta presentación

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes

Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Guía 22 A Sin palabras también se pueden transmitir mensajes Trabaja con tus compañeros 1. Lean el siguiente texto: Palabras que no tienen letras Cuando leemos, seguimos las letras y podemos entender las

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles