PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED"

Transcripción

1 Página 1 de 17 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2º CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB Este módulo de Implantación de Aplicaciones Web se encuadra en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Este título se encuentra establecido en el Real Decreto 1629/2009 de 30 de octubre de 2009 (BOE nº 278 de 18 de noviembre de 2009) y su currículo es desarrollado en la orden de 19 de julio de 2010 de la comunidad autónoma de Andalucía (BOJA nº 168 de 27 de agosto de 2010). La carga docente asignada es de 84 horas lectivas que se impartirán en el centro educativo a razón de 4 horas semanales durante dos trimestres. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de administrador de aplicaciones web. La administración de aplicaciones web incluye aspectos como: - La instalación y configuración del sistema operativo y los servicios sobre los que se ejecutan las aplicaciones. - La implantación de sistemas gestores de contenidos y su adaptación a las condiciones de explotación. - La administración de sistemas gestores de contenidos, utilizando métodos para optimizar su funcionamiento y asegurar el acceso a la información. - La instalación e integración de aplicaciones de ofimática web. - La creación de documentos web utilizando lenguajes de script de servidor para acceder a la información almacenada en bases de datos. - La modificación de las funcionalidades ofrecidas por los gestores de contenidos para su adaptación a los requerimientos de explotación. Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en: - La utilización de tecnologías web para la implantación y explotación de sistemas de publicación de información. - La instalación, administración e integración de herramientas de ofimática web. - La adaptación de aplicaciones web a las necesidades concretas de utilización.

2 Página 2 de Objetivos generales del ciclo implicados en este módulo De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre por el que se establece el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas informáticos en Red y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales del modulo de Implantación de Aplicaciones Web de datos son: c) Instalar y configurar software de mensajería, transferencia de ficheros, entre otros, relacionándolo con su aplicación y siguiendo documentación y especificaciones dadas, para administrar servicios de red. e) Instalar y administrar software de gestión, relacionándolo con su explotación, para implantar y gestionar bases de datos. l) Aplicar técnicas de protección contra amenazas externas, tipificándolas y evaluándolas para asegurar el sistema. m) Aplicar técnicas de protección contra pérdidas de información, analizando planes de seguridad y necesidades de uso para asegurar los datos. o) Establecer la planificación de tareas, analizando actividades y cargas de trabajo del sistema para gestionar el mantenimiento. p) Identificar los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el ámbito de trabajo, para mantener el espíritu de innovación. r) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación. s) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa. 3. Competencias profesionales personales y sociales del título implicadas en este módulo La formación del módulo contribuye a alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales de este título que se relacionan a continuación: a) Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para asegurar el funcionamiento del sistema. b) Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica, transferencia de archivos, entre otros) instalando y configurando el software, en condiciones de calidad. c) Administrar aplicaciones instalando y configurando el software, en condiciones de calidad para responder a las necesidades de la organización. d) Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión en condiciones de calidad, según las características de la explotación. k) Asegurar el sistema y los datos según las necesidades de uso y las condiciones de seguridad establecidas para prevenir fallos y ataques externos. l) Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones de explotación para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.

3 Página 3 de 17 o) Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente. r) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originadas por cambios tecnológicos y organizativos. s) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. 4. Resultados de aprendizaje 1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones web instalando e integrando las funcionalidades necesarias. 2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros. 3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 4. Gestiona aplicaciones de ofimática webs integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información. 5. Genera documentos web utilizando lenguajes de guiones de servidor. 6. Genera documentos web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor. 7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades. 5. Evaluación y recuperación. Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre: - La preparación de los sistemas para la ejecución de aplicaciones web. - La explotación de sistemas gestores de contenido. - La utilización de lenguajes de script de servidor para la adaptación de soluciones web. La consecución de resultados de aprendizaje serán expresión de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y los criterios de evaluación derivados de estos serán la referencia del nivel aceptable de esos resultados, atendiéndose de forma personalizada el proceso de aprendizaje del alumno. Como instrumentos de evaluación, se consideran como adecuados los siguientes: La observación directa. Pruebas específicas: pruebas escritas Pruebas prácticas.

4 Página 4 de 17 Trabajos individuales o de grupo sobre un tema. Exposición de trabajos. Asistencia a clase y participación. La evaluación se consigue mediante la observación diaria de las actividades que realizan los alumnos de forma individual o en grupo. Aunque la evaluación está siempre presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje cobra especial importancia en los siguientes momentos: Control de asistencia del alumnado. Puntualidad. Actividades de enseñanza-aprendizaje. Actividades específicas de evaluación. Participación en clase. Corrección de trabajos individuales. Utilización adecuada del material y de los equipos. Entrevistas con el alumnado. Puestas en común. Exposición de trabajos de investigación. Actitudes de colaboración e iniciativas y esfuerzo personal. En el primer trimestre del curso, se realizará una evaluación inicial, cuyo objetivo será comprobar el nivel y conocimientos previos, relacionados con este módulo, que posee el alumnado al comenzar sus estudios en el mismo, su disposición para el aprendizaje y la asistencia a clase. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: La calificación tendrá una nota numérica. Los alumnos deben superar cada una de las unidades didácticas. La nota de cada unidad didáctica se obtendrá aplicando los porcentajes especificados en los instrumentos de evaluación. Las pruebas específicas consistirán en exámenes teórico-prácticos que se irán realizando la lo largo del curso. (Siendo imprescindible para aprobar superar todas las unidades). La estructura y formato de cada prueba podrá variar en función de la naturaleza de los contenidos y procedimientos que pretendan evaluar. La forma de calificación de cada prueba será detallada de manera explícita en el enunciado de la prueba indicando la puntuación de cada apartado. La falta de asistencia a clase tiene como consecuencia la imposibilidad de poder evaluar de forma continuada al alumno/a, impidiendo por tanto su única forma de evaluación y dando lugar a la no superación del módulo en este curso. Para tal fin se aplicará lo establecido en nuestro ROF sobre la perdida del derecho de la evaluación continua.

5 Página 5 de 17 La calificación en una evaluación parcial será la media de las notas obtenidas en cada unidad didáctica impartida durante la misma. Para el cálculo de la nota final de una evaluación parcial se tendrá en cuenta que se han de superar todas las unidades didácticas (se entiende que un alumno no ha superado una unidad didáctica cuando no ha alcanzado el 5 en alguna de las pruebas específicas relacionadas con dicha unidad didáctica). En el caso de que la media fuera superior a 5 teniendo alguna unidad no superada, la nota será 4. Para el cálculo de la nota final se tendrá en cuenta la nota media de las dos evaluaciones parciales, siempre que todas las evaluaciones estén aprobadas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS Y PRÁCTICAS: En cada prueba escrita se indicarán los criterios de calificación para dicha prueba aunque como norma general se tendrá en cuenta las siguientes directrices: - La puntuación será de 0 a 10 puntos. - Para aprobar una prueba es necesario tener 5 o mas puntos. - La no presentación de una prueba, salvo por una aceptada justificación por parte del profesor, implicará una puntuación de 0 puntos. - El alumnado presentará las pruebas escritas de forma legible y las pruebas en ordenador de forma accesible para el profesor. En caso contrario, no se puntuarán los apartados que resulten no legibles o no accesibles. - Si a algún alumno/a se le sorprende copiando, será expulsado/a del examen y se le calificará el mismo con 0 puntos. - Del mismo modo, si se sospecha que los alumnos han copiado por la sorprendente similitud de los códigos fuente de sus scripts, se les podrá someter a una nueva prueba o a la defensa y explicación de los ejercicios entregados. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN : Si al finalizar la segunda evaluación parcial no hubiese superado alguna unidad didáctica, durante el tiempo transcurridos desde la finalización de esta y la evaluación final se procederá a la recuperación de las unidades pendientes mediante prueba específica. Los criterios de calificación de la recuperación serán los mismos que los de la evaluación normal. Una vez superadas todas las unidades didácticas la nota media final se calcularía de la misma forma que se aplica en las evaluaciones parciales y siempre usando las pruebas escritas superadas durante todo el curso.

6 Página 6 de Metodología. La metodología tendrá como objetivo conseguir progresivamente desarrollar autonomía y autosuficiencia de los alumnos y alumnas, mediante la superación de dificultades que irán surgiendo, concediendo especial relevancia a potenciar la iniciativa, deducción lógica, la aplicación del método apropiado, la acumulación de experiencia capacidad de reacción ante nuevas situaciones. En definitiva, el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios propios que consigan un gradual aumento de la independencia alumnos y alumnas respecto a los profesores, preparándolos así para el desarrollo profesión y fomentando el autoaprendizaje y la capacidad de evolución. Este aspecto debería formar parte relevante de los objetivos de la formación de cualquier profesional de la informática. Dado el enfoque práctico que requiere la enseñanza actual en general, y las materias de informática en particular, las clases expositivas tendrán un carácter complementario, limitándose a la exposición y explicación de los conceptos esenciales de cada apoyándose en la proyección con transparencias de esquemas y diagramas que hagan más fácil y ameno el proceso de enseñanza y aprendizaje. La mayor parte del tiempo se dedicará a la resolución práctica de ejercicios individuales y en grupo. Estos ejercicios servirán para fijar y aplicar los conocimientos, resolver las dudas que aparezcan y para introducir las técnicas de análisis y diseño, como a la utilización de herramientas apropiadas, lo que permitirá justificar la utilidad práctica de estas técnicas y compararlas entre sí. De este modo se potencia la capacidad crítica del alumno, se estimula su curiosidad y se practican técnicas de diálogo y debate, para llegar a acuerdos consensuados. Evidentemente se hace imprescindible un alto grado de participación por parte del alumno, por lo que se procurará motivarlos. Con las clases prácticas se pretende: - Fijar y aplicar los conocimientos adquiridos previamente por el alumnado. - Prepararlo para la introducción de nuevos conocimientos que le ayuden resolver problemas planteados en la práctica. - Aumentar su motivación. - Habituar al alumno o alumna a su entorno de trabajo real, fundamental ámbito de la Formación Profesional Específica. Para conseguir buenos resultados es imprescindible: a) que el número de alumnos por ordenador no sea superior a dos, siendo lo adecuado que haya uno. b) contar con ordenadores modernos, donde poder utilizar software actual. Para el fomento de la lectura y la correcta expresión oral, a los alumnos se les recomendarán a principio de curso, libros de texto y de consulta relacionados con el módulo. Además, se les instará a que formulen sus preguntas en clase en voz alta, para que aprendan a expresarse verbalmente.

7 Página 7 de Atención a la diversidad. Es importante que cada alumno lleve su propio ritmo de trabajo en la resolución de problemas, siempre que trabaje. La información obtenida en la evaluación inicial, servirá para llevar a cabo una adecuada atención a la diversidad, proponiendo al alumnado ejercicios de refuerzo, si se detecta una dificultad en el aprendizaje del módulo, o ejercicios de ampliación a aquellos que se compruebe que tienen una buena base y facilidad para el aprendizaje. 8. Atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Entendemos por atención a la diversidad toda aquella actuación educativa que este dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado. El proceso de atención al alumnado con necesidades educativas especiales se basará en el marco legislativo vigente al respecto. Alguna de esa normativa que podemos destacar es: R.D. 777/1998, Disposición adicional undécima: «Las Administraciones educativas competentes podrán establecer las medidas organizativas y de adaptación curricular para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos y finalidades de las enseñanzas reguladas en el presente Real Decreto». R.D. 147/2002, Articulo 23: «El alumnado con discapacidad que curse las enseñanzas de bachillerato y formación profesional podrá realizarlas con las adaptaciones de acceso al currículo que sean necesarias».

8 Página 8 de Relación de bloques temáticos y unidades didácticas. 1 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 1 Conceptos Generales de aplicaciones web. 20 x Preparación del entorno de desarrollo y despliegue de pequeñas aplicaciones web. Entornos para la implantación 2 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 2 Gestores de contenidos. Moodle. 12 x 3 Joomla. 12 x Gestores de contenidos 3 Bloque temático N Título Unidad didáctica Horas Trimestre 1º 2º 3º 4 Programación de documentos web 30 x x utilizando lenguajes de script de servidor. Programación de 5 Acceso a bases de datos desde lenguajes 10 x documentos web de script de servidor.

9 Página 9 de Recursos materiales. - Software de virtualización: Virtual Box. - Microsoft Windows 7. - Ubuntu Server. - Servidor web apache. - MySQL y PHP. - Paquetes WAMP Y XAMPP. - Ordenadores, Red Local. - Acceso a Internet. - Cañón, proyector y pizarra digital. - Plataforma Moodle del departamento. No se ha indicado ningún libro en particular como libro de texto, ya que en la actualidad tenemos noticias de ninguno que recoja en su totalidad los contenidos y objetivos de asignatura. Los que aquí se proponen servirán para aquellos alumnos y alumnas que deseen ampliar conocimientos en cualquiera de las partes de la asignatura. - Manuales de Apache. - Despliegue de aplicaciones web Garceta Ciclos Formativos. - Implantación de Aplicaciones Web Editorial Rama. Ciclos Formativos.

10 Página 10 de Secuenciación de las unidades didácticas. Unidad didáctica 1 Conceptos Generales de aplicaciones web. Preparación del entorno de desarrollo y despliegue de pequeñas aplicaciones web. Resultados de Aprendizaje 1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones web instalando e integrando las funcionalidades necesarias. Instrumentos de información/evaluación Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 20 horas 1.1 Servicios en la web Perspectiva histórica Historia de la Web Servicios web Servicios web Aplicaciones en la nube. Cloud computing Observ. directa Tareas clase Prueba práctica Asistencia c), e), o), p) y r) del a), b), d), o), r) y s) Ciclo formativo del título 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores a) Se ha identificado el software necesario para su funcionamiento. b) Se han identificado las diferentes tecnologías empleadas. Identifica el software necesario para su funcionamiento. Identifica las diferentes tecnologías empleadas. 1.2 Aplicaciones web Servidores web Servidores de aplicaciones web Tecnologías para crear aplicaciones web Servidores de aplicaciones web comerciales 1.3 Instalación y configuración de Apache. 1.4 Instalación de MySQL. 1.5 PHP. 1.6 Paquetes completos WAMP, LAMP Y XAMPP. c) Se han instalado y configurado servidores web y de bases de datos. d) Se han reconocido las posibilidades de procesamiento en los entornos cliente y servidor. e) Se han añadido y configurado los Instala y configura servidores web y de bases de datos. Reconoce las posibilidades de procesamiento en los entornos cliente y servidor. Añade y configura los componentes y módulos necesarios para el procesamiento de código en el servidor. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

11 Página 11 de 17 Unidad didáctica 1 Conceptos Generales de aplicaciones web. Preparación del entorno de desarrollo y despliegue de pequeñas aplicaciones web. Resultados de Aprendizaje 1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones web instalando e integrando las funcionalidades necesarias. Instrumentos de información/evaluación Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 20 horas Observ. directa Tareas clase Prueba práctica Asistencia c), e), o), p) y r) del a), b), d), o), r) y s) Ciclo formativo del título 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores componentes y módulos necesarios para el procesamiento de código en el servidor. f) Se ha instalado y configurado el acceso a bases de datos. h) Se han utilizado plataformas integradas orientadas a la prueba y desarrollo de aplicaciones web. i) Se han documentado los procedimientos realizados. 1.7 Despliegue de aplicaciones en un servidor local. 1.8 Despliegue de aplicaciones en un servidor remoto. Instala y configura el acceso a bases de datos. Utilizado plataformas integradas orientadas a la prueba y desarrollo de aplicaciones web. Documenta los procedimientos realizados. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

12 Página 12 de 17 Unidad didáctica 2 Resultados de Aprendizaje 2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros. 3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 4. Gestiona aplicaciones de ofimática webs integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 12 horas Gestores de contenidos. Moodle. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia e), l), m), o) y p) del c), d), k) y l) del título Ciclo formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores a) Se ha valorado el uso y utilidad de los gestores de contenidos. b) Se han clasificado según la funcionalidad principal del sitio web que permiten gestionar. 2.1 Gestores de contenidos CMS Conceptos generales de un gestor de contenidos CMS Estructura de un CMS Tipos de CMS. Valora el uso y utilidad de los gestores de contenidos. Sabe clasificar según la funcionalidad principal del sitio web que se va a gestionar. 2.2 Moodle Definición y licencias de uso Requerimientos de funcionamiento Instalación Cómo crear un curso Estructura Creación de contenidos Personalización de la interfaz Usuarios y grupos Integración de módulos. c) Se han instalado diferentes tipos de gestores de contenidos. d) Se han diferenciado sus características (uso, licencia, entre otras). e) Se han personalizado y configurado los gestores de contenidos. f) Se han activado y configurado los mecanismos de seguridad proporcionados por los propios gestores de contenidos. g) Se han realizado pruebas de Instala diferentes tipos de gestores de contenidos. Diferencia sus características (uso, licencia, entre otras). Personaliza y configura los gestores de contenidos. Activa y configura los mecanismos de seguridad proporcionados por los propios gestores de contenidos. Realizado pruebas de funcionamiento. Crea y gestiona usuarios con distintos perfiles. Integra módulos atendiendo a requerimientos de funcionalidad. Realizado copias de seguridad de los contenidos. Importa y exporta contenidos en distintos formatos. Gestiona plantillas. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

13 Página 13 de 17 Unidad didáctica 2 Resultados de Aprendizaje 2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros. 3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 4. Gestiona aplicaciones de ofimática webs integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales Gestores de contenidos. Moodle. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación 12 horas e), l), m), o) y p) del c), d), k) y l) del título Ciclo formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores Copias de seguridad funcionamiento. b) Se han creado y gestionado usuarios con distintos perfiles. c) Se han integrado módulos atendiendo a requerimientos de funcionalidad. d) Se han realizado copias de seguridad de los contenidos. e) Se han importado y exportado contenidos en distintos formatos. f) Se han gestionado plantillas. a) Se ha reconocido la utilidad de las aplicaciones de ofimática web. b) Se han clasificado según su funcionalidad y prestaciones específicas. Reconoce la utilidad de las aplicaciones de ofimática web. Las clasifica según su funcionalidad y prestaciones específicas. Prueba práctica Asistencia Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

14 Página 14 de 17 Unidad didáctica 3 Resultados de Aprendizaje 2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros. 3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 12 horas Observ. directa Tareas clase Joomla. Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia e), l), m), o), p) y s) c), d), k) y l) del título del Ciclo formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores c) Se han instalado diferentes tipos de gestores de contenidos. d) Se han diferenciado sus características (uso, licencia, entre otras). e) Se han personalizado y configurado los gestores de contenidos. f) Se han activado y configurado los mecanismos de seguridad proporcionados por los propios gestores de contenidos. g) Se han realizado pruebas de funcionamiento. b) Se han creado y gestionado usuarios con distintos perfiles. c) Se han integrado módulos atendiendo a requerimientos de funcionalidad. d) Se han realizado copias de seguridad de los contenidos. 3.1 Definición y licencias de uso. 3.2 Descarga e instalación. 3.3 Estructura. 3.4 Categorías. 3.5 Plantillas. 3.6 Usuarios y grupos. 3.7 Menús. 3.8 Módulos y componentes. 3.9 Artículos Copias de seguridad. Instala diferentes tipos de gestores de contenidos. Diferencia sus características (uso, licencia, entre otras). Personaliza y configura los gestores de contenidos. Activa y configura los mecanismos de seguridad proporcionados por los propios gestores de contenidos. Realizado pruebas de funcionamiento. Crea y gestiona usuarios con distintos perfiles. Integra módulos atendiendo a requerimientos de funcionalidad. Realiza copias de seguridad de los contenidos. Importa y exporta contenidos en distintos formatos. Gestiona plantillas. Identifica la estructura de directorios del gestor de contenidos. Reconoce la funcionalidad de los ficheros que utiliza y su naturaleza (código, imágenes, configuración, entre otros). Selecciona las funcionalidades que hay que adaptar e incorporar. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

15 Página 15 de 17 Unidad didáctica 3 Resultados de Aprendizaje 2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros. 3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información. 7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 12 horas Observ. directa Tareas clase Joomla. Instrumentos de información/evaluación e), l), m), o), p) y s) c), d), k) y l) del título del Ciclo formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores e) Se han importado y exportado contenidos en distintos formatos. f) Se han gestionado plantillas. a) Se ha identificado la estructura de directorios del gestor de contenidos. b) Se ha reconocido la funcionalidad de los ficheros que utiliza y su naturaleza (código, imágenes, configuración, entre otros). c) Se han seleccionado las funcionalidades que hay que adaptar e incorporar. d) Se han identificado los recursos afectados por las modificaciones. f) Se ha verificado el correcto funcionamiento de los cambios realizados. g) Se han documentado los cambios realizados. Identifica los recursos afectados por las modificaciones. Verifica el correcto funcionamiento de los cambios realizados. Documenta los cambios realizados. Prueba práctica Asistencia Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

16 Página 16 de 17 Unidad didáctica 4 Resultados de Aprendizaje 5. Genera documentos web utilizando lenguajes de guiones de servidor. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 30 horas Programación de documentos web utilizando lenguajes de script de servidor. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia e) y p) del Ciclo c) y s) del título formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores b) Se ha reconocido la relación entre los lenguajes de guiones de servidor y los lenguajes de marcas utilizados en los clientes. c) Se ha reconocido la sintaxis básica de un lenguaje de guiones concreto. d) Se han utilizado estructuras de control del lenguaje. e) Se han definido y utilizado funciones. f) Se han utilizado formularios para introducir información. g) Se han establecido y utilizado mecanismos para asegurar la persistencia de la información entre distintos documentos web relacionados. h) Se ha identificado y asegurado a los usuarios que acceden al documento web. 4.1 PHP. 4.2 Sintaxis y comentarios. 4.3 Tipos de datos, variables y operadores. 4.4 Estructuras de control. 4.5 Funciones integradas y de usuario. 4.6 Formularios. 4.7 Sesiones. Reconocido la relación entre los lenguajes de guiones de servidor y los lenguajes de marcas utilizados en los clientes. Reconoce la sintaxis básica de un lenguaje de guiones concreto. Utiliza estructuras de control del lenguaje. Define y utiliza funciones. Utiliza formularios para introducir información. Establece y utiliza mecanismos para asegurar la persistencia de la información entre distintos documentos web relacionados. Identifica y asegura a los usuarios que acceden al documento web. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

17 Página 17 de 17 Unidad didáctica 5 Resultados de Aprendizaje 6. Genera documentos web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor. Duración Objetivos Generales Competencias Profesionales 10 horas Acceso a bases de datos desde lenguajes de script de servidor. Observ. directa Tareas clase Instrumentos de información/evaluación Prueba práctica Asistencia e) del Ciclo d) y l) del título formativo 5% 5% 85% 5% Contenidos Criterios de evaluación Indicadores b) Se ha verificado la integración de los sistemas gestores de bases de datos con el lenguaje de guiones de servidor. c) Se ha configurado en el lenguaje de guiones la conexión para el acceso al sistema gestor de base de datos. d) Se han creado bases de datos y tablas en el gestor utilizando el lenguaje de guiones. e) Se ha obtenido y actualizado la información almacenada en bases de datos. f) Se han aplicado criterios de seguridad en el acceso de los usuarios. g) Se ha verificado el funcionamiento y el rendimiento del sistema. 5.1 Conexión a bases de datos con PHP. 5.2 Creación de bases de datos. 5.3 Creación de tablas. 5.4 Procedimientos almacenados. 5.5 Recuperación de la información de una base de datos desde una página web PHP. 5.6 Actualizaciones y borrados. Verifica la integración de los sistemas gestores de bases de datos con el lenguaje de guiones de servidor. Configura en el lenguaje de guiones la conexión para el acceso al sistema gestor de base de datos. Crea bases de datos y tablas en el gestor utilizando el lenguaje de guiones. Obtiene y actualiza la información almacenada en bases de datos. Aplica criterios de seguridad en el acceso de los usuarios. Verifica el funcionamiento y el rendimiento del sistema. Destino del documento Entregar al Jefe de Departamento

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13

Implantación de Aplicaciones Web Fecha: 20-09-13 Página 1 de 24 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Implantación de Aplicaciones Web (84 horas 4 horas semanales)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB Página 1 de 19 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB El módulo de Despliegue de aplicaciones web estaría

Más detalles

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web

Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Resultados del aprendizaje y Criterios de evaluación del módulo: Implantación de Aplicaciones Web Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Rubén Ruiz Martín-Aragón

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO Página 1 de 16 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA CURSO 2º CICLO FORMATIVO DESARROLLO DE APLICACIONES WEB MÓDULO DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB 1. Introducción. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Evolución de las aplicaciones web Esquema de funcionamiento de un servicio web. Aplicaciones de instalación integrada (servidores web, sistemas gestores de bases de datos,

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación correspondientes a cada resultado de aprendizaje permiten comprobar el nivel de adquisición del mismo y constituyen la

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación. NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación NIVEL: 1º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo La

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS MÓDULO Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED 1. Introducción. MÓDULO De conformidad con el artículo 9 del RD 1629/2009,

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO/ASIGNATURA: 9 IAWE (Implantación de Aplicaciones Web) PROFESOR: José Ignacio Calvo Pastor

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Ciclo formativo: Administración de Sistemas Informáticos en Red Curso: 2013/2014 Profesor: Mª Carmen Lorenzo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA DEPARTAMENTO DE FOL 1 MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EVALUACIÓN Procedimientos e instrumentos de evaluación Para comprobar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes alcanzado durante

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: SEGUNDO SMR 2015-2016 MÓDULO / : AWEB PROFESOR: TANIA NIKITENKO 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: (precedidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Página 1 de 18 DEPARTAMENTO INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CICLO FORMATIVO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS 1. Introducción. De

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO (ES) Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red TRADUCCIÓN DE LA DENOMINACION

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED I.E.S. RUIZ GIJÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UTRERA (Sevilla) Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED C.F. GRADO MEDIO Sistemas Microinformáticos y Redes Curso: 2º

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO IES GUADALPEÑA ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA NIVEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED MÓDULO PROYECTO INTEGRADO CURSO ACADÉMICO: 2014

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIMEDIA DAM 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo.

1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. INFORMÁTICA APLICADA Objetivos 1. Desarrollar actitudes investigadoras relacionadas con las destrezas cognitivas y el aprendizaje autónomo. 2. Valorar la importancia de trabajar en grupo, asumiendo responsabilidades

Más detalles

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7

DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 DEPARTAME TO DE TEC OLOGÍA 1/7 CURSO: 1º BACHILLERATO Materia: TEC OLOGÍAS DE LA I FORMACIÓ Y LA COMU ICACIÓ I ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades de recuperación

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 4. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 4 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 4 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Sistemas informáticos.

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Implantación de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Implantación de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL....

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.600 online + 400 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional. Contenidos relevantes Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Formación Profesional Contenidos relevantes Indice de Contenidos CUALIFICACIONES PROFESIONALES TÍTULOS OFICIALES 2 Cualificaciones Profesionales

Más detalles

PROGRAMACION DOCENTE

PROGRAMACION DOCENTE PROGRAMACION DOCENTE Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) Profesor: Antonio López Jiménez. Curso: 2015/16 1.- Competencias, objetivos y

Más detalles

Curso de Administración de CRM

Curso de Administración de CRM Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Administración de CRM Curso de Administración de CRM Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA GRUPO/CURSO: 2º ASIR 2015-2016 MÓDULO: 10 ASGBD (Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos) PROFESOR: JULIA SEVILLA

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web

Programación del Módulo Profesional. Despliegue de Aplicaciones Web. Del Ciclo Formativo de Grado Superior. Desarrollo de Aplicaciones Web Programación del Módulo Profesional Despliegue de Aplicaciones Web Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO PROFESIONAL.... 3 2 UNIDADES

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO

MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE NIVEL: CFS DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. SEGUNDO CURSO Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. Aguadulce Aguadulce - Almería Departamento de Informática CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO DE DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL INFORMATICA CURSO 2014-2015 FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES MÓDULO PROFESIONAL SEGURIDAD INFORMÁTICA FP

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA DEPARTAMENTO DE INFORMATICA MODULO: IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN CURSO: 2º C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 CAPACIDADES

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos Móviles con HTML 5, CSS3 y jquery Mobile: Práctico

Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos Móviles con HTML 5, CSS3 y jquery Mobile: Práctico Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos Móviles con HTML 5, CSS3 y jquery Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Diseño Web Especializado en Dispositivos

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Instalación y Configuración de CRM: Gestión de Relación con Clientes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online)

UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia (Online) UF1138 Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema de Control de Acceso y Presencia TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1138 Instalación

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>>

IMPLANTACIÓN DE I.E.S. SAN S EBASTIÁN. Curso C.F.G.S. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED. <<Nombre del Ciclo>> I.E.S. SAN S EBASTIÁN D EPARTAMENTO DE I NFORMÁTICA C.F.G.S Administración de Sistemas Informáticos en Red IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES WEB

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIO CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: COMERCIO MÓDULOS: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL OPERACIONES DE VENTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes

Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes Técnico Especialista TIC en Administración de CRM: Recursos Empresariales y de Gestión de TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instalar servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. 0227. SERVICIOS EN RED Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet

FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL FCOI01 Alfabetización Informática: Internet FCOI01 Alfabetización Informática: Internet Duración: 10 horas Precio: 59 * Modalidad: Online Descripción

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Sistemas Microinformáticos y redes FAMILIA PROFESIONAL Informática y comunicaciones DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2010

MICROSOFT PROJECT 2010 MICROSOFT PROJECT 2010 PRESENTACIÓN Curso de administración de proyectos utilizando la herramienta informática Microsoft Project. El curso presenta conceptos teóricos de la administración de proyectos

Más detalles