1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. NO LE ROBES A TU EMPRESA"

Transcripción

1 COSTOS PARA LA MYPE

2 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2

3 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir en mejoras. No son para gastos personales. Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa. Haz esa línea divisoria y cumple mes a mes con esa norma. Para realizar una buena separación, identifica cuáles son los gastos personales, familiares y empresariales. Por ejemplo:

4 Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás: Luz Agua Teléfono Internet Movilidad

5 Emplea tu sentido común y tus conocimientos sobre las necesidades de tu negocio y aplica un porcentaje de los gastos a tu vivienda y el resto a tu empresa. Gastos personales Fiesta de cumpleaños Viaje con los amigos Gastos familiares Comida Ropa Luz Agua Teléfono Internet Movilidad Gastos de la Empresa Materia prima Sueldos Luz Agua Teléfono Internet Movilidad

6 CÓMO LLEVAR EL CONTROL DE TU EMPRESA? Para llevar el control de tu empresa, haz un presupuesto que te sirva para programar tus ingresos y gastos. Esa es una herramienta esencial. El presupuesto de tu empresa te ayuda a ordenar y clasificar tus ingresos y tus gastos para un periodo determinado. 1 Primer paso: Identificar los ingresos de la empresa Todo el dinero que recibirás por la venta de tus productos y Todo lo que obtengas por otros servicios que brindes como empresa.

7 2 Segundo paso: Identificar los gastos Inversión inicial: compra de maquinarias, alquiler de local por adelantado, adecuación de instalaciones. Gastos de producción: suma de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Gastos de administración: sueldo de vendedores, luz, agua, teléfono, útiles de oficina, mantenimiento de oficinas, alquileres, seguros, licencias municipales. Gastos de comercialización : movilidad para vender, publicidad, promoción, muestras gratis, almuerzos con clientes, regalos a clientes, costos de exportación. Cuando registres los gastos de la empresa incluye hasta los gastos más ordinarios como pasajes, materiales, productos para la higiene, lavandería o almuerzos con clientes, si es que se diera el caso.

8 CÓMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARÁN PARA PAGAR TUS GASTOS? Si has presupuestado tus ingresos y gastos, ahora podrás saber en qué momento del año tendrás problemas de liquidez o de falta de dinero. Esta es una labor muy importante porque sin dinero en la caja de tu empresa o sin posibilidades de conseguir dinero para financiar tus operaciones, lo más probable es que quiebres!

9 Observa el siguiente ejemplo: Primer paso: Determina lo que vas a cobrar este mes, cuánto piensas vender y cómo lo vas a cobrar.

10 CÓMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARÁN PARA PAGAR TUS GASTOS? Segundo paso: Identifica todos tus gastos

11 CÓMO SABES SI TUS INGRESOS TE ALCANZARÁN PARA PAGAR TUS GASTOS? Tercer paso: Arma el presupuesto total de tu empresa

12 EQUILIBRA TU PRESUPUESTO Hay momentos en los que tus ingresos serán menores a los gastos. Cómo reducir estas diferencias? 1. Negocia con tus proveedores de materiales para que te den algo de crédito. 2. Paga a tus trabajadores a fin de mes. 3. Busca clientes que te paguen al contado o en 7 días. 4. Para que puedas crecer, tus clientes deben pagarte antes de que tú le pagues a tus proveedores 5. En algunos casos tendrás que acudir al factoring para poder atender tus pagos. 6. Revisa este y otros sistemas de financiamiento

13 2. NO TE VENDES LOS OJOS 13

14 QUÉ ES UN COSTO Y CÓMO SE CALCULA? Ya entiendes la importancia de armar un presupuesto. Ahora es necesario que identifiques todos los gastos y costos que demanda tu producción. 1. Costos de producción: son los que permiten mantener en funcionamiento la empresa y obtener los productos a partir de un proceso de transformación. Son tres elementos principalmente: Los materiales o materia prima. La mano de obra de las personas que intervienen en el proceso de producción. Los gastos indirectos de fabricación.

15 2 Gastos de comercialización: son los gastos que nos permiten impulsar la venta y facilitan la entrega y cobranza de las mismas. También los gastos por investigación de mercado, publicidad, promoción 3 Costos administrativos: son los gastos en los que incurres para el adecuado control y dirección de una empresa. 4 Costos financieros: son los gastos correspondientes a la obtención de fondos destinados a cubrir tus obligaciones con los que te financiaron la puesta en marcha o la continuación de operaciones de tu empresa.

16 COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE COMERCIALIZACIÓN Para determinar el precio de venta es necesario saber exactamente cuánto nos cuesta cada producto y cuánto venderlo. Echa pluma para que no pierdas plata.

17 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO De la eficiencia de tus procesos y de la disminución de tus costos, depende el precio y la ganancia de tu empresa. No le eches la culpa al mercado! Gastos administrativos Gastos financieros Identificación del proveedor Pago de intereses Compra del producto Traslado del producto hasta el local Costo de almacenamiento

18 LA FÓRMULA Intenta sacar ahora mismo el costo de algún producto o servicio de tu empresa

19 3. ESTOY GANANDO O PERDIENDO PLATA? 19

20 QUÉ COSTOS DEBES CUBRIR AUNQUE NO TENGAS INGRESOS? No todos los meses tendrás los mismos ingresos. Pero aunque no produzcas, ni vendas, igual tendrás que pagar algunos gastos. Identifiquemos los costos fijos y variables. Ejemplo : En un restaurante Costos variables: Taxista que lleva el pedido o Costo fijo : Si tienes personal permanente Otro claro ejemplo de costo fijo es el gasto de alquiler. Vendas o no vendas, atiendas o no al público y estés de vacaciones o trabajando, siempre tendrás que pagar el alquiler

21 Los costos variables son los que varían en función a la cantidad o volumen de producción o ventas. Y el costo variable unitario resulta de dividir el total de costos variables entre el número de unidades producidas. Los costos fijos son los que permanecen constantes por un periodo de tiempo, independientemente de la variación del volumen de producción. Por lo tanto, pase lo que pase, la empresa deberá cubrir estos costos. La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula a tu producción y clarifica tus costos.

22 LO QUE DEBES VENDER AL MES PARA NO PERDER DINERO No trabajes en vano! Proyecta tus ventas de acuerdo a tus costos y asegúrate de hacer sostenible tu operación y de ganar dinero. Un confeccionista de peluches se preguntó: Cuánto debo producir para cubrir mis costos fijos y variables de las unidades producidas y ganar dinero?.

23 Es decir, tendrás que vender 398 peluches al mes para cubrir los costos fijos y los costos variables de los peluches producidos. Ese es tu punto de equilibrio. Desde el peluche 399 comenzarás a ganar utilidades.

24 ES VIABLE MI NEGOCIO, CUÁN RIESGOSO ES? La diferencia entre el número de unidades mínimas para no perder y tu proyección de ventas te dará una idea sobre lo riesgoso que puede ser tu negocio. Veamos qué pasa si ante la llegada de un nuevo competidor debes bajar tus precios. Mensualmente vendes 700 unidades y tu punto de equilibrio es 398. Entonces, tienes dos posibilidades: 1. Bajar tu precio a S/. 8 por unidad. 2. Mejorar la tela aumentando el costo variable unitario de S/. 2 a S/

25 ES VIABLE MI NEGOCIO, CUÁN RIESGOSO ES? Cuál sería el nuevo punto de equilibrio? En este escenario, tu nuevo punto de equilibrio sería superior a tu demanda estimada, es decir, tendrías que vender más de lo que la gente estaría dispuesta a comprar. Por lo tanto sería muy riesgoso seguir en el negocio. El punto de equilibrio es una herramienta fundamental para controlar la eficiencia de tu empresa y su potencial de crecimiento..

26 COSTOS FIJOS Y VARIABLES Algunos ítems pueden tener una proporción de costos fijos y variables a la vez. Costos variables Comisiones por ventas o bonos de productividad a los empleados Materias primas directas Manos de obra a destajo Envases, etiquetas, embalajes Costos de exportación Gastos de transporte Proporción de luz, agua y teléfono Impuesto a la renta Costos fijos Sueldos de empleados Alquileres Seguros Gastos de administración Arbitrios municipales Mantenimiento de las oficinas Pago de intereses de la deuda Proporción de luz, agua, teléfono Internet Depreciación de muebles, maquinarias y equipos

27 4. CÓMO REDUCIR COSTOS? 27

28 CÓMO DISMINUIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN? Vender te permite ganar más, pero también disminuir tus costos. Identifica qué costos puedes reducir sin afectar el nivel de satisfacción de tus clientes. EFICIENCIA O EFICACIA Antes de proponer cualquier innovación consúltale al cliente si es que esa propuesta lo beneficia y analiza si seguirá siendo rentable así se eleve el precio de tu producto..

29 CÓMO REDUCIR LOS GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN? Aunque no lo creas, a veces es más barato regalar que vender. Utiliza parte de tus inventarios para fortalecer tu estrategia de promoción. 1.Conoce muy bien a tu público objetivo. 2.Orienta tus promociones solo a tus clientes actuales o potenciales. 3.Utiliza Internet para llegar a tus clientes. 4.Mide la efectividad de tus estrategias de marketing. 5.Analiza a cada uno de tus clientes o segmentos. 6.Promueve la publicidad boca a boca. 7. Contrata especialistas para cada una de tus campañas de marketing.

30 CÓMO REDUCIR ALGUNOS OTROS GASTOS? No trabajes en vano! Proyecta tus ventas de acuerdo a tus costos y asegúrate de hacer sostenible tu operación y de ganar dinero. 1. Evita la compra de maquinarias y equipos que no agregan valor. 2. Establece alianzas con tus proveedores. 3. Nunca aceptes la primera oferta de financiamiento. 4. Contrata gente proactiva, comprometida y con voluntad de aprender. 5. Establece sueldos fijos en función al promedio del mercado y ofrece incentivos por mejoras en la productividad. 6. Reduce gastos de luz, agua, teléfono e internet. 7. El horario de trabajo es para cosas vinculadas a tu empresa.

31 CÓMO REDUCIR COSTOS Aplica estas recomendaciones permanentemente.

32 5. EL CAPITAL DE TRABAJO 32

33 PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL DE TRABAJO? Conforme te haces más conocido crecerá tu demanda de productos o servicios. a más pedidos, más ventas pero, ojo, que también mayor es el riesgo de quiebra. El capital de trabajo, es el dinero que necesitas para producir y vender, incluso antes de que tus clientes te paguen. El capital de trabajo sirve, por ejemplo: Financiar la compra de materia prima. Pagar los sueldos de tus trabajadores. Otorgar crédito a algunos de tus clientes o en las primeras Ventas. Pagar gastos administrativos y financieros como seguros, pago de deuda, impuestos, etc.

34 CÓMO DETERMINAS EL CAPITAL DE TRABAJO? Controla tu capital de trabajo y asegúrate de que el banco esté dispuesto a financiarte. Caso contrario, no podrás vender no podrás crecer! Para calcular el capital de trabajo de un lote de producción o un periodo, comienza por comparar tus gastos con tus ingresos en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo, si te piden 200 peluches, cuyo costo es de 8 soles cada uno, y tú los vendes a 10, necesitarás 1,600 para producirlos. Pero si tu cliente te da 50% de adelanto, es decir 1,000 soles, cuánto capital de trabajo necesitarás? Pues, 600 soles. Utiliza la siguiente tabla para calcularlo:

35 CÓMO DETERMINAS EL CAPITAL DE TRABAJO? En este ejemplo, necesitarás 200 soles adicionales en la tercera, cuarta y quinta semanas. Por eso, tu necesidad máxima será de 600 soles. Ese es el monto de capital de trabajo requerido para financiar tus operaciones en seis semanas.

36 ES LO MISMO TENER LIQUIDEZ Y SER RENTABLE? Son dos cosas distintas. tu negocio necesita dinero para operar, es decir, liquidez; pero si no es rentable, si no vende, a la larga se consumirá ese dinero. Liquidez y rentabilidad son dos cosas totalmente distintas. Tu empresa o negocio pueden ser muy rentables, pero si te quedas sin efectivo y nadie quiere prestarte habrás quebrado. Por otro lado, las empresas que tienen efectivo pero que no son rentables, se comen su capital con el tiempo y también quiebran.

37 El objetivo clave de la administración del efectivo es no quedarse sin dinero. Crece al ritmo que tus ahorros y tu capacidad de endeudamiento lo permitan. Qué hacer si te quedas sin efectivo? Da la cara. Afronta responsabilidades. Renegocia tus deudas. Establece un esquema de pago realizable. MANTÉN EL EQUILIBRIO Ni te entusiasmes mucho ni te quedes corto.

38 Muchas gracias 38

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

COSTOS. Cómo reducir costos?

COSTOS. Cómo reducir costos? COSTOS Cómo reducir costos? 4 Cómo disminuir los costos de producción? Antes de proponer cualquier innovación consúltale al cliente si es que esa propuesta lo beneficia y analiza si seguirá siendo rentable

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro FINANCIAMIENTO La cultura del ahorro 1 Qué significa ahorrar? Día a día se atraviesa el camino del ahorro. Si uno tiene la voluntad de guardar siempre algo, más adelante estará preparado para salir airoso

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer FINANCIAMIENTO Financiamiento para crecer 3 Quién será tu primer socio financiero en la etapa de crecimiento? Si eres serio y confiable tus clientes estarán dispuestos a pagarte por adelantado con tal

Más detalles

PROCESOS. Planificar es un mandamiento

PROCESOS. Planificar es un mandamiento PROCESOS Planificar es un mandamiento 4 estima con precisión tus ventas futuras Lograr un equilibrio entre la demanda de los clientes y tu plan de producción implica conocer muy bien a tus clientes para

Más detalles

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA

Arma tu colchoncito. para imprevistos. PROGRAMA Arma tu colchoncito para imprevistos. PROGRAMA Gastos extras: La vida te da sorpresas. La vida está llena de gastos que aparecen de repente. Están los más comunes, como cuando se pierde un útil escolar,

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES?

CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? Financiamiento CÓMO MANEJAR MI LIQUIDEZ MES A MES? La liquidez es el dinero que dispones para pagar tus compromisos mensuales y mantener tu Pyme funcionando. La falta de liquidez es uno de los principales

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Módulo 5. Exposición. Los números de la empresa.

Módulo 5. Exposición. Los números de la empresa. Módulo 5. Exposición. Los números de la empresa. Previsión de Ingresos y Gastos. Inversiones. Análisis de la cuenta de resultados previsional. Flujo de Tesorería. Estrategia de financiación. * Se u&lizará

Más detalles

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES?

MARKETING. Cómo RETENER A TUS CLIENTES? MARKETING Cómo RETENER A TUS CLIENTES? 5 Por qué es necesario retener un cliente? Un cliente contento agradece, un cliente satisfecho regresa, pero un cliente amigo puede darte su preferencia para toda

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar FINANCIAMIENTO Financiamiento para empezar 2 Qué es financiamiento? La inversión inicial de tu negocio debe ser cubierta en gran parte por tus ahorros. No te prestes de usureros o agiotistas. Ellos terminarán

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl

Presupuesto familiar. Llegar con lucas a. fin de mes. www.enfacilyenchileno.cl Llegar con lucas a fin de mes. Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, es probable que tu billetera ande súper

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente

MARKETING. Cómo conquistar a tu cliente MARKETING Cómo conquistar a tu cliente 4 Qué ofrezco para atraer a mis clientes? El cliente no solo busca comprar un producto sino que su compra sea una experiencia placentera. La atención que le das,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso

Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Reporte Como Convertirse en un Verdadero Afiliado Exitoso Método Para Ganar Dinero Como Afiliado Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

EL ABC DE LA CONTABILIDAD

EL ABC DE LA CONTABILIDAD Administración EL ABC DE LA CONTABILIDAD Aunque te puede parecer un mundo ajeno y difícil de entender, supervisar la contabilidad de tu Pyme es un factor clave para su sustentabilidad. Acá te entregamos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Llegar con lucas a fin de mes.

Llegar con lucas a fin de mes. Llegar con lucas a fin de mes. PROGRAMA Mantén cortitos tus gastos. Si llegas apenitas a fin de mes, vives a puro crédito o andas pidiendo prestado hasta para cargar la BIP, de seguro tu billetera anda

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. Inversión en tecnología

CREACIÓN DE VALOR. Inversión en tecnología CREACIÓN DE VALOR Inversión en tecnología e investigación 5 Por qué es tan importante invertir en ciencia y tecnología? Otra de las virtudes de la tecnología es que nos permite tener información actualizada

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E

Estrategias para el buen manejo de mi dinero. M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E Estrategias para el buen manejo de mi dinero M A Y D A E. P E L L O T, M. E. d, C P L C O N S E J E R A C S A E La literacia financiera es conocer la realidad económica de uno como individuo y como miembro

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Anexo 3 Proyecto Empresarial

Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Anexo 3 Proyecto Empresarial Índice 1. Plan de Marketing...2 1.1. Delimitación Previa de Negocio...2 1.2. Mercado....3 1.3. Demanda...3 1.4. Cliente....3 1.5. Competencia....4

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Políticas comerciales 4to ADE

Políticas comerciales 4to ADE Políticas comerciales 4to ADE Introducción Cap 2 Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing Resultados de marketing y rentabilidad de las acciones de marketing a. Indicadores de

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Índice POR QUÉ MI EMPRESA NECESITA UN PROCESO VENTAS?

Índice POR QUÉ MI EMPRESA NECESITA UN PROCESO VENTAS? 1 POR QUÉ MI EMPRESA NECESITA UN PROCESO DE VENTAS? 2 MENSAJE DEL AUTOR En las siguientes páginas te comparto algunas estadísticas del área comercial, los factores que te ayudarán a incrementar tus ventas

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

ES RENTABLE TU NEGOCIO?

ES RENTABLE TU NEGOCIO? ES RENTABLE TU NEGOCIO? 2015 MBA ABEL VARGAS LUNA correo:vargas_abel@mixmail.com Blog: tipsdenegociosyfinanzas abelvargasluna @vargas_abel 51-952-344-451 Vamos a Reflexionar Será viable la idea de mi negocio?

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

RENOVARSE O MORIR CLAVES PARA TRANSFORMAR EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA PYME PARA ACELERAR SU CRECIMIENTO

RENOVARSE O MORIR CLAVES PARA TRANSFORMAR EL MODELO DE NEGOCIO DE UNA PYME PARA ACELERAR SU CRECIMIENTO Lic. José Antonio Ruíz Díaz 6 Agosto 2012 Situación actual TODAS LAS EMPRESAS ESTÁN DISEÑADAS, PARA LOS RESULTADOS QUE TIENEN Situación actual El desarrollo sostenible de nuestras pymes depende del grado

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Economía de la Empresa I

Economía de la Empresa I Economía de la Empresa I AÑO: 2006-2009 TEMA: 14 LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Profesor Vanesa F. Guzmán Parra Economía de la Empresa I 1 Tabla de contenido Introducción... 2 1. Concepto y medida de la

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

TIC s BASE DE DATOS 3

TIC s BASE DE DATOS 3 TIC s BASE DE DATOS 3 Qué es una base de datos? Es una especie de gran caja con información específica, y que está organizada de tal forma que podamos encontrarla muy fácilmente y usarla oportunamente.

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles