Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles."

Transcripción

1 Culturas precolombinas. América antes de la!egada de los españoles.

2 DISTRIBUCIÓN A la llegada de Cristóbal Colón a América existían en ella diversos pueblos en diferentes niveles de desarrollo cultural: - Culturas cazadoras-recolectoras de la cuenca del Amazonas o de las planicies de Norte América. - Las culturas agrícolas del Caribe, Golfo de México y cuenca del Mississippi - Culturas urbanas de los Andes, los Incas, y de México y Yucatán, los Aztecas y los Mayas

3 El caribe. Los taínos. Los taínos eran un pueblo agrícola que cultivaban la yuca principalmente, con la que hacían un pan llamado casabe. Al ser los primeros que recibieron el impacto de la conquista fueron los que más la sufrieron, siendo totalmente exterminados por los españoles debido a la sobreexplotación y las enfermedades.

4 Taínos. Los taínos vivían en grandes chozas comunales llamadas bohíos. Estaban divididos en tribus dirigidas por un cacique. Estas tribus se podían confederar formando pequeños reinos.

5 Palabras de origen taíno. En el español tenemos algunas palabras de origen taíno que usamos de forma regular como: Barbacoa, batata, canoa, cacique, carey, caribe, hamaca, huracán, iguana o macuto

6 Mundo maya. A principios del siglo XVI los mayas ya no eran la alta cultura de reyes-sacerdotes, guerreros y astrónomos de los relieves de Tikal o las pinturas de Bonampak, pero aún eran una cultura urbana con conocimiento de la escritura y lazos comerciales con los aztecas.

7 Ruinas mayas. La cultura maya de los grandes complejos templopalaciales de la jungla desapareció hacia el siglo X d.c. dejando un rastro de innumerables ruinas a lo largo de las selvas del Petén y Campeche en los actuales México, Guatemala y algo de Honduras.

8 Política y sociedad. La sociedad maya estaba muy jerarquizada: En la cúspide se encontraba el rey de cada ciudad que ostentaba el nombre de Ah. Después los guerreros y los sacerdotes. En el siguiente peldaño los comerciantes. Por último la masa de campesinos que dependían de un noble o jefe de aldea.

9 Señales de nobleza. Los mayas practicaban la deformación del cráneo como otras culturas precolombinas. Así mismo se incrustaban piedras en los dientes. Algunas crónicas de conquista aseguran que además forzaban el estrabismo en los niños poniéndoles una bolita de barro sobre la nariz. Esto último debe tener cierta base de certeza ya que los dioses mayas se nos presentan bizcos la mayoría de las veces.

10 Arquitectura. Los mayas son famosos por sus por sus construcciones de piedra, grandes pirámides escalonadas coronadas por un templo. Sin embargo vivían en casas de madera muy parecidas a las que usan hoy en día llamadas palapas

11 Escritura. Los mayas heredaron de los olmecas, una cultura anterior, un sistema de escritura jeroglífico y un sistema de cuenta vigesimal muy sofisticado que contaba con un símbolo para el 0.

12 Juego de pelota. Los mayas practicaban un deporte/rito religioso que se ha denominado juego de pelota ya que se jugaba con una pelota maciza de caucho, al parecer sólo le podían dar con las rodillas, las caderas y los hombros. En la cintura llevaban una pieza de madera forrada llamada yunque que después se elaboraban en piedra como trofeo. Se ha especulado mucho sobre que ocurría con el ganador o el perdedor, si se le sacrificaba a uno u a otro lo cual siempre está bien para alimentar a los guías turísticos pero lo cierto es que se sabe muy poco del desarrollo del juego en si mismo.

13 Actualidad. Los pueblos de habla maya siguen existiendo en la actualidad en México y Guatemala, siendo los lacandones los más cercanos a lo que fueron antes de la conquista.

14 Aztecas. El imperio azteca era en realidad una confederación de tres ciudades estado: Tenochtitlan (capital de los mexicas), Texcoco y Tlacopan, todas ellas entorno al l a g o Te x c o c o. Tenochtitlan era la principal, los reyes de la ciudad eran considerados los jefes de la confederación.

15 Sacrificios humanos. Los aztecas o mexicas han pasado a la historia como uno de los pueblos más sangrientos de la Historia ya que su religión se basaba en el mantenimiento del Sol y de los dioses mediante sacrificios humanos. Este tipo de creencia estaba muy arraigada en los pueblos del área y aunque siempre se habían practicado sacrificios humanos va a ser una costumbre muy habitual desde el siglo XII con los ritos relacionados con Quetzalcoalt.

16 Religión. Como ya hemos visto los aztecas eran un pueblo que practicaba sacrificios rituales para alimentar a los dioses, éstos se practicaban en templos elevados sobre pirámides. Las principales divinidades de los aztecas eran Huitzilopochtli, su madre Coatlicue, Xipe Totec, y Quetzalcoalt.

17 Dioses.

18 La Guerra. Los Aztecas eran un pueblo belicoso, sus guerreros se agrupaban en dos hermandades, la de los hombres-águila y la de los hombres-jaguar. Sus armas eran de madera y obsidiana ya que no conocían el metal, y sus armaduras de plumas y algodón.

19 La organización sociopolítica. Los aztecas estaban fuertemente jerarquizados socialmente, como otros pueblos de la América precolombina los individuos pertenecían a un estamento por nacimiento y la movilidad social era nula. En la cúspide se encontraban los nobles o pipiltin. En un segundo escalón los macehualtin o gente común Por último los esclavos que tenían un origen diverso. La gente común se organizaba en calpullis que eran unidades parecidas a tribus y que conformaban los barrios de Tenochtitlan.

20 Economía y comercio Los aztecas eran una economía eminentemente agrícola con el maíz como principal producto aunque también cultivaban tomates, pimientos, chiles o calabazas, en el lago Texcoco ésto se hacía sobre balsas llamadas chiampas. Al vivir en el altiplano mexicano necesitaban importar ciertos productos como plumas, cacao, jade o algodón, por lo cual se creo un sistema comercial de mercados libres donde se intercambiaban esos productos.

21 Economía y comercio.

22 Imperio Inca. El imperio Inca fue uno de los más extensos de América. A diferencia de los mexicas o los mayas sí fue un reino unificado con un solo rey de origen divino, el Inca, que le da nombre la imperio. Ellos mismos denominaban su imperio con el nombre de Tihuantinsuyo que significa las cuatro regiones

23 Origen y conquistas. La base demográfica del imperio eran los quechuas pueblo andino, su lengua era la lengua del imperio. La expansión imperial comenzó en 1438 y alcanzó su mayor apogeo durante el reinado del noveno inca Pachacuti Inca.

24 Organización social. Clases sociales en el Imperio incaico Clases Sociales Representantes Realeza Inca La Coya: Esposa del Inca El Auqui: Hijo del Inca y heredero Nobleza Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Pañacas (parientes del anterior inca). Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes, Acllas y Altos jefes. Ayllu Hatun Runa: El pueblo en general (campesino). Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres. Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. Esclavos: Prisioneros de guerra dependientes del Inca que no eran escogidos como Yanaconas.

25 Religión. Los incas rendían culto principalmente al Sol al que consideraban a padre del primer Inca: Manco Capac. A diferencia de los pueblos mesoamericanos los incas nos practicaban casi los sacrificios humanos aunque no se descartaban totalmente.

26 Ciudades y fortalezas Los incas construyeron ciudades y centros ceremoniales sobre todo en lugares inaccesibles. Para sus construcciones usaban grandes bloques de piedra canteados que todavía sorprenden a los estudiosos por la perfección en la que encajan.

27 Economía La base económica de los incas era la agricultura, los cultivos principales eran la patata, en las zonas altas, y el maíz en las más llanas. A diferencia de los pueblos de México si desarrollaron la ganadería: las llamas, un camélido que servía tanto como animal de carga, fuente de carne, leche y lana.

28 Economía Los pueblos andinos son los primeros que van a trabajar los metales antes de la legada de los europeos. Conocerán la metalurgia del bronce y la del hierro aunque esta última no se había desarrollado del todo. La escritura, por otro lado, no llegó a aparecer sin embargo un imperio como el Inca necesitaba de un sistema de archivos y de comunicación, los mensajes los llevaban oralmente corredores que estaban apostados en los caminos y las cuentas con un sistema de cuerdas anudadas llamadas quipu.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar

Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar CULTURAS PRECOLOMBINAS (aztecas, mayas y taínos) Historia del Arte. Sección A Presentan: Leticia Xochilt Duarte López. María José dueñas Aguilar Los Mayas La cultura Maya se desarrolló en Mesoamérica sobre

Más detalles

Assessment: The Incas

Assessment: The Incas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Incas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Los siguientes son dos hechos sobre el Imperio Inca: Su extensión era de aproximadamente

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012

Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Noticia: Descubren unas tablas astronómicas que hablan de cosas posteriores a 2012 Unas inscripciones pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala hablan de predicciones hechas a 7.000

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas

La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas. Los aztecas La culturas indígenas de América: Los aztecas, los incas y los mayas Los aztecas 1. Localización: El centro de México en lo que es hoy día la capital de México (México D.F.). Los aztecas llamaban este

Más detalles

Assessment: The Mayas

Assessment: The Mayas Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Mayas Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál de estos países modernos está en un área donde se desarrolló la civilización

Más detalles

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur

Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Tres teorías principales: a.ruta de Beringia b.ruta del Pacífico Norte c.ruta del Pacífico Sur Caza de animales grandes hasta que desaparecen: mamuts, mastodontes, tigres. Inician a cultivar como fuente

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA

COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA. Tema: MESOAMÉRICA COLEGIO SANTA MARIA MAZZARELLO DIOS Y CIENCIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO PERIODO GRADO SEXTO NOMBRE FECHA Tema: MESOAMÉRICA Los pueblos que se desarrollaron en territorio mesoamericano compartieron una misma

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior

TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior TECLA. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLANDA 10 de marzo de 2006 NIPO: 651 05 081-9 Nivel C1 - Superior Título: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA Autor: Miguel

Más detalles

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI

FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI 1 FACULTAD: HOTELERIA Y TURISMO ASIGNATURA: CIVILIZACION MUNDIAL 1 TÍTULO: CIVILIZACION MESOAMERICANA ALUMNO: MYLENNE ARELLANO DE CELI PROFESOR: JORGE PAGUAY FECHA: 21 DE FEBRERO DEL 2013 2 Civilización

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

APRENDIZAJES POR EVALUAR. OBJETIVO PROGRAMA DE ESTUDIO: Conocer las teorías del poblamiento de América, modos de vida y legado cultural

APRENDIZAJES POR EVALUAR. OBJETIVO PROGRAMA DE ESTUDIO: Conocer las teorías del poblamiento de América, modos de vida y legado cultural GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO COMO PARTE INTEGRADA A LAS ASIGNATURAS DE LOS PLANES DE ESTUDIO VIGENTES ESTUDIOS SOCIALES III CICLO VIII AÑO OBJETIVO PROGRAMA

Más detalles

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico

LOS MAYAS La cultura Maya civilización precolombina mesoamericana arquitectura La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico LOS MAYAS La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte,arquitectura

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

1 Concepto de Historia

1 Concepto de Historia 1 Concepto de Historia La Historia se encarga de contar los acontecimientos que pasaron en el pasado. Las personas encargadas de contarlas son los historiadores, para ello utilizan las fuentes históricas

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica

SIMCE Escritura o. Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo. Educación Básica SIMCE Escritura 2013 Cuadernillo n.º1 Preguntas de Desarrollo 6. o Educación Básica IMPORTANTE El presente cuadernillo contiene el tipo de preguntas que se incluirán en la prueba. Se recomienda que los

Más detalles

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía

Lámina. Clase: 5 Presentación: 5. Organización económica y social de la civilización Maya. Eje: Geografía 1 Clase: 5 shedsenn.files.wordpress.com/2011/10/runias_de_calakmul_mexico.jpg 2 Unidad: Ubicación temporal y espacial Organización económica del mundo Maya Organización económica Maya Actividades principales

Más detalles

CUCHILLO SACRIFICATORIO

CUCHILLO SACRIFICATORIO Pirámides aztecas Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p60-61. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 60 TÉL AZTECAS GOBERNADOS

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: GLORIA INÉS GIL SALGADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

La Argentina indígena, hoy

La Argentina indígena, hoy La Argentina indígena, hoy Sabés cuántos son los indígenas que habitan nuestro territorio en la actualidad? Por primera vez en su historia, el Estado nacional concluyó una encuesta a los pueblos indígenas

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 7: : La vestimenta en América. Segunda parte. Contextualización México es palabra de origen náhuatl, que quiere decir el ombligo de la luna. La presencia de personas

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

Los aztecas y el uso del cacao como moneda

Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Los aztecas y el uso del cacao como moneda Investigación Silvia Fernández

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR EL GRUPO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCOLA OCTAVIO PAZ

PROYECTO REALIZADO POR EL GRUPO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCOLA OCTAVIO PAZ PROYECTO REALIZADO POR EL GRUPO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESCOLA OCTAVIO PAZ CURSO 2008-2009 ÍNDICE Qué sabemos?... 2 Qué queremos saber?... 3 1- Territorio... 4 2- Vida cotidiana... 6 3- Cultura...

Más detalles

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales

El sol y el sacrificio humano de los Aztecas. En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales Shannon Barry El sol y el sacrificio humano de los Aztecas En cada cultura, los símbolos y los objetos son importantes en transmitir los ideales mutuos, los rituales, y las costumbres entre todas las personas.

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES CENTRALES: EL MUNDO MAYA, AZTECA E INCA. FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Las tres grandes Civilizaciones de Mesoamerica y los andes centrals, el mundo Maya, Azteca e Inca (The three great civilizations of Mesoamerica and the

Más detalles

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y Los Aztecas La cultura Azteca (llamados también los Mexicas fueron una civilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., Azteca quiere decir nacido en

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis

Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis Organización política de los mayas. Profesor: Christian Vargas. Colegio Monte de asis. 2016. Cómo era la organización política de los mayas? Recuerdas cómo se organizaban los griegos? Ellos formaron polis

Más detalles

SOLUCIÓN La lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas. RPTA.: D

SOLUCIÓN La lista real de Gobernantes Incas se llamaba Capac Cuna oficialmente pertenecieron a la Capac Cuna 13 Incas. RPTA.: D SEMANA 5 INCAS I 1. El nexo entre el Estado Inca y el Pueblo fue: A) El Curaca B) Los Huamanis C) El Apunchic D) Los Collanas E) Los Suyos El curaca se convirtió en el nexo entre el Estado Inca y el Pueblo,

Más detalles

Pueblos Precolombinos

Pueblos Precolombinos Historia y Geografía MATERIAL DE APOYO: HISTORIA DE AMÉRICA Y DE CHILE Pueblos Precolombinos Antes que los españoles llegaran a América, ésta estaba habitada por muchos pueblos indígenas. En América del

Más detalles

Español II. La Civilización Maya. Índice

Español II. La Civilización Maya. Índice Español II Índice Historia y Cultura Mayas Arquitectura Maya Juego de Pelota en la actualidad Tabla Cronológica Retrato Maya Historia y Cultura Mayas La cultura maya se desarrolló en el sureste de la República

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA

POBLADORES DE LA PROTOHISTORIA POBLADORES DE LA PENÍNSULA NSULA IBÉRICA EN LA PROTOHISTORIA Tartesso s Celtas Íberos Orfebrería tartésica.tesoro del Carambolo. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público Escudo celtíbero procedente

Más detalles

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja

LOS MIXTECAS Cultura Mixteca civilización Mixteca Ubicación geográfica de la Cultura Mixteca región Mixteca Mixteca Baja LOS MIXTECAS Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región

Más detalles

Guía de Sociedad. El Imperio Inca. 3- Para poder administrar mejor su territorio tan extenso, los incas lo dividieron en suyos o regiones.

Guía de Sociedad. El Imperio Inca. 3- Para poder administrar mejor su territorio tan extenso, los incas lo dividieron en suyos o regiones. www.portaleducativo.net Guía de Sociedad El Imperio Inca Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1-El Imperio Inca ocupó un vasto territorio en: a) América del Norte. b) América Central. c) América

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia 63 64 64 Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Dibujo de Ariela Alberto, 8 años - 4º grado,

Más detalles

Guía de Materia N 1 América Precolombina

Guía de Materia N 1 América Precolombina III. Chile y América en perspectiva histórica Guía de Materia N 1 América Precolombina Origen del Hombre Americano El hombre no es originario de América. Los primeros americanos eran Homo Sapiens, cuya

Más detalles

UNIDAD 3. La civilización inca. Derechos reservados Aptus Chile

UNIDAD 3. La civilización inca. Derechos reservados Aptus Chile do es er va sr ho ec De r sc pt u sa hi le UNIDAD 3 La civilización inca HISTORIA 4º BÁSICO Ficha 1 Clase 1 PROGRAMACIÓN DE UNIDAD: LA CIVILIZACIÓN INCA Actividad Inicial : En forma individual, lee la

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL

ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL ESCUELA PRIMARIA QUETZALCOATL RAMOS GOMEZ FLORINDA GRADO Y GRUPO: 6 A ASIGNATURA: HISTORIA CULTURAS MÁGICAS CULTURAS MESOAMERICANAS MARZO DE 2012 FLORINDA RAMOS 1 CULTURAS MESOAMERICANAS CIVILIZACIÓN UBICACIÓN

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana

Ubicación Geográfica de la cultura Teotihuacana LOS TEOTIHUACANOS La Cultura Teotihuacana es una civilización precolombina de mesoamerica que se desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente. El termino Teotihuacan significa

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América

PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América PROYECTO DE HISTORIA! Culturas prehispánicas La llegada del hombre a América CULTURA OLMECA SU DURACIÓN FUE DEL PERIODO PRECLÁSICO. DEL AÑO 1200 AL 600 A.N.E. ECONOMÍA OLMECA su economía se basaba en la

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos

BUK BAYEL. Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos BUK BAYEL Cuerpo e indumentaria como símbolos de identidad entre los mayas precolombinos INTERROGANTES Las prendas de vestir eran consideradas como elementos de identidad? A que nivel cumplían dicha función?

Más detalles

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página

COPYRIGHT 2005 Gale Texto completo: Página Cronología: El imperio azteca Early Civilizations in the Americas Reference Library. Ed. Sonia G. Benson, Sarah Hermsen, and Deborah J. Baker. Vol. 3: Biographies and Primary Sources. Detroit: UXL, 2005.

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN INCA

LA CIVILIZACIÓN INCA Nombre: Curso: Fecha: Objetivo: Reforzar los contenidos más importantes para prueba coeficiente dos. LA CIVILIZACIÓN INCA Ubicación geográfica En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra

Más detalles

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS SESIÓN 3 HORIZONTE PRECLÁSICO Y CLÁSICO DE LAS CULTURAS MESOAMERICANAS I. CONTENIDOS: 1. Horizonte Preclásico: Los olmecas 2. Horizonte Clásico: La cultura Zapoteca. 3. Cultura Teotihuacana. 4. Cultura

Más detalles

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS 1 M ayas Ubicación y características: Los Mayas vivieron en la península de Yucatán hace alrededor de 2300 años y en algunos territorios de América Central entre el golfo de México y el caribe. También

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

LA RELIGIÓN. Viracocha Inti momia

LA RELIGIÓN. Viracocha Inti momia LOS INCAS Desde 1500 antes J-C hasta 1200 despues J-C, dos grandes centros de civilización dominan el la region andina : Nazca, sobre el litoral pacífico, y Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca. Pero aproximadamente

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

DIOSES AZTECAS ANTIGUOS

DIOSES AZTECAS ANTIGUOS Escritura y cuenta Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p40-41. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 40 BMÁS ALLÁ DEL

Más detalles

ANTROPOLOGÍA CULTURAL. Tema. Amautas. Arquitectura en el Tahuantinsuyo. Catedrática : Msc. Zoila Orellana

ANTROPOLOGÍA CULTURAL. Tema. Amautas. Arquitectura en el Tahuantinsuyo. Catedrática : Msc. Zoila Orellana ANTROPOLOGÍA CULTURAL Tema. Amautas. Arquitectura en el Tahuantinsuyo. Catedrática : Msc. Zoila Orellana Integrantes. Erika Estrada. Génesis Moran. Amy Jiménez. Elvis Barroso Periodo: 2014-2015 Los encargados

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina.

Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina. MALINTZIN Una de las figuras más polémicas de la conquista española, es Malintzin, también conocida como La Malinche o Doña Marina. Ella nació en una familia noble, fue esclavizada, se convirtió en intérprete

Más detalles