BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO"

Transcripción

1 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág El cine en lengua francesa: selección y análisis de alguna obra representativa. La literatura en francés llevada al cine El cine en lengua francesa El cine en lengua francesa: selección de obras El cine en lengua francesa: análisis de alguna obra representativa La literatura en francés llevada al cine. 75. La canción en lengua francesa: selección y análisis de algunas obras representativas La canción en lengua francesa La canción en lengua francesa: selección de obras La canción en lengua francesa: análisis de algunas obras representativas. Geografía e Historia 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. 1.1 Las fuentes de información geográfica. 1.2 El espacio geográfico. 1.3 Evolución del pensamiento geográfico hasta el siglo XIX. 1.4 Metodología del trabajo geográfico contemporáneo. 1.5 Técnicas del trabajo geográfico. 2. Las grandes unidades morfoestructurales del planeta tierra. Estructuras y relieves. 2.1 La formación del relieve. Evolución geológica. 2.2 El modelado actual del relieve. Las diferentes morfologías. 2.3 El relieve y la estructura: cubetas, estructuras plegadas y falladas, relieve volcánico. 2.4 Relieve glaciar y desértico. Las formas litorales. 2.5 Unidades morfoestructurales relevantes. 3. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas. 3.1 Tiempo y clima. 3.2 Factores del clima. 3.3 Elementos del clima. 3.4 Climas y modelos de clasificación climática. 3.5 Las zonas bioclimáticas. 4. La influencia de la actividad humana sobre el medio natural: Problemas y políticas medioambientales. 4.1 La ecología humana. Medioambiente y ecosistema. 4.2 El impacto de las técnicas agrícolas. 4.3 El impacto ambiental de la actividad humana en las sociedades industriales. 4.4 Las otras contaminaciones. 4.5 Políticas medioambientales. 5. La población mundial: Características generales, problemática derivada del envejecimiento demográfico en los países ricos. 5.1 Fuentes para el estudio de la población. 5.2 Los movimientos naturales de la población. 5.3 Estructura de la población. 5.4 Evolución de la población. Modelos y políticas. 5.5 La distribución espacial de la población. Las migraciones.

2 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesqueras. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino. 6.1 Espacio rural y marino: definición y conceptos básicos. 6.2 Permanencia y cambio de los sistemas agrarios tradicionales. 6.3 Los sistemas agrarios en el mundo industrializado. Europa y Estados Unidos. 6.4 La actividad ganadera y pesquera. 6.5 Transformaciones recientes y nuevos usos. 6.6 El impacto medioambiental. 7. La actividad industrial en un mundo interdependiente. Principales transformaciones en la estructura industrial y políticas ambientales. 7.1 La industria a escala mundial. El proceso de industrialización. Evolución y tendencias. 7.2 Materias primas y fuentes de energía. Tipología industrial. 7.3 La actividad industrial. Aspectos organizativos. 7.4 Factores de localización industrial. 7.5 Las regiones industriales. Transformaciones y modelos. 8. El sector servicios en la economía global: transformaciones y consecuencias. 8.1 Concepto y clasificación. Estructura del Terciario. 8.2 Localización de las actividades terciarias. 8.3 El comercio. Elementos, tipos y evolución. 8.4 Los transportes. Tipos y medios. 8.5 Otros sectores del terciario. 8.6 Creciente terciarización de la economía. 9. El proceso de urbanización en el mundo. El sistema urbano, tipos de urbanismo. Repercusiones ambientales y económicas. 9.1 El fenómeno urbano, evolución histórica. La concepción sociológica 9.2 La urbanización: criterios de clasificación. 9.3 Morfología del espacio urbano e interurbano. De la ciudad preindustrial a la postindustrial. 9.4 La ciudad en el Tercer Mundo y en los países industrializados. 9.5 Repercusiones socioeconómicas y ambientales. 10. Las unidades regionales en la Unión Europea: aspectos físicos, sociales y económicos. Medidas de política regional Los aspectos físicos: relieve, hidrografía y clima Variedad de regiones naturales Población y ciudades. Factores que condicionan la organización del espacio europeo Diferentes formas de organización del espacio europeo: Europa del este, Europa central y la periferia europea Localización y características de las áreas industriales, urbanas y rurales. 11. Las economías emergentes: China e India Caracterización del medio natural Evolución de la población. Población y desarrollo Organización urbana Persistencia de una economía rural Actividad industrial. Creciente terciarización. 12. Japón y el área del Pacífico: Impacto económico en la actual economía global El medio natural.

3 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág La Población: evolución y distribución Características del crecimiento económico japonés Los sectores económicos El contexto industrial y comercial del Pacífico. 13. África: Contrastes físicos, socioeconómicos y culturales. Los problemas de desarrollo El medio físico: elemento condicionante Condiciones históricas de la organización espacial La población, evolución demográfica y distribución espacial Condicionantes del desarrollo industrial y de transportes. Persistencia de una economía tradicional El desarrollo urbano. Desequilibrios. 14. América del Norte: Aspectos físicos, económicos y humanos El medio físico Demografía. Distribución de la población Estructura económica. Evolución y características El tejido urbano Estados Unidos como potencia hegemónica económica, política y cultural. 15. Iberoamérica: modelos de desarrollo y sociedades duales Las regiones naturales de Iberoamérica El contexto iberoamericano en el siglo XX El problema demográfico Contrastes económicos Desequilibrios entre el medio rural y el urbano. 16. La península Ibérica: Relieve, clima y vegetación. Diversidad regional peninsular e insular. Situación en el contexto europeo La península Ibérica: Relieve, clima y vegetación. Diversidad regional peninsular e insular. Situación en el contexto europeo La situación geográfica de la Península en el contexto europeo 16.3 El relieve peninsular Diversidad climática. La hidrografía Los paisajes peninsulares Diversidad regional peninsular e insular. 17. El espacio rural y las actividades agropecuarias y pesquera en España. Transformaciones y nuevos usos del espacio rural y marino español Factores de la actividad agraria Las actividades agropecuarias y pesqueras Transformaciones en el espacio rural y marino Los aprovechamientos forestales Diversidad de paisajes agrarios. 18. El espacio y la actividad industrial en España. Áreas industriales y desequilibrios territoriales. Consecuencias medioambientales Factores condicionantes de la actividad industrial El proceso de industrialización Tipos de empresas. Las regiones industriales Desequilibrios territoriales en la localización industrial. Tendencias actuales Consecuencias medioambientales.

4 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág La población española actual. Comportamiento demográfico. La incidencia de los movimientos migratorios y sus consecuencias Fuentes demográficas Evolución de la población. La dinámica actual La estructura de la población Los movimientos naturales de la población. Distribución de la población La incidencia de los movimientos migratorios. 20. Importancia del sector servicios en la actual economía española El proceso de terciarización de la economía Distribución y análisis de los servicios en el territorio español Otras actividades terciarias El impacto medioambiental de las actividades terciarias. 21. La actual ordenación territorial del Estado español. Los desequilibrios económicos regionales y políticas correctoras Antecedentes históricos de la actual ordenación territorial La Constitución de 1978 y la actual ordenación del territorio Los Estatutos de Autonomía y la organización de las Comunidades Desequilibrios demográficos y contrastes económicos Políticas de corrección de los desequilibrios. 22. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y las fuentes. Nuevas líneas de investigación Características del conocimiento histórico El espacio y el tiempo en la Historia El historiador y las fuentes. La investigación La explicación y la funcionalidad de la Historia La enseñanza de la Historia. 23. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica y de los nuevos yacimientos arqueológicos El debate sobre evolución y proceso hominización. Nuevos yacimientos La aportación de la Antropología y la Arqueología Los primeros tipos evolutivos El género Homo La cultura material. 24. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto El Mesolítico La revolución neolítica y su expansión Sociedades urbanas: concepto y teorías explicativas Mesopotamia Egipto. 25. La Península Ibérica: pueblos prerromanos y pueblos colonizadores Tartesos Pueblos prerromanos: tipología, ocupación del territorio y modelos de organización Fenicios Griegos Cartagineses.

5 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág La civilización griega desde los orígenes a la época helenística La civilización prehistórica y la Edad del Bronce La época oscura y la época arcaica La Grecia clásica y helenística Bases sociales y económicas Aportaciones culturales. La religión. 27. El arte de Grecia. Principales características. Estudio de una obra representativa Referentes históricos y evolución artística Características generales del arte griego Los precedentes del arte griego Manifestaciones artísticas: arquitectura escultura y pintura Estudio de una obra representativa. 28. Roma: La construcción, crisis y división de un Imperio, el proceso de romanización Orígenes y monarquía La Roma republicana La formación del Imperio. Etapas, crisis y división Transformaciones sociales y económicas El proceso de romanización. Cultura y religión. 29. El arte de Roma. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa Referentes históricos y evolución artística Antecedentes: el arte etrusco Características generales del arte romano Manifestaciones artísticas. Presencia en Hispania Estudio de una obra representativa. 30. La expansión de un nuevo imperio: El imperio islámico La Arabia preislámica Mahoma y su doctrina. Los califas ortodoxos El califato Omeya y el califato Abasí. El declive de la unidad política Economía y sociedad en el mundo musulmán La cultura musulmana. 31. Al-Andalus: Formación y evolución política, económica, social y cultural Orígenes: la conquista del reino visigodo de Toledo Evolución política: del Emirato Dependiente al Reino Nazarí Bases económicas Estructura social La cultura andalusí. 32. El arte islámico. Principales características. Su presencia en España. Estudio de una obra representativa Referentes históricos y evolución artística Características generales Arquitectura y artes figurativas El arte hispano-musulmán Estudio de una obra representativa. 33. Formación y expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica Conceptualización: repoblación y reconquista.

6 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Formación de los primeros núcleos, siglos VIII-XI. Bases socioeconómicas y repoblación Expansión y consolidación, siglos XI-XII. Evolución política y procesos de ocupación del territorio Pugna entre los reinos cristianos del siglo XII. Repoblación y reconquista Avance territorial y consolidación institucional en el siglo XIII. Transformaciones jurídicas y administrativas. 34. El feudalismo: Orígenes y desarrollo, pervivencia de las estructuras señoriales en el medievo. Interpretaciones históricas El debate historiográfico Origen y desarrollo. Las instituciones La economía señorial La sociedad feudal Expansión y crisis del feudalismo. 35. El arte románico. Principales características. El Románico en España. Arte y religión en el Camino de Santiago Marco histórico y evolución artística Características generales Arquitectura, escultura y pintura El románico en la Península Ibérica Arte y religión en el Camino de Santiago. 36. La Baja Edad Media en Europa: Evolución económica, social política y cultural Las nuevas ideas políticas y la formación de los estados modernos Evolución económica Los conflictos europeos en la Baja Edad Media La sociedad bajomedieval La cultura en la Baja Edad Media 37. El arte gótico. Principales características. El gótico en España. Estudio de una obra representativa Contexto histórico y evolución Características generales y fundamentos estéticos Arquitectura, escultura y pintura El gótico español Estudio de una obra representativa. 38. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV: De las monarquías autoritarias a la formación del Estado Moderno Evolución política de los reinos peninsulares Crisis económica, demográfica y conflictos sociales Los Reyes Católicos y la formación del Estado moderno Organización política e Instituciones Diversidad cultural. 39. El cambio de mentalidad colectiva: Renacimiento, Humanismo, Reforma y Contrarreforma El debate historiográfico sobre el Renacimiento El contexto histórico: transformaciones económicas, sociales y políticas Pensamiento renacentista y Humanismo Enfrentamientos político religiosos: la Reforma La reacción católica: la Contrarreforma.

7 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág El Renacimiento italiano. Fundamentos estéticos. Su influencia en España. Estudio de una obra representativa Contexto histórico. Localización y evolución artística Características generales Manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura y pintura Arte renacentista español Estudio de una obra representativa. 41. La monarquía hispánica bajo los Austrias: Aspectos políticos, económicos y culturales El autoritarismo monárquico. Formación y modelo El auge del imperio: los Austrias Mayores Defensa de la hegemonía y ocaso del imperio: los Austrias Menores Evolución demográfica y sociedad. La economía Aspectos culturales. 42. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVII Descubrimiento y fases de las conquistas Organización del territorio. Evolución institucional La estructura social. Mentalidades La organización económica. 43. El Barroco. Fundamentos estéticos. Su manifestación en el arte europeo. El Barroco en España. Estudio de una obra representativa Fundamentos estéticos Manifestaciones artísticas: arquitectura, escultura y pintura El barroco español Estudio de una obra representativa. 44. El equilibrio europeo del siglo XVIII: Los tratados de Utrecht y Rastadt La Guerra de Sucesión española Los tratados de Utrecht y Raadstad. Un nuevo orden internacional La guerra del Norte y el reparto de Polonia Sucesión de Austria La guerra de Sucesión austríaca Conflictos con trasfondo colonial: La guerra de los Siete Años y la Independencia de las trece colonias. 45. El pensamiento político moderno: Del Humanismo a la Ilustración El pensamiento político en el siglo XVI Los absolutismos religioso, laico y radical en el siglo XVII La crítica al absolutismo El liberalismo anglosajón La Ilustración. 46. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII Evolución demográfica La estructura social Los cambios institucionales Coyuntura económica. 47. Las transformaciones políticas y económicas en la España del S. XVIII Evolución demográfica.

8 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág La estructura social 47.3 Los cambios institucionales Evolución política en la España del siglo XVIII Coyuntura económica. Las medidas económicas impulsadas por los Borbones. 48. Velázquez y Goya en su contexto artístico Contexto histórico de Velázquez Características y estilo Goya y su época Características y estilo Evolución de su obra. 49. Revolución Industrial. Industrialización y capitalismo La Revolución Industrial: etapas, teorías y análisis Los condicionantes financieros y técnicos La revolución del transporte, la agricultura y la demografía Las diferentes revoluciones industriales La Segunda Revolución Industrial 50. La Revolución Francesa: Bases sociales, ideológicas y proceso de institucionalización La crisis del Antiguo Régimen Factores explicativos: bases sociales, económicas e ideológicas Evolución e institucionalización del proceso revolucionario Repercusiones del fenómeno revolucionario Interpretación histórica. 51. Liberalismo y Nacionalismo en la Europa del siglo XIX Restauración y revolución Liberalismo y nacionalismo. Caracterización Las revoluciones liberales Las unificaciones de Italia y Alemania Los nacionalismos en la Europa Oriental. 52. El proceso de independencia de América latina Orígenes, principales etapas y características La independencia de Suramérica Centroamérica y México Perú, Nueva Granada y Venezuela Consecuencias del proceso de independencia. 53. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX La crisis del Antiguo Régimen y el reinado de Fernando VII La formación del Estado liberal. La minoría de edad de Isabel II El reinado efectivo de Isabel II El sexenio revolucionario Transformaciones económicas y cambio social. 54. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX Lento crecimiento de la población Transformaciones agrarias: cultivos y ganadería Las desamortizaciones y sus efectos.

9 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág El proceso de industrialización. Carencias y realizaciones Causas del atraso industrial. El debate historiográfico. 55. La sociedad post-industrial, formación e ideologías del movimiento obrero Transformaciones sociales y económicas Conservadurismo y liberalismo El origen del sindicalismo Primeras corrientes socialistas El pensamiento marxista. Las Internacionales El anarquismo. 56. El sistema de Estados europeos en tiempos del Canciller Otto Von Bismarck Francia, el II Imperio y la III República La Inglaterra victoriana Los imperios de Europa Oriental: Rusia, Austria y Turquía Los sistemas bismarckianos La Paz Armada. 57. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de Interpretación histórica del imperialismo Tipología colonial y modelos de administración. De las Compañías al Estado El reparto de África Asia y el Pacífico Los conflictos internacionales antes de Las artes plásticas: del Impresionismo a la abstracción El movimiento impresionista El Neoimpresionismo El Postimpresionismo Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial Las vanguardias en el período de entreguerras. Últimas tendencias artísticas. 59. La España de la Restauración, Causas y orígenes de la Restauración El reinado de Alfonso XII. Bases de la Restauración La regencia de María Cristina. La puesta en práctica del turno de partidos El reinado de Alfonso XIII. El Regeneracionismo La quiebra del sistema. La dictadura de Primo de Rivera. 60. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras Causas del conflicto Dimensiones nuevas de la guerra Dinámica y desarrollo del conflicto Los tratados de paz. Transformaciones ocasionadas por la guerra Las relaciones internacionales en el período de entreguerras. 61. Arquitectura y urbanismo en los siglos XIX y XX La arquitectura romántica La arquitectura en la segunda mitad del siglo XIX El modernismo Tendencias anteriores a la Segunda Guerra Mundial Tendencias en la segunda mitad del siglo.

10 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág La crisis de Consecuencias mundiales. Políticas de recuperación Interpretación histórica sobre las causas Desarrollo de la crisis: El contagio a otros sectores de la economía Las diferentes políticas de recuperación frente a la crisis Repercusiones en otros países Consecuencias mundiales. 63. Los totalitarismos en la Europa de Entreguerras Caracterización de los movimientos fascistas. Bases sociales y económicas El fascismo italiano: origen y evolución El nazismo alemán: génesis e ideología Otros movimientos fascistas 63.5 Repercusiones en el orden internacional. 64. Las revoluciones rusas: origen, desarrollo, crisis de la URSS Repercusiones internacionales La Rusia zarista a comienzos del siglo XX. Causas de la revolución 64.2 La revolución burguesa La revolución bolchevique Del comunismo de guerra al estalinismo Crisis de la URSS Repercusiones internacionales. 65. España: La Segunda República y la Guerra Civil Contexto histórico de II República 65.2 Etapas de la República: logros y fracasos Causas de la Guerra Civil. La dimensión internacional Evolución de las operaciones militares Evolución política en el bando republicano y en el franquista Consecuencias del conflicto. 66. La II Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones Los orígenes: tensiones internacionales, económicas e ideológicas El desarrollo de la guerra en Europa La extensión mundial del conflicto Las relaciones entre las potencias y la preparación de la paz. Las conferencias de paz Repercusiones del conflicto. 67. Las Relaciones internacionales después de1945: De la guerra fría a la caída del muro de Berlín El concepto de guerra fría. Principales características y etapas La formación de bloques Tensiones bélicas Coexistencia y confrontación El final de la guerra fría La descolonización de Asia y África. El movimiento de los países no alineados Concepto y causas del proceso descolonizador. Principales etapas La descolonización de Asia La descolonización de África Oriente próximo La herencia colonial. El movimiento de países no alineados.

11 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág La dictadura franquista: Régimen político, evolución social y económica Características del régimen La consolidación del régimen. La política internacional Evolución económica: de la autarquía al desarrollismo. Cambios sociales La evolución del régimen franquista La oposición al régimen. 70. La construcción de La Unión Europea: Del Tratado de Roma a la Europa de los Veintisiete Orígenes y objetivos De la Comunidad Económica a la Unión Europea. Las ampliaciones Maastricht: una nueva Europa social, política y económica Instituciones europeas El futuro de Europa. 71. Picasso, Miró y Dalí en su contexto artístico El contexto histórico de las primeras vanguardias Caracterización general Pablo Picasso Salvador Dalí Joan Miró. 72. La Transición política y la España constitucional El final del régimen y los comienzos de la Transición. Caracterización Los primeros gobiernos preconstitucionales: Arias Navarro y Adolfo Suárez El período constituyente y la Constitución de La consolidación de la democracia hasta La alternancia en el poder Desarrollo económico y cambios sociales. 73. Regímenes políticos y conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales Las democracias occidentales Pervivencia de sistemas dictatoriales. Los Estados fallidos Conflictos en África y Oriente. El conflicto árabe-israelí El Cáucaso y los Balcanes Integrismos y radicalismos. El problema del terrorismo. 74. Interdependencias y desequilibrios en el mundo. La globalización y el desarrollo sostenible El concepto de desarrollo y subdesarrollo. Problemática en su definición El subdesarrollo: perspectiva histórica Características del subdesarrollo La globalización El desarrollo sostenible. 75. Cambio social, defensa de los Derechos Humanos y movimientos alternativos: Feminismo, Pacifismo y Ecologismo Democracia y derechos humanos Transformaciones culturales y cambio social Feminismo Pacifismo Ecologismo.

12 Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág Revolución científico-técnica en el siglo XX: Las nuevas tecnologías y sus implicaciones socio-económicas La era de la ciencia La revolución científica teórica La revolución tecnológica La influencia de la tecnología en la sociedad y el empleo. 77. Nuevos lenguajes y formas visuales. El impacto de las nuevas tecnologías en la creación y difusión artística Nuevos lenguajes y formas visuales El impacto de las nuevas tecnologías en la creación y difusión artística. Griego 1. El griego en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Los sistemas gráficos de los griegos; silabario y alfabeto. Signos ortográficos y de puntuación. Transcripción y transliteración de términos griegos. El acento griego. 1.1 El griego en el contexto de las lenguas indoeuropeas. 1.2 Sistemas de escritura griega: silabario y alfabeto. 1.3 Signos ortográficos y de puntuación. 1.4 Transcripción y transliteración de términos griegos. 1.5 El acento griego. 2. Los dialectos griegos; distribución geográfica; principales rasgos fonológicos; su relación con los diversos géneros literarios. 2.1 Distribución geográfica y rasgos fonológicos. 2.2 Dialecto jónico-ático. 2.3 Características generales de los grupos dialectales lesbio, beocio, tesalio, arcadio-chipriota. 2.4 Dialectos dorios y del N.O. 2.5 Relación de los dialectos con los diversos géneros literarios. 3. Panorama histórico de la lengua griega; del griego micénico al griego actual; cambios, innovaciones, evoluciones más importantes. La importancia de la llamada «koiné». 3.1 Cambios, innovaciones, evoluciones más importantes. 3.2 El griego micénico. 3.3 El griego en sus formas literarias: el griego de la épica, el griego de la poesía y el de la prosa. 3.4 La importancia de la llamada «koiné». 3.5 El griego en la actualidad. 4. El sistema vocálico griego; origen y evolución. Las laringales y su pervivencia en griego. 4.1 Origen y evolución del sistema vocálico griego. 4.2 Clasificación, diptongos e hiatos. 4.3 Tipos de alteraciones vocálicas: metátesis, alternancia, alargamientos, abreviaciones, contracciones, elisión. 4.4 Las laringales y las sonantes vocálicas: su pervivencia en griego. 5. El sistema consonántico griego; origen y evolución: oclusivas, líquidas, nasales. Las semivocales. 5.1 Origen y evolución. 5.2 Oclusivas.

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. a. Las fuentes de información geográfica b. El espacio geográfico c. Evolución

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación

MEDIO FÍSICO Y BIOCLIMASS DE EUROPA, ESPAÑA Y CANARIAS Situación y relieve Las aguas Los bioclimas La vegetación CONTENIDOS MÍNIMOS PARA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º ESO EL PLANETA TIERRA El universo, el sistema solar y la Tierras Los movimientos de la Tierra. La rotación y la traslación. La representación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua

Prehistoria I (Las primeras etapas de la Humanidad) + Prehistoria II (Las sociedades metalúrgicas) Historia Antigua PRIMER CICLO LICENCIATURA GEOGRAFIA E HISTORIA (1973) Y GRADO DE GEOGRAFIA E HISTORIA CÓDIGOS UNED Geografía e Historia Plan (1973) CÓDIGOS UNED Grado en Geografía e Historia 1º 211 Geografía General 0113

Más detalles

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia?

QUÉ ES LA HISTORIA. Para qué sirve la Historia? Citas QUÉ ES LA HISTORIA "...nuestra concepción de la historia refleja nuestra concepción de la sociedad...declarando mi fe en el futuro de la sociedad y en el futuro de la historia" Edwar H. Carr "La

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y ESTÁNDARES MÍNIMOS 1º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA BLOQUE 1. CONTENIDO COMÚN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE HERRAMIENTAS QUE SE TRABAJARÁN A LO LARGO DEL CURSO

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA

EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA EXÁMENES DE LICENCIATURA CURSO 2015-16 GEOGRAFÍA HISTORIA HISTORIA DEL ARTE HUMANIDADES HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA GEOGRAFÍA CURSO 2015-16 (SIN DOCENCIA, SÓLO CON DERECHO A EXAMEN) Materias troncales

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS Mapas España política (Comunidades, provincias y capitales) España física (Relieve de interior; ríos

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas.

2).- Descripción de la hidrósfera (aguas oceánicas, ríos, hielo y nieve) y de sus principales dinámicas. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 7 BASICO Marzo El planeta Tierra, morada del ser humano I 1).- Descripción de la tectónica de placas y del volcanismo y la incidencia de la dinámica de la litósfera

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 4º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 4º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 4º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1. CAÍDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ERA DE LAS REVOLUCIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1: El Antiguo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. HISTORIA DE ESPAÑA. CURSO 2016-2017. 2º DE BACHILLER. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Cada bloque temático coincide con uno o dos temas o unidades

Más detalles

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail:

Residencial La Colina, Curridabat Teléfono Fax E- mail: E- mail: Departamento de Cívica Prueba Trimestral II Trimestre 2016 Prueba escrita de: Cívica Nivel 11º Fecha de ejecución: 11 de agosto 1. Regímenes Políticos 1.1 Reconocer los conceptos básicos de los regímenes

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos

Más detalles

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS:

A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: A. PERFIL DE MATERIA: CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS BÁSICAS: Bloque 1. EL MEDIO FÍSICO: CRITERIOS DE CONTENIDOS EVALUACIÓN La Tierra en el 1.

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico:

Temario Exámenes y Pruebas Globales IIº Semestre Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre :00 hrs. 7º Básico: 2015. Prueba Global de Historia: 02 de Diciembre 2015 10:00 hrs. 7º Básico: Unidad III: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización

Más detalles

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados:

En su virtud, establece que la prueba de Historia de España se compondrá de dos opciones, incluyendo cada una tres apartados: HISTORIA DE ESPAÑA.- CIRCULAR A LOS PROFESORES DE HISTORIA DE ESPAÑA La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, en uso de sus competencias, oída

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en Noveno ü Lenguaje La literatura Prehispánica: - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca - Análisis de textos representativos La literatura de la Conquista, Colonia y del

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO

Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO Departamento de Geografía e Historia HISTORIA 4º ESO I.E.S. Carmen Martín Gaite Índice Pág 1. Objetivos... 2. Contenidos... 3. Temporalización... 4. Criterios de evaluación... 5. Metodología... 6. Procedimientos

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES ZAURÍN - ATECA CURSO 2009-2010 CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN D. Roberto Arcos Pinilla Dª Silvia Bello Pardillos Dª

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval.

Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval. Occidente y su legado. Una historia I. Desde los primeras civilizaciones a la crisis del mundo medieval. Alberto Bisso Susana Brauner Rodgers María Ángeles Castro Montero Juan Cepeda Cristina Corti Maderna

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I

CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I CURRÍCULO DE FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS CONTENIDOS DEL ÁMBITO SOCIAL NIVEL I TRAMO I Bloque I: El medio natural y las sociedades antiguas 1. La Tierra A) La representación de la Tierra Los mapas

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

Programación semanal

Programación semanal semanal En la programación semanal te presentamos un reparto del trabajo de la asignatura a lo largo de las semanas del cuatrimestre. 1 2 3 4 5 6 7 Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO I A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Historia del Derecho I Obligatoria. Segundo

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL I: Comprenderá los procesos más destacados de la historia universal

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez)

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO (Prof.: Eva Márquez) OBJETIVOS HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2012 2013 (Prof.: Eva Márquez) Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la Historia, situándolos

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 5 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Continente americano Relieve Nombre: Nuestro Continente Americano Forma y localización

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA Titulación GRADO EN HISTORIA Y PATRIMONIO Código 6021 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN

GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA INTRODUCCIÓN El conocimiento de la sociedad, su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo es esencial para poder entender el mundo actual. Conocer el espacio donde se desarrollan

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Asignaturas Ámbito social ESPA Nivel I Ámbito social ESPA Nivel I I Historia del mundo contemporáneo 1º de bachillerato Economía de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA A/508269 M a JESÚS TORRENS ALVAREZ EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ARCO/LIBROS.S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 Por qué es importante conocer la historia de la lengua española? 13 Evolución (historia

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

CUARTO CURSO OBJETIVOS

CUARTO CURSO OBJETIVOS CUARTO CURSO OBJETIVOS HISTORIA 1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. 2. Reconocer

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Geografía. 1º DE ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. Analizar e identificar las formas de representación de

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

GRADO DE HISTORIA HISTORIA

GRADO DE HISTORIA HISTORIA GRADO DE HISTORIA HISTORIA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en sectores como Docencia (Enseñanza

Más detalles

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL

MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL LICEO N 1 JAVIERA CARRERA DEPTO. DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES SIMCE 8º BÀSICO I SEMESTRE 2011 MINI ENSAYO SIMCE 8ºBÁSICO: PERSPECTIVA HISTÓRICA HISTORIA UNIVERSAL Indicaciones: El ensayo consta de 25

Más detalles

Programa de Derecho del Trabajo

Programa de Derecho del Trabajo N I V E R S I D A D DE CHILE Programa de Derecho del Trabajo (Aprobado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en sesión de 26 de Diciembre de 1934) PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE 19 3 5 CHILE Capítulo

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN No. 001630 20 DE SEPTIEMBRE DE 2002 RATIFICADA SEGÚN RESOLUCION No. 000529 DE DICIEMBRE

Más detalles

CAMPO Y CIUDAD EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

CAMPO Y CIUDAD EN LA ESPAÑA MEDIEVAL LICENCIATURA PLAN 31 PLAN 452 GRADO HISTORIA CÓDIGO ASIGNATURA LICENCIATURA CÓDIGO ASIGNATURA GRADO 11752 11753 DE LAS COLONIZACIONES, O PRE Y PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO 16934 DE ORIENTE Y EGIPTO 11754

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles