ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides"

Transcripción

1 ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides. 4ª bolsa faríngea tiroides y parte de las glándulas paratiroides. Inicialmente la 4ª bolsa conectada a la lengua a través del conducto tirogloso que se atrofia y deja un vestigio en la lengua (agujero ciego).

2 Embrión 5 semanas Pared ventral al nivel de corte de fig 1. Embrión 4 semanas Pared ventral al nivel de corte de fig 1. Embrión 5 semanas Tiroides - Anatomía Glándula voluminosa, dos lóbulos laterales unidos por un istmo estrecho, en la superficie anterior de la tráquea, por debajo del cartílago cricoides. A veces puede encontrarse un tercer lóbulo piramidal, que se origina en el istmo. Dos cápsulas. Externa (tejido conjuntivo denso que se continúa con la fascia) e interna (tejido conjuntivo menos denso). Unión laxa entre las cápsulas.

3 Tiroides Estructura Folículos tiroideos: Unidades funcionales. Más o menos esféricos, 0,2-1 mm de diámetro. Recubiertos de epitelio cúbico simple, rodeados de membrana basal. Rodeados por una malla fina de fibras reticulares. Luz folicular: Coloide tiroideo secretado por el epitelio. Consistencia viscosa, densidad variable. Tinción con colorantes ácidos y básicos; PAS+ (glucoproteina). Principal componente tiroglobulina (forma de almacenamiento de la hormona tiroidea). Entre los folículos: Tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, numerosos capilares, vasos linfáticos, filetes nerviosos, fibroblastos y pequeños haces de fibras colágenas. Tiroides - Estructura Células principales Luz folicular:. Tejido conjuntivo interfolicular

4

5 Tiroides Disminución de la actividad glandular células del epitelio folicular se aplanan y aumenta cantidad de coloide. Muchas excepciones, el examen microscópico insuficiente para establecer el estado funcional de la glándula. En el tiroides se reconocen dos tipos celulares: foliculares o principales parafoliculares (células "C ) Tiroides Células foliculares o principales. Las más abundantes. Delimitan el folículo. Núcleo central ovoideo, nucléolo prominente y citoplasma basófilo por la presencia de RER (abundancia depende de la actividad funcional de la glándula). Aparato de Golgi supranuclear. Mitocondrias son de tipo filamentoso. El citoplasma apical con lisosomas, vesículas de secreción y endocíticas. La superficie luminal, en contacto con el coloide, presenta microvellosidades cortas. La membrana plasmática de la base de contorno liso y descansa sobre una delgada lámina basal que se continúa alrededor de todo el folículo.

6 Tiroides Células parafoliculares (células "C") Sólo el 0,1% de las células de la glándula. Intercaladas en el epitelio folicular, apoyadas en la membrana basal pero sin alcanzar la superficie luminal del folículo. Se tiñen poco con técnicas comunes. Fácilmente visibles con impregnación argéntica. Aisladas o en pequeños grupos. Más grandes que las células foliculares. Pequeños gránulos secretores densos de la hormona que elaboran, la calcitonina en el citoplasma basal. Hormonas tiroideas Células foliculares: sintetizan, almacenan y liberan en la circulación sanguínea la hormona tiroidea. Regula la actividad metabólica del organismo. Yodo ingerido con alimentos reducido a yoduro en la luz del intestino delgado, antes de ser absorbido por las células del epitelio intestinal plasma sanguíneo captado en forma selectiva por tiroides. Célula folicular oxida el yoduro (peroxidasa en presencia de agua oxigenada) yodo molecular. Proteína precursora de la tiroglobulina sintetizada en el RER glucosilada en el aparato de Golgi transportada en vesículas pequeñas hasta la superficie apical de la célula exocitosis en la luz folicular. Yodo se une a grupos tirosilo de la tiroglobulina monoyodotirosina y diyodotirosina y por asociación de estas moléculas, la triyodotironina (T3) y la tetrayodotironina (T4) o tiroxina.

7 Hormonas tiroideas Principal sitio de yodación de la tiroglobulina es la superficie apical de las células foliculares (también se produce en el citoplasma de la célula folicular). T3 y T4 (formas activas de la hormona tiroidea) son liberadas de la tiroglobulina por acción de enzimas lisosómicas, dentro de las células foliculares. TSH induce endocitosis del coloide. Vesículas endocíticas se fusionan con lisosomas (tiroxisomas), cuyas proteasas hidrolizan la tiroglobulina. T3 y T4 difunden en el citoplasma, atraviesan la membrana basal y llegan a la sangre venosa y también vasos linfáticos T4 (tiroxina) ~ 90% de la hormona tiroidea circulante, T3 el resto.

8 Hormonas tiroideas Elevación del nivel de hormonas tiroideas circulantes aumenta el metabolismo basal y disminución del nivel hormonal lo reduce. Hormona tirotrófica (TSH) estimula la liberación de hormonas tiroideas. Aumento de hormonas tiroideas en la circulación inhibe la secreción hipotalámica del factor de liberación de la hormona tirotrófica. Hipotiroidismo (secreción deficiente de hormonas tiroideas), en la vida fetal o en la infancia, provoca cretinismo, con crecimiento deficiente y retraso mental. En el adulto produce aumento de peso, somnolencia, fatiga, frecuencia cardíaca disminuida, alteraciones de la piel y el cabello, etc. Hipertiroidismo (secreción elevada de hormonas) provoca pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, temblor, exoftalmía, etc. Hormonas tiroideas Células parafoliculares segregan calcitonina. Disminuye el nivel de los iones calcio en la sangre (calcemia) mediante la inhibición de la resorción ósea y la aceleración de la captación de calcio por los huesos. Los osteoclastos poseen receptores para calcitonina. Su efecto es antagónico al de la hormona paratiroidea, por lo que la acción de ambas hormonas regula la calcemia. Irrigación sanguínea La glándula tiroides es irrigada por cuatro arterias (derivadas de la subclvia), las tiroideas superiores, que alcanzan la porción superior y anteroexterna de la glándula, y las tiroideas inferiores, que irrigan la zona inferior y posterointerna.

9 Tiroides Hormonas tiroideas Órgano blanco Intestino delgado Hueso Riñón Actividad Incrementa absorción de iones calcio de la dieta. Favorece la formación de vitamina D e incrementa absorción de iones calcio de la dieta, se activa en el riñón. Estimula la resorción ósea por los osteoclastos. Éstos liberan iones calcio y fosfato de la matriz ósea al torrente sanguíneo. Regula el nivel de los iones calcio (calcemia) y fosfato (fosfatemia) en el plasma sanguíneo. Unión de la PTH a los receptores de los túbulos renales incremento de la reabsorción de iones calcio y fosfato. Niveles de Ca2+ altos inhiben PHT y reabsorción de Ca2+ y PO42 y aumento en la excreción de estos iones por la orina y su disminución en la sangre. Favorece la formación de la vitamina D activa (vitamina D3), necesaria para la absorción del calcio en el intestino. Sistema endocrino - Paratiroides Paratiroides Glándulas pequeñas (3-5 mm), de color pardo amarillento. En general se encuentran en número de cuatro, situadas a pares en el interior de la cápsula que cubre la superficie posterior de la glándula tiroides. En algunos casos se encuentran dentro de la glándula tiroides y otras veces asociadas con el timo. Cada glándula paratiroidea está cubierta por una delgada cápsula de tejido conjuntivo que envía tabiques hacia su interior, los que no alcanzan a dividir el parénquima en lobulillos. Junto con el tejido conjuntivo de la cápsula penetran vasos sanguíneos y nervios.

10 Sistema endocrino - Paratiroides Paratiroides Parénquima formado por células dispuestas en cordones o láminas y en ocasiones en pequeños folículos con secreción eosinófila. Células parenquimatosas rodeadas por una fina malla de fibras reticulares que también sirve de sostén a capilares sanguíneos y fibras nerviosas. A partir de la pubertad se infiltran células adiposas y también aumenta el tejido conjuntivo, que en la edad adulta alcanza a representar el 50% de la glándula. Dos tipos celulares: células principales células oxífilas. Sistema endocrino - Paratiroides

11 Sistema endocrino - Paratiroides Cel. principales Cel. oxífilas Sistema endocrino - Paratiroides Células principales: Forman la mayor parte del parénquima y sintetizan la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH) que, junto con la calcitonina, regula el nivel de calcio en la sangre. Pequeñas, forma poliédrica, núcleo vesiculoso central rodeado por un citoplasma pálido y levemente acidófilo. Unidas ocasionalmente por desmosomas y pueden contener un cilio que se proyecta hacia el espacio intercelular. Con ME se reconocen dos variedades celulares: principales oscuras (activas) y principales claras (en reposo): Poseen mitocondrias alargadas, RER, aparato de Golgi yuxtanuclear y vesículas de secreción que contienen la hormona paratiroidea (más abundantes en las células activas). El citoplasma contiene glucógeno (en mayor cantidad en las células en reposo). Inactiva Activa

12 Sistema endocrino - Paratiroides Células oxífilas: Mayor tamaño que células principales, menor número. Aisladas o formando acúmulos. Su función se conoce poco. Núcleo picnótico y citoplasma muy eosinófilo con numerosas mitocondrias. Complejo de Golgi pequeño y RER escaso. Entre las mitocondrias hay abundantes partículas de glucógeno Sistema endocrino - Paratiroides Glándulas paratiroideas: Mantenimiento de la concentración normal de los iones calcio en líquidos y tejidos del organismo. Células principales: sintetizan la hormona paratiroidea, polipéptido cuya secreción es regulada por mecanismos de retroalimentación negativa, mediante la concentración de calcio en la sangre. Incremento de calcio (hipercalcemia) inhibe secreción de la hormona paratiroidea y su disminución (hipocalcemia) estimula su secreción. Paratohormona actúa sobre intestino delgado, huesos y riñones. La extirpación accidental de las paratiroides produce hipocalcemia con hiperexcitabilidad nerviosa y espasmos musculares y ocurre la muerte por tetania, si no se trata a tiempo. Irrigación sanguínea: Cada glándula paratiroidea está irrigada por las arterias paratiroideas inferior y superior, derivadas de las arterias tiroideas.

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1

TIROIDES. Samantha Lobo Carrillo 5C1 TIROIDES Samantha Lobo Carrillo 5C1 Cuestionario 1.- Qué es la tiroides? 2.- En dónde se encuentra? 3.- Cuánto mide y pesa y de qué regiones se compone? 4.- De que está formada? 5.- Qué hormonas libera?

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio

Calcio (Ca ++ ) 11/22/2012. Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio Regulación Endocrina del Metabolismo del Calcio La homeostasis del calcio, fosfato y magnesio es fundamental para la salud y para la vida Los elementos clave del sistema regulador son la vitamina D y la

Más detalles

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS

MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES EN EUCARIOTAS: MENSAJEROS QUÍMICOS HIDROFÓBICOS Vamos a ver en esta clase como se biosintetizan algunos de estos mensajeros químicos hidrofóbicos y después veremos cómo se biosintetizan

Más detalles

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES

Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Fig.3.24. Invaginaciones basales. MODELOS CELULARES Los contenidos del tema, enfocan el estudio del Modelo de Célula Eucariota, pero es importante darse cuenta que en el organismo existen millones de células

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Por Roberto Rustom y Matías San Martín Fisiología General N 06 25/04/02 Odontología II año U de Chile

Por Roberto Rustom y Matías San Martín Fisiología General N 06 25/04/02 Odontología II año U de Chile La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D, y la formación del hueso y de los di entes están ligadas en un sistema común junto a las dos hormonas reguladoras, la

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE ASIGNATURA: Morfofisiología Humana III AÑO: Primero SEMANA: 8 FOE: Actividad Orientadora 10 MÉTODO: Expositivo Ilustrativo

Más detalles

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN MORFOLOGÍA-FUNCIÓN. Son órganos anatómicamente definibles rodeados por

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

1. Principios básicos de la función tiroidea

1. Principios básicos de la función tiroidea 1. Principios básicos de la función tiroidea Dra. Marta Elena Marín Grisales Médica Endocrinóloga. Nutrióloga. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Miembro de Número

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3

Fisiología y envejecimiento Sistema Esquelético. Tema 3 . Tema 3 Generalidades. Estructura macroscópica del hueso. Estructura microscópica del hueso. Funciones del sistema esquelético. Remodelación ósea. Fracturas. Factores que afectan al crecimiento óseo.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

Células especializadas

Células especializadas Células especializadas Célula muscular Has aprendido en años anteriores que el tejido muscular permite el movimiento del cuerpo. Las células que componen este tejido reciben el nombre de miocitos y se

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO

SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO SISTEMA DIGESTIVO, ESOFAGO, ESTOMAGO El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y sus glándulas anexas. Su función es procesar y absorber los elementos nutritivos necesarios para el desarrollo

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD

TIROIDES. J. Claudio Gutierrez T. PhD TIROIDES J. Claudio Gutierrez T. PhD GLANDULA TIROIDES IMPORTANTE EN REGULACIÓN METABOLICA. LAS H. TIROIDEAS SON SINTETIZADAS EN LA GL. TIROIDES A PARTIR DE DOS MOLECULAS DE TIROSINA DE LA TIROGLOBULINA

Más detalles

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO

CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNC AÑO 2015 TEMAS: ENDOCRINO II SUPRARRENALES PÁNCREAS HORMONAS REGULADORAS DE CALCIO Y FÓSFORO Facultad de Odontología UNC. 1 TRABAJO PRÁCTICO SISTEMA ENDOCRINO

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica. Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica. Prof. Marygnacia E. Suárez J. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Veterinarias Área de Anatomía Microscópica Prof. Marygnacia E. Suárez J. El sistema endocrino es el conjunto de órganos y grupos de células

Más detalles

TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO.

TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO. TEMA 34. HORMONAS TIROIDEAS. REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO. 34.1. INTRODUCCIÓN La glándula tiroides fue la primera glándula endocrina reconocida como tal. Produce dos hormonas, tiroxina (T4) y triyodotironina

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología

SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología SISTEMA ENDÓCRINO Histología y Elementos de Histopatología - 2017 Funciones Coordina y regula las actividades de células, tejidos y órganos del cuerpo a través de moléculas señal (hormonas) procesos metabólicos

Más detalles

Profesora: Yesenia Hernández. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE Cs. MORFOLÓGICAS ASIGNATURA: ANATOMÍA

Profesora: Yesenia Hernández. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE Cs. MORFOLÓGICAS ASIGNATURA: ANATOMÍA Profesora: Yesenia Hernández UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE Cs. DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE Cs. MORFOLÓGICAS ASIGNATURA: ANATOMÍA El sistema endocrino y el nervioso constituyen los principales

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 9. Variedades de tejido conectivo. Tejido embrionario: mesenquimatoso y mucoso. Tejido conectivo adulto: laxo y denso modelado y no modelado. Tejido conectivo reticular. Tejido adiposo: unilocular

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino HIGADO HIGADO Es la glándula más grande del organismo.

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo

Membrana (IV parte) Introducción. Zónula ocluyente. Prof. Iván Rebolledo Membrana (IV parte) Prof. Iván Rebolledo Introducción Una propiedad fundamental de las células que conforman un epitelio es su extenso, firme e impenetrable sistema de unión para formar láminas continuas.

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

III INFORMACIÓN CELULAR

III INFORMACIÓN CELULAR III INFORMACIÓN CELULAR POR QUÉ ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CELULAR? En toda célula, tanto procariota como eucariota, se dan complejos procesos metabólicos y fisiológicos con la finalidad de obtener materiales

Más detalles

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina.

ESFUNO. Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. REGULACIÓN ENDÓCRINA DEL CRECIMIENTO ESFUNO Crecimiento Proceso complejo, necesita de una regulación endócrina. Puede ser dividido en cuatro fases: (1) Fetal (2) Infancia, donde el crecimiento es dependiente

Más detalles

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l

= 4,0 g/dl - [alb] x 0.8 + [Ca ] Para asegurarnos recurrir a calcio iónico: hipocalcemia cd es inferior a 0.8 mmol/l Disminución de las concentraciones de calcio total por debajo de la cifra de referencia (8.4 mg/dl) Asegurarnos de cifras normales de albúmina: descenso de 1 g/dl de albúmina, implica descenso de 0.8 mg/dl.

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas

Cual de estas secreciones no corresponde a una liberada por las acidofilas ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > Univ. del Salvador > Histología Histología 3 Parcial Carrera de Medicina Año 2009 ClasesATodaHora.com.ar La Paratohna es: a. Hipocalcemiante b. Hiperglucemiante c. Estimula

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

HIPERTIROIDISMO Dr. Carlos José Alvayero Qué es la glándula tiroides? La tiroides está situada en el cuello, justo por debajo de la laringe. Produce 2 hormonas, la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4).

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

HORMONAS CALCIOTROPAS

HORMONAS CALCIOTROPAS HORMONAS CALCIOTROPAS Sistema hormonal que contribuye a la homeostasis del calcio y fosfato: PARATOHORMONA CALCITONINA CALCITRIOL REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y DEL FOSFORO 3 CELULAS OB OB HUESO

Más detalles

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO?

QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA ENDOCRINO? SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVOS Conocer el funcionamiento del sistema endocrino: Glándulas que lo integran Relaciones existentes con el sistema nervioso Actuación de las distintas hormonas Causas de los trastornos

Más detalles

01/05/2012. El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos

01/05/2012. El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos El ion calcio regula un número determinado de procesos fisiológicos y bioquímicos EXCITABILIDAD NEUROMUSCULAR LA COAGULACIÓN SANGUINEA LOS PROCESOS SECRETORIOS LA INTEGRIDAD DE LAS MEMBRANAS Y EL TRANSPORTE

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima SISTEMA ENDOCRINO Las glándulas endocrinas son órganos compactos por lo que en ellas se describe estroma y parénquima. El estroma es de tejido conectivo, existe un estroma grueso constituido por cápsula,

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

V. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEÍCOS

V. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEÍCOS 1 TEMA 10 I. ABSORCIÓN 1. Concepto 2. Área 3. Movimiento de sustancias de la luz intestinal al intersticio y viceversa 3.1 Transporte Pasivo 3.2 Transporte Activo 3.2.1 Primario 3.2.2 Secundario: cotransporte

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

REGULACIÓN del METABOLISMO de CALCIO y FOSFATO. Carlos Reyes H. Instituto de Fisiología

REGULACIÓN del METABOLISMO de CALCIO y FOSFATO. Carlos Reyes H. Instituto de Fisiología REGULACIÓN del METABOLISMO de CALCIO y FOSFATO Carlos Reyes H. Instituto de Fisiología Que procesos biológicos requieren calcio? Formación de huesos y dientes Neurotransmisión Secreción de hormonas Contracción

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

METABOLISMO FOSFOCALCICO

METABOLISMO FOSFOCALCICO METABOLISMO FOSFOCALCICO Dr. Ricardo Miguel En el ejercicio de la práctica clínica, cotidianamente nos enfrentamos con situaciones que podrían involucrar alteraciones de este metabolismo y por lo tanto

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados

Práctica 2. Espermatogénesis en vertebrados Espermatogénesis en vertebrados (mamíferos). Secciones histológicas de testículo humano y roedores (ratón, rata, hámster y jerbo). En casi todos los vertebrados el aparato reproductor está formado por

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA

CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA CRECIENDO CON LA NATURALEZA! AGRO ENSANCHA BENEFICIOS: SEMILLA DE CHIA La fibra actúa en el colesterol secuestrándolo durante la digestión y eliminándolo del cuerpo antes de que consiga entrar en la corriente

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 19. Órganos linfoides. Concepto, generalidades y tipos. Evolución e involución. Timo: organización histológica, zona cortical y zona medular. Barrera hematotímica. Médula ósea: estructura y tipos.

Más detalles

Acción formativa II: Disfunción tiroidea

Acción formativa II: Disfunción tiroidea índice D i s f u n c i ó n t i r o i d e a 1. INTRODUCCIÓN.... 13 2. HORMONAS TIROIDEAS... 14 3. REGULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN TIROIDEA... 15 4. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL TIROIDES... 16 4.1.

Más detalles

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Anatomía Es la disciplina que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. Fisiología Es la disciplina que estudia la función de los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Fisiología

Más detalles

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea

HORMONAS TIROIDEAS GLANDULA TIROIDES. Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de. Control de secresión n tiroidea HORMONAS TIROIDEAS Dra. Marcela Young FISIOLOGIA-Carrera de Enfermería-2005 GLANDULA TIROIDES SECRETA 3 HORMONAS: Tiroxina o T4 Triyodotironina o T3 También n secreta calcitonina. Control de secresión

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades

SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades SISTEMA ENDOCRINO 1. HIPÓFISIS Generalidades - Fijada a la parte inferior del cerebro por el talo hipofisario. - Mide 12x8 mm. - Pesa 0.5 g, incrementa durante el embarazo en la mujer. - Ubicada en las

Más detalles

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Células Animales Especializadas PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Célula Muscular 1. Los miocitos se han especializado en la contracción que permite el movimiento del tejido. 2. Están fusionados lateralmente

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Células procariotas y eucariotas

Células procariotas y eucariotas Células procariotas y eucariotas La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS Apuntes complementarios de clases Dra. Guérnica García Introducción: En los tejidos conectivos propiamente tales, constituidos por células

Más detalles

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular

Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular ACTIVIDADES DEL TEMA Nº 2: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. NIVEL CELULAR 1 Actividades del Tema 2: niveles de organización: nivel celular 1.- Completa el siguiente dibujo indicando sus partes: centriolos, mitocondrias,

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer

CURSO PATOLOGIAS CRONICAS. Dra Lilian Pelzer CURSO PATOLOGIAS CRONICAS Dra Lilian Pelzer 2014 MODULO II 1 objetivo del Modulo: Recordar y reforzar los conocimientos basicos del sistema metabolico Diabetes 2 objetivo: Abordar Diabetes ( diferentes

Más detalles

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8:

Entrenador Personal MÓDULO DE NUTRICIÓN. Clase 8: Entrenador Personal Clase 8: MÓDULO DE NUTRICIÓN Mecanismo general del eje hormonal. Hormonas relacionadas a la masa muscular. Insulina y glucagón. Testosterona y derivados esteroideos. Hormona de crecimiento

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO Clasificación ATC H05A HORMONAS PARATIROIDEAS Y ANÁLOGOS H05AA HORMONAS PARATIROIDEAS Y ANÁLOGOS -TERIPARATIDA -HORMONA PARATIROIDEA

Más detalles

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS SISTEMA ENDOCRINO Tema 21: Hipófisis 1 TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS Adenohipófisis Pars distalis. Tipos celulares Pars intermedia Pars tuberalis Relación hipotálamo - adenohipófisis

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes

Una píldora diaria. Tres valores de laboratorio importantes Tres valores de laboratorio importantes Una píldora diaria Sensipar una vez al día* ayuda a reducir los niveles de HPT, calcio y fósforo en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (HPTS) que reciben

Más detalles

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN.

Variedad de tejidos que se caracterizan por: CONECTAR (conectivo), UNIR, y proporcionar NUTRICIÓN, SOPORTE Y PROTECCIÓN. TEJIDO CONECTIVO Área Morfología Bioq, María Eugenia Biancardi GRUPO DIVERSO DE CÉLULAS INCLUÍDAS EN UNA MATRIZ EXTRACELULAR HISTOESPECÍFICA CARACTERÍSTICAS Variedad de tejidos que se caracterizan por:

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo.

Ataxia cerebelar: patología que se origina en el cerebelo y se caracteriza por descoordinación en los movimientos del cuerpo. Glosario A Antígeno carcinoembriónario: marcador asociado a cánceres del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, así como a otros desórdenes no malignos, por ejemplo se eleva el nivel en los

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

Láminas epiteliales y uniones célula a célula

Láminas epiteliales y uniones célula a célula Láminas epiteliales y uniones célula a célula Tomado y modificado de ALBERTS. B. BRAY D. JOHNSON A. LEWIS J. RAFF M. ROBERTS K. WALTER P.: Introducción a la Biología Celular (2ª edición 2006) Editorial

Más detalles

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO

TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO TEMA 7. PÁNCREAS ENDOCRINO Introducción. Insulina. Glucagón. Somatostatina. Polipéptido pancreático. Regulación de la glucemia. 1. OBJETIVOS Comprender la importancia que tiene el control de la glucemia

Más detalles