Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha:"

Transcripción

1 Instituto Sagrado Corazón Hurlingham // Alumno: Materia: Termodinámica / Prof: Leonardo Carro // Fecha: Termodinamica (Autoevaluacion) Sexto Año Rama Producción Guia de Autevaluacion Introducción 1) Temperatura y Calor a) Escalas de Temperatura: Señale las que conoce y establezca las equivalencias b) Problema: a que temperatura dan las misma lectura un termómetro en escala Celsius y un Termómetro en escala Fahrenheit? 2) Calorimetría: Que es una caloría, que valor representa? En que unidades se expresan? Que es la Capacidad Calorífica? Que es el calor Especifico? De un ejemplo. Es una propiedad intensiva o extensiva? Que es el Calor Latente? Resolución de Problemas: a) averiguar la masa de agua y a que temperatura, debemos agregar para moderar la temperatura de un recipiente que contiene agua hervida? b) Calcular cuánto calor hay que suministrarle a 2,5kg de hielo que se encuentra a 0º C para calentarlo a 50ºC 3) Formas Transmisión del Calor Conducción. Que es?. De dos ejemplos domésticos o industriales Convección. Que es? De dos ejemplos domésticos o industriales Radiación. Que es? De dos ejemplos domésticos o industriales Ejercicio: Realice el esquema DETALLADO A ESCALA de un termo de uso domestico, para mantener la temperatura de un bebidas calientes o frias, compuesto por botellón de vidrio y cuerpo plástico, tapón de cierre plástico de color blanco. Explique de que manera se impiden las perdidas de calor, una vez llenado con agua recién hervida. 4) Sistema Termodinámico Procesos Termodinámicos: Que es un proceso Termodinámico? Que características tiene? Que es el peso molecular de la molécula de una sustancia o elemento químico.? 5) Transformaciones Que es un Diagrama Presión-Volumen? Que es un proceso reversible y uno irreversible? Describa proceso Isotérmico. Realice el grafico de ejes de abscisas que lo representa.

2 Describa proceso Isobárico. Realice el grafico de ejes de abscisas que lo representa. Describa proceso Isocoro. Realice el grafico de ejes de abscisas que lo representa. Describa proceso Adiabático. Realice el grafico de ejes de abscisas que lo representa. 6) Primer Principio de la Termodinámica a) Que dice el primer Principio de la Termodinámica? b) Se trata de un análisis cuantitativo o cualitativo de la energía? 7) Gases Perfectos Gas Ideal Indique recirculando la/s definición/es correcta/s a) Se denominan gases perfectos a aquellos que cumplen con las leyes de Joule. b) Se denominan gases perfectos a aquellos que cumplen con las leyes de Boyle-Mariotte y las de Charles Gay Lussac, las cuales se resumen con una sola expresión, llamada ecuación de estado. c) Se denominan gases perfectos a aquellos que cumplen con las leyes de Hooke, las cuales se resumen con una sola expresión, llamada ecuación de estado. d) Se denominan gases perfectos a aquellos que cumplen y se comportan como gases refrigerantes. 8) Leyes de Boyle-Mariotte de Charles Gay Lussac establece que (Indique recirculando la/s definición/es correcta/s): a) A temperatura constante la densidad de un gas es proporcional a su presión absoluta. b) Para una masa que evoluciona a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen que ocupa es constante c) A temperatura constante, las presiones de una masa gaseosa son inversamente proporcionales a los volúmenes de ocupa. 9) Gases perfectos Formulas - Ejercicios a) Enuncie la/s formula/s que resume/n la Ley de Boyle Mariotte y Charles Gay Lussac b) Problema: se tienen 2 moles de hidrogeno a 52º C y a 2 ATM. A que temperatura deberá enfriarse este sistema para que ejerza una presión de 0,5 atm manteniendo el volumen constante. c) Una muestra de gas ideal se encuentra originalmente a 100ºK. Cual es la temperatura final de este gas si su volumen se triplico y su presión se duplico? 10) Segunda Ley de la Termodinámica Indique recirculando la/s definición/es correcta/s a) Habla de la calidad de la energía, permite medir la irreversibilidades o la degradación de la energía en términos cuantitativos. b) Es cualitativo y se refiere a la facilidad de conversión de trabajo en calor y recíprocamente. c) Es mas fácil convertir Trabajo en Calor que calor en trabajo.

3 11) Se denomina Maquina Térmica a: (recircular la letra de la/s opción/es que considere correctas) a) Se denomina maquinas o motores térmicos al conjunto de mecanismos y dispositivos en los cuales se obtiene aumento de la temperatura (T) a partir de la reacciones químicas de un fluido, en condiciones de presión constante. b) Se denomina maquinas o motores térmicos al conjunto de mecanismos y dispositivos en los cuales se obtiene generación de corriente eléctrica o aumento de presión en un fluido hidráulico (P) a partir de generación motriz. c) Se denomina maquinas o motores térmicos al conjunto de mecanismos y dispositivos en los cuales se obtiene trabajo Mecánico (L) haciendo recorrer a un fluido un ciclo periódico y suministrándole una cantidad de calor (Q1). 12) Segundo Principio de la Termodinámica Definición Rendimiento Térmico (recircular la letra de la/s opción/es que considere correctas) a) Se denomina Rendimiento de una Maquina Térmica a la relación que existe entre el equivalente de la variación de volumen de un gas y el desplazamiento realizado por el embolo. b) Se denomina Rendimiento de una Maquina Térmica a la relación que existe entre el equivalente térmico del trabajo realizado por el fluido que evapora y la cantidad de calor extraida. c) Se denomina Rendimiento de una Maquina Térmica a la relación que existe entre el equivalente térmico del trabajo realizado por el fluido que evoluciona y la cantidad de calor suministrada. d) Es la relación entre el calor recibido y la cantidad de trabajo obtenido, es decir la cantidad de calor aprovechado y transformado en trabajo. e) La Eficiencia de una Maquina Térmica es la relación entre el trabajo efectuado por la maquina y el calor absorbido por el foco caliente. f) Es imposible la transformación de la totalidad del calor entregado al fluido que evoluciona en g) Es imposible la transformación de la totalidad del vapor entregado al fluido que evoluciona en h) Es imposible la transformación de la totalidad de la presión entregada al fluido que evoluciona en trabajo mecánico mediante cualquier maquina generadora de vapor i) Es imposible la transformación de la totalidad del calor entregado al fluido que evoluciona en j) Es imposible la transformación de la totalidad del vapor entregado al fluido que evoluciona en k) Es imposible la transformación de la totalidad de la presión entregada al fluido que evoluciona en trabajo mecánico mediante cualquier maquina generadora de vapor 13) Segunda Ley de la Termodinámica? a) Investigue y agregue una definición que sea diferente a las ya expresadas en esta guía. Indique la fuente de la cual la obtuvo. b) Elabore una definición propia, en base a los aprendido. 14) Que es el rendimiento térmico? a. Significa la eficiencia con que el motor transforma el calor en trabajo mecánico. b. Analiza la relación no lineal entre el aumento de temperatura y el aumento de presión de un sistema termodinámico c. Ninguna de las dos opciones anteriores.

4 15) Rendimiento térmico. a) Presente la formula de rendimiento térmico. b) En base el funcionamiento de una heladera domestica, tome la temperatura ambiente y en el interior de la misma (refrigerando, en funcionamiento) y formule un problema sencillo Rendimiento y resuélvalo c) Exprese el rendimiento térmico de dicho artefacto 16) Que cuestiones estudia el Segundo Principio de la Termodinámica? (recircule la letra de la/s respuesta/s que considere CORRECTA/S) a. Una relación cuantitativa entre la cantidad de calor y el trabajo mecánico que le era equivalente. b. Es cualitativo y se refiere a la facilidad de la conversión de trabajo en calor y recíprocamente. c. Analiza la relación existente entre el calor suministrado a un sistema y la variación de presión. 17) Ciclo Carnot a) Explique es el ciclo de Carnot 18) Que se entiende por ciclo de Carnot? (recircule la/s opción/es correcta/s) a. Para conocer el valor del rendimiento térmico máximo de una maquina térmica, Carnot concibió un ciclo ideal que era reversible, constituido por cuatro transformaciones: dos adiabáticas y dos isotérmicas reversibles. b. Para conocer el valor del rendimiento térmico mínimo de una maquina térmica, Carnot concibió un ciclo ideal que era reversible, constituido por cuatro transformaciones: dos adiabáticas y dos isotérmicas reversibles. c. Para conocer el valor del rendimiento térmico máximo de una maquina térmica, Carnot concibió un ciclo ideal que era reversible, constituido por cuatro transformaciones: una adiabática, dos isocoricas y una isotérmica reversibles. 19) Señale cuales son ejemplos correctos de aplicación del ciclo de Carnot. Heladera comercial - Aire Acondicionado - Ventilador de Techo - Máquina de Vapor - Compresor de Aire Comprimido Motor Eléctrico - Termotanque Eléctrico - Estufa Tiro Balanceado - circuito hidráulico de un autoelevador Motor de auto - 20) Indique cual de los siguientes enunciados corresponde al Enunciado de Clausius a. Para obtener calor de un foco frio y liberarlo a un foco caliente es necesario ejercer un trabajo sobre el sistema, caso contrario sería imposible. b. Para obtener calor de un foco frio y liberarlo a un foco caliente es necesario ejercer un aumento de la presión relativa sobre el sistema, caso contrario seria imposible. c. Para obtener calor de un foco frio y liberarlo a un foco caliente es necesario ejercer un trabajo sobre el sistema en algunos casos. 21) Indique cual es la definición correcta, cuando se dice que hay ciclos procesos reversibles y no reversibles.

5 a. Las transformaciones irreversibles pueden realizarse también en sentido inverso y en forma b. Las transformaciones tanto reversibles como irreversibles pueden realizarse también en sentido inverso y en forma tal que al terminar el proceso, el sistema y el medio exterior deben hallarse en el mismo c. Las transformaciones reversibles pueden realizarse también en sentido inverso y en forma 22) Indique cual es la definición correcta, cuando se dice que hay ciclos procesos reversibles y no reversibles. d. Las transformaciones irreversibles pueden realizarse también en sentido inverso y en forma e. Las transformaciones tanto reversibles como irreversibles pueden realizarse también en sentido inverso y en forma tal que al terminar el proceso, el sistema y el medio exterior deben hallarse en el mismo f. Las transformaciones reversibles pueden realizarse también en sentido inverso y en forma 23) Enunciado de Kelvin Planck: indique cual enunciado coincide con el mismo. a. No existe maquina que transforme el calor absorbido por el foco frio en trabajo netamente (en su totalidad). b. No existe maquina que transforme la entropía absorbida por el foco caliente en trabajo netamente (en su totalidad). c. No existe maquina que transforme el calor absorbido por el foco caliente en trabajo netamente (en su totalidad). 24) Enunciado de Clausius Para obtener calor de un foco frio y liberarlo a un foco caliente es necesario ejercer un trabajo sobre el sistema, caso contrario sería imposible. Ejemplos (recircular las opciones que considere correctas) Maquina Frigorífica Caldera de vapor - Motor eléctrico - Heladera comercial - Aire Acondicionado - Heladera domestica - Motor de combustión interna 25) Degradación de la Energía a) Explique con sus palabras (no transcriba) el concepto de Degradación de la Energía Maquinas Térmicas 26) Maquina Frigorífica Que es un Refrigerante? (recircule la/s opción/es correcta/s) a) El refrigerante ideal es aquel que para condensar necesita tomar poco calor y para evaporar entregar mucho calor b) El refrigerante ideal es aquel que para refrigerar necesita ser comprimido a altas presiones y se alojado estáticamente en un recipiente (volumen constante). c) El refrigerante ideal es aquel que para condensar necesita tomar mucho calor y para evaporar entregar poco calor

6 Circuito Frigorífico? (recircule la/s opción/es correcta/s) a) En un circuito frigorífico tendremos moléculas que quitaran calor de un foco caliente para llevarlo a un foco frio. b) En un circuito frigorífico tendremos una gas que circula a muy baja presión por la fuerza de gravedad retirando calor del ambiente por el cual circula dicho circuito. c) En un circuito frigorífico tendremos moléculas que quitaran calor de un foco frio para llevarlo a un foco más caliente. 27) Calderas (recircule la/s opción/es correcta/s) a) Una caldera es un recipiente cerrado a presión en el que calienta un fluido para utilizarlo por aplicación directa un fluido para utilizarlo por aplicación directa del calor resultante la combustión de una materia combustible (solida, liquida, o gaseosa) o por utilización de energía eléctrica o nuclear. b) Una caldera de vapor es un recipiente cerrado en el cual se genera vapor de agua o de otro fluido para su uso externo. c) Una caldera es un aparato de transferencia térmica de convierte un combustible (fosil, bagazo, gas, eléctrica o nuclear) a través de un medio de trabajo. 28) Entalpia del Liquido y del Vapor a) Explicar el concepto Realizar un Mapa conceptual de la Materia

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. (CLAVE 1212) UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA 1.1 Definición, campo

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE FLUIDOS Y CALOR TEMARIO A. FLUIDOS. I. Fluidos en Reposo. 1 Estados de agregación de la materia y concepto de fluido 2 Características de un fluido en reposo. 3 Densidad de

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS. Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE FÍSICA. TERCER GRADO. I.- SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS. 1.- CUANDO DOS CUERPOS CON DIFERENTE TEMPERATURA SE PONEN EN CONTACTO, HAY TRANSMISIÓN DE: A) FUERZA.

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica 1 Transferencias de energía Sabemos por el primer principio de la Termodinámica que la energía de un sistema se conserva. Sólo que en diferentes

Más detalles

Planificaciones Termodinámica I A. Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO. 1 de 6

Planificaciones Termodinámica I A. Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO. 1 de 6 Planificaciones 6704 - Termodinámica I A Docente responsable: MOSCARDI MARIO ALBERTO 1 de 6 OBJETIVOS Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la Termodinámica no solamente desde el punto de

Más detalles

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. Tema 2 Primera ley de la termodinámica

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO. Tema 2 Primera ley de la termodinámica PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO Tema 2 Primera ley de la termodinámica Objetivo: El alumno realizará balances de energía en sistemas termodinámicos, mediante la aplicación de la primera

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: IEM-211 Termodinámica I Total de Créditos:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía.

(Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Física 3 (Cs. de la atmósfera y los océanos) Primer cuatrimestre de 2015 Guía 2: Segundo principio de la termodinámica. Entropía. 1. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius

Más detalles

Introducción a la Termodinámica

Introducción a la Termodinámica Introducción a la Termodinámica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la Termodinámica Cristóbal Fernández Pineda y Santiago Velasco

Más detalles

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA

UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIDAD Nº 2: GASES IDEALES Y CALORIMETRIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA FAC. DE CS AGRARIAS Y VETERINARIAS AÑO 2008 Farm. Pablo F. Corregidor 1 TEMPERATURA 2 TEMPERATURA Termoreceptores: Externos (piel)

Más detalles

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN

UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN UNIDAD VII TEMPERATURA Y DILATACIÓN TEMPERATURA Expresión del nivel térmico de un cuerpo Un cuerpo con mucha temperatura tiene mucha cantidad de calor; sin embargo hay cuerpos como el mar con gran cantidad

Más detalles

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL

TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea Departamento de Física TRABAJO DE FÍSICA ELECTIVO CUARTO NIVEL Este trabajo consta de 15 preguntas de desarrollo, referidas a los temas que a continuación se

Más detalles

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas INDICE Prólogo 5 Capitulo I. Principios Básicos 15 I.1. Primera ley de la termodinámica 15 I.2. Segunda ley de la termodinámica 15 I.3. Ley de Boyle 15 I.4. Ley de Joule 16 I.5. Ley de Joule 16 I.6. Ley

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha:

GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso: Fecha: Sector: Naturaleza Nivel: 8 Básico Nombre Profesora: Nancy Erazo Rosa Unidad V : Leyes de los gases GUÍA ACUMULATIVA/ 8º MEDIO ( Desarrollo de Ejercicios: Leyes de los Gases) Nombre del Alumno: Curso:

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TERMODINÁMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TERMODINÁMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TERMODINÁMICA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 7 CLAVE : ICAC13001717 HORAS TEORÍA : 3 SEMESTRE : Tercero HORAS PRÁCTICA : 1 REQUISITOS :

Más detalles

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y

TEMPERATURA DILATACIÓN. 9. En la escala Celsius una temperatura varía en 45 C. Cuánto variará en la escala Kelvin y TEMPERATURA 1. A cuántos grados kelvin equivalen 50 grados centígrados? a) 303 b) 353 c) 453 d) 253 2. Si un cuerpo presenta una temperatura de 20 C Cuál será la lectura de esta en la escala Fahrenheit?

Más detalles

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA

RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CÁTEDRA Q-TERMODINAMICA RESPONSABLE DE LA CÁTEDRA CAIVANO Jorge Omar CARRERA INGENIERÍA QUIMICA CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA PLAN DE ESTUDIOS 2005 ORDENANZA CSU. Nº 1028 OBLIGATORIA ELECTIVA ANUAL

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALOR Y TEMPERATURA CALOR CALOR Y TEMPERATURA El calor y la temperatura no son sinónimos, podemos decir que están estrictamente relacionados ya que la temperatura puede determinarse por la cantidad de calor acumulado. El calor

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Termodinámica Temas Selectos de Física 2. Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Termodinámica Temas Selectos de Física 2 Prof. Daniel Valerio Martínez Universidad La Salle Nezahualcóyotl Conceptos básicos Termodinámica Sistema Sistema abierto Sistema cerrado Sistema aislado Frontera

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

1.- Pricipios Termodinámicos.

1.- Pricipios Termodinámicos. REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL. 1.- Pricipios Termodinámicos. Bibliografía: Sears, F.W. & Salinger, G.L.; Thermodynamics, Kinetic Theory, and Statistical Thermodynamics; Adison-Wesley Publishing Company, 1975.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURADE TERMODINÁMICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURADE TERMODINÁMICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍA SOLAR EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURADE TERMODINÁMICA 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( )

Formulario de Termodinámica Aplicada Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) Conceptos Básicos Formula Descripción Donde F= fuerza (newton) Fuerza ( ) a = aceleración (m/s 2 ) Peso P= peso (newton) ( ) g = gravedad (9.087 m/s 2 ) Trabajo ( ) 1 Joule = 1( N * m) W = trabajo (newton

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

TEMA 7: TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA. 1.- Transformación de un sistema termodinámico

TEMA 7: TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA. 1.- Transformación de un sistema termodinámico TCNOLOGÍA INDUSTRIAL I. Deartamento de Tecnología. IS Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TMA 7: TRMODINÁMICA. MÁUINA TÉRMICA Y MÁUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la arte de la física que se

Más detalles

Termodinámica. Carrera: QUC 0535

Termodinámica. Carrera: QUC 0535 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Termodinámica Ingeniería Química QUC 0535 4 2 10 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

COORDINACIÓN DE. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64.

COORDINACIÓN DE. División Departamento Licenciatura. Asignatura: Horas/semana: Horas/semestre: Obligatoria X Teóricas 4.0 Teóricas 64. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO TERMODINÁMICA CIENCIAS BÁSICAS 4 10 Asignatura Clave Semestre Créditos COORDINACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CURSO: TERMODINAMICA I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA. Clave: 314 No. de Créditos: 4

PROGRAMA PARA EL CURSO: TERMODINAMICA I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA. Clave: 314 No. de Créditos: 4 PROGRAMA PARA EL CURSO: I. DATOS GENERALES DE LA MATERIA Nombre de la materia: Termodinámica Clave: 314 No. de Créditos: 4 Semestre: Cuarto Duración del curso: 17 semanas Horas a la semana: 3 teoría, 1

Más detalles

PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II TEORICO: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos.

PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II TEORICO: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos. PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II ALUMNO: MATRICULA: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos. 2-Obtener la ecuación de las Adiabáticas. 3-Explicar

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

Guía Teórica Experiencia Motor Stirling

Guía Teórica Experiencia Motor Stirling Universidad de Chile Escuela de Verano 2009 Curso de Energía Renovable Guía Teórica Experiencia Motor Stirling Escrito por: Diego Huarapil Enero 2009 Introducción El Motor Stirling es un motor térmico,

Más detalles

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios:

Código: Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º. Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: ASIGNATURA: TERMOTECNIA Código: 128212010 Titulación: INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL Curso: 2º Profesor(es) responsable(s): - JOAQUÍN ZUECO JORDÁN (TEORÍA Y PRÁCTICAS) - FERNANDO ILLÁN GÓMEZ (TEORÍA) - JOSÉ

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA

GUÍA DE RESUELTOS: SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Y ENTROPÍA Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Valencia Extensión La Isabelica Ingeniería Petroquímica IV semestre Período 1-2012 Termodinámica I Docente: Lcda. Yurbelys

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo. Mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTRICIDAD Y CALOR HERMOSILLO, SONORA, JUNIO DEL 2005 1 ELECTRICIDAD Y CALOR Datos de Identificación Nombre de la Institución

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 11 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O Calor y temperatura 1ª) Qué es la energía térmica? La energía térmica es la energía que posee un cuerpo (o un sistema material) debido al movimiento

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

INGENIERÍA AERONÁUTICA TERMODINÁMICA SÍLABO

INGENIERÍA AERONÁUTICA TERMODINÁMICA SÍLABO I. DATOS GENERALES: INGENIERÍA AERONÁUTICA TERMODINÁMICA SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : Termodinámica 1.2 CÓDIGO : 3301-33212 1.3 PRE-REQUISITO : 3301-33108 y 3301-33111 1.4 HORAS SEMANALES : 05 1.4.1 TEORÍA

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Dispositivos Cilindro-Pistón

Dispositivos Cilindro-Pistón Presión ejercida sobre superficies sólidas: sistema cilindro-pistón Un sistema importante desde el punto de vista termodinámico es el sistema cilindro-pistón, ya que se puede estudiar con él el comportamiento

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Termoquímica. Química General II era Unidad

Termoquímica. Química General II era Unidad Termoquímica Química General II 2011 1era Unidad Termodinámica Es el estudio científico de la conversión del calor a otras formas de energía Energía Es la capacidad de efectuar un trabajo. Algunas formas

Más detalles

Procesos reversibles e irrevesibles

Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden

Más detalles

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS GASES DILATACIÓN EN LOS GASES - CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES - PRESIÓN EN LOS GASES: CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS - MEDIDA DE LA PRESIÓN DE UN GAS: MANÓMETROS - GAS EN CONDICIONES NORMALES - DILATACIÓN DE LOS GASES

Más detalles

SISTEMA TERMODINÁMICO.

SISTEMA TERMODINÁMICO. TERMODINAMICA La Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las distintas formas de energía, en particular

Más detalles

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273

Tc / 5 = Tf - 32 / 9. T = Tc + 273 ENERGIA TERMICA Energía Interna ( U ) : Es la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, la suma de todas las formas de energía que poseen sus partículas; átomos, moléculas e iones.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: LA MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez

ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez h ALUMNO: AUTORA: Prof. Ma. Laura Sanchez 3.1 Temperatura A menudo solemos confundir calor con temperatura, cuando decimos hoy hace calor, ó el helado está frío nos estamos refiriendo a sensaciones térmicas

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

CALORIMETRIA CALOR Y TEMPERATURA CALOR

CALORIMETRIA CALOR Y TEMPERATURA CALOR 1 CALORIMETRIA CALOR Y TEMPERATURA Supongamos que uno tiene un ladrillo y lo calienta. Ahora el ladrillo tiene mayor temperatura. Veamos que quiere decir esto de tener mayor temperatura. Desde el punto

Más detalles

Práctica No 8. Capacidad térmica y calor específico

Práctica No 8. Capacidad térmica y calor específico Práctica No 8 Capacidad térmica y calor específico 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica y el calor específico de una sustancia. 2. Objetivos específicos: 1) Comprobación experimental del

Más detalles

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades.

FÍSICA CICLO 5 CAPACITACIÓN La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. UNIDAD 5 TERMODINÁMICA - HIDRAULICA TERMODINÁMICA La Termodinámica es el estudio de las propiedades de la energia térmica y de sus propiedades. ENERGIA TERMICA: Todos los cuerpos se componen de pequeñas

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

Carrera: MCT 0540. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: MCT 0540. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Termodinámica Ingeniería Mecánica MCT 0540 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Juan C. Inzunza Concepción, Chile Diciembre de 2006.

Juan C. Inzunza Concepción, Chile Diciembre de 2006. PROLOGO El enseñar es para mí la mejor forma de aprender. En la enseñanza de la física el objetivo es enseñar a pensar y razonar, y para eso se debe estimular el aprendizaje por problemas, no sólo teóricos,

Más detalles

VI. Segunda ley de la termodinámica

VI. Segunda ley de la termodinámica Objetivos: 1. Introducir la segunda ley de la. 2. Identificar los procesos validos como aquellos que satisfacen tanto la primera ley como la segunda ley de la. 3. Discutir fuentes y sumideros de energía

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética Para practicar Utiliza tu cuaderno y trata de resolver los siguientes ejercicios: 1.-En una tabla similar a la siguiente, introduce las propiedades características de un SÓLIDO, un LÍQUDO o un GAS, como

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] 4.1 Conceptos básicos Aplicación de la ecuación de conservación genérica: [4.1] Ecuación de conservación de la energía total, macroscópica: [4.2] IngQui-4 [2] Bases

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº).

Calor. El calor es la energía en tránsito entre dos cuerpos que difieren en la temperatura ( Tº). Objetivos Medir el calor en sus respectivas unidades. Definir los conceptos de capacidad calórica y calor específico. Interpretar las relaciones de estos conceptos con la transmisión del calor. Comprender

Más detalles

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT.

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. Se mantiene un gas a presión constante de 0 atm mientras se expande desde un volumen de 0 005 m 3 hasta uno de 0 009 m 3. Qué cantidad de calor se

Más detalles

La energía interna. Nombre Curso Fecha

La energía interna. Nombre Curso Fecha Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 10 Ficha 1 La energía interna La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas que la componen.

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

Unidad 4: Estado Gaseoso Introducción Teórica

Unidad 4: Estado Gaseoso Introducción Teórica Unidad 4: Estado Gaseoso Introducción Teórica En esta unidad vamos a ampliar y explicar algunas de las características del estado gaseoso que ya han sido tratadas en la Unidad 1, como por ejemplo la de

Más detalles