INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA"

Transcripción

1 INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

2 El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con los factores clave para el desarrollo empresarial. El Instituto de Fomento quiere aprovechar al máximo el potencial de nuestras empresas para que, un año más, sigan creando riqueza y empleo en la Región de Murcia.

3 TRES BLOQUES PRINCIPALES H1CÍÍC6 1. Ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigidas al apoyo empresarial. Orden 18 de febrero de BORM 23 de febrero. Plazo, 31 de octubre de 2008, en régimen de concurrencia no competitiva. 1.1 Programas de Innovación Investigación y Desarrollo Tecnológico Implantación de la Innovación Transferencia de Tecnología Fomento de las Tecnologías de la Información Planificación Estratégica del Uso de las TIC en la PYME Ayuda a la Participación de Empresas en Programas Internacionales de Cooperación en l+d+i y Programa Nacional CÉNIT. 1.2 Programas de Equipamientos Económicos Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Económicos Mejora en la Gestión de Equipamientos Económicos. 1.3 Programas de Financiación Apoyo Financiero a través del Sistema de Garantías Recíprocas Apoyo a Operaciones Financieras con Fondos ICO Financiación con Microcréditos para Emprendedores. 1.4 Programa de Internacionalización 1.5 Apoyo a la Empresa Familiar 2. Ayudas a proyectos innovadores y creadores de empleo de calidad, de apoyo a inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos y de creación y consolidación de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica (ElBT's). Orden 18 de febrero de BORM 23 de febrero. Plazo, 16 de junio de 2008, en régimen < :oncurrencia competitiva. ^ Ayudas a Proyectos Innovadores y Creadores de Empleo de Calidad. " Apoyo a Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos Creación y Consolidación de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica (ElBTs). 3. Ayudas integradas en el programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Innoempresas). Orden 18 de febrero, de BORM 23 de febrero. Plazo, 30 de mayo de 2008, en régimen de ( Innovación Organizativa y Gestión Avanzada Innovación Tecnológica y Calidad. ^ Proyectos de Innovación en Colaboración.

4 ^H IMT ffl

5 1.1 Programas de Innovación Investigación y Desarrollo Tecnológico Plazo, 31 de octubre de Apoyo a las PYMES que emprendan una actividad de carácter tecnológico. Subvención a fondo perdido de hasta un 60%. PYMES de cualquier sector y actividad, salvo las dedicadas a la industria del carbón y las relacionadas con la exportación. ^ Gastos de personal. > Instrumental, material y equipos. > Costes de consultoría, asesoría, etc. > Gastos de funcionamiento en costes de inputs productivos Implantación de la Innovación piazo, 31 de octubre de Apoyo a las PYMES que implanten la innovación consecuencia de un proyecto de l+d+i apoyado por INFO o CDTI en años anteriores. Subvención a fondo perdido de hasta un 40%. PYMES de cualquier sector y actividad, salvo las de producción primaria. > Maquinaria y equipamientos. > Únicamente se admitirán aquellos elementos específicamente desarrollados como consecuencia del Proyecto de Investigación y Desarrollo o Transferencia de Tecnología Transferencia de Tecnología piazo, 31 de octubre de 2008 Apoyo a las PYMES que emprendan una actividad de carácter tecnológico, estableciendo acuerdos de cooperación técnica y transferencia de tecnología. Subvención a fondo perdido de hasta un 50%. PYMES de cualquier sector y actividad, salvo las de producción primaria. > Costes externos de asistencia técnica, consultoría, notariales y registros, obtención de patentes, modelos de utilidad, protección de diseños, etc. > Gastos de viajes por un importe máximo de

6 1.1 Programas de Innovación Fomento de las Tecnologías de la Información Plazo, 31 de octubre de Apoyar la implantación de ERP's, Software de gestión avanzada, extranet/intranet, interconexión entre centros de trabajo o creación de redes internas, etc. Subvención a fondo perdido de hasta un 40%. PYMES de cualquier sector y actividad, salvo las de producción primaria. Licencias de software y ERP's. Consultoría de implantación, desarrollo y personalización Planificación Estratégica del Uso de las TIC en la PYME Plazo, 31 de octubre de Ayudar a las PYMES a identificar y definir las características de Proyectos TIC en su empresa. Subvención a fondo perdido de hasta un 85%. PYMES de cualquier sector y actividad, salvo las de producción primaria. Gastos de consultoría. Dichos costes serán como máximo de Ayuda a la Participación de Empresas en Programas Internacionales de Cooperación en l+d+i y Programa Nacional CÉNIT Plazo, 31 de octubre de Favorecer la elaboración y participación de las PYMES en Programas Internacionales de Cooperación de l+d+i, así como al Programa Nacional CÉNIT. Subvención a fondo perdido de hasta un 75% - Internacionales. Subvención a fondo perdido de hasta un 50% - Nacionales. PYMES de cualquier sector y actividad, salvo las de producción primaria. Gastos de desplazamientos, de servicios de traducción, contratación de asesoramiento externo, de personal y de viajes y alojamientos derivados directamente del proyecto.

7 1.2 Programas de Equipamientos Económicos Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Económicos Plazo, 31 de octubre de Fomentar la promoción de infraestructuras y equipamientos económicos públicos de interés estratégico regional. Subvención a fondo perdido de hasta un 30%. a) Administraciones locales, sociedades públicas y entidades gestoras de polígonos y parques industriales para su adecuación, rehabilitación y/o modernización. b) Administraciones locales y sociedades públicas para promoción de nuevos espacios. Activos fijos nuevos consistentes en inversiones en obras de urbanización. Honorarios facultativos de proyecto y dirección de obra Mejora en la Gestión de Equipamientos Económicos Plazo, 31 de octubre de Fomentar la profesionalización y mejora en la gestión de los polígonos y parques industriales. Subvención a fondo perdido de hasta un 40%, sin superar C por ayuda y beneficiario. Entidades gestoras, asociaciones de empresarios, entidades de conservación y comunidades de propietarios. Costes laborales brutos de la contratación de un técnico o gerente el primer año hasta un máximo de tres.

8 1.3 Programas de Financiación Apoyo Financiero a través del Sistema de Garantías Recíprocas Plazo, 28 de noviembre de Apoyar a las PYMES en el acceso a préstamos avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca. Subsidiación del 1,5% del coste del aval. PYMES o no de cualquier sector y actividad, salvo las de producción primaria y las relacionadas con la exportación. Activos materiales nuevos, dentro de los componentes de terrenos, edificios, instalaciones y maquinaria Apoyo a Operaciones Financieras con Fondos ICO Plazo, 31 de octubre de Ayudar a las PYMES para financiar sus inversiones en activos fijos nuevos en proyectos de creación, ampliación y modernización. Activos fijos nuevos, dentro de los componentes de terrenos, edificios, instalaciones y maquinaria. [LÍNEA PYMES 2008) PYMES de cualquier sector, salvo las de producción primaria. Subvención de 2,5 puntos o 3 puntos con operaciones avaladas por SGR. Financiación: 70%. Cuantía: y Plazo: 5, 7 y 10 años (con o sin carencia). Interés ICO: Fijo + 0,65 p.p. Euribor 6 meses + 0,65 p.p. [CRECIMIENTO EMPRESARIAL] PYMES de 50 o más trabajadores, de cualquier sector, salvo las de producción primaria. Subvención de 2,5 puntos. Financiación: 70%. Cuantía: y Plazo: 7 y 10 años (con o sin carencia). Interés ICO: Fijo + 0,75 p.p. Euribor 6 meses + 0,75 p.p.

9 1.3 Programas de Financiación Financiación con Microcréditos para Emprendedores piazo, si de octubre de 2008 Dotar de microcréditos a nuevas actividades empresariales, con especial atención a los emprendedores. Personas físicas o jurídicas que no excedan la condición de PYME de cualquier sector de actividad, salvo las de producción primaria de productos agrícolas. Activos fijos nuevos, dentro de los componentes de terrenos, edificios y equipamientos. ( LÍNEA EMPRENDEDORES 2008 ICO ] Subvención 3 puntos en operaciones del ICO. Adicionalmente, el ICO subvenciona 1 punto más o el 0,75 del coste del aval de la SGR (a elección del peticionario). Financiación: 90%. Cuantía: a Plazo: 5 o 7 años (con o sin carencia). Interés ICO: Fijo ICO quincenal + 1 p.sin aval o 0,50 p.con aval SGR. Variable Euribor 6 meses + 1 p.sin aval o 0,50 p.con aval SGR.

10 1.4 Programa de Internacionalización Programa de Internacionalizacíón Plazo, 31 de octubre de Apoyo en el lanzamiento de nuevos productos o ya existentes en nuevos mercados, elaboración de planes de marketing y a la participación por primera vez en ferias comerciales internacionales. Subvención a fondo perdido de hasta un 40%. PYMES, asociaciones, agrupaciones o consorcios de las mismas, salvo las dedicadas a la pesca y la producción agrícola. > Gastos externos de consultoría. > Costes directamente vinculados a la participación en ferias como reserva de espacio, alquiler de stand, envío de materiales, intérpretes, servicios de la feria, etc.

11 1.5 Apoyo a la Empresa Familiar Apoyo a la Empresa Familiar Plazo, 31 de octubre de Apoyar a las empresas a la elaboración de Protocolos de Empresa Familiar, con la finalidad de asegurar la continuidad de la actividad empresarial. Subvención a fondo perdido de hasta un 50%, sin superar el límite de PYMES cuya actividad principal no sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Gastos de asesoramiento externo derivados de la elaboración de un Protocolo Familiar.

12 f fi ^ l^ct ^3 TO! JE ICMUIJBl ^B ^^^3

13 2 Ayudas a proyectos innovadores y creadores de empleo de calidad, de apoyo a inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos y de creación y consolidación de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica (ElBT's) Ayudas a Proyectos Innovadores y Creadores de Empleo de Calidad Plazo, 16 de junio de 2008, en régimen de concurrencia competitiva. Fomentar la implantación de proyectos innovadores con tecnologías avanzadas y creando empleo de calidad. Subvención a fondo perdido de hasta un 50%. PYMES o no, pertenecientes a cualquier actividad principal del sector industrial o de servicios, salvo las dedicadas a la producción primaria. Costes salariales del personal a contratar en cada anualidad de duración del proyecto.

14 Ayudas a proyectos innovadores y creadores de empleo de calidad, de apoyo a inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos y de creación y consolidación de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica (ElBT's) Apoyo a Inversiones Tecnológicamente Avanzadas en Sectores Estratégicos Plazo, 16 de junio de 2008, en régimen de concurrencia competitiva. Fomentar los proyectos de creación, modernización o ampliación de empresas dirigidos a la producción de bienes y servicios de componente innovador. Subvención a fondo perdido de hasta un 50%. PYMES o no, pertenecientes a cualquier actividad principal del sector industrial o de servicios, salvo las dedicadas a la producción primaria. ^ Bienes de equipo nuevos tecnológicamente avanzados, máquinas-herramienta o líneas de producción de alta tecnología. > Equipamiento de establecimientos hoteleros y cualesquiera que se pueda acreditar su carácter novedoso y alto valor tecnológico.

15 Ayudas a proyectos innovadores y creadores de empleo de calidad, de apoyo a inversiones tecnológicamente avanzadas en sectores estratégicos y de creación y consolidación de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica (ElBT's) Creación y Consolidación de Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica (ElBT's) Plazo, 16 de junio de 2008, en régimen de concurrencia competitiva. Fomentar la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas de carácter innovador y/o de base tecnológica. Subvención a fondo perdido de hasta un 35%. Pequeñas empresas que tengan la consideración de empresas innovadoras y/o de base tecnológica. * Gastos de estudios de viabilidad, de notaría, de registro, intereses de la financiación externa de activos fijos, de alquiler de instalaciones, de energía, etc. La ayuda máxima anual para estos costes es de > Costes salariales del personal.

16 ^TO WJ ^ffi ^«3jH y Dfi 51

17 3. INNOEMPRESAS q^mgm^mmj^^^um^^mmu Plazo, 30 de mayo de Mejora de la Capacidad Innovadora en la Empresa Innovación Organizativa y Gestión Avanzada Adopción de nuevos modelos Diagnósticos de situación y elaboración de planes estratégicos Diseño de producto Innovación Tecnológica y Calidad Planes de mejora tecnológica Desarrollo tecnológico aplicado Implantación y certificación tecnológica Implantación y certificación de sistemas de gestión Proyectos de Innovación en Colaboración Proyectos integrados de gestión Identificación de necesidades tecnológicas. Mejora de la capacidad innovadora en la empresa. Subvención a fondo perdido de hasta un 50% en ayudas blandas y de hasta un 40% en inversiones. PYMES y organismos intermedios. ^ Inversiones materiales e inmateriales. > Gastos de personal técnico, colaboraciones externas, viajes interurbanos y alojamiento.

18 TELÉFONO GRATUITO Para la tramitación telemática de Ayudas > DESARROLLO TECNOLÓGICO > INVERSIONES EN ACTIVOS» EMPRENDEDORES > INNOVACIÓN > EQUIPAMIENTOS Y LOGÍSTICA > INTERNACIONALIZACIÓN

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EL EMPRENDEDOR 1.-Ayudas y Subvenciones para Nuevas Empresas en la Región n de Murcia 1.1.-Ayudas a Empresas de Nueva Creación 1.2.-Otras Ayudas de Interés s para Nuevas Empresas

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Autoempleo Fomentar el desarrollo de actividades económicas

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N 1 GASTOS ELEGIBLES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS ÁMBITO DE INNOVACIÓN DEL PAI / PACI El Plan de Apoyo a la Innovación (PAI) o el Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación (PACI) está dirigido

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

AYUDAS UNIDAD DE ACTIVOS FIJOS

AYUDAS UNIDAD DE ACTIVOS FIJOS AYUDAS UNIDAD DE ACTIVOS FIJOS Listado de ayudas Ayudas de Activos Fijos Ayudas a la inversión en activos fijos nuevos Suelo en polígonos industriales Ayudas Financieras Inversiones Circulante Avales Ayudas

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Toledo, 20 de noviembre de 2014 Qué es Inver CLM? INVERCLM es la oficina única de asesoramiento y apoyo en

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

Hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si éste fuese anterior a la fecha indicada.

Hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si éste fuese anterior a la fecha indicada. LÍNEA DE MEDIACIÓN LÍNEA ICREF PYME 2010 Las características principales de la Línea son las siguientes: Recursos Disponibles Esta Línea pone a disposición de las Pymes 100 millones de euros, de los cuales

Más detalles

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014 Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación 31 de marzo de 2014 Ud. Innovación (Ex-IMPIVA) Ud. Energía (Ex-AVEN) Ud. Internacional (Ex-IVEX) Ud. Parques Industriales (Ex-SEPIVA) Ud. Financiación

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

CIRCULAR nº 35 FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2014 SUBVENCIONES A LA REFINANCICIÓN DE PASIVOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CIRCULAR nº 35 FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2014 SUBVENCIONES A LA REFINANCICIÓN DE PASIVOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIRCULAR nº 35 FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2014 Contenidos SUBVENCIONES A LA REFINANCIACIÓN DE PASIVOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS AYUDAS PARA EL TICKET DE LA CONSOLIDACIÓN

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

Módulo de Financiación

Módulo de Financiación Servicio de consultoría para la captación y acceso a recursos económicos para el desarrollo de proyectos I+D+i de las empresas de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal en el municipio de

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2 mayo de 2014 1ªSOCIEDAD DE GARANTÍA RECIPROCA QUE SE CONSTITUYE EN ESPAÑA (1979) Entidad financiera, no bancaria, sin

Más detalles

LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA LINEAS DE FINANCIACION ISBA CAIB 2014 EMPRENDEDOR, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Mayo de 2014 1ª SOCIEDAD DE GARANTÍA RECIPROCA QUE SE CONSTITUYE EN ESPAÑA (1979) Entidad financiera, no bancaria, sin

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.

PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED. Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red. PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO C-072/12-ED Desarrollo de Teleservicios, DDTEL Empresa colaboradora homologada por Red.es Índice 1. Programa de Ayudas en Comercio Electrónico Red.es 1.1.

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

AYUDAS A LA INVERSIÓN

AYUDAS A LA INVERSIÓN Los incentivos a la inversión establecidos por el Gobierno Central y por la Ciudad Autónoma de Melilla permite que Melilla ofrezca ayudas excepcionales que pueden ascender hasta el 40%. Dichas ayudas están

Más detalles

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales >

> Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA > a i. > Programa de Fomento de Naves Industriales > Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a i Programa de Fomento de Naves Industriales LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014)

Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Presentación Ayudas SPRI (enero-junio 2014) Tecnología e Innovación GAITEK Net s ETORGAI +DIGITAL@ - Hobeki +DIGITAL@ - Lankidetza Servicios TICs Innobideak - LEHIABIDE Promoción Empresarial Ekintzaile

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE Enrique Domingo López Universidad de Almería EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO COMO IINSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN DE EBTs 2 EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO Real Decreto-Ley

Más detalles

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 Abril 2009 PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 Qué es Iberaval? El respaldo de las empresas Es una Entidad Financiera

Más detalles

Autónomos y Pequeñas y medianas empresas, que cumplan los siguientes requisitos:

Autónomos y Pequeñas y medianas empresas, que cumplan los siguientes requisitos: Recursos Disponibles El Instituto de Crédito y Finanzas pone a disposición de las PYMES, a través de esta Línea, con la financiación proveniente del Banco Europeo de Inversiones, 100 millones de euros,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Capítulo 11 LÍNEAS DE AYUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 11.1. Programa de ayudas al pequeño comercio 11.1.1. Andalucía Orden de 9 de diciembre de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUE ES AVALMADRID? ENTIDAD FINANCIERA SUPERVISADA POR BANCO DE ESPAÑA. SOCIEDAD DE CAPITAL MIXTO COMUNIDAD DE MADRID CÁMARA DE COMERCIO CEIM

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA WINETech - SOE1/P1/E071 PROGRAMA COOPERACIÓN TERRITORIAL L ESPACIO SUDOESTE EUROPEO 2007-2013 AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA GUÍA OPORTUNIDAS FINANCIERAS EN I+D+i PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

AYUDAS UNIDAD DE ACTIVOS FIJOS. Arnedo, 18 de Marzo de 2014

AYUDAS UNIDAD DE ACTIVOS FIJOS. Arnedo, 18 de Marzo de 2014 AYUDAS UNIDAD DE ACTIVOS FIJOS Arnedo, 18 de Marzo de 2014 Listado de ayudas Ayudas de Activos Fijos Ayudas a la inversión en activos fijos nuevos Suelo en polígonos industriales Ayudas Financieras Inversiones

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados

Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa En tu cuenta de resultados Cámara de Gipuzkoa es una organización sin ánimo de lucro al servicio de la empresa y de los intereses generales de Gipuzkoa. Independiente, representativa

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN LUIS MIGUEL HERRERO Delegación ICE X en Baleares Palma de Mallorca 13 de Noviembre de 2007 INDICE 1 INICIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES

SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL. EUROPA INVIERTE EN LAS ZONAS RURALES SESIÓN DE RETORNO FRAGA: 21 octubre 2.015 QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO? Es el programa de desarrollo previsto para el periodo 2.014-2.020 para la zona Oriental de la provincia

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUE ES AVALMADRID? ENTIDAD FINANCIERA SUPERVISADA POR BANCO DE ESPAÑA. SOCIEDAD DE CAPITAL MIXTO COMUNIDAD DE MADRID CÁMARA DE COMERCIO CEIM

Más detalles

IGAPE. Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización

IGAPE. Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización IGAPE Cómo ayudamos a las empresas gallegas a internacionalizarse? Medios IGAPE para la Internacionalización Inicio Exportación Análisis del potencial exportador de tu empresa: DIGAPEX Elabora un plan

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN LÍNEAS ICO 2015. Madrid, 10 de diciembre de 2015

INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN LÍNEAS ICO 2015. Madrid, 10 de diciembre de 2015 INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN LÍNEAS ICO 2015 Madrid, 10 de diciembre de 2015 I. QUÉ ES EL ICO? II. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN DEL ICO 2015 III. CONCLUSIONES 2 ICO es un banco público, con personalidad jurídica,

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. FREMM Mayo 2014 FINANCIACIÓN ALTERNATIVA PARA EMPRENDEDORES Y PYMES FREMM Mayo 2014 PANORAMA ACTUAL Los pequeños empresarios españoles se encuentran entre los más preocupadosde la UE por los problemas de acceso al crédito

Más detalles

SUBVENCIONES A PYMES Y EMPRENDEDORES MEDIANTE BONOS TECNOLÓGICOS

SUBVENCIONES A PYMES Y EMPRENDEDORES MEDIANTE BONOS TECNOLÓGICOS CONFEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (CEOE-TENERIFE) Servicio Integral de Empleo (S.I.E.) FICHAS: SUBVENCIONES SUBVENCIONES A PYMES Y EMPRENDEDORES MEDIANTE BONOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

WRF Consultancy. Walk, Run, and then Fly CATÁLOGO DE SERVICIOS

WRF Consultancy. Walk, Run, and then Fly CATÁLOGO DE SERVICIOS WRF Consultancy Walk, Run, and then Fly CATÁLOGO DE SERVICIOS Quién Quién WRF es un equipo de consultores empresariales que proviene de distintos ámbitos y sectores, con una amplia experiencia tanto

Más detalles

PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GRANITO DE GALICIA: Resumen Ejecutivo. Papel, Visión, Objetivos, Estrategias e Indicadores de impacto

PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GRANITO DE GALICIA: Resumen Ejecutivo. Papel, Visión, Objetivos, Estrategias e Indicadores de impacto PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL GRANITO DE GALICIA: Resumen Ejecutivo Papel, Visión, Objetivos, Estrategias e Indicadores de impacto 1 Por qué un Plan de Competitividad Sectorial AHORA? Necesario para DEFINIR

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es

Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Propuesta para el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de la entidad pública Red.es Qué es el Programa de Mentoring en e-commerce de Red.es? Alcance del Programa de Mentoring Financiación y Ayudas

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO PROVINCIAL DE

INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO PROVINCIAL DE INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA TIC DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA CENTRO PROVINCIAL DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL 2.0 (CPAE 2.0) Y CCV CENTRO DE CONOCIMIENTO AVANZADO depotic: A TECNOLOXÍA NAS TÚAS MANS CENTRO

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

El proyecto QuaSAR Nuevo Plan sectorial TIC-Turismo

El proyecto QuaSAR Nuevo Plan sectorial TIC-Turismo Jornada Informativa ITIL El proyecto QuaSAR Nuevo Plan sectorial TIC-Turismo 7 febrero 2008 Antònia Mas Pichaco 1 El proyecto QuaSAR Proyecto QuaSAR: Qualitat de Software BaleAR Mecanismo de acción para

Más detalles

BOLETÍN OCTUBRE APE GALICIA. Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia

BOLETÍN OCTUBRE APE GALICIA. Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia 2015 APE GALICIA Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos e pequenas empresas de Galicia BOLETÍN OCTUBRE Programa de incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema nacional

Más detalles

PRESENTACIÓN DE AYUDAS ADER. Desde las Ideas a la Empresa. Logroño, 15 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DE AYUDAS ADER. Desde las Ideas a la Empresa. Logroño, 15 de marzo de 2013 PRESENTACIÓN DE AYUDAS ADER Desde las Ideas a la Empresa Logroño, 15 de marzo de 2013 PLAN EMPRENDERIOJA El Plan EmprendeRioja tiene como objetivo convertir a La Rioja en una región donde los emprendedores

Más detalles

Una apuesta por la mejora continua

Una apuesta por la mejora continua IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN Una apuesta por la mejora continua Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, Solicite un Diagnóstico Gratuito 952 828 235 Medioambiental ISO 14001 y Q de

Más detalles

Programa de Intercambio de emprendedores

Programa de Intercambio de emprendedores Programa de Intercambio de emprendedores Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d Eduardo Díaz Fundación madri+d Día del Emprendedor, Getafe, 27 de Mayo de 2009 Nuevas empresas de base tecnológica

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUE ES AVALMADRID? ENTIDAD FINANCIERA SUPERVISADA POR BANCO DE ESPAÑA. SOCIEDAD DE CAPITAL MIXTO COMUNIDAD DE MADRID CÁMARA DE COMERCIO CEIM

Más detalles

Proveedor homologado de Mentoring III. Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico

Proveedor homologado de Mentoring III. Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico Proveedor homologado de Mentoring III Servicios ofrecidos por el consorcio ETICOMMERCE para el III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico III Programa de Mentoring en Comercio Electrónico de Red.es

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL EN LA EMPRESA

GESTIÓN INTERNACIONAL EN LA EMPRESA Temática: Comercio Exterior Tipología: Cursos Subvencionados Trabajadores Cursos Subvencionados Desempleados Cursos Propios Bonificables / Cursos Propios Subvencionados Fecha: 10 de diciembre Horario:

Más detalles

Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online)

Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) Puesta en Marcha y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Puesta en Marcha y

Más detalles

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria

Canarias Aporta. Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Canarias Aporta Programa de apoyo a la Internacionalización de la empresa canaria Quiénes somos La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) es una empresa pública adscrita a la Consejería

Más detalles

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones

Financiar tu proyecto. Ayudas y subvenciones Financiar tu proyecto Índice 1. Qué son las Ayudas y Subvenciones?... 3 2. Qué se entiende por Ayudas?... 3 3. Qué son las Subvenciones?... 3 4. Qué tipos de Ayudas y Subvenciones hay?... 3 5. Qué aportan

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Financiación en Andorra

Financiación en Andorra Financiación en Andorra Programas de financiación para emprendedores y empresarios en Andorra. Facilitando el acceso a la financiación pública y privada. Uno de los grandes déficits que sufre todo promotor

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS

CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS yoquieroamipyme.com Plataforma de Competitividad para Pymes de Castilla-La Mancha Fundación Horizonte XXII 3ª edición CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Organizadores Cofinanciadores FUNDACIÓN GLOBALCAJA Colaboradores

Más detalles

SUBVENCIONESDELSERVICIO RIOJANODEEMPLEO-SRE-

SUBVENCIONESDELSERVICIO RIOJANODEEMPLEO-SRE- QUÉESUNTRABAJADORAUTÓNOMO? Se entiende por trabajador autónomo o por cuenta propia, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica o profesional a título lucrativo, sin

Más detalles

Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES

Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES Consultoría para PYMES, EMPRENDEDORES Y ASOCIACIONES LINEA : FOMENTO Y CONSOLIDACION DEL AUTOEMPLEO NORMATIVA : Resolución de 5 de noviembre de 2009, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que

Más detalles

Novedades 2014: Ayudas Empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER. Arnedo, Martes 18 de Marzo 2014

Novedades 2014: Ayudas Empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER. Arnedo, Martes 18 de Marzo 2014 Novedades 2014: Ayudas Empresariales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ADER Arnedo, Martes 18 de Marzo 2014 Agenda 18-3 - 2014 11:00h Apertura 11:10h Visión General y Novedades 11:25 Emprendimiento

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Región de Murcia. 16 septiembre 2014

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Región de Murcia. 16 septiembre 2014 Impulsando la competitividad empresarial mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Región de Murcia 16 septiembre 2014 Antecedentes La Región de Murcia y la Dirección General de Redes

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA 1. PROGRAMA DE AYUDAS DIRECTAS PARA LAS PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA OBJETO: Ayudar a Pymes comerciales, de servicios y hostelería para la modernización e innovación de sus establecimientos y equipamientos

Más detalles