4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:"

Transcripción

1 Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. Comercio exterior 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto de hecho: a) no tiene ninguna característica especial relativa al contribuyente; b) es independiente de toda actividad relativa al contribuyente; c) se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de actividades estatales; d) se caracteriza por una actividad jurídica específica del Estado hacia el contribuyente. 2. Principio de legalidad. La aplicación del principio de legalidad no permite que la ley pueda establecer las condiciones y límites dentro del los cuales el Poder Ejecutivo deberá precisar o determinar, en caso de: a) Bases de cálculo; b) Alícuotas; c) Exoneraciones; d) Garantías; e) Sanciones aplicables. 3. Ejecutoriedad de la norma tributaria. Las leyes tributarias son obligatorias en virtud de su promulgación y serán ejecutadas desde la fecha en ellas establecida. Si no la establecieran, deberán cumplirse desde: a) La fecha de su promulgación; b) La fecha de su publicación en el Diario Oficial; c) La fecha de su publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional; d) El décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial; e) El décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación en el Diario Oficial o en dos diarios de circulación nacional; 4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: a) Pago, compensación, confusión, remisión y prescripción; b) Pago, compensación, remisión, novación y prescripción; c) Pago, compensación, remisión, caducidad y prescripción; d) Pago, compensación, confusión, caducidad y prescripción. e) Pago, compensación, confusión, novación y prescripción.

2 5. Pagos anticipados. Los pagos anticipados: a) No constituyen obligaciones tributarias; b) No constituyen obligaciones tributarias hasta tanto se verifique el hecho generador del tributo; c) Constituyen obligaciones tributarias sometidas a condición resolutoria; d) Constituyen obligaciones tributarias sometidas a condición suspensiva, 6. Secreto de las actuaciones. La Administración Tributaria y los funcionarios que de ella dependen, están obligados a guardar secreto de las informaciones que resulten de sus actuaciones administrativas o judiciales. Cuando esos órganos entendieran que fuera imprescindible para el cumplimiento de sus funciones y los solicitaren por resolución fundada, dichas informaciones podrán ser proporcionadas a la Administración Tributaria y a: a) Los Tribunales de Justicia en materia penal, de familia o aduanera; b) Los Tribunales de Justicia en materia penal, de menores, o aduanera; c) La Justicia Penal o la Justicia competente si estuviera en juego una obligación alimentaria; d) La Justicia Penal o la Justicia competente si estuviera en juego una obligación conyugal. 7. La multa por mora (artículo 94º del Código Tributario) es del 100% (cien por ciento) del tributo para el caso de: a) Los agentes de retención y de percepción, y responsables por obligaciones tributarias de terceros; b) Los agentes de retención y de percepción, y responsables por obligaciones tributarias de terceros, por el tributo retenido o percibido y no vertido; c) Los agentes de retención y de percepción; d) Los agentes de retención y de percepción, por el tributo retenido o percibido y no vertido; 8. Sociedad en liquidación. Hasta que fecha una sociedad comercial queda sometida al régimen general de tributación?. a) La de clausura de actividades; b) La del acta de disolución; c) La de inscripción en el Registro General de Comercio del acta de disolución; d) La liquidación de activos y pasivos; e) La de cancelación de la personería jurídica. 9. Los formularios correspondientes a emisión de documentación de operaciones relativas a los impuestos que las gravan a través de equipos electrónicos de facturación, deben contener obligatoriamente preimpreso:

3 a) tipo de comprobante; b) destino de cada vía; c) numeración correlativa para cada tipo de documento; d) numeración correlativa de los formularios. 10. Documentación. La responsabilidad de emitir la documentación es del contribuyente, y la otra parte interviniente en la operación: a) No está obligada a exigir la documentación; b) Está obligada, pero no a controlar los requisitos formales; c) Está obligada, en caso de falta de emisión será sancionado por contravención; d) Está obligada, en caso de falta de emisión responde por las infracciones originadas en la omisión. 11. Inmunidad impositiva del Estado. Cual es el alcance correcto del artículo 28, Título 3 del Texto Ordenado 1996: a) Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. b) Declárase que el Estado y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. c) Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental. d) Declárase que el Estado y los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales. e) Declárase que el Estado y los organismos comprendidos en el artículo 220º de la Constitución, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental. 12. Cual de los siguientes documentos no requieren la constancia para emisión de documentación que extiende la Dirección General Impositiva: a) Resguardos de retención; b) Remitos; c) Recibos; d) Recibos con descuento de IVA; e) Boletas de entrada.

4 13. A partir de la entrada en vigencia del Nuevo Sistema Tributario (Ley Nº , de 27 de diciembre de 2007, con relación al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), una sociedad personal está obligada a liquidar dicho impuesto: a) Preceptivamente por las rentas empresariales y optativamente por las rentas puras del trabajo o del capital; b) Preceptivamente por las rentas empresariales y transparentando las rentas puras del trabajo o del capital; c) Preceptivamente por todas sus rentas y obligatoriamente en régimen de contabilidad suficiente si supere el límite que establezca el Poder Ejecutivo d) Preceptivamente por todas sus rentas y obligatoriamente en régimen de contabilidad suficiente; e) Preceptivamente por todas sus rentas y optativamente en régimen de contabilidad suficiente; 14. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas está estructurado sobre una base dual. Para determinar el impuesto las rentas se dividen en dos categorías. La Categoría I incluye: a) Las rentas derivadas del capital, los incrementos patrimoniales y todo otro aumento del patrimonio no justificado; b) Las rentas derivadas del capital, los rendimientos del capital inmobiliario y los incrementos patrimoniales; c) Las rentas derivadas del capital, los rendimientos del capital mobiliario y los incrementos patrimoniales; d) Las rentas derivadas del capital, los incrementos patrimoniales y las rentas imputadas, e) Las rentas derivadas del capital, todo aumento del patrimonio no justificado y las rentas imputadas. 15. El Impuesto al Valor Agregado grava, entre otras, la circulación interna de bienes. Por circulación de bienes se entenderá: a) Toda enajenación a cualquier título que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario; b) Toda enajenación a cualquier título que tenga por objeto la entrega de bienes o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario; c) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario;

5 d) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes o que de a quien los recibe la facultad de disponer económicamente de ellos como si fuera su propietario. e) Toda operación a título oneroso que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad o que de a quien los recibe la facultad de disponer jurídicamente de ellos como si fuera su propietario. 16. La llamada responsabilidad objetiva en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) opera: a) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los directores de sociedades contribuyentes; b) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los administradores de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; c) En forma solidaria y exclusivamente con relación a los socios de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; d) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los directores de sociedades contribuyentes; e) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los administradores de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; f) En forma subsidiaria y exclusivamente con relación a los socios de sociedades personales o directores de sociedades contribuyentes; 17. Dos respuestas correctas. Cuales de los siguientes impuestos no fue derogado por la Ley Nº , de 27 de diciembre de 2006 (Nuevo Sistema Tributario): a) Impuesto a las Ventas Forzadas; b) Impuesto a la Compraventa de Bienes en Remate Público; c) Impuesto a las Sociedades Financieras de Inversión; d) Impuesto a los Ingresos de las Entidades Aseguradoras; e) Impuesto para el Fondo de Inspección Sanitaria.; f) Impuesto a las Cesiones de Derechos sobre Deportistas; g) Impuesto de Control del Sistema Financiero. 18. Los certificados de devolución de tributos que integran el costo de bienes exportados, mantienen su fecha de exigibilidad original, siempre que sean presentados ante la D.G.I. en un plazo no mayor a: a) 15 días; b) 30 días; c) 60 días; d) 90 días; e) 4 años. 19. Dos respuestas correctas. Indique cuales de las siguientes afirmaciones es correcta. Los créditos por devolución de tributos serán otorgados a quienes:

6 a) Industrialicen los productos exportados y no de las empresas que los exporten en el mismo estado que los adquieren; b) Industrialicen los productos y los exporten; c) Comercialicen productos con el exterior exportando en el mismo estado en que los adquieran; d) Industrialicen los productos que sean insumos de bienes exportados. 20. Indique el tratamiento tributario a dispensar con relación al IVA en la importación de frutas u hortalizas: a) Exoneradas b) Impuesto en suspenso c) Tasa 10% d) Tasa 22% e) 10% siempre que sean importados por IRAE para venta al consumo final.

7 Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. Comercio exterior Prototipo. En algún caso puntual, una pregunta múltiple opción puede tener más de una respuesta correcta. Las respuestas correctas suman 1 punto. Si hay más de una respuesta correcta se adiciona 1 punto por cada una. Respuestas. 1) b) 2) d) 3) d) 4) a) 5) c) 6) b) 7) d) 8) e) 9) d) 10) d) 11) a) 12) c) 13) c) 14) d) 15) c) 16) c) 17) d) y e) (suman un punto cada una) 18) b) 19) b) y c) (suman un punto cada una) 20) d)

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por:

4. Modos de extinción de la obligación tributaria. La obligación tributaria puede extinguirse por: Gestión Tributaria División Atención y Asistencia. RUT 1. Definición de impuesto. De acuerdo con la definición realizada por el artículo 11 del Código Tributario, impuesto es el tributo cuyo presupuesto

Más detalles

GRAVAMENES DE EXPORTACION. IM.E.B.A.

GRAVAMENES DE EXPORTACION. IM.E.B.A. GRAVAMENES DE EXPORTACION. IM.E.B.A. Normativa Sujetos Pasivos Agentes de Retención Productos Alcanzados Tasas Vigentes IMEBA: Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios: Se grava la primera enajenación

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006

IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Cr. Álvaro Romano UNIVERSIDAD ORT Diciembre de 2006 NATURALEZA DEL IMPUESTO ANUAL PERSONAL Y DIRECTO FUENTE URUGUAYA ROL DEL BPS (*) A través de ATYR colaborará

Más detalles

Responsabilidad por infracciones tributarias

Responsabilidad por infracciones tributarias Tipo de responsabilidad asumida Contribuyentes: Responsabilidad por infracciones tributarias Responsables: Inscriptos No inscriptos Herederos Legatarios Solidarios Subsidiarios Agentes de retención y percepción

Más detalles

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA

LA PRESCRIPCION TRIBUTARIA INDICE INTRODUCCION... 13 I.- PASOS PREVIOS EN LA FISCALIZACION TRIBUTARIA... 21 A.- Las actuaciones del servicio de impuestos internos... 21 B.- Las notificaciones... 21 1.- Domicilios válidos para ser

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2004-5 Prof. Dr.

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO A) PARTE GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO LECCION 1. El Derecho Financiero. A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero.

Más detalles

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio

MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO REGIMEN IMPOSITIVO. Programa. Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO Programa REGIMEN IMPOSITIVO Profesor Titular: Cdor/Lic Adm Caballero Silvio 2016 Carrera: Martillero Publico y Corredor de Comercio Materia: Régimen Impositivo

Más detalles

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live Nuevo Formulario I.S.R. Mejorar la calidad de Información Ampliar la cantidad de Información que permita efectuar auditorias eficientes. Actualización de las cuentas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL FISCALIDAD DE LA EMPRESA Despacho nº 218. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL "FISCALIDAD DE LA EMPRESA. 20254. Despacho nº 218. ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE SABADELL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA CURSO 2003-4 Prof. Dr.

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 NOVEDADES TRIBUTARIAS 2016 Enero 2016 Elena Morales Sánchez Abogado Javier Grávalos Olivella Abogado El 30 de octubre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre,

Más detalles

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS TRB Diplomado en Tributación UNIDAD II IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Víctor Valdez Ramírez 1 El IVA en el Perú: El Impuesto General a las Ventas El IGV es un impuesto plurifásico y de tasa única; estructurado

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA GRAVADAS POR IRPF GUSTAVO MELGENDLER GABRIEL GONZÁLEZ

RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA GRAVADAS POR IRPF GUSTAVO MELGENDLER GABRIEL GONZÁLEZ RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA GRAVADAS POR IRPF GUSTAVO MELGENDLER GABRIEL GONZÁLEZ Medidas Rentas de antielusivas fuente extranjera del IRPF gravadas a los rendimientos por IRPF de capital del exterior

Más detalles

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería.

Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Modifican T.U.O. del Código Tributario. Modifican el T.U.O. de la Ley General de Minería. LEY 30296 LEY QUE PROMUEVE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA (vigente a partir del 1 de enero de 2015, salvo los supuestos indicados) Modifican T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta. Aprueban el Régimen

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO 1.- LOS ART. 17 Y 33 DE LA LEY 843: FACULTAN AL PODER EJECUTIVO A: - ADOPTAR MEDIADAS NECESARIAS PARA ESTABLECER SISTEMAS DE TRANSICIÓN, - INSTITUIR MECANISMOS QUE FACILITEN

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 11/2012

RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 11/2012 RESOLUCIÓN GENERAL (API Santa Fe) 11/2012 Ingresos brutos.. Categorización de contribuyentes. Parámetros para su determinación SUMARIO: La Administración Provincial de Impuestos de la Provincia de Santa

Más detalles

RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630

RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630 RÉGIMEN ESPECIAL DE FACILIDADES DE PAGO RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3630 1 ALCANCE Y VIGENCIA Desde el 16 de junio hasta el 25-29 de agosto de 2014 Regularización de: Obligaciones impositivas y de los recursos

Más detalles

THE POWER OF BEING UNDERSTOOD AUDIT TAX CONSULTING

THE POWER OF BEING UNDERSTOOD AUDIT TAX CONSULTING THE POWER OF BEING UNDERSTOOD AUDIT TAX CONSULTING IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS (IGTF) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Estará dirigido a las PJ y Entidades a los fines de aportar más progresividad

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA

PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA CONCURSOS PARA PROVISIÓN DE ENCARGATURAS PRUEBA DE CONOCIMIENTO ESPECÍFICA Tribunal (utilice sólo mayúsculas) GESTIÓN TRIBUTARIA IDENTIFICACIÓN DE LA/S POSTULACIÓN/ES Denominación/es (utilice sólo mayúsculas)

Más detalles

Principales novedades tributarias en la Ley de Presupuesto

Principales novedades tributarias en la Ley de Presupuesto Principales novedades tributarias en la Ley de Presupuesto 2015-2019 La Ley N 19.355 de Presupuesto 2015-2019 introduce, como es costumbre, numerosas novedades La reciente Ley N 19.355 de Presupuesto 2015-2019

Más detalles

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE

APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Carrera de Contabilidad y Auditoría APLICACIÓN TRIBUTARIA EN EL PROCESO CONTABLE SEPTIEMBRE2012-FEBRERO2013 GUÍA DIDÁCTICA No. 2 VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS 1.1. Preguntas

Más detalles

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los

Que el artículo 300 de la Constitución de la República señala que el régimen tributario se regirá por los APRUÉBASE EL FORMULARIO 109 DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS. Segundo Suplemento -- Registro Oficial Nº 878 -- Jueves 24 de enero de 2013 No. NAC-DGERCGC13-00008 EL DIRECTOR GENERAL DEL

Más detalles

IMPUESTOS VERIFICACIÓN DE DEBERES FORMALES POR PARTE DEL SENIAT

IMPUESTOS VERIFICACIÓN DE DEBERES FORMALES POR PARTE DEL SENIAT VERIFICACIÓN DE DEBERES FORMALES POR PARTE DEL SENIAT 1 Procedimiento de verificación. Cómo se inicia el procedimiento de verificación. Qué hacer en caso de una verificación en sede del contribuyente?.

Más detalles

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V , de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V0811-16, de 01 de marzo de 2016 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 909/2016 DESCRIPCIÓN IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gastos deducibles-

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA DIPLOMADO EN IMPUESTOS MODULO 1 TEORIA GENERAL DE IMPUESTOS Los alumnos interpretaran y analizaran el sistema impositivo o de recaudación del estado mexicano, donde se origina el nacimiento de la obligación

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 7066/2016

RESOLUCIÓN Nº 7066/2016 RESOLUCIÓN Nº 7066/2016 Montevideo, 9 de diciembre de 2016 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

INDICE. Introducción... 7

INDICE. Introducción... 7 INDICE Introducción... 7 Capítulo I CONCEPTO DE RENTA 1. El concepto de renta en la doctrina económ ica... 11 2. El concepto de renta en el Derecho Tributario... 13 2.1. Doctrina del rédito-producto...

Más detalles

DECRETO 344/008 de

DECRETO 344/008 de DECRETO 344/008 de 16.07.08 Publicado en el Diario Oficial N 27.531 de 23.07.08 Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.) ARTICULO 1.- Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia

Más detalles

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA)

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) Decreto 15/996 de 24.01.996 Decreto 100/996 de 20.03.996 Decreto 366/004 de 15.10.004 Decreto 778/008 de 22.12.008 (art. 4º y 5º) Decreto 794/008

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN 1.1. IMPOSICION SOBRE LOS CONSUMOS ANÁLISIS TEORICO

1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN 1.1. IMPOSICION SOBRE LOS CONSUMOS ANÁLISIS TEORICO 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN A.1. PARTE I IMPOSICION A LOS CONSUMOS UNIDAD TEMÁTICA I: 1.1. IMPOSICION SOBRE LOS CONSUMOS ANÁLISIS TEORICO Que el alumno

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 4187/2013

RESOLUCIÓN Nº 4187/2013 RESOLUCIÓN Nº 4187/2013 Montevideo, 10 de diciembre de 2013 VISTO: el artículo 70º del Decreto Nº 597/988 de 21 de setiembre de 1988 y las Resoluciones de la Dirección General Impositiva Nº 1478/2007 de

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2009 los obligados a presentar

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV IGV e ISC Análisis y Aplicación Práctica IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV 1. Qué operaciones grava el Impuesto General a las Ventas? 9 2. Qué se entiende por

Más detalles

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS Indice General 393 I N D I C E G E N E R A L LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (D.L. 824, publicado el 27.12.1974, actualizada por la Ley Nº 20.780, de Reforma Tributaria y la Ley Nº 20.899, de Simplificación

Más detalles

Presentación del Curso virtual. Tributación para Personas naturales

Presentación del Curso virtual. Tributación para Personas naturales Presentación del Curso virtual Tributación para Personas naturales Tabla de contenido Tributación para Personas naturales... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del curso...

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto N 2.169, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza

Más detalles

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Cecilia Delgado Ratto

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. Cecilia Delgado Ratto MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Cecilia Delgado Ratto 1 Medidas Administrativas 1. Percepciones: Ley 28053 (08.08.2003) R.S. 128-2002/SUNAT (17.09.2002) Combustible R.S. 203-2003/SUNAT

Más detalles

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez

DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR. Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez DEVOLUCIÓN DE IGV COMO BENEFICIO AL EXPORTADOR Mag. C.P.C. Luis A. Correa Vílchez Noviembre; 2012 ES LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE MERCANCIAS DE LIBRE CIRCULACION PARA SU USO O CONSUMO EN EL EXTRANJERO,

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

Régimen del Impuesto a la Renta 2011

Régimen del Impuesto a la Renta 2011 Régimen del Impuesto a la Renta 2011 Antecedentes El 31 de diciembre de 2010 se publicó la Ley No. 29645, mediante la cual se modificó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. Las modificaciones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Empresas fantasmas

PREGUNTAS FRECUENTES. Empresas fantasmas PREGUNTAS FRECUENTES Empresas fantasmas N Pregunta Respuesta Qué es una empresa fantasma o Según el artículo 25 del Reglamento de supuesta? Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno son aquellas

Más detalles

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 RG 3685 OBJETIVOS CREA UN REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS DEROGA LA RG 1361 Y REEMPLAZA SUS NORMAS

Más detalles

Los efectos del Nuevo Sistema Tributario en la recaudación de la DGI durante 2008 Asesoría Económica DGI Febrero de 2009

Los efectos del Nuevo Sistema Tributario en la recaudación de la DGI durante 2008 Asesoría Económica DGI Febrero de 2009 Los efectos del Nuevo Sistema Tributario en la recaudación de la DGI durante 2008 Asesoría Económica DGI Febrero de 2009 El presente informe describe la importancia para la recaudación del conjunto de

Más detalles

NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS TRIBUTACIÓN ADUANERA. Leonardo López Espinoza

NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS TRIBUTACIÓN ADUANERA. Leonardo López Espinoza NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS TRIBUTACIÓN ADUANERA Leonardo López Espinoza Definición de derechos arancelarios Se insiste en una errónea definición de derechos arancelarios o de aduana, cuando se señala

Más detalles

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5

Link Empresarial junio de 2011 N 7. Página 1 de 5 Link Empresarial junio de 2011 N 7 Página 1 de 5 LINK EMPRESARIAL N 7: JUNIO 2011 1 Dgi Dirección General Impositiva Irae Impuesto a las rentas de actividades empresariales Irpf Impuesto a la renta de

Más detalles

Julio Novedades impositivas del al 15-07

Julio Novedades impositivas del al 15-07 Julio 2015 - Novedades impositivas del 09-07 al 15-07 Novedades Nacionales PROCEDIMIENTO FISCAL. FERIA FISCAL DE INVIERNO. AÑO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3790 Se fija entre los

Más detalles

Legislación Tributaria y Contable en Colombia

Legislación Tributaria y Contable en Colombia Ecacen Legislación Comercial y Tributaria Legislación Tributaria y Contable en Colombia Myriam Lucía Pineda González Mayo 6 de 2014 Normas relacionadas con la parte sustancial y procedimental de los impuestos

Más detalles

CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO

CURSO ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO Programa de Perfeccionamiento 1 CURSO "ACTUALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y ADUANERO CÓDIGO 431 El concurso docente para la adjudicación de los cursos presenciales de perfeccionamiento de la Academia

Más detalles

NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO

NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO NORMAS TRIBUTARIAS SUPLEMENTO ELECTRÓNICO DE ANÁLISIS TRIBUTARIO Nº 34 Noviembre 2015 1 NORMAS TRIBUTARIAS 2 APLICAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS

Más detalles

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO. Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 1º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente:

PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO. Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 1º del Título 7 del Texto Ordenado 1996, por el siguiente: PROYECTO DE LEY SUSTITUTIVO Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso primero del artículo 1º del Título 7 del Texto ARTÍCULO 1º. Naturaleza del impuesto.- Créase un impuesto anual de carácter personal y directo,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali DERECHO TRIBUTARIO HC 2 HL HT 3 HPC HCL HE CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: BASICA Carácter de la Asignatura: Obligatoria: X Clave: PROPOSITO DE LA MATERIA Este curso de Derecho TRIBUTARIO se

Más detalles

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de

Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Duración: 300 horas Metodología: Curso Práctico a Distancia Objetivos: Ofrecer nociones fundamentales de Derecho Inmobiliario con el fin de desarrollar

Más detalles

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA)

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE BIENES AGROPECUARIOS (IMEBA) Decreto 15/996 de 24.01.996 Decreto 100/996 de 20.03.996 Decreto 366/004 de 15.10.004 Decreto 778/008 de 22.12.008 (art. 4º y 5º) Decreto 794/008

Más detalles

A continuación se mencionan las principales novedades tributarias del mes de febrero de 2011.

A continuación se mencionan las principales novedades tributarias del mes de febrero de 2011. BOLETÍN DE NOVEDADES TRIBUTARIAS Febrero 2011 A continuación se mencionan las principales novedades tributarias del mes de febrero de 2011. 1. Residencia fiscal en Uruguay: criterios y obtención de certificados

Más detalles

Diplomado en Derecho Tributario Coordinadora académica: Lic. Lucía Reina Antuña

Diplomado en Derecho Tributario Coordinadora académica: Lic. Lucía Reina Antuña Diplomado en Derecho Tributario Coordinadora académica: Lic. Lucía Reina Antuña Este programa ofrece a abogados, contadores, licenciados y maestros en administración y finanzas un estudio integral y pormenorizado

Más detalles

IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Decreto 344/008 de

IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Decreto 344/008 de IMPUESTO DE ASISTENCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL (IASS) Decreto 344/008 de 16.07.008 DECRETO Nº 344/008 Ministerio de Economía y Finanzas Montevideo, 16 de Julio de 2008 Visto: la Ley Nº 18.314 de 4 de julio

Más detalles

Providencia Administrativa Mediante la cual se Designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Administrativa Mediante la cual se Designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Administrativa Mediante la cual se Designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

S2C004 Aplicación práctica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

S2C004 Aplicación práctica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Objetivos perseguidos: Las organizaciones empresariales deben contar con profesionales que conozcan de manera detallada las implicaciones formales asociadas a la gestión y liquidación de este impuesto,

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO Duración: 120 hrs. OBJETIVO: Dotar al participante de los elementos necesarios para conocer y aplicar correctamente las disposiciones legales relativas al derecho

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO

SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO SECRETARIA DE HACIENDA ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPIO DE YUMBO Si el último dígito es CALENDARIO TRIBUTARIO AÑO 2012 DECLARACION RETEICA RETENCION EN LA FUENTE IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO POR

Más detalles

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos

índice MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte Fiscalidad y Tributación TEMA 1. Introducción al IRPF TEMA 2. Tipos de Rendimientos MÓDULO 1: Fiscalidad y Tributación 1ª Parte TEMA 1. al IRPF Características del IRPF Contribuyentes Obligados Tributarios Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Otras Rentas Exentas al Impuesto de IRPF Rentas

Más detalles

2. Tributos directos e indirectos Relacionada con la manifestación inmediata o mediata de capacidad contributiva.

2. Tributos directos e indirectos Relacionada con la manifestación inmediata o mediata de capacidad contributiva. 1. Tributos vinculados y no vinculados Realización de una actividad estatal o con repercusión a favor del contribuyente. tributos vinculados las Tasas y Contribuciones tributos no vinculados los impuestos.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014/15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014/15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014/15 1. Régimen fiscal de la Empresa 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Grado Titulación Finanzas y Contabilidad Nombre de la asignatura Régimen Fiscal de la Empresa Carácter

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I

INDICE. Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I INDICE Agradecimientos 5 Proemio 7 Parte teórica Titulo primero Capitulo I 9 Sobre la ilicitud tributaria 1.- Hacia un derecho penal tributario autónomo 2.- Supremacía constitucional 11 3.- Noción de ilícito

Más detalles

Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera

Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera Cuerpo Titulado Superior, Especialidad Administración Financiera TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. El Derecho financiero. Concepto, autonomía y contenido. La Hacienda Pública en la Constitución Española y en

Más detalles

Que, mediante Decreto Supremo N EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta;

Que, mediante Decreto Supremo N EF y normas modificatorias se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta; Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N 122-94-EF y normas modificatorias DECRETO SUPREMO Nº 024-2014-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria BENEFICIO PARA LAS PYMES RG (AFIP) 3878 IVA Pago Trimestral y Régimen de Exclusión Expositor: Marcelo D. Rodríguez Twitter: @mrconsultores3

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Asignatura Clave: FIS009 Numero de créditos: Teórico: 6 Práctico: 0 Asesor Responsable: Lic. Miriam Fabiola Guerrero Escalante (correo electrónico mguerrero@uaim.edu.mx)

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

NUEVOS FORMULARIOS IVA IT IUE

NUEVOS FORMULARIOS IVA IT IUE NUEVOS FORMULARIOS IVA IT IUE GENERALIDADES NORMAS VIGENTES EXPERIENCIA OPERATIVA ACUMULADA UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN NUEVOS FORMULARIOS Forma Plazos Medios y Formas DISPOSICIÓN DE LOS NUEVOS FORMULARIOS

Más detalles

Página 1 de 19 MATRIZ DE CONVERSION CONTABILIDAD/PRESUPUESTO.- AFECTACIONES PRESUPUESTARIAS EJERCIDO PAGADO ASIGNACION ORIGINAL ASIGNACION MODIFICADA

Página 1 de 19 MATRIZ DE CONVERSION CONTABILIDAD/PRESUPUESTO.- AFECTACIONES PRESUPUESTARIAS EJERCIDO PAGADO ASIGNACION ORIGINAL ASIGNACION MODIFICADA Página 1 de 19 MATRIZ DE CONVERSION CONTABILIDAD/.- AFECTACIONES PRESUPUESTARIAS PAGADO ASIGNACIÓN 01101 + LIBRO IMPRESO CON ASIGNACIÓN AUTORIZADA Y REPORTE DE POR PARTIDA TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014

CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 CIRCULAR FISCAL 10 de enero de 2014 CIRCULAR INFORMATIVA ENERO 2014 En los plazos que a continuación se indican deben efectuarse las declaracionesingresos que se relacionan: PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

Más detalles

Novedades impositivas del al 10-12

Novedades impositivas del al 10-12 2014 - Novedades impositivas del 04-12 al 10-12 Novedades Nacionales Régimen Penal Tributario y Previsional. Código Procesal Penal de la Nación LEY (Poder Legislativo) 27063 Se aprueba el nuevo Código

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Novedad Legal N 51 Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 8 de junio de 2016, se promulgó el Reglamento

Más detalles

Régimen tributario aplicable a los fondos y fideicomisos Ejercicio gravable Arturo Tuesta M.

Régimen tributario aplicable a los fondos y fideicomisos Ejercicio gravable Arturo Tuesta M. Régimen tributario aplicable a los fondos y fideicomisos Ejercicio gravable 2006 Arturo Tuesta M. Evolución del Régimen del Impuesto a la Renta para Fideicomisos y Fondos Mixto Transparencia absoluta -

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Fiscal. Ubicación: Cuarto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría: 4 Hora

Más detalles

SILABO TRIBUTACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS

SILABO TRIBUTACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO TRIBUTACIÓN 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : TRIBUTACIÓN 1.2. Código : 0302-03-501 1.3. Área : Formativa-Contable 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Ciencias Contables

Más detalles

ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS

ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS DE INDICE RENTA ANALISIS, CONSULTAS Y RESPUESTAS A.- SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA... 13 1.- COMO TRIBUTA EL ARRENDATARIO EN LA EXPLOTACIÓN DE UN PREDIO AGRICOLA?... 13

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales Impuestos monofásicos......................... 10 Impuestos multifásicos......................... 10 Los multifásicos acumulativos................... 10

Más detalles

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año de las Energías Renovables. Resolución

República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional Año de las Energías Renovables. Resolución República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Resolución Número: Referencia: EXPENACOM 15156/16, MODELO DE BOLETA DE DEUDA - EJECUCIONES JUDICIALES - MULTAS SERVICIOS

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES ASIGNATURA: IVA II / SEMESTRE 5TO/ CIVA2015 Tema 2. Retenciones

Más detalles

Alfonso Orozco & Asociados. 40 años de experiencia

Alfonso Orozco & Asociados. 40 años de experiencia A. CON RELACION A LOS TIPOS DE ACCIONES Reformas introducidas a los artículos 108, 195 y 204 del Código de Comercio, por los artículos 71, 72 Y 73 de la LED: A partir del 29 de junio de 2011, los títulos

Más detalles

Abog. Ariel Nicolás Martella ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Abog. Ariel Nicolás Martella ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 5 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Abog. Ariel Nicolás Martella 4 64 2

Más detalles

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION

ELEMENTO TIPO CUENTA DESCRIPCION ELEMENTO TIPO CUENTA 1 ACTIVO SUBCUENTAS 1.4 OTROS ACTIVOS 1.4.0 REA DEUDORES VARIOS 1.4.0.01 Deudas de intermediarios de seguros 1.4.0.0 Deudores relacionados 1.4.0.03 Deudas del personal 1.4.0.04 Otras

Más detalles

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE DERECHO FINANCIERO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El programa que se anexa tiene su fundamento en el que ha estado vigente desde 1991, que hemos actualizado tomando en consideración el

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles