Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda"

Transcripción

1 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda Contenido En qué consiste la pensión AOW? 2 Le corresponde una pensión AOW? 2 En qué casos le corresponde una pensión AOW? 4 Vivir en un país y trabajar en otro 4 Suplemento por cónyuge a cargo 5 Ingresos de la pareja 6 Cuáles son los importes de la pensión AOW? 6 Otras pensiones 7 Solicitar la pensión AOW 7 Información adicional 7 Otras prestaciones del SVB 8 Relación de países de la UE y demás países que tienen convenio con Holanda SX/0215

2 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 2 de 8 En Holanda, al alcanzar la edad pensionable, se tiene derecho a una pensión básica estatal: la pensión AOW. Las personas que viven fuera de Holanda y que han vivido o trabajado en Holanda durante un tiempo también pueden tener derecho a esa pensión. En este folleto le ofrecemos información sobre la pensión AOW. En qué consiste la pensión AOW? En Holanda, muchas personas reciben tres tipos de pensiones al jubilarse: la pensión de vejez estatal, (pensión AOW); la pensión de empresa; la pensión de un plan privado de pensiones que eventualmente haya suscrito el beneficiario. La Ley General de Pensiones de Vejez (AOW) regula el derecho a una pensión básica estatal. Esa ley se aplica a todas las personas que residen en Holanda y también a las personas que residen fuera de Holanda. Si ha trabajado o residido en Holanda, es posible que le corresponda una pensión AOW parcial. Suplemento por cónyuge a cargo (AOW) Para las personas casadas o que conviven, la AOW prevé la concesión de un suplemento por el cónyuge/pareja que no haya alcanzado la edad pensionable. El suplemento se fija en función de los ingresos que tenga el cónyuge/pareja. Le corresponde una pensión AOW? Tiene derecho a la pensión AOW si reside o ha residido en Holanda, sin importar su nacionalidad ni si trabajó o cotizó. En base al periodo en que residió en Holanda tiene derecho a una pensión AOW parcial. Si no vivía en Holanda, pero trabajaba en Holanda y pagaba impuestos sobre los rendimientos del trabajo en Holanda, también puede corresponderle una pensión AOW por ese periodo. La AOW regula el derecho a una pensión para: personas que viven solas; personas casadas; personas no casadas que forman una unidad económica de convivencia. Es lo que denominamos convivencia.

3 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 3 de 8 Convivencia Consideramos que vive con otra persona si forma una unidad económica de convivencia con esa persona y si comparten los gastos o se cuidan mutuamente. En este sentido, se puede convivir con la pareja, pero también con un amigo, un compañero de piso o un hermano. En cambio, no se considera que exista convivencia si vive con un hijo. Para más información consulte nuestra página web o el folleto AOW en gezamenlijke huishouding (únicamente en holandés). Características de la pensión AOW La pensión AOW difiere de la pensión de jubilación de otros países. Para la pensión AOW hay que tener en cuenta lo siguiente: La pensión AOW es un seguro; así, pues, por cada año asegurado tiene derecho a un 2% del importe máximo de la pensión, independientemente de la profesión o del tipo de trabajo realizado. Un ama de casa percibirá lo mismo que cualquier trabajador asalariado. La pensión AOW surte efectos el día que alcanza la edad pensionable, es decir, su edad pensionable depende de su fecha de nacimiento. Consulte su edad pensionable en nuestra página web No es posible cobrar la pensión AOW antes de haber alcanzado la edad pensionable. Aunque haya vivido poco tiempo en Holanda y, en consecuencia, le corresponda una pensión AOW muy baja, no le abonamos la pensión de una sola vez. No obstante, si el importe que le corresponde es muy bajo, sí puede pedir que le abonemos la pensión trimestral o anualmente, en lugar de mensualmente. Es posible que, de este modo, ahorre gastos de transferencia. El que siga trabajando si percibe una pensión AOW o perciba otras pensiones o prestaciones del país en que reside, no tiene consecuencias para su pensión AOW. Si su cónyuge/pareja aún no ha alcanzado la edad pensionable es posible que a usted le corresponda un suplemento por cónyuge a cargo (AOW) si cumple los 65 años antes del 1 de enero de El importe del suplemento AOW depende del número de años de seguro que haya cumplido su cónyuge/pareja conforme a la AOW, de los ingresos que perciba su cónyuge/pareja y del país en que usted resida. Para percibir un suplemento tiene que residir en un país con el que Holanda ha suscrito un convenio en materia de control de prestaciones. Para más información sobre este tema, consulte nuestra página web El derecho a la pensión AOW se extingue cuando fallece el beneficiario. La pensión AOW no se sigue abonando a los parientes del difunto, pero es posible que el cónyuge/pareja que no ha alcanzado la edad pensionable tenga, entonces, derecho a una prestación Anw. Encontrará más información sobre este tema en nuestra página web Los importes de las pensiones se actualizan dos veces al año, en enero y en julio. En mayo abonamos un subsidio de vacaciones.

4 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 4 de 8 En qué casos le corresponde una pensión AOW? Le corresponde una pensión AOW al alcanzar la edad pensionable si tiene periodos de seguro cumplidos conforme a la AOW. Está asegurado si: ha residido en Holanda en los 50 años previos a la edad pensionable, no ha vivido en Holanda, pero ha trabajado en Holanda y ha pagado impuestos sobre los rendimientos del trabajo en Holanda o ha cotizado por el seguro voluntario AOW. Acumulación de un 2% por año Por cada año de seguro, le corresponde un 2% de la pensión AOW. Si siempre ha estado asegurado, le corresponde el 100% de la pensión AOW (50 años x 2% = 100%). Si no ha residido o trabajado siempre en Holanda, aplicamos una reducción del 2% por cada año no asegurado conforme a la AOW. Si nació el 1 de enero de 1950 o en fecha posterior, no le corresponderá la pensión AOW si trabajó menos de un año. Esta información es de carácter general. Las situaciones específicas se rigen por otras normas. Consulte nuestra página web si desea más información sobre el seguro conforme a la AOW. Ejemplo Vivir y trabajar en Holanda Jean Decleir (1946) residió en Holanda del 1 de julio de 1973 al 1 de julio de Luego se fue a vivir a Bélgica, pero siguió trabajando en Holanda hasta el 1 de julio de Qué importe le corresponde? Le corresponde una pensión AOW del 34% por los 17 años de seguro, ya que vivió en Holanda durante 9 años y siguió trabajando en Holanda durante otros 8 años. Vivir en un país y trabajar en otro Holanda ha suscrito convenios sobre seguridad social con un gran número de países. Los países de la Unión Europea se rigen por lo dispuesto en los reglamentos comunitarios, que indican en qué país ha estado asegurada una persona. La regla general es que se está asegurado en el país en que se trabaja, pero si trabaja dos días en un país y tres días en otro, si trabaja por cuenta propia en un país y por cuenta ajena en otro o si ha sido desplazado a otro país por la empresa en que trabaja, se aplican normas específicas que indican en qué país está asegurado. La finalidad de esas normas es evitar que una persona esté asegurada en dos países a la vez o que no lo esté en ninguno. Cada uno de los países miembros de la UE abona la parte proporcional de pensión que le corresponde. Al dorso encontrará la relación de países de la UE/EEE y los demás países con los que Holanda ha suscrito un convenio de seguridad social.

5 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 5 de 8 Ejemplo Trabajadores fronterizos: residir en Holanda y trabajar fuera de Holanda La señora Meijlink alcanza la edad pensionable a los 65 años. La señora Meijlink vivió en Holanda hasta los 62 años (en mayo de 2007). Después se marchó a Alemania. Desde entonces estuvo asegurada de forma voluntaria por la AOW hasta los 65 años. Del 1 de septiembre de 1992 al 1 de enero de 2005 (12 años) trabajó cerca de la frontera de Alemania. Durante ese periodo, aunque vivía en Holanda, estaba asegurada en Alemania conforme a la normativa comunitaria. A la señora Meijlink le corresponde una pensión AOW del 76%. Se le aplica un descuento del 24% por trabajar en Alemania (12 años x 2% = 24%). Como ha trabajado en Alemania, puede solicitar una pensión en Alemania. Suplemento por cónyuge a cargo Si está casado o forma una unidad económica de convivencia con una persona que no ha alcanzado aún la edad pensionable, es posible que le corresponda un suplemento por cónyuge a cargo (AOW). La cuantía del suplemento AOW depende de: el número de años de seguro que su cónyuge/pareja tiene cumplidos conforme a la AOW y los ingresos propios de su cónyuge/pareja. El suplemento se abona hasta el día en que el cónyuge/pareja alcance la edad pensionable. Si su cónyuge/pareja ha estado asegurado/a conforme a la AOW, le corresponde una pensión AOW propia. En 2015 se suprime el suplemento por cónyuge a cargo (AOW) En el 2015 cambia la ley. Sólo le corresponderá un suplemento AOW si: nació antes del 1 de noviembre de 1949 y antes del 1 de enero de 2015 ya había contraído matrimonio o convivía y antes del 1 de enero de 2015 percibía un suplemento AOW parcial o total. Si nació en noviembre de 1949 será: antes del 1 de marzo de Si nació en diciembre de 1949 será: antes del 1 de abril de Ejemplo Suplemento por cónyuge a cargo (AOW) Desde abril de 2011 Jean Decleir está percibiendo una pensión AOW. Su cónyuge tiene 6 años menos que él y no tiene ingresos. El señor Decleir percibe un suplemento por cónyuge a cargo. Seguirá percibiendo el suplemento AOW incluso después del 1 de enero de 2015, porque cumplió los 65 años antes de esa fecha.

6 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 6 de 8 Ingresos de la pareja Para el cálculo del suplemento AOW se tienen en cuenta los ingresos de la pareja. Distinguimos tres tipos de ingresos: los ingresos que no se descuentan del suplemento: por ejemplo, los intereses o dividendos, el patrimonio propio (ahorros, vivienda de propiedad, acciones), una prestación de una renta vitalicia propia. los ingresos que se descuentan totalmente del suplemento: por ejemplo, una prestación de incapacidad laboral o una pensión. los ingresos que se descuentan parcialmente del suplemento: rendimientos del trabajo por cuenta propia o ajena. Encontrará más información sobre este tema en nuestra página web El suplemento AOW se calcula en función de los ingresos de su cónyuge/ pareja. Si aumentan los ingresos de su cónyuge/pareja, le abonamos a usted un suplemento más bajo. Si, por el contrario, disminuyen, es posible que le abonemos un suplemento más elevado. Ejemplo Rendimientos del trabajo La señora Decleir va a trabajar algunas horas semanales y le abonan 300 euros. Ese importe se tiene en cuenta al calcular el suplemento por cónyuge a cargo. Hasta ese momento, el señor Decleir percibía 100 euros de suplemento y ahora varía. Como no se tiene en cuenta todo el salario, únicamente se descuentan 59 euros del suplemento. La exención es de 241 euros (211,14 más 1/3 del importe restante de 88,86 euros). El suplemento de 100 euros se reduce a 41 euros mensuales. Cuáles son los importes de la pensión AOW? La base de cálculo de los importes de la pensión AOW es el salario mínimo interprofesional holandés. Generalmente, los importes cambian cada año, el 1 de enero y el 1 de julio. Cada mes que le abonamos la pensión AOW, acumula un porcentaje de subsidio de vacaciones, que pagamos cada año en el mes de mayo. Los importes máximos que se reflejan en el cuadro siguiente son globales, para darle una idea de la cuantía de la pensión. Por ejemplo, si ha acumulado un 10 % de seguro le corresponde un 20% del importe reflejado en el cuadro siguiente. Si quiere saber cuáles son los importes exactos, consulte nuestra página web tipo de pensión importe bruto mensual subsidio de vacaciones pensión para una persona que vive sola euros 59 euros pensión para una persona con cónyuge/pareja 710 euros 42 euros suplemento AOW 710 euros 42 euros

7 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 7 de 8 Otras pensiones Además de la AOW, puede que le correspondan otras pensiones. Pensión de empresa Si ha trabajado por cuenta ajena en Holanda o en su país, tal vez haya acumulado derechos de pensión a través de la empresa en que trabajó. En Holanda, esa pensión la abona el fondo de pensiones o el seguro de pensión. Para más información sobre este tema póngase en contacto con su empresa o con el fondo de pensiones correspondiente. La pensión de empresa no se descuenta de la pensión AOW. Pensión de un plan de pensiones particular Muchas personas optan por complementar la pensión de empresa con un seguro privado, suscribiendo un plan de pensiones. Por ejemplo, una póliza o una renta vitalicia. La pensión que perciba de un plan de pensiones tampoco afecta a la cuantía de la pensión AOW. Ya no tiene los datos del fondo de pensiones? Si ha trabajado en Holanda pero ya no tiene los datos del fondo de pensiones, puede dirigirse al Burger Servicedesk, que le ayudará a localizar los datos del fondo de pensiones de la empresa en que trabajó. Puede enviar un correo electrónico a info@stichtingpensioenregister.nl o llamar al El Burger Servicedesk apoya la página web de Con el DigiD podrá obtener una relación de todas las pensiones que tiene acumuladas en Holanda. Solicitar la pensión AOW Vive en un país de la UE o en un país que tiene convenio con Holanda? Entonces puede solicitar la pensión AOW a través del organismo de seguridad social del último país en que estuvo asegurado. Ese organismo remite la solicitud al SVB. Posteriormente, recibirá la resolución del SVB a través de ese organismo. Reside en otro país? Entonces puede solicitar la pensión directamente en el SVB. Encontrará el impreso de solicitud en nuestra página web o podrá solicitarlo en nuestras oficinas. Información adicional En este folleto se describe de forma general en qué casos se puede tener derecho a una pensión AOW. Si su situación no ha sido descrita en este folleto o le quedan preguntas, consulte nuestra página web o llame a nuestras oficinas donde tendremos el gusto de ayudarle. Si lo prefiere puede enviarnos un correo electrónico a través de nuestra página web haciendo clic en Contactar.

8 Pensión AOW para personas residentes fuera de Holanda 8 de 8 Encontrará los teléfonos y las direcciones de las oficinas del SVB en nuestra página web en Contactar. Al seleccionar el país en que vive, aparecerán en la pantalla las oficinas a las que tiene que dirigirse. Otras prestaciones del SVB Además de la pensión AOW, el SVB gestiona otras prestaciones del ámbito de la seguridad social, como la prestación de supervivencia (Anw), el subsidio familiar (AKW) y la prestación de retorno. Si desea más información sobre este tema, consulte nuestra página web Relación de países de la UE y demás países que tienen convenio con Holanda Países de la UE: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Letonia, Lituania, Holanda, Malta, Austria, Polonia, Portugal (incluidas las Azores y Madeira), Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Chequia, Reino Unido (incluida Irlanda del Norte), Suecia Países del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega Suiza Países que tienen convenio con Holanda: Australia, Canadá, Chile, Egipto, India, Israel (a excepción de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Occidental), Japón, ex Yugoslavia (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Serbia), Cabo Verde, Macedonia, Marruecos (a excepción del Sahara Occidental), Nueva Zelanda, Túnez, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, Corea del Sur. Todos llegaremos a ser usuarios del SVB en alguna etapa de nuestra vida. Niños, padres y supervivientes. Escolares, trabajadores o pensionistas. En silencio y con eficacia, el SVB gestiona las prestaciones y las abona a quienes tienen derecho a ellas.

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES

POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES POLÍTICAS DE APOYO A LA MATERNIDAD: UN BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE ALGUNOS INDICADORES Hay varios indicadores para juzgar la calidad de las políticas de apoyo a la maternidad de los gobiernos y de las

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN?

ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? ÍNDICE QUIÉN TIENE DERECHO A UNA PENSIÓN DE JUBILACIÓN? CUÁNTO COBRARÁ? CÓMO FUNCIONA LA PREJUBILACIÓN? 1 1 4 Todos queremos disfrutar en el futuro de nuestra jubilación, y para ello es fundamental contar

Más detalles

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Página 1 de 5 Usted está aquí: Inicio Estudiar, residir y trabajar... Información sobre trámites y p... Tarjeta de residencia de famil... Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión * El

Más detalles

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional

Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional TRIBUTACIÓN DE DETERMINADAS RENTAS OBTENIDAS POR RESIDENTES EN PAÍSES CON LOS QUE ESPAÑA TIENE FIRMADOS CONVENIOS INTERNACIONALES TRATADOS O CONVENIOS

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización Pensiones actualización 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

PAÍSES BAJOS 4 SEGUROS SOCIALES A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009

PAÍSES BAJOS 4 SEGUROS SOCIALES A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009 92 PAÍSES BAJOS 4 SEGUROS SOCIALES A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009 Las prestaciones de AOW (jubilación), ANW (viudedad y orfandad), WW (desempleo), WIA (incapacidad laboral después de 2004) y WAO (incapacidad

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS E INMIGRACIÓN EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS Turismo sanitario y derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos en

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO

Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 11 DESEMPLEO TEMA 11 DESEMPLEO ÍNDICE Desempleo Tipos de desempleo (Causas) Efectos del desempleo Reducción del desempleo Desempleo/Inflación Tasa de desempleo Encuesta de población activa Desempleo en España Evolución

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE INTERNET

DÍA MUNDIAL DE INTERNET DÍA MUNDIAL DE INTERNET En abril de 2012, el 40 por ciento de la población de México, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet. El 76 % de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El

Más detalles

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido. Embajada de España en el Reino Unido

Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido. Embajada de España en el Reino Unido Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde Reino Unido Embajada de España en el Reino Unido Consejería de Empleo y Seguridad Social Consejería de Empleo y Seguridad Social

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

Usted es ciudadano de la Unión Europea

Usted es ciudadano de la Unión Europea Usted es ciudadano de la Unión Europea B I E N V E N I D O A L U X E M B U R G O Información elaborada para usted por ASTI y sus socios R E S U M E N Usted va a instalarse en Luxemburgo : Por menos de

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER 1º. Han de realizar la solicitud de comprobación de nivel de

Más detalles

Representa a todas las entidades

Representa a todas las entidades Agregaduría de Asuntos Sociales de la Embajada de Holanda: apoyo a los emigrantes españoles retornados Jeanine Maas es desde agosto de 2010 la agregada de Asuntos Sociales de la Embajada de los Países

Más detalles

FRANCIA. Por otra parte, desde el 1º de Enero 2004, puede aplicarse, en algunos casos, una bonificación (ver más adelante).

FRANCIA. Por otra parte, desde el 1º de Enero 2004, puede aplicarse, en algunos casos, una bonificación (ver más adelante). FRANCIA PENSIONES DE VEJEZ: CUANTÍAS EN EL MES DE ABRIL 10 Circular interministerial nº DSS/3A/ 2012/128 de 28 de marzo 2012, circular CNAV nº 2012/35 de 17 de Abril 2012 y Comunicado de la Caja Nacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU.

Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. BANCA PERSONAL EN-LÍNEA Guía de Ayuda para Transferencias Internacionales Vía Wires Transferencias de Fondos a Bancos Fuera de los EE.UU. Siga las instrucciones incluidas en esta guía para Crear, Editar

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen 1 QUÉ PAÍSES FORMAN PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN? 2 QUÉ ES UN VISADO SCHENGEN? 3 NECESITO UN VISADO PARA ENTRAR EN UN ESTADO SCHENGEN? 4 SOY

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

Tarifas descatalogadas de Tarjeta

Tarifas descatalogadas de Tarjeta Tarifas descatalogadas de Tarjeta A continuación te mostramos un histórico de todas las tarifas de tarjeta que han estado disponibles en algún momento para los clientes Orange, pero que actualmente ya

Más detalles

Tarifas descatalogadas de Contrato

Tarifas descatalogadas de Contrato A continuación te mostramos las tarifas que ya no están vigentes actualmente para nuevas contrataciones o para cambios de tarifas en Orange, pero si la has contratado antes de su descatalogación es la

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015

NEWSLETTER MERCADO OLEICOLA Nº 92 Marzo 2015 CONSUMO MUNDIAL DE ACEITUNAS DE MESA El consumo mundial de aceitunas de mesa durante los últimos 25 años se multiplica por 2,7, aumentando un 169,4% durante el periodo 1990/91 2014/15. El gráfico 1 ilustra

Más detalles

Cómo el trabajo afecta sus beneficios

Cómo el trabajo afecta sus beneficios Cómo el trabajo afecta sus beneficios 2014 Cómo el trabajo afecta sus beneficios Usted puede recibir los beneficios de Seguro Social por jubilación o como sobreviviente y trabajar al mismo tiempo. Pero,

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada

Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso. Economía Aplicada Tema 2 Mercado de trabajo, pobreza y distribución n del ingreso Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Tasa de actividad y desempleo 1.1. Concepto 1.2. Medición 1.2. Datos comparados 2. Pobreza

Más detalles

índice internet y mensajería el roaming así de fácil

índice internet y mensajería el roaming así de fácil Tarifas Roaming índice Si vas a viajar, Euskaltel se va contigo para que nunca dejes de estar en contacto, ofreciéndote servicios de voz, e Internet a donde quiera que vayas. Aquí te explicamos todo lo

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

Cómo el trabajo afecta sus beneficios

Cómo el trabajo afecta sus beneficios Cómo el trabajo afecta sus beneficios 2015 Cómo el trabajo afecta sus beneficios Usted puede recibir los beneficios de Seguro Social por jubilación o como sobreviviente y trabajar al mismo tiempo. Pero,

Más detalles

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com Pago de la Matrícula: Cuantía total del master: 3.032,93 La matrícula del Máster es abonada por el alumno en tres pagos diferenciados: 1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) Cuestiones generales Actualizado a septiembre 2015 Qué documentación concreta tengo que presentar para obtener la autorización

Más detalles

Estadística de matrimonios Análisis de resultados

Estadística de matrimonios Análisis de resultados Estadística de matrimonios 25 En 25 el número de matrimonios en la C.A. de Euskadi alcanza la cifra de 1.21, 584 menos que el año anterior. La estadística de Matrimonios junto con la de Nacimientos y Defunciones

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

Morosidad en las operaciones comerciales

Morosidad en las operaciones comerciales Morosidad en las operaciones comerciales 13/05/2008-20/06/2008 Hay 408 respuestas de 408 que responden a sus criterios 0. Participación País DE - Alemania 48 (11,8%) PL - Polonia 44 (10,8%) NL - Países

Más detalles

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN José Ramón Fernández Pérez (Subdirector General de Relaciones Fiscales Internacionales y Tributación de No Residentes. Ministerio de Economía y Hacienda) SITUACIÓN

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. 10.2

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Longevidad y Productos para el Retiro

Longevidad y Productos para el Retiro Longevidad y Productos para el Retiro Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones Santiago, 20 de Marzo, 2013 Cómo asumir desde las pensiones el aumento de la longevidad? El aumento de la longevidad

Más detalles

ARTÍCULO. www.bdomexico.com

ARTÍCULO. www.bdomexico.com ARTÍCULO www.bdomexico.com Pagos por regalías al extranjero: Una consecuencia estructural Por el Mtro. Argel Romero, Gerente del área de Precios de Transferencia argel.romero@bdomexico.com Octubre 2012

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013

PISA 2012. Internacional de los Alumnos. 3 de diciembre de 2013 PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 3 de diciembre de 2013 I. Principales características del estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Qué se evalúa? Conocimientos

Más detalles

Tarifas Roaming 3324C0-Junio 2014

Tarifas Roaming 3324C0-Junio 2014 Tarifas Roaming 3324C0-Junio 2014 tarifas llamadas europa y resto del mundo. llamadas europa Llamadas recibidas: Desde / Hasta y Zona 1 y Zona 1 5 cént./min resto del mundo Llamadas recibidas: Desde /

Más detalles

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es

Guía explicativa. Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave. www.cermi.es Los contenidos de esta guía pueden consultarse en la página de internet: www.cermi.es Guía explicativa ASESORÍA JURÍDICA Jubilación anticipada de trabajadores/as con discapacidad grave Enero, 2004 JUBILACIÓN

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Conceptos Básicos Tax Free en España. Manual para tiendas

Conceptos Básicos Tax Free en España. Manual para tiendas Conceptos Básicos Tax Free en España Manual para tiendas Qué es el Tax Free, quién puede obtenerlo y cómo Obtención del Tax Free El Tax Free es el derecho que tienen algunos turistas a la devolución del

Más detalles

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL DICIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA INFORME ANUAL DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE PENSIONES Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín INFORME

Más detalles

Hogares y servicio doméstico

Hogares y servicio doméstico Hogares y servicio doméstico En este boletín se recogen algunos de los principales resultados del Módulo Anual de la Encuesta de Presupuestos Familiares sobre hogares con servicio doméstico que se llevó

Más detalles

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN

Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España INTRODUCCIÓN 2006 INTRODUCCIÓN El Estudio sobre Conductas de los Escolares Relacionadas con la Salud (Health Behaviour in School-Aged Children, ) comienza como estudio internacional en 1982 gracias a la iniciativa

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles