LOS MONUMENTOS COMO EXPRESIÓN DEL ORGULLO Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS MONUMENTOS COMO EXPRESIÓN DEL ORGULLO Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS"

Transcripción

1 LOS MONUMENTOS COMO EXPRESIÓN DEL ORGULLO Y LAS TRADICIONES DE LOS PUEBLOS Lima, julio 2017 En nuestros viajes por distritos rurales, hemos visto que en todos ellos hay monumentos que expresan significados relacionados con el orgullo local y con el ánimo de los pobladores locales. Se podría decir que los monumentos son expresión de aspiraciones, identidades que se quieren rescatar y preservar, una forma de carta de presentación del pueblo. Es así que en distritos como Namora (Cajamarca) encontramos monumentos a las guitarras y violines, la producción local: en Matara, también en Cajamarca, encontramos monumentos a los panificadores y productores de alfajores. En Lircay, Huancavelica, encontramos monumento al Yawar fiesta, es decir el toro con un cóndor en la espalada: la lucha entre dos elementos culturales. En la vecina Acobamba y Paucará encontramos monumentos los danzantes de tijeras, a la chaquitaclla, a la ropa típica local. Incluso, en zonas de Huancavelica, concretamente en las provincias de Acobamba y Angaraes, encontramos monumentos que expresan el carácter competitivo de los pobladores del lugar. Hemos encontrado monumentos a las disputas que había durante las fiestas de Navidad y otras fiestas locales: en la plaza más antigua de Acobamba hay dos monumentos, uno a cada esquina de la plaza, de personas que tienen las manos en la espalda y en cada una empuñan una piedra, es el monumento a la batalla campal que se daba antiguamente entre pobladores de los distintos barrios de la ciudad. Otras expresiones de competencia, aunque menos enconadas son las competencias por el levantamiento de pesadas piedras; esto se da en Paucará (Acobamba) y también en Huayllay Grande (Angaraes), lugar donde incluso hay un monumento al hombre que levanta una pesada piedra, se trata del pulsuruni. También el baile de tijeras, que está presente en varios monumentos, es en realidad una competencia entre danzantes. Otros bailes tradicionales son también expresiones de competencia y hasta empujones con el hombro o con el codo, para derribar al oponente. Hemos visto que también en las manifestaciones de faenas comunales, como el traslado de troncos para construir casas y lugares públicos, hay competencia entre grupos que cargan pesados troncos de madera. También el trabajo agrícola se hacía en competencia: según nos narran algunos pobladores, antiguamente, cuando se araba el terreno con chaquitaclla, se colocaban en fila los jóvenes del pueblo y era premiado el que terminaba primero la tarea de remover el terreno asignado. Estas observaciones contradicen la versión convencional y estereotipada, de la falta de impulso individual y de predominio absoluto de lo grupal o comunitario. A título de hipótesis, podríamos hacer una interpretación freudiana del acendrado carácter

2 competitivo de estas manifestaciones culturales: la competencia se daba desde antiguo en el ámbito cultural (danzas y fiestas). Pues que no había competencia en lo económico, dado el predominio de la propiedad comunal en el pasado y la ausencia de diferenciación económica. También la competencia entre hombres en manifestaciones culturales puede ser considerada como una forma de atraer a las mujeres. En cambio, actualmente, pareciera que la competencia se da también en el terreno económico, cosa que se expresa en la diferenciación agraria, ya señalada; y también tenemos que el escalamiento educativo es una forma de ascenso o de lograr prestigio social; a diferencia del pasado, cuando el prestigio de los hombres se daba por la fortaleza física y la habilidad en los bailes. Se puede ver en estas expresiones de competencia el remanente de pautas de comportamiento signadas por una economía tradicional. Los cambios económicos que se han dado en las últimas décadas, han sido tan rápidos que no han modificado la esfera de la cultura. Habría un cierto desfase entre economía y pautas culturales, que son dimensiones que se modernizan a velocidades distintas. Frente a las manifestaciones culturales tradicionales tenemos expresiones de modernidad económica, como el enorme empuje comercial que notamos en todos los pueblos visitados, que han crecido en base a una fuerte pujanza de individuos deseosos de progresar. No siempre los monumentos reflejan la pujanza contemporánea, muchas veces reflejan cosas de un pasado que muchas veces es idealizado o es inventado por la necesidad de búsqueda de originalidad y de algo de lo cual ser orgullosos. Cada pueblo busca tener algo de lo cual ser orgulloso, algo en el cual puede destacar; así el que tiene un prócer en entre sus antiguos habitantes, le hace un monumento. Si no tienen un prócer acuden a un animal del lugar (puma o cóndor), si tienen una producción que destacar le hacen un monumento. Los monumentos pueden ser vistos como expresiones de las aspiraciones y del inconciente colectivo de los pueblos que están a la búsqueda de mostrar algo de lo cual ser orgullosos. Las fotos que presentamos a continuación no son más que una muestra de los numerosos monumentos que hemos visto en pueblos rurales del país. Aspiramos a hacer una colección más amplia, e invitamos a aquellos que tienen fotos de otros documentos, que nos la manden para enriquecer nuestra colección.

3 MONUMENTOS ENHUANCAVELICA ACOBAMBA En cada ángulo de la misma plaza de Acobamba, estos dos personajes se lanzan piedras.

4 HUAYLLAY GRANDE Huayllay Grande es un pequeño distrito de la provincia de Angaraes, allí hay una iglesia colonial, muy importante. Pero destaca en la plaza de armas varios monumentos a la ropa típica del lugar y sobre todo el monumento al pulsuruni la competencia de levantamiento de una gruesa piedra, actividad que se realiza en las fiestas locales, donde se premia al que logra levantar la piedra.

5

6

7 LIRCAY En Lircay, capital de la provincia de Angaraes, hay varios monumentos, entre los que destaca el que está en su plaza de Armas, es el Yawar fiesta, símbolo de la lucha entre el cóndor y el toro. Ese monumento ha sido levantado por las administraciones municipales más recientes, desempeñadas por representantes de poblaciones de tipo rural, a diferencia de las administraciones municipales más antiguas, compuestas por mistis.

8 El Yawar fiesta en la plaza de Lircay.

9 PAUCARÁ En Paucará, distrito predominantemente rural de la provincia de Acobamba, Huancavelica, hay diversos monumentos, donde destaca el guerrero Chopcca, el danzante de tijeras y la vestimenta Chopcca, el grupo cultural rural más importante del distrito.

10 También en Paucará hay competencia de levantamiento der pesadas piedras. Esta es la piedra que se usa para probar la fortaleza de los hombres del lugar.

11 Monumento a campesino con sus herramientas tradicionales. En un anexo de Paucará está este monumento al puma así como a la ropa tradicional del lugar.

12

13 POMACOCHA En Pomacocha (Acobamba) está el monumento al puma, animal del cual toma nombre el pueblo (laguna del puma)

14 MONUMENTOS EN ANCASH QUINUABAMBA En Quinuabamba, está el monumento al cóndor. Uno de los tantos pueblos de los andes que tienen un monumento a esta ave, símbolo de grandeza y majestuosidad andina.

15 MONUMENTOS EN CUZCO CCATCA En Ccatca encontramos este simpático monumento a los músicos locales. CCARHUAYO En Ccarhuayo está, una vez más, el condor, y al fondo una yunta de bueyes.

16 TUPAC AMARU En el distrito de Túpac Amaru están varios monumentos al líder de la sublevación indígena de fines del siglo XVIII, símbolo de la rebeldía indígena y de los hombres andinos frente al poder colonial.

17

18 MONUMENTOS EN CAJAMARCA CONDORMARCA También en este pueblito cajamarquino, un monumento al cóndor,

19 MATARA En Matara, la ciudad e los alfajores, está este monumento a los productores de los dulces locales. De aquí viene el nombre de la matarina en la famosas coplas de los carnavales cajamarquinos. En Matara, monumento a los panaderos.

20 NAMORA Namora es un pueblo de carpinteros y artesanos, productores de guitarras y violines. Como se expresa en estos monumentos en su placita de armas.

21 También en Namora, este monumento a un hombre sobre la pileta de la plaza de Armas, con una guitarra.

Programa detallado. Parque de la Reserva

Programa detallado. Parque de la Reserva Un viaje al corazón del Imperio Inca y la cultura andina y colonial. Con la magnífica "Ciudad Perdida de los Incas", Machu Picchu; el impresionante Lago Titicaca; Lima, Arequipa y Cuzco, sus joyas coloniales;

Más detalles

SEMINARIO CARNAVAL Alegría ritmo y tradición 05, 06 y 07 de Febrero del 2014

SEMINARIO CARNAVAL Alegría ritmo y tradición 05, 06 y 07 de Febrero del 2014 SEMINARIO CARNAVAL Alegría ritmo y tradición 05, 06 y 07 de Febrero del 2014 PRESENTACIÓN El Carnaval Andino Inti Ch amampi Con la Fuerza del Sol es un hecho colectivo, en donde se manifiestan diferentes

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones Qué es la población? La población y las tradiciones La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (una ciudad, un pueblo, un país etc..) La población se puede contar, el número cambia todos

Más detalles

1. RECORRIDO TURISTICO POR BUCARAMANGA, GIRÓN Y FLORIDABLANCA

1. RECORRIDO TURISTICO POR BUCARAMANGA, GIRÓN Y FLORIDABLANCA 1. RECORRIDO TURISTICO POR BUCARAMANGA, GIRÓN Y FLORIDABLANCA Recorrido por la zona antigua y moderna de Bucaramanga Ciudad Bonita : principales parques, iglesias, museos, Zona Rosa. Visita a Girón declarado

Más detalles

PROYECTO Plan Cultural ante Situaciones de Crisis Extrema (Botiquín de Primeros Auxilios Culturales)

PROYECTO Plan Cultural ante Situaciones de Crisis Extrema (Botiquín de Primeros Auxilios Culturales) PROYECTO Plan Cultural ante Situaciones de Crisis Extrema (Botiquín de Primeros Auxilios Culturales) Acciones culturales realizadas en Chile, post terremoto Coordinadora Nacional RCM por Chile Valparaíso-

Más detalles

ELEMENTOS IDENTITARIOS ESTACIÓN ROSARIO

ELEMENTOS IDENTITARIOS ESTACIÓN ROSARIO RECOMENDACIONES DE LINEAMIENTOS DE DISEÑO PARA PROYECTO DESDE EL COMPONENTE SOCIAL ELEMENTOS IDENTITARIOS ESTACIÓN ROSARIO Información primaria recogida con comunidad 1 CONTENIDO I. TABLA RESUMEN PRINCIPALES

Más detalles

El orgullo de ser peruano

El orgullo de ser peruano El orgullo de ser peruano El de ser PERUANO El orgullo de ser peruano es una exposición trajes de artistas de folclor, que el Instituto Nacional de Cultura presenta con la finalidad de reconocer la importancia

Más detalles

MUNICIPIO DE SUCRE Seite 1

MUNICIPIO DE SUCRE Seite 1 MUNICIPIO DE SUCRE Seite 1 CUENCA DEL AMAZONAS CUENCA DE LA PLATA Seite 2 Sucre, ESTRATEGIA capital constitucional PRODUCTIVA de DE Bolivia TURISMO Sucre, patrimonio histórico y cultural de la humanidad

Más detalles

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE COPACABANA

DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE COPACABANA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE COPACABANA PRESENTACIÓN Copacabana considerado a nivel mundial como un centro turístico, es una población que diariamente recibe a unos 500 turistas nacionales y extranjeros

Más detalles

Ruta del Mezcal Sanzekan. SEGUIMOS JUNTOS

Ruta del Mezcal Sanzekan. SEGUIMOS JUNTOS Ruta del Mezcal Sanzekan. SEGUIMOS JUNTOS Mezcales Tradicionales del Chilapan. Ni el Maguey ni el Mezcal Tienen Sentido sin su gente y su cultura. TRADICION Y CULTURA. Hablar de mezcal en la región del

Más detalles

La importancia del patrimonio histórico cultural de una comunidad

La importancia del patrimonio histórico cultural de una comunidad La importancia del patrimonio histórico cultural de una comunidad Cada país, región o comunidad tiene sus propias raíces costumbres y tradiciones que los hacen únicos. Estás costumbres y tradiciones forman

Más detalles

CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA Octubre 2016 Marzo 2017

CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA Octubre 2016 Marzo 2017 CARRERA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA Octubre 2016 Marzo 2017 Materia: Folklore I Módulo: Primero Horas Semanales: 3 Créditos 48 Semestre: Primero y Segundo Carácter: Formación profesional Duración:

Más detalles

Líneas de investigación: Historia Política, Historia Agraria e Historia social del Derecho.

Líneas de investigación: Historia Política, Historia Agraria e Historia social del Derecho. CONSEJO EDITORIAL INTERNO JUAN CARLOS CORTÉS MÁXIMO Sinopsis curricular: Doctor en Historia por El Colegio de Michoacán y Profesor Investigador Titular A Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones

Más detalles

Elaborado por: Lcda. María Ramírez

Elaborado por: Lcda. María Ramírez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS Ciencias sociales 2 grado Elaborado por: Lcda. María Ramírez 2016-2017 TABLA DE

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

Navidad Feliz en Las Salinas

Navidad Feliz en Las Salinas BOLETÍN INSTITUCIONAL Año 4 - Nro. 16-2014 Alegría y confraternidad en la Navidad Feliz en Las Salinas Ver en pág. 2 Alegría y confraternidad en la Navidad Feliz en Las Salinas El pasado 13 de diciembre,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INDICE

MANUAL DE USUARIO INDICE MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Presentación 2. Conociendo la interface del optimizador a. Pantalla principal b. Reportes i. Gráfico ii. Datos iii. Reporte Costo iv. Reporte Recurso 3. Uso de la Interface

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Historia de Estados Unidos Código: SOC111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso El curso de sociales 11ayuda a entender la

Más detalles

Ciudad de Clorinda Provincia de Formosa ARGENTINA

Ciudad de Clorinda Provincia de Formosa ARGENTINA Ciudad de Clorinda Provincia de Formosa ARGENTINA 1 Ciudad de Clorinda Clorinda en la provincia de Formosa, es la segunda ciudad en importancia de la provincia. La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km

Más detalles

CARNAVAL 2015 FIESTA DE LA JOTA PUJADA MIGUEL ESTEBAN - DEL 12 DE FEBRERO AL 15 DE FEBRERO

CARNAVAL 2015 FIESTA DE LA JOTA PUJADA MIGUEL ESTEBAN - DEL 12 DE FEBRERO AL 15 DE FEBRERO CARNAVAL 2015 FIESTA DE LA JOTA PUJADA MIGUEL ESTEBAN - DEL 12 DE FEBRERO AL 15 DE FEBRERO Saluda de los Capitanes Juan Caravaca Sevilla y Use Expósito Rodrigo En estas fiestas, como capitanes 2015, nos

Más detalles

PLANO PREDIAL DE VALORES ARANCELARIOS DE TERRENOS URBANOS - LIMA R.M. Nº 369-2014-VIVIENDA FECHA: 30-10-2014 VIGENCIA AÑO 2015 LAMINA: OBSERVACIONES

PLANO PREDIAL DE VALORES ARANCELARIOS DE TERRENOS URBANOS - LIMA R.M. Nº 369-2014-VIVIENDA FECHA: 30-10-2014 VIGENCIA AÑO 2015 LAMINA: OBSERVACIONES DEPARTAMENTO: LIMA PROVINCIA: LIMA OBSERVACIONES E-16 CIUDAD DE LIMA DGPRVU AREA DE VALORES DEPARTAMENTO: LIMA PROVINCIA: LIMA OBSERVACIONES E-17 CIUDAD DE LIMA DGPRVU AREA DE VALORES DEPARTAMENTO: LIMA

Más detalles

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA MACHARAVIAYA CELEBRO EL 4 DE JULIO, DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Macharaviaya celebró el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos de América por segundo año

Más detalles

Actividades Vigentes en el CENTRO HISPANO BOLIVIANO

Actividades Vigentes en el CENTRO HISPANO BOLIVIANO Actividades Vigentes en el CENTRO HISPANO BOLIVIANO Nombre Actividad Servicio Elaboración de Curriculo Vitae. Junio Ayudar a personas que no pueden realizar su curriculum. Un buen Currículum ayuda a la

Más detalles

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSTIVAS

UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSTIVAS UNIDAD III PRESENTACIÓN CON DIAPOSTIVAS 2.- Trabajando con diapositivas Ejercicios Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo PRÁCTICA TRABAJANDO CON DIAPOSITIVAS INDICACIONES TIEMPO 35 MIN. 1. Entra a Power

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Santiago, 11 de Julio de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS. Santiago, 11 de Julio de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN DÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Santiago, 11 de Julio de 2014 Amigas y amigos: Lo primero que quiero decir es que

Más detalles

Principales Atractivos

Principales Atractivos Principales Atractivos Provincia de Huancavelica Ciudad La ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, es uno de esos pueblos en constante lucha por alcanzar el pleno desarrollo

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR

I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR URB-AL Red 7 Gestión y Control de la Urbanización Proyecto R7-A1-03: Sistema de Información para la Gestión Urbana Febrero 2004 Cuenca - Ecuador El cantón Cuenca, es

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CONOCE PUENTE GENIL, DISFRUTA DE SU PATRIMONIO I

PROGRAMA ESCOLAR CONOCE PUENTE GENIL, DISFRUTA DE SU PATRIMONIO I PROGRAMA ESCOLAR CONOCE PUENTE GENIL, DISFRUTA DE SU PATRIMONIO I Introducción. Dentro del itinerario educativo de los niños y adolescentes, se hace de vital importancia el conocimiento del medio donde

Más detalles

SANEAMIENTO DE INMUEBLES

SANEAMIENTO DE INMUEBLES DE INMUEBLES El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú ubicado en la Avenida José Gálvez Nº 1040, Urbanización Santa Beatriz, distrito, provincia y departamento de Lima, hace de conocimiento

Más detalles

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja

Cuaderno de: Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cuaderno de: 8-10-2015 Proyecto Educativo propuesto desde las asignaturas de Sociales y Religión del colegio Ave Maria de Penya-roja Cumplimenta los datos de la siguiente ficha sobre la población de Alpera:

Más detalles

Encuentro Regional de Jovenes: Agenda Ambiental Cusco Versión: 25 de noviembre 2016

Encuentro Regional de Jovenes: Agenda Ambiental Cusco Versión: 25 de noviembre 2016 Encuentro Regional de Jovenes: Agenda Ambiental Cusco Versión: 25 de noviembre 2016 Fecha: 3 de diciembre 2016 Lugar: Cusco, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Tupac Amaru Organizan: Movimiento

Más detalles

Centro Jurídico Social de Pichilemu: Justicia con rostro humano en la Provincia Cardenal Caro

Centro Jurídico Social de Pichilemu: Justicia con rostro humano en la Provincia Cardenal Caro Boletín Electrónico Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana / Agosto 2015 www.cajmetro.cl Centro Jurídico Social de Pichilemu: Justicia con rostro humano en la Provincia Cardenal Caro La Provincia

Más detalles

AÑO ESCOLAR IRLANDA

AÑO ESCOLAR IRLANDA AÑO ESCOLAR IRLANDA 2 0 1 5 IRLANDA es única. Esta pequeña y bella isla conserva un fuerte sentimiento de identidad y una maravillosa cultura tradicional Dónde sino podrías escuchar los ritmos delirantes

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS La historia de Manú Ana María del Río Título: La historia de Manú Autora: Ana María Del Río Ilustradora: Carmen Cardemil I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora (Desde 8 años) Ana

Más detalles

Fortalecer la gestión municipal mediante el perfeccionamiento de sus autoridades en la mejora, evaluación y control de los procesos administrativos.

Fortalecer la gestión municipal mediante el perfeccionamiento de sus autoridades en la mejora, evaluación y control de los procesos administrativos. PRESENTACION Actualmente las Municipalidades, por presión ciudadana o por la convicción de ocuparse de temas sensibles a los ciudadanos, fueron ampliando el alcance de sus acciones. Pasaron de ser prestadores

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

Así que nos invitamos a ser parte de conocer la situación del agua en nuestro país y convertirnos en DEFENSORES DEL AGUA...

Así que nos invitamos a ser parte de conocer la situación del agua en nuestro país y convertirnos en DEFENSORES DEL AGUA... Ducharse, tomarse alguito, comer y vivir gracias al agua es tan rico! Y sin embargo... - casi el 30% de los peruanos(as) no tiene agua... - la mayor parte de las Cabeceras de Cuenca (donde nace el agua)

Más detalles

ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL

ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL CENTRO DE DIFUSION VILLA EL SALVADOR José Antonio Urteaga MOTIVACIONES ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL VES Realizar un proyecto relacionado al arte y la cultura en un distrito

Más detalles

cap-900_1-23-integracion-relativos

cap-900_1-23-integracion-relativos 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Su familia 15.6 16.9 14.1 20.9 16.1 19.5 21.2 16.3 Sus amigos 4.5 4.3 3.5 7.0 4.0 5.4 6.8 3.9 Sus compañeros de trabajo 0.8 0.7 0.6 0.9 0.7 0.6 0.9 0.6 Sus

Más detalles

PROYECTO LAZOS SEMANA 1: Naturaleza y Territorio

PROYECTO LAZOS SEMANA 1: Naturaleza y Territorio PROYECTO LAZOS 2016 Programa provisorio de actividades: LUNES 11 de JULIO 13.25 Llegada aeropuerto Resistencia Traslado en bus a Avellaneda 16.00 Arribo - Recepción en la Sede del Centro Friulano de Avellaneda.

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL. Huancavelica, Julio de 2016 PROYECTOS PARA PROINVERSIÓN. Glodoaldo ÁLVAREZ ORÉ GOBERNADOR REGIONAL

GOBIERNO REGIONAL. Huancavelica, Julio de 2016 PROYECTOS PARA PROINVERSIÓN. Glodoaldo ÁLVAREZ ORÉ GOBERNADOR REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO REGIONAL 2015-2018 PROYECTOS PARA PROINVERSIÓN Glodoaldo ÁLVAREZ ORÉ GOBERNADOR REGIONAL 1 Huancavelica, Julio de 2016 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

Más detalles

NIVEL B. Coros, comparsas y chirigotas TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k

NIVEL B. Coros, comparsas y chirigotas TEXTO. w w w. e d u c a c i o n. g o b. e s / u k REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A enero 2012 AUTORA: Francisca Pérez Román Profesora de español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Coros, comparsas

Más detalles

Estrategia en tiempo real para la empresa

Estrategia en tiempo real para la empresa Estrategia en tiempo real para la empresa Construir una identidad compartida para tu empresa Prestar continuamente atención al escenario cambiante Desarrollar un conjunto de simple guiding principles para

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Presentación del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén

Presentación del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén Presentación del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén Buenos días a todos y a todas. Con este acto iniciamos el año del Bicentenario de la. Nos acompañan los miembros de la Comisión del Bicentenario,

Más detalles

I- Présentaci. sentación n general del país.

I- Présentaci. sentación n general del país. I- Présentaci sentación n general del país. II- Las tradiciones: => Las fiestas y dias festivos. => La comida tradicional / Las especialidades. => Los sitos turiscó. III- Los personajes célebres: c =>

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Guía quinto examen parcial FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ALUMNO: GRUPO: FECHA DE ENTREGA: CALIFICACIÓN: GUIA BLOQUE III.- IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Instrucciones.- Pega una

Más detalles

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias

Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Diplomado Herramientas Metodológicas para la Formación Basada en Competencias Actividad 12 Nombre: Olga Gabriela Ramírez Noriega Usuario: ds099346 Escuela en la que labora: Jardín de Niños Nueva Creación

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 LA AGRICULTURA PERUANA EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 UN CONTEXTO INTERNACIONAL DATA PARA LA AGRICULTURA es un nuevo documento producido por el Centro de Investigación

Más detalles

Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala PLAN ESTRATÉGICO

Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala PLAN ESTRATÉGICO Centro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala PLAN ESTRATÉGICO Ámbito de intervención Datos generales del Valle del Cusco(1) (1) En la Búsqueda del Desarrollo Humano. PNUD, Enero 2006 PROBLEMÁTICA:

Más detalles

Ellas, Agua y Tierra es una Performance en el que presentamos. determinados imaginarios colectivos femeninos en un proceso creativo que

Ellas, Agua y Tierra es una Performance en el que presentamos. determinados imaginarios colectivos femeninos en un proceso creativo que TRANSFERENCIA DE LA CIENCIA Y ARTE. Ellas, Agua y Tierra es una Performance en el que presentamos determinados imaginarios colectivos femeninos en un proceso creativo que va desde la investigación social

Más detalles

ESCUELA DE FORMACION DE JOVENES LIDERES AFRODESCENDIENTES DE LA REGION ICA. Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH

ESCUELA DE FORMACION DE JOVENES LIDERES AFRODESCENDIENTES DE LA REGION ICA. Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH ESCUELA DE FORMACION DE JOVENES LIDERES AFRODESCENDIENTES DE LA REGION ICA Organiza: Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ASONEDH Coordina: Ashanti Perú la Red Peruana de Jóvenes

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica José F. Méndez

GUIA PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica José F. Méndez GUIA PARA LA ELABORACION DEL PORTAFOLIO Medalla de Liderazgo y Excelencia Académica José F. Méndez MARZO 2012/Rev. Feb14/Feb15 Vicerrectoría de Asuntos Académicos Programas Graduados GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

NAVIDAD EN MI BARRIO. Elaboración de árboles navideños con material reciclado. Festivales Navideños de Comayagüela

NAVIDAD EN MI BARRIO. Elaboración de árboles navideños con material reciclado. Festivales Navideños de Comayagüela NAVIDAD EN MI BARRIO Elaboración de árboles navideños con material reciclado Festivales Navideños de Comayagüela INTRODUCCIÓN Navidad en mi Barrio es una estrategia para la integración y participación

Más detalles

CASA CHOCOLATE NUQUÍ - CHOCÓ - COLOMBIA. Un espacio para el desarrollo y el aprendizaje de la cultura Afrocolombiana Un espacio para vivir tu cultura

CASA CHOCOLATE NUQUÍ - CHOCÓ - COLOMBIA. Un espacio para el desarrollo y el aprendizaje de la cultura Afrocolombiana Un espacio para vivir tu cultura 1 Un espacio para el desarrollo y el aprendizaje de la cultura Afrocolombiana Un espacio para vivir tu cultura NUQUÍ Y LA CASA CHOCO-LATE La sede de Casa Choco-Late está ubicada en el municipio de Nuquí,

Más detalles

MACHU PICCHU VALLE SAGRADO CUZCO 5 días y 4 noches

MACHU PICCHU VALLE SAGRADO CUZCO 5 días y 4 noches Conoce uno de los lugares más impresionantes de Sudamérica, con este programa podrás conocer además los alrededores del Cuzco y el atrayente Valle Sagrado con su mercado de PIsaq y ruinas arqueológicas.

Más detalles

Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas

Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas Las fiestas de inverno en Barcelona con ojos de turistas De los Tres Tombs al Carnaval pasando por Santa Eulalia, la Fiesta Mayor de invierno Por Vicenç Relats, periodista San Antonio Abad, fiesta de los

Más detalles

Caza 6.5 Artesanía 6.6 Minería

Caza 6.5 Artesanía 6.6 Minería CONTENIDO TOMO I Página PRESENTACIÓN ECOCONSERVACION Y MANEJO DE LA VICUÑA SILVESTRE 5.0 Hombre y Fauna Silvestre Impacto del Hombre sobre Ecosistemas Ecoconservación Manejo de Fauna Silvestre Requisitos

Más detalles

Proyecto Turístico Regional Huánuco la Ventana al Mundo. Presentado a la Comunidad Huanuqueña 15 de Agosto, 2009

Proyecto Turístico Regional Huánuco la Ventana al Mundo. Presentado a la Comunidad Huanuqueña 15 de Agosto, 2009 Proyecto Turístico Regional Huánuco la Ventana al Mundo Presentado a la Comunidad Huanuqueña 15 de Agosto, 2009 Agenda Huánuco The Window of the World Cómo puede ayudarlo este Proyecto? Antecedentes y

Más detalles

Fe y Alegría a en Africa?

Fe y Alegría a en Africa? Fe y Alegría a en Africa? - El Sueño o de J. M. VélazV - La Universalidad de la Pobreza y de los caminos para construir desde ella un mundo diferente. - Prioridad apostólica para la Iglesia del siglo XXI

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

Diplomado Agronegocios

Diplomado Agronegocios Diplomado Agronegocios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y aplicar los fundamentos y herramientas que son indispensables para la planeación y desarrollo de negocios dentro del entorno

Más detalles

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD Martinez Beltrán y Rimm, 1985 (A cumplimentar por el alumnado) OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS El cuestionario es una técnica que junto con los tests psicométricos de creatividad

Más detalles

>EL TURISTA COMO PÚBLICO POTENCIAL

>EL TURISTA COMO PÚBLICO POTENCIAL >EL TURISTA COMO PÚBLICO POTENCIAL Felipe Formariz Pombo Subdirector General Adjunto de Promoción y Comercialización Exterior INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA >El museo como elemento del turismo cultural

Más detalles

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN

MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN MEMORIA REDES EDUCATIVAS DE INNOVACIÓN Centro: CEIP TAO Código de centro: 35006904 Red: HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS 1. Nivel de logro de los objetivos propuestos. Los objetivos planteados para el presente

Más detalles

investigación pintura testimonio belleza proteger felicidad cooperar teatro imaginar riqueza unidad vivir escultura reír disfrutar amor música

investigación pintura testimonio belleza proteger felicidad cooperar teatro imaginar riqueza unidad vivir escultura reír disfrutar amor música pintura testimonio aprender cantar pensar descubrir felicidad belleza proteger soñar nuestro danzas recuerdo cooperar teatro imaginar riqueza unidad vivir interés diversión investigación cuidar cultura

Más detalles

Mtra. Karina Bautista Mail: La Ventana A.C

Mtra. Karina Bautista Mail: La Ventana A.C Mtra. Karina Bautista Mail: kabg18@gmail.com La Ventana A.C Antecedentes Orígenes Ordenamiento territorial comunitario De donde partimos? Se realizo un taller de diagnóstico Proceso de elaboración 1) Taller

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO - 2008 DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTESANÍA OFICINA TÉCNICA DE CITES DE ARTESANÍA Y TURISMO DIRECTORA: MADELEINE BURNS EXPOSITOR: JOSE PADILLA NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ARTESANAL - 2008 NORMATIVIDAD

Más detalles

UMG-MAEE. Facultad de Ciencias de la Administración CURSO: Teoría Económica. DOCENTE: M.A. José Carlos Castañeda TAREA No. 01.

UMG-MAEE. Facultad de Ciencias de la Administración CURSO: Teoría Económica. DOCENTE: M.A. José Carlos Castañeda TAREA No. 01. UMG-MAEE. Facultad de Ciencias de la Administración CURSO: Teoría Económica. DOCENTE: M.A. José Carlos Castañeda TAREA No. 01. Reducción de la Pobreza y Pobreza extrema ALUMNO: Francisco Rene Fernández

Más detalles

EL VALOR DE MARCA, GENERADOR DE EXCELENTES VENTAS Y BUENA RENTABILIDAD. Autora: Catalina Jaramillo Giraldo.

EL VALOR DE MARCA, GENERADOR DE EXCELENTES VENTAS Y BUENA RENTABILIDAD. Autora: Catalina Jaramillo Giraldo. Medellín, Marzo 16 de 2012 No.104 EL VALOR DE MARCA, GENERADOR DE EXCELENTES VENTAS Y BUENA RENTABILIDAD Autora: Catalina Jaramillo Giraldo. Según Scott Davis una marca es un componente intangible pero

Más detalles

AYER Y HOY RECORRIDO GENERAL. Cuaderno para el alumnado. Para alumnado de primer ciclo de ESO

AYER Y HOY RECORRIDO GENERAL. Cuaderno para el alumnado. Para alumnado de primer ciclo de ESO Zuloaga plaza 1 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 15 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com AYER Y HOY Cuaderno para el alumnado Para alumnado de primer ciclo de ESO GRUPO 1: UNA

Más detalles

IDENTIDAD ETNICA Y POLITICA

IDENTIDAD ETNICA Y POLITICA IDENTIDAD ETNICA Y POLITICA Xavier Albó Cuaderno de Investigación La Paz, CIPCA 2002 INDICE PRESENTACIÓN I. LA SOLIDARIDAD Y FACCIONALISMO AYMARA: ESTRATEGIA, MANIPULACIÓN O PARADOJA? 1. EL AYMARA COMUNITARIO

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANÍA HUANCAVELICA

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANÍA HUANCAVELICA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANÍA HUANCAVELICA LIC. MARINO PADILLA CHANCA DIRECTOR REGIONAL ACTIVIDADES PRESUPUESTO - FUNCIONAMIENTO 2011 ÁREA MONTO COMERCIO EXTERIOR S/.41,000.00

Más detalles

Empleado(a) de una Organización sin fines de lucro. Empleado(a) de una Cooperativa

Empleado(a) de una Organización sin fines de lucro. Empleado(a) de una Cooperativa Miembr TOTAL 1,089,786 1,084,864 195,628 8,051 3,103 589,372 50,024 213,092 24,899 695 4,922 1,052,603 1,047,681 184,860 8,051 2,729 570,955 48,892 207,573 24,092 529 4,922 986,077 983,643 184,860 8,051

Más detalles

Internet en Perú - Los Telecentros Rurales

Internet en Perú - Los Telecentros Rurales Internet en Perú - Los Telecentros Rurales 1 Contenido Introducción Ingreso de Internet a Perú Evolución de Internet en zonas rurales La banda ancha La brecha digital Los Telecentros Rurales Beneficios

Más detalles

Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de Información (PQRS) Octubre de 2013

Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de Información (PQRS) Octubre de 2013 Informe estadístico de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes de Información (PQRS) Octubre de 2013 Generalidades Objetivo: Informar acerca del desempeño del Fondo en relación con el servicio de atención

Más detalles

Ejemplo de una línea de tiempo

Ejemplo de una línea de tiempo EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERU Antes de la llegada de los españoles, los pueblo, incas y preincaicos, poseían una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano. Las artes, en especial

Más detalles

Premios Femma Página 1. Datos estadísticos de participación, Femma Página 4

Premios Femma Página 1. Datos estadísticos de participación, Femma Página 4 ...Página 1 Datos estadísticos de participación, Femma 2.005...Página 4 PREMIOS FEMMA 2.005 La Muestra de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas, Femma, que organizan la Diputación y el Ayuntamiento de

Más detalles

Contenido. Objetivo del juego. Preparación del juego. Un juego con huevos saltarines para 2 a 4 jugadores de 5-99 años.

Contenido. Objetivo del juego. Preparación del juego. Un juego con huevos saltarines para 2 a 4 jugadores de 5-99 años. Un juego con huevos saltarines para 2 a 4 jugadores de 5-99 años. Autor: Roberto Fraga Ilustraciones: Martina Leykamm Contenido 1 huevo de madera, 9 huevos saltarines de goma, 1 dado de acción rojo, 1

Más detalles

Carpeta gráfica. Gisela Landázuri Benítez Signos y símbolos de la religiosidad popular

Carpeta gráfica. Gisela Landázuri Benítez Signos y símbolos de la religiosidad popular Carpeta gráfica Signos y símbolos de la religiosidad popular II L a religiosidad popular se asocia con expresiones festivas, colectivas, con motivo de celebraciones religiosas como las fiestas patronales,

Más detalles

Oferta educativa Carnaval 2014

Oferta educativa Carnaval 2014 Oferta educativa Carnaval 2014 Qué es Tótem, gestión creativa del tiempo? Tótem, gestión creativa del tiempo, pretende ofrecer una forma diferente de añadir valor al tiempo mediante la gestión de un gran

Más detalles

Ficha Metodológica. Categorización del entorno Municipal

Ficha Metodológica. Categorización del entorno Municipal Ficha Metodológica Categorización del entorno Municipal Reina Zavala y Fabrice Edouard FAO Page 1 of 7 1 Présentation Este instrumento permite identificar los elementos necesarios para la realización de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR RESIGNIFICAR EL BOSQUE DE LA VIDA DE LA FADECS

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR RESIGNIFICAR EL BOSQUE DE LA VIDA DE LA FADECS CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR RESIGNIFICAR EL BOSQUE DE LA VIDA DE LA FADECS La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convoca a artistas, grupos

Más detalles

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTO CARRERA 7 N BARRIO 1 DE MAYO TIPO DE GRUPO DE INTERÉS

FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTO CARRERA 7 N BARRIO 1 DE MAYO TIPO DE GRUPO DE INTERÉS 1. INFORMACIÓN BÁSICA FORMATO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTO Municipio QUINCHIA Departamento RISARALDA Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Código COMPARTEL 13059 INFORMACIÓN PROMOTOR Nombre

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACION DE IDEA DE NEGOCIO

FORMULARIO DE PRESENTACION DE IDEA DE NEGOCIO 1. INFORMACIÓN GENERAL Título (Nombre de la idea de negocio o proyecto) DULCES M&C Lugar de ejecución del emprendimiento (Provincia / Ciudad) Cotopaxi - Latacunga Área del Negocio (Turismo, agricultura,

Más detalles

ESTRUCTURA SOCIECONÓMICA

ESTRUCTURA SOCIECONÓMICA ESTRUCTURA SOCIECONÓMICA DEMOGRAFÍA En lo que respecta a la tasa de crecimiento demográfico que se registra en las décadas de los 80 s (1.96%), los 90`s (1.96 %) y en el 2000 (2.00%), se denota un grado

Más detalles

Municipalidad de Ocós DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS GUATEMALA, C.A.

Municipalidad de Ocós DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS GUATEMALA, C.A. 1. DESCCRIPCIÒN DEL MUNICIPIO 1.1 SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y DEL ESCUDO 1.1. A NOMBRE. Ocòs municipio perteneciente al Departamento de San Marcos Republica de Guatemala en diferentes crónica indígenas aparece

Más detalles

Capacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía

Capacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía 4 Capacitación de mujeres Shipibo-Conibo de la comunidad Canta Gallo para la venta de artesanía Lic. Olga Osnayo INTRODUCCIÓN Según el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana-INEI (2007),

Más detalles

Boletín de la CEEntorno

Boletín de la CEEntorno 20 DE ABRIL DEL 2011 Boletín de la CEEntorno Preprimaria, Primaria y Secundaria PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL Prueba ENLACE PRIMARIA Coordinación de talleres artísticos Escuelas visitantes Festejo del Día

Más detalles

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N Establece presupuestos participativos comunales Boletín N 7608-06 El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión

Más detalles

Módulo 1: Los tejidos artesanales y el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Módulo 1: Los tejidos artesanales y el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Módulo 1: Los tejidos artesanales y el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Programa de formación en TIC para tejidos artesanales: Uso de herramientas TIC para la producción, promoción

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Santiago Perry Corporación PBA INNOVACION PARTICIPATIVA CON AGRICULTORES FAMILIARES Y DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL

Santiago Perry Corporación PBA INNOVACION PARTICIPATIVA CON AGRICULTORES FAMILIARES Y DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Santiago Perry Corporación PBA INNOVACION PARTICIPATIVA CON AGRICULTORES FAMILIARES Y DESARROLLO RURAL CON ENFOQUE TERRITORIAL Acerca de la Corporación PBA Entidad sin ánimo de lucro que busca contribuir

Más detalles

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL TRABAJAMOS CON PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Travelling with English (Ireland) Travelling with English (Ireland) Como ya hemos visto, en nuestra clase de inglés, en años anteriores, habíamos realizado

Más detalles