PLAN DE MARKETING. Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial PRESENTADO POR: ASESORA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MARKETING. Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial PRESENTADO POR: ASESORA:"

Transcripción

1 PLAN DE MARKETING Maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial PRESENTADO POR: LEVY SALDARRIAGA, Leslie POBLETE BENITES, Julio César ASESORA: GOÑI AVILA, Niria

2 Dedicatoria ii A Dios, por habernos dado la fortaleza espiritual necesaria para poder lograr nuestros objetivos, a nuestros padres que estuvieron apoyándonos en cada decisión que tomamos, a nuestra asesora de tesis por habernos orientado y guiado en el desarrollo de este trabajo. Asimismo, queremos agradecer a los colaboradores de Inka Cash, quienes nos apoyaron absolviendo nuestras dudas durante la elaboración de este Plan de Marketing. Finalmente, queremos agradecer a la Universidad San Ignacio de Loyola y a ESIC Business & Marketing School por habernos formado, no solo como profesionales, sino como seres humanos.

3 Resumen Ejecutivo iii El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para la empresa Inka Cash que cubra el periodo 2017, con la finalidad de que sirva como herramienta fundamental para el plan estratégico. En tal sentido, el presente plan inicia con un análisis del entorno externo e interior, y un análisis de la industria. De acuerdo al análisis realizado del entorno externo del sector micro financiero, se han encontrado oportunidades y amenazas. Las oportunidades encontradas están ligadas al crecimiento de la demanda, al uso de internet, nuevas modalidades de créditos prendarios, al desarrollo económico del país y a la actual legislación que contribuye al desarrollo en el país. Así mismo las amenazas están relacionadas al libre mercado con el ingreso de nuevos competidores y expansión de cajas municipalidades a nivel nacional, a la variabilidad de la onza del oro, y la descentralización. Las empresas líderes del mercado del crédito con garantía en joyas de oro son Inversiones la Cruz y la Caja Metropolitana de Lima con un 35.37% y 21.03% respectivamente, según el informe de interno del área de operaciones de la empresa Inka Cash del De acuerdo con la información obtenida de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP S, Inka Cash se encuentra en el décimo lugar, con sólo el 3% de participación de mercado. Como consecuencia de ello, se evidencia una débil comunicación de los atributos de la entidad, las carencias del área de marketing y la carencia de un plan de marketing han originado la gestación del problema actual. El problema que se viene presentando en las diferentes agencias una baja recordación de marca, así como una mayor dificultad de decisión para el cliente, debido a que no conoce las ventajas competitivas de Inka Cash, sea o no sea cliente de la empresa.

4 Lo anteriormente mencionado trae como consecuencia que las colocaciones reditúen iv menos utilidad, debido a que los ingresos han venido en detrimento. Implementar el plan de marketing, resulta viable ya que con una inversión en marketing la empresa generará un adecuado retorno de la inversión y utilidades para los accionistas.

5 Introducción v En los últimos años, se han producido cambios drásticos en el comportamiento de los consumidores a nivel mundial y en la manera de comercializar de las empresas, todo ello generado por la globalización y por las nuevas tecnologías de la información. En la actualidad, existen muchas empresas que no consideran al Marketing como una pieza clave dentro del engranaje de la organización, y no desarrollan un Plan de Marketing, el cual sirve para su bienestar estratégico. El Plan de Marketing es un documento de trabajo que permite detallar las acciones específicas de marketing dirigido a objetivos específicos en un escenario determinado, y sirve como herramienta para la toma de decisiones. En el presente documento, se busca diseñar un plan de marketing para la empresa de crédito pignoraticio INKA CASH S.A.C., que cubra el período 2017, con la finalidad de que sirva como herramienta de soporte al plan estratégico, para de esta manera contribuir al logro de las metas y a incrementar la expansión de la marca, logrando finalmente incrementar la cartera. El modelo de negocio del crédito pignoraticio surge como consecuencia de la poca bancarización de la población en el mercado peruano. Sólo el 35% de la población económicamente activa hace uso de servicios bancarios tradicionales. Es en este contexto, que en los últimos 6 años el volumen de créditos pignoraticios ha tenido un crecimiento de más del 120%. Inka Cash inicia sus operaciones en setiembre del Es una empresa peruana que tiene como giro principal el crédito prendario, lo cual representa el 93% de sus ingresos netos. Actualmente, cuenta con 16 agencias a nivel nacional, estas agencias se encuentran ubicadas estratégicamente en distritos de la ciudad de Lima y en las principales provincias del país.

6 El presente Plan de Marketing cuenta con nueva capítulos, los cuales se detallan a vi continuación. CAPÍTULO I. Generalidades En este capítulo se abordarán aspectos generales respecto al desarrollo del plan de marketing. Se describirán los antecedentes de cómo viene operando la empresa y se desarrollará la justificación del porqué de la necesidad de desarrollar un plan de marketing, el cual contemplará los objetivos, los alcances y las limitaciones del mismo. CAPÍTULO II. La Empresa En este capítulo se describirá la historia de la empresa de una manera más profunda. Además se mostrará el comportamiento del mercado del crédito prendario y la situación actual de la empresa. Finalmente, se describe la misión, visión y los valores de la empresa. CAPÍTULO III. Análisis de la situación de la empresa Se analizará con detenimiento la situación actual de la empresa. Por un lado, el análisis externo a través del entorno, perspectiva del mercado, evaluación de la competencia y el análisis de la industria. Por otro lado, el análisis interno en el cual se examinarán factores como el producto, el ciclo de vida, los precios, el modelo de negocio, entre otros. CAPÍTULO IV. Estudio de Mercado En este capítulo se llevará a cabo el estudio de mercado utilizando las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. De igual forma, se realizará un completo análisis del producto y las tendencias existentes en el mercado, con la finalidad de demostrar cuáles son los mejores productos que podrían adecuarse mejor para el público objetivo. CAPÍTULO V. Objetivos Aquí se exponen los objetivos de marketing. Por un lado, se desarrolla la relación entre el plan estratégico y el plan de marketing. Por otro lado, se realiza la formulación de los objetivos de ventas, margen, distribución y comunicación.

7 CAPÍTULO VI. Estrategias de Marketing vii Este capítulo busca formular las estrategias de marketing. En primer lugar, seleccionar el mercado objetivo, examinando el público hacia el cual van dirigidos los productos que ofrece la empresa. En segundo lugar, se busca desarrollar el posicionamiento del producto en el mercado. Y finalmente, se formulan las estrategias de marketing que serán más adecuadas para la compañía. CAPÍTULO VII. Ejecución de la estrategia Aquí se llevan a cabo las estrategias. En primer lugar, se desarrollan los planes de acción, a través de la mezcla del marketing dirigida al producto y el precio, y la mezcla del marketing dirigida a la fuerza de ventas, la distribución y la promoción. En segundo lugar, se explica y detalla el calendario de ejecución del plan. También, se desarrolla el presupuesto de marketing, para finalmente, hacer una evaluación a través del estado de resultados. CAPÍTULO VIII. Evaluación de la estrategia Aquí se detallarán los sistemas de información y control, el plan de contingencia y se realizará la evaluación financiera de la empresa. Todo esto como parte de evaluar las estrategias planteadas. CAPÍTULO IX. Conclusiones y Recomendaciones Se formulan conclusiones y recomendaciones generales que permiten tener algunas ideas resumen y propuestas de mejora, generadas a partir del desarrollo del plan.

8 Tabla de Contenidos viii Resumen Ejecutivo... iii Introducción... v Lista de Tablas... x Lista de Figuras... xi Capítulo I: Generalidades Antecedentes Determinación del problema u oportunidad Justificación del tema Objetivos Alcances y limitaciones de la investigación... 5 Capítulo II: La Empresa Antecedentes de la Empresa Estructura Organizacional de la Empresa Situación del Mercado y Financiero de la Empresa Visión, misión y valores de la empresa Estrategia de la Empresa Capitulo III: Análisis de la Situación de la Empresa Análisis Externo Análisis de la Industria Análisis Interno Descripción del Producto Competencias Básicas de la empresa Capacidades de Marketing de la Empresa Matriz FODA Capítulo IV: Estudio de Mercado Problema de la Investigación Necesidades de Información Método de Investigación Cualitativo Proceso de muestreo Obtención de datos Procesamiento y análisis de datos Resultados del estudio cualitativo Método de Investigación Cuantitativo Proceso de muestreo Obtención de datos Procesamiento y análisis de los datos Resultados del estudio cuantitativo Análisis del producto Tendencias del producto Análisis de Ventas Tendencias del comportamiento del consumidor Tendencias de medios, distribución, precio Segmentos del mercado que compran el producto (empresa e industria)... 60

9 ix Capítulo V: Objetivos Relación entre el Plan Estratégico y el Plan de Marketing Formulación de objetivos de ventas, margen, distribución, comunicación Capítulo VI: Formular las Estrategias de Marketing Seleccionar Mercado Objetivo Desarrollar el posicionamiento del producto Formular las Estrategias de Marketing Capitulo VII: Ejecución de la estrategia Planes de Acción Mezcla de marketing: Producto Mezcla de marketing: Precio Mezcla de marketing: Distribución y Personal de Ventas Mezcla de marketing: Promoción o Comunicación Calendario de ejecución del plan Presupuesto de Marketing Estado de Resultados Capitulo VIII: Evaluación de estrategia Sistemas de Información y Control Plan de contingencias Evaluación financiera Capitulo IX: Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Referencias Apéndices

10 Lista de Tablas x Tabla 1 Composición del accionariado de Inka Cash en la actualidad... 8 Tabla 2 Cartera activa de Inka Cash a Diciembre del 2015 (expresada en miles de soles)... 8 Tabla 3 Evolución del número de clientes de Inka Cash del 2005 al Tabla 4 Proyecciones Macroeconómicas Tabla 5 Proyección del Tipo de Cambio Tabla 6 Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) Tabla 7 Matriz de Perfil Competitivo Tabla 8 Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) Tabla 9 Matriz de análisis de activos o capacidades de marketing de Inka Cash Tabla 10 Matriz FODA de Inka Cash Tabla 11 Distribución Muestral del Focus Group Tabla 12 Resultado del Estudio Cualitativo Tabla 13 Segmentación de las empresas competidoras Tabla 14 Rango de edad de los participantes Tabla 15 Mercado Potencial del Crédito Prendario en Joyas de Oro Tabla 16 Objetivo Estratégico Principal de Inka Cash Tabla 17 Objetivos de marketing de Inka Cash Tabla 18 Objetivos de ventas, margen, distribución y comunicación Tabla 19 Matriz BCG de crecimiento/participación Tabla 20 Relación de Objetivos, Estrategias y Planes de Acción Tabla 21 Cuadro actual de tasas de interés por valor por gramo según categoría Tabla 22 Cuadro propuesto de tasas de interés por valor por gramo según categoría Tabla 23 Programa de bonificaciones para colaboradores Tabla 24 Campañas en Medios de Publicidad Digital Tabla 25 Calendario de Ejecución del Plan (2017) Tabla 26 Presupuesto de marketing (2017) Tabla 29 Estado de Resultados de Inka Cash Tabla 30 Estado de Resultados Optimista Tabla 31 Flujo de Caja Optimista Tabla 32 Estado de Resultados Realista Tabla 33 Flujo de Caja Realista Tabla 34 Estado de Resultados Pesimista Tabla 35 Flujo de Caja Pesimista

11 Lista de Figuras xi Figura 1. Organigrama de Inka Cash Figura 2. Participación de mercado de las empresas de crédito prendario Figura 3. Evolución de la cartera activa de Inka Cash (Expresada en miles de soles) Figura 4. Evolución de los ingresos de Inka Cash (Expresada en miles de soles) Figura 5. Evolución de la onza del oro internacional Figura 6. Análisis de la pregunta Suele utilizar Internet para averiguar información sobre productos o servicios antes de comprarlos? Figura 7. Las cinco fuerzas de Porter de la industria de créditos prendarios Figura 8. Cadena de Valor de Inka Cash Figura 9. Ciclo de Vida de Producto de Inka Cash Figura 10. Proceso del servicio de crédito prendario con garantía en joyas de oro Figura 11. Proceso de enlace entre agencias de Inka Cash Figura 12. Distribución de los motivos de uso Figura 13. Distribución de la frecuencia de consumo Figura 14. Distribución de la modalidad de pago Figura 15. Promedio de préstamos solicitados Figura 16. Valores destacados por los clientes Figura 17. Empresas del sector pignoraticio Figura 18. Medio de llegada a los clientes Figura 19. Valores destacados por los clientes Figura 20. Aceptación de regalos en los clientes Figura 21. Canales de llegada a los clientes Figura 22. Tasa de interés de los últimos años Figura 23. Tendencia de cartera activa en los próximos 3 años Figura 24. Mapa perceptual actual de posicionamiento de empresas de crédito prendario Figura 25. Mapa perceptual propuesto de posicionamiento, empresas de crédito prendario.. 67 Figura 26. Matriz BCG de crecimiento/participación Figura 27. Matriz Ansoff de expansión de productos y mercados Figura 28. Resumen de Acción Nº 1 de Producto Figura 29. Resumen de Acción Nº 2 de Producto Figura 30. Resumen de Acción Nº 3 de Producto Figura 31. Resumen de Acción Nº 1 de Precio Figura 32. Resumen de Acción Nº 2 de Precio Figura 33. Resumen de Acción Nº 3 de Precio Figura 34. Resumen de Acción Nº 1 de Plaza Figura 35. Resumen de Acción Nº 2 de Plaza Figura 36. Resumen de Acción Nº 3 de Plaza Figura 37. Resumen de Acciones de Promoción con Campañas Estacionales Figura 38. Campaña Disfruta tu Verano con Inka Cash Figura 39. Campaña de San Valentín Figura 40. Cashito en campaña De vuelta al cole! Figura 41. Volantes promocionales De vuelta al cole! Figura 42. Gift Card para Un Día de Spa para mamá Figura 43. Campaña de Fiestas Patrias Figura 44. Campaña de Navidad

12 xii Figura 45. Resumen de Acciones de Promoción con Campañas Digitales Figura 46. Portada de la página en Facebook de Inka Cash Figura 47. Portada de El Comercio con banner de Inka Cash Figura 48. Portada de América TV con banner de Inka Cash Figura 49. Portada de RPP con banner de Inka Cash Figura 50. Tablero de Control Nº Figura 51. Tablero de Control Nº Figura 52. Cuadro de mando de los principales indicadores del negocio Figura 53. Proyección de ingresos por ventas anuales Figura 54. Umbrales de Contingencia

13 Capítulo I: Generalidades 2 En el presente capítulo se abordan aspectos generales respecto al desarrollo del plan de marketing de la empresa Inka Cash, así como la identificación del problema u oportunidad que justifica el presente proyecto. Finalmente se desarrolla puntos relacionados a los objetivos centrales del proyecto así como sus alcances y limitaciones Antecedentes Según Bouman y Houtman (1988), el esquema de financiamiento del crédito prendario se remonta desde los tiempos de la antigua Babilonia y a los de las antiguas Atenas y Roma. En los últimos siglos, las casas de empeño han constituido una fuente de recursos muy utilizada para las personas que necesitan liquidez. De acuerdo a Tebbutt (1983), en los EE.UU. durante el siglo XIX los objetos mayormente empeñados eran principalmente ropa y en menor proporción joyería, relojes y anillos. Actualmente, las empresas que realizan operaciones de crédito prendario en el mundo son los montes de piedad, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro y las casas de empeño, caracterizadas por tener fines de lucro. En la actualidad, en el Perú existen las cajas municipales y las financieras que se encuentran reguladas y supervisadas por el sistema financiero formal, siendo la entidad reguladora la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP s (SBS) y las casas de empeño. Una de estas, es la empresa Inka Cash, la cual si bien es una empresa formalmente constituida no pertenece al sistema financiero, por lo cual no es regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP s (SBS), lo cual resulta ser una ventaja frente a las empresas reguladas por el sistema financiero, ya que le permite actuar con mayor rapidez y flexibilidad frente a los cambios del mercado.

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS Elaboración y exportación de Salsa de ají charapita con cocona al mercado de New Jersey - Estados Unidos Plan de Negocios para obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Establecimiento de un restaurante de comida rápida saludable, FastGood Doña Lechuga, en Lima Metropolitana - distrito de Pueblo Libre

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCION.. 8

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCION.. 8 ÍNDICE GENERAL PÁG INTRODUCCION.. 8 I. CAPÍTULO I: MARCO LEGAL 1.1. DECRETO SUPREMO Nª 025-2004-MINCETUR.. 9 1.2. TASA DE INTERÉS VIGENTE PARA LA DEPRECIACIÓN..10 II. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2.1. APLICACIÓN

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS TRIANGULADOS PREPAGO DE LA EMPRESA TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS TRIANGULADOS PREPAGO DE LA EMPRESA TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera de International Business LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS TRIANGULADOS PREPAGO DE LA EMPRESA TELEFÓNICA DEL

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN SISTEMA DE MARKETING DE ORO SOBRE BIOCOMERCIO SOSTENIBLE PARA MEJORAR

Más detalles

Desarrollo del plan de mercadeo

Desarrollo del plan de mercadeo Desarrollo del plan de mercadeo PLAN DE MERCADEO Su preocupación no debe ser el estilo literario del Plan. Lo importante es cómo se planifica y esto implica definir responsabilidades, programar las actividades,

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral

Común / Optativo: Profesional Integral Nombre del curso: Marketing Básico Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: MktB (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO PARA LOS

TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO PARA LOS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LIC. SAID LUIS ARAOZ MONTOYA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LIC. SAID LUIS ARAOZ MONTOYA PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA KUHLMANN & CIA. LTDA. CON SU PRODUCTO SINGANI LOS PARRALES Postulante:

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA-

PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA PEA- DEFINICIÓN: Es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ: LAMBAYEQUE UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I : LA POBLACIÓN EN EL PERÚ Y LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ACTUAL I.1 Población en el Perú

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1. RESUMEN EJECUTIVO 1 2. ANÁLISIS MACROECONÓMICO 8 3. ESTUDIO DE MERCADO OFERTA ESTUDIO DE DEMANDA 38

ÍNDICE GENERAL 1. RESUMEN EJECUTIVO 1 2. ANÁLISIS MACROECONÓMICO 8 3. ESTUDIO DE MERCADO OFERTA ESTUDIO DE DEMANDA 38 ÍNDICE GENERAL 1. RESUMEN EJECUTIVO 1 2. ANÁLISIS MACROECONÓMICO 8 2.1. Situación Económica del Ecuador 8 2.2. Inflación 9 2.3. P.I.B. Producto Interno Bruto 10 2.4. Tasa Activa y Tasa Pasiva 11 2.5. Remesas

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre de la Obra En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 ACCIÓN FORMATIVA : MARKETING-MIX INTERNACIONAL MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 120 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 120 MÓDULO I: OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Unidad 1 Definir

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN Asignatura: Creación de Nuevos Negocios Carrera: Licenciatura en Administración Semestre: Noveno. Código: 2920A.1 Pre Requisitos: 2892A.1 Horas Semanales: 5H.C. Horas

Más detalles

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama

PLAN DE MERCADEO. El secreto de tu Elegancia. Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama PLAN DE MERCADEO El secreto de tu Elegancia Karen Valdez Mercedes Rojas Margarita Preciado Geovanni Valderrama Joyas Larita Microempresa con gente joven e innovadora, con productos vanguardistas, modernos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DIRIGIDO INTERDISIPLINARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DIRIGIDO INTERDISIPLINARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION CARRERA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TRABAJO DIRIGIDO INTERDISIPLINARIO PLANEACIÓN ESTRATEGICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA UVA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MATERIA: TRABAJO DE PROFESIONALIZACIÓN MODALIDAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTRATEGIAS

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO

UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO UNIVERSIDAD DE LA SABANA / INSTITUTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA / CICLO PRIMERO CASO EMPRESARIAL: UEN: TALLER FINAL DEL MÓDULO GERENCIA DE MERCADEO GUÍA ANÁLISIS CASO EMPRESARIAL

Más detalles

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor)

(Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) PLAN DE NEGOCIO (Nombre de la Empresa) (Slogan) (Nombres y contactos de los Integrantes del Grupo Emprendedor) 1 Este documento es el primer borrador del plan de negocio que su grupo irá desarrollando

Más detalles

GENERADORES ELECTRICOS 2008

GENERADORES ELECTRICOS 2008 Edición: Abril 2008 Páginas: 163 Cuadros: Empresas mencionadas: Presentación: Carpeta + CD El presente estudio analiza la situación actual y las perspectivas del sector de Generadores Eléctricos. El mismo

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: MERCADOTECNIA I (FUNDAMENTOS) CÓDIGO: 13309 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS V No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

INDICE Introducción Enfoque del libro Planeación disciplinada de mercadotecnia Parte I. Antecedente de la mercadotecnia Capitulo 1 Capitulo 2

INDICE Introducción Enfoque del libro Planeación disciplinada de mercadotecnia Parte I. Antecedente de la mercadotecnia Capitulo 1 Capitulo 2 INDICE Introducción Enfoque del libro Planeación disciplinada de mercadotecnia Como funciona el proceso de planeación Como utilizar este libro en la planeación de mercadotecnia 2 Parte I. Antecedente de

Más detalles

I. Tareas de Preparación

I. Tareas de Preparación 1 I. Tareas de Preparación Diseño de Investigación Descriptiva con Enfoque Cuantitativo 2 Tareas de preparación Conversaciones con tomadores de decisión Entrevista con expertos Recopilación y análisis

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL

LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL BENEMÉRITAUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Contaduría Pública LAS FINANZAS EN EL CONTEXTO ACTUAL Dr. Mario de Agüero Aguirre Octubre del 2010 1 PREAMBULO Primero: Las empresas manejan capitales:

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

Mercadeo. Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes 1 Planeación Implantación Evaluación Unidad II. Administración del Marketing - Octavio Alvarado Cervantes 2 Secuencia tradicional

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

MARKETING MIX INTERNACIONAL

MARKETING MIX INTERNACIONAL MARKETING MIX INTERNACIONAL Modalidad: Presencial Duración: 130 hrs. presenciales Módulo formativo MF1008_3, perteneciente al curso COMM0110 PROGRAMA DEL CURSO MÓDULO 1: MARKETING MIX INTERNACIONAL 130

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO DIRECCIÓN DE EMPRESAS Versión XII Objetivos Los objetivos se expresan en los siguientes puntos: Proporcionar una sólida formación en las áreas y disciplinas fundamentales de la gestión de empresas,

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA CÓDIGO: 16264 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

Prefacio de la versión en español Definiciones y abreviaturas. 15. Módulo I. El Manual... 19

Prefacio de la versión en español Definiciones y abreviaturas. 15. Módulo I. El Manual... 19 Índice detallado Prólogo. 10 Prefacio de la versión en español... 11 Prefacio. 12 Agradecimientos... 13 Definiciones y abreviaturas. 15 Resumen ejecutivo... 16 Módulo I. El Manual... 19 A. Antecedentes.

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

Introducción. Introducción

Introducción. Introducción 9 Introducción En la última década, la importación mundial de cefalópodos congelados ha mostrado un comportamiento creciente pues ha pasado de 1530 millones de dólares en 1990 a 2270 millones en 2002;

Más detalles

Creación de Empresas para emprendedores

Creación de Empresas para emprendedores Creación de Empresas para emprendedores Duración: 50.00 horas Descripción La finalidad de este curso es la capacitación técnica del emprendedor para el desarrollo de un proyecto de empresa, incluyendo

Más detalles

Curso online Marketing Estratégico

Curso online Marketing Estratégico Curso online Marketing Estratégico Duración: 35 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Concepto e introducción Concepto e introducción Qué es el marketing Qué es el marketing El Marketing y la disciplina

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS

Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Programa de Desarrollo Gerencial en GESTIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Actualmente, el Perú tiene alta demanda de viviendas y, según

Más detalles

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY?

QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? QUÉ HACEN LOS COMPRADORES HOY? El comprador de cuenta clave, quiere vendedores que se interesen en sus empresas, entiendan su misión, políticas, problemas y necesidades. Los compradores claves desean Comprarle

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESCUELA DE NEGOCIOS BUSINESS SCHOOL ESTRATEGIA EMPRESARIAL Información extraída de los textos: FERNANDEZ ROMERO, A.-Dirección y planificación estratégica en las empresas y organizaciones. 1 MARTÍNEZ MARTÍNEZ.-M.A.-Casos

Más detalles

TECNICA PRESUPUESTAL

TECNICA PRESUPUESTAL 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CICLO V TECNICA PRESUPUESTAL 2009 2 TECNICA PRESUPUESTAL I. DATOS GENERALES: CURSO : TÉCNICA PRESUPUESTAL CODIGO : 559Q CICLO : V DURACIÓN

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE MARKETING FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD SÍLABO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL 2012-I

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD SÍLABO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL 2012-I I. DATOS GENERALES.. Asignatura : ANTROPOLOGÍA SOCIAL.. Ciclo Académico : I.. Código : 0-4.4. Área Curricular : Formación básica.5. Carrera Académico Profesional : OBSTETRICIA.6. Requisito : NINGUNO.7.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO EMPRESARIAL CLAVE: ADM 331 ; PRE REQ.: CON 315 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN

CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN Administración de Organizaciones Financieras Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Asociación de Marketing Bancario Argentino Bank Administration

Más detalles

VENTA DIRECTA Y POR TV 2007

VENTA DIRECTA Y POR TV 2007 Edición: Septiembre 2007 Páginas: 208 Cuadros: 138 Empresas mencionadas: 31 Presentación: Carpeta + CD VENTA DIRECTA Y POR TV 2007 El presente estudio analiza la estructura, crecimiento y las perspectivas

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA, ZONA DEL MERCADO CAMPESINO

FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA, ZONA DEL MERCADO CAMPESINO UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS DE COMIDA RAPIDA DE POLLOS EN LA CIUDAD DE TAIRJA,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.... 1 1.1. La Empresa y su historia.... 2 1.1.1. Actividad Principal... 7 1.1.2. Ventas anuales 2013... 7 1.1.3. La Misión... 7 1.1.4. La Visión...

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) DIRECTIVA Nº 003-2015/MPS-GPYP-SGPDI DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA PERIODO 2015

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PLANES DE MARKETING Objetivos Adquirir conocimiento de las modalidades del marketing y rasgos diferenciales. Conocer las actividades que se llevan a cabo desde la Dirección de marketing.

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES PLAN DE MARKETING El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática

Más detalles

Mapa Estratégico Imagen Objetivo

Mapa Estratégico Imagen Objetivo La estrategia a mediano plazo de una corporación o en una UEN se expresa mediante un Mapa Estratégico o Diagrama Causa-Efecto. Está constituido por un conjunto de objetivos estratégicos ubicados en las

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Servicios: análisis digital. Integración de soluciones de mercadotecnia en el análisis de consumidor y negocio digital.

Servicios: análisis digital. Integración de soluciones de mercadotecnia en el análisis de consumidor y negocio digital. Servicios: análisis digital Integración de soluciones de mercadotecnia en el análisis de consumidor y negocio digital. Introducción Debido a la creciente necesidad de simplificar la información y generar

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.

Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Marketing CÓDIGO : MP13 CICLO : 201101 PROFESOR (ES) : Flores Hernandez, Javier Alfredo Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto Olivieri Pace, Orlando Marco CRÉDITOS

Más detalles

Diplomado Agronegocios

Diplomado Agronegocios Diplomado Agronegocios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y aplicar los fundamentos y herramientas que son indispensables para la planeación y desarrollo de negocios dentro del entorno

Más detalles

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD

CERVEZA Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD Edición: Junio 2008 Páginas: 238 Cuadros: 130 Empresas mencionadas: 25 Presentación: Carpeta + CD CERVEZA 2008 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente, las perspectivas

Más detalles

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007

PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 Edición: Noviembre 2007 Páginas: 205 Cuadros: 136 Empresas mencionadas: 23 Presentación: Carpeta + CD PAPEL DE USO DOMESTICO 2007 El presente informe analiza la evolución, situación actual y especialmente,

Más detalles

Marketing. Programa de Estudio.

Marketing. Programa de Estudio. Marketing Programa de Estudio Marketing Ingresa al apasionante mundo del Marketing. Aprende a identificar y satisfacer las necesidades de tus clientes. Comprende diferentes estrategias de fidelización,

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS.

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. Módulo: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. CAPACIDADES TERMINALES: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 7.1. Analizar la organización del sector financiero y de seguros, sus relaciones internas y su función

Más detalles

Qué es un Plan de Negocios?

Qué es un Plan de Negocios? Qué es un Plan de Negocios? Un Plan de Negocios es un documento que describe el desarrollo futuro de un emprendimiento, y que muestra que el mismo es factible, puede ser para abrir un negocio o implementar

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. ACADEMIA LOCAL

Más detalles

Análisis FODA

Análisis FODA Análisis FODA http://www.businessballs.com/swotanalysisfreetemplate.htm El análisis FODA es una herramienta muy útil para comprender todo tipo de situaciones y tomar decisiones en empresas y organizaciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACIONES PÚBLICAS EN MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje

SILABO. Competencias del Curso. Cronograma de Actividades Logro Esperado y Actividades de Aprendizaje SILABO Datos del Curso Código: MAR5209 Curso: MARKETING Sumilla El curso de Marketing para CPEL está en función de las características de personas con experiencia laboral, es por ello que su diseño es

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

GUÍA DEL PROYECTO DE GRADO

GUÍA DEL PROYECTO DE GRADO GUÍA DEL PROYECTO DE GRADO Documento desarrollado por Gustavo Adolfo Manrique Ruiz de acuerdo con información provista por las redes de docentes de ECACEN 2014 PRESENTACIÓN Un trabajo de grado es un estudio

Más detalles

MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO A BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS UNIVERSITARIAS DIRIGIDAS POR PERSONAL IDÓNEO

MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO A BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS UNIVERSITARIAS DIRIGIDAS POR PERSONAL IDÓNEO MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO A BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS DE INSTITUCIONES PÚBLICAS UNIVERSITARIAS DIRIGIDAS POR PERSONAL IDÓNEO Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Maestría

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial II 12 Código : 1001-10109 13 Pre-requisito : GESTION EMPRESARIAL

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO 1. Taller de Generación de Idea de Negocio Oportunidades según los Tipos de Negocios. Cómo obtener una buena ideas de negocio. Generar sus propias

Más detalles

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H.

M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. M.A. Marco Antonio Rosales Admon. Moderna. Reyes A. Fundamentos de Administración, Koonts H. Planificar para prevenir La planificación es una técnica que se puede ayudar de otras, por ejemplo la de Escenarios.

Más detalles

: CONTABILIDAD SUPERIOR

: CONTABILIDAD SUPERIOR CONTABILIDAD SUPERIOR I. DATOS GENERALES: CURSO CODIGO DURACION HORAS/Teoría sem. HORAS/Práctica sem. PREREQUISITO : CONTABILIDAD SUPERIOR : Q3Q : 80 HORAS : HORAS : HORAS : NINGUNO II. OBJETIVO GENERALES:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clave: IIN17 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

SILABO DE MARKETING PARA SECRETARIAS CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE

SILABO DE MARKETING PARA SECRETARIAS CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO DE MARKETING PARA SECRETARIAS CARRERA PROFESIONAL: SECRETARIADO EJECUTIVO BILINGÜE I. DATOS GENERALES: 1.1.CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS, AGUAS DE MESA, BEBIDAS REHIDRATANTES Y JUGOS ENVASADOS EN HUACHO LIMA PERU

ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS, AGUAS DE MESA, BEBIDAS REHIDRATANTES Y JUGOS ENVASADOS EN HUACHO LIMA PERU ESTUDIO DE PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE BEBIDAS GASEOSAS, AGUAS DE MESA, BEBIDAS REHIDRATANTES Y JUGOS ENVASADOS EN HUACHO LIMA PERU Agosto 2006 PRESENTACIÓN La Gerencia Comercial considero conveniente

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA MAESTRÍA EN MERCADEO MENCIÓN: GERENCIA DE MERCADEO PROGRAMA DE ASIGNATURA MME-422: GERENCIA DE MERCADEO I SANTIAGO, R. D. Junio 2011 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Resumen ejecutivo Descripción del producto y valor distintivo Mercado potencial Competidores Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización Estado de

Más detalles