Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX. Manual de Usuario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX. Manual de Usuario"

Transcripción

1 Página 1 de 27 Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad acorde a la Normativa clasificación de la seguridad de la documentación de CiberCentro. En ningún caso el documento, o cualquiera de sus partes, que no sea clasificado de carácter público, deberá ser distribuido a terceros sin el consentimiento explícito, por escrito o correo electrónico firmado, por parte del personal autorizado de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.Asimismo, ninguna de las partes del documento puede ser copiada, fotografiada, fotocopiada, transmitida electrónicamente, almacenada en un sistema de gestión documental o reproducida mediante cualquier otro mecanismo ajeno a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías sin autorización previa, por escrito o correo electrónico firmado, por parte del personal autorizado de la misma. Rev. Fecha Descripción 04 04/11/2016 Se actualiza documento 03 21/06/2013 Se añade apartado referente al navegador Firefox y se eliminan capturas 02 02/05/2013 Se actualizan los requisitos. Fecha 1ª Aprobación 05/04/2013 Responsable actualización: Microinformática Documento: Instalación de cliente VPN para acceso remoto en MAC OSX Ubicación: Nivel de Seguridad: Interno Preparado por Revisado por Aprobado por Microinformática José Damián Ferrer Quintana José Damián Ferrer Quintana Fecha: 04/11/2016 Fecha: 04/11/2016 Fecha: 04/11/2016

2 Página 2 de 27 ÍNDICE 1 Introducción Objetivo Destinatarios Alcance Requisitos para la configuración y funcionamiento del sistema Renovación de VPN Descarga e instalación del certificado digital personal Verificación del certificado instalado Descarga e instalación del cliente VPN AnyConnect DESCARGA DEL CLIENTE VPN ANYCONNECT Descarga desde Safari Descarga desde Firefox INSTALACIÓN DEL CLIENTE VPN ANYCONNECT Establecer y finalizar la conexión VPN ESTABLECER LA CONEXIÓN VPN FINALIZAR LA CONEXIÓN VPN Consideraciones de uso de la VPN Contactos...27

3 Página 3 de 27 1 Introducción La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (D.G.T.N.T.) del Gobierno de Canarias facilita el servicio de acceso remoto a la Red Corporativa a usuarios y colaboradores externos mediante el establecimiento de una Red Privada Virtual sobre SSL. 2 Objetivo El presente documento describe el método de instalación y configuración en un Sistema Operativo MAC OSX con el Cliente de Cisco AnyConnect que permite establecer una conexión segura desde fuera de la red corporativa a los servicios autorizados dentro de la red de Gobierno de Canarias. 3 Destinatarios Sólo usuarios y colaboradores autorizados del Gobierno de Canarias. 4 Alcance Sólo usuarios y colaboradores autorizados del Gobierno de Canarias. 5 Requisitos para la configuración y funcionamiento del sistema Cliente de CISCO AnyConnect funciona sobre las siguientes plataformas: Sistemas operativos compatibles: Apple Mac OS X Versiones del sistema operativo: Mac OS X versión 10.6 o una versión posterior de Mac OS Para poder proveer el servicio de VPN, el Mac desde donde se vaya a instalar y utilizar este software, deberá disponer de acceso a Internet, además de tener instalado un antivirus actualizado. 6 Renovación de VPN Antes de importar el nuevo certificado renovado que CiberCentro ha remitido, es necesario desinstalar el que ya está instalado. Para ello hay que seguir lo siguientes pasos: Acceder a Finder, ubicado en la parte inferior izquierda del DOCK

4 Página 4 de 27 Luego hay que entrar en Aplicaciones. Acceder a Utilidades, y una vez dentro hacer clic en Acceso a Llaveros. Entrar en el llavero de Inicio de sesión, y seleccionar el certificado que hay eliminar. Hacer clic con el botón derecho encima del mismo y seleccionar Eliminar Certificado.

5 Página 5 de 27 7 Descarga e instalación del certificado digital personal Después de seguir los pasos anteriores, se deberá importar el certificado digital de usuario, cuya forma de obtención habrá sido comunicada por correo electrónico desde CiberCentro:

6 Página 6 de 27 Con este correo, y a partir de la URL también especificada en el mismo, y aquí expuesta: Se debe hacer uso de las credenciales proporcionadas (usuario y password), para obtener el certificado personal, y se tienen que colocar en los campos usuario y contraseña dichos datos y luego seleccionar la opción Generar.

7 Página 7 de 27 En la pantalla que se muestra se debe seleccionar la opción de OBTENER. Una vez descargado el certificado personal se procederá a la instalación. Para ello se abrirá en primer lugar el Llavero de Mac, que es el lugar en el que se almacenan los certificados digitales en el MAC OSX. Acceder a el Finder, ubicado en la parte inferior izquierda del DOCK Luego hay que entrar en Aplicaciones.

8 Página 8 de 27 Acceder a Utilidades, y una vez dentro hacer clic en Acceso a Llaveros. Entrar en el llavero de Inicio de sesión, y para añadir el nuevo certificado hay que seleccionar el símbolo + situado en la parte inferior izquierda tal y como se muestra en la imagen: Seleccionar el certificado que hay que importar y hacer clic en Abrir.

9 Página 9 de 27 En la siguiente pantalla pedirá la contraseña, se pondrá la que llegó por correo, luego hacer clic en Aceptar y el certificado quedará instalado.

10 Página 10 de 27 8 Verificación del certificado instalado Para verificar que el certificado están correctamente instalado, se deben realizar los siguientes pasos: Acceder a el Finder, ubicado en la parte inferior izquierda del DOCK Luego hay que entrar en Aplicaciones. Acceder a Utilidades, y una vez dentro hacer clic en Acceso a Llaveros.

11 Página 11 de 27 Entrar en el llavero de Inicio de sesión, y aquí se pueden ver los certificados instalados. Se debe comprobar que aparezca el certificado personal de usuario. 9 Descarga e instalación del cliente VPN AnyConnect Cisco AnyConnect, es la aplicación se usará para conectar mediante una red privada virtual (VPN) con el certificado desde fuera de la red corporativa y acceder a los recursos que solicitó. Aunque el cliente Cisco AnyConnect puede ser utilizado en Mac OSX, estos sistemas operativos actualmente no son corporativos, por lo que no se puede garantizar el correcto funcionamiento del mismo, ni ofrecer ninguna garantía de resolución derivada del cliente Descarga del cliente VPN AnyConnect A continuación de explica como descargar la aplicación desde los navegadores Safari y Firefox.

12 Página 12 de Descarga desde Safari Para instalar el software, siga los siguientes pasos: Cerrar todas las aplicaciones que se estén ejecutando, ya que pueden interferir con la instalación. Para descargar el software Cisco AnyConnect acceda al siguiente vínculo a través de su navegador. Aparecerá una ventana emergente en la que indica que el navegador no puede verificar la identidad del sitio, seleccionar Continuar. A continuación le saldrá otra ventana emergente en la que debe elegir el certificado con el que validará su acceso y hay que seleccionar el certificado que se va a utilizar para acceder a la red de Gobierno de Canarias, luego hacer clic en Continuar.

13 Página 13 de 27 En la siguiente ventana aparecerá una solicitud de validación y se pondrá el usuario y contraseña de Gestión de Identidades (GDI). NOTA IMPORTANTE: No confundir con el usuario y contraseña que se envió por correo para descargar el certificado, se trata del usuario y contraseña de acceso a la red corporativa. En el caso de usuarios del Gobierno de Canarias se utilizará el usuario y clave con el que accede a los servicios de la red corporativa. En el caso de personal no perteneciente a Gobierno de Canarias, estos datos serán proporcionados por CiberCentro. En la siguiente ventana aparecerá un cuadro de diálogo en el que se indicará que WebProcess desea firmar la llave privatekey de su llavero. Se debe seleccionar Permitir. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para guardar el archivo en el disco duro usando el enlace MacOSX (Intel).

14 Página 14 de 27 Nota: Safari guardará el archivo descargado en el escritorio a menos que especifique una ubicación distinta en el cuadro de diálogo Preferencias de Safari. Para comprobar las preferencias, en el menú Safari, haga clic en Preferencias y, a continuación, en General en el apartado Ubicación de descarga de archivos se configura donde se guardan las descargas Descarga desde Firefox Para instalar el software desde el navegador Firefox, siga los siguientes pasos: Cierre todas las aplicaciones que se estén ejecutando, ya que pueden interferir con la instalación. Abra el navegador, desplácese hasta la pestaña Firefox, y presione encima de Preferencias.

15 Página 15 de 27 A continuación ir a Avanzado, Cifrado y Ver Certificados. Acceder a la pestaña Sus Certificados y seleccionar Importar.

16 Página 16 de 27 Seleccionar su certificado previamente descargado y hacer clic en Aceptar. Aparecerá una ventana informativa en la que hay que debe pulsar Aceptar. Verificar que se ha importado correctamente y seleccionar Aceptar.

17 Página 17 de 27 A continuación, en el navegador se debe introducir la siguiente url: Una vez que su navegador cargue, aparecerá una ventana en la que se indicá que el navegador no puede verificar la conexión, entonces se desplegará Entiendo los riesgos y se seleccionará Añadir excepción. A continuación le saldrá otra ventana emergente en la que hay que presionar en Confirmar excepción de seguridad.

18 Página 18 de 27 En la siguiente ventana aparece una solicitud de utilización de un certificado para la validación, hay que pulsar en Aceptar. A continuación saldrá una ventana de validación y se deberá introducir el usuario y contraseña de Gestión de Identidades (GDI). NOTA IMPORTANTE: No confundir con el usuario y contraseña que se envió por correo para

19 Página 19 de 27 descargar el certificado, se trata del usuario y contraseña de acceso a la red corporativa de Gobierno de Canarias. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para guardar el archivo en el disco duro usando el enlace MacOSX (Intel).

20 Página 20 de Instalación del cliente VPN AnyConnect Haga doble clic en el paquete descargado para comenzar el proceso de instalación. Acceder a la unidad que se ha creado en el escritorio. Abrir el siguiente archivo para iniciar la instalación. Para proseguir con la instalación haga clic en Continuar.

21 Página 21 de 27 Le aparecerá una pantalla con los términos de Licencia del Software que se va a instalar, debe hacer clic en Continuar para proseguir con la instalación.

22 Página 22 de 27 A continuación se debe proceder a aceptar las condiciones del contrato de licencia del software haciendo clic en el botón Agree o Acepto según el idioma elegido en el contrato de licencia. En la siguiente pantalla debe marcar solo VPN y desmarcar el resto de opciones, luego debe hacer clic en Continuar para proseguir con la misma.

23 Página 23 de 27 A continuación debe hacer clic en Instalar

24 Página 24 de 27 Introduzca el usuario y contraseña de validación en su MAC para continuar con la validación y pulse en el botón Instalar Software. Llegados a este punto, la instalación se ha completado correctamente, haga clic en Cerrar. 10 Establecer y finalizar la conexión VPN Establecer la conexión VPN Para realizar la conexión con la Red Corporativa de Gobierno de Canarias, hay que asegurarse de que el

25 Página 25 de 27 Mac tiene conexión a Internet. Una vez establecida la conexión a Internet, se debe acceder al cliente de Cisco, para ello hay que: Acceder a: Aplicaciones Cisco Cisco AnyConnect Secure Mobility Client Se abre la siguiente ventana y debe tener el campo vpn.gobiernodecanarias.org, luego hay que hacer clic en Connect. Aparece una ventana emergente en la que hay que introducir el usuario y contraseña de Gestión de Identidades (GDI). NOTA IMPORTANTE: No confundir con el usuario y contraseña que se envió por correo para descargar el certificado, se trata del usuario y contraseña de acceso a la red corporativa. En el caso de usuarios del

26 Página 26 de 27 Gobierno de Canarias se utilizará el usuario y clave con el que se accede a los servicios de la red corporativa. En el caso de personal no perteneciente a Gobierno de Canarias, estos datos le serán proporcionados por CiberCentro. Una vez que se establezca la conexión, la ventana anterior se cierra y se puede observar en la barra superior un icono indicando que el MAC OSX ha accedido a la Red Corporativa del Gobierno de Canarias Finalizar la conexión VPN Para finalizar la conexión VPN contra la Red Corporativa de Gobierno de Canarias se tiene que hacer clic en el icono que se encuentra en la barra superior de su escritorio y seleccionar Disconnect.

27 Página 27 de Consideraciones de uso de la VPN Una vez iniciada la sesión VPN: La sesión se desconectará automáticamente tras 30 minutos de inactividad. El tiempo máximo de una sesión activa es de 24 horas. 12 Contactos Persona de contacto CiberCentro Acceso Web Correo electrónico Teléfono interno 912 Teléfonos Fax (24880) (87880)

Configuración de correo Exchange (MAPI) en. Microsoft Outlook 2010

Configuración de correo Exchange (MAPI) en. Microsoft Outlook 2010 Página 1 de 22 Configuración de correo Exchange (MAPI) en Microsoft Outlook Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel

Más detalles

Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas

Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas Página 1 de 12 Administración de máquinas virtuales AutoGestionadas Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa

Procedimiento de instalación y Configuración del. cliente VPN en Windows. Acceso remoto a la red corporativa Acceso remoto a la red corporativa Página 1 de 20 Procedimiento de instalación y Configuración del cliente VPN en Windows Acceso remoto a la red corporativa Este documento es propiedad de la Dirección

Más detalles

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Estas instrucciones permiten instalar el componente de firma WebSigner en ordenadores con sistemas operativos Windows y con los navegadores

Más detalles

Solicitud de certificado digital - Scotia en Lí nea.

Solicitud de certificado digital - Scotia en Lí nea. Solicitud de certificado digital - Scotia en Lí nea. Definición de Certificado digital: El Certificado Digital es una firma electrónica, generado y descargado desde Scotia en Línea por el usuario autenticado

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Requisitos Técnicos. net cash

Requisitos Técnicos. net cash net cash Índice 1 Redes y conexiones... 2 2 Hardware... 2 3 Software... 2 3.1 Compatibilidad de Sistemas Operativos, navegadores web y Java... 2 3.2 Java... 3 3.3 Configuración de Seguridad para los navegadores

Más detalles

Método 1: Configuración sin Ubicación

Método 1: Configuración sin Ubicación Página 1 de 15 Existen dos métodos de configurar una conexión Eduroam: 1. El primer método se basa en una configuración sin crear una ubicación. Es el más sencillo. 2. El segundo método (descrito en la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente:

INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA. Pre requisitos para firmar electrónicamente: INSTRUCCIONES PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA Una vez finalizado el proceso de adjuntar la documentación solicitada en la convocatoria, se deberá elevar la solicitud a definitiva mediante la opción Enviar al

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE FIRMA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE FIRMA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE FIRMA En este manual se platean diferentes soluciones relacionados con la configuración de Java y de los navegadores para proceder a la firma dentro del tramitador

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003.

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. 1. Objetivo En el siguiente manual se presentan los diferentes pasos a seguir para la configuración del Certificado Digital en la aplicación

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1 Web Privada Documentación para el cliente Pág. 1 Índice ÍNDICE... 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 3 URL DE ACCESO... 4 AUTENTIFICACIÓN... 5 El usuario accede por primera vez al portal de clientes... 5 El

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 10.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 10. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Conexión con instalador a la Red Inalámbrica:

Más detalles

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows Versión 1.0 25 de Enero de 2011 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 5 2.1 Selección del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Renovación de certificados

MANUAL DE USUARIO. Renovación de certificados MANUAL DE USUARIO Renovación de certificados Consejo General de la Abogacía Paseo de Recoletos, nº 13 Madrid. 28004. www.redabogacia.org dtpsistemas@redabogacia.org INDICE 1. RENOVACION... 3 1.1. ACCESO

Más detalles

PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Manual de incidencias de firma electrónica y presentación en registro telemático

PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Manual de incidencias de firma electrónica y presentación en registro telemático PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Manual de incidencias de firma electrónica y presentación en registro telemático GERENCIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERACIONES GENERALES...

Más detalles

Accede a la siguiente dirección para obtener un ID de Adobe:

Accede a la siguiente dirección para obtener un ID de Adobe: Pasos a seguir: Paso 1: Crear un ID en Adobe Accede a la siguiente dirección para obtener un ID de Adobe: http://accounts.adobe.com/es Haz clic en Obtener ID de Adobe: Rellena el formulario y recuerda

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Recursos Ganaderos Julio 2012 v1 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1 Sistema

Más detalles

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española 1. Introducción En este documento se presenta el proceso de instalación y configuración del lector de cédula electrónica que le permitirá utilizar la nueva cédula electrónica Uruguaya en el portal de Autogestión

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Manual de Actualización del Componente JAVA para Firma Electrónica Avanzada

Manual de Actualización del Componente JAVA para Firma Electrónica Avanzada Manual de Actualización del Componente JAVA para Firma Electrónica Avanzada Manual de Actualización del componente JAVA para Firma Electrónica Avanzada Como es de su conocimiento, el Sistema de Evaluación

Más detalles

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP Fecha: 18/07/2016 Versión: v.3.0 CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP 1.- Pre-requisitos de operación Firma Digital: o Debe tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) con versión 8 actualización

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

Manual de Trámite de CBB

Manual de Trámite de CBB Manual de Trámite de CBB www.foliosdigitales.com Facturación Impresa con Código de Barras Bidimensional Folios digitales CBB es el sistema que te permite generar Comprobantes Fiscales en papel con una

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA

INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA MANUAL DE USUARIO CÓDIGO: VERSIÓN: 01 FEC. APROB: 24-01-13 PÁGINA: 1/19 RESOLUCIÓN GERENCIAL Nº 000002-2013-GI/RENIEC INSTALACIÓN DEL SOFTWARE DE FIRMA DIGITAL REFIRMA INDICE Pág. I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Abril- Agosto 2015 1 El presente manual explica el procedimiento necesario

Más detalles

TRAMITACIÓN EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. Alta de usuario. Acceso para mediadores de seguros agrarios

TRAMITACIÓN EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. Alta de usuario. Acceso para mediadores de seguros agrarios TRAMITACIÓN EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Alta de usuario Acceso para mediadores de seguros agrarios INDICE 1. Introducción... 3 2. Registro de usuario... 4 2.1. Caso de no poseer un código inicial de acceso...

Más detalles

Actualización FX Store

Actualización FX Store Actualización FX Store Coincidiendo con nuestro quinto aniversario estamos actualizando FX Store para que sea compatible en las últimas versiones de los principales navegadores: El nuevo Chrome v45. 00

Más detalles

Registro e Instalación para usuarios de Cuota. Atención

Registro e Instalación para usuarios de Cuota. Atención Registro e Instalación para usuarios de Cuota. Atención Este documento contiene información y material confidencial propiedad de Punto Neutro, S.L. Los materiales, ideas y conceptos contenidos en esta

Más detalles

Actualización de versión en red descargada de internet

Actualización de versión en red descargada de internet Actualización de versión en red descargada de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas antes de llevar a cabo el proceso de actualización.

Más detalles

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN

DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Cómo instalo el Módulo Criptográfico para el DNIe? En la página Web encontrará el software con el ejecutable para la instalación del citado modulo criptográfico

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

MANUAL DE DESCARGA DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS

MANUAL DE DESCARGA DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES MANDESCERTP12SSPS_V1_15/06/2010 MANUAL DE DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS Aprobado Servicio

Más detalles

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas:

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas: Validación De Certificados - Autoridad De Registro 1. Configuraciones Previas: Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de configuración para sistemas MAC Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 20 Índice de

Más detalles

Guía de inicio rápido. PC, Mac, ios y Android

Guía de inicio rápido. PC, Mac, ios y Android Guía de inicio rápido PC, Mac, ios y Android Instalación para PC Consulte el sitio Web de Trend Micro para obtener información detallada de los requisitos del sistema. Si surgen dificultades durante la

Más detalles

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus

Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus Firma de Aceptación / Renuncia de Plaza Erasmus 1. Requisitos a. Sistema Operativo b. Firma Digital y Navegadores Soportados c. Java d. Problemas comunes con Navegadores Soportados 2. Acceso 3. Cumplimentación

Más detalles

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas.

Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. Preguntas frecuentes para la Gestión de Notificaciones Telemáticas. ÍNDICE 1. Introducción... 4 2. Consideraciones de gestión... 4 2.1. Por qué no puedo acceder al servicio?... 4 2.2. Cuántas veces me

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE PEUGEOT ALERT ZONE EN WIP Com / Connect Com / RT4. Requisitos previos

DESCARGA E INSTALACIÓN DE PEUGEOT ALERT ZONE EN WIP Com / Connect Com / RT4. Requisitos previos Requisitos previos 1 0. Requisitos previos 1. Un vehículo equipado con el sistema de navegación 2. Acceso al sitio http://peugeot.navigation.com 3. Para realizar una instalación automática utilizando el

Más detalles

CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER

CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER CÓMO BLOQUEAR LOS SITIOS WEB EN INTERNET EXPLORER 1. Abra cualquier Internet Explorer y vaya a Herramientas-> Opciones de Internet. Haga clic en la pestaña Contenido. En el panel de Asesor de contenido,

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK Versión 1.0

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK Versión 1.0 MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DIGITAL EN OUTLOOK 2000 Versión 1.0 09 de febrero de 2004 Índice 1. Objetivo 3 2. Configuración 3 3. Utilización 9 Anexo I 12 2 1. Objetivo En el presente documento

Más detalles

Manual de usuario de Samsung SecretZone. rev

Manual de usuario de Samsung SecretZone. rev Manual de usuario de Samsung SecretZone rev.2010-06-29 Índice Contents Chapter1 Precauciones Chapter2 Instalación de Samsung SecretZone Antes de proceder a la instalación Especificaciones del sistema para

Más detalles

https://firmadigital.scba.gov.ar

https://firmadigital.scba.gov.ar CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Acceso a la Sede Electrónica de la Biblioteca Nacional de España

Acceso a la Sede Electrónica de la Biblioteca Nacional de España Acceso a la Sede Electrónica de la Biblioteca Nacional de España Instrucciones de configuración de JAVA y de navegadores de Internet (IEXPLORER, FIREFOX) correo.electrónico@bne.es PASEO DE RECOLETOS, 20

Más detalles

CycloAgent Manual del usuario

CycloAgent Manual del usuario CycloAgent Manual del usuario Tabla de contenido Introducción...2 Desinstalar la herramienta de escritorio actual de MioShare...2 Instalar CycloAgent...3 Usar CycloAgent...7 Registrar el dispositivo...8

Más detalles

Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma

Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma Manual de instalación y actualización de la aplicación Sigma INTRODUCCIÓN El programa Sigma, es una continuidad de los anteriores programas Alfa, y en muchos aspectos, de los Beta; El usuario de esas aplicaciones

Más detalles

Actualizaciones de software Guía del usuario

Actualizaciones de software Guía del usuario Actualizaciones de software Guía del usuario Copyright 2008, 2009 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Aviso

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Solicitudes MINECO. Configuración del equipo para Firma y Registro de Solicitud IMV

Solicitudes MINECO. Configuración del equipo para Firma y Registro de Solicitud IMV Solicitudes MINECO Configuración del equipo para Firma y Registro de Solicitud IMV Madrid, Julio de 2016 Contenido 1. Introducción... 3 2. Configuración del panel de Java... 3 3. Sitio de confianza de

Más detalles

Requisitos mínimos del sistema. 3. Comenzar la instalación. 2. Instalación de software Después de la instalación. 3

Requisitos mínimos del sistema. 3. Comenzar la instalación. 2. Instalación de software Después de la instalación. 3 INDICE Requisitos mínimos del sistema. 3 Comenzar la instalación. 2 Instalación de software. 2-3 Después de la instalación. 3 Dog Stat página principal. 4 Descargar Google Earth. 5 Añadir a un perro. 5

Más detalles

Guía de configuración para sistemas WindowsXP

Guía de configuración para sistemas WindowsXP Nota: La información que viaja por la red Open-UPCT no se encuentra cifrada, por lo que cualquier persona con conocimientos suficientes puede interceptar sus comunicaciones y capturar las contraseñas de

Más detalles

... advanced access control software Guía de usuario. for

... advanced access control software  Guía de usuario. for ... advanced access control software www.saltosystems.net Guía de usuario for www.saltosystems.net Contenido IMPORTANTE: Antes de descargar o actualizar el software de SALTO, contacte con su distribuidor

Más detalles

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Tablero electrónico Portátil de Escritura Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Nota: es necesario el uso de un ordenador personal con sistema operativo Microsoft Windows y un puerto de

Más detalles

Regidoria de Modernizació de l Administració APLICACIÓN DE CIFRADO

Regidoria de Modernizació de l Administració APLICACIÓN DE CIFRADO APLICACIÓN DE CIFRADO La aplicación de Cifrado del Ayuntamiento de Alzira le permitirá cifrar cualquier archivo que desee presentar de forma telemática, de forma que únicamente usted pueda descifrarlo,

Más detalles

GUÍA ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN. Formulario 605. Versión - 5. Tus impuestos, tu País!

GUÍA ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN. Formulario 605. Versión - 5. Tus impuestos, tu País! GUÍA PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS Formulario 605 Versión - 5 Tus impuestos, tu País! Versión - 5 GUÍA PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS Formulario 605 Versión - 5 Normativa: RND 10-0010-13, RND 10-0012-13

Más detalles

Pantalla optimizada para una resolución de 1280 X 1024

Pantalla optimizada para una resolución de 1280 X 1024 Formación Sanitaria Especializada Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad REQUISITOS TÉCNICOS Resolución de pantalla Pantalla optimizada para una resolución de 1280 X 1024 Acceso a las Opciones

Más detalles

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma

Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma Guía de obtención e instalación del Certificado digital de usuario emitido por CamerFirma - 1 - Contenido 1. Cómo se obtiene el certificado digital de Ciudadano de Camerfirma?... 3 Paso 1. Solicitud del

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 MANUAL DEL SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 Contenido Pág. Requisitos Para la visualización óptima del Sistema de Rastreo 2 Acceso al Sistema de Rastreo 2 Ubicación de Unidad(es) Asociada(s) 7 Reportes 13

Más detalles

Conexión VPN para Usuarios de la red SARA

Conexión VPN para Usuarios de la red SARA Conexión VPN para Usuarios de la red SARA (accesos creados antes de 2015) Versión: 1.2 Fecha: 05/10/2015 Página 1 ÍNDICE 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - MODALIDAD 1: Acceso IPSec mediante cliente software de

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador

Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador La mayoría de los libros electrónicos que se venden están protegidos con DRM. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales, desarrollado

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

Tabletas en el aula. Gestión de usuarios. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Gestión de usuarios. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Gestión de usuarios Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Gestión de usuarios en Android Índice 1. Gestión multiusuario en Android... 2 2. Activar el modo multiusuario

Más detalles

Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios CR

Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios CR Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18 INDICE 1. Contenido del paquete 2. Consideraciones importantes 3. Información Técnica 4. Conexión por medio del puerto USB Instalación de controladores USB

Más detalles

Guía de instalación rápida

Guía de instalación rápida Cámara IP alámbrica/inalámbrica Guía de instalación rápida (Navegador Internet Explorer) Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 1 Paso 1: Instalación del hardware. 1. Instale la antena Wi-Fi. 2. Conecte el adaptador

Más detalles

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL

PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL PROCESO DE FIRMA DE DOCUMENTOS WORD CON CERTIFICADO DIGITAL Antes de empezar a firmar, es conveniente guardar el documento, aunque, en el caso de no hacerlo con anterioridad, el sistema lo recuerda posteriormente.

Más detalles

Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java. Versión 1.0

Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java. Versión 1.0 Manual de Descarga e instalación de la Máquina Virtual Java Versión 1.0 Todos los derechos reservados. Bogotá. 2010 Tabla de Contenido MANUAL DE USUARIO PARA LA DESCARGA E INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS DIGITALES

Más detalles

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES Página 1 de 27 Contenido 1. CONFIGURACIÓN DE WINDOWS LIVE @ETB.NET.CO EN EQUIPOS MÓVILES... 3 1.1 Configuración correo electrónico con el cliente

Más detalles

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC

Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Guía para la validación de la autenticidad de los documentos PDF del DOGC Sumario.............................................................. 1. Registro de los certificados de Catcert 2. Configuración

Más detalles

Manual de Firmado y Validación de Firmas

Manual de Firmado y Validación de Firmas Manual de Firmado y Validación de Firmas Fecha: Agosto 2016 Versión 2 Elaboró: Responsable Soporte Técnico Aprobó: Gerente de Operaciones y Sistemas Microsoft Word 2013 con Windows 7 OBJETIVO El presente

Más detalles

Problemática con la actualización de Java 7 update 45

Problemática con la actualización de Java 7 update 45 Versión: v1r01 Fecha: 18/10/2013 HOJA DE CONTROL Título Entregable Nombre del Fichero Autor Documentación proyecto @firma 20131018.odt DGPD Versión/Edición v1r01 Fecha Versión 18/10/2013 Nº Total Páginas

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso TRAVELER PARA DISPOSITIVOS CON I O S Traveler es una aplicación que proporciona una sincronización bidireccional e inalámbrica entre IBM Notes y los

Más detalles

Requisitos previos: 1INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Procedimiento: PASO 1: GENERAR EL DOCUMENTO.

Requisitos previos: 1INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Procedimiento: PASO 1: GENERAR EL DOCUMENTO. Página1 PROCEDIMIENTO PARA LA FIRMA ELECTRÓNICA DE LOS DOCUMENTOS DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN SÉNECA POR PARTE DEL ORIENTADOR U ORIENTADORA DE LOS EOE Y DO Requisitos previos: Para firmar

Más detalles

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8

Firma y validación de ficheros PDF con Acrobat 8 Versión 1.0 18 de Noviembre de 2008 1. Configuración previa 3 1.1. Cómo importar el certificado de la CA Raíz de AC Camerfirma 3 1.2. Cómo configurar los parámetros relativos al sellado de tiempo 7 1.2.1

Más detalles

ACCED-E CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto

ACCED-E CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES. Área de Producto CONFIGURACIÓN DE NAVEGADORES Área de Producto Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN... 3 2.1. INTERNET EXPLORER.... 4 2.1.1. CONFIGURACIÓN GENERAL.... 4 2.1.2. CONFIGURACIÓN ESPECIAL. Internet

Más detalles

DEL 5 AL 9 DE ENERO. Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica

DEL 5 AL 9 DE ENERO. Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica Guía de usuario para Firma Electrónica de Actas de Evaluación Sistema Integral de Información Académica DEL 5 AL 9 DE ENERO Aviso de Confidencialidad La información contenida en este documento es de uso

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS PRODUCTO: IBM SPSS STATISTIC BASE TIPO DE LICENCIAMIENTO: PALA (Plan Anual de Licenciamiento Académico) Vigencia: hasta septiembre 1 de 2018 PLATAFORMA: Windows 32/64 bits COBERTURA: Ilimitada siempre

Más detalles

Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo

Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 05 de Febrero de 2013 Sumario Propósito El propósito del manual es

Más detalles

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA

INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA INSTALACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA Bienvenido! El acceso al sistema de LexNET, requiere estar en posesión de un certificado de firma electrónica en tarjeta. Para trabajar con la tarjeta,

Más detalles

Descarga de Firma Electrónica Simple o SII.

Descarga de Firma Electrónica Simple o SII. Descarga de Firma Electrónica Simple o SII. Puntos a considerar 1. Nuestra plataforma, envía en una ocasión el correo que porta la identificación y el password, que son clave para la descarga del certificado.

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados

UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados Manual de configuración de la red inalámbrica UCWIFI en Microsoft Windows Este documento detalla los pasos a seguir para conectarse a la red

Más detalles

Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat

Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat Manual de Firma de documentos en Adobe Acrobat Fecha: 30/08/2006 Versión: 3.0 Estado: APROBADO Nº de páginas: 27 OID: 1.3.6.1.4.1.8149.1.1.8.20 Clasificación: PÚBLICO Archivo: firma-pdf-adobe.doc Preparado

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación SNE y Firma Digital Para el uso de la firma digital se deberá contar con un dispositivo criptográfico (token de aquí en adelante). Una vez adquirido el token, éste debe ser instalado apropiadamente en

Más detalles

Manual de Ayuda para la configuración del Certificado y de la Firma Digital

Manual de Ayuda para la configuración del Certificado y de la Firma Digital Manual de Ayuda para la configuración del Certificado y de la Firma Digital Fecha de Última Actualización: 16/02/09 Versión: 01.02 Panakeia. Sistema Integrado de Gestión, Información y Seguimiento de Ensayos

Más detalles

Aplicación Firma Electrónica de Archivos 2.0 MANUAL DE USUARIO. Versión [2.0.0] Firma Electrónica de Archivos Versión 2.0

Aplicación Firma Electrónica de Archivos 2.0 MANUAL DE USUARIO. Versión [2.0.0] Firma Electrónica de Archivos Versión 2.0 Aplicación Firma Electrónica de Archivos 2.0 MANUAL DE USUARIO Versión [2.0.0] Gobierno Nacional de la República del Ecuador - Subsecretaría de Tecnologías de la Información 1/8 Licencia Usted es libre

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Bienvenido! Para acceder a LexNET es necesario tener instalado en el equipo el componente JAVA. A lo largo de este material conoceremos los pasos a seguir para

Más detalles

Guía de signatario de DocuSign para SAP

Guía de signatario de DocuSign para SAP Guía de signatario de DocuSign para SAP Contenido 1. Guía de signatario de DocuSign para SAP... 2 2. Recepción de una notificación por correo electrónico... 2 3. Firma del documento... 3 4. Otras opciones...

Más detalles

Guía de configuración de Iphone4s para la uc3m

Guía de configuración de Iphone4s para la uc3m Guía de configuración de Iphone4s para la uc3m Área de Redes y Comunicaciones Grupo de Telefonía Contenido 1. Primeros Pasos... 2 2. Diferencias entre Iphone 4 y 4s... 2 3. Configuración del iphone...

Más detalles

Guía de Firma Digital para LibreFirma.

Guía de Firma Digital para LibreFirma. Guía de Firma Digital para LibreFirma. DIRECCIÓN DE CERTIFICADORES DE FIRMA DIGITAL Versión 1.0 Fecha Versión Autor(es) Aprobado Descripción 29-09-2014 1.0 Mario Alvarez C. Alexander Barquero, Director

Más detalles

Correo Electrónico Irakasle Manual Usuario

Correo Electrónico Irakasle Manual Usuario Correo Electrónico Irakasle Manual Usuario Febrero de 2016 Índice 1 Introducción... 3 2 Cliente Outlook (MS Windows)... 4 3 Cliente Evolution (Linux)... 7 4 Clientes correo Mac OS X...10 4.1 Cliente MAIL...

Más detalles