Faltan profesionales TIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Faltan profesionales TIC"

Transcripción

1 MERCADOS En España Faltan profesionales TIC Las compañías urgen a mejorar la formación y la conexión con el trabajo PALOMA DÍAZ SOTERO Actualizado: 31/05/ :57 horas Telefónica no encuentra desarrolladores punteros; ni científicos de datos suficientes. Google no da con ingenieros informáticos con capacidad para el tratamiento de datos; GMV tiene dificultades para fichar expertos en ciberseguridad. El crecimiento de la economía española y europea depende, más que nunca, de formación avanzada en Ciencias y Tecnología, según las previsiones de la UE, que apuntan a la creación de casi empleos tecnológicos de aquí a Pero en España, las empresas TIC, llamadas a liderar la transformación digital de la economía, buscan perfiles profesionales que no encuentran, según alerta Ametic, la patronal tecnológica. En Telefónica reciben tantos currículos que "con los del año pasado podríamos haber renovado la plantilla 10 veces" señala David del Val, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D. "Sin embargo, en las vacantes más complicadas, podemos tardar entre 90 y 120 días en identificar un candidato adecuado". Respecto a los "científicos de datos", Del Val acusa que "es un campo relativamente reciente del que existe muy poca formación reglada". De hecho, apunta "nosotros estamos ayudando a crearla". También echa en falta "ingenieros especialistas en calidad y despliegue de software", para lo cual han tenido que recurrir a formación propia de jóvenes con talento. La formación especializada en las empresas es la tónica general para estos y otros perfiles. La universidad no los suministra, según Ametic y según avalan las empresas consultadas. Otra firma donde los currículos llueven a diario es Google. Pero no cubren la necesidad que tienen para el tratamiento de datos, un perfil profesional nuevo que no existe en la formación reglada. Así, necesitan ingenieros de Informática y de Telecomunicaciones, pero también matemáticos y estadísticos. Otra carencia detectada por Google para todas las empresas, es la de community managers y profesionales para el marketing en el "mundo móvil".

2 Una oportunidad desaprovechada "Es paradójico que en un momento en el que el paro es tan acuciante, haya un sector con una demanda de profesionales tal, que no es capaz de cubrir", afirma Javier Zapatero, director general de Google para España y Portugal. "En España deberíamos estar obsesionados con este problema, pero yo veo que no se está transmitiendo la urgencia que verdaderamente tenemos como país para sensibilizar a la sociedad de lo que supone el cambio tecnológico", afirma. La implicación de Google pasa por el programa Actívate, que ha formado a jóvenes en competencias de cloud computing, analítica web, marketing digital, desarrollo de aplicaciones para móviles...; y Campus Madrid, un espacio de networking, coworking y formación gratuita para emprendendores y profesionales con ideas (el cuarto en Europa). Isabel Tovar, de GMV, pone el dedo en la llaga de la formación: "Lleva mucho tiempo diciéndose que hacen falta licenciados en Ciencias y Tecnología y que iba a llegar un momento en el que no hubiera suficientes. Bueno, pues ese momento ya ha llegado". La española GMV, que opera en diferentes países en las áreas de telecomunicaciones, tecnología de la información, seguridad, aeronáutica, y defensa, su previsión para este año es de entre 50 y 100 vacantes, según cuenta Isabel Tovar, directora de Ventas y Marketing. Sobre todo, acusan problemas para encontrar ingenieros de teleco y expertos en ciberseguridad, campo en el que, asegura, "se ha disparado la demanda". Así que optan por contratar perfiles junior y formarlos, además de colaborar con los máster de algunas universidades. "Contratamos a muchos matemáticos y físicos para detección del fraude y seguridad en el comercio electrónico, donde se hacen análisis predictivos de patrones de comportamiento a través de la definición de algoritmos", explica. "Pero hay muchos titulados en ese campo que no saben que pueden dedicarse a ello". También hay dificultades para encontrar ingenieros de Telecomunicaciones. Hay pocos y se caracterizan por una alta movilidad al extranjero y entre empresas. La rotación de profesionales en estos perfiles tan disputados es muy alta, cuenta Tovar, y ello afecta al desarrollo de los proyectos.

3 Transformación digital La patronal de empresas tecnológicas Ametic lleva años dando la batalla para concienciar de la necesidad de formar profesionales TIC "para que España pueda responder al reto de la transformación digital que afecta a todos los sectores de la economía, no sólo a las empresas tecnológicas", según explica Juan Gascón, director de I+D+i y Servicios y Contenidos Digitales. "La economía es digital, hoy todo pasa por internet y el crecimiento puede verse frenado si las empresas no encuentran los profesionales para ello", afirma Gascón, como parte activa de la campaña europea e- Skills for Job, que persigue fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Según las estimaciones de Ametic, entre 2013 y 2017, el número de empleos TIC debería haber aumentado en con las políticas de apoyo adecuadas. Se prevé una necesidad de entre y programadores y desarrolladores (según la evolución económica); entre y empleos en marketing y comunicación (community management y marketing para el mundo móvil); entre y puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; entre y destinados a la estrategia y gestión de negocio. La directora de Formación de Ametic, Esther López, enumera todas las necesidades detectadas para "responder al reto de la transformación digital de la economía": analistas de Big Data; desarrolladores de software con conocimiento de diferentes entornos y lenguajes; expertos en ciberseguridad; desarrolladores de contenidos web; profesionales de e-commerce; especialistas en gamificación; y diversos tipos de profesionales para el 3D, la realidad aumentada, los videojuegos... "El mercado está desajustado", insisten en Ametic, entre cuyas prioridades está dar formación TIC a desempleados para ajustar la mano de obra a la demanda de las empresas. "En 13 años hemos formado a más de personas y llegado a los contratos", detalla Esther López. Pero la demanda de profesionales TIC es tan elevada y exigente que es imposible cubrirla desde la empresa. Para concienciar sobre la importancia de la transformación digital de la economía y los retos a los que la sociedad debe dar respuesta, Ametic organiza el próximo martes unas jornadas que cuentan con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

4 MERCADOS Cada vez menos estudiantes se deciden por las titulaciones tecnológicas Preocupación por la ausencia de vocaciones PALOMA DÍAZ SOTERO Actualizado: 31/05/ :57 horas Las titulaciones tecnológicas y de Ingeniería son, desde hace tiempo, las que mejor inserción laboral tienen y las llamadas a tener una demanda exponencial. Y, sin embargo, cada vez menos jóvenes se decantan por ellas. Manuel Prieto, vicedecano de Relaciones Externas y de Investigación de la Facultad de Informática de la Complutense, constata que las ofertas llegan a sus alumnos antes de graduarse. "Durante los últimos cursos de Grado, un gran número compagina sus estudios con prácticas remuneradas y casi el 100% de los egresados encuentra empleo a los pocos meses de graduarse". En el sector informático son conscientes de que está instalada la imagen del programador aburrido y freak. Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Bussiness School, manifiesta que en España, "la gente, la propia Universidad y las empresas, tendrían que ver la programación como algo atractivo, como en EEUU". "Hace falta prestigiar la programación", coincide Juan Corro, director académico del Área de Ingeniería de U-Tad. "O somos capaces de presentarla como una profesión intelectualmente atractiva y retadora, o no vamos a ninguna parte". Preocupada por la carencia de profesionales TIC, la Comisión Europea lleva años tratando de concienciar sobre la necesidad de aumentar las vocaciones científicotecnológicas entre niños y jóvenes con la campaña e-skills for Jobs. En España va de la mano de Ametic, para la que es fundamental que la sociedad, desde la infancia, se familiarice más con la tecnología y con la programación. En esa línea tiene un papel destacado Fundación Telefónica, que lleva años formando en TIC a niños y profesores. El problema, según las empresas, no es sólo el volumen insuficiente de titulados, sino "el desajuste entre la formación que se imparte en la Universidad y las demandas del mercado", apunta Gascón. Desde la Universidad, Manuel Prieto, defiende que la formación se revisa año a año y que "los nuevos grados sí incluyen formación en seguridad, big data, cloud y otros temas emergentes". Advierte de que "es en los máster donde se ofrece una mayor especialización", más acorde a lo que demandan las empresas, "pero con tantas oportunidades de trabajo, gran parte de los estudiantes prefiere incorporarse al mercado laboral en lugar de continuar sus estudios".

5

RETOS Y OPORTUNIDADES

RETOS Y OPORTUNIDADES Juan -- de Gascón Mm de 2004 / Cánovas Director de I+D+i e Internacionalización Industria 4.0: RETOS Y OPORTUNIDADES Madrid, 29 de marzo de 2016 ESTUDIO BOSCH Madrid, 29 de marzo de 2016 Industria 4.0:

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

ÁREA DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE MÁSTERS Y POSTGRADOS School of Continuing Education de la Universitat de Barcelona OFERTA 2016 ÁREA DE INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 25 años formando profesionales PROCEDENCIA ALUMNOS HAN CONFIADO

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011

INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011 INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011 Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril por

Más detalles

Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos. Juan Hernández Núñez

Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos. Juan Hernández Núñez Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Juan Hernández Núñez Dpto. de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos Áreas de Conocimiento Lenguajes y Sistemas Informáticos

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación Recomendaciones sobre la política Desarrollo de habilidades para la próxima La oportunidad La computación en la nube y la capacidad innovadora hacen que sea posible impulsar el crecimiento y la actividad

Más detalles

Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión

Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión http://www.lanacion.com.ar/1872804-carreras-cortas-para-darle-una-vuelta-de-tuerca-a-laprofesion Carreras cortas para darle una vuelta de tuerca a la profesión Las universidades ofrecen alternativas varias,

Más detalles

Punto de Vista Académico. Oferta de programas

Punto de Vista Académico. Oferta de programas Punto de Vista Académico Sistemas Computacionales Oferta de programas Más de 800 programas en el país Con más de 60 nombres distintos 1 Programas acreditados CACEI: 31 (incluyendo Comunicaciones y Electrónica)

Más detalles

FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Juan Gascón Director de FTI Subdirector de ANIEL http://www.fti.es

Más detalles

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA TELEMÁTICA LA TECNOLOGÍA ME APASIONA, ELEGÍ UNA CARRERA FASCINANTE Y CON MUCHA PROYECCIÓN ANDRÉS FELIPE ORTIZ

DESCUBRE ICESI INGENIERÍA TELEMÁTICA LA TECNOLOGÍA ME APASIONA, ELEGÍ UNA CARRERA FASCINANTE Y CON MUCHA PROYECCIÓN ANDRÉS FELIPE ORTIZ FACULTAD DE INGENIERÍA LA TECNOLOGÍA ME APASIONA, ELEGÍ UNA CARRERA FASCINANTE Y CON MUCHA PROYECCIÓN ANDRÉS FELIPE ORTIZ INGENIERÍA TELEMÁTICA DESCUBRE ICESI Qué es Ingeniería Telemática? La Ingeniería

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Estudio Setesca sobre la evolución del Sector TIC.

Estudio Setesca sobre la evolución del Sector TIC. Estudio Setesca sobre la evolución del Sector TIC. 1 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 287 entrevistas presenciales y telemáticas, la percepción de los CIO acerca del estado de la situación de

Más detalles

Tecnologías Big Data. y su impacto en la organización

Tecnologías Big Data. y su impacto en la organización Tecnologías Big Data y su impacto en la organización Francisco Javier Antón Vique Presidente de la Fundación Big Data Madrid, 24 de abril de 2014 Modelos de crecimiento y tecnologías Entorno económico

Más detalles

No hemos parado de crecer de la mano de Wolters Kluwer. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Partner Premium Autorizado

No hemos parado de crecer de la mano de Wolters Kluwer. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Partner Premium Autorizado EXPERIENCIAS Wolters Kluwer No hemos parado de crecer de la mano de Wolters Kluwer Javier Landín Iribarren Director Técnico de Landín Informática Partner Premium Autorizado Lugar: Poio (Pontevedra) Tamaño:

Más detalles

Estudio de Empleabilidad de titulados de la ETS Ingenieros INDUSTRIALES Observatorio de Empleabilidad ETSII

Estudio de Empleabilidad de titulados de la ETS Ingenieros INDUSTRIALES Observatorio de Empleabilidad ETSII Estudio de Empleabilidad de titulados de la ETS Ingenieros INDUSTRIALES 2011 Observatorio de Empleabilidad ETSII El Estudio de Empleabilidad de egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Máster en Comunicación Política y Marketing Digital (Online)

Máster en Comunicación Política y Marketing Digital (Online) Máster en Comunicación Política y Marketing Digital (Online) CURSO 2016-2017 PREINSCRIPCIÓN 26/10/16 hasta el 31/10/16 MATRÍCULA 26/10/16 hasta el 31/10/16 IMPORTE MATRÍCULA 2750 Next IBS en la proyección

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA QUÍMICA Los datos contenidos

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ingenieria en Telecomunicaciones

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ingenieria en Telecomunicaciones MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ingenieria en Telecomunicaciones CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: La educación a distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años, este incremento ha requerido que se desarrollen

Más detalles

Postgrado Negocio Digital

Postgrado Negocio Digital Postgrado Negocio Digital Postgrado Negocio Digital / Programa Programa Postgrado Negocio Digital Objetivo Tener una visión completa del negocio digital: qué disciplinas lo componen, qué rol juega cada

Más detalles

ANEXO II: REQUISITOS Y MÉRITOS TÉCNICO COMERCIAL Y DE MARKETING

ANEXO II: REQUISITOS Y MÉRITOS TÉCNICO COMERCIAL Y DE MARKETING TÉCNICO COMERCIAL Y DE MARKETING Realizar las actividades comerciales y de marketing necesarias para desarrollar nuevos productos, servicios o ideas y potenciar el incremento de ingresos comerciales y

Más detalles

Autores: foto y breve reseña curricular

Autores: foto y breve reseña curricular Autores: foto y breve reseña curricular Julio Alonso Arévalo. Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, coordinador de la lista de información en

Más detalles

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002188 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.

Más detalles

do the post Presentamos

do the post Presentamos Presentamos La solución tecnológica pionera en España que, con una metodología exclusiva, permite a las empresas y organizaciones poner en valor el talento de sus empleados, a la vez que mejora el posicionamiento

Más detalles

Atracción y Retención de Talentos en IT. Telefónica de Argentina

Atracción y Retención de Talentos en IT. Telefónica de Argentina Atracción y Retención de Talentos en IT Telefónica de Argentina 0 Agenda Contexto Mercado Laboral Sistemas Problemática de las organizaciones Los perfiles más requeridos Principales gap s en los egresados

Más detalles

Convocatoria Student Challenge ICCP ESDForum 2016 Social Entrepreneurship School y Construcciones Otero

Convocatoria Student Challenge ICCP ESDForum 2016 Social Entrepreneurship School y Construcciones Otero Convocatoria Student Challenge ICCP ESDForum 2016 Social Entrepreneurship School y Construcciones Otero Objeto: El premio Student Challenge ICCP ESDForum 2016 de aceleración de proyectos en fase inicio

Más detalles

EDICION

EDICION EDICION 2011 www.exsourcegroup.org 1 Generalidades 2. Estadísticas 3. Pronósticos 4. Temas de interés 1. Generalidades El Estudio se realizó a través de formularios PDF online en empresas asociadas a ASETI,

Más detalles

Re-Acciona TIC: Industria 4.0

Re-Acciona TIC: Industria 4.0 Re-Acciona TIC: Industria 4.0 Re-acciona TIC Quieres convertir tu empresa en una fábrica inteligente? Quieres introducir nuevos modelos de trabajo que flexibilicen y agilicen la producción de tu empresa?

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA UNIVERSIDAD DE JAÉN ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid Conócenos Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid Comparte tus experiencias profesionales con tus compañeros Ingenieros y Master en Informática! Impulsa tu carrera profesional!

Más detalles

MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL

MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL Por qué IMF Business School + ICT? Formación de Calidad al alcance de todos Titulaciones Al finalizar obtendrás los siguientes títulos: Master de la Universidad Camilo

Más detalles

ENCUESTA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 2O14. Qué buscan -y no encuentranlas empresas en los profesionistas jóvenes? jueves, 20 de febrero de 14

ENCUESTA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 2O14. Qué buscan -y no encuentranlas empresas en los profesionistas jóvenes? jueves, 20 de febrero de 14 ENCUESTA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES 2O14 Qué buscan -y no encuentranlas empresas en los profesionistas jóvenes? VERÓNICA BAZ Directora General CIDAC #sonlascompetencias $ UNA EMPRESA PAGARÍA MÁS POR:

Más detalles

Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación

Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación Máster en Economía, Finanzas y Computación Big Data- Científico de Datos Computación Economía computacional Programación - Bases de datos - Marketing

Más detalles

Inserción laboral de titulados universitarios de la Comunidad de Madrid.

Inserción laboral de titulados universitarios de la Comunidad de Madrid. Inserción laboral de titulados universitarios de la Comunidad de Madrid. 2 2 ÍNDICE NOTA METODOLÓGICA SOBRE EL ESTUDIO DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EGRESADOS EN EL AÑO 2003...6 TITULACIONES MAESTRO-EDUCACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGRESO 2014 5 5 motivos para estudiar Ingeniería Industrial en la Austral: 1. El plan de estudios tiene un ritmo de cursada ordenado y razonable que permite crear hábitos de estudio

Más detalles

Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (P2010) Itinerario en Sistemas Electrónicos

Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (P2010) Itinerario en Sistemas Electrónicos Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (P2010) Itinerario en Sistemas Electrónicos (4º Curso) 9/5/16 Dptos: Ingeniería Electrónica - www.die.upm.es Tecn. Fotónica y Bioingeniería

Más detalles

Agenda Digital Distrito Federal Marisol Silva Romero

Agenda Digital Distrito Federal Marisol Silva Romero Agenda Digital Distrito Federal Marisol Silva Romero msilva@df.gob.mx Noviembre 2012 Antecedentes Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento publicada el 29 de febrero

Más detalles

Graduados por programa

Graduados por programa 159. 462. 1.4 46. 513. 6. 236 1.8 6 1 INFORME FLASH Educación superior en Colombia y la oferta de egresados Carlos Arturo Tamayo Sánchez 1 Febrero 29 de 216 A nivel nacional en el periodo 21 y 213, había

Más detalles

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC

Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Agenda Digital para España - Reuniones con el sector TIC Madrid, abril de 2012 Índice 1. Introducción a la Agenda Digital 2. Modelo de Colaboración con las empresas y organizaciones del sector TIC 2 Índice

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (ANÁLISIS DE LA DEMANDA GESTIONADA EN EL COIE) coie VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INGENIERÍA QUÍMICA Los datos contenidos en este

Más detalles

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Nota: No ofertado a partir del

Más detalles

La nueva era digital aplicada al ocio y al turismo

La nueva era digital aplicada al ocio y al turismo La nueva era digital aplicada al ocio y al turismo Joseto Romero Burgos, 11 de mayo de 2011 AMETIC y THINKTUR Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información

Más detalles

LAS EMPRESAS NECESITAN ASESORÍA PROFESIONAL. En ACM group proporcionamos: Asesoría Comercial. Asesoría en Marketing.

LAS EMPRESAS NECESITAN ASESORÍA PROFESIONAL. En ACM group proporcionamos: Asesoría Comercial. Asesoría en Marketing. 2 LAS EMPRESAS NECESITAN ASESORÍA PROFESIONAL. En ACM group proporcionamos: Asesoría Comercial. Asesoría en Marketing. 3 Misión. Reunir especialistas con las competencias adecuadas para apoyar la gestión

Más detalles

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz Proyecto Multimedia Elio Sancristóbal Ruiz Índice Áreas que participan en un proyecto multimedia. Área de redacción Área de producción Área técnica Área artística Máster en Ingeniería de la Web 2 Área

Más detalles

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO

TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO TITULACIONES CON PREFERENCIA ALTA PARA EL ACCESO GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ARQUITECTURA GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA GRADO EN BIOLOGÍA

Más detalles

BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS DOCTORADO EN INGENIERÍA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA

BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS DOCTORADO EN INGENIERÍA Y MAESTRÍA EN INGENIERÍA BOLETÍN 1 ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD PROGRAMAS Vicedecanatura de Investigación y Posgrados PRESENTACIÓN La Facultad de Ingeniería realizó los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta

Más detalles

Estrategias para el Desarrollo del Potencial Humano Programa Profesional para Directivos, Coaches y Mentores

Estrategias para el Desarrollo del Potencial Humano Programa Profesional para Directivos, Coaches y Mentores Programa Profesional para Directivos, Coaches y Mentores ÁREAS DE DESARROLLO Motivación Libertad Creativa / Amor por el Aprendizaje / Resiliencia Curiosidad Observación Consciente/ Mega Tendencias / Prototipos

Más detalles

Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI, en el mundo, en Europa y en España

Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI, en el mundo, en Europa y en España Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI, en el mundo, en Europa y en España Francisco López Rupérez www.educacion.gob.es/cee.html Comparecencia en el Parlament de les Illes Balears Palma de Mallorca,

Más detalles

Presentación de la Mención en Telemática. Presentación de la Mención en Telemática

Presentación de la Mención en Telemática. Presentación de la Mención en Telemática Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Presentación de la Mención en Telemática (GIT) Laboratorio de Comunicaciones Móviles y Planificación de Redes Network Planning and Mobile Communications

Más detalles

TOTAL GRADUADOS UAM EN CENTROS PROPIOS ( 2010/2011) TOTAL CIENCIAS TOTAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TOTAL DERECHO

TOTAL GRADUADOS UAM EN CENTROS PROPIOS ( 2010/2011) TOTAL CIENCIAS TOTAL CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TOTAL DERECHO Distribución de los graduados en titulaciones de centros propios en el curso académico 2010 / 2011, por centro, plan de estudios y sexo. CENTRO PLAN TITULACIÓN TOTAL MUJERES 213 Licenciatura en Biología

Más detalles

Facultad Regional Mendoza

Facultad Regional Mendoza Facultad Regional Mendoza La Universidad Tecnológica Nacional abrió sus puertas en 1948, en Buenos Aires y bajo el nombre de Universidad Obrera. Se creó con el objetivo de formar a los trabajadores industriales

Más detalles

PREAVISO DE OFERTA DE EMPLEO EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PREAVISO DE OFERTA DE EMPLEO EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Vicerrectorado de Investigación Fondo Social Europeo PREAVISO DE OFERTA DE EMPLEO EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE EMPLEO JOVEN E IMPLANTACIÓN

Más detalles

SÉ MÁS COMPETITIVO CON FORMACIÓN CONTINUA

SÉ MÁS COMPETITIVO CON FORMACIÓN CONTINUA SÉ MÁS COMPETITIVO CON FORMACIÓN CONTINUA Mantente al día de las novedades y exigencias de tu área de trabajo @nubelo Paul Dedyn Responsable de Talento Freelance y Cuentas Premium RELACIÓN ENTRE FORMACIÓN

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica MARIA -Plan de Estudios- en Salud Publica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental MARIA -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Politicas y Administración Gubernamental CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EMPRESARIAL 2006 SEMINARIOS: JUVENTUD Y EMPRESA. LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL

PROGRAMA DE CULTURA EMPRESARIAL 2006 SEMINARIOS: JUVENTUD Y EMPRESA. LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL CONFEDERACIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE MURCIA PROGRAMA DE CULTURA EMPRESARIAL 2006 SEMINARIOS: JUVENTUD Y EMPRESA. LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL PRESENTACIÓN El programa de Cultura Empresarial

Más detalles

Encuentro de Ex alumnos, 04/11/2006. Alternativas de formación continua para ex-alumnos del Departamento de Electrónica

Encuentro de Ex alumnos, 04/11/2006. Alternativas de formación continua para ex-alumnos del Departamento de Electrónica Encuentro de Ex alumnos, 04/11/2006 Alternativas de formación continua para ex-alumnos del Departamento de Electrónica Qué se entiende por formación continua en la UTFSM? Es la obtención de un diploma,

Más detalles

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC)

Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) Se presenta como Buena Práctica EL Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentracion, (ISFOC) La actividad principal del ISFOC es la I+D en el campo de la energía solar fotovoltaica de concentración.

Más detalles

FUNDACIÓN TELEFÓNICA FICHA A LA MEDALLISTA PARALÍMPICA TERESA PERALES COMO EMBAJADORA

FUNDACIÓN TELEFÓNICA FICHA A LA MEDALLISTA PARALÍMPICA TERESA PERALES COMO EMBAJADORA NOTA DE PRENSA 14/05/2015 En los próximos dos años, la nadadora paralímpica Teresa Perales representará a Fundación Telefónica en diversas actividades gracias a un acuerdo de colaboración global FUNDACIÓN

Más detalles

Curso Superior en Project Management (280 horas)

Curso Superior en Project Management (280 horas) Curso Superior en Project Management (280 horas) Curso Superior en Project Management Programa Habilidades Directivas Estilos de Dirección Gestión de reuniones. Delegación. Toma de decisiones. Gestión

Más detalles

SMART CITIES Y E-ADMINISTRACIÓN

SMART CITIES Y E-ADMINISTRACIÓN CSCE CURSO DE SMART CITIES Y E-ADMINISTRACIÓN Conviértete en experto en transformación digital del sector público Con título propio de DIRIGIDO A EMPLEADOS PÚBLICOS QUE DESEEN LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES Prof. Zulima Barboza M. Universidad de Los Andes Simposio Internacional de Telecomunicaciones Mérida, Abril 2007 FACTORES DE CAMBIO QUE INFLUYEN

Más detalles

REQUISITOS PARA CARGOS OFERTADOS DE SECRETARIA GENERAL. TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: 14 cargos

REQUISITOS PARA CARGOS OFERTADOS DE SECRETARIA GENERAL. TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: 14 cargos REQUISITOS PARA CARGOS OFERTADOS DE SECRETARIA GENERAL TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN: 14 cargos Programador de sistemas: 4 cargo Educación opciones: A. Técnico Superior en Informática, Computación

Más detalles

4ª sesión: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL TURISMO.

4ª sesión: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL TURISMO. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL TURISMO. Sr. Jordi López. Gerente de Eticentre. [Más] Sra. Isabel Guitart. Gerente de la Confederación de asociaciones

Más detalles

Ver números anteriores

Ver números anteriores El campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M fue el escenario de la Feria de empleo en organismos internacionales, un foro en el que los universitarios pudieron informarse sobre los puestos de trabajo

Más detalles

Curso Superior en Marketing Digital. (270,00 horas)

Curso Superior en Marketing Digital. (270,00 horas) Curso Superior en Marketing Digital (270,00 horas) 1 Curso Superior en Marketing Digital En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos

Más detalles

Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital

Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing

Más detalles

HOBOS - El aula voladora

HOBOS - El aula voladora HOBOS - El aula voladora Información general Resumen Alumnos de secundaria (13-14 años) aprenden mediante diferentes espacios de trabajo la importancia que tienen las abejas y los peligros que las afectan.

Más detalles

Maestría en Ingeniería Énfasis en Sistemas y Computación

Maestría en Ingeniería Énfasis en Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería Énfasis en Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería Pontificia Universidad Javeriana Cali Abril de 2008 Contenido 1 Objetivos 2 3 4 Objetivos (1) Formar investigadores con habilidades

Más detalles

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES Carreras universitarias para gente que trabaja 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS ADULTAS. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Mayor información: PBX: 2426-2626, exts. 2464, 2355 y 2288 VENTAJAS DE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR El programa ofrece un título

Más detalles

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica

MSE. Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MSE Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Electrónica MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA Hoy en día en México y particularmente en la región occidente del país,

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS Y CLOUD

GESTIÓN DE PROYECTOS Y CLOUD GESTIÓN DE PROYECTOS Y CLOUD Jueves 23 de Junio de 17:30 a 20:30 Salón de Actos del CEU-UCH en Palacio Colomina Carrer de l'almodí, 1. Valencia PARTICIPAN: Miguel Femenia Cholbi, Presidente de PMI Valencia.

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Arquitectura MARIA -Plan de Estudios- en Arquitectura CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Caso de éxito: Fábrica de Software de Indra en Badajoz

Caso de éxito: Fábrica de Software de Indra en Badajoz Caso de éxito: Fábrica de Software de Indra en Badajoz Madrid, Abril 2006 Dirección Desarrollo de Proyectos Centros de Desarrollo Índice 01 Introducción 02 Factoría de Badajoz 03 Red de Centros de Desarrollo

Más detalles

Bienvenido a Indra OFERTAS DE EMPLEO. Enero 2014

Bienvenido a Indra OFERTAS DE EMPLEO. Enero 2014 Bienvenido a Indra OFERTAS DE EMPLEO Enero 2014 Indra QUIÉNES SOMOS Multinacional de Consultoría y Tecnología número 1 en España y de las principales de Europa y Latinoamérica Tecnología propia I+D+i:

Más detalles

Descripción de las condiciones especiales para colegiados

Descripción de las condiciones especiales para colegiados Estimado/as colegiados/as, En virtud del convenio de colaboración entre el Colegio de QUÍMICOS de Sevilla y EOI Escuela de Organización Industrial, nos es grato presentarte las condiciones especiales de

Más detalles

José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón Instituto Tecnológico de Morelia José María Morelos y Pavón Contenido SENEAM-INEAM Introducción a la Ingeniería de Servicios de SENEAM Presentación del Seminario Objetivos del Seminario Acuerdos con Universidades

Más detalles

CONVOCATORIA PUESTOS SINGULARES ENSEÑANZAS MEDIAS 12/09/2016

CONVOCATORIA PUESTOS SINGULARES ENSEÑANZAS MEDIAS 12/09/2016 CONVOCATORIA PUESTOS SINGULARES ENSEÑANZAS MEDIAS 12/09/2016 Podrán solicitar las vacantes singulares ofertadas los integrantes de las listas de interinos de las siguientes especialidades: VACANTES 0590

Más detalles

España y las TIC en la Unión Europea

España y las TIC en la Unión Europea Día 5/12 de internet 17 de mayo: Día de Internet y las TIC en la Unión Europea Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han pasado a ser elementos cotidianos, necesarios y reclamados

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONVOCATORIA PÚBLICA A CONCURSO DOCENTE PARA SELECCIONAR PROFESORES DE CARRERA AÑO 2016

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONVOCATORIA PÚBLICA A CONCURSO DOCENTE PARA SELECCIONAR PROFESORES DE CARRERA AÑO 2016 No. Cargos Uno (1) PERFIL 1 En cualquiera de las siguientes áreas de desempeño de la Ingeniería de telecomunicaciones: 1. Radio comunicaciones digitales 2. Redes de comunicaciones Dedicación EDUCACIÓN

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Diplomado en Maestro, Especialidad en Educación Primaria. Entre las principales

Más detalles

ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA

ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA 2014 ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA PRESENTACIÓN Promovida por la Diputación de Castellón, y coordinada por el Servicio de Promoción Económica

Más detalles

Datos de Identificación del Título Máster en Dirección de Marketing Digital y Social

Datos de Identificación del Título Máster en Dirección de Marketing Digital y Social Datos de Identificación del Título Máster en Dirección de Marketing Digital y Social Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Denominación del título... 3 2.- Rama de conocimiento...

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Artes Culinarias

-Plan de Estudios- Licenciatura en Artes Culinarias -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Campos obligatorios 2) Requisitos 6) Objetivo 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos sugeridos 4) Tabla de créditos 1) Presentación El programa de Licenciatura

Más detalles

Bolsa de Trabajo - Contratos de Trabajo por Suplencia de cinco meses aproximadamente

Bolsa de Trabajo - Contratos de Trabajo por Suplencia de cinco meses aproximadamente GESTOR SISTEMAS DE INFORMACION Y ESTÁNDARES TIC Educación: Titulado o Bachiller en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ciencia de la Computación o carreras afines a Tecnología de Información.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Sistemas de Información y Control de Gestión. Plan 430 Código 52301

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Sistemas de Información y Control de Gestión. Plan 430 Código 52301 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Titulación Seguridad de la Información en Internet Sistemas de Información y Control de Gestión Investigación en Contabilidad y Gestión

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

28/08/2014-16:52:22 Página 1 de 5

28/08/2014-16:52:22 Página 1 de 5 - NIVELACION 1 MATEMATICA - NIVELACION FISICA - NIVELACION AMBIENTACION UNIVERSITARIA 1 - PRIMER SEMESTRE 71 REPRESENTACION GRAFICA 1 - PRIMER SEMESTRE 1 INTRODUCCION A LA INGENIERIA Para Cursarla debe

Más detalles

Por qué Innovation Practitioners? Objetivos. A quién va dirigido Innovation Practitioners? Qué formación te ofrece. Áreas formativas.

Por qué Innovation Practitioners? Objetivos. A quién va dirigido Innovation Practitioners? Qué formación te ofrece. Áreas formativas. Por qué Innovation Practitioners? Objetivos A quién va dirigido Innovation Practitioners? Qué formación te ofrece Innovation Practitioners? Áreas formativas Oferta formativa Metodología Dirección Oficinas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

ASESORIA, CONSULTORIA & OBRAS

ASESORIA, CONSULTORIA & OBRAS Quienes Somos T & Asociados es una compañía especializada en servicios profesionales avanzados de auditoría, asesoría y consultoría cuyo objetivo es contribuir a la mejora en la gestión de las empresas.

Más detalles

Presentación de la empresa 3

Presentación de la empresa 3 Presentación de la empresa 3 Quiénes somos? 4 Qué hacemos? 5 Productos y servicios Desarrollo de software 6 Aplicaciones para Internet, Marketing Digital e Imagen Corportativa 8 Consultoría y Auditoría

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES En todas sus (UTP) ofrece: PLAN DE ESTUDIOS PARA TRABAJAR MÁS RÁPIDO Puedes terminar tu carrera más rápido sin estudiar menos Carreras diseñadas junto a Grupo Intercorp

Más detalles

RED DE BENEFICIOS EMPRESAS USUARIAS

RED DE BENEFICIOS EMPRESAS USUARIAS RED DE BENEFICIOS EMPRESAS USUARIAS AGOSTO 3 DE 2011 ZONA FRANCA BOGOTÁ 228 EMPRESAS USUARIAS 117 EMPRESAS DE APOYO 22.000 TRABAJADORES NUEVOS SERVICIOS GRANDES BENEFICIOS CARACTERIZACIÓN EMPRESAS USUARIAS

Más detalles