MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE EMISIÓN DE PERMISO DE FUNCIONAMIENTO INTERFAZ DEL CIUDADANO. [Versión 4.0]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE EMISIÓN DE PERMISO DE FUNCIONAMIENTO INTERFAZ DEL CIUDADANO. [Versión 4.0]"

Transcripción

1 INTERFAZ DEL CIUDADANO [Versión 4.0]

2 Página 2 de 31 CONTROL E HISTORIAL DE CAMBIOS Versión Descripción del cambio Fecha de Actualización 1.0 Versión Inicial 8/abril/ Actualización 14/abril/ Actualización 30/mayo/ Actualización 01/julio/2016

3 Página 3 de 31 Contenido 1. INTRODUCCION ALCANCE ACCESO AL SISTEMA CREACION DE CUENTA PAGINA PRINCIPAL DE SU CUENTA MI CUENTA VER O MODIFICAR MIS DATOS CAMBIAR LA CLAVE DE ACCESO OPCIONES DEL SISTEMA REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS AGREGAR UN NUEVO ESTABLECIMIENTO TRAMITE PARA UN NUEVO PERMISO VERIFICACIÓN DE REQUISITOS VERIFICACIÓN DE PAGOS... 29

4 Página 4 de INTRODUCCION El Ministerio del Interior en su proceso de modernización, implementa el sistema (SITMINT) para la gestión de los trámites de emisión y renovación de Permisos de Funcionamiento, con la finalidad de facilitar y agilizar la obtención del permiso de los establecimientos regulados por esta Cartera de Estado. El sistema está diseñado para ambiente web (funcionamiento vía internet) el cual permite que los trámites sean realizados en la mayoría de casos sin interacción directa (física) entre las partes. 2. ALCANCE El presente manual de usuario está elaborado para aquellas personas que requieren obtener el permiso de funcionamiento para sus establecimientos, y está orientado a guiar al usuario hacia el uso correcto del sistema. 3. ACCESO AL SISTEMA Para acceder al sistema el usuario tiene dos alternativas: a) Abrir un explorador web e ingresar la siguiente dirección: b) Ingresar a la página del Ministerio del Interior ( y seleccionar la opción Permisos de Funcionamiento :

5 Página 5 de 31 Independientemente de la alternativa que utilice para acceder al sistema, una vez que lo haga, se visualiza el formulario donde se solicitan los datos para ingresar, mismos que corresponden a su país de origen (nacionalidad), tipo de documento (cédula de identidad o pasaporte), número de documento y clave; recuerde que estos datos corresponden a su cuenta la cual debe ser previamente creada a través del mismo sistema. Coloque aquí sus datos y presione el botón Ingresar. Si los datos no están correctos el sistema le indicará a través de un mensaje, caso contrario se muestra la página principal de su cuenta. Si usted aún no tiene una cuenta debe crearla, para saber cómo realizar este paso diríjase al siguiente punto Creación de Cuenta.

6 Página 6 de CREACION DE CUENTA Para obtener un permiso de funcionamiento debe ingresar al sistema, y para ingresar al sistema debe tener una cuenta de usuario habilitada. La creación de una cuenta de usuario la puede realizar a través de la página principal del sistema presionando el botón Obtener mi Cuenta : Es importante resaltar que la opción para creación de una cuenta está disponible únicamente para personas que tengan una cédula de identidad Ecuatoriana. Si usted no tiene nacionalidad Ecuatoriana pero si el documento (pasaporte) con el que registró su establecimiento en el SRI, debe acercarse a las instalaciones de la recaudación fiscal de su provincia (Gobernación o Intendencia) y solicitar la creación de la cuenta en el sistema. Al ingresar a la opción de creación de cuenta el sistema le muestra un nuevo formulario que contiene varios campos relacionados con información personal:

7 Página 7 de 31 Todos los campos de este formulario son obligatorios, y tienen la siguiente descripción: País de Nacimiento: como se había mencionado anteriormente, este formulario está disponible únicamente para personas con cédula de identidad Ecuatoriana, por lo que este campo tiene el dato por defecto de Ecuador y no se puede cambiar. Tipo de Documento: una persona puede registrarse en el sistema con cualquiera de los siguientes documentos, cédula de identidad y pasaporte. Queda claro que personas Ecuatorianas deben registrarse con su cédula y personas extranjeras con su pasaporte. Al igual que el campo anterior, aquí el dato por defecto es Cedula de Identidad y no se puede cambiar. Número de Cédula: el único valor admitido en este campo es su número de cédula ecuatoriana, además debe considerar lo siguiente:

8 Página 8 de 31 Los datos de la cuenta deben coincidir con los datos del RUC de su establecimiento, es decir, el número de cédula que se coloca para crear la cuenta debe coincidir con el número de cédula proporcionado al SRI para la obtención del RUC. Apellidos: aquí debe poner su apellido paterno y apellido materno tal y como consta en su cédula de identidad. Nombres: en este campo debe poner sus nombres tal y como consta en su cédula de identidad. Fecha de Nacimiento: ponga aquí su fecha de nacimiento, tomado en cuenta el forma día/mes/año. Puede digitar la fecha o puede seleccionarla tal y como se indica: Para moverse entre meses o años solo presione la parte superior del selector. Indicador Dactilar: corresponde a uno de los datos de su cédula de identidad y lo puede encontrar en la siguiente ubicación:

9 Página 9 de 31 Clave: aquí debe poner la clave que utilizará para ingresar al sistema, misma que debe tener una longitud mínima de 6 caracteres. Confirmación de Clave: aquí debe repetir la clave solicitada en el campo anterior, esto para efectos de validación. Una vez que haya puesto todos los datos de este formulario debe presionar el botón Registrar, en el caso de que sus datos no estén correctos el sistema le indicará el erro a través de un mensaje, caso contrario deberá visualizar el siguiente mensaje: El único indicativo de que su cuenta fue creada es que el sistema le emita un mensaje como el indicado, de esta manera será dirigido a la página principal para que acceda a su cuenta.

10 5. PAGINA PRINCIPAL DE SU CUENTA MINISTERIO DEL INTERIOR Página 10 de 31 Si usted ya dispone de una cuenta puede ingresar al sistema para visualizar las opciones a las que tiene acceso a través de la página principal de su cuenta. Si es la primera vez que usted ingresa, el sistema le muestra un formulario donde le solicita colocar su información de contacto (dirección de correo, número de teléfono convencional y celular) para así finalizar con el registro de su información personal. El registro de estos datos no es opcional sino obligatorio, caso contrario el sistema no le permitirá utilizar las demás opciones. Una vez que ha colocado estos datos debe presinar el botón Guardar y el sistema confirmará la acción con el siguiente mensaje: Ya que ha finalizado con el registro de información de contacto el sistema le muestra la siguiente pantalla que corresponde a la página principal de su cuenta:

11 Página 11 de 31 Siguiendo la numeración indicada en la figura anterior, la estructura de esta página se resume en: A. Barra de Acceso: contiene dos opciones de acceso rápido, en la parte izquierda usted puede visualizar la opción para ir la página principal y en la parte derecha la opción para salir del sistema Cerrar Sesión. También puede ubicar el nombre del usuario al que pertenece la cuenta. B. Mi Cuenta: esta sección contiene opciones relacionadas con su cuenta del sistema, puede modificar datos de contacto o cambiar la clave de acceso. C. Opciones del Sistema: en esta sección se encuentran las opciones que le permiten registrar a su establecimiento, así como también realizar las tareas necesarias para obtener un permiso de funcionamiento.

12 Página 12 de 31 D. Consultas: aquí se muestran las opciones que le permiten consultar información relacionada con su cuenta y procesos, se facilita el acceso a reportes y también puede descargar el manual de usuario del sistema. E. Este punto corresponde a una tabla de datos donde se muestra un listado de todos los permisos de funcionamiento que tenga activos dependiendo del cuantos establecimientos tenga y para cuantos de estos establecimientos completó el proceso para la obtención de un permiso. F. En este punto se pude visualizar otra tabla la cual contiene un listado de todos los mensajes que el sistema le emite por cada acción que usted realice. 6. MI CUENTA Contiene opciones relacionadas con su cuenta del sistema, puede modificar datos de contacto o cambiar la clave de acceso VER O MODIFICAR MIS DATOS Si desea visualizar los datos de su cuenta o modificar su información de contacto puede realizarlo a través de esta opción: Una vez que ha seleccionado esta opción el sistema le muestra una ventana donde aparecen los datos de su cuenta y sobre estos la posibilidad de modificar los datos de contacto. Si usted desea cambiar los datos de contacto solo escriba en el campo que corresponda y por último presione el botón Guardar.

13 Página 13 de CAMBIAR LA CLAVE DE ACCESO Si por algún motivo desea cambiar su clave de acceso al sistema pude hacerlo a través de esta opción: El sistema le muestra un formulario donde se le solicita colocar su clave actual y su nueva clave.

14 Página 14 de 31 Una vez que ha colocado los datos debe presionar el botón Procesar y el sistema le emite un mensaje indicando que se ha cambiado la clave de manera correcta caso contrario recibirá un mensaje con el error respectivo. Recuerde que esta opción solo puede utilizarla una vez que ha ingresado al sistema, por lo tanto no es una opción para recuperar una clave sino para cambiar la actual. Si por algún motivo usted no recuerda su clave para ingresar al sistema debe revisar el apartado RECUPERAR CLAVE.

15 Página 15 de OPCIONES DEL SISTEMA En esta sección se encuentran las opciones que le permiten registrar a su establecimiento, así como también realizar las tareas necesarias para obtener un permiso de funcionamiento REGISTRO DE ESTABLECIMIENTOS A través de esta opción usted podrá gestionar los datos de sus establecimientos sobre los cuales requiere obtener un permiso. Recuerde que para obtener un permiso primero debe registrar los datos del establecimiento luego sobre este aplicar una transacción para dicha acción. La página para la gestión de establecimientos es la siguiente: AGREGAR UN NUEVO ESTABLECIMIENTO La información de sus establecimientos es obtenida de manera directa desde el SRI, se realiza un proceso interno a través del cual se solicita al SRI todos los establecimientos asociados con el número de cédula de su cuenta.

16 Página 16 de 31 Si los datos son encontrados el sistema le muestra una ventana con su información tributaria incluyendo un listado de los establecimientos que haya registrado en el SRI. Para registrar los datos de un establecimiento debe presionar el botón Nuevo, luego debe esperar a que el sistema le muestre la ventana mencionada: Como se puede apreciar la ventana contiene datos del RUC y de los establecimientos, recuerde que tanto el RUC como el establecimiento tienen un campo que determina su estado en el SRI, por ejemplo un establecimiento cerrado no puede ser utilizado en el sistema así como un RUC inactivo o suspendido. Para continuar usted debe presionar el botón Seleccionar ubicado en la parte izquierda del registro de la tabla de datos, de esta manera el sistema le muestra una nueva ventana donde le solicita datos adicionales para culminar con el registro del establecimiento.

17 Página 17 de 31 Aquí puede observar que el formulario ya contiene datos precargados desde el SRI, de los cuales la mayoría no están habilitados para ser modificados. Así también contiene otros campos sobre los cuales usted debe colocar el dato correcto. Debe tomar en cuenta que todos los datos aquí puestos son útiles y necesarios para la obtención de un permiso así como también para efectos de control ya que estos datos son los que van a mostrarse en el permiso. Si usted pone información ficticia podrá ser objeto de sanciones. A continuación una breve descripción de cada uno de los campos presentes en el formulario: RUC: es el número de RUC de su establecimiento, es tomado desde el SRI y no admite modificación. Razón Social: es la denominación legal del establecimiento, es tomado desde el SRI y no admite modificación. Nombre Comercial: es la denominación que identifica al establecimiento en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de otros establecimientos, es tomado desde el SRI y no admite modificación.

18 Página 18 de 31 Cédula del Representante Legal: Corresponde al número de cédula del representante legal o dueño del establecimiento, este dato proviene de la cuenta del sistema y no admite modificación. Nombres del Representante Legal: Información de la persona registrada como representante legal (o dueño del establecimiento) de acuerdo al número de RUC proporcionado, este dato proviene de la cuenta del sistema y no admite modificación. Nombres del Administrador: En este campo debe poner el nombre del administrador del establecimiento, si su establecimiento no tiene administrador debe poner la información que se encuentra en el campo Nombres del Representante Legal. Número de Establecimiento: Corresponde al número de establecimiento identificado por el SRI, por lo tanto no admite modificación. Tipo de Establecimiento: indica la actividad comercial del establecimiento relacionada con el permiso, de aquí se toma el horario y el valor para el permiso. Debe seleccionar el correspondiente a su establecimiento y es un dato obligatorio. Provincia: indica la provincia donde se encuentra el establecimiento, debe seleccionar de entre el listado la correcta. Es un dato obligatorio. Cantón: indica el cantón donde se encuentra el establecimiento, debe seleccionar de entre el listado el correcto. Es un dato obligatorio. Parroquia: indica la parroquia donde se encuentra el establecimiento, debe seleccionar de entre el listado la correcta. Es un dato obligatorio. Calle Principal: aquí debe poner la calle principal donde se encuentra ubicado el establecimiento, debe ser el dato exacto y es obligatorio. Calle Secundaria: aquí debe poner la calle secundaria en donde se encuentra ubicado el establecimiento, debe ser el dato exacto. Este dato es opcional para quienes están ubicados en lugares donde no existe calle secundaria. Número de Casa: aquí debe el número de casa, edificio o lugar en donde se encuentra ubicado el establecimiento, debe ser el dato exacto. Este dato es

19 Página 19 de 31 opcional para quienes están ubicados en lugares donde no existe numeración. Referencia del lugar: en este campo debe describir alguna referencia para que sea fácil la identificación del establecimiento. Este dato es opcional. Teléfono: Corresponde al número de teléfono del establecimiento o local, es un dato obligatorio. Una vez que ha completado la información debe presionar el botón Siguiente, luego se muestra una nueva ventana que contiene un mapa sobre el cual debe señalar la ubicación exacta del establecimiento. Cabe mencionar que este paso es opcional por lo que puede Dependiendo de los datos que haya puesto en el paso anterior, el mapa se ubicará de manera automática en una ubicación cercana a su establecimiento. Para mover el apuntador de la ubicación, arrástrelo con el mouse o de clic directamente en el mapa y este se moverá. También puede hacerlo más grande o

20 Página 20 de 31 más pequeño dependiendo de su necesidad con los iconos de zoom. Si desea cambiar a una vista más real de lo visualizado puede presionar en el botón Satélite o regresar al mapa por defecto presionando el botón Mapa. También existe otra opción que permite tener una vista más detallada del lugar en el mapa, para ello presione el botón con forma de persona donde se encuentra su establecimiento: y arrástrelo al lugar

21 Página 21 de 31 Para regresar a la vista normal del mapa presione el botón con una flecha que apunta a la izquierda: Este paso es opcional, pero se recomienda que usted ubique su establecimiento en el mapa para efectos de validación y control de datos. Para finalizar con el registro del establecimiento en el sistema debe presionar el botón Guardar, ante lo cual recibirá un mensaje de confirmación y su establecimiento se mostrará en el listado de la página:

22 7.2. TRAMITE PARA UN NUEVO PERMISO MINISTERIO DEL INTERIOR Página 22 de 31 Para solicitar el permiso de funcionamiento debe seleccionar la opción Trámite para un Nuevo permiso Se desplegará una ventana donde puede seleccionar el establecimiento para el cual quiere solicitar el permiso de funcionamiento. Nota: En este menú solo apareceran los establecimientos ingresados en la opción Registro de establecimientos Una vez determinado el establecimiento seleccionamos generar trámite

23 Página 23 de 31 Generado el trámite el sistema nos indicara la fecha en la cual fue ingresada, el estado actual del trámite y el tipo de tramite que ha creado.

24 7.3. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MINISTERIO DEL INTERIOR Página 24 de 31 Como parte de la solicitud de permiso de funcionamiento se requiere presentar los requisitos necesarios para la obtención del mismo, para lo cual debe seleccionar la opción Verificación de requisitos Para lo cual se desplegará la siguiente ventana En esta ventana debe seleccionar el establecimiento al cual queremos tramitar el permiso de funcionamiento y el tipo de trámite que se va a realizar

25 Página 25 de 31 El sistema automáticamente nos desplegará los requisitos que se deben presentar para el tipo de establecimiento que se especificó anteriormente. Nota: Existen dos tipos de requisitos. El externo se refiere al requisito que debe ser cargado por el ciudadano que solicita el permiso y el interno son aquellos requisitos que son gestionados de manera interna por el Ministerio del Interior. Para cargar los requisitos en el sistema de click en la opción Ver/Cargar Para lo cual se desplegará la siguiente ventana

26 Página 26 de 31 Debe dar click en la opción Seleccionar y buscamos el archivo que corresponde al requisito que vamos a cargar. Nota: El sistema solo permite cargar archivos de hasta 2MB y en fomarto PDF. Una vez cargado el archivo el estado automaticamente cambiara a cargado y nos mostrara un visto en el requisito cargado.

27 Página 27 de 31 Una vez que cargados todos los requisitos seleccione la opción Enviar requisitos y automáticamente el estado cambiara a en revisión. Despues de cargado todos los requisitos, un funcionario del Ministerio del Interior evaluará cada uno de ellos y podra aprobarlos, devolverlos o negarlos bajo el cumplimiento de la normativa legal vigente. Una vez realizado este análisis recibirá las respectivas notificaciones. En la página principal tenemos la sección de Notificaciones donde recibira de manera automática cualquier novedad sobre el estado de cada uno de los trámites.

28 Página 28 de 31 Para lo cual en el menú verificación de requisitos puede revisar el estado de cada uno de los requisitos enviados. En el caso de presentar alguna novedad en los requisitos devueltos se debe cargar nuevamente el requisito, corrigiendo las novedades señaladas para luego dar click a la opción enviar requisitos. Despues de aprobar todos los requisitos por parte del Ministerio del Interior, recibirá notificiaciones las cuales le informarán sobre las actividades realizadas con su trámite. Nota: Si alguno de los requisitos es negado por parte del funcionario a cargo el trámite automáticamente será cancelado. Nota: si dentro de los requisitos consta Informe de Inspección de Intendencia, usted deberá esperar a que el sistema le envíe una notificacion de cuando le realizará la inspección física, o en su lugar el funcionario a cargo de la inspección fisica de su establecimiento se pondrá en contacto con usted para acordar la fecha y hora de la inspección.

29 Página 29 de VERIFICACIÓN DE PAGOS Una vez que todos los requisitos fueron aprobados por el Ministerio del Interior se debe cancelar el monto asignado para el tipo de actividad del establecimiento seleccionado la opción Verificación de pagos. Se desplegará una ventana donde se indicará el código de pago y el valor a cancelar para la emisión del permiso de funcionamiento solicitado. Pagos pendientes por trámites realizados: en esta tabla se podrá visualizar los pagos pendientes de los trámites que se encuntran en vigencia para ser aprobados, y que tendran que ser cancelados.

30 Página 30 de 31 Pagos pendientes de años anteriores: En esta tabla se podrá visualizar el estado de pagos pendientes que debrán ser cancelados obligatoriamaente para que pueda continuar con el proceso Nota: El pago correspondiente se lo debe realizar en cualquier agencias del Baco del Pacífico o sus corresponsales a nivel nacional, indicando su número de cédula y el código de pago señalado en el sistema. Una vez que usted haya realizado el pago, el sistema le enviará una notificación en un plazo de 48 horas indicándole que su permiso de funcionamiento se encuentra habilitado para imprimirlo. Recuerde que las notificaciones se encuentra en la página principal del sistema. De click a la opción imprimir y automaticamente se desplegara la ventana donde se visualizará el respectivo permiso.

31 Página 31 de 31

Manual de Usuario para Proponentes

Manual de Usuario para Proponentes Manual de Usuario para Proponentes Sistema de Información para la Inscripción de Proponentes Puerto de Santa Marta Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONVENCIONES DEL MANUAL... 3 1. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Manual de Usuario de la Aplicación Web Gestión de Convenio y Becas - RELEXT 2015 UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES APLICACIÓN WEB DE RELACIONES EXTERNAS MANUAL DE USUARIO USUARIO: ADMINISTRADOR DE SISTEMAS ACCESO

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso

MANUAL DE USUARIO. Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso MANUAL DE USUARIO Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso Versión: 04 Actualización de Información General y Solicitud de Clave de Acceso VERSION 04 FECHA: 18/06/13 CONTROL

Más detalles

1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura.

1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura. CÓMO REGISTRARSE EN EL PORTAL 1. Usted deberá ingresar al portal para generar su registro y obtener su factura. 2. En la página inicial se mostrará la ubicación en el ticket de venta de los requisitos

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Manual de Usuario Actualización de RUC Personas Naturales nacionales, extranjeras residentes, no residentes en el país y Sociedades (Públicas y Privadas) por Internet Manual de Usuario Actualización de

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85

MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85 MANUAL DEL ADMINISTRADO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS AMBIENTALES CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PLANTAS DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO TUPA 85 Versión 2.0.0 ABRIL 2016 Versión 2.0.0 Identificación del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano. Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos México, D.F., abril de 2013. Asómate a ventanilla es única Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Certificado Fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO DOCENTE REGISTRO DOCENTE ÍNDICE 1. CREACIÓN DE CUENTA DE USUARIO...1 2. INGRESO POR PRIMERA VEZ AL SISTEMA...4 3. INGRESO AL REGISTRO DOCENTE...7 4. MENÚ PRINCIPAL...9 5. MENÚ INSTRUCCIONES...9 6. MENÚ INGRESO DE INFORMACIÓN DOCENTE...10

Más detalles

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD

GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD 1. INTRODUCCIÓN GUIA PARA EL USUARIO REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCION Y DESPIDO RNSDD El presente manual tiene por finalidad instruir a los usuarios del Sistema Informático del Registro Nacional

Más detalles

Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet

Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet NOTICIA: PUBLICACIÓN: El Servicio de Rentas Internas (SRI) emite el Manual de Usuario Certificados Automáticos por Internet El 21 de agosto del 2012 el SRI emitió nuevos procedimientos para la emisión

Más detalles

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO

- 1 - MANUAL DE USUARIO - AFILIADOS CONTENIDO CONTENIDO INSCRIPCION DE SU ESTABLECIMIENTO... 2 MODIFICACIÓN DE CONTRASEÑA... 5 RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑA... 6 HACER UNA SOLICITUD... 8 VISUALIZAR DATOS... 10 CONTACTO... 11 MODIFICAR UN CONTACTO...

Más detalles

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual

Manual. Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Manual Ingreso Demandas y Escritos Oficina Judicial Virtual Versión 1 18.06.2016 Índice 1. Introducción... 3 2. Ingreso Oficina Judicial Virtual:... 4 3. Acceso con Clave única:... 4 4. Ingreso Demandas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES

MANUAL DE USUARIO MUTACIONES MANUAL DE USUARIO MUTACIONES Este nuevo servicio le permitirá diligenciar los formatos requeridos para los trámites de Cambio de Actividad Comercios, Cambio de Direcciones, Cambio de Nombre Comercial de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE CONTROL DE REQUERIMIENTOS MANUAL DE USUARIO DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EL sistema de Control de Requerimientos tiene por finalidad brindar a los usuarios un mejor control de los servicios que brinda,

Más detalles

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas

Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Manual de Programación y Automatización para Pagos de Planillas Banco Promerica https://www.bancopromerica.com.gt/ Guatemala Índice Introducción 3 Requisitos para esta función 4 Definiciones 4 Administración

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL REPORTE DEL BALANCE DE GESTIÓN INDIVIDUAL

ORIENTACIONES PARA EL REPORTE DEL BALANCE DE GESTIÓN INDIVIDUAL ORIENTACIONES PARA EL REPORTE DEL BALANCE DE GESTIÓN INDIVIDUAL Acceda al enlace https://balance.unad.edu.co realizando la autenticación con las credenciales del Sistema único de autenticación. En caso

Más detalles

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA

GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA GUIA DE USUARIO PAGOS DE SERVICIOS DGA CONTRALORIA Unidad de Organización & Métodos Marzo de 2003 Indice Contenido Página COMO INGRESAR A BANCANET 3 PAGOS DE SERVICIOS PUBLICOS 6 ADMINISTRACION DE ACCESOS

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB

PORTAL PAGO PRESTADORES WEB PORTAL PAGO PRESTADORES WEB MANUAL DE INGRESO SOLICITUD DE PAGO ISAPRE BANMÉDICA Nombre: Operaciones Versión documento 1.3 Versión del sistema 2.0.11 Contenido 1 CAMBIO CORREO ELECTRONICO... 4 A. Ingreso

Más detalles

ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB VER 7.9.2)

ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB VER 7.9.2) ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES () Índice Recepción de Facturas... Página 2. Inicio de Sesión del Proveedor... Página 3. Estructura... Página 4. Datos Proveedor... Página 5. Ingresar Facturas...

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO

TABLA DE CONTENIDO USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO INSTRUCTIVO DE USUARIO EMPRESA MESA DE SERVICIO MARZO DE 2011 TABLA DE CONTENIDO Numeral Página 1. INTRODUCCIÓN 2. CONEXIÓN AL SISTEMA 3. IDENTIFICACIÓN DE USUARIO 4. INICIO DEL SISTEMA 5. CREACIÓN DE

Más detalles

Manual del usuario. La primera vez que ingrese al sistema, deberá registrar su dirección de correo electrónico.

Manual del usuario. La primera vez que ingrese al sistema, deberá registrar su dirección de correo electrónico. Manual del usuario IMPORTANTE: Si tiene dudas o inconvenientes en el uso del Sistema comuníquese a los teléfonos (021) 4177031/2 o escribanos a timbrado@hacienda.gov.py Ingreso al sistema El usuario deberá

Más detalles

Convocatoria C Convocatoria 2016

Convocatoria C Convocatoria 2016 Convocatoria C003-2015-01 Convocatoria 2016 Manual de Usuario Responsable Legal de la Empresa Septiembre 2015 Índice INDICACIONES GENERALES... 3 ACCESO AL SISTEMA... 5 INFORMACIÓN DE LA EMPRESA... 9 REGISTRO

Más detalles

Cómo obtener Usuario y Contraseña

Cómo obtener Usuario y Contraseña Cómo obtener Usuario y Contraseña www.recibodesueldo.lapampa.gov.ar Para obtener el usuario y la clave de acceso al sistema de Emisión de Recibo de Haberes, deberá contar entre sus manos con el último

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MANUAL DE USUARIO DE LA EXTRANET DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Página 1 de 15 ÍNDICE 1. VISTA GENERAL DE LA EXTRANET 2. AUTENTICACIÓN PARA EL INGRESO A LA EXTRANET 2.1 AUTENTICACIÓN SOL:

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 MANUAL DEL SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 Contenido Pág. Requisitos Para la visualización óptima del Sistema de Rastreo 2 Acceso al Sistema de Rastreo 2 Ubicación de Unidad(es) Asociada(s) 7 Reportes 13

Más detalles

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA Centro de Atención al Ciudadano - Usuario Peticionario. Al ingresar el sistema le mostrara la siguiente

Más detalles

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC.

SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC. SISTEMA DE SERVICIOS EN LINEA GADMATIC CERTIFICADOS 1. EN LINEA Ingrese al portal web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato a través de la siguiente dirección: www.ambato.gob.ec

Más detalles

Cómo ingresar a al portal COMPR.AR?

Cómo ingresar a al portal COMPR.AR? Contenido Introducción.2 Ingreso usuarios 3 Ingreso y Confirmación de Ofertas 4 Buscar Proceso de Compra..5 Adquirir Pliego.5 Ingresar Consulta.7 Ingresar Ofertas 8 Paso 1: Completar nombre de la oferta

Más detalles

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata

Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Sistema de Turnos Web Hospital Italiano La Plata Manual de ayuda Índice 1. Acceder 2. Registro de usuario 3. Olvidé mi contraseña 4. Inicio de sesión 5. Sección de inicio del sistema 6. Revisión de datos

Más detalles

Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario

Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario MANUAL DE USUARIO México, D.F., a 16 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Solicitud de Requisitos para Certificado de Importación Zoosanitario Sumario Propósito El propósito del manual es

Más detalles

Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú Año de la consolidación del Mar de Grau

Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú Año de la consolidación del Mar de Grau Procedimiento para obtención de Cita en Línea para el trámite de Pasaporte Electrónico A continuación se describe el procedimiento para la obtención de la Cita en Línea el trámite el Pasaporte Electrónico

Más detalles

MANUAL. Módulo de Devoluciones Web

MANUAL. Módulo de Devoluciones Web MANUAL Módulo de Devoluciones Web ÍNDICE Qué es el módulo de Devoluciones Web y para qué sirve? Cómo ingresar? Primer ingreso a Devoluciones Web Cómo administro los usuarios que pueden acceder a esta plataforma?

Más detalles

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CESANTÍAS PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental.

Manual de Usuario. Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. México, D.F., a marzo de 2013. Asómate a ventanilla es única Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Solicitud de revisión documental. Captura de Certificado de Sanidad Acuícola

Más detalles

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OFFICE

FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional INSTRUCTIVOS PARA OFFICE FASE DE REGISTRO Prueba Nacional de Exploración Vocacional 2015-2016 INSTRUCTIVOS PARA OFFICE Fecha de elaboracion: Octubre 2009 OPSU: OROPSU/DR,VQ,MLR Modificado: OPSU: Rafael Santoyo, Enero 2011 OPSU:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Cartas de Recomendación

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Cartas de Recomendación MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Cartas de Recomendación http://spl.conicyt.cl CONICYT PROGRAMA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 2 1. PLAZO PARA ENVÍO DE

Más detalles

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES Mayo / 2016 Índice Índice... 1 Introducción... 2 Objetivo... 2 Conceptos importantes... 2 Cómo funciona?... 3 Inscripción de cursos y prerrequisitos... 3 Manuales

Más detalles

Manual de Usuario para cambio de contraseña de Alumnos y Empleados ITSON. Solicitud de Cambio Password

Manual de Usuario para cambio de contraseña de Alumnos y Empleados ITSON. Solicitud de Cambio Password Manual de Usuario para cambio de contraseña de Alumnos y Empleados ITSON Solicitud de Cambio Password Soporte de Sistemas 10 de Octubre de 2016 Contenido Introducción... 3 Acceso al Sistema... 3 Cambio

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0)

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0) INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA ENERO 2016 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ELEMENTOS GENERALES (LLENADO DE CAMPOS)... 1 2.1. Campos de Texto... 1 2.2. Lista de Selección... 1 3. OPCIONES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES MODULO CONFIGUARACION DE NOTAS -288 Manual Notas Parciales Página 1 de 39 Tabla de contenido Cómo usar el manual de usuario 4 Inicio 5 Notas Parciales: 6 Profesores (Listados

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO DEL PROGRAMAS DE CURSO Y PLANES DE CLASE PRESENCIAL SISTEMA - SISARP

MANUAL PARA EL REGISTRO DEL PROGRAMAS DE CURSO Y PLANES DE CLASE PRESENCIAL SISTEMA - SISARP MANUAL PARA EL REGISTRO DEL PROGRAMAS DE CURSO Y PLANES DE CLASE PRESENCIAL SISTEMA - SISARP Liga/URL del sistema: http://cda.itson.edu.mx/sisarp Pantalla de Inicio de Sesión. Para ingresar al sistema

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PADRES DE FAMILIA TAREAS DIARIAS. WEBSOFT TAREAS DIARIAS

MANUAL DE USUARIO PADRES DE FAMILIA TAREAS DIARIAS. WEBSOFT TAREAS DIARIAS MANUAL DE USUARIO PADRES DE FAMILIA TAREAS DIARIAS WEBSOFT TAREAS DIARIAS www.tareasdiarias.com/promedac Introducción Este documento pretende ser un manual de usuario para padres de familia sobre el uso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE ÍNDICE CONTENIDO Pág. Objetivo 2 2 I. Ingreso de Solicitud de Carta de Crédito de Importación en la página web

Más detalles

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015

MANUAL CUENTAS AFC PARA EL APORTANTE SOI - Pagos Complementarios Noviembre de 2015 Con el firme propósito de seguir brindando a nuestros clientes el mejor servicio, SOI Pagos de Seguridad Social ha desarrollado el servicio Pagos Complementarios que le permitirá realizar aportes de créditos

Más detalles

MANUAL MI ESPACIO_RH.MX. Pierre Fabre

MANUAL MI ESPACIO_RH.MX. Pierre Fabre MANUAL MI ESPACIO_RH.MX Pierre Fabre 1 Índice Acceso al sistema ---------------------------------------- 2 Cambio de contraseña ---------------------------------------- 5 Solicitud de vacaciones ----------------------------------------

Más detalles

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA

Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA Manual de Instrucción para el usuario del sistema de TELE-MAPA 1 Índice Índice 2 Introducción... 2 1. PIT Mobile MAPA.. 2 2. Verificar Conexión. 4 3. Descargar de dispositivo. 5 4. Enviar Exámenes. 10

Más detalles

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Inscripción del Proveedor 1. Cómo Ingreso al SISPROV Portal del Proveedor? En la página web de GMP tenemos un link para ingresar al sistema SISPROV.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ISR DIFERIDO EN CONSOLIDACION FISCAL 19-A Versión 2.0.0 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN

Más detalles

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor

Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Sistema de Proveedores SISPROV Portal del Proveedor Inscripción del Proveedor En la página web de GMV tenemos un link para ingresar al sistema SISPROV. 1. Cómo Ingreso al SISPROV Portal del Proveedor?

Más detalles

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Inhabilitaciones

Manual de usuario RVE 2.0. Módulo Inhabilitaciones Manual de usuario RVE 2.0 1 Introducción... 3 2 Ingreso al Sistema... 3 3 Página de Bienvenida al Sistema... 5 4 Funcionalidades de Inhabilitaciones... 6 5 Buscar Inhabilitaciones... 6 6 Ingreso de Inhabilitación...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com MANUAL DEL USUARIO Página Web https://www.sfacilminube.com 1 Contenido Página principal..3 Administración de archivos.5 Crear carpetas...7 Subir archivos..7 Filtrar archivo..8 Navegar entre carpetas 8

Más detalles

Sumario. Propósito. Capturista Gubernamental

Sumario. Propósito. Capturista Gubernamental Sumario Propósito El propósito del manual es permitir al Capturista Gubernamental realizar una solicitud nueva o realizar una solicitud subsecuente de una persona Moral, Física, No Contribuyente, Extranjero

Más detalles

4. Directorio. 4.1 Institución. Introducción

4. Directorio. 4.1 Institución. Introducción 4. Directorio Introducción El módulo directorio comprende información relacionada con instituciones, colecciones, grupos y personas, organizada en forma de catálogos. Está compuesto por tres secciones

Más detalles

Manual de Usuario. Registro de Nuevas Asociaciones Cooperativas

Manual de Usuario. Registro de Nuevas Asociaciones Cooperativas Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativas Manual de Usuario Registro de Nuevas Asociaciones Cooperativas Organismo de Integración Venezolana de Sistemas Cooperativos, Computación y Procesos (VeneSis

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DOCENTE MANUAL DE USUARIO REGISTRO DOCENTE 2014 Presidente de la República Rafael Correa Delgado Ministro de Educación Augusto Espinosa Andrade Viceministro de Educación Freddy Peñafiel Larrea Viceministro de

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA Otic de la Banca 07/12/2011 1 TABLA DE CONTENIDO 2 PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 3 2.1 DATOS OTEC... 3 2.2 COORDINADOR DEL PROGRAMA... 4 2.3 DATOS

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: SA-P60-G06 1 Abril de 2013 GUÍA DE USUARIO SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN HISTÓRICA DE CALIFICACIONES La Certificación Histórica de Calificaciones, que contiene todo el historial académico

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A. MANUAL DE USUARIO. Bodegas Móvil

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A. MANUAL DE USUARIO. Bodegas Móvil MANUAL DE USUARIO Bodegas Móvil FEBRERO 2016 1 Acerca de este manual En este manual encontrará información que le permitirá: Descargar el mapa del área de concesión. Gestionar usuarios y grupos de mantenimiento.

Más detalles

Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo

Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo Manual de Usuario Solicitar Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos-Usuario Externo Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 05 de Febrero de 2013 Sumario Propósito El propósito del manual es

Más detalles

Manual de Usuario Web FONTUR

Manual de Usuario Web FONTUR Manual de Usuario Web FONTUR Versión 1.0 Septiembre 2013 Dirigido a: FIDUCOLDEX S.A. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: Este documento es confidencial y para uso exclusivo de la entidad a quien va dirigida. No

Más detalles

Cambio de clave y mail de notificaciones

Cambio de clave y mail de notificaciones Cambio de clave y mail de notificaciones En este instructivo encontrará los pasos a seguir para: Ingreso al sistema Ingreso por primera vez Olvido de la clave o bloqueo de la misma Cambio del correo de

Más detalles

Archivos Datanet. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Archivos Datanet. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Archivos Datanet Archivos Datanet...1 Download Automático de SIB...2 Requisitos para el uso...2 1. Contratación del servicio:...2 2. Alta de un Operador de Sistema :...2 3. Instale el programa:...6 AutoSIB...9

Más detalles

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario

Sistema de Información Académica Universidad de Caldas. Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Sistema de Información Académica Universidad de Caldas Instructivo Solicitudes en línea Bienestar Universitario Tabla de contenido Introducción...

Más detalles

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7

Página Principal Registro de Cuenta de Acceso Registro de Cuenta de Usuario Requisitos de Emisión... 7 Índice Página Principal... 2 Registro de Cuenta de Acceso... 2 Registro de Cuenta de Usuario... 5 Requisitos de Emisión... 7 Datos Fiscales de Emisor... 8 Registro de Datos Fiscales de Receptor... 10 Emisión

Más detalles

FACTURAS. Qué es una factura? Cómo crear una factura?

FACTURAS. Qué es una factura? Cómo crear una factura? FACTURAS Qué es una factura? Permite registrar las cantidades como valores de los productos o servicios vendidos y una vez elaborada se podrá enviar por mail al cliente para su revisión y pago. Cómo crear

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Proveedor

Manual de Usuario Perfil Proveedor Manual de Usuario Perfil Proveedor Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS TÉCNICOS...4 3. AUTENTICACIÓN AL PORTAL FACTURAS NEGOCIABLES - USUARIO PROVEEDOR...5 4. CONSULTAS DE FACTURAS NEGOCIABLES...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APROBACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL SAF

MANUAL DE USUARIO APROBACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL SAF Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DE USUARIO APROBACIÓN DE PROGRAMAS DEL ÍNDICE 1. INGRESO AL SISTEMA... 3 2. SEGUIMIENTO PROGRAMAS... 4 3. APROBACIÓN DE LA LICENCIA... 6 4. REGISTRO

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES

GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES GUÍA CIUDADANO SOLICITUD EN LÍNEA DE APOSTILLA LEGALIZACIÓN ANTECEDENTES JUDICIALES Para iniciar con el registro de su solicitud, ingrese a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://www.cancilleria.gov.co

Más detalles

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Aviso de Productos Químicos Esenciales -Usuarios Externos

Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Aviso de Productos Químicos Esenciales -Usuarios Externos Manual de Usuario Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano Aviso de Productos Químicos Esenciales -Usuarios Externos Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 22 de febrero de 2013 Sumario Propósito El

Más detalles

CDEC SIC Manual para Empresas Usuarias

CDEC SIC Manual para Empresas Usuarias CDEC SIC Manual para Empresas Usuarias Santiago, Octubre de 2015 Servicios en Tecnologías de Información Llico 959, San Miguel, Santiago. Teléfono: (56-2) 2522 3830 www.exec.cl - info@exec.cl 1 Índice

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Pág.

TABLA DE CONTENIDO. Pág. MANUAL DE USUARIO TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA... 3 2. INGRESO AL SISTEMA... 3 3. CAMBIAR CONTRASEÑA... 4 4. COMO VOTAR... 5 4.1. SELECCIONAR CANDIDATOS... 5 4.2. VOTO EN BLANCO...

Más detalles

ENVÍOS INTERNACIONALES. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales

ENVÍOS INTERNACIONALES. Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales ENVÍOS INTERNACIONALES Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales Tené en cuenta que para poder operar con este servicio tendrás que utilizar los navegadores Mozilla Fiferox o Internet

Más detalles

Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS

Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS Elaboración y Aprobación de Contratos P-PS-096-04-2013 Versión actualizada, Junio 2014 Contenido 1. DIAGRAMA DE PROCESO... 3 2. ELABORACIÓN DE CONTRATO... 4 3. SOLICITUD DE APROBACIÓN A UN CONTRATO QUE

Más detalles

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos

Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos México, D.F., a 15 de noviembre de 2012. Asómate a ventanilla es única Manual del trámite Permiso de exportación temporal o definitiva de monumentos o bienes muebles históricos Sumario Propósito El propósito

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO Autorización y Permiso de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines privados. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO Autorización y Permiso de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines privados. Versión [1.0] INSTRUCTIVO EXTERNO Autorización y Permiso de Funcionamiento de Farmacias y Botiquines privados Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Buenas Prácticas y Permisos

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Postulación en línea

Manual de Usuario Sistema de Postulación en línea Manual de Usuario Sistema de Postulación en línea Recomendadores y envío de Cartas de Recomendación http://spl.conicyt.cl/ CONICYT PROGRAMA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO CONTENIDOS INTRODUCCIÓN........

Más detalles

Versión 1.0. Manual del Usuario Proveedor

Versión 1.0. Manual del Usuario Proveedor hipercompras Versión 1.0 Manual del Usuario Proveedor INDICE DE CONTENIDOS Requerimientos de Software:... 4 Instalación y configuración del MS Internet Explorer 5.0...4 Ingreso a HiperCompras... 6 Descripción

Más detalles

Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas:

Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas: Inscripción de Agente de Transporte Marítimo Ministerio de Economía y Finanzas: Descripción. Inscripción de agente de transporte marítimo. Qué requisitos previos debo cumplir para la realización del trámite?

Más detalles

Esta ayuda le apoyará durante el proceso de PRE-REGISTRO, para ello deberá tener instalado en su equipo el programa Adobe Reader 8.0 o superior. Si no cuenta con él, descárguelo aquí. Contenido... 1...

Más detalles

1- Cómo solicitar una Cita 2- Cómo subir Documentos al Portal 3.- Cómo solicitar Servicios en el Portal

1- Cómo solicitar una Cita 2- Cómo subir Documentos al Portal 3.- Cómo solicitar Servicios en el Portal Bienvenido a CEMC, en este Portal Usted podrá solicitar una cita y subir los documentos requeridos de una forma muy sencilla y rápida. El siguiente instructivo le enseñará como realizar ambos procesos

Más detalles

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA

REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA REGISTRO DE NUEVO USUARIO AL SISTEMA Para que pueda ingresar una nueva solicitud al sistema INFOMEX, es necesario que se registre. Una vez registrado, mediante su nombre de usuario y contraseña, puede

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

Manual Gestión de Ambientes

Manual Gestión de Ambientes Manual Gestión de Ambientes Ingrese a www.senasofiaplus.edu.co con el rol Gestión desarrollo curricular en el paquete funcional Gestión de Ambientes. En este paquete podrá planear, programar y crear los

Más detalles

Grandes Compras. Mayo 2013

Grandes Compras. Mayo 2013 Grandes Compras Mayo 2013 INGRESO A MERCADO PUBLICO El usuario debe ingresar a www.mercadopublico.cl a través de la página principal, completando su nombre de usuario y contraseña. Una vez que el usuario

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES 1. Requerimiento de Sellos El Usuario que desee realizar una Solicitud de Sello Digital debe ingresar a la siguiente dirección Web y descargar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador

MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador MANUAL DE USUARIO Registro de Mediadores Familiares: Mediador INDICE INDICE... 2 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. Objetivo General... 3 2.2. Objetivos Específicos... 3 3. INGRESO AL SISTEMA

Más detalles

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1]

SIGMA. Manual de Uso del Alumno. Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] SIGMA Manual de Uso del Alumno Registro de Capacitadores y Manipuladores de Alimentos REGISTRO DE CAPACITADORES Y MANIPULADORES DE ALIMENTOS [1] Contenido 1. Introducción... 3 2. Registro... 3 3. Ingreso

Más detalles

ANAGOLF. Sitio administrativo, Facturación. Manual de usuario. Melquisedeth Soto Paniagua 10/09/2013

ANAGOLF. Sitio administrativo, Facturación. Manual de usuario. Melquisedeth Soto Paniagua 10/09/2013 2013 ANAGOLF Sitio administrativo, Facturación Manual de usuario Melquisedeth Soto Paniagua 10/09/2013 Tabla de contenido 1. Configuración... 3 1.1. Tipo de cambio... 3 1.2. Conceptos de pago... 4 1.3.

Más detalles

Guía para dar turnos a través del 0800

Guía para dar turnos a través del 0800 Programa de Asistencia Previsional Provincial Guía para dar turnos a través del 0800 Este sistema le permitirá generar el turno de los beneficiarios que se comunican telefónicamente a través del 0800 9990280

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSEJOS ESTUDIANTILES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS.

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSEJOS ESTUDIANTILES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS. SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES DE CONSEJOS ESTUDIANTILES PROMOTORES DE VALORES Y DERECHOS HUMANOS. El ingreso a la aplicación es a través del sitio web del Instituto Electoral del Estado de México

Más detalles

Sistema de Viáticos al exterior. Manual Funcionarios. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica

Sistema de Viáticos al exterior. Manual Funcionarios. Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica Sistema de Viáticos al exterior Manual Funcionarios Oficina de Recursos Humanos Universidad de Costa Rica TABLA DE CONTENIDOS Inicio del Sistema... 3 Solicitud de viáticos al exterior... 4 Agregar un registro....

Más detalles

Guía rápida. Admintour. Recepción

Guía rápida. Admintour. Recepción Guía rápida Admintour Recepción Diciembre 2015 INDICE 1. Apertura de Caja, 4 2. Verificación y carga del tipo de cambio, 5 3. Informe de mucamas, 7 4. Informe de autos, 7 5. Informe de desayunos, 8 6.

Más detalles

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-019 V 1.0 Confidencial y Restringido Nov. 10, 2014 Página 1 de 23 CONTENIDO MI BUZÓN ELECTRÓNICO... 3 GUÍA DE INGRESO A MI BUZÓN

Más detalles

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO

GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO GUIA INSCRIPCIÓN EN SICERCO OBJETIVO: Este documento tiene como fin indicar los pasos que se deben llevar acabo para la inscripción del constructor responsable de la instalación a SICERCO Sistema de información

Más detalles