LAS BULAS DE Dª ISABEL DE ZUAZO DE CUÉLLAR (SEGOVIA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS BULAS DE Dª ISABEL DE ZUAZO DE CUÉLLAR (SEGOVIA)"

Transcripción

1 LAS BULAS DE Dª ISABEL DE ZUAZO DE CUÉLLAR (SEGOVIA) La documentación que se presenta en estas líneas forma parte del Informe Técnico de la excavación arqueológica del Estudio antropológico y paleopatológico de los restos humanos hallados en los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar. Este estudio arqueológico, antropológico y paleopatológico fue encargado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León a la empresa Aratikos Arqueólogos, S. L. De los cuatro sepulcros existentes en el presbiterio de la iglesia de San Esteban, en el que pertenece a Isabel de Zuazo se descubrió el enterramiento de dicha señora envuelto en un sudario que a su vez contenía dos paquetes con documentos de Dª Isabel de Zuazo. El conjunto de los documentos lo forman un total de 47 bulas de indulgencia, fragmentos y un libro de Horas. La mayoría son de Isabel de Zuazo, si bien hay algunas de su esposo Martín López y de dos de sus cuatro hijas. Las bulas son escritos en los que se busca el perdón de los pecados y el amparo para el espíritu de la persona que los tomaba o tenía en propiedad.

2 La posesión de las bulas suponía el pago de una cantidad que debía ser abonada por la persona que las tomaba, y cuya finalidad era muy variada: apoyar la cruzada contra los moros y turcos, redención de cautivos, construcción de monasterios, catedrales y hospitales, o la promoción de cofradías, romerías o devociones piadosas. Cronología y características generales. Las bulas están impresas en castellano con una escritura denominada gótica textual formada ; la mayoría de las bulas van impresas sobre medios pliegos de folios de tamaños que oscilan entre los 268 x 392 mm. y 431 x 307 mm. La antigüedad de estos documentos es muy importante para el estudio de los primeros años de la imprenta en España, ya que nueve bulas son incunables es decir anteriores al año bulas son post-incunables entre el 1501 y el y el resto estarían entre el año 1521 y el año Siendo la primera bula del año Las bulas tenían un contenido que se estructuraba en tres partes, generalmente con el mismo esquema: 1º El protocolo. Es la invocación verbal, tipo En el nombre de Dios, 2º El cuerpo o texto de la bula que comienza con la notificación, tipo a todos sea manifiesto, 3º El escatocolo o protocolo final. Se refiere a la absolución plenaria, terminando con los datos de validación y autentificación. Además del texto las bulas, generalmente llevan grabados xilográficos que representan alusiones a la Virgen, Dios, los ángeles, mártires, el escudo del Papa, También algunas bulas tienen orlas que enmarcan los textos, el sello estampado de la institución que valida la bula y la firma de la persona que valida el documento. RELACIÓN DE LAS BULAS O BULETAS En la siguiente relación, que mostramos con las fotografías de la galería en la margen derecha de esta web, aparece la colección de bulas o buletas descubiertas siguiendo su cronología, de la más antigua a la más moderna, con una pequeña descripción de parte de lo que está impreso en las bulas sobre la persona que otorga la bula, la persona que la adquiere, lo que se pagó y para que iban destinadas.

3 Bula nº 1. Otorgada por el Papa Sixto IV en beneficio de la cruzada contra los moros de Granada. Isabel de Zuazo pagó 6 reales de plata castellanos. Año Bula nº 2. Otorgada por el racionero de la catedral de Segovia para cubrir necesidades de la catedral. Isabel de Zuazo pagó un real de plata. Año Bula nº 3. El racionero de la catedral de Segovia otorga la bula a Ana de Hinestrosa, hija de Isabel de Zuazo, por un real de plata. Año Bula nº 4. El racionero de la catedral de Segovia otorga la bula a Francisca de Hinestrosa, hija de Isabel de Zuazo, por un real de plata. Año Bula nº 5. El racionero de la catedral de Segovia otorga la bula a Martín López, esposo de Isabel de Zuazo, por el alma de sus abuelos. Pagó medio real de plata. Año En la misma hoja aparece otra bula de las mismas características que la anterior. Bula nº 6. El abad de la catedral de Segovia otorga la bula a Martín López, esposo de Isabel de Zuazo, por el alma de su abuela. Pagó medio real de plata. Año En la misma hoja aparece otra bula de las mismas características que la anterior. Bula nº 7. El abad de la catedral de Segovia otorga la bula a Martín López, esposo de Isabel de Zuazo, por el alma de sus padres. Pagó medio real de plata. Año Bula nº 8. El abad de la catedral de Segovia otorga la bula a Martín López, esposo de Isabel de Zuazo, por el alma de su madre. Pagó medio real de plata. Año Bula nº 9. El abad de la catedral de Segovia otorga la bula a Martín López, esposo de Isabel de Zuazo, por el alma de su tía. Pagó medio real de plata. Año Bula nº 10. Otorga la bula el Papa Julio II. No se conoce el tomador, aunque es de suponer que fuese un familiar cercano de Isabel de Zuazo. Bula en beneficio del hospital de Santiago de Compostela. Se pagaron 62 maravedís y medio. Año Bula nº 10.bis. Otorga la bula el Papa Julio II. No se conoce el tomador, aunque es de suponer que fuese un familiar cercano de Isabel de Zuazo. Bula en beneficio del hospital de Santiago de Compostela. Se pagaron 62 maravedís y medio. Año Bula nº 11. El canónigo de la catedral de Segovia otorga a Isabel de Zuazo, por el alma de sus padres. Pagó un real de plata. Año 1507.

4 Bula nº 12. Otorga la bula el Papa Julio II. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Bula para ayuda de la guerra contra los moros. Año Se acompaña la buleta del Bula nº 13. Otorga la bula el Papa Julio II. Bula para ayuda de la guerra contra los moros. No se conoce el tomador, aunque es de suponer que fuese un familiar cercano de Isabel de Zuazo. Pagados 2 reales de plata. Se acompaña el sumario de indulgencias por el que pagó tres blancas. Año Dos documentos (13-1 y 13-2). Bula nº 14. Otorga la bula el Papa Julio II. Bula para ayuda de la guerra contra los moros. No aparece escrito el nombre del tomador en el espacio destinado para ello, que aparece en blanco. Pagados 2 reales de plata. Firmado por el obispo de Palencia. Año Bula nº 15. Otorga la bula el Papa León X. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Bula para ayuda de la guerra de África. Año Se acompaña la buleta con un Bula nº 16. Otorga la bula el Papa León X. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Bula contra la guerra los moros y turcos. Año Se acompaña la buleta con un Bula nº 17. Otorga la bula el Papa León X al monasterio y hospital de Nª Sª de Cenarruza de la diócesis de Calahorra. Isabel de Zuazo tomó esta buleta y fue recibida como cofrade y hermana de la casa y hospital. Año Bula nº 18. Otorga la bula el Papa León X. Bula contra la guerra los moros y turcos. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Año Se acompaña la buleta con un Bula nº 19. Otorga la bula el Papa León X a la Cofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos. Isabel de Zuazo tomó esta buleta y fue recibida como cofrade. Pagó por la buleta 19 maravedís menos media blanca y adquirió el compromiso de pagar 2 maravedís anuales. Año Bula nº 20. Otorga la bula el Papa León X para la fábrica de la santa iglesia de San Pedro de Roma. Tomador desconocido por el gran deterioro que tiene la bula. Año 1520.

5 Bula nº 21. Otorga la bula el Papa León X. Bula de indulgencia a la Orden de la Santísima Trinidad para la redención de los fieles cautivos en poder de los moros. Pagó Isabel de Zuazo real y medio de plata. Año Bula nº 22. Otorga la bula el Papa Adriano VI. Bula de indulgencia y remisión de los pecados. Pagó Isabel de Zuazo dos reales. Año Bula nº 23. Otorga la bula el Papa Clemente VII. Bula para ayudar contra la guerra de moros y turcos. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Año Bula nº 24. Bula concedida por el obispo Diego de Ribera para la construcción de la catedral de Segovia. Isabel de Zuazo pagó un real de plata para ala obra de la catedral. Año Bula nº 25. Bula concedida por el obispo Diego de Ribera para la construcción de la catedral de Segovia. Isabel de Zuazo pagó un real de plata. Año Bula nº 26. Otorga la bula el Papa Clemente VII a favor del monasterio de Nª Sª de Montserrat. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Año Se acompaña la buleta con un sumario de indulgencias que ganan los cofrades de Montserrat. Bula nº 27. Otorga la bula el Papa Clemente VII a la Orden de la Santísima Trinidad y La Merced para la redención de los fieles cautivos en poder de los moros. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Se acompaña la buleta con un sumario de indulgencias por la que pagó dos maravedís. Año Bula nº 28. Otorga la bula el Papa Clemente VII. Bula para ayudar contra la guerra de moros de África y los turcos. No se rellena el espacio destinado al nombre del tomador. Se pagaron dos reales de plata. Se acompaña la buleta con un sumario de indulgencias. Fechada entre 1531 y Bula nº 29. Otorga la bula el Papa Clemente VII a favor de la iglesia de Santiago de Compostela. No se rellena el espacio destinado al nombre del tomador. Fechada entre 1531 y Se pagaron dos reales de plata. Se acompaña la buleta con un sumario de indulgencias. Bula nº 30. Otorga la bula el Papa Clemente VII para socorrer a los que van a la guerra contra los moros. No se rellena el espacio destinado al nombre del tomador. Se pagaron dos reales de plata. Se acompaña la buleta con un sumario de indulgencias. Fechada entre 1531 y 1534.

6 Bula nº 31. Otorga la bula el Papa Clemente VII a la Orden de la Santísima Trinidad. Pagó Isabel de Zuazo dos reales de plata. Se acompaña la buleta con un sumario de indulgencias por la que pagó tres blancas. Año Bula nº (Cuarto izquierdo). Otorgada por el monasterio de Montserrat para manutención del hospital del monasterio. No se rellena el espacio destinado al nombre del tomador. Se pagaron veintiún maravedís y medio. Año Muy mal conservado. Bula nº (Cuarto derecho). Otorgada por el monasterio de Montserrat para manutención del hospital del monasterio. No se rellena el espacio destinado al nombre del tomador. Se pagaron veintiún maravedís y medio. Año Muy mal conservado. Bula nº (Cuarto derecho). Otorgada por el monasterio de Montserrat para manutención del hospital del monasterio. Año Muy mal conservado. Bula nº (Cuarto izquierdo). Otorgada por el monasterio de Montserrat para manutención del hospital del monasterio. Año Muy mal conservado. Bula nº (Cuarto derecho). Otorgada por el monasterio de Montserrat para manutención del hospital del monasterio. Año Muy mal conservado. LOS FRAGMENTOS DE LAS BULAS Además de las anteriores bulas se conservan más fragmentos de algunas bulas que se encuentran muy deteriorados. De estos fragmentos se han podido documentar algunos datos que exponemos a continuación. Bula- Fragmento 1-1. Otorgada por el Papa Adriano VI. Se desconoce el tomador. Año Bula- Fragmento 1-2. Otorgada por el Papa Adriano VI. Se desconoce el tomador. Año Bula- Fragmento 1-3. Otorgada por el Papa Adriano VI. Se desconoce el tomador. Año 1523.

7 Bula- Fragmento 2. Otorgada por el Papa Clemente VII. Se desconoce el tomador. Año En beneficio de la fábrica de San Pedro de Roma. Bula- Fragmento 3. Bula de cruzada otorgada por el Papa Pablo III. Se desconoce el tomador. Año Se pagaron dos reales de plata. Bula- Fragmento 4. Bula de cruzada otorgada por el Papa Pablo III. Se desconoce el tomador. Año Se pagaron dos reales de plata. Bula- Fragmento 7. Bula de cruzada otorgada por el Papa Pablo III. Se desconoce el tomador. Año Se pagaron dos reales de plata. A) Fragmento de buleta de cruzada otorgada por el Papa Clemente VII. B) Fragmento de buleta de cruzada otorgada por el Papa Clemente VII. Indulgencias, perdones y estaciones. Estaciones de la Cuaresma. EL LIBRO DE HORAS Junto con las bulas, Isabel de Zuazo fue enterrada con un pequeño libro encuadernado en pergamino y por sus buenas condiciones de conservación se conoce incluso su La oración de Sant León en latín. Con la oración del Obsecro. Se trata de un libro de Horas que utilizó Isabel de Zuazo para sus oraciones. El libro está impreso con letra gótica redonda, y se estima que se editó en el siglo XVI.

Gozosos Luminosos Dolorosos Gloriosos

Gozosos Luminosos Dolorosos Gloriosos (se puede empezar rezando la estación al Santísimo) La señal de la Santa Cruz (en silencio, cada uno) Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois,

Más detalles

UNIÓN DE HERMANDADES, COFRADÍAS Y PATRONAZGOS DE GRAN CANARIA SEMANA SANTA 2009

UNIÓN DE HERMANDADES, COFRADÍAS Y PATRONAZGOS DE GRAN CANARIA SEMANA SANTA 2009 UNIÓN DE HERMANDADES, COFRADÍAS Y PATRONAZGOS DE GRAN CANARIA SEMANA SANTA 2009 Actos y Salidas Procesionales 5 a 10 de abril de 2009 Cristo Atado a la Columna Parroquia de Santo Domingo de Guzmán Las

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves

SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves SANTO ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS Tradicionalmente orado Lunes y Jueves 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii, et Spiritus

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii,

Más detalles

Semana. Santa ARÉVALO2016

Semana. Santa ARÉVALO2016 Semana Santa ARÉVALO2016 Reflexión Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13) Con estas palabras inicia el Papa Francisco el mensaje de la cuaresma de este año. En el mensaje nos invita a reconocer

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas (por orden temático siguiendo la C.A.)

Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas (por orden temático siguiendo la C.A.) 1 I. Los tres Símbolos Principales Prefacio del Libro de Concordia (p. 3). I. Credo Apostólico (p. 18). II. Credo Niceno (p. 19). III. Credo de Atanasio (p. 19). Libro de Concordia: Las Confesiones Luteranas

Más detalles

Programa de Actos y Cultos del 75 Aniversario Fundacional

Programa de Actos y Cultos del 75 Aniversario Fundacional del 75 Aniversario Fundacional Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María

Más detalles

RELIGIOSAS VIDA CONTEMPLATIVA

RELIGIOSAS VIDA CONTEMPLATIVA RELIGIOSAS VIDA CONTEMPLATIVA AGUSTINAS ORDEN DE SAN AGUSTÍN Fundador: San Agustín Lugar y fecha: Hipona S. IV como Orden 1244 Aprobación pontificia: 1518 Carisma: Vida contemplativa. Búsqueda de Dios

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

2015 Selección de trabajos de iluminación

2015 Selección de trabajos de iluminación 2015 Selección de trabajos de iluminación Catedral Castrense CLIENTE: Arzobispado Castrense y PATROCINIO: Fundación Endesa LOCALIZACIÓN: Madrid DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: Proyecto, dirección técnica y ejecución

Más detalles

índice [7] INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19

índice [7] INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19 índice INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19 Los espacios imaginarios 21 El infierno 22 El paraíso 23 El purgatorio 24 Las representaciones de la muerte 25

Más detalles

GUÍA SEMANA SANTA BAENA 2016 DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

GUÍA SEMANA SANTA BAENA 2016 DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Edita: Excmo. Ayuntamiento de Baena. Coordina: Carlos J. Gómez. Fotografías: Carlos V. Bernal. Portada: José Antonio Monroy. Cartel oficial del Ecmo. Ayuntamiento de Baena. Contraportada: Fco. Javier Ocaña

Más detalles

GRIPE A - UNA BUENA INFORMACIÓN, LA MEJOR VACUNA PARA LA GRIPE - OBJETIVO: EVITAR EL COLAPSO EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

GRIPE A - UNA BUENA INFORMACIÓN, LA MEJOR VACUNA PARA LA GRIPE - OBJETIVO: EVITAR EL COLAPSO EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES Depósito Legal: LE-193-2008 Pie Imprenta: Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de León. Mes de septiembre. Nº11 Año 2009 Boletín Informativo del Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería

Más detalles

SEMANA SANTA CEUTA 2016

SEMANA SANTA CEUTA 2016 SEMANA SANTA CEUTA 2016 ESTACIÓN A LA S. I. CATEDRAL Las corporaciones penitenciales de la ciudad realizarán (D.m.) Estación a nuestro primer templo, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción,

Más detalles

CALENDARIO LITÚRGICO CON EL ORDEN CISTERCIENSE DE LA ESTRECHA OBSERVANCIA SANTORAL PROPIO DE LA. Rogamos que se nos nombre siempre así:

CALENDARIO LITÚRGICO CON EL ORDEN CISTERCIENSE DE LA ESTRECHA OBSERVANCIA SANTORAL PROPIO DE LA. Rogamos que se nos nombre siempre así: CALENDARIO LITÚRGICO CON EL SANTORAL PROPIO DE LA ORDEN CISTERCIENSE DE LA ESTRECHA OBSERVANCIA Rogamos que se nos nombre siempre así: ORDEN CISTERCIENSE DE LA ESTRECHA OBSERVANCIA. Tenemos diferencias

Más detalles

TRÁFICO. PROCESIONES SEMANA SANTA 2016 PROCESIÓN DE LOS RAMOS EN PARROQUIA DEL MERCADO

TRÁFICO. PROCESIONES SEMANA SANTA 2016 PROCESIÓN DE LOS RAMOS EN PARROQUIA DEL MERCADO TRÁFICO. PROCESIONES SEMANA SANTA 2016 PROCESIÓN DE LOS RAMOS EN PARROQUIA DEL MERCADO 08.00 horas ORGANIZADA POR LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MERCADO. ITINERARIO: C/ Herreros C/ Barahona

Más detalles

Puntos culturales y turísticos de España

Puntos culturales y turísticos de España Puntos culturales y turísticos de España España es un país que se destaca por varias opciones turísticas dirigidas principalmente a la historia, arte y cultura. Debido a su rica historia podemos encontrar

Más detalles

VISTA PREVIA de las primeras páginas de la versión impresa

VISTA PREVIA de las primeras páginas de la versión impresa v v VISTA PREVIA de las primeras páginas de la versión impresa Catecismo básico Juan Dingler, S.J. Colección Semillas # 19 1a. edición, marzo 2001 6a. edición, abril 2010 Hecho en México ISBN: 970-693-104-X

Más detalles

Semana Santa Horarios e Itinerarios. Consejo Local de Hermandades y Cofradías Sanlúcar de Barrameda

Semana Santa Horarios e Itinerarios. Consejo Local de Hermandades y Cofradías Sanlúcar de Barrameda Semana Santa 2013 Horarios e Itinerarios Consejo Local de Hermandades y Cofradías Sanlúcar de Barrameda Sábado de Pasión Agrupación Parroquial del Pusillus Grex de Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder

Más detalles

El Barroco en España. Arquitectura

El Barroco en España. Arquitectura El Barroco en España Arquitectura Planta de salón jesuítica Iglesia del Colegio Imperial De los Jesuitas. Madrid 1620 Francisco de Mora Convento de San José. Ávila. 1608 Fray Alberto de la Madre de Dios.

Más detalles

Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud

Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud La Diócesis de Lugo participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid entre los días 16 y 21 de

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

El grabado en Lima virreinal.

El grabado en Lima virreinal. Ricardo Estabridis Cárdenas El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX) FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS i 100 ) índice Prólogo, por Ramón

Más detalles

La Corona de la Inocencia Crucifcada y Triunfante.

La Corona de la Inocencia Crucifcada y Triunfante. 1 La Corona de la Inocencia Crucifcada y Triunfante. 040508 ==== Esta Corona cuando es dicha entre las 3 y 6 de la tarde, rinde especial honor a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, pero puede

Más detalles

SEMANA SANTA CARMONA

SEMANA SANTA CARMONA SEMANA SANTA CARMONA Carmona se convierte en los días de Semana Santa en un marco excepcional para el discurrir de sus cofradías. Sus estrechas calles, recoletas plazas, empinados postigos o la monumental

Más detalles

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES DATOS DE INTERÉS Instituciones implicadas Gobierno de Aragón, INAEM, I.P.C.E. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Profesores especialistas 31 Cursos impartidos

Más detalles

VÍA CRUCIS DE LA HERMANDAD PENITENCIAL CRISTO DE LA VIDA. Todos los viernes de Cuaresma se realizará un Vía Crucis con su imagen titular.

VÍA CRUCIS DE LA HERMANDAD PENITENCIAL CRISTO DE LA VIDA. Todos los viernes de Cuaresma se realizará un Vía Crucis con su imagen titular. FEBRERO 2016 IMPOSICIÓN DE CENIZA. 10 de febrero / Iglesia de Santiago Apóstol, 19 h. Solemne Eucaristía e imposición de ceniza. Consiliario de la Junta Central D. Jorge T. Oliva. VÍA CRUCIS DE LA HERMANDAD

Más detalles

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la

Más detalles

TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES?

TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES? TEMA 4 IGLESIA, POBRE Y CON LOS POBRES? LA ÉPOCA En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época. Cruzadas, incremento demográfico, afluencia de oro, desarrollo del comercio

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: Año: 73 2009 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 11-11-2009 Titulo: QUE ADICIONA UN ARTICULO TRANSITORIO

Más detalles

SEMANA SANTA CEUTA 2015

SEMANA SANTA CEUTA 2015 SEMANA SANTA CEUTA 2015 ESTACIÓN A LA S. I. CATEDRAL Las corporaciones penitenciales de la ciudad realizarán (D.m.) Estación a nuestro primer templo, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción,

Más detalles

Grupo de Jóvenes. Grupo de Jóvenes. Encuentro Nacional Divina Misericordia 21 Lunes Grupo de Ornamentación del Templo OCTUBRE OCTUBRE

Grupo de Jóvenes. Grupo de Jóvenes. Encuentro Nacional Divina Misericordia 21 Lunes Grupo de Ornamentación del Templo OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE OCTUBRE 1 Martes 2 Miércoles 3 Jueves 4 Viernes 5 Sábado 6 Domingo XXVII T.O. 7 Lunes Curia de la Legión de María Grupo de Ornamentación 8 Martes 9 Miércoles Día de la Comunidad 10 Jueves 11 Viernes

Más detalles

Consejo General de Cofradías y Hermandades Martos

Consejo General de Cofradías y Hermandades Martos SEMANA SANTA - 2013 SABADO 23 DE MARZO DE 2.013. VIA CRUCIS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS PENAS. Salida: 19 30 horas Parroquia de San Amador y Santa Ana. Itinerario: Plazoleta de San Amador, La Fuente, Llana

Más detalles

ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID 1.- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Código de referencia ES 47003 AMVA 5.3 1.2. Título Sociedad Industrial Castellana 1.3. Fecha (s) 1893-1960 1.4. Nivel de descripción Fondo

Más detalles

Contrato de arras en una compraventa

Contrato de arras en una compraventa Contrato de arras en una compraventa En la ciudad de a de de. REUNIDOS De una parte, D./ DÑA, mayor de edad, separado/a judicialmente, con domicilio en en calle, nº y portador del D.N.I. número De otra

Más detalles

La casa-torre desapareció en un incendio durante la guerra civil española, salvándose sólo el escudo de armas de la familia.

La casa-torre desapareció en un incendio durante la guerra civil española, salvándose sólo el escudo de armas de la familia. HISTORIA DEL ARCHIVO DE LOS LARREA (*1) Propiedad de la familia Larrea hasta el año 1903 en que su propietaria Teófila de Aguirre Olaeta vendió la casa-torre de Larrea con su archivo a su hermano político

Más detalles

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL SAN JERÓNIMO, XAYACATLÁN DIÓCESIS DE HUAJUAPAN XAYACATLÁN, PUEBLA

INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL SAN JERÓNIMO, XAYACATLÁN DIÓCESIS DE HUAJUAPAN XAYACATLÁN, PUEBLA Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. INVENTARIO DEL ARCHIVO PARROQUIAL SAN JERÓNIMO, XAYACATLÁN DIÓCESIS DE HUAJUAPAN XAYACATLÁN, PUEBLA Elisa Garzón Balbuena Ana Claudia Islas

Más detalles

Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD

Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD Del 13 al 20 de abril de 2014 HORARIO DE CULTOS DE LA CIUDAD Día 13 de abril DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR 11:15 Bendición de Ramos y Procesión con el Paso de los Niños, desde el Parque de San

Más detalles

Inicio de las críticas a la Iglesia

Inicio de las críticas a la Iglesia Uso de la razón Inicio de las críticas a la Iglesia Cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo: crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas,

Más detalles

Un siglo de Castilla y León en imágenes

Un siglo de Castilla y León en imágenes Un siglo de Castilla y León en imágenes Subiendo al tren en Zamora. 1890-1910. Fotógrafo Federico Cantero Villamil. Colección Fotográfica Vidal Almena. Archivo Histórico Provincial de Zamora En los archivos

Más detalles

SANTIAGO, REDESCUBRIENDO SU MURALLA. Ana E. Goy Diz Universidade de Santiago de Compostela

SANTIAGO, REDESCUBRIENDO SU MURALLA. Ana E. Goy Diz Universidade de Santiago de Compostela SANTIAGO, REDESCUBRIENDO SU MURALLA Ana E. Goy Diz Universidade de Santiago de Compostela Aproximación a la muralla Restos conservados Vista aérea del casco histórico Aproximación a la muralla Restos conservados

Más detalles

DISTRITO: 01 SECCION: 001

DISTRITO: 01 SECCION: 001 Sras/es asistentes: Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayunta, miento Pleno el día 28 de Abril de 2014. Dª. Magdalena Luque Canalejo (Justifica su ausencia por enfermedad) En Pedro Abad,

Más detalles

Calendario laboral. Fiestas Nacionales

Calendario laboral. Fiestas Nacionales Calendario laboral. Fiestas Nacionales 4 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 3 3 4 5 6 7 5 6 7 8 9 20 2 Sá. 4 5 6 7 8 9 0 2 20 2 22 23 24 25 26 27 28 3 2 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Sacramentos de Sanación

Sacramentos de Sanación Sacramentos de Sanación Confirmaciones para Adultos San Lorenzo Mónica Reyes Reconciliación Unción de los Enfermos Finalidad Todos nosotros, tengamos la oportunidad de devolverle a nuestra alma la tranquilidad,

Más detalles

Enrique Torija Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

Enrique Torija Rodríguez Universidad Complutense de Madrid La política de cruzada del arzobispado de Toledo durante la Edad Media Aportaciones humanas, propagandísticas y materiales de la Iglesia Primada de las Españas Enrique Torija Rodríguez Universidad Complutense

Más detalles

CIF: TELÉFONO ( Y FAX): CANTIDAD TOTAL DE JUSTIFICACION:

CIF: TELÉFONO ( Y FAX): CANTIDAD TOTAL DE JUSTIFICACION: Concejalía de Festividades Excmo. Ayuntamiento de Orihuela ANEXO V SOLICITUD : JUSTIFICACION DE LAS AYUDAS CONCEJALÍA DE FESTIVIDADES Datos de ENTIDAD: DOMICILIO: CIF: TELÉFONO ( Y FAX): CANTIDAD TOTAL

Más detalles

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia

PARA CONOCER A TERESA DE JESÚS Y EL SIGLO EN EL QUE VIVIÓ 2015. PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS Mª Milagros Montoya Ramos Profesora de Historia IMAGINATE CÓMO SERIA EL TIEMPO EN EL QUE VIVIÓ TERESA DE JESÚS Si te gusta investigar, leer, contar historias verdaderas, dibujar

Más detalles

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA. Pedro Álvarez Fernández, 2006 Ediciones Desnivel, S.L. c/san Victorino Madrid

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA. Pedro Álvarez Fernández, 2006 Ediciones Desnivel, S.L. c/san Victorino Madrid Pedro Álvarez MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA Pedro Álvarez Fernández, 2006 Ediciones Desnivel, S.L. c/san Victorino 8 28025 Madrid www.desnivel.com 1 a edición: julio de 2006 Fotografías: Pedro

Más detalles

CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA ( )

CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA ( ) Situación de vida: CATEQUESIS PARROQUIA ASUNCION ADULTOS PEREGRINACION A LA PUERTA SANTA (22-10-2016) Los catequistas comenzarán el encuentro recordando al grupo que estamos transitando el Año de la Misericordia

Más detalles

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO

DIÓCESIS de IZCALLI. Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO DIÓCESIS de IZCALLI Año Santo Extraordinario JUBILEO DE LA MISERICORDIA CALENDARIO Ma 08 diciembre 2015 Inmaculada Concepción Do 13 diciembre 2015 III Adviento 29 noviembre a 24 diciembre 2015 Tiempo de

Más detalles

LAS INDULGENCIAS. CEC

LAS INDULGENCIAS. CEC Curso en Línea 1 LAS INDULGENCIAS. CEC 1471-1479 LA PENA TEMPORAL Vamos a retomar el tema de las consecuencias del pecado, del CEC 1472-1473, haciendo un sencillo esquema: PECADO CULPA PENA ETERNA TEMPORAL

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

Oficial. Hermanas de María Reparadora. Febrero-Marzo 2012

Oficial. Hermanas de María Reparadora. Febrero-Marzo 2012 No. 2-3 Oficial Hermanas de María Reparadora "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10, 24) Plaza San Pedro " El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida

Más detalles

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS

PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS SEMANA SANTA PONFERRADA 2015 PROGRAMA DE ACTOS RELIGIOSOS VIERNES DE DOLORES, 27 de marzo CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA EUCARISTÍA Hora: 8:00 de la tarde. PROMESA SOLEMNE de la Junta de Gobierno de la Hermandad

Más detalles

Reina y Madre de Chile

Reina y Madre de Chile Reina y Madre de Chile En Palestina (Israel) existe un monte muy lindo, cerca del mar mediterráneo, llamado Monte Carmelo. En este lugar, hace muchos años, un grupo de religiosos que tenían un especial

Más detalles

ISABEL KINDELMANN DIARIO ESPIRITUAL EL MOVIMIENTO DE LA LLAMA DE AMOR DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

ISABEL KINDELMANN DIARIO ESPIRITUAL EL MOVIMIENTO DE LA LLAMA DE AMOR DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA ISABEL KINDELMANN DIARIO ESPIRITUAL EL MOVIMIENTO DE LA LLAMA DE AMOR DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA ISABEL (ERZSÉBET SZÁNTÓ) KINDELMANN BUDAPEST, HUNGRÍA Isabel Kindelmann, Nac. Szántö, después de larga

Más detalles

Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja

Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja Semana Santa en Sevilla 2013 Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja Pontificia y Real Cofradía de del Santo Cristo de la Salud, María Santísima

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS PROCESION DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN. Procesion Entrada de Jesús en Jerusalen

DOMINGO DE RAMOS PROCESION DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN. Procesion Entrada de Jesús en Jerusalen DOMINGO DE RAMOS PROCESION DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN SALIDA: 09:15 h. ORGANIZA: COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEM "LAS PALMAS" Procesion Entrada de Jesús en Jerusalen Datos de mapas

Más detalles

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ALOVERA : Lunes. Iglesia parroquial de San Miguel: 19,00 h. (otoño- invierno), 19,30 h. (primavera- verano). Martes. Iglesia parroquial de San Miguel: 10,30 h. Residencia

Más detalles

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA ( )

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA ( ) V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA (1515-2015) Teresa de Cepeda y Ahumada nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Sus padres, D. Alonso de Cepeda y Dª Beatriz de Ahumada, eran muy buenos cristianos,

Más detalles

ESTANCIA DE LA CRUZ EN LA PARROQUIA GUIÓN LITÚRGICO

ESTANCIA DE LA CRUZ EN LA PARROQUIA GUIÓN LITÚRGICO ESTANCIA DE LA CRUZ EN LA PARROQUIA GUIÓN LITÚRGICO POSIBLES CELEBRACIONES (a elegir por el párroco) Al llegar a la Parroquia (Capilla, Residencia, ) la Cruz es colocada, junto con el Icono de la Virgen

Más detalles

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione

El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione El Jubileo extraordinario de la Misericordia junto a Don Orione Misericordiae Vultus Objetivo: un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte

Más detalles

La localidad de Caleruega y más concretamente su Monasterio de Santo Domingo de las Madres Dominicas está de celebración.

La localidad de Caleruega y más concretamente su Monasterio de Santo Domingo de las Madres Dominicas está de celebración. La localidad de Caleruega y más concretamente su Monasterio de Santo Domingo de las Madres Dominicas está de celebración. A la restauración hace dos años del sepulcro que acogió el cuerpo de la infanta

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX ALGAR Se debe la fundación de la población de Algar al impulso personal de Domingo López de Carvajal quien

Más detalles

Boletín del Museo Arqueológico Nacional

Boletín del Museo Arqueológico Nacional Boletín del Museo Arqueológico Nacional Tomo, n.o Boletín del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) I,, Tesorillo de Blancas de Enrique S e trata de un tesorillo de Blancas de Ve!lÓn de villa, de la de

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

Rodríguez López, Pedro

Rodríguez López, Pedro Rodríguez López, Pedro De la bibliografía burgense. Natural de Villorejo, donde nació el 26 de Noviembre de 1846. Estudió en el seminario de León y ordenado en 1866; fue familiar y secretario del Obispo

Más detalles

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento

Corpus LUGO. Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Corpus 2012 LUGO Ciudad del Sacramento Diócesis del Sacramento Programa de actos Resumen Día Acto Hora Lugar 7 Traslado culto al Santísimo 19:00 Catedral 8 Vigilia de Adoración 21:00 Catedral 9 Comienzo

Más detalles

Semana Santa en Sevilla Martes Santo. El Cerro Los Javieres San Esteban Los Estudiantes San Benito La Candelaria El Dulce Nombre Santa Cruz

Semana Santa en Sevilla Martes Santo. El Cerro Los Javieres San Esteban Los Estudiantes San Benito La Candelaria El Dulce Nombre Santa Cruz Semana Santa en Sevilla 2014 Martes Santo El Cerro Los Javieres San Esteban Los Estudiantes San Benito La Candelaria El Dulce Nombre Santa Cruz Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de del Santísimo

Más detalles

CURRICULUM VITAE ACTUACIONES EN CASTILLOS Y FORTALEZAS LECTURAS DE PARAMENTOS DATOS DE LA EMPRESA. Dirección N.I.F. B-47440821.

CURRICULUM VITAE ACTUACIONES EN CASTILLOS Y FORTALEZAS LECTURAS DE PARAMENTOS DATOS DE LA EMPRESA. Dirección N.I.F. B-47440821. CURRICULUM VITAE ACTUACIONES EN CASTILLOS Y FORTALEZAS LECTURAS DE PARAMENTOS DATOS DE LA EMPRESA Dirección Fecha de fundación Ángel L. PALOMINO LÁZARO 669 89 13 47 María J. NEGREDO GARCÍA 630 50 57 30

Más detalles

LISTADO DE NOTIFICACIONES TSM JAÉN

LISTADO DE NOTIFICACIONES TSM JAÉN CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Fondos Agrarios 2011 LISTADO DE NOTIFICACIONES TSM JAÉN JAÉN ADAN REDONDO, ANDRES 74998512C AP/23/088/2011 OT307 No se consideran válidas las facturas

Más detalles

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Año 2015 Núm. 9 COMISIÓN DE EDUCACIÓN PRESIDENCIA EXCMA. SRA. DÑA. SILVIA CLEMENTE MUNICIO Presidenta de las Cortes de Castilla y León Sesión celebrada el día 20 de julio de 2015, en Valladolid ORDEN DEL

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

Adoración Eucarística con niños

Adoración Eucarística con niños Adoración Eucarística con niños Se explica lo que se va a hacer. Empezamos guardando silencio para concentrarnos (con los ojos cerrados), poniendo nuestro corazón y nuestra mente en Jesús, sólo en Jesús.

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

C atequesis Litúrgica XI

C atequesis Litúrgica XI C atequesis Litúrgica XI Iniciación a la Eucaristía L A E UCARISTÍA COMO V IÁTICO Delegación de Liturgia Diócesis de Albacete -2- 1. INTRODUCCIÓN 2. EL NOMBRE DE VIÁTICO 3. REFLEXIÓN TEOLÓGICA, PASTORAL

Más detalles

Miércoles Santo, 31 de marzo h. Domingo de Ramos, 28 de marzo h

Miércoles Santo, 31 de marzo h. Domingo de Ramos, 28 de marzo h calle del Carmen calle d la Salud Bordadores calle Arenal calle Mayor Correo Puerta del Sol Cava de San Miguel Pontejos Provincia, pl Cuchilleros Latoneros Lechuga Domingo de Ramos, 28 de marzo 19.30 h

Más detalles

ARTE Y VIDA EN EL ARCHIVO DIOCESANO DE ALBACETE. Ramón Carrilero Martínez Mercedes Royuela Ortega

ARTE Y VIDA EN EL ARCHIVO DIOCESANO DE ALBACETE. Ramón Carrilero Martínez Mercedes Royuela Ortega ARTE Y VIDA EN EL ARCHIVO DIOCESANO DE ALBACETE Ramón Carrilero Martínez Mercedes Royuela Ortega PRIMER LIBRO DE BAUTISMOS DE LA DIÓCESIS (1) El Bonillo. Libro 1 de Bautismos. 1504-1530. Fol. 1 rº. Archivo

Más detalles

Desde la abadía se denomina el Valle del Sacromonte. Se sitúa en el Monte Valparaíso al final del camino de las siete cuestas.

Desde la abadía se denomina el Valle del Sacromonte. Se sitúa en el Monte Valparaíso al final del camino de las siete cuestas. Mayo 2008 Desde la abadía se denomina el Valle del Sacromonte. Se sitúa en el Monte Valparaíso al final del camino de las siete cuestas. El 15 de marzo de 1594, dos hombres estaban buscando

Más detalles

OTRA SEMANA SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

OTRA SEMANA SANTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD NORDESTE Boletín informativo de la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia Nº 60, enero-marzo 2.014 web: sites.google.com/site/hermandadsantamisericordia Asociación registrada en el Principado de Asturias:

Más detalles

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h.

21 00 h.) IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL Sábados de 19 30 a 20 30. Domingos de 11 00 a 12 00 h. HORARIO DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL PERTENECIENTES A LA IGLESIA Los horarios están siempre condicionados a las exigencias del Culto CÓRDOBA CAPITAL SANTA IGLESIA CATEDRAL

Más detalles

Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015.

Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015. Miércoles de Ceniza, 18 de febrero Jueves, 26 de febrero Actos y Cultos Cuaresmales. Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa y del Tiempo Pascual. Desfiles Procesionales. Año 2015. A las 7 de la tarde,

Más detalles

ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA

ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA ORIGEN DE LA DEVOCIÓN - Nace de las antiguas tradiciones y discusiones de los teólogos y doctores de la iglesia. ICONOGRAFÍA DE LA INMACULADA -Se basa en la creencia de que María fue la única mujer que

Más detalles

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES PROGRAMA 337B CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES A la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España le corresponde la ejecución

Más detalles

LA COLECCIÓN DE PERGAMINOS DE LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN. PROYECTO PARA SU DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN. Elena Osorio Alonso

LA COLECCIÓN DE PERGAMINOS DE LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN. PROYECTO PARA SU DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN. Elena Osorio Alonso LA COLECCIÓN DE PERGAMINOS DE LA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN. PROYECTO PARA SU DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN Elena Osorio Alonso Archivo Museo San Isidoro, León I. INTRODUCCIÓN La Real Colegiata de

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA El hogar de Jesús. Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P. MEDITACIONES

LA SAGRADA FAMILIA El hogar de Jesús. Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P. MEDITACIONES LA SAGRADA FAMILIA El hogar de Jesús Autor: Fr. Carlos Lledó López O.P. MEDITACIONES SAGRADA FAMILIA CICLO C La Fiesta de la Sagrada Familia es la fiesta de los hogares cristianos. Somos invitados a entrar

Más detalles

Hijos de la Divina Voluntad

Hijos de la Divina Voluntad Hijos de la Divina Voluntad Muy amados hermanos: En la Voluntad de Dios - Siempre Que la Santísima Virgen los colme siempre e incesantemente de todo bien divino en la Divina Voluntad. Dios en su providencia,

Más detalles

5º Centenario Santa Teresa de Jesús. Programa de 6 días desde el NORTE

5º Centenario Santa Teresa de Jesús. Programa de 6 días desde el NORTE 5º Centenario Santa Teresa de Jesús Programa de 6 días desde el NORTE Huellas de Santa Teresa 6 días, desde el Norte ITINERARIO DE 6 DIAS DIA 1 CIUDAD DE SALIDA SORIA Viajamos en autocar hacia Soria, una

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

Misterios Gozosos* Navidad-2014

Misterios Gozosos* Navidad-2014 1º: La Encarnación del Hijo de Dios Canta un himno de la Liturgia de Adviento: «El rocío de los cielos/ sobre el mundo va a caer,/ el Mesías prometido,/ hecho niño, va a nacer» 1. Este anuncio, esperado

Más detalles

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN Sara Santos Sanz. Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública

Más detalles

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para

La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para La misericordia es la característica de Dios, la forma como viene a nuestro encuentro, es la que abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre a pesar de nuestro pecado. Queremos vivir este

Más detalles

APUNTES DE VALDESCAPA

APUNTES DE VALDESCAPA APUNTES DE VALDESCAPA con estos apuntes tomados de libros, revistas y otras tecnologías vamos a repasar la historia de Valdescapa que esta escrita en los libros, pero solo había hojas sueltas, esas hojas

Más detalles

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3!

Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3! + 5! 3! Expresiones algebraicas. Definición: Una expresión algebraica es una combinación de números, letras y paréntesis, relacionados con operaciones. o Ejemplo: 3 + 5 3 (9 3) - 12 " Elementos de una expresión

Más detalles

Iglesias de San Andrés y San Segundo

Iglesias de San Andrés y San Segundo 65 Iglesias de San Andrés y San Segundo FRANCISCO AZNAR, 1859-1882 Grabado al aguafuerte sobre acero por E. Lemús para Monumentos Arquitectónicos de España. Oficina Técnica Municipal de Ávila. Calcografía

Más detalles

Calendario Laboral 2016 (por orden alfabético)

Calendario Laboral 2016 (por orden alfabético) Calendario Laboral 2016 (por orden alfabético) 1.- Fiestas Estatales FIESTAS ESTATALES 1 de enero Año Nuevo 6 de enero Epifanía del Señor 25 de marzo Viernes 15 de agosto Asunción de la Virgen 12 de octubre

Más detalles