Preguntas y Respuestas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preguntas y Respuestas"

Transcripción

1 LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO IMPORTANCIA Y FACTORES DE RIESGO La Organización Mundial de la Salud (OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Los accidentes de tráfico... son una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Son una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, especialmente de... jóvenes entre 15 y 29 años. La mayoría de los accidentes de circulación... se pueden evitar ya que en general son sucesos predecibles. Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de... mortalidad y lesiones. Factores de riesgo Las circunstancias que aumentan la probabilidad de que ocurra un accidente se denominan... factores de riesgo. La probabilidad de sufrir un accidente de tráfico... puede reducirse evitando los factores de riesgo La velocidad inadecuada, el alcohol y las enfermedades, se consideran factores de riesgo? Qué factores intervienen en un accidente? El factor humano, el factor vía y entorno y el factor vehículo. El orden de influencia de los factores de riesgo en la mayoría de los accidentes es 1º factor humano, 2º factor vía y entorno, 3º factor vehículo. Gran parte de los accidentes son debidos principalmente al factor... humano. Se estima que, de cada 100 siniestros, los debidos al factor humano son... entre 70 y 90. El alcohol, la fatiga y la velocidad excesiva, de qué factor de riesgo forman parte? Del factor humano.

2 Todos los factores de riesgo no tienen la misma relevancia la mayoría de los accidentes son por el factor humano. La mayoría de los accidentes son... evitables, si se previenen los factores de riesgo. Se reduce la probabilidad de sufrir un accidente... evitando los factores de riesgo que dependen del conductor. Qué factores de riesgo afectan al conductor directamente? La velocidad, la fatiga y el alcohol. Mirarse en el espejo retrovisor mientras se conduce, puede aumentar el riesgo de accidente? Sí, porque el tiempo que se mira al espejo no se presta atención a la conducción. Se puede reducir la probabilidad de accidente por el "factor vía"? Sí, adaptando la conducción a las condiciones. El hielo, la nieve, la calzada mojada y las obras, de qué factor de riesgo forman parte? Del factor vía y entorno. El factor de riesgo vía se puede disminuir adecuando la velocidad y aumentando la distancia de seguridad. Un mantenimiento adecuado del vehículo... puede reducir la probabilidad de sufrir un accidente. El mantenimiento preventivo del vehículo es fundamental... para prevenir accidentes por fallo mecánico. Puede el conductor reducir la probabilidad de accidente debida al "factor vehículo"? Sí, mediante un mantenimiento adecuado del vehículo ya que el estado del vehículo depende de él. La influencia del factor de riesgo vehículo, cómo se puede disminuir? Revisando y manteniendo el vehículo. Estadísticas Según la estadística, la mayoría de los accidentes de tráfico tienen lugar en... periodos de vacaciones. Cuándo se producen accidentes de tráfico con más frecuencia? En periodos de vacaciones y fines de semana.

3 En qué momento del día hay más accidentes? Por la tarde, al finalizar la jornada laboral. En qué tipo de vías se producen más accidentes con víctimas mortales? En las vías interurbanas. La mayor parte de los accidentes se producen en... las rectas. La principal causa de accidentes por alcance es No guardar la distancia de seguridad con el vehículo de delante. La probabilidad de que un accidente sea mortal es mayor en... un vehículo de dos ruedas que en un turismo. En caso de accidente, quiénes tienen mayor probabilidad de morir o de sufrir lesiones? Los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. La velocidad La velocidad es un factor de riesgo que produce accidentes? Sí, y por eso debe ser la adecuada en cada momento. Qué relación existe entre velocidad y campo de visión del conductor? A mayor velocidad, menor campo visual. La probabilidad de que un accidente sea mortal es mayor cuando se circula a velocidad... inadecuada. A medida que aumenta la velocidad... disminuye el campo visual y se acelera la aparece la fatiga. Circular debajo del límite máximo puede causar accidentes si al no adaptarse a las circunstancias del tráfico. Circular por debajo de la velocidad mínima permitida puede ser un factor de riesgo y causar accidentes. Es importante no superar la velocidad máxima genérica de 50 km/h en vía urbana porque a partir de 50 km/h la probabilidad de que un atropello sea mortal aumenta en un 50 %. En ciudad es importante no circular a más de 50 km/h para que en caso de atropello el peatón pueda sobrevivir.

4 Circulando a velocidad adecuada... se detectan las intenciones de otros usuarios y se reaccionar con tiempo. Al circular a velocidad inadecuada... aumenta la probabilidad de tener un accidente. Existe alguna relación entre velocidad y daño corporal? Sí, a mayor velocidad más graves son las lesiones. Una consecuencia de la velocidad es que según aumenta... mayor es la gravedad de las lesiones en un accidente. Costes de los accidentes Los accidentes de tráfico generan costes... materiales, sanitarios, administrativos y humanos. Los accidentes de tráfico producen, entre otras consecuencias... daños a la vía y el entorno. Los accidentes de tráfico, suponen un enorme impacto económico para la población? El impacto económico de los accidentes de tráfico afecta a... todos los ciudadanos, directa o indirectamente. Los costes por los daños materiales en los accidentes afectan... al vehículo y su carga, a la vía y al medio ambiente. El medio ambiente, se ve afectado por los accidentes de tráfico? Los costes por primeros auxilios, atención y tratamiento a heridos y rehabilitación son costes sanitarios. La pérdida de vidas, de capacidad productiva y el sufrimiento físico y psicológico, son costes humanos. Entre los costes humanos derivados de los accidentes de tráfico están... la pérdida de capacidad productiva.

5 GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son... determinados grupos de personas que sufren con más frecuencia los efectos negativos del tráfico. En el ámbito del tráfico, se llama grupos vulnerables A los grupos de población más propensos a sufrir accidentes. Cuáles son los principales grupos vulnerables en el tráfico? Los niños, los jóvenes y las personas mayores. Hay que prestar una atención especial a los peatones porque son muy vulnerables a los peligros del tráfico. Dónde sufren los peatones más accidentes? En las ciudades (vías urbanas). En caso de atropello a peatones, en qué vías se producen accidentes más graves? En carreteras convencionales. Una conducta de riesgo común entre los peatones es... no situarse correctamente en las calzadas o en los arcenes. Muchos atropellos se producen cuando el vehículo... circula marcha atrás y el conductor no ve al peatón. Qué comportamiento como conductor puede poner en riesgo a los peatones? Estacionar sobre la acera o zonas peatonales. Las lesiones más graves en los ciclistas, cuando son víctimas de un atropello, se localizan en... la cabeza. Para evitar los atropellos, qué deben hacer los conductores? Respetar la prioridad de paso de los peatones. La parte delantera del vehículo no debe modificarse Porque suele estar diseñada para evitar lesiones a peatones. Cuando se aproxime a niños o ancianos... debe adoptar las precauciones necesarias para no ponerles en peligro.

6 Jóvenes Los accidentes de tráfico, son una de las primeras causas de lesiones en nuestro país... entre la población joven. Los accidentes de tráfico, son una de las principales causas de mortalidad juvenil en España? Sí, son una de las principales causas de mortalidad y lesiones de los jóvenes. La falta de experiencia en la conducción, es una de las causas de accidentes en conductores jóvenes? Una de las principales causas de accidente en personas jóvenes es... el exceso de velocidad. Un factor que propicia la accidentalidad de los jóvenes conductores es... la menor percepción del riesgo. La sobrevaloración de la capacidad de conducción y la asunción de riesgos son características personales que hacen más propensos a sufrir un accidente a... los jóvenes. Los jóvenes suelen realizar más maniobras de riesgo... cuando van acompañados. Los jóvenes suelen tener más accidentes... por un comportamiento exhibicionista cuando van en grupo. Una de las causas que originan los accidentes de tráfico en los jóvenes es No respetar las normas de circulación. Personas mayores Una de las principales causas de accidentes de personas mayores es... el deterioro de capacidades psicomotoras. En qué situaciones tienen más dificultades las personas mayores? En situaciones complejas de incorporaciones y salidas de vías donde se circula a alta velocidad. Por qué las personas mayores corren más peligro en el tráfico? Porque suelen ver y oír peor.

7 Qué problemas pueden afectarles en la conducción? Problemas de visión, audición y consumo de medicamentos. En qué situaciones complejas pueden tener más accidentes? En las que exijan una respuesta rápida. Las personas mayores suelen tener más accidentes... cuando van solas. Como peatones, en qué situación suelen tener menos accidentes? Cuando van acompañando a niños. Como peatones... pueden no distinguir bien los colores de los semáforos cuando la calzada es muy ancha. Los peatones de edad avanzada... a veces encuentran difícil apreciar la velocidad a la que se acercan los vehículos. Niños La mayoría de los atropellos a niños se produce... al término de la jornada escolar. En caso de atropello, son los niños especialmente vulnerables? El campo visual de los niños es limitado y menor que el de los adultos debido a... su baja estatura. Suelen tener problemas en el tráfico por... no conocer todos los comportamientos adecuados para circular. Bicicletas Cuándo se producen más accidentes de ciclistas? En verano. Cuál es el accidente más frecuente que sufren los ciclistas? La colisión frontal con otro vehículo. Una de las principales causas de mortalidad en los accidentes de moto y ciclomotor es... no utilizar el casco.

8 Qué puede hacer para evitar el atropello a ciclistas? Evitar las señales acústicas cerca de ellos. Ciclomotor y motocicleta La mortalidad en accidentes de tráfico de conductores de ciclomotor aumenta A partir de los 14 o 15 años. En accidentes de motocicletas y ciclomotores, una de las principales causas de mortalidad es no llevar casco. Los accidentes de motocicletas... resultan fácilmente mortales para sus ocupantes. Las malas condiciones meteorológicas, como lluvia, viento o hielo, pueden influir en los accidentes de motocicleta? Sí, ya que existe mayor probabilidad de movimientos bruscos o caídas de los motoristas. Es conveniente que el traje del conductor o pasajero de una motocicleta sea... de piel u otro material similar que proteja de lesiones en caso de accidente. Qué parte del cuerpo resulta más afectada en los accidentes de motocicleta? La cabeza y la cara. En los accidentes de motocicletas, qué tipo es el más frecuente? Colisión con otro vehículo. El accidente de motocicleta más frecuente es... la colisión frontal o fronto-lateral con otro vehículo. Respetar la prioridad de paso por parte de los conductores de motocicletas, puede evitar accidentes? El conductor de una motocicleta, antes de cambiar de carril, qué debe tener en cuenta? Que a ciertas velocidades puede ser difícil que sea percibido por los demás usuarios.

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida?

En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la Autoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? TEST 21 1º- En un accidente de circulación, es obligatorio avisar a la utoridad si no hay herido y la seguridad de la circulación está restablecida? Sí. No. Sí, cuando alguna de las personas implicadas

Más detalles

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso,

Al entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule la preferencia de paso, TEST Nº 26 1º- Los cinturones de seguridad y los airbags son sistemas de onducción eficiente. Seguridad activa. Seguridad pasiva. 2º- l entrar en una glorieta que no dispone de señalización que regule

Más detalles

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto?

1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? TEM 7 TEST EXMEN Nº80 1º- La falta de experiencia del pasajero, puede ser la causa de un accidente en moto? No. Sí, debido al aumento de peso. Sí, sobre todo en las curvas. 2º- Si existe gravilla en la

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI. DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 5 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI 1 DIRECCIÓN DE TRÁFICO Octubre 2014 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Euskadi, a

Más detalles

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 50 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 50 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- Pueden llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera? Sí, todas las motocicletas, con o sin sidecar. Sí, pero sólo las motocicletas con sidecar. No, las motocicletas

Más detalles

14 BALANCE SEGURIDAD VIAL B14. Síguenos en. Síguenos @interiorgob.

14 BALANCE SEGURIDAD VIAL B14. Síguenos en. Síguenos  @interiorgob. 14 BALANCE SEGURIDAD VIAL 1 Ideas fundamentales del Balance provisional Durante, España ha recibido más turistas, nuestra población ha envejecido, nuestro parque de vehículos es más viejo y por primera

Más detalles

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar

1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar TEMA 7 TEST EXAMEN Nº7 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar A Cada tres horas. B Cada media hora,

Más detalles

SEGURIDAD VIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

SEGURIDAD VIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO UNIDAD DIDÁCTICA SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO METODOLOGÍA CURSO PRESENCIAL MEDIOS AUDIOVISUALES ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA y PASIVA PRESENCIALES ACTIVIDADES PRÁCTICAS EVALUACIÓN COMPLEMENTO: ASESORÍA

Más detalles

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT.

TEST 52 PREGUNTAS OFICIALES DE LA DGT. TEST 52 PREGUNTS OFIILES DE L DGT. 1º- l salir de un garaje, qué debe hacer? Moderar la velocidad por si hay peatones cruzando porque tienen prioridad. umentar la velocidad para salir lo antes posible.

Más detalles

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal.

1º- Cuando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? A Se desgasta igual que con aire normal. TEST Nº 14 1º- uando la cantidad de aire en las ruedas es poca, Qué le ocurre a la cubierta? Se desgasta igual que con aire normal. Se desgasta menos que con aire normal. Se desgasta más que con aire normal.

Más detalles

POSICIÓN EN LA CALZADA.

POSICIÓN EN LA CALZADA. POSICIÓN EN LA CALZADA ÍNDICE Posición en la calzada Utilización de los carriles Cómputo de carriles Utilización del arcén Distancias de seguridad UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES El conductor de un automóvil

Más detalles

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas

Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Nota de prensa Balance seguridad vial Durante la Semana Santa se han producido 45 muertes por accidente en vías interurbanas Esta cifra supone un ligero aumento sobre la del mismo periodo de 2011, en que

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA BICICLETA. La utilización de la bicicleta como modo de desplazamiento en las ciudades tiene un papel destacado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: constituye

Más detalles

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha?

1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? TEST Nº 20 1º- La señal dice: de 8 a 14 horas excepto carga y descarga. Puede estacionar a las 13 horas en el lado que señala la flecha? Sí. No. 2º- Qué indica esta señal? El paso de dos a tres carriles,

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 4 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI DIRECCIÓN DE TRÁFICO Septiembre 2014 1 ACCIDENTES DE BICICLETAS EN LAS CARRETERAS DE EUSKADI Los datos de accidentalidad

Más detalles

TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24. A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. A Los ciclistas.

TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24. A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. A Los ciclistas. TEMA 7 El grave problema de los accidentes TEST Nº24 75 1º- Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de A Mortalidad y lesiones. B Mortalidad, únicamente. C Lesiones, solamente. 2º-

Más detalles

METODO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS VIALES

METODO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS VIALES METODO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS VIALES 1. Introducción Las empresas deben incluir dentro de sus evaluaciones de riesgos la evaluación de los riesgos viales relacionados con os desplazamientos in misión

Más detalles

test Normas y Seguridad Vial

test Normas y Seguridad Vial test Normas y Seguridad Vial Permiso B Utilice las hojas correctoras junto con las 1018 correspondientes plantillas 1 En un motor moderno, con gestión electrónica de carburante, si el conductor no pisa

Más detalles

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados?

1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? TEST Nº4 75 1º- Si comete una infracción con su motocicleta, puede perder parte de los puntos asignados? A Sí, porque con algunas infracciones también se puede perder parte de los puntos asignados. B Sí,

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s 1 2 3 seguridad velocidad ejes ciudad L a reforma 2003 2006 2014 Es la modificación más importante en los 11 años de vigencia del texto reglamentario.

Más detalles

Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas

Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas Inspecciones de Seguridad Vial: Carreteras convencionales y Vías Urbanas Javier López Delgado Ingeniero T. de Obras Públicas Auditor de Seguridad Vial (Team Leader HD19/03) Presidente de ASEVI PROCEDIMIENTO

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

Informe siniestralidad.

Informe siniestralidad. Presente: La DGT en cifras, 2013 Informe siniestralidad. Población: 47.129.783 Turistas: (prov.) 60.6 M Vías públicas: >660.000 km Viajes en vías públicas de alta Capacidad: 365 M Viajes (2007):42,000

Más detalles

Movilidad + segura, movilidad + sostenible

Movilidad + segura, movilidad + sostenible Movilidad + segura, movilidad + sostenible E j e s ejes 1 2 3 seguridad ciudad velocidad Bicicletas: principios Principios de la reforma de la circulación de bicicletas Fomento del uso de la bicicleta

Más detalles

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello.

2º- Si en vía interurbana un ciclomotor de dos ruedas quiere girar a la izquierda y no hay carril acondicionado para ello. TEST Nº 11 1º- Qué función cumplen los sistemas de alumbrado del vehículo? A Únicamente la de alumbrar la vía. Únicamente la de ser visto por los demás usuarios de la vía. C Tanto la de ver como la de

Más detalles

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016

Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta. Madrid 27 abril de 2016 Estudio sobre siniestralidad y uso de la bicicleta Madrid 27 abril de 2016 Objetivos 1. Obtener un análisis cuantitativo de los datos de siniestralidad ciclista entre 2008 y 2013. 45 2. Plantear conclusiones

Más detalles

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP)

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL DE CONDUCTORES (CAP) Horas: 3 Teoría: 2 Práctica: 10 Presenciales: 3 A Distancia: 0 Acción: 832 Nº Grupo: 101

Más detalles

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo?

De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? 1 De acuerdo a la fotografía Qué debe hacer el conductor del vehículo? A) Obedecer al agente vial B) Obedecer el señalamiento vertical C) Obedecer el semáforo El agente de la fotografía le ha ordenado

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid

Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid Accidentalidad de las Motocicletas en Madrid 2004-2009 Fundación RACC, en colaboración con: Tribuna de la movilidad RACC, Madrid 8 de noviembre Antecedentes La motocicleta es el medio de transporte que

Más detalles

A Que está prohibido circular.

A Que está prohibido circular. TEST Nº 8 1º- Dónde hay que detenerse para cumplir la señal de stop? ntes de la señal. Inmediatamente antes de la intersección, aún cuando se rebasa la línea de detención. ntes la línea de detención, si

Más detalles

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO

CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO CONDUCTAS SEGURAS EN EL TRÁNSITO PLANES DE SEGURIDAD VIAL AGUSTÍN GALDÓN MEDINA RESPONSABLE DE DESARROLLO INTERNACIONAL INSTITUTO DE SEGURIDAD VIAL DE FUNDACIÓN MAPFRE www.fundacionmapfre.com Instituto

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido.

A La calzada sea de sentido único. B No exista visibilidad suficiente. C No esté expresamente permitido. TEMA 2 Maniobras (Cambio de dirección, de sentido y marcha atrás) TEST Nº8 1º- En una autopista, dónde puede realizar un cambio de sentido? A En aquellos lugares habilitados por la señalización. B En cualquier

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 45 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 45 SEGURIDD VIL. 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar o disminuir los daños que se produzcan en caso de accidente. La misma que la de los elementos

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO

BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO BANCO DE PREGUNTAS SERVICIO DE TRÁNSITO OPCIÓN MÚLTIPLE 1. Las normas a las que están sujetos los peatones, pasajeros, ciclistas y conductores que utilizan las vías públicas, están establecidas en? a)

Más detalles

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5

Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista 1/5 Actividad.2 Anexo: Cuestionario de conocimientos y actitudes del ciclista /5 CIRCULACIÓN: En la carretera las bicicletas deben circular: a) Por la derecha en el sentido de la marcha. b) Por la izquierda

Más detalles

Información accidentológica Accidentes de Tránsito en la República Argentina INFORME ESTADÍSTICO AÑO 2010 DICIEMBRE

Información accidentológica Accidentes de Tránsito en la República Argentina INFORME ESTADÍSTICO AÑO 2010 DICIEMBRE INFORME ESTADÍSTICO Información accidentológica Accidentes de Tránsito en la República Argentina Datos principales Mortalidad Víctimas fallecidas Total año 10569 Zonas Sexo Edad Participación vehicular

Más detalles

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS.

MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS. MANIOBRAS CAMBIO DE DIRECCIÓN Y SENTIDO, MARCHA ATRÁS ÍNDICE Cambio de dirección Cambio de sentido Marcha atrás CAMBIO DE DIRECCIÓN La maniobra de cambio de dirección se realiza para utilizar una vía distinta

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES EN LOS CUALES ESTÉN INVOLUCRADOS MOTOCICLISTAS

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES EN LOS CUALES ESTÉN INVOLUCRADOS MOTOCICLISTAS REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES EN LOS CUALES ESTÉN INVOLUCRADOS MOTOCICLISTAS Bavaria está interesado en encontrar propuestas que reduzcan significativamente la accidentalidad vial, teniendo como prioridad

Más detalles

Pere Navarro Barcelona, 4 de Mayo de 2009

Pere Navarro Barcelona, 4 de Mayo de 2009 Pere Navarro Barcelona, 4 de Mayo de 2009 Siniestralidad en las motos respecto a los turismos El peso relativo de los muertos en accidente de tráfico en motocicletas y ciclomotores ha aumentado durante

Más detalles

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación

Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción. Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Campaña de prevención sobre la fatiga en la conducción Encuesta internacional sobre fatiga 2011 Acciones de Verano y actividades de formación Madrid, 21 de julio de 2011 Comparativa de los datos de siniestralidad

Más detalles

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C.

Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. Prevención de accidentes in-itinere USO Y APLICACIÓN: U.N.R.C. NORMAS GENERALES DE MANEJO No conduzca cansado o con sueño. Disminuya la velocidad en los cruces, aunque le corresponda el paso. Respete las

Más detalles

SEGURIDAD PASIVA.

SEGURIDAD PASIVA. SEGURIDAD PASIVA ÍNDICE Seguridad pasiva. EL cinturón de seguridad. Los airbags. El reposacabezas. El casco y chaleco reflectante. SEGURIDAD PASIVA El fin de la seguridad pasiva o secundaria es aminorar

Más detalles

Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004)

Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004) Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000 2004) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil en España, ha revolucionado

Más detalles

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR

ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR CONTENIDO ACADÉMICO MALLA CURRICULAR ANEXO RESOLUCIÓN N 013-DIR-2011-ANT REGLAMENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE PUNTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR OBJETIVOS GENERALES CONTENIDO ACADÉMICO 1. Sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias

Más detalles

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN

CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN CORREOS SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SERVICIO PROPIO DE PREVENCIÓN 1. PLANTILLA Actualmente Correos cuenta con una plantilla de 51.221 efectivos. -Personal

Más detalles

EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS REDES LOC ALES

EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS REDES LOC ALES : EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN LAS REDES LOC ALES FRANCISCO SELMA MENDOZA Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias DIPUTACIÓN DE VALENCIA francisco.selma@dival.es 963 882 802 9,30 h. SESION V. Explotación

Más detalles

Conductas irresponsables al volante (2014) Madrid, 25 de noviembre de 2014

Conductas irresponsables al volante (2014) Madrid, 25 de noviembre de 2014 Conductas irresponsables al volante (2014) Madrid, 25 de noviembre de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Las imprudencias más comunes 4. Desconocimiento y carencias 5. Cómo

Más detalles

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos

Licda. Zeneida Rodríguez Rojas. Dirección de Proyectos QUÉ ES UN (A) PEATÓN El peatón es la persona que se desplaza caminando. Puede hacerlo por diferentes vías (carreteras, caminos y calles). También es peatón Quien empuja o arrastra un coche de niño o de

Más detalles

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano

El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano El peligro de sobrecargar el vehículo con el equipaje de verano Departamento de Seguridad Vial RACE. Agosto 2011 1 2 Introducción Por regla general, los conductores subestiman el riesgo que representa

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo!

SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! SABÍAS QUE? Hay muchas cosas que no sabes del alcohol, las drogas o el cansancio. cuando conduces. Echa un vistazo! PULSA SOBRE LOS TÍTULOS PARA IR A LA PÁGINA Consumos ASOCIADOS OCIO SABÍAS QUE? CASCO

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares.

TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26. A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. TEMA 7 El factor vehículo TEST Nº26 1º- En una caída conduciendo un vehículo de dos ruedas, el casco A Reduce las lesiones lumbares. B Protege de golpes articulares. C Evita la abrasión de la cara y la

Más detalles

JORNADA / TALLER EL TRATAMENTO DE TRAVESÍAS PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA HABITABILIDAD Madrid 17 de octubre de 2O16

JORNADA / TALLER EL TRATAMENTO DE TRAVESÍAS PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA HABITABILIDAD Madrid 17 de octubre de 2O16 1 VIOLENCIA VIAL EN EL MUNDO 2 SINIESTRALIDAD 3 4 TERRITORIO PLAN MÓVESE JORNADA / TALLER EL TRATAMENTO DE TRAVESÍAS PARA LA SEGURIDAD VIAL Y LA HABITABILIDAD Madrid 17 de octubre de 2O16 VIOLENCIA VIAL1

Más detalles

Hábitos movilidad. de los conductores españoles en ciudad

Hábitos movilidad. de los conductores españoles en ciudad Hábitos movilidad 1 de los conductores españoles en ciudad NOVIEMBRE 2011 Descripción de la muestra: Población con carné de coche y/o moto Sexo 2 Hombre 61 Tamaño de hábitat Mujer 39 Hasta 10000 11 Edad

Más detalles

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20

tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN tema 20 SEÑALES Y ÓRDENES DE LOS AGENTES DE LA CIRCULACIÓN Es misión de los Agentes de la Circulación exigir a todos los usuarios de las vías públicas: el cumplimiento de sus deberes y el respeto a los derechos

Más detalles

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es

SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL. www.autoescueladigital.es SEGURIDAD Y MECÁNICA FÁCIL ÍNDICE La ropa El casco Ver y ser vistos Climatología adversa LA ROPA Es recomendable utilizar guantes y botas de piel, esto es debido a la protección que nos ofrecen frente

Más detalles

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en

1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en TEM 7 TEST EXMEN Nº27 75 1º- La función de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo consiste en Evitar que se produzca un accidente. La misma que la de los elementos de seguridad activa. Evitar

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO.

TEST Nº46 MECÁNICA Y MANTENIMIENTO. TEST Nº46 MEÁNI Y MNTENIMIENTO. 1º- uando llueve, las ruedas del vehículo, cómo se agarran a la calzada? Se agarra más a la calzada. Se agarran igual que cuando no llueve. Se agarran menos a la calzada.

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer?

terminar la maniobra con seguridad, qué debe hacer? TEMA 2 Maniobras (Incorporación, desplazamiento lateral y adelantamiento) TEST Nº7 1º- 75 En los pasos a nivel, está prohibido adelantar a un turismo? A No. B Sólo cuando hay señales que prohíben adelantar.

Más detalles

Circulando los otros no siempre son peores que yo

Circulando los otros no siempre son peores que yo Circulando los otros no siempre son peores que yo Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal UNA NUEVA MANERA DE (MO)VERSE Estamos a escasos días de finalizar

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

lyondellbasell.com Regreso a la escuela seguro

lyondellbasell.com Regreso a la escuela seguro Regreso a la escuela seguro Regreso a la escuela seguro Mientras que el verano llega a su fin, la temporada de regreso a la escuela está en pleno efecto. Mande a los niños a la escuela de forma segura

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E)

A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E) 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. A) DENOMINACIÓN: Certificado de aptitud profesional para el transporte de viajeros (categorías D1, D1 + E, D o D + E) B) MODALIDAD: INICIAL ACELERADA Duración: 140 horas (parte

Más detalles

FACTORES DE RIESGO. sp1. Dirección General de Tránsito Municipal

FACTORES DE RIESGO. sp1. Dirección General de Tránsito Municipal FACTORES DE RIESGO sp1 Dirección General de Tránsito Municipal Slide 1 sp1 No sé si se pueda corregir el pictograma bebidas alcohólicas, usando el plural. spacheco, 10/4/2011 Sabías que En la región de

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

peligrar al peatón y la distancia mínima entre peatón o una fachada y la bicicleta será de 1 metro. Los conductores/as de bicicletas no podrán

peligrar al peatón y la distancia mínima entre peatón o una fachada y la bicicleta será de 1 metro. Los conductores/as de bicicletas no podrán Buenas prácticas Como ya sabemos las bicicletas tienen muchas ventajas para las personas; son saludables, rápidas, ecológicas, económicas, divertidas, etc. Todas estas ventajas están directamente relacionadas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA 4 Reglas de tránsito 4-1 Reglas de tránsito de Japón En Japón existen reglas de tránsito determinadas para los peatones, vehículos, motos y bicicletas respectivamente. Es necesario aprenderlas correctamente

Más detalles

La Campaña Un refresco, tu mejor combustible alertará a los motoristas sobre la importancia de prevenir la fatiga

La Campaña Un refresco, tu mejor combustible alertará a los motoristas sobre la importancia de prevenir la fatiga Coincidiendo con el GP de Jerez, se espera la asistencia de 50.000 motos La Campaña Un refresco, tu mejor combustible alertará a los motoristas sobre la importancia de prevenir la fatiga Esta acción, organizada

Más detalles

El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el número de víctimas mortales ha aumentado.

El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el número de víctimas mortales ha aumentado. , 30 de marzo de 2016 BALANCE DE LA SEMANA SANTA LA SEMANA SANTA FINALIZA CON 41 VÍCTIMAS MORTALES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO El número de accidentes mortales ha disminuido frente al año pasado, pero el

Más detalles

Qué podemos hacer para evitarlos?

Qué podemos hacer para evitarlos? Jornada Qué podemos hacer para evitarlos? índice Acerca de Pons Seguridad Vial Empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de movilidad y seguridad vial. También prestamos servicios

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

PARTE III.

PARTE III. PARTE III www.licenciasba.net LAS SEÑALES El artículo 36 de la Ley de Tránsito 24.449/94 ordena que en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación y aplicación,

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

CONDUCCIÓN DEFENSIVA. Prof. Alberto Campini

CONDUCCIÓN DEFENSIVA. Prof. Alberto Campini CONDUCCIÓN DEFENSIVA Prof. Alberto Campini Introducción Cuando nos referimos a conducción defensiva, estamos hablando de hacerlo de modo respetuoso, cortés, evitando poner en riesgo las vidas de otras

Más detalles

PLANTILLA CORREGIDA: EXAMEN TEÓRICO PARA LA CONFECCIÓN DE LA BOLSA DE CONDUCTORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ 18 DE FEBRERO DE 2014

PLANTILLA CORREGIDA: EXAMEN TEÓRICO PARA LA CONFECCIÓN DE LA BOLSA DE CONDUCTORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ 18 DE FEBRERO DE 2014 PLANTILLA CORREGIDA: EXAMEN TEÓRICO PARA LA CONFECCIÓN DE LA BOLSA DE CONDUCTORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ 18 DE FEBRERO DE 2014 1.- Según nuestra Constitución cuál es la forma política del Estado español?

Más detalles

Fallecidos por lesiones en la cabeza menores de edad en zona urbana.

Fallecidos por lesiones en la cabeza menores de edad en zona urbana. Fallecidos por lesiones en la cabeza menores de edad en zona urbana. Análisis de urgencia ante la propuesta del Ministro del Interior para hacer obligatorio el casco ciclista para los menores de 18 años

Más detalles

Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007

Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007 SALVANDO VIDAS PROTEGIENDO BIENES! Reglas Básicas de Seguridad para Automovilistas 2007 Ing. Raúl Alberto Peniche Mendoza LA SEGURIDAD VIAL, ES COMPROMISO DE TODOS SALVANDO VIDAS PROTEGIENDO BIENES! La

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Qué son? Manual de Conducción Eficiente QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE? La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas

Más detalles

1. Clasificación de los accidentes de tráfico.

1. Clasificación de los accidentes de tráfico. TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. LA CADENA DE SUCESOS. FASES DEL ACCIDENTE. EL CONCEPTO DE UNIDAD DE TRÁFICO. 1. Clasificación de los accidentes de tráfico. Existen diversas clasificaciones

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

DATOS SOBRE EL ESTUDIO ESTUDIO SOBRE LA FATIGA EN LA CONDUCCION INVESTIGACION DE ACUERDO A ESTADISTICAS DE ACCIDENTES VIALES EN DIVERSOS PAISES DEL MUNDO, SE CONSIDERA UN CALCULO PROMEDIO APROXIMADO DEL 32.5 %, EN LOS CUALES

Más detalles

TEST Nº 47 SEGURIDAD VIAL.

TEST Nº 47 SEGURIDAD VIAL. TEST Nº 47 SEGURIDD VIL. 1º- En condiciones favorables de visibilidad, para evitar la aparición de la fatiga durante una conducción prolongada, lo mejor es descansar ada tres horas. ada media hora, como

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA DE TRANSITO PARA LA NIÑEZ EL NIÑO PEATON, PASAJERO Y CONDUCTOR

ENSEÑANZA BASICA DE TRANSITO PARA LA NIÑEZ EL NIÑO PEATON, PASAJERO Y CONDUCTOR ENSEÑANZA BASICA DE TRANSITO PARA LA NIÑEZ EL NIÑO PEATON, PASAJERO Y CONDUCTOR Bajo el Lema: Prevenir es Vivir, El Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), tiene el agrado de presentarte la Cartilla de Enseñanza

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles