CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE CADERA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE CADERA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER"

Transcripción

1 CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE CADERA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

2 SEMIOLOGÍA ECOGRÁFICA Derrame articular Material intra-articular anormal hipo o anecoico localizado en la interlínea coxofemoral y sobre la cabeza y el cuello femoral (dependiendo de su magnitud) y que es desplazable y compresible, pero que no presenta señal de PD. Hipertrofia sinovial Contenido anormal hipoecoico intra-articular que no es desplazable, parcialmente compresible y que puede presentar señal de PD. Suele acompañar al derrame articular y tiene una morfología variable, pero generalmente vellositaria o mamelonada dependiendo de su etiología y tiempo de evolución.

3 SINOVITIS CADERA Imágenes de corte longitudinal de la articulación coxofemoral. Izquierda: articulación normal. Derecha: derrame articular que distiende la cápsula articular (delimitado por las flechas).

4 SINOVITIS CADERA a b Imagen a) corte longitudinal de una cadera con derrame articular en la que se observa un aumento del contenido hipoecoico (delimitado por las flechas) que desplaza la cápsula articular. La imagen b) Demuestra como el derrame puede comprimirse con la presión de la sonda.

5 SINOVITIS CADERA (Derrame+hipertrofia sinovial) Imágenes de corte longitudinal de la articulación coxofemoral. Izquierda: articulación normal. Derecha: Se observan irregularidades de la superficie cortical de la cabeza femoral, imagen hipoecoica intrarticular que distiende la cápsula, correspondiendo a derrame articular ( ) y zonas localizadas más hiperecogénicas intraarticulares, poco compresibles, correspondiendo a sinovitis ( ). (Artritis reumatoide).

6 SINOVITIS CADERA (Derrame+hipertrofia sinovial) Imagen izquierda : Corte longitudinal de la articulación coxofemoral de un paciente con una artritis séptica de la cadera. Se observa una imagen hipoanecóica en la interlinea articular (derrame) que distiende la cápsula articular ( ) y una imagen heterogénea e hiperecoica respecto al derrame (sinovitis) ( ). Puede compararse con la imagen de la derecha que corresponde a la cadera contralateral no patológica del mismo paciente.

7 SINOVITIS CADERA (Derrame+hipertrofia sinovial) Imagen longitudinal del receso anterior de cadera: Imagen izquierda es normal y la derecha se observa una distensión de la cápsula articular con contenido anecogénico (D) y hiperecogénico (S) que corresponde a liquido sinovial y hipertrofia sinovial respectivamente. Se observa una irregularidad de la cortical ósea.

8 SINOVITIS CADERA DE NIÑO Corte longitudinal de la cadera de un niño diagnosticado de AIJ. Se observa la presencia de derrame articular ( ) que distiende la cápsula articular así como una imagen hiperecogénica respecto al líquido sinovial que corresponde a sinovitis ( ). Se aprecia igualmente la placa metafisaria de crecimiento en la cabeza femoral normal para la edad del paciente ( ).

9 Degeneración del cartílago articular Adelgazamiento, Pérdida de nitidez, irregularidades o ausencia de la banda anecoica (cartílago hialino) sobre la cabeza femoral. Osteofitos Imagen hiperecogénica (ecogenicidad semejante al hueso) localizada en el margen articular de la cabeza femoral de tamaño variable (dependiendo de la gravedad), con forma de rodete en el corte transversal y con sombra acústica posterior. Erosión cortical Defecto o interrupción de la cortical ósea intrarticular con morfología de depresión redondeada, con frecuencia con reververación y visible en 2 planos perpendiculares.

10 OSTEOFITOS Ecografía longitudinal de cadera. Izquierda: Se observa una irregularidad excrecente lineal hiperecogénica ( ) en el límite entre la cabeza y el cuello femoral correspondiente a un osteofito. También existe un cierto grado de irregularidad de la interfase osteo-cartilaginosa en la cabeza femoral. La imagen representa una artrosis de cadera. Derecha: normal.

11 ARTROSIS DE CADERA Ecografía longitudinal de la cadera. Se observan diferentes grados evolutivos de lesión. Izquierda: Se observa una irregularidad excrecente hiperecogénica en el límite de la cabeza femoral con el cuello que corresponde a un rodete osteofitario. Central: Se observa un rodete osteofitario mas evolucionado que produce una imagen de escalón en el límite entre la cabeza y el cuello femoral. Derecha: Además del rodete osteofitario profuso se aprecian irregularidades en el contorno óseo de la cabeza femoral, así como una pérdida de su esfericidad normal.

12 EROSION Imagen longitudinal cadera. Se observa un gran defecto cortical en la cabeza femoral con refuerzo ecogénico en el fondo ( ). Igualmente, no se identifica el cartílago articular y la cabeza femoral ha perdido su esfericidad habitual. Corresponde a una paciente con una displasia juvenil de cadera. Puede compararse con la imagen de la derecha que corresponde a una articulación coxofemoral normal.

13 Entesitis trocantérea Imagen de alteración de la ecoestructura homogénea de los tendones glúteos en su inserción en el trocanter mayor objetivada tanto en el corte longitudinal como transversal. Puede acompañarse de irregularidades en la superficie ósea del trocánter y de calcificaciones locales de diferente tamaño. Bursitis trocantérea Imagen hipo-anecoica (dependiendo de su etiología y tiempo de evolución) alargada, generalmente adaptada y localizada sobre el trocánter mayor, cuyo contenido puede ser compresible y desplazable con la presión de la sonda. Puede localizarse sobre el relieve óseo del trocánter, y por debajo del tendón del glúteo menor, o entre los tendones glúteos mayor e intermedio.

14 ENTESITIS TROCANTÉREA Corte longitudinal de una inserción glútea, donde se observa una pérdida del patrón homogéneo de los tendones glúteos en su inserción, así como una imagen hiperecogénica ( ) que deja sombra acústica posterior correspondiendo a una calcificación.

15 BURSITIS TROCANTEREA Imagen longitudinal: posteror a la inserción los tendones glúteos se observa una colección anecóica. El líquido intrabursal puede comprimirse a la presión y desplazarse. Bursitis profunda del glúteo medio. Imagen de inserción trocanterea normal. No se observa la bursa.

16 BURSITIS TROCANTEREA Imagen longitudinal: posteror a la inserción los tendones glúteos se observa una colección anecóica. El líquido intrabursal puede comprimirse con la presión y desplazarse. Bursitis profunda del glúteo medio. Correlación con RM: Se observa una imagen hiperintensa en T2 localizada ligeramente posterior a la inserción de los tendones glúteos en el trocánter mayor.

17 Bursitis ilio-psoas Imagen hipo-anecoica (dependiendo de su etiología y tiempo de evolución) redondeada o elíptica, de tamaño variable y localizada anterior e internamente a la articulación de la cadera y en contacto con el tendón iliopsoas, siguiendo la dirección de sus fibras el eje mayor de la lesión.

18 BURSITIS ILIOPSOAS Corte longitudinal de una cadera: se observa una imagen hipoecoica (delimitada por las flechas) sobre la cabeza y el cuello femoral, de localización extra-cápsular siguiendo trayecto anatómico del tendón iliopsoas. Se comprime parcialmente con la presión de la sonda. Bursitis iliopsoas: imagen axial de RM. Se aprecia su localización sobre la cabeza femoral, pero por fuera de la cápsula articular.

19 BURSITIS ILIOPSOAS Corte longitudinal de la cadera. Se Observa una imagen hipoecoica, de aspecto polilobulado ( ) en la localización anatómica del psoas. Corresponde a una bursitis ilopsoas. En el corte transversal se puede observar la comunicación de la bursa con la articulación coxofemoral ( ).

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE ECOGRAFIA PEDIATRICA Definiciones ecográficas en la ar9culación infan9l normal CARTILAGO HIALINO NORMAL Estructura bien definida homogénea hipo/anecóica que

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS LESIONES DEL CODO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER codo: Objetivos I Habilidad para realizar una exploración ecográfica normal (Repasar previamente el CD de exploración normal)

Más detalles

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BASICO ECOGRAFIA DE MUÑECA Y MANO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER PUNCIONES GUIDADAS NODULOS Y TUMORES ECO- DOPPLER INTRAARTICULAR PERIARTICULAR PERITENDON INTRATENDON CORTICAL INTRA-OSEA SEÑAL NORMAL

Más detalles

CURSO AVANZADO DE ECOGRAFIA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO AVANZADO DE ECOGRAFIA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO AVANZADO DE ECOGRAFIA ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER Ecografía básica de las lesiones de codo: Objetivos I Habilidad para realizar una exploración ecográfica normal: Repasar CD de exploración normal

Más detalles

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE: Patología Ecográfica ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE: Patología Ecográfica ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO INTERMEDIO ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE: Patología Ecográfica ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER Preliminares: Muy importante el conocimiento anatómico: el tobillo tiene muchas estructuras de trayectorias

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales Ecografía El hombro normal y el patológico Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales o Qué es normal en ecografía? o Clínica-imagen o Estudio piloto (Metrias y caracterización) o Estructuras a valorar

Más detalles

ECOGRAFIA EN MEDICINA DEL TRABAJO BASES DE LA ECOGRAFÍA CONCEPTOS BASICOS NECESIDAD. Evolución n de la Ecografía. Eficacia: Curva de Aprendizaje

ECOGRAFIA EN MEDICINA DEL TRABAJO BASES DE LA ECOGRAFÍA CONCEPTOS BASICOS NECESIDAD. Evolución n de la Ecografía. Eficacia: Curva de Aprendizaje ECOGRAFIA EN MEDICINA DEL TRABAJO Fonendoscopio digital: NECESIDAD Fono-scopia Eco-grafía Desarrollo de la especialidad: Medicina Deportiva, Reumatología, Anestesia, Urgencias Técnica inocua, Dinámica,

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

4. DOLOR DE RODILLA DE ORIGEN INTRÍNSECO O DE ORIGEN NO MECÁNICO

4. DOLOR DE RODILLA DE ORIGEN INTRÍNSECO O DE ORIGEN NO MECÁNICO EXTREMIDAD INFERIOR II. RODILLA 4. DOLOR DE RODILLA DE ORIGEN INTRÍNSECO O DE ORIGEN NO MECÁNICO En este apartado describiremos aquellas causas de dolor que no tienen relación con un origen mecánico agudo

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta Mhz Si tenemos sonda < frecuencia se puede utilizar almohadilla gel Sondas multi

ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta Mhz Si tenemos sonda < frecuencia se puede utilizar almohadilla gel Sondas multi ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Exploración Estandarizada básica Dra. Lucía Mayordomo González HU Valme. Sevilla. ECOGRAFIA DE TOBILLO Y PIE Técnica Sonda lineal 7.5 MHZ hasta 10-1212 Mhz Si tenemos sonda

Más detalles

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas

Artrosis Canina Ilustraciones Educativas Artrosis Canina Ilustraciones Educativas a) Normal b) Artrosis Debilidad y alteración de la estructura de músculos tendones/ligamentos Músculo Destrucción del cartílago Tendones/ ligamentos Cartílago

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R.

El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. El paradigma de la metatarsalgia inflamatoria es la A.R. +Gd FS+Gd FS FS+Gd La RM permite una visualización directa del pannus (gadolinio). El pannus crónico puede acompañarse de depósitos de hemosiderina.

Más detalles

Condromatosis sinovial de hombro. A propósito de un caso.

Condromatosis sinovial de hombro. A propósito de un caso. Condromatosis sinovial de hombro. A propósito de un caso. Jacob, Grisel, Echeverría, Elsa Anahí, Navas, María de Luján, Alí, Nicolás, Redlfi, Andrea, Errecalde, Camilo. Hospital Provincial del Centenario,

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR. 1. Cuál es el diagnóstico más probable con respecto a esta imagen?

EXTREMIDAD SUPERIOR. 1. Cuál es el diagnóstico más probable con respecto a esta imagen? EXTREMIDAD SUPERIOR 1. Cuál es el diagnóstico más probable con respecto a esta imagen? a. Luxación acromioclavicular. b. Luxación glenohumeral. c. Fractura de clavícula. d. Fractura del acromion. e. La

Más detalles

Patología sinovial de la rodilla: Diagnóstico diferencial por RM

Patología sinovial de la rodilla: Diagnóstico diferencial por RM Patología sinovial de la rodilla: Diagnóstico diferencial por RM Poster no.: S-0848 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Simonet 1, M. Teixidor Viñas 2,

Más detalles

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS.

APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. EQUISAN EQUINA INTEGRAL, S.L. CIF: B-87064671 APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ALTERACIONES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR EN LOS CABALLOS. Descripción anatómica La articulación temporomandibular

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA Extremidad inferior / Pelvis y caderas / Patología traumática en pelvis y fémures / Cintura pélvica EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES Las fracturas que

Más detalles

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Lorena Arsenal Cano. R4 Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. El porque de este rotatorio: Agosto 2015 Inseguridad a la hora de leer

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

CONVOCATORIA 2016 ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA CONVOCATORIA 2016 ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA Puedes solicitar tu plaza hasta el día 18 de octubre en los cursos de la escuela de ecografía 2016 - Introducción - Básico

Más detalles

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C

Coxalgia. Curso residentes Servicio de Urgencia UC. Dr. Eduardo Botello C Coxalgia Curso residentes Servicio de Urgencia UC Dr. Eduardo Botello C Dpto. Ortopedia y Traumatología Pontificia Universidad Católica de Chile Unidad de Cirugía Reconstructiva Articular Motivo de Consulta

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal

SISTEMA ARTICULAR. Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Nuestra naturaleza está en movimiento. El reposo absoluto es la muerte. -Blaise Pascal SISTEMA ARTICULAR Es la unión de un hueso o de un órgano esquelético con otro. El Sistema Articular

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Estudio anatómico de la cadera por imágenes

Estudio anatómico de la cadera por imágenes Estudio anatómico de la cadera por imágenes Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Salas, Jorge ; Zoni, Emmanuel; Peredo Juan Pablo; Giordanengo, Cecilia; Bertona Carlos; Bertona Juan. INTRODUCCION:

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles

Anatomía Humana I (BIO 314)

Anatomía Humana I (BIO 314) Anatomía Humana I (BIO 314) Facultad de Medicina / Departamento Morfología Generalidades Anatómicas Sistema Musculoesquelético Sistema Locomotor Osteología Artrología Miología Esqueleto Constitución del

Más detalles

Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante?

Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante? Radiología del aparato locomotor en Pediatría: Variante o preocupante? Fermín Sáez Garmendia Radiología Pediátrica Hospital de Cruces, Barakaldo Universidad del País Vasco Madrid Guión Pseudobultos Líneas

Más detalles

Radiología y ecografía abdominal felina

Radiología y ecografía abdominal felina PEQUEÑOS ANIMALES Tecnicas de diagnostico. Radiología y ecografía abdominal felina Autor: Nuria Paricio, Amanda Perez, Joan Quesada Gonzalez Presentación: tapa rústica Formato: 16,5 x 24 cm Páginas: 80

Más detalles

Prof. Antonio Naranjo Hernández

Prof. Antonio Naranjo Hernández Interpretación radiológica básica del aparato locomotor Prof. Antonio Naranjo Hernández Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Radiología osteoarticular

Más detalles

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas.

RM ATM. Conclusión: Examen de resonancia de articulaciones temporo-mandibulares sin lesiones significativas. RM ATM GUIA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal El estudio presenta morfología y señal normal de los cóndilos mandibulares sin datos de edema, fractura o necrosis. La cavidad glenoidea

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide

COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS 5.1 ARTRITIS REUMATOIDE. Caso 5.1. Artritis reumatoide Columna vertebral / Espondiloartropatías inflamatorias / Artritis reumatoide COLUMNA VERTEBRAL 5. ESPONDILOARTROPATÍAS INFLAMATORIAS Revisaremos a continuación las principales enfermedades inflamatorias

Más detalles

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal

Generalidades Anatómicas. Klgo. Francisco Cerda Leal Generalidades Anatómicas Klgo. Francisco Cerda Leal Huesos Clasificación del Esqueleto Axil Cabeza Cuello Columna Tórax Apendicular Cintura escapular Miembros superiores Cintura pélvica Miembros inferiores

Más detalles

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1

ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL /29/2014 1 ULTRASONIDO DEL CODO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 5/29/2014 1 EQUIPOS DE ALTA RESOLUCION, CON TRANSDUCTORES DE ALTA FRECUENCIA

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré

TEMA 1 Biomecánica de la cadera. Dr. Fernando Pifarré TEMA 1 Biomecánica de la cadera Dr. Fernando Pifarré ESQUEMA 1. Introducción 2. Perfil Óseo 3. Ejes de movimiento 4. Elementos estabilizadores pasivos 4.1 Cápsula articular 4.2 Ligamentos 5. Amplitud de

Más detalles

Técnica de exploración ecografica del neuroma de Morton

Técnica de exploración ecografica del neuroma de Morton Técnica de exploración ecografica del neuroma de Morton Poster no.: S-0874 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Hernandez Caler, S. Martínez Blanco, M. Uzquiza

Más detalles

RM C A C D A E D R E A

RM C A C D A E D R E A RM CADERA Dr. Juan Cruz Gallo ATENEO MEDICO IDIM Abril 2012 Introducción La creciente difusión y capacidad seductora de la RM conduce a que este procedimiento se indique actualmente muy precozmente en

Más detalles

Ecografía Musculoesquelética para fisioterapeutas (1ª Edición) (Oviedo)

Ecografía Musculoesquelética para fisioterapeutas (1ª Edición) (Oviedo) Ecografía Musculoesquelética para fisioterapeutas (1ª Edición) (Oviedo) PROFESOR: Dra.CARMEN CANGA GONZÁLEZ. RADIÓLOGO Licenciada en medicina y cirugía en la Universidad de Oviedo en 1982. DIRECCIÓN: Juan

Más detalles

Sinovitis eosinofílica: 3 casos. Víctor M. Díaz Padín Hospital Veterinario Sierra de Madrid

Sinovitis eosinofílica: 3 casos. Víctor M. Díaz Padín Hospital Veterinario Sierra de Madrid Sinovitis eosinofílica: 3 casos Víctor M. Díaz Padín Hospital Veterinario Sierra de Madrid Casos clínicos-presentación Caso 1: Silla belga, macho castrado, 7 años, salto. Cojera crónica de los miembros

Más detalles

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert

Patología codo y antebrazo. Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Patología codo y antebrazo Dr. A. Borque Dra. D. G. Sureda Dr. M. de Albert Lesiones tendinosas del codo en la práctica deportiva Tendones del bíceps y del braquial Halterofilia. Lanzamiento de peso Boxeo

Más detalles

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES

DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES DISMETRÍAS. DIFERENCIA DE LONGITUD EN LOS MIEMBROS INFERIORES (Discrepancia o diferencia en la longitud de los miembros inferiores) La diferencia en la longitud de los miembros inferiores menor a los 2

Más detalles

Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil

Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil Abordaje de la tenosinovitis en la artritis idiopática juvenil Mª Isabel González Fernández Unidad de Reumatología Pediátrica Hospital Universitario La Fe Valencia 3ª Jornada de Actualización Artritis

Más detalles

Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular.

Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular. Valoración del dolor de cadera tras realización de artro-rm con gadolinio y lidocaina intrarticular. Poster no.: S-1176 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen

OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen OSTEOMA OSTEOIDE: características en diferentes técnicas de imagen Poster no.: S-0226 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: J. vidal gonzález, Y. Herrero Gómez,

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA

Displasia de Codo. Cómo es la articulación del codo? FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Displasia de Codo Cómo es la articulación del codo? La articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales de los

Más detalles

Estudio mediante Resonancia Magnética de la patología de las partes blandas de la planta del pie

Estudio mediante Resonancia Magnética de la patología de las partes blandas de la planta del pie Estudio mediante Resonancia Magnética de la patología de las partes blandas de la planta del pie Poster no.: S-0514 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A.

Más detalles

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal

RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME. Informe muestra normal RM TOBILLO GUÍA Y RECOMENDACIONES EN EL INFORME Informe muestra normal Estructuras osteocondrales de morfología e intensidad de señal preservadas. Seno, túnel del tarso y espacio de Kager dentro de la

Más detalles

Luxación congénita de cadera

Luxación congénita de cadera Luxación congénita de cadera PRELUXACIÒN DE PUTTI Esta es una de las patologías más frecuentes de los recién nacidos que si no es diagnosticada precozmente trae alteraciones muy importantes que limitan

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010.

XI CONGRESO PANAMEÑO DE MEDICINA VETERINARIA DECAMERON. 18 A 20 DE AGOSTO DEL 2010. IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DEL MENUDILLO DEL EQUINO. ALTERACIONES ECOGRÁFICAS Y RADIOGRÁFICAS DE DIVERSOS GRADOS QUE DEMUESTRAN LESIONES DE LA ARTICULACIÓN METACARPO (TARSO) FALÁNGICA. Antonio Alfaro A., DVM,

Más detalles

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano

2.1. Aparato Locomotor: generalidades. Bases Biológicas y Fisiológicas del Movimiento Humano 2.1. Aparato Locomotor: generalidades Elementos que forman el aparato locomotor Huesos Articulaciones Músculos Partes del esqueleto Cabeza y cuello Tronco (tórax y abdomen) Extremidades (superiores e inferiores)

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO

MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO MALFORMACIONES CONGÉNITAS y DEL DESARROLLO COLOBOMA El coloboma congénito se produce por un cierre incompleto de la cisura coroidea embrionaria. Se produce una ectasia y herniación secundaria del humor

Más detalles

Región de la Articulación del Húmero, Braquial.

Región de la Articulación del Húmero, Braquial. Región de la Articulación del Húmero, Braquial. M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor de Anatomía y Morfología

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA TEMA 10 OSTEOLOGÍA DE PELVIS, MUSLO Y PIERNA PELVIS: Sacro Coccix H. Coxal: ilion, isquion, pubis MIEMBRO INFERIOR Femur Tibia Peroné OSTEOLOGÍA PELVIS Región anatómica inferior del tronco Forma de anillo

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

TCMC en la valoración de las complicaciones de las prótesis de cadera

TCMC en la valoración de las complicaciones de las prótesis de cadera TCMC en la valoración de las complicaciones de las prótesis de cadera Poster no.: S-0925 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Gallardo Agromayor, R. M. Landeras

Más detalles

Ecografía del abdomen. Ecografía del abdomen. No existen contraindicaciones. Meteorismo Obesidad Otros. Vesícula y vía biliar.

Ecografía del abdomen. Ecografía del abdomen. No existen contraindicaciones. Meteorismo Obesidad Otros. Vesícula y vía biliar. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Generalidades y vía biliar Retroperitoneo Riñones Suprarrenales Intestino Pelvis

Más detalles

ESTUDIOS POR IMÁGENES EN REUMATISMO

ESTUDIOS POR IMÁGENES EN REUMATISMO ESTUDIOS POR IMÁGENES EN REUMATISMO IMAGING STUDIES IN REUMATOLOGY DRA. SARA MUÑOZ CH. (1), DRA. PAOLA PAOLINELLI G. (1), DRA. CLAUDIA ASTUDILLO A. (1) 1. Diagnóstico por Imágenes. Clínica Las Condes.

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR III MUÑECA Y MANO 3. EL SÍNDROME INFLAMATORIO. Caso 3.1. Cuantificación de la afectación radiológica

EXTREMIDAD SUPERIOR III MUÑECA Y MANO 3. EL SÍNDROME INFLAMATORIO. Caso 3.1. Cuantificación de la afectación radiológica EXTREMIDAD SUPERIOR III MUÑECA Y MANO 3. EL SÍNDROME INFLAMATORIO El dolor secundario a patología inflamatoria articular en la muñeca y mano es bastante frecuente, dado que existen múltiples articulaciones

Más detalles

alto costo, tienen las características técnicas necesarias para realizar estos exámenes.

alto costo, tienen las características técnicas necesarias para realizar estos exámenes. .. Vol. 11 N 1 Enero 2000 Aplicaciones del ultrasonido diagnóstico en el sistema músculo esquelético Dra. Sara Muñoz Chiamil Departamento de Radiología, Clínica Las Condes. Servicio de Radiología, Hospital

Más detalles

Artrosis. Dr. Aurelio Carvallo. Qué es la Artrosis?

Artrosis. Dr. Aurelio Carvallo. Qué es la Artrosis? Artrosis Qué es la Artrosis?! Es una afección que compromete primariamente al cartílago articular, de tendencia progresiva y con diferentes etiologías.! En su evolución puede llegar a afectar a la articulación

Más detalles

PATOLOGIA DEL TENIS. Dr Ramon Balius

PATOLOGIA DEL TENIS. Dr Ramon Balius PATOLOGIA DEL TENIS Dr Ramon Balius ! " #$ $% & ' ' ( $ ) Factores Individuales Varones Mayores de 40 años Deportes de raqueta Inserción baja del gemelo interno Hipertrofia muscular Mecanismo de Producción

Más detalles

Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales.

Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales. Exploración ecográfica del tobillo: técnica y hallazgos normales. Poster no.: S-0760 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. J. Megales Navarro, L. Aguilar

Más detalles

Generalidades de Anatomía. Huesos

Generalidades de Anatomía. Huesos Generalidades de Anatomía Huesos HUESOS / CLASIFICACIÓN Son órganos duros, resistentes y de color blanco. Según su longitud se los clasifica en: LARGOS ANCHOS/PLANOS CORTOS Largos: predomina la longitud

Más detalles

RM del SISTEMA MUSCULOESQUELETICO

RM del SISTEMA MUSCULOESQUELETICO RM del SISTEMA MUSCULOESQUELETICO Equipo de RM + Paciente Estudio adecuado Que región vamos a estudiar? Cuál es el motivo de consulta? Examen clínico breve Que bobina utilizaremos? (de superficie, de cuadratura,

Más detalles

Ecografía Musculoesquelética del Miembro inferior: Rentabilidad Diagnòstica

Ecografía Musculoesquelética del Miembro inferior: Rentabilidad Diagnòstica Ecografía Musculoesquelética del Miembro inferior: Rentabilidad Diagnòstica Poster no.: S-0227 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 M. D. Lopez Parra,

Más detalles

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez

LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS. Ana María Bueno Sánchez LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS Ana María Bueno Sánchez Las características anatómicas del aparato locomotor del niño y el mecanismo de producción conducen a una lesión que se podrá reconocer por la respuesta

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: Artritis séptica una emergencia médica. Manifestaciones radiológicas, ventajas e inconvenientes de las diferentes pruebas de imagen y diagnóstico diferencial con otras causas de artritis aguda. Poster

Más detalles

ARTROPATIAS DE HOMBRO: Hallazgos de imagen

ARTROPATIAS DE HOMBRO: Hallazgos de imagen ARTROPATIAS DE HOMBRO: Hallazgos de imagen Poster no.: S-0496 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Álvarez de Eulate Santacara, R. de Miguel García, N. Nates

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA. Una revisión en imágenes.

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA. Una revisión en imágenes. DOLOR ANTERIOR DE RODILLA. Una revisión en imágenes. Poster no.: S-1257 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Belmonte Castán, P. Melloni Ribas, M. Veintemillas

Más detalles

Sinovitis Villonodular Pigmentaria articular. Revisión de los hallazgos radiológicos.

Sinovitis Villonodular Pigmentaria articular. Revisión de los hallazgos radiológicos. Sinovitis Villonodular Pigmentaria articular. Revisión de los hallazgos radiológicos. Poster no.: S-1137 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

Hallazgos radiológicos de los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa.

Hallazgos radiológicos de los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa. Hallazgos radiológicos de los tumores de células gigantes de la vaina tendinosa. Poster no.: S-1260 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. A. Lemus Rosales,

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010

IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 IRM DELCOMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO DR. SERGIO FERNÁNDEZ TAPIA GRUPO CT SCANNER 2010 COMPLEJO SESAMOIDEO-METATARSIANO 30 FLEXIÓN 50 EXTENSIÓN MOVIMIENTO LATERAL Y MEDIAL LIMITADO ARTICULACIONES MTF

Más detalles

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión

ARTROLOGÍA. Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Los huesos del esqueleto se unen a través de las articulaciones. Articulación = Unión Podemos distinguir tres tipos según la función que desempeñe la articulación, es decir, según genere o no movimiento.

Más detalles

LA ARTROSIS Y EL PRP

LA ARTROSIS Y EL PRP QUÉ ES LA ARTROSIS? Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento o soportan peso (manos, rodillas, pies, caderas y columna), que aparece por el desgaste

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD

Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD Las capacidades físicas: LA FLEXIBILIDAD 1. QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD? La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido 2. COMPONENTES DE LA FLEXIBILIDAD

Más detalles

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional.

Válido para todas las bolsas de trabajo, oposiciones, concursos oposiciones, baremaciones de méritos del todo el territorio nacional. ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA DIRIGIDO A MÉDICOS Dirigido a: Médicos Modalidad: On line (aula virtual) Duración: 100 horas (8 semanas para realizarlo de acceso a la plataforma online) Créditos: Solicitada

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla

Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Guía del Curso Especialista en Lesiones de Rodilla Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La rodilla es una de las articulaciones

Más detalles

Soluciones periprotésicas Sistema de placas para fracturas periprotésicas de fémur NCB

Soluciones periprotésicas Sistema de placas para fracturas periprotésicas de fémur NCB Resumen de las características del producto Soluciones periprotésicas Sistema de placas para fracturas periprotésicas de fémur NCB Diseño innovador de la placa Poliaxialidad Opciones para fijación con

Más detalles

ARTROSCOPIA CADERA. Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003

ARTROSCOPIA CADERA. Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003 ARTROSCOPIA CADERA Drs. Eva Estany Raul Puig Adell Pau Golano SECOT 2003 1918 Takagi 1ª rodilla 1931 Burman cadera cadaver 1939 Takagi septica y charcot ... pasaron los años hasta... 1971 Gross displasia

Más detalles

Actualizacion en el diagnostico por imagen de la sacroileitis.

Actualizacion en el diagnostico por imagen de la sacroileitis. Actualizacion en el diagnostico por imagen de la sacroileitis. Poster no.: S-1057 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. M. Sarmiento de la Iglesia, F.

Más detalles

EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS INFECCIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS

EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS INFECCIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS A. Ramos; E. Doménech; F. Velázquez; P. Navarro. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.. Murcia. Objetivos Material y Métodos Resultados Conclusión Bibliografía EVALUACIÓN ECOGRÁFICA DE LAS INFECCIONES

Más detalles

Hallazgos radiológicos en las infecciones renales

Hallazgos radiológicos en las infecciones renales Hallazgos radiológicos en las infecciones renales Poster no.: S-0077 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. lópez blasco, D. Soriano Mena, R. Pastor Toledo,

Más detalles

Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad?

Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad? Impingement Isquiofemoral, Imaginación o Realidad? Poster no.: S-0932 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Prada Gonzalez, R. Oca, G. Tardáguila de la Fuente,

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles