ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO"

Transcripción

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO Estructura del sistema educativo Dónde estoy y a dónde puedo ir?

2

3 Niveles de FORMACION PROFESIONAL NIVEL 5: Máster y doctorado NIVEL 4: Grado Nivel 3: CICLOS DE GRADO SUPERIOR (Técnico Superior) Nivel 2: CICLOS DE GRADO MEDIO (Técnico) Nivel 1: P.C.P.I UNIVERSIDAD

4 Qué es Bolonia? La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior recibe un impulso decisivo con la Declaración de Bolonia, firmada el 19 de junio de 1999 por Ministros con competencias en Educación Superior de 29 países europeos y que da su nombre al Proceso de Bolonia. Espacio Europeo de Educación Superior Principios: CALIDAD, MOVILIDAD, DIVERSIDAD COMPETITIVIDAD. Las universidades impartirán enseñanzas de: GRADO, MASTER DOCTORADO El saber académico se medirá en créditos europeos (ECTS)

5 Espacio Europeo? Se trata de un proceso de carácter intergubernamental con participación de: universidades, estudiantes, la Comisión Europea y otras organizaciones. Este proceso tiene como meta el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior en el año objetivos El EEES no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación Superior sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando su diversidad. La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar.

6 El EEES se contempla como un espacio abierto: a la movilidadde estudiantes, titulados/as, profesorado y personal de administración, y se articula en torno al reconocimientode titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia(un sistema de titulaciones comprensibles y comparables organizado en tres ciclos) y la cooperación europea en la garantía de la calidad. Novedades!!! El establecimiento de un sistema de créditos ECTS Suplemento al Título Marco de Cualificaciones para el EEES Criterios y Directrices para la garantía de la Calidad en el EEES. El establecimiento de un Registro Europeo de Agencias de Garantía de Calidad

7 QUÉ SON LOS CRÉDITOS ECTS? El crédito es la unidad de medida académicaen las enseñanzas universitarias oficiales y junto al llamado SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO (SET), constituyen el documento que facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones obtenidas. La novedad con respecto al crédito que todos conocemos consiste en que a partir de ahora se tiene en cuenta NO SÓLO LAS HORAS DE CLASES PRESENCIALsino TAMBIÉN EL TRABAJO QUE DEBE SER REALIZADO POR CADA ESTUDIANTE(elaboración de trabajos, seminarios, horas de estudio ). Y CÓMO SE OBTIENEN? Esto obligará a un nuevo diseño de las asignaturas que deberá tener en cuenta este esfuerzo y estar coordinado con el resto de materias que han de cursarse En términos generales, los estudiantes deberán hacer más prácticas y tener unpapel más activo.cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de dedicación, de las cuales tan sólo 10 serán presenciales. Los créditos se anexan al título describiendo así los estudios cursados

8 Marco de Cualificaciones Una estructura en niveles que permite ubicar a un individuo según su nivel de aprendizaje adquirido. Se define mediante un conjunto de descriptores que vinculan cada nivel de aprendizaje con cada nivel del marco. Abarca todo el espectro de cualificaciones desde la enseñanza obligatoria hasta el nivel superior de la enseñanza universitaria. niveles Los cuatro primeros niveles reconocidos en el Marco Europeo de Cualificaciones corresponden a la educación primaria y media. El nivel 5 equivale al ciclo corto de la educación superior. Los niveles 6, 7 y 8 se corresponden con el primer, el segundo, y el tercer ciclo respectivamente del marco de cualificaciones del EEES.

9 CÓMO SE VAN A ESTRUCTURAR LAS ENSEÑAZAS UNIVERSITARIAS? Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de Grado, Máster y Doctorado, y se estructurarán en tres ciclos. Facilita el aprendizaje a través de las biblioteca, los campus virtuales y los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación La universidad ofrecerá el apoyo y asesoramiento que ayude a avanzar a lo largo de los estudios mediante la acción tutorial y la presencia y trabajo del profesorado tutor que guiará a nivel académico, en las prácticaso intercambios de movilidad en los que puedas participar. Todo el trabajo realizado en casa, en la universidad o durante las prácticas, será necesario para alcanzar los objetivos fijados en el título y se contabilizarán en los créditos europeos.

10 Quiero estudiar en la universidad? A la hora de elegir la Universidad en la que deseas estudiar una titulación, te recomendamos que tengas en cuenta tus objetivos personales, profesionales, y el tipo de formación que quieres recibir. Si tienes claro que quieres estudiar en la universidad puedes acceder a la información desde dos caminos diferentes: 1. quiero consultar cada una de las universidades y analizar qué estudios ofrecen? Accede desde: 2. tengo claro qué rama del conocimiento me interesa más y quiero saber en dónde se cursa? Accede desde: Que puedo estudiar en la universidad? Titulaciones de Grados y Máster. Todos los grados adscritos a una rama de conocimiento. Hay 5 ramas de conocimiento: Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura. Cada Universidad propone a la ANECA en que rama introduce cada grado. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es la que aprueba los distintos grados propuestos. Se entra con la Prueba de Acceso tras Bachillerato o con el Título de Técnico superior.

11 MATERIAS QUE CONSTITUYEN LA PROPUESTA EN UN TÍTULO DE GRADO Formación básica Obligatorias Optativas Prácticas externas (si se incluyen) Trabajo fin de Grado Total CREDITOS La universidad de Oviedo Para conocer la Universidad de tu Comunidad Autónoma te recomendamos que visites la página: En esta sección te interesa consultar los siguientes aspectos: Selectividad Acceso C.O.I.E.(centro de orientación) Becas y Ayudas Consejo de Estudiantes Enlaces a otras universidades españolas Otras universidades del mundo Información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Programas Europeos De manera especial te recomendamos que visites el COIE. El Centro de Orientación e Información al Estudiante de la Universidad de Oviedo.

12 Las titulaciones actuales de la Universidad de Oviedo son las siguientes: Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Educación Social Diplomado en Enfermería Diplomado en Enfermería Diplomado en Fisioterapia Diplom. en Gestión y Administrc. Pública Diplomado en Gestión y Administración Diplomado en Logopedia Diplomado en Máquinas Navales Diplomado en Navegación Marítima Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo Ingeniero de Minas Ingeniero de Telecomunicación Ingeniero Industrial Ingeniero Químico Ing.Téc. de Minas, Esp. en Explotación de Minas Ing.Téc. de Minas, Esp. en Inst. Electrom.Mineras Ing.Téc. de Minas, Mineralurgia y Metalurgia Ing.Téc. de Minas, Esp. Sondeos y Prosp. Ing.Téc. de Telecomunicación, Esp. en Telemática Ing.Téc. en Informática de Gestión Ing.Téc. en Informática de Gestión Ing.Téc. en Informática de Sistemas Ing.Téc. en Informática de Sistemas Ing.Téc. en Topografía Ing.Téc. Forestal, Esp. en Explotaciones Forestales Ing.Téc. Industrial S.L Ing.Téc. Industrial, Esp. en Electricidad Ing.Téc. Industrial, Esp. en Electrónica Ing.Téc. Industrial, Esp. en Mecánica Ing.Téc. Industrial, Esp. en Química Lic. en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Biología Licenciado en Derecho Licenciado en Economía Licenciado en Filología Clásica Licenciado en Fil. Francesa Licenciado en Filología Hispánica Licenciado en Filología Inglesa Licenciado en Filología Románica Licenciado en Filosofía Licenciado en Física Licenciado en Geografía Licenciado en Geología Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Matemáticas Licenciado en Medicina Licenciado en Odontología Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicología Licenciado en Química Maestro-Esp. de Audición y Lenguaje Maestro-Esp. de Educ. Especial Maestro-Esp. de Educación Especial Maestro-Esp. de Educ. Física Maestro-Esp. de Educación Física Educación Infantil Maestro-Esp. de Educación Infantil Maestro-Esp. de Musical Maestro-Esp. de Educación Primaria Maestro-Esp. de Primaria Maestro-Esp. de Lengua Extranjera Maestro-Esp. de Lengua Extr

13 Después del Bachillerato Ciclos formativos de formación profesional de grado superior Grados Universitarios con la PAU Las enseñanzas artísticas Otras opciones en otros ministerios Mundo laboral. WEBS Y PROGRAMAS DE INTERÉS Programa Orienta (en la web del IES, D. Orientación) y manual de orientación para Bachillerato Portal de información y orientación profesional del Gobierno del Principado de Asturias Educastur SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL 1.htm TITULACIONES CENTROS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES PROCEDIMIENTOS PARA EL INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS NOTAS DE CORTEhttps:// REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS BECAShttp://

14 Fuentes Para la confección de esta presentación se ha accedido a diversas fuentes y se ha señalado a través de los vínculos y enlaces a internet Algunas de las diapositivas han sido tomadas de la presentación que ofrece el departamento de orientación del Ies Pablo Gargallo de Zaragoza orientacion/optatividadfinalbachi.pps.

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA)

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) , EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2012-13 9, 11, 16 y 18 de marzo de 2013 CONTENIDO LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2011-12 20, 22, 27 y 29 de marzo de 2012 LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ FUNCIONES TIENE LA ACPUA?

Más detalles

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Jornada Informativa a I.E.S. Juan Ruiz de Miras Director del Secretariado de Estudios de Grado Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Universidad de Jaén

Más detalles

Los Estudios de Grado en la Universidad de Oviedo

Los Estudios de Grado en la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo Los Estudios de Grado en la Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones

Más detalles

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO

CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN ESO Y BACHILLERATO CONDICIONES DE FORMACIÓN INICIAL DEL PROFRADO EN LOS CENTROS PRIVADOS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN Y BACHILLERATO R.D. 860/2010, de 2 de julio. (BOE 17 de julio de 2010) Corrección errores R.D. 860/2010

Más detalles

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD

UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD UNIBERTSITATEARI BURUZKO INFORMAZIO-JARDUNALDIA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD GAI ZERRENDA CONTENIDO DE LA SESIÓN 1. UNIVERSIDAD 1. CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA 2. PERMANENCIA 3. BECAS 2. SELECTIVIDAD

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

IES CRISTO DEL SOCORRO

IES CRISTO DEL SOCORRO IES CRISTO DEL SOCORRO Orientación Alumnado 1º Bachillerato Junio 2015 Objetivos de la reunión: Informar de la estructura de 1º Bachillerato. Ayudar y facilitar la toma de decisiones. Antes de comenzar

Más detalles

QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO

QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO QUÉ HACER AL ACABAR 2º DE BACHILLERATO? APRENDER PARA EL FUTURO Departamento de Orientación SALIDAS EDUCATIVAS DEL BACHILLERATO Realizar un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Técnico Superior 2 AÑOS Realizar

Más detalles

ELIJA ESPECIALIDAD E S P E C I A L I D A D E S. Biología y Geología. Lenguas Extranjeras (Alemás, Francés, Inglés) Lengua Castellana y Literatura

ELIJA ESPECIALIDAD E S P E C I A L I D A D E S. Biología y Geología. Lenguas Extranjeras (Alemás, Francés, Inglés) Lengua Castellana y Literatura Exenciones de la Realización del Examen de Ingreso al Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas E S P E C I A L I D A D E S Biología

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 1 de junio de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 1 de junio de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia Titulaciones Facultad de Bellas Artes Grado en Bellas Artes Facultad de Biología Grado en Biología Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biotecnología

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PREINSCRIPCIÓN VICERRECTORADO DE ALUMNADO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PREINSCRIPCIÓN VICERRECTORADO DE ALUMNADO UNIVERSIDAD DE CÁDIZ ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS de la UCA PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS de la UCA ACCESO A LA UNIVERSIDAD OFERTA DE GRADOS de la UCA PREINSCRIPCIÓN BECAS Y SERVICIOS de la UCA Bachillerato

Más detalles

Inscripción en la convocatoria de julio 2013:

Inscripción en la convocatoria de julio 2013: RESOLUCIÓN DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y RESOLUCIÓN EN LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN PARA EL CURSO 2012-2013. El Reglamento de

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas TITULACIONES QUE DAN ACCESO DIRECTO AL MÁSTER SEGÚN LA ESPECIALIDAD I. ESPECIALIDADES DE E.S.O Y BACHILLERATO Se considerará que el alumno acredita las competencias de la especialidad que desea cursar

Más detalles

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Filología de la lengua extranjera correspondiente. Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente. Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Cualquier titulación superior

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Asturias 55 TIPO UNIV/ Grado en Medicina Pública / Propio 150 12,408 12,73 87 % 360 22,03 Facultad

Más detalles

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN INFORMACIÓN SOBRE: INICIO PERIODO MATRICULACIÓN OFERTA FORMATIVA: CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRADOS EEES INICIO PERIODO MATRICULACIÓN CURSO 2011/2012 El Aula Universitaria de la UNED en Ejea de

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

Inscripción en la convocatoria de julio 2015:

Inscripción en la convocatoria de julio 2015: RESOLUCIÓN DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, DE FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2014, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y RESOLUCIÓN EN LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN PARA EL

Más detalles

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Aaptados al EEES 2 ESTRUCTURA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EJERCICIO PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS POSGRADO GRADO MÁSTER DOCTORADO 240 CRÉDITOS 4 AÑOS * 60-120 CRÉDITOS 1-2 AÑOS 3-4 AÑOS

Más detalles

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 2011 2012 TRINITARIAS DE VALENCIA BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013

PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013 27 Septiembre de 2012 2012ko Irailak 27 PRESENTACIÓN CURSO 2012-2013 Objetivos del curso: tutoría Reforma Universitaria Prueba de acceso: Selectividad Universidad pública. UPV Universidad de Deusto Ciclos

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ?

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES ALHAMBRA Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ HARÉ? http://www.elorienta.com/alhambra SI NO APRUEBO 4º DE ESO FP DE GRADO MEDIO BACHILLERATO OTROS ESTUDIOS BÚSQUEDA DE EMPLEO SI NO APRUEBO

Más detalles

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales. La información se publicitará tanto en la página web de la Oficina de Postgrado de la Universidad de Sevilla, http://www.masteroficial.us.es, como en la página principal de la US, http://www.us.es/. El

Más detalles

Juan Pablo Rodriguez Gutierrez sj DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SAFA Y DE LA FUNDACION LOYOLA

Juan Pablo Rodriguez Gutierrez sj DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SAFA Y DE LA FUNDACION LOYOLA A tenor de lo establecido en el artículo 60 Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación., en lo que a provisión de vacantes se refiere, la FUNDACIÓN ESCUELAS PROFESIONALES

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 En nuestro anterior boletín describimos el sistema educativo pre-universitario. Una vez finalizado el bachiller, los alumnos tienen dos opciones: realizar

Más detalles

Inscripción en la convocatoria extraordinaria de octubre/noviembre 2015: Del 3 noviembre al 20 de noviembre

Inscripción en la convocatoria extraordinaria de octubre/noviembre 2015: Del 3 noviembre al 20 de noviembre RESOLUCIÓN DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, DE FECHA 14 DE OCTUBRE DE 2015, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y RESOLUCIÓN EN LAS CONVOCATORIAS DE EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN PARA EL

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de

Más detalles

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014

Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 Pruebas de acceso a las enseñanzas universitarios oficiales de Grado PAU 2014 CONVOCATORIA ORDINARIA: JUNIO DE 2014. Exámenes: 4, 5 y 6 de junio Calificaciones provisionales: 17 de junio Solicitud de 2ª

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO UN MUNDO DE OPORTUNIDADES BACHILLERATO PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EL BACHILLERATO. n n n n Se promocionará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Aviso Lo primero que tenéis que tener claro es que esta prueba es diferente para cada universidad, es decir sólo se puede acceder a la Universidad

Más detalles

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Carlos Benavent Técnico de Planes de Estudio Oficina de Planes de Estudio Servei d Estudiants Universitat de València Noviembre 2009 DECLARACIÓN DE BOLONIA Los estados

Más detalles

Especialidad Titulación Formación Complementaria

Especialidad Titulación Formación Complementaria Exenciones para la realización del examen de ingreso al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Más detalles

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD

TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN REGIMEN DE INTERINIDAD 1 B. CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FILOSOFIA - Filosofía y Letras Sección Filosofía - Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Filosofía - Filosofía Cualquier titulación universitaria

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arquitectura Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes? Biología Biomedicina Básica y Experimental Bioquímica

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO Información para padres y madres Criterios de Titulación 1. Se titula con todo aprobado 2. EN SEPTIEMBRE EXCEPCIONALMENTE OCon una suspensa!siempre que no se produzca ABANDONO:

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea.

El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea. El Proceso de Bolonia. Claves de la Convergencia Europea. El CEU ante el Espacio Europeo de Educación Superior Rosa Visiedo, Secretaria General CEU-UCH Alfara del Patriarca, 15 de enero de 2009 El Proceso

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

Cómo afecta el proceso de Bolonia a tus estudios?

Cómo afecta el proceso de Bolonia a tus estudios? Vicerrectorado de Ordenación Académica Universidad Politécnica de Cartagena Cómo afecta el proceso de Bolonia a tus estudios? El nuevo mapa de titulaciones de la ETSII Cartagena, Marzo de 2009 Generalidades

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA UPV/EHU

INFORMACIÓN SOBRE LA UPV/EHU INFORMACIÓN SOBRE LA UPV/EHU UPV/EHU Organización 3 Campus 31 Centros Universitarios Más de 46.500 estudiantes 13 centros 7 centros 11 centros 2 CAMPUS DE ÁLAVA VITORIA-GASTEIZ Texto sobre imagen F. de

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Más detalles

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato Colegio Nova Hispalis Bachillerato Esquema general de educación 01 02 Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 02 Bachillerato 03 Características Es una etapa no obligatoria de

Más detalles

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios

Área de Gestión Académica. Vicerrectorado de Estudios ADMISIÓN A LAS Acceso Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen, quienes reúnan alguno de los siguientes

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

BOUZ / 2-15 6 de febrero de 2015

BOUZ / 2-15 6 de febrero de 2015 ANEXO OFERTA DE PLAZAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO Curso académico 2015-2016 CENTRO ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO Oferta de plazas 2015-2016 ZARAGOZA ESCUELA DE INGENIERÍA

Más detalles

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16

Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16 Titulaciones ofertadas por la Universidad de Cantabria y parámetros de ponderación 2015/16 A continuación se recogen todas las titulaciones de Grado que se impartirán en la Universidad de Cantabria en

Más detalles

SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO ADMITIDAS

SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO ADMITIDAS RESOLUCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIÓN EXTERNA DE NIVEL DE LENGUA EXTRANJERA. SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO

Más detalles

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación

BOUS núm. 6, de 22 de mayo de 2009. Títulos de Máster. Informe previo sobre memoria de verificación 4 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por

Más detalles

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato

ORIENTACIÓN: De primero a segundo de. Bachillerato Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional ORIENTACIÓN: De primero a segundo de Bachillerato CURSO 2011-2012 ÍNDICE Bachillerato LOE... 3 Promoción de 1º a 2º... 4 Cambio de modalidad

Más detalles

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL FAMILIAS 4º ESO

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL FAMILIAS 4º ESO ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL FAMILIAS 4º ESO Reforma Educativa o o Actualmente la ley vigente es La LOE, aprobada el 3-5-06. PROCESO DE TRANSICIÓN LOE a la NUEVA LEY APROBADA DICIEMBRE 2013: LOMCE.

Más detalles

Vicerrectorado de Alumnos

Vicerrectorado de Alumnos Vicerrectorado Alumnos PONDERACIÓN DE MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA ESTUDIANTES QUE ACCEDAN A TITULACIONES DE GRADO DESDE EL BACHILLERATO LOE, REGULADA EN EL R.D. 1892/2008.

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ?

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN I.E.S. Odón Betanzos MAZAGÓN HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP CURSO 2010 2011 Según la ORDEN/3242/2010 de 9 de diciembre. Para la admisión a las enseñanzas de grado, cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 3 Miércoles 4 de enero de 2012 Sec. III. Pág. 650 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 152 Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

ORIENTACION ESO. IES Virgen de Covadonga 2012

ORIENTACION ESO. IES Virgen de Covadonga 2012 ORIENTACION ESO 2012 OPCIONES AL FINALIZAR 4º DE ESO BACHILLERATO v Finalidad * Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES X X X CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES X X

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES X X X CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES X X BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL ESTUDIOS FRANCESES

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato

Acceso y Estudios de Grado. Ciclos de Grado Superior. Itinerarios de 2º Bachillerato Acceso y Estudios de Grado Ciclos de Grado Superior Itinerarios de 2º Bachillerato Prueba de Acceso Valoración objetiva: Madurez académica Conocimientos y competencias Dos fases: Fase General Fase específica

Más detalles

ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO

ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES ALQUIBLA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES ALQUIBLA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. http://www.carm.es/ Formación profesional Formación

Más detalles

SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO ADMITIDAS

SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO ADMITIDAS RESOLUCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DE ACREDITACIÓN EXTERNA DE NIVEL DE LENGUA EXTRANJERA. SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO

Más detalles

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO

Postgrado: Máster y Doctor. Título de Grado. Estudios de Grado. Título de Bachiller. Bachillerato. Título Graduado ESO MAYO DE 2013 Postgrado: Máster y Doctor MUNDO LABORAL Título de Grado Estudios de Grado PAU Título de Bachiller Bachillerato Título Graduado ESO Sin título Graduado ESO Ciclos Formativos Grado Superior

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10)

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10) Dpto. de Orientación ESO-Bachiller Colegio Ntra. Sra. de Loreto ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA 3º DE ESO ( 09-10) SIN GRADUADO EN ESO Educación de personas adultas P.C.P.I Módulos profesionales ( Cualificación

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 07/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 1737/2009 ID TÍTULO: 2501138 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 12 Viernes 14 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 4643 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 694 Resolución de 23 de diciembre de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses Adaptación al Grado de Maestro Impartido por la UCJC 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide

Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide Director del Plan de Estudios de Ingeniero en Informática de la UC Índice Ingeniero en Informática: Una apuesta Estratégica de la UC Bolonia y el

Más detalles

Interrogantes???????????????

Interrogantes??????????????? Interrogantes??????????????? Qué es el Espacio Europeo de Educación? Qué es el modelo de? Dónde nace? En qué afecta a los estudios universitarios? Qué beneficios aporta? Como afecta a los titulados y a

Más detalles

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ FAMILIAS PROFESIONALES (FP) Y EL ACCESO A LAS TITULACIONES CORRESPONDIENTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (2010) REAL DECRETO 1892 / 2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para

Más detalles

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Especialidad en Electrónica al. 1º CURSO 1º SEMESTRE FB Matemáticas I 6 Matemáticas I 6 5434 FB Física I 6 Física Mecánica 6 5102 Fundamentos Químicos

Más detalles

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO

F02-PC04. PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO PERFILES DE INGRESO Graduado en Psicología El estudiante que quiera cursar estos estudios ha de ser el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico relacionado con los procesos psicológicos,

Más detalles

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior

Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Centro concertado PCPI, Bachilleratos y Formación Profesional Y al terminar bachiller? Orientación hacia la universidad y ciclos formativos de grado superior Curso 2010-2011 ÍNDICE La nueva formación profesional...

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

DISEÑO DE MAQUINARÍA

DISEÑO DE MAQUINARÍA DISEÑO DE MAQUINARÍA José Luis Cortizo Rodríguez Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA jcortizor@uniovi.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 4 Martes 5 de enero de 2010 Sec. I. Pág. 724 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 201 Resolución de 13 de noviembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA PAU Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD NOVEDADES DURANTE EL CURSO 2010-11

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA PAU Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD NOVEDADES DURANTE EL CURSO 2010-11 SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA PAU Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD NOVEDADES DURANTE EL CURSO 2010-11 LA PAU EN ASTURIAS. Fechas: 1ª Convocatoria el 1,2,y 3 de Junio. 2ª Convocatoria. 5,6 y 7 de Julio. Sustituye

Más detalles

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO JOSE ANTONIO GALDÓN RUIZ 1

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO JOSE ANTONIO GALDÓN RUIZ 1 LA EXPERIENCIA ES UN GRADO JOSE ANTONIO GALDÓN RUIZ 1 INTRODUCCIÓN SABIDURÍA POPULAR-REFRANES LA EXPERIENCIA ES UN GRADO SABE MAS EL DEMONIO POR VIEJO QUE POR DEMONIO EL MEJOR MAESTRO EL TIEMPO, LA MEJOR

Más detalles

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES

VALORACIÓN GLOBAL PRINCIPALES INDICADORES INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2009 2010 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACIÓN

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. el planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro

LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO. el planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO el planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LOS NUEVOS PLANES... te ponen a punto serás protagonista de tu propio aprendizaje En sólo 4 años podrás

Más detalles

Orientación 3º ESO. El año que viene estudiaré

Orientación 3º ESO. El año que viene estudiaré Orientación 3º ESO? El año que viene estudiaré OTRAS OPCIONES CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR PASANDO PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO GRADOS UNIVERSITARIOS PAU BACHILLERATO PASANDO PRUEBA

Más detalles