Octubre: el mes del lazo rosado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Octubre: el mes del lazo rosado"

Transcripción

1 GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también los hombres pueden padecer esta enfermedad (cerca del 1% de los casos diagnosticados). A pesar de que en los últimos 30 años han mejorado las técnicas de detección precoz y la supervivencia al cáncer ha aumentado, el cáncer de mama sigue siendo una lacra sobre todo en los países en vías de desarrollo. Muchos expertos señalan los modernos estilos de vida como una causante del disparo de la incidencia, y han llegado a declarar que una mujer de cada ocho va a padecer el cáncer de mama a lo largo de su vida. Octubre: el mes del lazo rosado Octubre es el mes internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama: es la ocasión en la que muchos países tratan de mejorar los conocimientos de la población sobre esta enfermedad, así como la importancia de las medidas de prevención. Nuevos estudios demuestran que, además del factor genético, los factores ambientales juegan un papel importante en la aparición de esta enfermedad. Cuáles son los factores de riesgo? Los factores de riesgo más importantes son: Antecedentes personales de cáncer de mama u otra enfermedad benigna de la mama. Antecedentes familiares por línea materna de cáncer de mama. Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2, que se asocia también a un mayor riesgo de cáncer de ovario. Menarquia precoz (llegada del período menstrual antes de los 12 años de edad) o menopausia tardía (posterior a los 55 años). No tener hijos. Tener un estilo de vida poco saludable: ser fumadora, tomar alcohol, tomar drogas. No fumar, no beber alcohol en exceso, no tener sobrepeso, no comer comida rica de grasas o realizar actividad física regularmente, son hábitos saludables que ayudan a prevenir la enfermedad.

2 GUÍADEL CÁNCER DE MAMA 2 Entre los cánceres que pueden afectar a las mujeres, al cáncer de mama es él que tiene una incidencia más alta; pero la tasa de mortalidad es del 15,6%, similar a la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal, que tiene incidencia mucho menor. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) estima que cada año se detectan en nuestro país alrededor de nuevos casos de cáncer de seno en las mujeres entre 35 y 80 años de edad. Según la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) España es uno de los países con la tasa de mortalidad más baja de toda la Unión Europea (11.8/100,000 mujeres), mientras que Malta, Dinamarca e Irlanda son los países con tasas más altas. 61/ La incidencia del cáncer de mama cada españolas Las razones de esta diversidad de cifras entre los países europeos no están muy claras, pero los expertos excluyen que la situación geográfica de los países sea una causante: los factores hereditario y medioambiental tienen influencia en el desarrollo del cáncer de mama y también en otros tipos de canceres. 12,9/ La mortalidad por cancer de mama cada españolas Los expertos reconocen que el cambio de estilo de vida y de los factores ambientales en las últimas décadas tiene mucha parte de responsabilidad en el aumento de la incidencia del cáncer. Así que hay que empezar por tener mucho cuidado con la alimentación y la contaminación del ambiente en el que vivimos. El autoexamen La autoexploración de mamas debe formar parte de tu rutina de atención médica mensual. Consulta con el médico si experimentas alteraciones en las mamas. Recuerda que la autoexploración es muy importante para conocer tu cuerpo, pero nunca puede sustituir una consulta médica y una mamografía. Cáncer de mama también en los hombres? Pues sí, el cáncer de mama no afecta exclusivamente a las mujeres, también podemos encontrar hombres que sufren esta enfermedad. En comparación con los datos femeninos, la incidencia es casi insignificante: el 1% de todos los casos de cáncer de mama. Hay unas diferencias entre los canceres de mama producidos en los hombres y los producidos en las mujeres: la mayoría de los casos suele pasar en una edad más tardía, entre los 60 y los 70 años, y los factores de riesgo incluyen la exposición a radiación, antecedentes familiares de cáncer de seno y altos niveles de estrógeno, a los que hay que añadir la cirrosis. Los síntomas son similares a los de las mujeres. Los estudios más recientes demuestran que, igual que en las mujeres, la incidencia del cáncer de mama entre los hombres está creciendo (entre 1973 y 1988, aumentó un 25%!). +25% Es el aumento de la incidencia en los hombres (entre 1973 y 1988) Lo que hay que evitar Grasas animales: carne, queso y mantequilla (opta por otras fuentes de proteínas con menos grasa) Carnes procesadas (salchichas o chuleta en exceso) y humada. Alcohol Tratamientos hormonales sustitutivos tras la menopausia (se asocia a un incremento del riesgo).

3 GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Cuáles son los indicios para detectar el cáncer de mama? Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados y también es posible que no aparezca ninguno. Hay que tener mucho cuidado con cualquier cambio que en las mamas. Cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama: inflamación de la mama o parte de ella irritación cutánea o formación de hoyos dolor de mama dolor en el pezón o inversión del pezón enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama una secreción del pezón que no sea leche un bulto en las axilas Si notas algún cambio en tu pecho, parecidos a los del listado, acude a tu médico de cabecera. Cuanto antes se detecte, más posibilidades existen de combatir efectivamente el cáncer. Esta detección oportuna sólo es posible a través de la realización de una mamografía anual, examen recomendado por los médicos a partir de los 40 años (45 años en España). La mamografía es una prueba sencilla y no dolorosa (aunque dependa de la sensibilidad de cada mujer, porque la presión sobre la mama puede a veces resultar molesta). 3 Algunos consejos para tu autoexamen Se ha observado que la autoexploración mamaria ayuda a la detección de esta enfermedad y para muchas mujeres es una práctica de prevención importante. La misma Organización Mundial de la Salud recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo. Como recomienda la organización mundial Breast Cancer ( hay una rutina adecuada para detectar cualquier modificación en el pecho. Los pasos que te recomendamos de seguir y cumplir con frecuencia mensual, son los siguientes: Luego, palpa tus mamas y el hueco de la axila buscando bultos. Toma tu pezón y apriétalo suavemente para observar si hay alguna pérdida de líquido sospechoso o sangre. Ahora acuéstate sobre la cama. Coloca el brazo del lado que te vas a examinar por detrás de la cabeza e imagina tu mama dividida en 4 partes. Palpa cada parte con movimientos circulares, desde el borde de la mama hacia el pezón. Asegúrate que no quede ninguna zona sin palpar. Antes de todo recuerda que sería mejor que te examinaras los pechos cuando son menos sensible, o sea unos dos o tres días después de finalizada la menstruación. El primer paso es mirar y observar: desvestirse hasta la cintura y ponerse en frente a un espejo. Mira tus mamas cuidadosamente y observa posibles cambios en ellas, como abultamientos o durezas, hundimientos o zonas enrojecidas. Observa lo mismo en el pezón. Utiliza dos posiciones diferentes. Con tus manos en las caderas y con tus manos detrás de la cabeza haz fuerza con los brazos. En esta posición observa posibles cambios en el contorno del pecho. Repite este autoexamen una vez cada mes, y acostúmbrate a repetir los primeros pasos de la autoexploración al ducharte.

4 GUÍADEL CÁNCER DE MAMA 4 Los mitos sobre el cancer de mama MITOS Solo las mujeres que han tenido familiares con cáncer de mama están en riesgo. Llevar un sujetador apretado puede aumentar el riesgo. REALIDADES Cerca del 70% de las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama tienen antecedentes en su familia. Pero, si tienes parientes de primer grado que tuvieron cáncer de mama, tienes el doble de probabilidades de desarrollarlo tú también. No hay ningún estudio que lo demuestre. Lo implantes de pecho aumentan el riesgo. Las mujeres que tienen poco pecho están en menor riesgo Las mamografías anuales exponen a más radiaciones, lo que supone aumentar el riesgo de cáncer Las mujeres con sobrepeso tienen el mismo riesgo de tener cáncer de mama que las mujeres sin sobrepeso No hay ningún estudio que lo demuestre. No hay ninguna correlación, según los expertos, entre el tamaño del pecho y la coincidencia de cáncer Las radiaciones pueden aumentar el riesgo, pero las de la mamografía son tan débiles y pocas que no deben ser consideradas peligrosas Tener sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo después de la menopausia Los tratamientos para la infertilidad aumentan el riesgo de cáncer de mama Bayas Tomates (mejor si cocidos, como 6 alimentos que no pueden faltar Todo tipo de fruta y vegetal rico en en el tomate frito) fibras Todo y vitaminas tipo de frutas y vegetales Bayas ricos en fibras y vitaminas Nueces Brócoli (y todos los vegetales de la familia Brócoli de las (y Crucíferas) todos los vegetales de la familia de las Crucíferas) Nueces Tomates (mejor cocidos, como en el tomate frito) Aunque un gran flujo de estrógenos pueda aumentar el riesgo, recientes estudios descartan que las mujeres tras un tratamiento de fertilidad tengan un riesgo mayor que las que no se han sometido al mismo. Hay que esperar a nuevos estudios que confirmen este punto. Judías y alubias Ajo Judías y alubias Ajo Y por supuesto!

5 GUÍADEL CÁNCER DE MAMA 5 PARA MÁS INFORMACIÓN VISITE Hacer ejercicio: el ejercicio ayuda tu cuerpo a gestionar los estrógenos. Unas pocas horas de actividad física por semana puede ayudarte a disminuir el riesgo de cáncer de mama. La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que realizar ejercicio físico de forma regular (por lo menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad. Organizaciones españolas En España existen tres grandes asociaciones, a las cuales vas a poder dirigirte para cualquier duda: AECC Asociación Española Contra el Cáncer PaginaPrincipal.aspx FECMA Federación Española de Cáncer de Mama enes.aspx GEICAM Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama Organizaciones internacionales Breast Cancer UK HEAL Health and Environment Alliance (Alianza Para la Salud y el Medioambiente Chemical Health Monitor or.org/ or.org/spip.php?rubrique6#1 or.org/spip.php?rubrique100 La Ligue Contre le Cancer HfVGDPIU Lega Italiana per la Lotta Contro i Tumori 52&area=955 Pink Ribbon Action for Breast Cancer The Cancer Prevention and Education Society ety.org/

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT Prevención del cáncer de mama La autoexploración, es decir, la observación y palpación de las mamas es una medida recomendada para la

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia AUTOEXAMEN DE MAMAS Trabajo realizado por los estudiantes: ISLA GUERRERO, Jenifer. LAZARO MURRIETA, Ana M. SAAVEDRA CASTILLO, Janet. Trabajo revisado por la Obst. Ynés Torres Flores. Diseño Gráfico. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Reunion de Damas Septiembre 23 de 2012

Reunion de Damas Septiembre 23 de 2012 Reunion de Damas Septiembre 23 de 2012 Que es el Cancer? Esta enfermedad esta caracterizada por un crecimiento anormal de las células en cualquier órgano de nuestro cuerpo. Estadisticas El cáncer es el

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL

20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL 20 DE MARZO, SONRÍE A LA VIDA, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL NOTA DE PRENSA El Colegio de Dentistas de León advierte de la importancia de mantener hábitos sanos y más higiene oral para frenar las

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

En acción contra el cáncer

En acción contra el cáncer En acción contra el cáncer Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material.. MP-HEP-PPT-209-01-021914-S

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años.

Todas las mujeres deben hacerse un examen de mamas? Invitamos a todas las mujeres de 50 a 70 años a un examen de mamas cada tres años. BREAST SCREENING SPANISH The Facts EL EXAMEN DE MAMAS ESPAÑOL Cómo es Qué es el examen de mamas? El examen de mamas (mamografía) es un examen radiográfico de los senos. El examen de mamas puede revelar

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos 19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama Autoexploración, la detección precoz en tus manos El diagnóstico precoz es vital El cáncer de mama es uno de los cuatro tumores más frecuentes, con una

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA

ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA ENTREVISTA PREVENCION CANCER DE MAMA Jose Francisco Rodríguez Garcia, responsable del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, comenta que en lo que va de año se han realizado diversas

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Estudios preventivos para la mujer

Estudios preventivos para la mujer Estudios preventivos para la mujer Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Bien lo dice Oriana Fallaci, escritora y periodista

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Cáncer de Mamas. Diagnóstico

Cáncer de Mamas. Diagnóstico Cáncer de Mamas Se le llama cáncer de mamas a aquellos cánceres que surgen de las células del seno. Es importante aclarar que las mamas o senos están presentes en hombres y mujeres, pero en mujeres están

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo podrás:

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas

Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas Las pruebas de detección de cáncer colorrectal salvan vidas El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer pero no debería ser así. Las pruebas de detección salvan vidas Entre los tipos

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob.

Nota técnica: 10/13. Consejo Estatal de Población Calle Penitenciaría #180, Col. Centro Tel. 3030-1869 Ext.50321 http://jalisco.gob. Nota técnica: 10/13 Guadalajara, Jalisco, 27 de Mayo de 2013 Nota ampliada Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal

Quién tiene riesgo? Como empieza? Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140,000 personas cada año, causando 60,000 muertes. Ésta es una cifra asombrosa si se considera

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía

Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Medidas Preventivas para la Salud de la Mujer: La Mamografía Programa de Promoción y Educación en Salud MP-HEP-PPT-703-01-020514-S 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer

Protéjase del. Cáncer de. testículo. De la serie Cómo detener el cáncer Protéjase del Cáncer de testículo De la serie Cómo detener el cáncer Cáncer? Podría pasarme... Si usted es un joven entre los 20 y 39 años, leer este folleto puede ser muy importante para su salud. Por

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

Monica Toquinto 505-765-7612

Monica Toquinto 505-765-7612 Monica Toquinto 505-765-7612 Mitos sobre el cáncer Que es el cáncer? Cáncer en la mujer Hispana Factores de riesgo y prevención La detección temprana (Actividad) Cáncer en la Mujer/Hombre Hispano Estadísticas

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA

Prevenir. es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Prevenir es curar PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA D E T E C C I Ó N P R E C O Z D E C Á N C E R D E M A M A INFORMACIÓN PARA LA VISITA Programa de prevención del cáncer de mama El Programa

Más detalles

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com

Los siguientes libros de bolsillos, reportes, Guias y audios están disponibles en www.mejorcadadia.com Todos los Derechos Reservados Copyright Mejor Cada Día Corp. Todos los derechos reservados. No se puede distribuir este reporte en ninguna forma o manera, electrónica o mecánicamente, incluyendo fotocopias,

Más detalles

Diagnóstico precoz y pervención del cáncer

Diagnóstico precoz y pervención del cáncer I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público Diagnóstico precoz y pervención del cáncer Dr. Alfredo Millà Jefe Servicio Oncología PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA PREVENCION

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Cuidar nuestro cuerpo

Cuidar nuestro cuerpo G E R O N TO L O GÍA Cuidar nuestro cuerpo Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Aceptar el cambio para sentirte feliz. Eres capaz, merece

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles