Hablemos sobre Maculopatía. Dr. Rodrigo Santos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hablemos sobre Maculopatía. Dr. Rodrigo Santos."

Transcripción

1 Hablemos sobre Maculopatía. Dr. Rodrigo Santos. Uno de los temas mas problemáticos con que debemos lidiar los médicos es el exceso de información a la que tienen acceso los pacientes en la actualidad. Sin hacer juicio de valor sobre la calidad de esa información hay un hecho que es indiscutible: los pacientes en su mayoría no pueden procesar esa información que les es provista. En oftalmología, en particular en lo que se refiere a las enfermedades de la retina, la gran confusión surge al hablar de MACULOPATÍA. La porción mas posterior del globo ocular esta tapizada por la retina, que es la encargada de transformar los estímulos luminosos en potenciales eléctricos que son transmitidos hacia el cerebro. Allí son procesados e interpretados como imágenes. La zona denominada MÁCULA representa el área central de la retina. Es la MÁCULA la encargada de nuestra visión fina o visión de discriminación. Es la mácula la que utilizamos cuando leemos, enhebramos una aguja, arreglamos un enchufe, etc. Cuando la Mácula se ve afectada hablamos de maculopatía. Por lo tanto: MACULOPATIA es cualquier enfermedad de la MACULA. Existen diferentes tipos de maculopatía que responden a diferentes causas y diferentes tratamientos. La mas conocida por su frecuencia y por el compromiso visual que provoca es la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (también denominada DMRE, DMAE, Maculopatía senil). Existen también otros tipos de maculopatía que ocurren con frecuencia y pronóstico variable. Ejemplo de ellas son: - Membrana epirretinal (pucker macular o maculopatía en celofán). - Foramen Macular. - Maculopatía de Fuch s (Miopía). - Maculopatía diabética. - Coroideopatía central serosa. - Maculopatías hereditarias y genéticamente determinadas (distrofias y degeneraciones). - Maculopatías traumáticas. - Otras menos frecuentes.

2 COMO SE MANIFIESTAN EN GENERAL LAS MACULOPATÍAS. Las afecciones de la mácula tienen en común el compromiso de la visión central. Esta puede manifestarse como una disminución en grado variable de la visión central (lectura), visión borrosa o deformación de las imágenes. Las líneas pueden aparecer torcidas, y los números o las letras pueden saltar de línea. En los casos mas severos puede llegar a la ceguera central, sin embargo el campo visual periférico queda conservado. Manejo y Estudios complementarios. Pueden variar levemente entre patología y patología, sin embargo el exámen oftalmológico y un buen interrogatorio orientan al diagnóstico. La OCT (tomografía óptica de coherencia) es el estudio complementario por excelencia en el diagnóstico de las patologías maculares. También lo utilizamos para el seguimiento del cuadro y controles en caso de tratamiento. Es de gran utilidad ya que permite evaluar en forma muy precisa las estructuras del fondo del ojo. Es un estudio que no presenta contraindicaciones ni se asocia a efectos adversos, ya que para su realización no se requiere de contrastes, inyecciones, ni preparación especial. La OCT se ha convertido en una de las herramientas mas útiles en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del fondo del ojo. OCT normal OCT anormal en un paciente con edema macular DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD O MACULOPATÍA SENIL. DMRE

3 Qué es la DMRE? La DMRE o Degeneración Macular Relacionada con la Edad es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, o mácula, que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina. Como consecuencia, se produce una pérdida de visión central (esta zona de deterioro de la visión central se denomina ESCOTOMA central). Existen básicamente dos Formas de presentación de esta patología, la forma seca y la forma húmeda. DMRE seca: Representa mas del 80% de los casos y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Se presenta como una atrofia progresiva de la macula y deterioro de la visión central variable. El paciente lentamente va experimentando un deterioro de su visión de lectura al comienzo para mas adelante manifestar un franco deterioro de la Agudeza Visual. No todos llegan a etapas avanzadas y solo un pequeño porcentaje puede pasar a formas húmedas. DMRE húmeda: Puede ocurrir en un paciente con DMRE seca o mas frecuentemente originarse en forma espontánea en un paciente predispuesto. Se produce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (anormales) de paredes muy delgadas por debajo de la retina en el área macular. Estos vasos permiten el filtrado fluidos y en ocasiones de sangre. En general la pérdida de la visión es rápida y, en ciertos pacientes, de comienzo explosivo, pudiendo llegar a tener hemorragias vítreas en los casos mas severos. Por qué se produce? No se conocen las causas de la DMRE ni tampoco porque ciertos pacientes manifiestan la forma seca y otros la húmeda o porque se presentan en forma seca en un ojo y húmeda en el otro. Si podemos hablar de factores relacionados con mayor frecuencia de la enfermedad. Los principales factores de riesgo son: La edad (mayor de 50 años). El tabaco. La predisposición genética.

4 La hipertensión. Como se manifiesta? Los pacientes afectados de DMRE van perdiendo progresivamente la visión central, lo que origina dificultades para leer, escribir, conducir, coser o realizar otras tareas de precisión. Al mirar a una persona, los afectados no reconocen la cara o les cuesta ver los rasgos, pero pueden caminar sin tropezar y mantener una cierta autonomía. La enfermedad suele empezar en un ojo. Puede o no afectar ambos ojos. Se puede prevenir? La DMRE NO se puede prevenir porque no se conoce la causa. La DMRE lleva a la ceguera? Debemos diferenciar el término ceguera en aquella Agudeza Visual a partir de la cual la discapacidad es tal que dificulta, por ej., conducir un automóvil, denominada ceguera legal (menor al 10% de agudeza visual) de la pérdida total de la visión. La DMRE puede llevar a la ceguera legal pero nunca a la pérdida total de la visión. Diagnóstico. El diagnóstico de la DMRE es sencillo y requiere de pocos estudios complementarios. Un completo examen oftalmológico que incluya medición de la Agudeza Visual y Fondo de Ojos será suficiente en la mayoría de los casos para el diagnóstico de esta patología. Los estudios complementarios se utilizarán en casos en los que exista duda y en todos los casos para tener documentado el estado actual y hacer un correcto seguimiento de la evolución. Su oftalmólogo solicitará uno o mas de los siguientes estudios en la consulta inicial y en controles posteriores para seguimiento: OCT, Fotografías del fondo del ojo con y sin contraste (RG y RFG), fotografías de Autofluorescencia. Cuál es su tratamiento? No existe tratamiento aún para las formas secas. Se propone la administración vía oral de antioxidantes para enlentecer el curso de la enfermedad. El tratamiento de la forma húmeda intenta controlar su progresión. En muchos pacientes se logra mejoría sintomática. Antiangiogénicos: estos fármacos tienen la función de detener la progresión de la enfermedad. Se inyectan en el interior del ojo con una frecuencia variable. Representan el único tratamiento posible a la fecha. El pronóstico es variable ya que es variable la respuesta al tratamiento, pero la terapia antiangiogénica logra en muchos casos detener el progreso de la enfermedad y muchas veces mejorar la agudeza visual. MEMBRANA EPIRRETINAL MACULAR (o pucker macular) La membrana epirretinal es una membrana de aspecto a un papel celofán que crece en el área macular (o mácula) de la retina. Esta membrana a lo largo de su evolución se puede contraer y volverse mas opaca produciendo al principio deformación de las imágenes y mas adelante disminución de visión

5 Por qué se produce? En la mayoría de los casos no se puede determinar el origen de la membrana epirretinal, estos casos de causa desconocida se los denomina IDIOPATICOS. Menos frecuentemente se encuentran asociadas a procesos inflamatorios del ojo, desprendimientos de retina, cirugías previas, traumatismos. Estas se denominan secundarias. Cómo se manifiesta? Los síntomas más frecuentes son la disminución de visión, la visión borrosa o la deformación de las imágenes. Las líneas aparecen torcidas, y los números o las letras pueden saltar de línea. Cuál es su tratamiento? Es muy importante saber que este tipo de maculopatía nunca provoca ceguera, que su evolución es lenta y que tiene un posible tratamiento. El tratamiento es un tipo de cirugía denominado VITRECTOMÍA, la cual en estos casos tiene un excelente pronóstico. AGUJERO MACULAR El AGUJERO MACULAR, también llamado FORAMEN MACULAR (macular hole, en inglés), es una patología que afecta la porción central de la retina, denominada mácula. Es por lo tanto un tipo de maculopatía. Causas La forma mas frecuente de presentación es la llamada idiopática o de causa desconocida. Se presenta con mayor frecuencia a partir de los 50 años y existe también cierta preferencia por el sexo, aunque se presenta en ambos sexos. El agujero macular también puede ocurrir en casos de miopía elevada, desprendimiento de retina, asociado a retinopatía diabética y en casos de traumatismos oculares. En estos casos el foramen macular se denomina secundario, Síntomas Al comienzo los pacientes pueden experimentar, visión borrosa, distorsión en el contorno de líneas rectas (las ven torcidas), disminución de la agudeza visual (en grado variable). Otras veces los pacientes no perciben estos cambios y notan que del ojo afectado tienen muy baja visión en forma casual (se ocluyen el ojo bueno y notan que del malo no ven). Los casos mas avanzados cursan con una disminución de la visión central que incapacita la lectura, distinguir los rasgos de la cara, mirar televisión, etc.

6 Tratamiento La VITRECTOMÍA es el único tratamiento disponible en el tratamiento del foramen macular. Con porcentajes de éxito tan elevados como el 95% (dependiendo del tiempo de evolución del cuadro y de la causa). Se considera éxito quirúrgico el cierre del agujero macular. Con esto se logra mejorar la visión en grado variable (nunca vuelve a ser igual que antes de la presencia del agujero macular), desaparición de la sombra o mancha central y en muchos casos los pacientes logran visión de lectura con el ojo afectado. Pero sobre todo se logra una mejor calidad de visión en todos los casos. MACULOPATÍA EN EL PACIENTE DIABÉTICO. Los pacientes diabéticos pueden experimentar una forma de maculopatía independientemente del grado de retinopatía. Se denomina EDEMA MACULAR DIABETICO y como ya mencionamos afecta la visión central.el tratamiento del edema macular es bastante complejo y no siempre es posible. Para el mismo recurrimos a la aplicación de laser, la inyección intraocular de drogas antiangiogénicas, y la cirugía (vitrectomía). MIOPÍA. La maculopatía miópicao maculopatía de Fuch s presenta una sintomatología similar al resto de las maculopatías. La formación de vasos sanguíneos anormales por debajo de la retina lleva a la disminución de la Agudeza visual central. El tratamiento es con drogas antiangiogénicas. El pronóstico es mas favorable que en la DMRE húmeda y el período de evolución es mas breve. En Sintesis.. Como vemos existen un gran número de afecciones de la MACULA o MACULOPATIAS. Todas tienen en común la disminución de la visión central en grado variable, y una sintomatología similar. Varía, sin embargo, el pronóstico y el tratamiento de las mismas. Es por ello que debemos ser prudentes al hablar de MACULOPATÍAS.

Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Información sobre La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Consulte a su oftalmólogo Por gentileza de: QUÉ ES LA DMAE? La DMAE es una patología que genera la pérdida progresiva de la visión y

Más detalles

RETINOPATÍA DIABÉTICA

RETINOPATÍA DIABÉTICA Qué es la retinopatía diabética? Las personas con diabetes pueden tener una enfermedad ocular llamada retinopatía diabética. Esta enfermedad ocurre porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo

Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Dra. Jaysi Pastrana Arias Oftalmología Especialista en Retina y Vítreo Medicina Oftalmología Retina y Vítreo Universidad de Cartagena Universidad de Panamá Caja del Seguro Social Universidad Autónoma de

Más detalles

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal.

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal. Afecciones Oculares 1. Anomalías que afectan a la córnea QUERATITIS Descripción: Inflamación de la córnea asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de la nutrición corneal, exposiciones prolongadas

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2013-14 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

(S-2844/10) PROYECTO DE LEY CAPÍTULO I DEL TÍTULO

(S-2844/10) PROYECTO DE LEY CAPÍTULO I DEL TÍTULO Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-2844/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... CAPÍTULO I DEL TÍTULO Artículo 1 : Institúyese, a partir

Más detalles

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. Qué Es un Edema Macular? El edema macular es la hinchazón o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada. La mácula es un área muy pequeña en el centro

Más detalles

PRUEBA DE AMSLER EN LA PRACTICA OPTOMETRICA

PRUEBA DE AMSLER EN LA PRACTICA OPTOMETRICA PRUEBA DE AMSLER EN LA PRACTICA OPTOMETRICA Roberto Valencia O.D. Optómetra Universidad de la Salle 1974 Especialista en Baja Visión Director Fundación Colombia para la Discapacidad Visual La prueba de

Más detalles

Adaptarse para seguir activos. ONCE. Valladolid

Adaptarse para seguir activos. ONCE. Valladolid Adaptarse para seguir activos. ONCE. Valladolid Un programa para facilitar la adaptación a la deficiencia visual Algunas cifras sobre deficiencia visual en personas mayores El 16% de los mayores de 80

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA PÀGINA 1 de 5 GUÍA DE MANEJO DEGENERACION MACULAR DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del Hospital de San José departamento

Más detalles

INYECCIÓN SUBRRETINIANA DE r TPA EN EL ABORDAJE QUIRÚRGICO DE LA HEMORRAGIA SUBMACULAR

INYECCIÓN SUBRRETINIANA DE r TPA EN EL ABORDAJE QUIRÚRGICO DE LA HEMORRAGIA SUBMACULAR INYECCIÓN SUBRRETINIANA DE r TPA EN EL ABORDAJE QUIRÚRGICO DE LA HEMORRAGIA SUBMACULAR DEPARTAMENT DE RETINA. INSTITUT CATALÀ DE RETINA HOSPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR Dr. Màrius Passarell, Dr. Ignasi

Más detalles

Cribado fotográfico de retinopatía diabética

Cribado fotográfico de retinopatía diabética Cribado fotográfico de retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden llevar a la ceguera que las personas sin diabetes.

Más detalles

AYUDAS NO ÓPTICAS ILUMINACIÓN Y CONTRASTES. Lic. María Leonor Schinca

AYUDAS NO ÓPTICAS ILUMINACIÓN Y CONTRASTES. Lic. María Leonor Schinca AYUDAS NO ÓPTICAS ILUMINACIÓN Y CONTRASTES Lic. María Leonor Schinca Las personas con baja visión: Tienen problemas de adaptación al pasar de un ambiente muy iluminado a otro más oscuro (adaptación fotópica,

Más detalles

X-Plain Degeneración macular Sumario

X-Plain Degeneración macular Sumario X-Plain Degeneración macular Sumario La degeneración macular relacionada con la edad (AMD por su sigla en inglés) es una enfermedad que afecta la visión central. AMD es una de las causas más frecuentes

Más detalles

Degeneración Macular. Datos Esenciales. Sobre La Degeneración Macular Programa de la

Degeneración Macular. Datos Esenciales. Sobre La Degeneración Macular Programa de la Degeneración Macular Datos Esenciales Investigación Sobre La Degeneración Macular Programa de la C2 La Degeneración Macular (MD) es una enfermedad ocular común entre las personas de más de 60 años. Es

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

X-Plain La osteoartritis Sumario

X-Plain La osteoartritis Sumario X-Plain La osteoartritis Sumario La osteoartritis es una enfermedad común que afecta a casi 20 millones de estadounidenses y es la causa principal de incapacidad física en Estados Unidos. La osteoartritis,

Más detalles

ASPECTOS PSICO-SOCIALES A RECORDAR EN LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN. Lic. María Leonor Schinca

ASPECTOS PSICO-SOCIALES A RECORDAR EN LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN. Lic. María Leonor Schinca ASPECTOS PSICO-SOCIALES A RECORDAR EN LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN Lic. María Leonor Schinca Recordemos las categorías de defectos visuales Escotoma central (degeneración macular, neuritis óptica, toxoplasmosis,

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

QUE ES AMBLIOPIA? Oftalmólogo logo (www.drhernan.com( ESSALUD PIURA - PERU

QUE ES AMBLIOPIA? Oftalmólogo logo (www.drhernan.com(  ESSALUD PIURA - PERU QUE ES AMBLIOPIA? Dr. Hernán n Rodríguez Nicho Oftalmólogo logo (www.drhernan.com( www.drhernan.com) ESSALUD PIURA - PERU DEFINICION La Ambliopía a puede definirse como una disminución n de la Agudeza

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA CAPA DE CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA EN PACIENTES SOSPECHOSOS DE GLAUCOMA

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA CAPA DE CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA EN PACIENTES SOSPECHOSOS DE GLAUCOMA UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LA CAPA DE CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA EN PACIENTES SOSPECHOSOS DE GLAUCOMA BERROZPE VILLABONA C, MARTINEZ DE LA CASA JM, BAÑEROS ROJAS P, ARRIBAS PARDO P, GARCÍA SÁENZ S,

Más detalles

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad Examen de Agudeza Visual Esta prueba se utiliza para medir la cantidad de la visión. Para ello existen parámetros de referencia contra los cuales se contrasta la vista del paciente y se determina cuanto

Más detalles

Stargardt APNES. Preguntas Frecuentes. A qué se considera baja visión?

Stargardt APNES. Preguntas Frecuentes. A qué se considera baja visión? Preguntas Frecuentes A qué se considera baja visión? Stargardt APNES La baja visión o hipovisión es una condición que padece aquella persona cuya agudeza visual no supera 3/10 en el ojo con mejor visión

Más detalles

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años.

Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Testimonio del Primer Tratamiento de NewEyes Laser. Más de 3 años. Esta vez os presentamos un testimonio muy especial. Se trata de el primer paciente al que se le aplico el tratamiento de NewEyes Laser.

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

Hay dos tipos de DMRE: seca y húmeda. Es posible que una persona sufra de ambas condiciones y además que la enfermedad avance lenta o rápidamente.

Hay dos tipos de DMRE: seca y húmeda. Es posible que una persona sufra de ambas condiciones y además que la enfermedad avance lenta o rápidamente. La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad común del ojo que provoca un deterioro de la mácula, el área central de la retina. La retina es un tejido parecido a un papel fino

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA FOTOCOAGULACIÓN CON LÁSER DE ARGÓN PARA LA RETINOPATÍA Y/O MACULOPATÍA DIABÉTICA Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD

MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD MARIBEL ANGULO VALENCIA, MD RESIDENTE OFTALMOLOGIA UNIVERSIDAD DEL SINU DOCENTE: ALVARO RAFAEL BERNARDO PEREZ, MD SHIRLEY PATRY POMARES CASTILLA, MD Fort Lauderdale, Florida May 5, 2007 OBJETIVO DEL CONSENSO

Más detalles

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040

OJO CON LA DIABETES. ACTÚA HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA  415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 EL PROBLEMA 415 MILLONES DE ADULTOS CON DIABETES 640 MILLONES EN 2040 QUÉ SIGNIFICA ESTO? MUCHAS PERSONAS CON DIABETES TIPO 2 SIN DIAGNOSTICAR YA TIENEN COMPLICACIONES: RETINOPATÍA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR

SALUD OCULAR CAUSAS Y EFECTOS EFECTOS DE UNA MALA CAUSAS DE UNA MALA SALUD OCULAR SALUD OCULAR ESTRÉS ENROJECIMIENTO. CANSANCIO y DOLOR OCULAR SALUD 1. CAUSAS Y EFECTOS CAUSAS DE UNA MALA SALUD ESTRÉS POLUCIÓN EFECTOS DE UNA MALA SALUD ENROJECIMIENTO CANSANCIO y DOLOR Mala ALIMENTACIÓN Menor SECRECIÓN LAGRIMAL SOBREEXPOSICIÓN con DISPOSITIVOS

Más detalles

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de

METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de METASTASIS COROIDEA DE CANCER DE MAMA Ceballos M*, De Merolis F**, Paredes G***. *Prof. Adjunta, Curso de Oftalmología, Área Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD)

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Información para los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es la complicación ocular más común de la diabetes y es una de las causas principales

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

Baja visión. Qué es la baja visión?

Baja visión. Qué es la baja visión? 2014 2015 Qué es la baja visión? La baja visión es cuando ha perdido un determinado grado de vista. Con la baja visión es difícil o imposible hacer muchas actividades normales. La baja visión puede aparecer

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: Disminución de la Agudeza Visual GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 11 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Comprender los factores

Más detalles

Descubre todos los servicios que te ofrecemos en

Descubre todos los servicios que te ofrecemos en Descubre todos los servicios que te ofrecemos en Servicios integrales en salud visual y auditiva. Para ver y oír mejor el mundo que nos rodea de la forma más natural. Las posibilidades de mejora de la

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética

Información para los pacientes con Retinopatía Diabética Información para los pacientes con Retinopatía Diabética Qué es la retinopatía diabética? La diabetes es un trastorno del metabolismo de la glucosa (azúcar) debido a un defecto en la producción de insulina

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA (Leyes 26.529 y 26742 y Decreto Reglamentario 1089/2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Fondo de ojo normal

CASOS PRÁCTICOS. Fondo de ojo normal CASOS PRÁCTICOS Fondo de ojo normal RETINOPATIA DIABETICA NO PROLIFERATIVA MODERADA RETINOPATIA DIABETICA NO PROLIFERATIVA LEVE RETINOPATIA DIABETICA FOTOCOAGULADA, ACTUALMENTE MODERADA, CON EDEMA MACULAR

Más detalles

Degeneración Macular (DMRE)

Degeneración Macular (DMRE) 2014 2015 Degeneración Macular (DMRE) Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando

Más detalles

Figura 4. Catarata nuclear. El núcleo (flechas) toma un color gris blanquecino (A), que luego se tornará amarillo-verdoso o café (B).

Figura 4. Catarata nuclear. El núcleo (flechas) toma un color gris blanquecino (A), que luego se tornará amarillo-verdoso o café (B). Hemofilia y osteoporosis Figura 4. Catarata nuclear. El núcleo (flechas) toma un color gris blanquecino (A), que luego se tornará amarillo-verdoso o café (B). siendo paralelos). En general para poder leer

Más detalles

La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos:

La importancia social y económica de esta enfermedad queda resumida en algunos datos: Domingo, 14 de marzo de 2010 De 11:30 a 13:00 horas Auditorio (N-103+N-104) La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad frecuente y grave, con un elevado coste social, económico

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

Juan Ríos Gutiérrez Detección automática de exudados duros en imágenes de retina. Un enfoque a nivel de píxel

Juan Ríos Gutiérrez Detección automática de exudados duros en imágenes de retina. Un enfoque a nivel de píxel 1. Introducción La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por un alto nivel de azúcar en la sangre. Va asociada a poca producción de la hormona insulina o a la resistencia a esta hormona.

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Tipos de retinopatía Pag 5 Síntomas Pag 5 Causas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 10 Otras enfermedades 2 Qué

Más detalles

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada.

CONCLUSIONES. 2. La mayoría de pacientes presentó mal control metabólico con niveles altos de glicemia y hemoglobina glicosilada. CONCLUSIONES 1. Confirmamos en el Instituto Nacional de Ojos que la Población de mayor prevalencia proceden de Lima 39.2 % en comparación con el 60.8% procedente de los demás departamentos del país predominando

Más detalles

PATO - Patología Ocular y Tratamientos

PATO - Patología Ocular y Tratamientos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 GENOMA HUMANO 30 000 A 50 000 GENES NUCLEARES Y EL ADN MITOCONDRIAL. MUTACIONES DE ESTOS

Más detalles

PATOLOGIA MACULAR: SIGNOS, SINTOMAS Y

PATOLOGIA MACULAR: SIGNOS, SINTOMAS Y PATOLOGIA MACULAR: SIGNOS, SINTOMAS Y PRONOSTICO VISUAL Programa d estades clíniques Centre Universitari de la Visió Universitat Politècnica de Catalunya 10/05/2012 Dr. Joan Casado Coordinador de la Unitat

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas

Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas Utilizacion de la ecografia ocular en el diagnostico del desprendimiento de membranas Poster no.: S-0337 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: T. Guijo Hernandez

Más detalles

El PEDIATRA FRENTE A LA AMBLIOPIA

El PEDIATRA FRENTE A LA AMBLIOPIA El PEDIATRA FRENTE A LA AMBLIOPIA Dr. Víctor Quintanilla Instituto de Ojos San Salvador, El Salvador Médicos de El Salvador http://www.susojos.bizland.com/susojos/ Dios nuestro Señor, en su perfecta concepción

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

* Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente brillante o deslumbrante?

* Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente brillante o deslumbrante? CATARRATAS. VER MAS ALLA DE LO BORROSO. * Es su visión borrosa o nublada? * Le parecen los colores apagados o sin vida? * Ya no le sirven sus anteojos? * Le parece que la luz artificial o la luz natural

Más detalles

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina.

Qué es y dónde está la mácula? Defectos Centrales. Síntomas de Enfermedad Macular DEFINICION. Patología a Degenerativa de la Retina. 50 40 30 20 10 0 41 2 5 11 14 3 3 RP 5 RD 1 16 Qué es y dónde está la mácula? Patología a Degenerativa de la Retina Dra. RM Coco Martín Unidad de Mácula y Degeneraciones Retinianas Para qué sirve la mácula?

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Alas Gudiel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/gudiel Todos los derechos

Más detalles

1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4

1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4 1 Calidad de vida 2 Qué es una catarata? 3 Cómo se elimina una catarata? 4 Qué se siente? 5 Por qué un tratamiento Premium? 6 Un tratamiento en 4 pasos 7 La lente multifocal ReSTOR 8 Por qué es amarilla?

Más detalles

No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos esto puede inducir el desarrollo de astigmatismo

No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos esto puede inducir el desarrollo de astigmatismo Preguntas realizadas al Dr. Especialista de la clínica. 1 ) Qué relación tiene el Astigmatismo con el ojo seco? No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age

CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE. Spanish version for children under 3 years of age CHILDREN S VISUAL FUNCTION QUESTIONNAIRE Spanish version for children under 3 years of age Por favor responda a estas preguntas sobre la salud y visión de su niño: 1. En general, es la salud de su niño

Más detalles

canina y felina La editorial de los veterinarios animales de Compañía Características técnicas

canina y felina La editorial de los veterinarios animales de Compañía Características técnicas La editorial de los veterinarios animales de Compañía de oftalmología canina y felina Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

Desgaste de Columna Vertebral Cervical

Desgaste de Columna Vertebral Cervical Desgaste de Columna Vertebral Cervical Sinónimos Desgaste vertebral cervical, Osteoartrosis cervical; Artrosis del cuello; Artrosis cervical. Definición Es un trastorno causado por el desgaste anormal

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA.

DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. IMED INTERNAL MEDICINE CLIN TRIALS SC DIABETES NUEVAS IDEAS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVA ESPERANZA. Propuesta Evaluación Integral del Paciente diabético QUE ES LA DIABETES? La diabetes tipo 2 es una

Más detalles

INFORME FINAL RESULTADOS VISUALES EN PACIENTES

INFORME FINAL RESULTADOS VISUALES EN PACIENTES INFORME FINAL RESULTADOS VISUALES EN PACIENTES CON MEMBRANA NEOVASCULAR ASOCIADA A LA EDAD TRATADOS CON BEVACIZUMAB EN EL INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA JULIO A DICIEMBRE DEL 2011 TRABAJO PRESENTADO

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

EFECTO FOTOPROTECTOR DE LAS LIOS AMARILLAS

EFECTO FOTOPROTECTOR DE LAS LIOS AMARILLAS EFECTO FOTOPROTECTOR DE LAS LIOS AMARILLAS PRIMEROS RESULTADOS EN HUMANOS VALORACIÓN CON OCT Eva Chamorro Gutiérrez El espectro visible El espectro visible Las bandas de luz de longitud de onda corta provocan

Más detalles

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad.

Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. Plan de Gestión riesgos para la administración de fármacos antiangiogénicos en la degeneración macular asociada a la edad. (Adaptado de la plantilla Doc.Ref. EMEA/192632/2006) 1 Objeto Definir el plan

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA

OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA ESQUIVEL HERNÁNDEZ JOSÉ RICARDO JUNIO 2013 JUSTIFICACIÓN Presentamos el siguiente caso de una paciente que llegó a la Clínica de Optometría

Más detalles

Esta lista le puede ayudar a reconocer las señales de advertencia del Alzheimer:

Esta lista le puede ayudar a reconocer las señales de advertencia del Alzheimer: Esta lista le puede ayudar a reconocer las señales de advertencia del Alzheimer: Cambios de la memoria que dificultan la vida cotidiana Dificultad para planificar o resolver problemas Dificultad para desempeñar

Más detalles

deterioro de la visión causado por un edema macular provocado por la diabetes;

deterioro de la visión causado por un edema macular provocado por la diabetes; EMA/677928/2015 EMA/H/C/002392 Resumen del EPAR para el público general aflibercept El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de. En él se explica cómo el Comité de Medicamentos

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

Degeneración macular relacionada con la edad Saturday, 13 September 2008

Degeneración macular relacionada con la edad Saturday, 13 September 2008 Degeneración macular relacionada con la edad Saturday, 13 September 2008 Que es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad? La degeneraciã³n Macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad

Más detalles

Factores nutricionales y socio-económicos

Factores nutricionales y socio-económicos El término de catarata congénita se refiere a la opacidad del cristalino presente al nacimiento. La catarata congénita se encuentra entre las principales causas de ceguera en los niños y su detección y

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las PROGRAMA DE : Oftalmología 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 Res ME 33/99 y OFTALMOLOGÍA Síntesis : Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad El Envejecimiento y Sus Ojos La tía Rosa solía leer todo el tiempo pero últimamente se queja de que

Más detalles

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador Hacer de la visión una prioridad para la salud Guía del orador LÁMINA 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proporcionar información acerca de los cambios en la visión que se

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-401-10 Guía de Referencia

Más detalles

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY

ATAQUE CEREBRAL. Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY ATAQUE CEREBRAL Una catástrofe que se puede prevenir y controlar SOCIEDAD DE NEUROLOGIA DEL URUGUAY HABLEMOS DE CIFRAS. PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN URUGUAY DENTRO DE ENFERMEDADES CIRCULATORIAS PRIMERA CAUSA

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles