DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO"

Transcripción

1 DIAGNÓSTICO

2 El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse. Ayuda a la empresa a: Explorar opciones y establecer simulaciones. Determinar el contexto en el cual está enmarcado el plan de mercadeo. Descubrir qué tan viables son los objetivos estratégicos trazados y Conocer la posibilidad de que dichos objetivos puedan lograrse.

3 El diagnóstico se divide en cuatro secciones: 1. Los escenarios. 2. La competencia. 3. La empresa. 4. El análisis de mercado.

4 Los escenarios de los cuales se habla hoy en las empresas tienen sus inicios en la teoría militar -Moltke y Von Clausewits- y centran sus fundamentos en tres aspectos especificos: 1. Atacar al enemigo cuando esté más débil. 2. Aumentar las fortalezas propias. 3. Tener siempre definido el objetivo a largo plazo.

5 Resulta conveniente construir los escenarios de una compañía, debido a que esto permite realizar la proyección de la empresa, analizando las posibles situaciones que puedan presentarse y las estrategias que se crearán para abordar dichas situaciones. Los escenarios que se pueden construir son dos: uno pesimista y uno optimista, el punto ideal sería encontrar un equilibrio entre estas dos opciones, que representan lo que probablemente puede ocurrir en la compañía.

6 Los tipos de escenarios que pueden incidir sobre el desarrollo de una empresa son: Escenario Económico. Escenario Tecnológico. Escenario Político Laboral. Escenario Político Legal. Escenario Demográfico. Escenario Socio Cultural.

7 En este escenario se agrupan todos los elementos que influyen en la actividad económica de un país, algunos de estos son: Tarifas de Servicios Públicos. Evolución del Producto Interno Bruto. Política monetaria (tasas de interés, créditos, etc.). Presión Impositiva. Ingreso nacional disponible. Tasa de desempleo. Comercio Exterior. Evolución comparada entre los distintos sectores de la economía. Tasa de inflación. Escenario Económico

8 Hace referencia a todas las modificaciones que puedan presentarse en relación a desarrollo de nuevas tecnologías industriales, comerciales o de servicios en el tiempo en el cual se está planificando. Características: Disponibilidad tecnológica. Tasa de cambio. Tecnología requerida (atraso tecnológico). Madurez y volatilidad. Patentes y derechos. Flexibilidad. Complejidad. Tecnologías sustitutivas. Especialización tecnológica. Escenario Tecnológico

9 Escenario Político - laboral Este escenario corresponde a todas las decisiones que dependan de las instituciones gubernamentales y de los gremios. Por ejemplo: huelgas, atentados, aprobación de decreto o leyes, etc. Incluye: Costos laborales. Legislación laboral. Disponibilidad de mano de obra calificada. Disponibilidad y costos de capacitación. Normas de Seguridad. Grado de sindicalización. Grupos de presión y compromisos sectoriales.

10 Escenario Político - legal Está constituido por las leyes, decretos o resoluciones del gobierno que afecten las estrategias que se van a desarrollar en el plan de mercadeo. Está constituido por: Legislación de mercado de cambios. Legislación de propiedad extranjera. Partidos, ideologías. Gobierno (P. Ejecutivo, Legislativo), oposición. Reglamentación sobre la competencia. Leyes de protección ecológica (medio ambiente). Leyes de protección de los recursos naturales. Convenios internacionales. Incentivos de promoción industrial. Proteccionismo. Protección al consumidor. Transferencia internacional de fondos. Legislación de comercio exterior.

11 Escenario Demográfico Responde a variables de la población tales como el sexo, la edad, la raza, la ocupación, la religión, el nivel de educación, entre otros. Sin embargo, las variables demográficas de mayor importancia en un plan de mercadeo son: Distribución por edad. Distribución por sexo. Densidad poblacional. Proporción de población urbana/rural. Estructura familiar. Crecimiento de la población (país, región, provincia, ciudad). Migraciones internas. Migraciones externas.

12 Escenario Socio - Cultural Este escenario se centra en la identificación de grupos de personas con aspectos en común que incidan de manera directa o indirecta en la sociedad. Los factores que se tienen en cuenta son: Estilos de vida. Educación. Desarrollos ocupacionales. Transformación de necesidades. Moda. Porcentaje de población por nivel socio-económico. Medios de comunicación. Líderes de opinión. Impacto ecológico. Hábitos de consumo.

13 Una empresa nunca está sola en el mercado, siempre existen competidores con los cuales comparte su público objetivo. El secreto según el mercadeo para que una empresa esté más posicionada que otra, radica en la satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes mejor que como lo hace su competencia.

14 Competidores según Michel Porter Michel Porter clasifica a los competidores de una organización en cinco categorías: 1. Competidores potenciales. 2. Competidores en el sector industrial. 3. Sustitutos. 4. Compradores. 5. Proveedores.

15 Competidores según Michel Porter Competidores Potenciales: Se incluyen en esta categoría a las empresas que ingresan al mercado con la misma actividad económica de la compañía. Las empresas altamente competitivas se identifican a través de una valoración del proceso de ingreso al mercado.

16 Competidores en el sector industrial: Competidores según Michel Porter Son los competidores que existen en el mercado y que negocian productos y/o servicios parecidos a los que ofrece la organización.

17 Competidores según Michel Porter Competidores susitutos: Son aquellos productos y/o servicios que satisfacen la misma necesidad o deseo de un segmento de mercado especifico aunque se originen en una tecnología diferente y parezcan no ser excatos a los que ofrece la compañía.

18 Competidores según Michel Porter Competidores compradores: El poder de negociación de los compradores influye en lo fabricantes es aspectos tales como: Condiciones de pago. Funciones del producto. Fijación del precio, etc.

19 Competidores según Michel Porter Competidores proveedores: Los proveedores son importantes para la empresa puesto que inciden en: La determinación del aumento de productos. La disminución de la calidad de los productos. La reducción de la cantidad vendida, entre otros.

20 Es importante analizar también como se encuentra la empresa internamente. Los aspectos que se tienen en cuenta para la realización de esta sección del diagnóstico los conforman: Motivación y capacitación de los Recursos Humanos. Productos y servicios. Identidad, cultura, valores, estilos de conducción. Conocimiento del negocio y factores críticos de éxito. Resultados globales, por negocio, por producto, en términos económicos y financieros. Capital, recursos, endeudamiento, crédito, etc. Productos y servicios. Imagen (conocimiento de la marca, valoración, lealtad, satisfacción del cliente). Participación en el mercado, clasificado por producto y por segmento. Líneas de productos. Nuevos productos.

21 Es el estudio que permite tener una visión del contexto en el cual se desarrollarán las estrategias y del segmento de mercado de la organización. Para realizar el análisis de mercado se estudian tres elementos: 1. El sector. 2. Los consumidores. 3. Los clientes.

22 El análisis del sector facilita la comprensión del comportamiento del mercado de la compañía y las ventajas y desventajas que dicho sector posee. Algunos de los factores que se tienen en cuenta son: Tendencia de la industria. Tendencia de la moda. Información sobre la competencia que actúa en el sector. Información sobre los clientes de la industria. Análisis del ciclo de vida del sector. Cambios en las preferencias del consumidor. Información sobre los productos y servicios que se comercializan. Análisis y evaluación de nuevos productos o servicios. Tendencias de consumo ( productos light, ecología, medio ambiente). Análisis sobre la fijación de precios. Pautas de publicidad y promoción de los productos o servicios. Visualizar segmentos de mercado disponibles. El Sector

23 Los consumidores En palabras de Peter Drucker para que una empresa fabrique lo que se vende y no venda lo que se fabrica, debe partir de la interpretación de los deseos y necesidades de los consumidores que forman su público objetivo. Existen factores externos y externos pata el estudio de los consumidores. Los externos son: la cultura, la familia, los valores, etc. Y los internos, la personalidad, los gustos, los estilos de vida, los hábitos de consumo, entre otros.

24 El Cliente Los clientes son quienes deciden que quieren consumir por lo tanto son una pieza determinante en las empresas. De nada sirve tener excelentes productos y/o servicios si no hay quien los compre. Existen cinco tipos de clientes: Iniciadores: proponen la compra. Influenciadores: interfieren a favor o en contra de una decisión de compra. Decisores: persona que determina si realmente compra o no. Compradores concretan la transición comercial. Usuarios: emplean el producto y/o servicio.

25 WILLIAM, Luther. EL PLAN DE MERCADEO. Edición Económica. Editorial Norma.

26 Tivisay Galvan Lafonth Docente catedrático Universidad de Córdoba. Administrador de empresas. Esp. Gerencia del recurso Humano. Esp. Gerencia de servicios sociales. Arnovis Alemán Romero Lic. Informática y Medios Audiovisuales Esp. (c) Informática y telemática. Universidad de Córdoba, Colombia. 2009

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO El análisis estratégico de un plan de mercadeo es el conjunto de estudios usados para captar información sobre la empresa que luego será analizada y en consecuencia de esto empleada

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO Recolección de la información

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR?

QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? QUÉ SIGNIFICA SEGMENTAR? Técnica que sirve para subdividir el mercado en conjuntos homogéneos de consumidores que permitan diseñar estrategias de marketing adecuadas. ENEFICIOS DE SEGMENTAR EL MERCADO

Más detalles

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA

1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 1.2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Definición de consumidor Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Universidad de la República Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Programa de Gestión Universitaria

Más detalles

UNIDAD 1 Conceptos Básicos La Administración de la producción o la administración de operaciones

UNIDAD 1 Conceptos Básicos La Administración de la producción o la administración de operaciones UNIDAD 1 Conceptos Básicos La Administración de la producción o la administración de operaciones Es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación,

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6

Seg e m g en e t n a t c a ión ó n d e d e m er e c r ad a o d s o y po p s o icion o a n m a ie i n e t n o t Tema 6 Segmentación de mercados y posicionamiento Tema 6 Objetivos Definir segmentación de mercado, público objetivo y posicionamiento. Analizar las principales variables de segmentación de los mercados de consumo

Más detalles

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia?

Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Análisis Competitivo Cómo enfrentar la competencia? Cúando tenemos competencia? Cuantos tipos de competencia podemos identificar? Directa Indirecta (productos o servicios sustitutos) Potencial Concepto

Más detalles

Entorno general de la Empresa

Entorno general de la Empresa Entorno general de la Empresa 1. Concepto y tipología del entorno 2. Análisis del entorno general 3. Técnicas de análisis del entorno general. Perfil del entorno Macroentorno Industria o sector Competidores

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Las 5 fuerzas de Porter

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Las 5 fuerzas de Porter Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS O BROCHURE

PORTAFOLIO DE SERVICIOS O BROCHURE Es un documento que contiene información básica y breve sobre una empresa. Su objetivo principal es brindar al cliente externo datos precisos sobre la organización, tales como el tipo de productos o servicios

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B)

NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) NEGOCIOS A NEGOCIOS (B2B) B2B. 2014 Explicar cada uno de los componentes del mercado de negocio a negocio (B2B). Identificar las principales características del mercado de negocios y su demanda. Pá giná

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing 3-1 Análisis del entorno de marketing Presentación del capítulo El microentorno El macroentorno El entorno demográfico El entorno económico El entorno natural

Más detalles

TEMA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO

TEMA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO TEMA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO 4.1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing 4.2. Concepto de mercado 4.3. Definición y delimitación del mercado de referencia 4.4. El entorno

Más detalles

PROGRAMA FLORENCIO VARELA EMPRENDE SEMINARIO: MARKETING

PROGRAMA FLORENCIO VARELA EMPRENDE SEMINARIO: MARKETING PROGRAMA FLORENCIO VARELA EMPRENDE SEMINARIO: MARKETING Docente: Lic. Javier L. Fedi Año 2014 Objetivo Crear, comunicar y entregar VALOR a sus mercados metas de forma más eficaz y eficiente que los competidores

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

MERCADEO INTERNACIONAL

MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial

TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. Dirección Comercial TEMA 3 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 Organización y Dirección. Actividad 3.

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 Organización y Dirección. Actividad 3. Actividad 3. El medio ambiente organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Identificar la importancia del medio ambiente en el estudio de las organizaciones. Identificar

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Herramientas para Incrementar las Ventas. 25 de octubre de 2011

Herramientas para Incrementar las Ventas. 25 de octubre de 2011 Herramientas para Incrementar las Ventas 25 de octubre de 2011 1 Agenda de la Presentación Valor Agregado Marketing Marketing Estratégico Marketing Operativo Herramientas de Rápida Implementación 2 Más

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR.

MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR. MODULO DOS: 3 HS COMPETITIVIDAD Y POSICIONAMIENTO ACOMPAÑAMIENTO AMIENTO EN ESTRATEGIA Y GESTION ESTRATEGICA PROYECTO SECTOR AUTOMOTOR Bogotá,, 2008 CONTENIDO Bloque cuatro: LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

MKTG. Fundamentos de Marketing. Sesión 04 comportamiento del consumidor

MKTG. Fundamentos de Marketing. Sesión 04 comportamiento del consumidor MKTG Sesión 04 comportamiento del consumidor Fundamentos de Marketing I Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA

Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Departamento de Empresas PROGRAMA Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Departamento de Empresas PROGRAMA 1. Aspectos Generales de la Asignatura: Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Prelada por: Microeconomía

Más detalles

2. Desarrollo del PM del período.

2. Desarrollo del PM del período. PLAN DE MARKETING Contenidos del Plan de Marketing El Plan de Marketing (PM) consta esencialmente de dos partes: 1. Análisis de períodos anteriores, en especial el que antecede. 2. Desarrollo del PM del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

Segmentación de Mercados.

Segmentación de Mercados. La Comercialización de Servicios - Productos y Destinos Turísticos Sostenibles Publicado por: la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Escrito por: Mario a. Socatelli P. Director General - Intermark

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 15/01/2015 EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE ECONOMÍA: TEMAS 1, 2, 3, 4 Y 5 BHCS 2º OPCIÓN A 14/01/2015 1. Explique la clasificación de las empresas según la propiedad del capital. (1 punto) Atendiendo a la titularidad del

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL I

DIRECCIÓN COMERCIAL I DIRECCIÓN COMERCIAL I Tema 1. El contenido y la naturaleza del marketing Alejandro Mollá Descals Haydée Calderón García Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Economía

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

3. SEGMENTACION DE MERCADO

3. SEGMENTACION DE MERCADO 3. SEGMENTACION DE MERCADO 3.1 Bases para la segmentación de mercados El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1.- OBJETIVO Conocer y determinar las

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Factores que influyen en la decisión de exportar:

Factores que influyen en la decisión de exportar: INFORME TÉCNICO Nº 1 Este Informe Técnico forma parte de las acciones que la Oficina Export.Ar Mar del Plata, dependiente de Secretaría de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Conocimiento del Mercado y su ambiente

Conocimiento del Mercado y su ambiente Conocimiento del Mercado y su ambiente I. Mercado Es el conjunto de compradores potenciales de un producto o un servicio. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo en común que puede ser satisfecho

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. M.A. Marco Rosales

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. M.A. Marco Rosales SEGMENTACIÓN DEL MERCADO M.A. Marco Rosales PROCESO DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Es una estrategia de dos pasos para identificar grupos de personas (u organizaciones) con ciertas necesidades y características

Más detalles

Prospectiva. Análisis Estructural Identificación de las cuestiones claves de futuro

Prospectiva. Análisis Estructural Identificación de las cuestiones claves de futuro Prospectiva Análisis Estructural Identificación de las cuestiones claves de futuro Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis del juego de actores Método Mactor

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Diplomado Administración de Recursos Humanos Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día la administración de los recursos humanos pasa de ser un papel meramente administrativo a

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Tema 13. El desempleo y

Tema 13. El desempleo y Tema 13 El desempleo y su tasa natural Tipos de desempleo El problema del desempleo normalmente se divide en dos categorías. Problemas a largo plazo y problemas a corto plazo: La tasa natural de desempleo

Más detalles

IDEAS DE NEGOCIO INDICE I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES PARA ENCONTRARLA... 3 II. BANCOS DE IDEAS PROYECTOS DE NEGOCIO:...

IDEAS DE NEGOCIO INDICE I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES PARA ENCONTRARLA... 3 II. BANCOS DE IDEAS PROYECTOS DE NEGOCIO:... IDEAS DE NEGOCIO INDICE I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES PARA ENCONTRARLA... 3 II. BANCOS DE IDEAS PROYECTOS DE NEGOCIO:... 7 I. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA IDEA Y DIFERENTES FUENTES

Más detalles

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Análisis PEST Área Temática: Estrategia Hasta el momento, en base al plan de Empresa que se les ha facilitado, una de las tareas que han desarrollar es un análisis

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles