ARQUITECTURA LA LUZ Y LA ILUMINACION ARTIFICIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUITECTURA LA LUZ Y LA ILUMINACION ARTIFICIAL"

Transcripción

1 ARQUITECTURA LA LUZ Y LA ILUMINACION ARTIFICIAL Ha sido creciente la importancia de la iluminación en la arquitectura. Los avances tecnológicos en el campo de la luminotecnia amplían las posibilidades de diseño de un ambiente, luminosamente funcional, energéticamente funcional, energéticamente eficaz e integrado en la arquitectura. El ser humano requiere el diseño de un ambiente confortable, que otorgue relevante importancia a la iluminación artificial. NATURALEZA DE LA LUZ La luz es una forma de energía radiante electromagnética que se propaga en el espacio vacío y a través de los cuerpos que llamamos transparentes, como un movimiento undulatorio transversal. Las ondas electromagnéticas son variaciones de campos eléctricos y magnéticos originados por cargas en movimiento. Al campo eléctrico se lo denomina con la letra E y al magnético con la letra H, estos dos campos son perpendiculares entre si, representándose gráficamente como indica la fig. : La radiación se origina fundamentalmente por movimientos de los electrones de los átomos al pasar de un nivel energético de valor E 1 a otro inferior E 2, en este proceso se emite un quanto de energía electromagnética de valor : E = E 1 - E 2 = h. v Donde : E 1 - E 2 = diferencia de energía de los respectivos niveles en que se sitúa el electrón. h = constante de Plank = 6, Js. v = frecuencia de la onda electromagnética. La velocidad de la luz en el vacío (c) es : c = m/s = Km./seg. El ojo humano, entre las muchísimas ondas electromagnéticas solo percibe como luz aquellas cuya frecuencia están comprendidas entre Hz y 7, Hz. A esta pequeña región se la denomina porción visible del espectro electromagnético. RADIACION LUMINOSA (ESPECTRO VISIBLE). Formada por una banda muy estrecha de ondas electromagnéticas a las que es sensible la retina del ojo. Se extiende desde una longitud de onda de 780mm hasta390mm y frecuencias de 3, Hz y 7, Hz. Según su longitud de onda o su frecuencia, la luz produce en nuestra retina diferentes sensaciones que llamamos colores. PROPIEDADES OPTICAS DE LA MATERIA.

2 Al incidir la luz sobre la superficie de separación de dos medios una parte de la energía radiante incidente se refleja otra es transmitida o refractada y una tercera parte es absorbida por el segundo medio y en general se disipa en forma de calor. Denominamos : ϑ a la reflectancia de la superficie ϑ = E r / E (1 > ϑ > 0) τ a la transmitancia de una lamina τ = E t / E (1 > τ > 0) α a la absortancia de la superficie α = E a /E (α = 1. τ. ϑ) REFLECCION. La luz que incide sobre la superficie es devuelta hacia el medio primitivo en mayor o menor proporción todas las superficies reflejan parte de la luz que reciben y su color depende de la longitud de onda de la luz que las mismas reflejen. La reflexión puede ser especular, difusa, o mixta. La mayor parte de las superficies producen reflexiones difusas o sea que devuelven luz en todas direcciones. Si las superficie reflectante es muy lisa como la de un metal pulido, la superficie de un liquido o de un vidrio, se produce una reflexión especular. Las superficies semi-mates poseen una reflexión intermedia entre regular y difusa llamada mixta. El factor de reflectancia indica el porcentaje de luz recibida que vuelve a la superficie. TRANSMISIÓN. Se denomina transmisión al paso de los rayos de luz a través de un medio sin que se produzca ninguna alteración de la frecuencia de sus componentes monocromáticos cuando un rayo de luz llega a una superficie de separación entre dos medios y es reflejado y/o absorbido totalmente (τ = 0) estamos ante un material opaco. Si parte de la luz es transmitida a través del segundo medio estamos ante un material transmisor o transparente (τ = 0). El haz emitido puede seguir una transmisión regular en este caso se dice que el medio es transparente, como por ejemplo el vidrio o cristal claro. Si el haz se abre en todas direcciones siguiendo una transmisión difusa estaremos ante un material traslucido.

3 REFRACCION. Cuando un rayo de luz sale de un medio y entra en otro cambia su dirección. Este cambio se debe a que la velocidad de la luz, disminuye si el medio es mas denso que el anterior, y aumenta en caso contrario, este cambio de velocidad va siempre acompañado de una desviación del rayo luminoso que se conoce como refracción. Indice de refracción : Es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad de la luz ( de una determinada longitud de onda) en dicha sustancia. La refractancia, absortancia y transmitancia son muy importantes en el ámbito arquitectónico ya que permite estudiar y conocer el comportamiento de los materiales en relación con la radiación luminosa. MAGNITUDES FOTOMETRICAS. Flujo luminoso : es la relación entre la energía luminosa Q emitida en un tiempo T y dicho intervalo de tiempo. F = Q / T ( F = lumen = lm ) Intensidad luminosa : es la relación entre el flujo F abarcado por una ángulo sólido ω y dicho ángulo sólido. I = F / ω = lm / st ( I = candela = cd ) Iluminacia : sea una pequeña superficie S y F el flujo luminoso que incide sobre ella, se define como iluminancia en dicha superficie : E = F / S Si la iluminacion es la misma en toda la superficie S y F es el flujo que incide sobre ella la expresión anterior queda : E = F / S = lm / m 2 = lux (lx) La iluminacia también recibe el nombre de nivel de iluminación. Luminancia :Las lamparas incandescentes al desnudo son manantiales aproximadamente puntuales, basta el concepto de intensidad, para la mayor parte de los cálculos de iluminación producidos por manantiales luminosos artificiales. La introducción de globos esmerilados, pantallas difusoras etc.., ha echo que la mayor parte de los manantiales sean extensos en vez de puntuales y haya adquirido importancia creciente una propiedad de tales manantiales llamada luminancia.

4 Se denomina luminancia de un manantial extenso, en un punto de una superficie y una determinada dirección a la intensidad luminosa por unidad de superficie emisora. β = I / S = cd / m 2 = nit ILUMINACION EN UN PUNTO PRODUCIDA POR UNA FUENTE PUNTUAL. Las fuentes luminosas se clasifican en : Puntuales ; cuando se observa o se mide desde una distancia aproximadamente igual a cinco veces la mayor dimensión de la fuente. Extensas : El cielo, los cielorrasos iluminados, etc.. LEY DE LA INVERSA DEL CUADRADO DE LA DISTANCIA. La iluminancia en un punto de la superficie es directamente proporcional a la intensidad luminosa en esa dirección e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del punto a la fuente. LEY DEL COSENO. La iluminancia en un punto de una superficie es directamente proporcional al coseno del ángulo de incidencia formado por la normal a la superficie y la recta que une al punto con la fuente luminosa. DIAFRAGMA DE DISTRIBUCION DE INTENSIDAD LUMINOSA (DIAGRAMA POLAR). Son curvas que representan la distribución de la intensidad luminosa de una luminaria en una dirección determinada y en un plano de referencia que contiene dicha dirección. Estos diafragmas se aplican en el calculo de la iluminancia en un punto ya que permiten determinar la intensidad luminosa en cualquier dirección si se conoce el ángulo que forma esa dirección con el eje óptico. Las intensidades luminosas emitidas por una lampara se representan gráficamente con un vector originado en un punto considerado como centro emisor, orientado en una dirección determinada y cuyo valor viene dado por su longitud en la correspondiente escala. Si se une los extremos de los infinitos vectores así se obtiene un cuerpo de revolución en el espacio. Si a este cuerpo se lo corta por cualquiera de los infinitos planos que contiene al eje de simetría, se obtiene una curva de distribución de intensidades luminosas o diagrama polar. Si la luminaria es simétrica se toman dos ejes y se determinan los diagramas de distribución en las dos direcciones de la luminaria. CARACTERISTICAS DE LA SENSACION VISUAL. La percepción óptica de objetos y sucesos del mundo exterior se debe fundamentalmente a sensaciones diferenciales. El ojo distingue las excitaciones luminosas por su claridad, color, posición relativa en el espacio y sucesión en el tiempo. La acción fundamental del ojo es la comparación de luminancias. SENSACION DE CONTRASTE. Es decir la diferencia entre claro y oscuro, es muy importante ya que para distinguir un objeto necesitamos que se presente mas claro o mas oscuro que el medio que lo rodea. Esta sensación varia con la iluminación, brillo, tamaño del objeto y la claridad del espacio circundante.

5 SENSACION DE COLOR. La sensación de color producida producida por el flujo luminoso tiene tres características : -Matiz : permite clasificar una sensación luminosa como roja, verde, azul, etc.. Esta directamente relacionada con la longitud de onda. -Saturación : describe el grado en el cual de separa de un gris neutro y se aproxima a un color puro del espectro. El grado de saturación depende de la pureza del color. -Brillo : la sensación de brillo se puede explicar de la siguiente forma : imaginemos una gama de grises neutros que van desde el blanco en un extremo de la escala al negro en el otro extremo el blanco evoca la máxima sensación de brillo. CONFORT VISUAL. Se considera al confort visual como lo contrario a fatiga visual o sea la disminución del rendimiento del sistema visual a causa de una sobre carga en sus funciones, pero a veces se extiende el concepto para alcanzar aspectos subjetivos, apenas la mera ausencia del cansancio físico ocular. DIFICULTAD DE LA TAREA VISUAL. Los estudios realizados sobre los distintos tipos de tarea visuales han dado lugar a las tablas de luminancias, visualmente se trabaja con niveles de luminancias requeridas. DESLUMBRAMIENTO. Se define como deslumbramiento a la existencia de luminancias excesivas o luminancias desproporcionadas dentro de la visión. El deslumbramiento directo se evita con la utilización de luminarias con baja luminancias, o el simple apantallamiento de las lamparas que impiden su visión directa, el deslumbramiento indirecto no siempre se puede evitar completamente dado que la reflectancia de los objetos es indispensable para poder percibirlos. No obstante este fenómeno se puede minimizar modificando la geometría del sistema de iluminación. RELACIONES DE LUMINANCIA. Un buen rendimiento visual requiere adecuadas relaciones de luminancias en todo el campo visual. Las recomendaciones sobre relaciones máximas para conseguir un ambiente confortable varían para los diferentes espacios, pero en general no debe superar una relación de 1 a 3 entre la tarea y su entorno próximo. MODELADO. El modelado es el nombre que recibe el conjunto de contrastes de luces y sombras creado por el sistema de iluminación : el modelado se acentúa si solo se dispone una o dos fuentes muy puntuales ya que provocan sombras bruscas. Lo que proporciona una sensación mayor de volumen al modelar el espacio. RENDIMIENTO CROMATICO. El rendimiento cromático de las fuentes luminosas pueden afectar gravemente al rendimiento visual de las tareas cuando en estas sea muy importante la discriminación cromática. FUENTES LUMINOSAS. Las actualmente en uso se pueden agrupar en : lamparas incandescentes lamparas de descarga Dos características muy importantes de las lamparas son su rendimiento luminoso y su rendimiento de color.

6 RENDIMIENTO LUMINOSO. En todas las fuentes luminosas primarias artificiales se suministra energía y se obtiene radiación. La energía radiante emitida por unidad de tiempo se denomina potencia radiante o flujo radiante. La parte de flujo radiante que afecta al ojo se denomina flujo luminoso, definimos : Rend. Luminoso = Flujo luminoso (lm) / Flujo radiante (w) El rendimiento luminoso expresa una propiedad de una muestra de flujo radiante. El mismo termino se aplica también a un manantial luminoso tal como una lampara incandescente o un tubo fluorescente, pero con significados algo distintos, que se expresa como rendimiento luminosos total y se define así : Rend. Luminoso total = Flujo luminoso (lm) / Potencia eléctrica (w) TEMPERATURA DE COLOR RENDIMIENTO CROMATICO. Este termino se utiliza para describir el color de una fuente luminosa comparándola con el de un cuerpo negro. La temperatura de color de una fuente luminosa es la temperatura absoluta T del cuerpo negro cuyas radiaciones producen la misma sensación de color que la fuente luminosa. Para poder describir el rendimiento cromático de una fuente se utiliza el termino apariencia de color de una fuente luminosa que viene dada por el tinte cromático que toma una superficie blanca cuando se ilumina con dicha fuente. Se dice que la fuente es : cálida : cuando su temperatura de color es inferior a los 3000 K. fría : cuando su temperatura de color es superior a los 5000 K. neutra : cuando su temperatura de color esta entre estos valores. LAMPARAS INCANDESCENTES. La incandescencia se consigue haciendo circular una corriente eléctrica a través de la resistencia del filamento metálico. Estas lamparas producen radiación a partir del calentamiento de un filamento que emite sobre todo radiaciones infrarrojas, son de baja eficacia. Su rendimiento luminoso es de 20 lm/w como máximo. Existen numerosos tipos de estas lamparas entre algunas de ellas están : lamparas reflectoras, lamparas dicroicas, lamparas halógenas, etc... LAMPARAS DE DESCARGA. Componen el otro grupo de lamparas artificiales, dentro del cual por su importancia veremos las lamparas fluorescentes.

7 La eficacia de este tipo de lamparas es aproximadamente el triple de la eficacia de las incandescentes esto es alrededor de los 60 lm/w. En general producen una luz muy fría debido al predominio de las radiaciones azules, sin embargo la tecnología permite hoy en día tener tubos de luz mas cálidos con mayor rendimiento cromático, a costa de menor eficacia. Otras lamparas fluorescentes son : lamparas fluorescentes compactas, lamparas fluorescentes trifósforo. LAMPARAS DE VAPOR DE MERCURIO. Funcionan mediante una descarga a través del vapor de mercurio contenido a alta presión razón por la que requiere un tubo de cristal mas resistente como el cuarzo. Su eficacia es el doble que el de las lamparas incandescentes. LAMPARAS DE HALOGENUROS METALICOS. Son básicamente lamparas de vapor de mercurio a las que se la añaden halogenuros tales como talio, indio y otros. Tienen mayor eficacia y menor vida útil que las de vapor de mercurio. LAMPARAS DE VAPOR DE SODIO. Han sido las primeras lamparas de descarga desarrolladas y su eficacia es alrededor de 180 lm/w, el rendimiento cromático es el mas bajo. Por su costo solo se usa para iluminar calles, plazas, lugares donde no existen exigencia cromáticas. ACONDICIONAMIENTO LUMINOSO. Iluminación natural : Las funciones de la iluminación natural son : permitir el desarrollo adecuado de las actividades visuales. darle al interior un aspecto natural que exige un adecuado confort. logra un contacto con el interior. también reducir lo mínimo posible el consumo de energía La iluminación que alcanza el sol en el cenit en verano es de lx. En el caso de iluminación interior, el problema a resolver es la determinación de las dimensiones, forma y disposición de las aberturas, como también características de los interiores. Iluminación artificial : Un correcto diseño de iluminación debe estar fundamentalmente en un buen conocimiento tanto de los criterios de diseño como de los sistemas de iluminación existentes. Los tipos de alumbrados a usar dependen del trabajo que se va a realizar en el espacio en cuestión. Sistemas de iluminación : Requiere un conocimiento previo de los diferentes tipos de luminarias. Clasificación de luminarias : intensivas Directas extensivas Semi-directas. Directas/Indirecta. Semi-inderecta. Indirecta.

8 Difusa. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACION. Este termino se utiliza para describir el efecto de la combinación de un tipo particular de luminaria aplicada de una manera determinada en un local determinado. Iluminación general. Iluminación localizada o suplementaria. Iluminación combinada.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

5.1. Magnitudes radiométricas

5.1. Magnitudes radiométricas 5. Radiometría y fotometría 5.1. Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas 1 5. Radiometría y fotometría. 2 Magnitudes radiométricas y fotométricas tricas Radiometría rama de la Física dedicada a

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. LUMINOTECNIA Conceptos Básicos Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Iniciemos su estudio examinando las variaciones electromagnéticas

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. abril 2012 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ abril 2012 LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ LUZ La luz es una radiación que hace posible la visión en la medida que se refleja en las diferentes superficies LUZ Y MATERIALES (τ) (α) (ρ) E incidente

Más detalles

L m u i m n i o n t o ec e n c i n a

L m u i m n i o n t o ec e n c i n a LUMINOTECNIA LA LUZ Y LA VISIÓN LUMINOTECNIA La Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. LUMINOTECNIA La luz natural y artificial

Más detalles

La iluminación n en la oficina

La iluminación n en la oficina La iluminación en la oficina 1 La iluminación en la oficina Objetivos Conocer las características debe tener el espacio en el que se trabaja. Descubrir cómo afecta a nuestra percepción visual la iluminación

Más detalles

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores

Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Conceptos básicos asociados al alumbrado de exteriores Hector Beltran San Segundo f2e Castelló, 3 de juny de 2014 Contenido: Introducción al alumbrado exterior Parámetros básicos en alumbrado Tipos de

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Tema II Fotometría Luminotecnia Es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación Atenas-Grecia Denver Petersburg

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONCEPTO DE ILUMINACION Iluminación, del latín illuminatio, es la acción y efecto

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7 3- LUZ Y COLOR El color es un factor muy importante en el efecto emocional de cualquier espacio. Sin luz no hay color. Hay dos formas de reconocimiento del color: el color de la luz, que involucra la composición

Más detalles

SISTEMAS DE ALUMBRADO

SISTEMAS DE ALUMBRADO Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Dpto. de Ingeniería Civil Instalaciones Eléctricas y Acústica TEMA: Y DISEÑO LUMINICO Fecha: Junio 2014 Versión: 3 Ing. Alfredo Castro Ing. Marcos

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto

L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto L U M I N O T E C N I A: Cálculo según el método del punto por punto Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Cortés López, José Miguel (jocorlo1@csa.upv.es)

Más detalles

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín.

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. Sistemas de iluminación Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. 1 Parámetros de la luz Para poder controlar la iluminación es necesario considerar, al menos, tres parámetros

Más detalles

Introducción a la teoría del COLOR

Introducción a la teoría del COLOR Introducción a la teoría del COLOR Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad

Más detalles

Iluminación de interiores

Iluminación de interiores Luminotecnia ENTREGA 1 Iluminación de interiores Elaborado por Ing. Jorge A. Caminos, Director Grupo de Estudio Sobre Energía (G.E.S.E.), UTN - Facultad Regional Santa Fe.. Para cualquier proyecto de iluminación

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título COLOR Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/7 Dispersión de la luz Ya sabemos que

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación

Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Capítulo 2 Unidades y conceptos de iluminación Sin tratar de profundizar en los conceptos y ecuaciones físicas, analizaremos aquellos que son fundamentales para el estudio y análisis de los sistemas de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

Espectro electromagnético

Espectro electromagnético RADIOCOMUNICACIONES 11-03-2015 Espectro electromagnético La naturaleza de la luz ha sido estudiada desde hace muchos años por científicos tan notables como Newton y Max Plank. Para los astrónomos conocer

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

CAPI P TU T LO L 1 LUZ UZ VI SION Y ON COLOR COL

CAPI P TU T LO L 1 LUZ UZ VI SION Y ON COLOR COL CAPITULO 1 LUZ, VISION Y COLOR EL PROCESO DE LA VISION En el proceso de la visión se encuentran presentes cuatro elementos fundamentales: la luz, un objeto, un receptor (el ojo) y un decodificador (el

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno

Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno TP N 1 TEORIA DE LA LUZ Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados

Más detalles

SISTEMAS DE ILUMINACION LED

SISTEMAS DE ILUMINACION LED SISTEMAS DE ILUMINACION LED VENTAJAS Y DESVENTAJAS Leopoldo Rodríguez Rübke Luz Es una onda electromagnética que sensibiliza la retina de un ser humano. Sensibilidad a la luz Cómo se genera la luz Se produce

Más detalles

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Fenómenos que producen luz (principios físicos). Tipos de las lámparas según su modo

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2 Página1 TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados

Más detalles

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA

Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA Física P.A.U. ÓPTICA 1 ÓPTICA PROBLEMAS DIOPTRIO PLANO 1. Un rayo de luz de frecuencia 5 10¹⁴ Hz incide con un ángulo de incidencia de 30 sobre una lámina de vidrio de caras plano-paralelas de espesor

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Enlace: onda transversal. Enlace: onda longitudinal

Enlace: onda transversal. Enlace: onda longitudinal La luz Qué es la luz? La luz es fuente de vida en la Tierra: posibilita la fotosíntesis de las plantas verdes; permite que podamos recibir y transmitir información de los objetos que nos rodean. Pero la

Más detalles

ILUMINACION Y COLOR ILUMINACION ILUMINACION Y COLOR. Iluminación: Color: Decreto 351/79. Requerimientos Legales. (Capítulo 12 y Anexo IV)

ILUMINACION Y COLOR ILUMINACION ILUMINACION Y COLOR. Iluminación: Color: Decreto 351/79. Requerimientos Legales. (Capítulo 12 y Anexo IV) Y COLOR Y COLOR Decreto 351/79 (Capítulo 12 y Anexo IV) Iluminación: Requerimientos legales. Visión Factores. Proyecto de Instalación. Color: Clasificación - Impresión. Como factor de Seguridad. Requerimientos

Más detalles

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5.

MAGNITUDES LUMINOSAS. Capítulo 5. Capítulo 5. MAGNITUDES LUMINOSAS 5.. Flujo luminoso (Potencia luminosa).......................... 47 5.2. Cantidad de luz (Energía luminosa).......................... 48 5.3. Intensidad luminosa......................................

Más detalles

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780)

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780) SINOPSIS DE TEORÍA Y USO DEL COLOR Esta sinopsis no es autónoma. Se complementa con los ejercicios de color domiciliarios y los comentarios hechos en clase, así como con la visualización de ejemplos de

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

MAGNITUDES Y UNIDADES EN RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA OPTOELECTRÓNICA

MAGNITUDES Y UNIDADES EN RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA OPTOELECTRÓNICA MAGNITUDES Y UNIDADES EN RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA OPTOELECTRÓNICA I. MAGNITUDES Y UNIDADES RADIOMÉTRICAS 1. ENERGÍA RADIANTE: Energía emitida, transferida o recibida en forma de radiación. Símbolo: Qe,

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

Iluminación Eficiente para Proyectos de Alto Impacto

Iluminación Eficiente para Proyectos de Alto Impacto Iluminación Eficiente para Proyectos de Alto Impacto Teoría Practica Conceptos Básicos: VOLVER Reflexión Transmisión Eficiencia Conceptos Básicos: Reflexión VOLVER Reflexión Especular Reflexión Difusa

Más detalles

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS

CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS DISEÑO ELECTRICO CALCULO DE LUMINARIAS METODOS DE LOS LUMENS POR AREAS FACTORES FUNDAMENTALES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL REALIZAR EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN Iluminancias requeridas (niveles de flujo

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN

22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN 22. DETERMINACIÓN DE ÍNDICES DE REFRACCIÓN OBJETIVOS Determinación del índice de refracción de un cuerpo semicircular, así como del ángulo límite. Observación de la dispersión cromática. Determinación

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Temas 1.- Luz y Visión 2.- Fotometría 3.- Fuentes de Luz 4.- Luminarias 5.- Iluminación interior 6.- Iluminación exterior 7.- Contaminación Lumínica 8.- Domótica

Más detalles

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador Tema 1 Elementos de un sistema de Visión por Computador Índice Esquema general de un sistema de visión por computador Esquema de un proceso de visión por computador Estructura típica de un sistema Fundamentos

Más detalles

Módulo 1.4 Luminarias: conceptos básicos y caracterización. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.4 Luminarias: conceptos básicos y caracterización. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.4 Luminarias: conceptos básicos y caracterización. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Definición y funciones de las luminarias. Elementos que forman una

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico

Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Seminario 1: Reflexión, Refracción y ángulo crítico Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 21 de Marzo de 2007. Problemas 1. Problema 16, capitulo 33,física para la ciencia y la tecnología,

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas

Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas INTRODUCCION Los principales fabricantes de lámparas a nivel mundial son General Electric, Osram, Philips y Sylvania (en orden alfabético), quienes ofrecen líneas amplias de productos. Algunas de las fotografias

Más detalles

TEMA 3.- CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS ÓPTICOS

TEMA 3.- CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS DE LOS INSTRUMENTOS ÓPTICOS 1/ 1 TEM 3.- CRCTERÍSTICS FOTOMÉTRICS DE LOS INSTRUMENTOS ÓPTICOS Magnitudes fotométricas. Relaciones básicas de la fotometría. Iluminación de la imagen proporcionada por un Instrumento Óptico Objetivo.

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS CONCEPTOS SOBRE ONDAS JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Introducción Qué es un campo eléctrico? Qué es un campo magnético? Radiación electromagnética:

Más detalles

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede

La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede La luz es una radiación electromagnética que se comporta como onda y como partícula. La luz tiene un amplio espectro, pero el ojo humano solo puede ver una pequeña parte, entre los 400 y 700 nm. Órgano

Más detalles

INDUCLED Lámparas de inducción electromagnética

INDUCLED Lámparas de inducción electromagnética Que es la inducción Magnética Las lámparas de inducción, introducen un nuevo concepto en la generación de la luz. A destacar como principales ventajas: * la larga vida útil de la lámpara de 100,000 horas

Más detalles

FÍSICA DE LA LUZ. Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

FÍSICA DE LA LUZ. Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FÍSICA DE LA LUZ La luz es una forma de radiación electromagnética, llamada energía radiante, capaz de excitar la retina del ojo humano y producir, en consecuencia, una sensación visual. Ya vimos que el

Más detalles

Lección Nº 2. Clasificación de las Estrellas Dobles

Lección Nº 2. Clasificación de las Estrellas Dobles CURSO BASICO SOBRE ESTRELLAS DOBLES Lección Nº 2 Clasificación de las Estrellas Dobles Ya mencionamos que estos sistemas, en principio los clasificamos en dos grupos principales, a saber: las doble ópticas

Más detalles

Teoría de la luz y el color

Teoría de la luz y el color Teoría de la luz y el color La luz es una radiación electromagnética. El espectro electromagnético incluye desde los rayos gamma hasta las ondas de radio. La luz visible está formada por vibraciones electromagnéticas

Más detalles

Fundamentos de alumbrado

Fundamentos de alumbrado Fundamentos de alumbrado Magnitudes y unidades Philips Lighting Academy Fundamentos de Alumbrado Magnitudes y unidades Professional & Master Oct 2008 v01 Magnitudes y unidades - Agenda Introducción Unidades

Más detalles

BARRAS LED IP68 (Waterproof LED Bar)

BARRAS LED IP68 (Waterproof LED Bar) BARRAS LED (Waterproof LED Bar) Novedoso sistema de iluminación que protege y alarga la vida de los LEDs en condiciones extremas. Se diseñó para incrementar el crecimiento de las plantas en los invernaderos,

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ?

TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? TEMA 5: LA LUZ 1.-NATURALEZA DE LA LUZ. QUÉ ES LA LUZ? Si recuerdas el tema del calor, decíamos que una de las forma en las que se podía trasmitir el la energía era la radiación; la radiación consistía

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Pirámide, Museo Louvre, Paris. I. M. Pei, 1989. Taller de Materialidad II Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo Arq. J. A. Vazquez - 2011 Qué iluminar? Funciones Tareas Objetos a destacar

Más detalles

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48.

superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ. El índice de refracción del aceite de linaza es 1,48. EJERCICIOS OPTICA GEOMÉTRICA. 2.- El rayo de luz que se muestra en la Figura 2, forma un ángulo de 20 0 con la normal NN a la superficie de una lámina de aceite de linaza. Determine los ángulos θ y θ.

Más detalles

Luz Natural e Iluminación de Interiores

Luz Natural e Iluminación de Interiores Luminotecnia ENTREGA Luz Natural e Iluminación de Interiores Elaborado por Dra Andrea Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (LAHV)- Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA)

Más detalles

Wave Técnica Canarias

Wave Técnica Canarias Wave Técnica Canarias Alumbrado Público, Eficiencia Energética y Protección del Cielo Valsaín (Segovia), 1-2 de Diciembre de 2015 Innovación Tecnológica en Iluminación y Eficiencia Energética Somos una

Más detalles

Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.5 Luminarias: clasificaciones, tipos y aplicaciones. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Clasificación según la distribución del flujo. Clasificación por

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

Física de luz aplicada a la iluminación arquitectónica

Física de luz aplicada a la iluminación arquitectónica Radiación electromagnética 06/10/2013 Física de luz aplicada a la iluminación arquitectónica La luz en la arquitectura En la arquitectura actual existe un uso exagerado de sistemas artificiales y la conceptualización

Más detalles

Manuel García Gil UPC

Manuel García Gil UPC Programa de formació a tècnics municipals. Control i inspecció d activitats FUENTES DE LUZ Y EQUIPOS AUXILIARES Manuel García Gil UPC manuel.garcia.gil@upc.edu 1 3. Y APLICACIONES Programa de formació

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO 1 CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - España Introducción Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección

leyes de la radiación Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz Ingeniería Técnica en Topografía lección 2 Teledetección lección 2 1 sumario 2 Fuentes de radiación. El cuerpo negro. Leyes de la radiación. Terminología radiométrica. fuentes de radiación 3 Energía radiante: es la energía transportada por una onda electromagnética.

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

ALLIANZ ARENA - Bayern Münich, TSV 1860 Münich, Selección Nacional. Herzog & de Meuron, Iluminación Artificial

ALLIANZ ARENA - Bayern Münich, TSV 1860 Münich, Selección Nacional. Herzog & de Meuron, Iluminación Artificial ALLIANZ ARENA - Bayern Münich, TSV 1860 Münich, Selección Nacional. Herzog & de Meuron, 2005. Iluminación Artificial Taller de Materialidad II Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo Arq. J. A. Vazquez - 2011

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FISICA D 01 DE JULIO DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009

Examen Final Fisi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de ísica Examen inal isi 3162/3172 Nombre: lunes, 18 de mayo de 2009 Sección: Prof. Lea cuidadosamente las instrucciones. Seleccione

Más detalles

TEMA 03 LA ARQUITECTURA Y LA LUZ. Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m

TEMA 03 LA ARQUITECTURA Y LA LUZ. Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m TEMA 03 LA ARQUITECTURA Y LA LUZ Panteón de Roma 27 ac. Agripa D= 43.2m e # 6m TEMA 03 La arquitectura y la luz..al incorporar a los volúmenes la noción de utilidad, al incorporar al hombre como usuario

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles