El Adviento es tiempo de ESPERA, DE CONVERSIÓN, DE ESPERANZA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Adviento es tiempo de ESPERA, DE CONVERSIÓN, DE ESPERANZA."

Transcripción

1 EL ADVIENTO Lucas 1, El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús».

2 El Adviento es tiempo de ESPERA, DE CONVERSIÓN, DE ESPERANZA.

3 LA CORONA DE ADVIENTO La puesta de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos. La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).

4 SENTIDO Y ESTRUCTURA DEL ADVIENTO La celebración del Adviento dura cuatro semanas que están divididas en dos etapas. Durante este tiempo se prepara la Venida del Señor contemplada en dos aspectos: la Venida escatológica y la venida histórica. La primera etapa empieza el primer domingo de Adviento y termina el día 16 de diciembre. En esta etapa la Venida del Señor es contemplada en sus dos dimensiones, los creyentes son invitados a prepararse para salir al encuentro del Señor y recibirlo en la existencia concreta. La segunda etapa pone la atención en la venida histórica del Señor, es como una "Semana Santa" que prepara la Navidad.

5 Las lecturas de este tiempo nos orientan en las dos dimensiones de la Venida del Señor ya señaladas, en la primera lectura se escucha a los profetas mesiánicos, especialmente Isaías, anunciando al Salvador y los tiempos nuevos y definitivos; en el Evangelio se oyen exhortaciones del Señor a la vigilancia y textos del Evangelio de la infancia. Este sentido de espera de lo definitivo se expresa en la liturgia mediante la supresión de los símbolos festivos, falta algo para la fiesta completa que sólo tendrá el culmen de la alegría cuando el Señor esté con su pueblo.

6 PERSONAJES DEL ADVIENTO El tiempo del Adviento nos presenta tres personajes que nos ayudan a preparamos para las fiestas navideñas.

7 ISAÍAS ES EL PROFETA DEL ADVIENTO. En sus palabras resuena el eco de la gran esperanza que confortará al pueblo elegido en tiempos difíciles y trascendentales, en su actitud y sus palabras se manifiesta la espera, la venida del Rey Mesías.

8 JUAN BAUTISTA, EL PRECURSOR, ES OTRO DE LOS PERSONAJES DEL ADVIENTO El en su persona y sus palabras nos resume toda la historia anterior, él prepara los caminos del Señor, nos invita a la conversión, anuncia la salvación, señala a Cristo entre los hombres.

9 MARÍA, LA MADRE DEL SEÑOR ES EL TERCER PERSONAJE DEL ADVIENTO En ella culmina y adquiere una dimensión maravillosa toda la esperanza del mesianismo hebreo. María espera al Señor cooperando en la obra redentora. El Adviento es el mes litúrgico mariano, en este tiempo María aparece en los textos bíblicos, sobre todo en la última semana. Su actitud de confianza y esperanza activa es un modelo a seguir.

10 ESPIRITUALIDAD DEL ADVIENTO El Adviento nos hace desear ardientemente el retorno de Cristo, pero la visión de nuestro mundo injusto, sembrado de odio y división nos revela su falta de preparación para recibir al Señor. Los creyentes hemos de preparar el mundo, madurarlo para venida del Señor.

11 PASTORAL DE LA CELEBRACIÓN Algunas sugerencias para la celebración que ayuden a captar en mayor profundidad el sentido y la espiritualidad del Adviento.

12 LA AMBIENTACIÓN DEL LUGAR Debe ayudar a los fieles a darse cuenta que empieza una nueva etapa dentro de la liturgia dominical, la etapa de la espera. Un primer elemento es el tono morado de los ornamentos, junto con la ausencia de flores en el altar, así resaltará más la alegría festiva de la Navidad con los ornamentos blancos y los arreglos florales. No se han de colocar flores, pero sí sería oportuno colocar algunas plantas de interior en el presbiterio. Puede ser muy expresivo, también, una pancarta en un lugar visible del templo, en el atrio y dentro de la iglesia con frases como: "Ven, Señor Jesús', 'Esperamos tu venida', 'Preparemos los caminos del Señor.

13 LA MÚSICA Sólo debería usarse para acompañar los cantos y si en algún caso se tocara música instrumental que sea creadora de un ambiente de serenidad. Antes y después de las celebraciones convendría una ambientación musical con cantos gregorianos de Adviento o música de órgano que mantengan el ambiente discreto y recogido.

14 TIEMPO MARIANO También sería conveniente potenciar el tiempo de Adviento como, en el espíritu de la exhortación Marialis Cultus. Ayudaría mucho colocar una imagen de la Virgen con el Niño ya que así se evoca la venida. En el rito de entrada sería conveniente encender progresivamente cada domingo las velas de la corona de Adviento sea en el momento en que habitualmente se encienden los cirios o cuando el sacerdote ha llegado al altar y se sigue cantando el canto de entrada o en el silencio posterior al saludo.

15 LA VIRGEN MARÍA EN EL ADVIENTO La Liturgia de adviento celebra con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María: 1. La solemnidad de la Inmaculada (8 de Diciembre), 2. La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de Diciembre)

16 EL CIRIO El cirio puede ser encendido cada semana por diferentes personas, por ejemplo: un niño, una familia, una religiosa, el presidente de la celebración. Hay que cuidar también en este tiempo el canto de entrada, el cual deberá crear el ambiente de la venida del Sr.

17 EN LA LITURGIA DE LA PALABRA Convendría remarcar el primer domingo de Adviento el inicio de un nuevo ciclo de lecturas, para lo cual, aparte de una monición presidencial, puede ayudar la actualización del rito de inauguración del lugar de la Palabra dentro de la Dedicación de una iglesia. El ministro que acompaña al presidente de la celebración o él mismo, lleva el leccionario durante la procesión de entrada y al llegar lo deja sobre el altar, antes de besarlo. Terminada la oración colecta, el presidente va al altar, toma el leccionario y lo lleva al ambón, allí muestra el leccionario al pueblo y dice éstas o palabras semejantes: "iniciamos hoy, como cada año en este domingo, un ciclo de lecturas bíblicas (el Evangelio de... ). Que la Palabra de Dios halle eco en nosotros, cada domingo, para que conozcamos mejor el misterio de Jesús y para que se realice en nosotros la salvación que Dios quiere para todos los hombres".

18 Luego deja el libro abierto sobre el ambón, va a su sitio y el lector proclama la lectura. El salmo responsorial deberá cantarse, en lo posible, o al menos aprender antífonas propias o apropiadas. El Aleluya debería cantarse los domingos y mejor omitirse los días feriales. Sería también oportuno cantar los cuatro domingos una misma respuesta para la oración de los fieles, la cual podría ser: "Ven, Señor Jesús", "Ven, Señor no tardes más", "Venga a nosotros tu reino". etc.

19 EN LA LITURGIA EUCARÍSTICA Sería conveniente hacer en silencio la presentación de los dones o con una melodía suave, en todo caso, mejor sin canto, para resaltar el carácter austero del tiempo y permitir la meditación de los fieles. Sí, por el contrario, convendría cantar la aclamación primera después de la consagración ya que expresa mejor el ansia por la venida del Señor.

20 Adviento! Adviento!... Seas para nosotros esperanza, acogida y escucha del mensaje del Mesías que viene a transformar el mundo por el Amor...! Ven, Señor, no tardes!

LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA

LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA La primera venida del Señor se realizó gracias a ella. Y, por ello, todas las generaciones le llamamos Bienaventurada. Hoy, que preparamos, cada año, una nueva venida,

Más detalles

MISA CON NIÑOS:1º DOMINGO DE ADVIENTO A Mateo 24,37 44: Estad en vela. Preparad la venida Mensaje: DIOS VIENE a tu vida. Espabila, despierta!

MISA CON NIÑOS:1º DOMINGO DE ADVIENTO A Mateo 24,37 44: Estad en vela. Preparad la venida Mensaje: DIOS VIENE a tu vida. Espabila, despierta! MISA CON NIÑOS:1º DOMINGO DE ADVIENTO A TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA Amigos: Comenzamos hoy un nuevo tiempo litúrgico. Acabamos ese período largo llamado el tiempo Ordinario

Más detalles

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 (Éste es el nombre que va a recibir Jesús y que resalta con insistencia la liturgia de hoy: Dios-con-nosotros. Dios no se aleja, se

Más detalles

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 (Con el inicio del Adviento se abre una preciosa oportunidad de catequesis y de celebración en preparación a la navidad. Se trata, en el

Más detalles

Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:

Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones: ADVIENTO La Iglesia, para comenzar el año litúrgico, celebra la llegada de Cristo con una gran fiesta a la cual llamamos Navidad. Esta fiesta es tan importante para los cristianos que la Iglesia, antes

Más detalles

CORONA DE LAS LUCES DE ADVIENTO

CORONA DE LAS LUCES DE ADVIENTO CORONA DE LAS LUCES DE ADVIENTO Recursos y sugerencias para celebrar el adviento en familia: Estimadas familias de nuestro Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses. El Adviento es el tiempo de preparación

Más detalles

INICIAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO

INICIAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO INICIAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO DIÓCESIS DE TEXCOCO El Adviento, es el inicio del año litúrgico dentro de la Iglesia católica. El color litúrgico de los ornamentos en este tiempo es el morado, el color

Más detalles

PREPARAMOS LA NAVIDAD: CELEBRACIÓN DE LA LUZ

PREPARAMOS LA NAVIDAD: CELEBRACIÓN DE LA LUZ Cipecar Centro de iniciativas de pastoral de espiritualidad PREPARAMOS LA NAVIDAD: CELEBRACIÓN DE LA LUZ SÍMBOLO: LA CORONA DEL ADVIENTO SIGNIFICADO La forma circular de la corona es señal de que el amor

Más detalles

"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42.

Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Adviнto & y Navidad 16' "Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Mt 24,42. Esperemos el nacimiento de Jesús reconciliador, con la lámpara de nuestro corazón encendida. Adviento y Navidad

Más detalles

ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO

ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO San José, 21 de noviembre a.d. 2012. Memoria Litúrgica La Presentación de la Santísima Virgen. ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO LA VIRGEN MARÍA EN EL ADVIENTO (Tomado del Artículo «La

Más detalles

Año nuevo Una canción para la celebración: Villancicos conocidos. En el taller de Nazaret (Gabarain).

Año nuevo Una canción para la celebración: Villancicos conocidos. En el taller de Nazaret (Gabarain). Año nuevo 2017 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. El saludo de año nuevo. Se celebra la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y La Jornada Mundial por la Paz. Las lecturas

Más detalles

LITURGIA DE LA PALABRA 1

LITURGIA DE LA PALABRA 1 LITURGIA DE LA PALABRA 1 55. La parte principal de la Liturgia de la Palabra la constituyen las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los cánticos que se intercalan entre ellas; y la homilía,

Más detalles

LA MISA sus palabras y sus signos

LA MISA sus palabras y sus signos Explicamos LA MISA sus palabras y sus signos Primera entrega El mismo Jesús nos encargó que celebráramos la Eucaristía: haced esto en conmemoración mía Y desde entonces la comunidad cristiana se va reuniendo,

Más detalles

Bendición de la Corona de Adviento en Familia

Bendición de la Corona de Adviento en Familia Bendición de la Corona de Adviento en Familia La Corona de Adviento o Corona de las luces de Adviento es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación para la Navidad. Por medio de la bendición

Más detalles

CELEBRACIÓN DE ADVIENTO-NAVIDAD

CELEBRACIÓN DE ADVIENTO-NAVIDAD CELEBRACIÓN DE ADVIENTO-NAVIDAD 1. Esquema 2. Saludo inicial: (Sacerdote) 3. Monición de entrada: (Catequista de 2º de Comunión) 4. Monición a los símbolos: (Padre o madre de iniciación) 5. Presentación

Más detalles

Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle.

Dios se hace presente en la vida de cada ser humano y de cualquier manera le hace sentir su amor y deseo de salvarle. L a corona de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida... Dios se hace presente en la vida de cada ser

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

MONICIONES Y ORACIÓN UNIVERSAL O DE LOS FIELES. I. De Adviento a Pentecostés. Ciclo B

MONICIONES Y ORACIÓN UNIVERSAL O DE LOS FIELES. I. De Adviento a Pentecostés. Ciclo B Conferencia Episcopal de Colombia MONICIONES Y ORACIÓN UNIVERSAL O DE LOS FIELES I. De Adviento a Pentecostés Ciclo B 2014-2015 La Vida Consagrada en la Iglesia hoy: Evangelio, Profecía y Esperanza. Año

Más detalles

Primer Día: El Pesebre

Primer Día: El Pesebre La novena está preparada para ir armando el pesebre navideño a medida que pasen los días previos a la Navidad y donde se medita a Jesús. El Hijo de Dios hecho uno de nosotros; en lugar de colocar al niño

Más detalles

LOS CANTOS DE LA MISA: SU LUGAR Y SU SENTIDO

LOS CANTOS DE LA MISA: SU LUGAR Y SU SENTIDO BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN DICIEMBRE 2005 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE N 78 LOS CANTOS DE LA MISA: SU LUGAR Y SU SENTIDO La música y el canto son esenciales en toda

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación

Canto Cantamos mientras la luz llega al altar: El Señor es mi luz y mi salvación (Fuera de la misa, en una Iglesia, capilla u oratorio) Recepción de la luz [Con las luces apagadas de la Iglesia o la capilla, la comitiva formada por el presidente de la celebración, los acólitos y los

Más detalles

Liturgia de la Palabra

Liturgia de la Palabra Liturgia de la Palabra La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia La Iglesia crece y se construye al escuchar la Palabra de Dios y los prodigios que, de muchas formas, Dios realizó en la historia de la

Más detalles

CORONA DE ADVIENTO. Bendición de la Corona y Oración para encender cada una de sus velas

CORONA DE ADVIENTO. Bendición de la Corona y Oración para encender cada una de sus velas CORONA DE ADVIENTO Bendición de la Corona y Oración para encender cada una de sus velas I DOMINGO DE ADVIENTO Bendición de la Corona L a tierra, Señor, se alegra estos días y tu Iglesia desborda de gozo

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Ef 1, 3-4

ANTÍFONA DE ENTRADA Ef 1, 3-4 1 5 DE NOVIEMBRE TODOS LOS SANTOS Y BEATOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Fiesta Hoy, en una misma fiesta, celebramos a todos nuestros Santos y Beatos, con el fin de comprender con más claridad y vivir con más

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Primer Domingo de Adviento: El amor familiar Para comenzar: En el nombre

Más detalles

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO 2. EL AÑO LITÚRGICO C ada Domingo, el Día del Señor, la Iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día, los fieles se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en la Eucaristía.

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO

ADVIENTO 2004 DEPARTAMENTO DE PASTORAL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN ARNEDO Cada mes de diciembre, la Comunidad cristiana del mundo entero, celebra que todo un Dios, en Jesús de Nazaret, vino a su encuentro en carne y hueso, que "acampó entre nosotros y estableció su morada" en

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven 15 de mayo de 2016 (Ambiente festivo de la celebración en cuanto a la ambientación de la Iglesia: carteles o proyecciones alusivas al Espíritu Santo, flores

Más detalles

Adviento. Presentación Recursos Litúrgicos. Recursos Litúrgicos para Adviento y Navidad Iglesia Metodista de Chile. Adviento 2015 Ciclo C

Adviento. Presentación Recursos Litúrgicos. Recursos Litúrgicos para Adviento y Navidad Iglesia Metodista de Chile. Adviento 2015 Ciclo C Presentación Recursos Litúrgicos Adviento 2015 Ciclo C Adviento Estimados hermanos y hermanas. Gracia y Paz. Dejo en vuestras manos los recursos litúrgicos para el tiempo de Adviento y Navidad. Invocando

Más detalles

Ministerio de Lectores

Ministerio de Lectores Ministerio de Lectores Saint Patrick s Pro-Cathedral Newark, New Jersey Oración del Lector Que el Señor este en nuestros corazones, en nuestras mentes, y en nuestros labios, para proclamar su palabra dignamente.

Más detalles

AMO Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MI

AMO Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MI 5. ANEXOS Subsidio de Cuaresma y Semana Santa SEMANA SANTA EN FAMILIA Sugerencias para la oración familiar ME AMO Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR MI (Gálatas 2, 20) La familia que reza unida permanece unida

Más detalles

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS CUANDO SE QUITA EL BELÉN Introducción y justificación El acto de quitar el Belén es también un momento importante porque para el creyente nos sitúa en el año litúrgico. Unos

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL Primer ciclo litúrgico (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Encomios: Recomendaciones:

Encomios: Recomendaciones: La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad y se dispongan a escuchar debidamente la palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía. (IGMR, no. 46) El

Más detalles

LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25

LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25 Lectio Divina: III Domingo de Cuaresma, Ciclo B Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Éxodo 20,1-17; Salmo 18; 1 Corintios 1,22-25; Juan 2,13-25 Ambientación: Cruz, velas de diferentes tamaños, algunas

Más detalles

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013.

XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 27 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La justificación viene de Dios y de la humildad del corazón del hombre. Es Dios quien justifica y salva, pero requiere de la

Más detalles

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C

HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C HOMILÍA Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Ciclo C Lc 1, 26-38 a. Contexto De nuevo el Evangelio de Lucas va a asomarse a nuestra celebración festiva. Y lo hace en uno de los pasajes más

Más detalles

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ Hermanos: llenos de esperanza en el inicio de este año 2016, nos congregamos para celebrar unidos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Más detalles

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES CELEBRACIÓN CONCLUSIVA DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO EN LAS IGLESIAS PARTICULARES APROBADO POR LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS 13 de noviembre de 2016, XXXIII Domingo

Más detalles

Boletín Litúrgico Mensual Comisión Episcopal de Liturgia

Boletín Litúrgico Mensual Comisión Episcopal de Liturgia Boletín Litúrgico Mensual Comisión Episcopal de Liturgia Año I Número IV Noviembre de 2015 Ciclo litúrgico b Ciclo litúrgico c SUMARIO 1. Guiones para las Celebraciones Eucarísticas. 2. Aportes Pastorales:

Más detalles

Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva

Jesús transforma la muerte de cuantos lo aman en aurora de vida nueva (RV).- En un día gris y lluvioso, el Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro en la memoria litúrgica

Más detalles

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción APÉNDICE A Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton Introducción El amor que se tienen el uno por el otro y su deseo de compartir sus vidas juntos es una muestra

Más detalles

Mayo, mes de las flores, mes dedicado de una manera especial a honrar a nuestra Madre la Virgen María y a nuestra madre de la tierra.

Mayo, mes de las flores, mes dedicado de una manera especial a honrar a nuestra Madre la Virgen María y a nuestra madre de la tierra. Mayo, mes de las flores, mes dedicado de una manera especial a honrar a nuestra Madre la Virgen María y a nuestra madre de la tierra. La Virgen María ha estado presente en el suelo latinoamericano desde

Más detalles

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos El Bautismo de los niños Orientaciones para padres y padrinos Los padres que deseen bautizar a su hijo deberán pedir el bautismo a los Los padres responsables de la parroquia (RB, 44, b; 59). Lo deberán

Más detalles

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores

5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores 5.3 CELEBRAR NAVIDAD EN EL MUNDO DEL TRABAJO Liturgia de Navidad para Trabajadores El tiempo estimado para la liturgia propuesta es de 40 a 45 minutos, pero si se dispone de menos, se pueden reducir algunos

Más detalles

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO Esta semana te tocara reflexionar con la ayuda de tu mama y papa Lc. 21,25-28 Una vez que hayas leído la lectura, trata de encontrar la palabra que está dentro del pico en el

Más detalles

BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD

BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD BENDICIONES FAMILIARES EN ADVIENTO Y NAVIDAD PARA FOTOCOPIAR EN LAS PARROQUIAS Y ENTREGARLO A LAS FAMILIAS CRISTIANAS A LAS COMUNIDADES DE RELIGIOS@S A MOVIMIENTOS ECLESIALES Y A TODAS LAS CASAS AL INICIAR

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Basílica San Pedro y San Pablo 11 de diciembre del 2012

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Basílica San Pedro y San Pablo 11 de diciembre del 2012 Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe Catedral Basílica San Pedro y San Pablo 11 de diciembre del 2012 En esta noche fría y clara de diciembre muchos de nosotros hemos llegado a esta hermosa catedral después

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento

Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO 2012 PARA TODOS LOS GRUPOS: Atrévete a iluminar el mundo en Adviento ADVIENTO EN NUESTRA COMUNIDAD PARROQUIAL INICIACIÓN CRISTIANA 6-18 PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER TENDERINA (OVIEDO) CELEBRACIONES

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 24, 4-5

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 24, 4-5 1 24 DE MAYO NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRADA Bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrada, o del Camino, se venera en la iglesia del Gesù de Roma un célebre cuadro de la Santísima Virgen, que ya desde

Más detalles

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario Lo Ordinario Se Hace Extraordinario SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Año C 17 de enero de 2016 Isaías 62,1-5 1 Corintios 12,4-11 Juan 2,1-11 Acogida 1 (Sobre una mesa cubierta con un mantel verde se

Más detalles

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción.

Misión Villa Mercedes 1998. Introducción. Introducción. Luego de un año se juntaron otra vez aquellos jóvenes que estaban unidos por la misma locura: seguir a Cristo, predicar y practicar Su Palabra. Muchos meses de preparación, de incertidumbres

Más detalles

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy

INTRODUCCIÓN. colección cristianos de hoy ÍNDICE Introducción... 7 1. La Encarnación... 11 2. La Visitación... 21 3. El Nacimiento de Jesús... 29 4. La Presentación del Niño... 37 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo... 45 6. El Bautismo

Más detalles

ADVIENTO CELEBRACIÓN ESO

ADVIENTO CELEBRACIÓN ESO La celebración comienza antes con la tutoría donde trabajaran la canción con vosotros (nosotros) está y el examen de conciencia. Después se irá a la capilla para la celebración. Cada semana se colocará

Más detalles

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA II. RITO DE LA BENDICIÓN UNIDA A LA CELEBRACIÓN DE LA MISA 347. Cuando la bendición tiene lugar dentro de la celebración de la Misa, al elegir el formulario de la Misa hay que observar las normas siguientes:

Más detalles

LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para

LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para adquirir un suave y muy vivo amor y para aprender el conocimiento

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás:

Este domingo, en la Lectio Divina adaptada a los niños, encontrarás: junio de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: En estos domingos de Fiesta, hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, en donde hemos asumidos compromisos, misión,

Más detalles

Misterios Gozosos* Navidad-2014

Misterios Gozosos* Navidad-2014 1º: La Encarnación del Hijo de Dios Canta un himno de la Liturgia de Adviento: «El rocío de los cielos/ sobre el mundo va a caer,/ el Mesías prometido,/ hecho niño, va a nacer» 1. Este anuncio, esperado

Más detalles

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril.

Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. 1 PASCUA Y SEMANA SANTA Felipe Santos, SDB Los católicos celebrarán este año la gran fiesta de Pascua el 12 de abril. Este acontecimiento es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso los cristianos

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

C O N A L I I N F O R M A

C O N A L I I N F O R M A C O N A L I I N F O R M A BOLETÍN DE INFORMACIÓN, SERVICIOS Y COORDINACIÓN Especial OCTUBRE- NOVIEMBRE 2003 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LITURGIA - CHILE Serie Nueva N 68-69 Propio de Chile LECCIONARIO SANTORAL

Más detalles

HORA SANTA DE NAVIDAD (8)

HORA SANTA DE NAVIDAD (8) HORA SANTA DE NAVIDAD (8) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto Celebrante: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén. Celebrante: El Señor esté con ustedes.

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

"Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siem

Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida. El Señor acompaña siem (RV).- La noche del martes en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, el Papa Francisco celebró la primera misa de gallo de su pontificado. El Obispo de Roma empezó su homilía citando la profecía

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

LA ESPIRITUALIDAD DEL MAGNÍFICAT

LA ESPIRITUALIDAD DEL MAGNÍFICAT LA ESPIRITUALIDAD DEL MAGNÍFICAT El Magníficat es un canto de libertad de los pobres. María, que dirige el cántico, recapitula en su persona a los pobres de Israel, a los marginados por la sociedad, para

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

ORACIONES PARA ENCENDER LAS VELAS DE LA CORONA DE ADVIENTO

ORACIONES PARA ENCENDER LAS VELAS DE LA CORONA DE ADVIENTO 1 PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO LLAMADA A LA VIGILANCIA Se entona algún canto. Saludo. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Acto de Contrición. LITURGIA DE LA PALABRA. Lectura del

Más detalles

INDICACIONES AL CANTO LITURGICO 1

INDICACIONES AL CANTO LITURGICO 1 1 INDICACIONES AL CANTO LITURGICO 1 Con el fin de que podamos contribuir de una mejor manera, con el servicio de la música, a nuestras celebraciones litúrgicas, presentamos una serie de indicaciones prácticas.

Más detalles

DOS FIESTAS DE ADVIENTO

DOS FIESTAS DE ADVIENTO M 4 de diciembre de 2016 Segundo Domingo de Adviento DOS FIESTAS DE ADVIENTO Piensa en estos dos nombres: Nicolás y María. Los recordamos a ellos esta semana por quienes fueron y por los dones que nos

Más detalles

RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS

RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS RITUAL DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DE NIÑOS I. RITO DE ACOGIDA DE LOS NIÑOS El sacerdote o el diácono recibe a los padres y padrinos y entabla con ellos el siguiente diálogo. Hermanos: Con gozo habéis

Más detalles

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS

EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS EL TEMPLO Y OBJETOS LITÚRGICOS LUGARES DEL TEMPLO El templo es la Casa de Dios, y el lugar donde los cristianos nos reunimos para participar en la liturgia: damos culto a Dios, celebrando con otros cristianos.

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

GUIAS PARA MUSICA DE FUNERALES Diócesis de San Diego

GUIAS PARA MUSICA DE FUNERALES Diócesis de San Diego GUIAS PARA MUSICA DE FUNERALES Diócesis de San Diego INTRODUCCION A la hora de la muerte, a menudo las personas se hallan enmudecidas. La música es parte integral y permite expresar convicciones y sentimientos

Más detalles

INTERPRETACIÓN, UN MINISTERIO. La mirada desde el "Catecismo de la Iglesia Católica"

INTERPRETACIÓN, UN MINISTERIO. La mirada desde el Catecismo de la Iglesia Católica INTERPRETACIÓN, UN MINISTERIO La mirada desde el "Catecismo de la Iglesia Católica" Los que son llamados al ministerio de la predicación deben, al transmitir la enseñanza del misterio de la fe y de las

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su

Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Cada uno de nosotros ha sido llamado por Jesús, por Dios. Por eso somos cristianos, por eso queremos vivir su http://www.marinaveracruz.net/liturgia/vdomingotiempoordinario.cicloc.htm

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

Guía para la Celebración de los Quince Años Diócesis de Toledo

Guía para la Celebración de los Quince Años Diócesis de Toledo Guía para la Celebración de los Quince Años Diócesis de Toledo Introducción: Aunque la celebración de los quince años, no es un sacramento, es una importante celebración tradicional para una jovencita

Más detalles

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA

CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA CONSTITUCIÓN SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA Tema 4 Catequesis a los 50 años del concilio FOMENTO DE LA VIDA LITÚRGICA LA EUCARISTÍA Tema 4 Mons. Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia

Más detalles

Lo llamamos Introducción, y no Infancia porque nos enseña lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús.

Lo llamamos Introducción, y no Infancia porque nos enseña lo que sucedió antes del nacimiento de Jesús. Lección 13 Los anuncios del nacimiento del Rey pero no la abandono, por qué? a continuación la lección nos enseñara todos los detalles. 13.1 Recuerde Ud. el estudio de los cinco pasos (e introducción)

Más detalles

las hojas secas celebración de cuaresma

las hojas secas celebración de cuaresma las hojas secas celebración de cuaresma Las hojas secas El suelo de parques, patios y calles se cubrió durante el otoño con un manto de hojas caídas de los árboles. Los árboles se desprenden de las hojas

Más detalles

Celebración Navidad en familia (1) Liturgia 24 de diciembre

Celebración Navidad en familia (1) Liturgia 24 de diciembre 1 Celebración Navidad en familia (1) Liturgia 24 de diciembre (P. = El que preside; R/. = Todos; L = Lector) I. RITOS INICIALES P. Todos nos persignamos diciendo: R/. En el nombre del Padre y del Hijo

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles