Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario."

Transcripción

1 5º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA CIUDAD DE BUENOS AIRES. NOVIEMBRE Diálogo con invitados del exterior: Atención Primaria de la Salud: estrategia y sistema sanitario. Viernes 19 de Noviembre 10:15 a 12:15 Experta: Dra. C Benita Mavel Beltrán González Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Especialista en Pediatría Villa Clara. Cuba

2 Revolución cubana 1 de enero 1959 Proceso de desarrollo de la Salud Pública cubana durante 5 décadas El Sistema de Salud responde a las necesidades y riesgos del ser humano Medidas de carácter social Medidas en el sector de la salud Resultados satisfactorios en los indicadores de salud infantil.

3 Evolución del APS. Medidas del sector salud. E q u I d a d S o c i a l 1959 Triunfo de la Revolución Primera Etapa Segunda Etapa Tercera Etapa Cuarta Etapa Quinta Etapa

4 Organigrama del Sistema Nacional de Salud Asamblea Nacional Consejo de Estado Consejo de Ministro Ministerio de Salud Pública Autoridad central Asamblea Provincial del PP Dirección Provincial de salud Asamblea Municipal del PP Dirección Municipal de Salud Área de Salud Área de Salud Grupo Básico de Trabajo Grupo Básico de Trabajo Consultorio M y E Flia. Consultorio M y E Flia.

5 Niveles de atención médica en Cuba Nivel Terciario (5%) de los problemas de salud Unidad Básica: Hospitales Especializados e Institutos Nivel Secundario (15%) de los problemas de salud Unidad Básica: Hospital Nivel Primario (80%) de los problemas de salud Unidad Básica: Consultorio del médico y enfermera de la familia

6 El médico será algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital, sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva, en fin será un guardián de la salud. Fidel Castro 1983 Estrategia de APS en Cuba Integralidad Sectorizada Continuidad Dispensarización Participación social y comunitaria Trabajo en equipo Accesibilidad

7 Estructura y funciones del centro de salud en APS Consejo Popular Centro de Salud del área Policlínico Docente Universitario Planifica, organiza, controla y evalúa UMHE Grupo Básico de Trabajo (10-12 Consultorios) Consultorio Del médico y enfermera de la flia. Objetivos del Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia: Promoción de la Salud. Prevención de las enfermedades. Diagnóstico precoz y atención médica. Rehabilitación Cambios en el saneamiento ambiental. Cambios en la integración social de la comunidad. Docencia e investigación Núcleo funcional integra los Programas de Salud Pública

8 Solución de las necesidades y problemas de salud individual, familiar y Comunitario. Estrategia integral mediante un enfoque clínico, epidemiológico, social y ambiental para la atención a la salud de toda la población. APS Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia Participación comunitaria Participación Intersectorial Descentralización Tecnologías apropiadas Bases fundamentales del APS en Cuba

9 NADA MAS BELLO QUE UN NIŇO,LA OBRA MAESTRA DE LA NATURALEZA ENCIERRA LA GENESIS DE LA VIDA DONDE HA DE SURGIR EL MAŇANA, JOSE MARTI

10 Primer año: 1959 Elaborado e implementado el Proyecto de Plan Integrado de Salud. Ley que incorpora al Ministerio de Salubridad y Asistencia Social todos los hospitales del país. (Número 486/1959) Ley que define el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social responsible de la carrera sanitaria (Número 607/1959). Decreto Presidencial que establece la rebaja de los medicamentos. Resolución Ministerial que establece como gratuita la vacuna antipoliomielítica. Convenios con OPS/ OMS para desarrollar programas de radicación del Paludismo.

11 PRIMERA ETAPA Creación del Ministerio de Salud Pública. Extensión de los servicios de salud a todo el país. Establecimiento del Servicio Médico Rural por Resolución Ministerial (Número 723/1960). Creación del Sistema Nacional de Salud en Creación de instituciones de salud de nuevo tipo: puesto médico rural, hogar materno y policlínicos. Aplicación de programas de salud: inmunización, lucha contra la Gastroenteritis, Reducción de la Mortalidad Infantil y formación de recursos humanos.

12 Desarrollo de la Campaña de vacunación en masa contra la Polimielitis. Organización de los servicios de salud para atención a embarazadas y realización de partos en instituciones de salud. Inicio de la solidaridad internacionalista (Terremoto de Chile, 1960; Brigada internacionalista para Argelia en 1963) Perfeccionamiento de los registros estadísticos de salud.

13 Implementación del Sistema Nacional de Salud. Ampliación del Servicio Médico Social Rural a tres años. Implementación del Programa de Reducción de la Mortalidad Infantil. Creación y extensión del Modelo de Atención de Medicina Comunitaria. Inicio de la campaña de vacunación antisarampionosa (6 meses y 5 años). Desarrollo del Programa de construcción de hospitales, policlínicos y facultades de medicina en todas las provincias.

14 Certificación de la calidad de los registros estadísticos de salud. Perfeccionamiento de las actividades de las organizaciones de masas como promotores de salud comunitarios. Desarrollo del programa de formación de recursos humanos. Inicio del plan de la madre acompañante. Desarrollo de la Investigación de Crecimiento y Desarrollo de la población cubana, la Investigación Perinatal Cubana, y la Investigación Internacional Perinatal de la OMS. Implementación del Manual de procedimientos de Pediatría. Creación de la especialidad de Neonatología.

15 TERCERA ETAPA Creación del Plan del Médico y Enfermera de la familia. Implementación del Programa de Atención Materno Infantil. Elaboración del Programa para reducir el bajo peso al nacer. Creación del Contingente Médico. Creación del Plan Turquino-manatí. Incorporación al Programa Mundial de Control de las EDA. Creación de las redes de terapia intensiva pediátricas, neonatales y cardiopediátrica y de seguimiento del trabajo de parto.

16 TERCERA ETAPA CONTINUACIÓN Inauguración del Cardiocentro "William Soler. Desarrollo de la vacuna cubana contra el meningococo B. Incorporación de tecnologías de diagnóstico prenatal: determinación de alfafetoproteína, ultrasonido diagnóstico y pruebas para la detección precoz de hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria.

17 CUARTA ETAPA Establecimiento de prioridades: - Desarrollo de la Atención Primaria y la medicina familiar. - Fortalecimiento de la descentralización, de la intersectorialidad y de la participación comunitaria. - Perfeccionamiento de la calidad asistencial de los servicios en hospitales e institutos. Elaboración de un documento metodológico normativo con el nombre de la Carpeta Metodológica para la APS. Priorización de los programas en particular el de Materno Infantil.

18 CUARTA ETAPA CONTINUACIÓN Disposiciones en respuesta al incremento del bajo peso al nacer: - Perfeccionamiento del Programa de Bajo Peso al Nacer. - Incremento de los hogares maternos y modificación de sus funciones. - Vinculación de las gestantes con bajo peso a los comedores obreros. Proyección de los programas de control de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas hacia la atención primaria. Extensión del Plan del Médico y Enfermera de la Familia hasta alcanzar una cobertura del 98,3%.

19 CUARTA ETAPA CONTINUACIÓN Perfeccionamiento del trabajo metodológico y asistencial con el paciente crítico. Desarrollo de la capacitación en atención al niño grave, nutrición e infectología. Incorporación al esquema nacional de vacunación de las vacunas cubanas contra el Meningococo B y contra la Hepatitis B. Inicio de la aplicación de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae a todos los niños menores de 1 año. Incremento del número de unidades de asistencia social.

20 QUINTA ETAPA DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE LA REVOLUCIÓN EN SALUD: Universalización de la atención primaria con el desarrollo del policlínico como institución básica del Sistema Nacional de Salud. Incorporación al policlínico de tecnología de avanzada. Desarrollo de la pesquisa activa. Programa Universidad en los Policlínicos. Desarrollo de Programas para la prevención de la Obesidad, y la ateroesclerosis.

21 QUINTA ETAPA CONTINUACIÓN Perfeccionamiento de la Atención integral al niño sano. Desarrollo de los programas de prevención y diagnóstico de las malformaciones congénitas. Perfeccionamiento de la atención a los grupos vulnerables: discapacitados y víctimas de desastres naturales.

22 Servicios asistenciales: Medios diagnósticos. Estomatológicos. Fisiatría y rehabilitación. Cirugía ambulatoria. Podología. Medicina Natural y Tradicional Planificación Familiar. Atención a Urgencias. Consultas de especialidades clínicas.

Reducir la mortalidad de los niños menores

Reducir la mortalidad de los niños menores 35 Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, entre 1990 y 2015, propone la meta cinco del cuarto Objetivo

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y MEDICINA FAMILIAR. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y MEDICINA FAMILIAR. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Y MEDICINA FAMILIAR Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA PDTE. ASAMBLEA PROVINCIAL PDTE. ASAMBLEA MUNICIPAL CONSEJO PROVINCIAL CONSEJO

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012 EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Ministerio de Salud Pública Noviembre 2012 Antes de 1959 LA SALUD EN CUBA: AYER Analfabetismo: 40% 3 3 Universidades y 1 Escuela de Medicina 6286 médicos, m mayoría a en grandes

Más detalles

EXPERIENCIA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE CUBA

EXPERIENCIA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE CUBA EXPERIENCIA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE CUBA LA SALUD, derecho de los ciudadanos y responsabilidad del Estado Artículo 50 de la Constitución Todos tienen derecho a que se atiendan

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE MENDOZA

MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE MENDOZA Gobernador: Cdor. Celso Alejandro Jaque Ministro: Dr. Aldo Sergio Saracco Subsecretario de Gestión Sanitaria: Dr. Antonio Gómez Subsecretario de Planificación y Control: Dr. Ricardo Landete VISIÓN Trabajamos

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL ANUARIO ESTADÍSTICO DE MAYABEQUE 2015 CAPÍTULO 15: SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EDICIÓN 2016 CONTENIDO Página 15. SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Introducción Cuadros 4 15.1 Principales causas de

Más detalles

IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables Responsabilidad Social en la Construcción Colectiva de Salud.

IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables Responsabilidad Social en la Construcción Colectiva de Salud. IV Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables Responsabilidad Social en la Construcción Colectiva de Salud Ciudad de RAFAELA Década del 90 CAMBIOS EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

Más detalles

Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba

Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba Programa de Prevención y Tratamiento de los Tumores del Cuello del Útero Estrategia de Prevención y Tratamiento del Cáncer cervicouterino en Cuba MsC. Walkiria Bermejo Bencomo Profesora Auxiliar Funcionaria

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud

CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud CONTRIBUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y SU POTENCIAL hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud GUATEMALA Verónica Pineda Coordinadora Nacional Unidad de

Más detalles

Ministerio de Finanzas Públicas Dirección Técnica del Presupuesto

Ministerio de Finanzas Públicas Dirección Técnica del Presupuesto Institución: 1113-9-- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL 12 FOMENTO DE LA SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA Pagina : 1 DE 7 Categoría programática Asociada al 1 Población que recibe atención en

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO

PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO PERFIL DE PROYECTO DE GESTION DOTACION DE EQUIPOS MEDICOS PARA EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL ESCUELA UNIVERSITARIO RESPONSABLE DEL PROYECTO RECTORIA DE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

Más detalles

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Marzo/2016 MsC. Gisela Abreu Ruiz Jefa del Grupo Programa Sección de Cáncer/MINSAP gabreu@infomed.sld.cu ucancer@infomed.sld.cu Sistema de Salud Cubano

Más detalles

La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8

La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8 :: portada :: Cuba :: 10-01-2005 La mortalidad infantil en el 2004 desciende a 5,8 José A. de la Osa Granma Sancti Spíritus alcanza la más baja tasa, 3,3 Ocho provincias por debajo del indicador nacional

Más detalles

Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana PASANTÍA: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. PERFIL: NO PROFESIONALES HORAS: 130 HORAS FUNDAMENTACIÓN: El Sistema Nacional de Salud Pública

Más detalles

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 5 - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de

Carrera N º 2186/97. SOLICITUD DE ACREDITACION Y LOS ANEXOS que presentó la carrera de 1 RESOLUCION Nº: 160 P103/98 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Clínica Pediátrica de la Universidad Nacional de Córdoba, sede Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Buenos

Más detalles

HISTORIA y EJEMPLO de TRABAJO EN EQUIPO SANTIAGO, PRIMAVERA DEL BICENTENARIO

HISTORIA y EJEMPLO de TRABAJO EN EQUIPO SANTIAGO, PRIMAVERA DEL BICENTENARIO HISTORIA y EJEMPLO de TRABAJO EN EQUIPO Qué ES LA APS? CONFERENCIA ALMA ATA, 1978 es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías, científicamente fundados y socialmente aceptadas,

Más detalles

ATENCION PRIMARIA EN CHILE

ATENCION PRIMARIA EN CHILE ATENCION PRIMARIA EN CHILE DIVISION DE INTEGRACION DE REDES CENTRADAS EN LA APS DEPARTAMENTO APS Y REDES AMBULATORIAS UNIDAD DE DISEÑO Y GESTION DE APS Heredera de historia desarrollo de Salud Pública

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN LTS Irma Jiménez Nava Misión Otorgar servicios de trabajo social eficientes qué contribuyan a la satisfacción de las demandas

Más detalles

Plan de Desarrollo Integral de Salud

Plan de Desarrollo Integral de Salud Ministerio de Salud y Acción Social Gobierno de Entre Ríos Paraná,, 26 de Marzo de 2010 Plan de Desarrollo Integral de Salud 2 Resultados del Taller FESP Resultados del Taller FESP Entre Ríos. Noviembre

Más detalles

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA

REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA REFORMA DEL SECTOR SALUD EN GUATEMALA 1996-2000 I. Propósito La Reforma del Sector Salud en Guatemala tiene como propósito político, la transformación integral del modelo de producción social de la salud,

Más detalles

DURACIÓN 5 Días (40 horas) 3 Núcleos Básicos (9 personas ) FECHAS: A designar TECNICA DIDACTICA DINAMICA GRUPAL EVALUACIÓN

DURACIÓN 5 Días (40 horas) 3 Núcleos Básicos (9 personas ) FECHAS: A designar TECNICA DIDACTICA DINAMICA GRUPAL EVALUACIÓN NOMBRE DEL CURSO Programa de Atención a la Adolescencia DIRIGIDO A: Personal Normativo responsable de programa y Operativo (médico, enfermera Técnicos en Atención Primaria a la Salud) Jurisdiccional RESPONSABLES:

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

FORMOSA POBLACION Datos Poblacionales

FORMOSA POBLACION Datos Poblacionales FORMOSA POBLACION Datos Poblacionales Según el INDEC 2010 la población total es de 530.162 hab. representa el 1,32% de la población total de la Republica Argentina. El Índice de masculinidad es de 98,

Más detalles

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS

POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS POLITICAS NACIONALES PARA GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS HUMANOS DIVISIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION El MINSA cuenta con una amplia red de establecimientos de salud que cubren la

Más detalles

Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas

Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas Intersectorialidad y salud materno infantil en Cuba: realidades y perspectivas Dra. María Cecilia Santana Espinosa Profesora Consultante Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba Exdirectora Nacional de

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ : Infección Respiratoria Aguda ( IRA) - Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) Prevención y Control PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA La IRA y EDA constituyen un importante problema de salud

Más detalles

Regulación de la prescripción médica

Regulación de la prescripción médica Regulación de la prescripción médica (Extracto de diversas disposiciones aplicables) Entre otras disposiciones jurídicas, las siguientes regulan la forma y fondo de la prescripción médica en México: Ley

Más detalles

Programa IMSS Prospera Delegación San Luis Potosí México

Programa IMSS Prospera Delegación San Luis Potosí México INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD IMSS PROSPERA Programa IMSS Prospera Delegación San Luis Potosí México XVII Conferencia Binacional de Promotores Oakland, California - 23 de Mayo del 2016 Antecedentes

Más detalles

Clasificación de la mortalidad infantil según criterios de reducibilidad. Momento de revisión?

Clasificación de la mortalidad infantil según criterios de reducibilidad. Momento de revisión? SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 17 al 20 de noviembre de 2010 Ciudad de Buenos Aires Por un niño sano en un mundo mejor Clasificación de la mortalidad

Más detalles

Marcela Barrera Ruiz CURRÍCULO MÉDICO. Especialidad. Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Profesión: Enfermera, Universidad de Chile

Marcela Barrera Ruiz CURRÍCULO MÉDICO. Especialidad. Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Profesión: Enfermera, Universidad de Chile CURRÍCULO MÉDICO Especialidad Marcela Barrera Ruiz Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Estudios de pregrado y posgrado Profesión: Enfermera, Universidad de Chile Desempeño laboral Práctica Profesional

Más detalles

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances

La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances La descentralización de la educación médica en el IMSS: retos y avances Dr. Lilia Monroy Ramírez de Arellano Coordinación Educación en Salud IMSS Septiembre 2010 La formación de recursos humanos para la

Más detalles

Lima, 23 de Octubre de 2013

Lima, 23 de Octubre de 2013 Lima, 23 de Octubre de 2013 DATOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN Provincias de la Región San Martín Ocupa una superficie de 51,253.87 Km 2 (3,9% total nacional), entre selva alta y baja. Se organiza políticamente

Más detalles

Seminario Internacional. Conociendo las realidades y posibilidades en los Sistemas de Salud.

Seminario Internacional. Conociendo las realidades y posibilidades en los Sistemas de Salud. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE VILLA CLARA. CONSEJO PROVINCIAL DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS. SOCIEDAD CUBANA DE SALUD PÚBLICA Y SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA FAMILIAR Seminario Internacional Conociendo

Más detalles

Modelo de Salud Familiar y Comunitario, Cuba pioneros en desarrollo

Modelo de Salud Familiar y Comunitario, Cuba pioneros en desarrollo I CURSO CONGRESO CONGRESO EXPOSALUD LA LIGUA 2014 Implementación del Modelode Salud Familiar y Fortalecimiento de la APS Modelo de Salud Familiar y Comunitario, Cuba pioneros en desarrollo DraC. Georgia

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL

PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PLAN HAMBRE CERO Y VENTANA DE LOS MIL DIAS AREA DE SALUD GUATEMALA CENTRAL PACTO Y PLAN HAMBRE CERO PACTO: Es el movimiento nacional para erradicar el hambre Un Pacto de todos los sectores del Estado de

Más detalles

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS: Formación de profesionales y modelo de salud familiar Recurso Humano en APS Atención de Salud en Chile. Recurso Médico en APS. Propuestas para la Atención Primaria de Salud. Atención

Más detalles

AMANECE. 30 redes en 12 estados. 809,856 mujeres y sus recién nacidos beneficiados desde 2008.

AMANECE. 30 redes en 12 estados. 809,856 mujeres y sus recién nacidos beneficiados desde 2008. AMANECE (Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana) un modelo diseñado para contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil, basado en la conformación de redes de

Más detalles

NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013

NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013 NORMA CONJUNTA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL CON ENFASIS EN VIH AGOSTO 2013 Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Programa Nacional

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 158-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Integración de la Medicina Natural y Tradicional en el Sistema Nacional de Salud en Cuba

Integración de la Medicina Natural y Tradicional en el Sistema Nacional de Salud en Cuba Integración de la Medicina Natural y Tradicional en el Sistema Nacional de Salud en Cuba Concepto La OMS entiende la Medicina Tradicional como la suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables

Más detalles

"Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "

Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos "Salud Mental en Emergencias: Experiencia Chilena en los Últimos Eventos " Dr. Mauricio Gómez Chamorro Paz Anguita Hernández Mesa Técnica Salud Mental en E y D Departamento de Salud Mental MINSAL 7 de

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 1616/2007 COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES MINISTERIO

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina

Fundación H.A.Barceló - Facultad de Medicina Salud Pública Orientada a la APS ciclo 2007 Lic. Julieta Garrido Conceptos y Generalidades de Salud Pública 1 Definición: Conjunto de las ciencias i de la salud aplicadas en beneficio de poblaciones a

Más detalles

Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. Consultas: Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103

Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. Consultas: Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103 Hospital de Pediatría Juan P Garrahan Consultas: 314000 Camas: 547 UTI: 107 CIM:337 Htal de Día:103 Comunicación a Distancia Hospital de referencia nacional. Pacientes no referidos por profesionales. Consulta

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO

PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL PAÍS, PERIODO FORTALECIMIENTO LAS INTERVENCIONES EN PROMOCIÓN LA SALUD PARA EL CUIDADO INFANTIL, CON ÉNFASIS EN LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y ANEMIA PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN LA SNUTRICIÓN CRÓNICA

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015

Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Integración universal del Sector Salud Comisión Nacional de Protección Social en Salud 24 de noviembre 2015 Hacia dónde nos dirigimos Separación de funciones Constitución del REPSS, OPD s Compra de servicios

Más detalles

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral:

Licenciatura en Medicina General Integral. El egresado de la Licenciatura de Medicina General Integral: Licenciatura en Medicina General Integral Misión Formar médicos generales integrales de alta calidad humana y excelencia profesional, que contribuyan al mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, en estrecha

Más detalles

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal

Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial. Departamento de Salud Municipal Gestión Comunal y Trabajo Intersectorial Población Total Estimada: 18.350 Urbana: 58.5% - 10.735 Rural: 41.5% - 7.615 Sector Económico Sector Primario:30.4% Sector Secundario: 21.94% Sector Terciario:47.63%

Más detalles

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria

Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Redes Integradas de Servicios de Salud-RISS- basadas en la Atención Primaria Enfrentando la Fragmentación... Dra. Angélica Verdugo S. Adaptado de Dr. Hernán Montenegro, Asesor de Sistemas de Salud OMS,

Más detalles

ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL

ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES ÁREA DE SALUD DE GRAN CANARIA COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL Subdirección de Recursos Humanos 2014 Subdirección

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS "DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ" SANTA CLARA, VILLA CLARA COMUNICACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ SANTA CLARA, VILLA CLARA COMUNICACIÓN Medicentro 2004;8(2) INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS "DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ" SANTA CLARA, VILLA CLARA COMUNICACIÓN ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA SALUD BUCAL DE LA POBLACIÓN

Más detalles

El MINSAL debe cubrir al 80% de la población del país. Al inicio de la gestión se cubría alrededor del 40%, con baja calidad y calidez Muy baja invers

El MINSAL debe cubrir al 80% de la población del país. Al inicio de la gestión se cubría alrededor del 40%, con baja calidad y calidez Muy baja invers Reforma de Salud Ministerio de Salud Gobierno de El Salvador El MINSAL debe cubrir al 80% de la población del país. Al inicio de la gestión se cubría alrededor del 40%, con baja calidad y calidez Muy baja

Más detalles

SERVICIO DE ATENCIÓN PEDIATRICA

SERVICIO DE ATENCIÓN PEDIATRICA SERVICIO DE ATENCIÓN PEDIATRICA Sede Centro Médico Pedrajas de San Esteban C.P.: 47430 Localidad: Pedrajas de San Esteban (VA) Telf: 983 625830 Pediatría: Lunes, Miércoles y Viernes: 12:45 a 14:30 Consulta

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA Dra. Mara Castro Raffo Coordinadora Nacional de Lactancia Materna y de la Red Uruguaya de Bancos de Leche Humana Programa Nacional de Salud de la Niñez Ministerio de Salud

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD

INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE SALUD Lugar de Trabajo: Auditorio del Área de Salud N 1 Facilitador: Dr. Víctor Hugo Sandoval / Responsable Zonal de Salud Participantes: 38 Representantes de las instituciones

Más detalles

FICHA: VOLUNTARIOS/AS SANITARIOS/AS APOYO

FICHA: VOLUNTARIOS/AS SANITARIOS/AS APOYO FICHA: VOLUNTARIOS/AS SANITARIOS/AS APOYO Mejora de la salud de las poblaciones, en especial de las de mayor pobreza y vulnerabilidad, a través del respeto al derecho a la salud, fomentando el desarrollo

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA

UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA UNIDAD DEL CENTRO DE INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA BECA DE PERFECCIONAMIENTO EN INCONTINENCIA URINARIA Y FECAL PEDIATRICA Nombre del Programa: Incontinencia Fecal y Urinaria Pediátrica. Tipo

Más detalles

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009

Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 PROGRAMA NACIONAL MATERNO INFANTIL; UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA MCs. MERCEDES PILOTO PADRÓN MINSAP Reunión Interagencial. Ciudad México. Agosto 12 y 13 del 2009 EL MUNDO

Más detalles

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna.

Mejorar la salud. materna. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. 43 Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la causa principal de defunción y discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo,

Más detalles

57- PROPUESTA DE CURSO PARA EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD SOBRE EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

57- PROPUESTA DE CURSO PARA EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD SOBRE EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA 57- PROPUESTA DE CURSO PARA EL EQUIPO BÁSICO DE SALUD SOBRE EL CONTROL Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA AUTORES MSc. María Regla Bolaños Gutiérrez 1, MSc. Margarita Díaz Lemus 2, MSc. Alina Segredo Pérez 3 1

Más detalles

Inversión en salud ICA. Conoce los establecimientos del nuevo estándar de atención Los programas de servicios médicos a nivel nacional

Inversión en salud ICA. Conoce los establecimientos del nuevo estándar de atención Los programas de servicios médicos a nivel nacional Inversión en salud Conoce los establecimientos del nuevo estándar de atención Los programas de servicios médicos a nivel nacional de Apoyo Nasca EN SALUD MÁS Y MEJORES SERVICIOS Nuevo estándar de atención

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A

FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A FORO DE CONCERTACIÓN PARA EL APOYO A POBLACIONES MÁS EXPUESTAS AL VIH, EN EL MARCO DEL PEN 2014-2018. Retos para el acceso a servicios de salud de poblaciones más expuestas DDF-SRS/MSP 5 y 6 de agosto

Más detalles

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011

Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú. Marzo 15, 2011 .... Cooperación Técnica OPS/OMS en Perú Marzo 15, 2011 Premisas de la ECT de la OPS/OMS Desarrollar enfoques que pongan énfasis en la disminución de las inequidades en salud, privilegiando la salud como

Más detalles

Programa de diagnóstico y tratamiento fetal. Dra. Claudia Cannizzaro

Programa de diagnóstico y tratamiento fetal. Dra. Claudia Cannizzaro Programa de diagnóstico y tratamiento fetal Dra. Claudia Cannizzaro ccannizzaro@garrahan.gov.ar Surge como NECESIDAD ante la demanda creciente de embarazos complicados por malformaciones fetales que consultan

Más detalles

Estimación Castilla-León:

Estimación Castilla-León: MODELO INTEGRADO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE DE CASTILLA Y LEÓN José María Pino Morales Dirección General de Asistencia Sanitaria Gerencia Regional de Salud 1 Incidencia

Más detalles

GUION DE LA PRESENTACION Responsabilidad de las personas, la comunidad y las organizaciones El Continuo del Cuidado nace y muere en la comunidad No to

GUION DE LA PRESENTACION Responsabilidad de las personas, la comunidad y las organizaciones El Continuo del Cuidado nace y muere en la comunidad No to ATENCION PRIMARIA EN SALUD VISIONES Y DESAFIOS JORGE JIMENEZ DE LA JARA PROFESOR DE SALUD PÚBLICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Asociación Chilena de Municipalidades La Serena, 1º de Diciembre

Más detalles

Programa de Medicina de Familia en la República Democrática del Congo

Programa de Medicina de Familia en la República Democrática del Congo Programa de Medicina de Familia en la República Democrática del Congo Département de Médecine de Famille et Soins de Santé Primaires. Université Protestante au Congo (UPC). http://www.medfam-ssp-rdc.cd/

Más detalles

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA

Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Tamazula de Gordiano Jalisco Comité de Salud Propuesta de Plan de Trabajo C.D. MIGUEL ANGEL MERCADO OCHOA DIRECTOR DE SALUD H. AYUNTAMIENTO TAMAZULA Municipio Tamazula de Gordiano Jalisco Localidad Tamazula

Más detalles

TDAH y Educación Saludable. Dra. Celia Josefina Pérez Fernández Directora de Educación Saludable de la Dirección General de Promoción de la Salud

TDAH y Educación Saludable. Dra. Celia Josefina Pérez Fernández Directora de Educación Saludable de la Dirección General de Promoción de la Salud TDAH y Educación Saludable Dra. Celia Josefina Pérez Fernández Directora de Educación Saludable de la Dirección General de Promoción de la Salud TDAH Conceptos Origen Neuropsiquiátrico Diagnosticada en

Más detalles

MESA 5 POLÍTICAS VIGENTES DE SUPLEMENTACIÓN CON YODO Y CON ÁCIDO FÓLICO A NIVEL AUTONÓMICO, Y POSTURA DEL MINISTERIO

MESA 5 POLÍTICAS VIGENTES DE SUPLEMENTACIÓN CON YODO Y CON ÁCIDO FÓLICO A NIVEL AUTONÓMICO, Y POSTURA DEL MINISTERIO MESA 5 POLÍTICAS VIGENTES DE SUPLEMENTACIÓN CON YODO Y CON ÁCIDO FÓLICO A NIVEL AUTONÓMICO, Y POSTURA DEL MINISTERIO Dra. Adelina Pérez Alonso Subdirección de Asistencia Sanitaria Osakidetza Organización

Más detalles

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016 Coordinación de Lactancia Materna. Área Programática de Salud de la Niñez Dirección General de la Salud 2.1 Reducción de la carga de morbimortalidad de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA DE SINCÉ SUCRE Nit SECRETARIA DE SALUD MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA ALCALDIA DE SINCÉ SUCRE Nit SECRETARIA DE SALUD MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Código BPIN Peso Relativo Proyecto Nombre del Depto. / Distrito / SAN LUIS DE SINCE Municipio: Código DANE Departamento / 70742 Distrito / Municipio: Fecha de Aprobación Nombre Alcalde o Gobernador MARA

Más detalles

FUTURESGROUP INTERNATIONAL, LLC

FUTURESGROUP INTERNATIONAL, LLC LYDA DESULOVICH-VERTIZ ldesulovich@polsalud.org Médico Cirujano, experto en administración de salud, con más de 18 años de ejercicio profesional, tanto en el sector público como privado; con una sólida

Más detalles

INDICADORES NUTRICION MUNICIPIO DE LA DORADA

INDICADORES NUTRICION MUNICIPIO DE LA DORADA INDICADORES NUTRICION BAJO PESO AL NACER Prevalencía a de Desnutrición n crónica en menores de 5 añosa Talla / Edad Prevalencía a de Desnutrición n aguda en menores de 5 añosa Peso / Edad Porcentaje de

Más detalles

PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Avances en la implementación en Perú

PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Avances en la implementación en Perú Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda REUNIÓN REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS PRESUPUESTO POR

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza

DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL Autora:

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES ADAPTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS MAYORES CUIDADOS PERMANENTES DE LAS PERSONAS MAYORES Dra. Lourdes Tellechea Universidad de la República Uruguay Noviembre 2005 CONTENIDO Envejecimiento

Más detalles

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006

LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS. SMU Solís III Abril 2006 LA REFORMA Y LOS OBJETIVOS SANITARIOS SMU Solís III Abril 2006 Objetivos definidos por el MSP en el Uruguay La reforma en el Uruguay se propone universalizar el acceso a la salud, dar justicia en el mismo,

Más detalles

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO

BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO BIBLIOTECA MINISTERIO DE SALUD DR. BOGOSLAV JURICIC TURINA HISTORIA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENO Hospital San Juan de Dios de Teno El Hospital de Teno está ubicado en la comuna del mismo nombre, en

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AREA PARA LA DOCENCIA Y LAS INVESTIGACIONES

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AREA PARA LA DOCENCIA Y LAS INVESTIGACIONES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AREA PARA LA DOCENCIA Y LAS INVESTIGACIONES Ciudad de la Habana, 30 de Marzo del 2011 Año 53 de la Revolución. A: Dr. Roberto Morales Ojeda. Ministro de Salud Pública. De: Dr.

Más detalles

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local

Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ministerio de la Protección Social Política de Salud Mental para Colombia y sus Proyecciones a nivel Departamental y Local Ana Cristina González Vélez Directora General de Salud Pública Tabla de Contenidos

Más detalles

LISTA DE LOS INSTITUTOS PARTICIPANTES EN EL COMITÉ DE MOLÉCULAS NUEVAS

LISTA DE LOS INSTITUTOS PARTICIPANTES EN EL COMITÉ DE MOLÉCULAS NUEVAS Ciudad de México a 09 de Mayo del 2016 COMITÉ DE MOLECULAS NUEVAS 1. Dr. JUAN CARLOS GALLAGA SOLÓRZANO Comisionado de Autorización Sanitaria PRESIDENTE. 2. MARÍA DE LA LUZ LARA MENDEZ Directora Ejecutiva

Más detalles

Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana.

Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana. Es organizar el sistema de salud para facilitar el cumplimento de las políticas que promueven el Sector Salud como el respeto a la dignidad humana. Es el ordenamiento de la oferta de servicios que debe

Más detalles

DR. Eduardo A. Escobedo Rosario

DR. Eduardo A. Escobedo Rosario DR. Eduardo A. Escobedo Rosario 1 A) REFERENCIAS PERSONALES Nombre: Eduardo Anaximandro Escobedo Rosario. Dirección: Av. Miraflores # 874. Trujillo Lugar de Nacimiento: Salpo Prov. De Otuzco Dpto. La Libertad.

Más detalles

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Anselmo Cancino Jefe Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Subsecretaría

Más detalles

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios.

Es la asistencia prestada por médicos generales, pediatras y personales de enfermería en los Centros de Salud y Consultorios. El Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, el que establece las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, garantizando la igualdad del contenido para todos los ciudadanos y la equidad en el

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica Estandarización de Procesos Asistenciales - Herramientas- Dra. Nora Castiglia Dra. Victoria Wurcel Lic. Giselle Balaciano Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de

Más detalles

ANDALUCIA Distribución por Temas

ANDALUCIA Distribución por Temas ANDALUCIA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 5 Calidad y resultados de la atención sanitaria; 2 Demografía; 1 Sintesis y recopilaciones; 2 Derechos de los consumidores; 2 Gasto

Más detalles

Estrategia de acciones integradas en Salud Escolar: una propuesta para la acción

Estrategia de acciones integradas en Salud Escolar: una propuesta para la acción Estrategia de acciones integradas en Salud Escolar: una propuesta para la acción Dra. Mayra Ojeda del Valle Presidenta de la Sociedad Cubana de Salud Escolar y Universitaria Vicedirectora Docencia e Investigaciones

Más detalles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diplomado en Prevención y Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Los cuatro pilares

Más detalles

Servicios de Salud de Chihuahua.

Servicios de Salud de Chihuahua. Servicios de Salud de Chihuahua. Dirección Dirección de Atención Médica. Dirección de Prevención y control de Enfermedades. Dirección de PAC Oportunidades. Dirección de Planeación y Evaluación. Dirección

Más detalles

Centro de Salud CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD

Centro de Salud CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE SALUD Centro de Salud 2 Establecimiento de atención médica ubicado en localidades rurales y urbanas para ofrecer atención clínica básica y servicios básicos de salud a la comunidad: promoción de la salud, saneamiento

Más detalles