Pág PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pág PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS"

Transcripción

1 Pág PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

2 Pág Introducción: De acuerdo a lo indicado en la guía de gobiernos corporativos de las empresas SEP N 3, conflictos de intereses, para directores y ejecutivos de la empresa, se establece que el directorio debe preocuparse de contar con un procedimiento para identificar los conflictos de intereses y como proceder ante ello. Objetivo: El objetivo de este procedimiento es establecer pautas a seguir para detectar el conflicto de intereses de los directivos y ejecutivos de la empresa. Desarrollo: La guía Nº3, nos indica tres tipos de problemáticas que debemos considerar: Contratación de bienes y servicios Deber de lealtad Procedimiento de operación con partes relacionadas CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS El artículo 4 de la Ley N , sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios dispone, que ninguna empresa del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con: 1.- Los funcionarios directivos de la misma empresa; 2.- Personas unidas a ellos por vínculos de parentesco (cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive); 3.- Sociedades de personas de las que los funcionarios directivos o sus parientes, ya individualizados, formen parte; 4.- Sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que sus funcionarios directivos o los parientes de éstos, ya individualizados, sean accionistas; 5.- Sociedades anónimas abiertas en que sus funcionarios directivos o los parientes de éstos, ya individualizados sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; y, 6.- Gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

3 Pág DEBER DE LEALTAD El deber de lealtad para con la sociedad surge de la naturaleza misma del cargo, desde la confianza que en ellos han depositado los dueños de las empresas para que guíen a las empresas en el camino para incrementar su valor. Existen diversas razones que pueden llevar a un director a encontrarse en una situación de conflicto de interés, entre otras, las siguientes: - Operaciones con personas relacionadas, directa o indirectamente; - Oportunidades de negocio conocidas en su carácter de director; - Presiones políticas indebidas; - Revelación de información de oportunidades comerciales o negocios de la empresa; - Implementar operaciones diseñadas para favorecer a determinadas personas; Es importante recordar que el deber de lealtad de los directores para con la empresa nace al momento de aceptar éstos su designación y, por tanto, a partir de ese momento no deben guardar respeto de aquel accionista que los haya elegido un trato preferente alguno, debiéndose a la empresa y a todos los accionistas por igual. PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN CON PARTES RELACIONADAS Para estos efectos, se entenderá que las empresas públicas creadas por ley, las empresas con participación estatal mayoritaria, y las filiales de todas ellas, y el Estado mismo, inclusive, conforman un mismo grupo empresarial, para efectos de la definición dada a este término en el artículo 96 de la Ley N ; y que el Estado es el controlador de la empresa según este término se define en el artículo 97 de la citada ley. La empresa podrá celebrar operaciones con partes relacionadas cuando éstas tengan por objeto contribuir al interés de la empresa, se ajusten en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalezcan en el mercado al tiempo de su aprobación, y cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en el artículo 147 de la Ley Nº Para determinar si una operación es o no con parte relacionada sugerimos seguir las siguientes recomendaciones: Son operaciones con partes relacionadas de una empresa SEP toda negociación, acto, contrato u operación en que deba intervenir la sociedad y, además, alguna de las siguientes personas: 1) Una o más personas relacionadas a la sociedad, conforme al artículo 100 de la ley N ) Un director, gerente, administrador, ejecutivo principal de la empresa, por sí o en representación de personas distintas de la propia empresa, o sus respectivos cónyuges o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad inclusive.

4 Pág ) Las empresas en las que las personas indicadas en el número anterior sean dueños, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, de un 10% o más de su capital, o directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales. 4) Aquellas que establezcan los estatutos de la empresa o fundadamente identifique el comité de directores, en su caso. 5) Aquellas en las cuales haya realizado funciones de director, gerente, administrador, ejecutivo principal, dentro de los últimos dieciocho meses. Las mencionadas operaciones deberán cumplir además con los requisitos y procedimientos que se señalan a continuación: a) Los directores, gerentes, administradores, ejecutivos principales que tengan interés o participen en negociaciones conducentes a la realización de una operación con partes relacionadas de la empresa, deberán informar inmediatamente de ello al directorio o a quien éste designe. Quienes incumplan esa obligación serán solidariamente responsables de los perjuicios que la operación ocasionare a la empresa y sus dueños, socios o accionistas. b) El consentimiento para que la empresa realice una operación con parte relacionada, deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros del directorio, con exclusión de los directores involucrados, quienes no obstante deberán hacer público su parecer respecto de la operación si son requeridos por el directorio, debiendo dejarse constancia en el acta de su opinión. Asimismo, deberá dejarse constancia de los fundamentos de la decisión y las razones por las cuales se excluyeron a tales directores. c) Los acuerdos adoptados por el directorio para aprobar una operación con una parte relacionada serán dados a conocer al Consejo SEP más próximo, debiendo hacerse mención de los directores que la aprobaron. Ningún director, gerente, administrador, ejecutivo principal, liquidador, controlador, ni sus personas relacionadas, podrá aprovechar para sí las oportunidades comerciales de la empresa de que hubiese tenido conocimiento en su calidad de tal. Se entenderá por oportunidad comercial todo plan, proyecto, oportunidad u oferta exclusiva dirigida a la empresa, para desarrollar una actividad lucrativa en el ámbito de su giro o uno complementario a él. Para lograr el objetivo de esta guía Nº3, nuestra empresa ha implementado controles por lo siguiente: 1. Los directores y gerente general de la empresa, deben llenar lo siguiente: Declaración de intereses para funcionarios y autoridades regidos por el DS Nº99 de 2000, del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, firmada ante notario. Declaración de patrimonio para funcionarios y autoridades regidos por el DS Nº45 de 2006, del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, firmada ante notario.

5 Pág Ficha conflicto de intereses La presente ficha será llenada por los directores y los ejecutivos de la empresa, con la finalidad de ingresar esta información, en la base de datos de proveedores y clientes, lo cual nos indicará si se presenta en algún momento un conflicto de intereses que necesite llevarse al directorio para su resolución. Esta ficha deberán llenarla los directores y ejecutivos de COTRISA sólo con personas relacionadas que tengan operaciones comerciales vigentes donde sean dueños controladores o con un porcentaje igual o superior al 10% y/o se desempeñen como directores, gerentes o ejecutivo principales. Además, se deberá informar las empresas en las que el director o gerente de COTRISA se desempeñó en calidad de director, gerente o administrador en los últimos dieciocho meses previos a asumir en COTRISA y aquellas empresas en que se desempeñe en calidad de asesor, director, gerente o administrador de otras sociedades. Esta ficha se deberá actualizar cada cuatro años obligatoriamente y voluntaria con el director o ejecutivo que lo considere necesario, la que deberá contener la siguiente información:

6 Pág FICHA DECLARACIÓN CON PARTES RELACIONADAS FECHA:... NÚMERO CORRELATIVO: Cargo: Nombre completo: Participación en sociedades con más del 10% del capital o controlador de la sociedad: Se desempeñó en calidad de director, gerente o administrador en los últimos dieciocho meses previos a asumir en COTRISA Se desempeña en calidad de asesor, director, gerente o administrador Personas relacionadas y/o parientes relacionados. 1. Nombre: Parentesco: Participación en sociedades con más del 10% del capital o controlador de la sociedad: 2. Nombre: Parentesco: Participación en sociedades con más del 10% del capital o controlador de la sociedad: 3. Nombre: Parentesco: Participación en sociedades con más del 10% del capital o controlador de la sociedad:

7 Pág Nombre: Parentesco: Personas naturales relacionadas al director o gerente de COTRISA que se desempeñen como directores, gerentes o ejecutivo principales de una sociedad: Declaro bajo juramento en mi condición de director, y/o gerente y/o ejecutivo principal, que lo consignado precedentemente es cuanto de buena fe me consta para evitar un conflicto de interés, con partes relacionadas cuya existencia me consta y conozco. Firma

8 Pág Procedimiento Operacional La Ficha conflicto de intereses con los antecedentes de los Directores y Ejecutivos, será recepcionada por Contabilidad e ingresada a los sistemas computacionales de Proveedores y Clientes, con la observación de las características especiales relacionados con el conflicto de intereses. Si el sistema computacional detecta algún conflicto de intereses, controlado por RUT, esta información se deberá comunicar por escrito a la Gerencia General para su resolución en el Directorio.

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Contratación de bienes y servicios Deber de lealtad Procedimiento de operación con

Más detalles

GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos básicos

Más detalles

HBCL Política Habitualidad para Operaciones con Partes

HBCL Política Habitualidad para Operaciones con Partes Partes 02 HBCL Política Habitualidad para Operaciones con Partes Versión Julio 2016 15/07/2016 Pág.1 / 9 Partes 02 Contenido CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN DE APROBACIÓN... 3 CAPÍTULO 2 INTRODUCCIÓN... 4 2.1.-

Más detalles

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ÍNDICE I. OBJETO. II. APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES DE LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS. 2.1. Operaciones con

Más detalles

Política General de Habitualidad AFP Modelo S.A. GAF06. Política General de Habitualidad AFP Modelo S.A. Uso Interno

Política General de Habitualidad AFP Modelo S.A. GAF06. Política General de Habitualidad AFP Modelo S.A. Uso Interno GAF06 Política General de Habitualidad AFP Modelo S.A. Fecha de creación: 18-08-2011 Gerencia Administración y Finanzas Fecha inicio vigencia: 20-08-2011 Área Gerencia Versión/año: 2 /2016 Política General

Más detalles

POLITICA GENERAL DE HABITUALIDAD BANMEDICA S.A.

POLITICA GENERAL DE HABITUALIDAD BANMEDICA S.A. POLITICA GENERAL DE HABITUALIDAD BANMEDICA S.A. Sociedad Anónima Abierta Inscripción Registro de Valores N 0325 OBJETO Y ALCANCE DE LA POLlTICA DE OPERACIONES HABITUALES OBJETO La presente Política General

Más detalles

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1. Libro IV, Título X Conflictos de Intereses: Párrafos 1, 2 y 5 del Título XIV del D.L. N 3.

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1. Libro IV, Título X Conflictos de Intereses: Párrafos 1, 2 y 5 del Título XIV del D.L. N 3. Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título X Conflictos de Intereses: Párrafos 1, 2 y 5 del Título XIV del D.L. N 3.500 de 1980 Capítulo V. Personas relacionadas a las Administradoras

Más detalles

BASES TÉCNICAS FONDO CONCURSABLE PARA CAPACITACIÓN COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN NIVEL CENTRAL MINEDUC 2016

BASES TÉCNICAS FONDO CONCURSABLE PARA CAPACITACIÓN COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN NIVEL CENTRAL MINEDUC 2016 BASES TÉCNICAS FONDO CONCURSABLE PARA CAPACITACIÓN COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN NIVEL CENTRAL MINEDUC 2016 I. PRESENTACION Las presentes Bases Técnicas, tienen como objetivo ser una Guía para la elaboración

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 385 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA

Más detalles

COMUNICACION INTERNA N

COMUNICACION INTERNA N Santiago, 25 de enero de 2016 REF.: Requisitos que deben cumplir las entidades o personas para ser incorporadas en la Nómina establecida en el Anexo de la Norma de Carácter General N 385 de la Superintendencia

Más detalles

1. Compra y venta de acciones sobre valores distintos a los emitidos por CorpBanca (Anexo 3). Anexo 3

1. Compra y venta de acciones sobre valores distintos a los emitidos por CorpBanca (Anexo 3). Anexo 3 1. Compra y venta de acciones sobre valores distintos a los emitidos por CorpBanca (Anexo 3). - Los sujetos afectos a comunicar la compra y venta de acciones distintas de CorpBanca, son aquellas personas

Más detalles

Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW)

Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW) PARA SER LLENADO POR CFE Ficha de Solicitud Nº Expediente Nº Fecha de Ingreso al INDECOPI Ficha de Solicitud de Acreditación como Aplicación de Software (SW) Antes de llenar esta solicitud consulte los

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS DIRECCIÓN CORPORATIVA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN Dirección de Servicios

Más detalles

Unidad responsable del documento Gerencia de Control Financiero

Unidad responsable del documento Gerencia de Control Financiero Título de la política, procedimiento o manual Política para la elección de entidades de custodia de valores extranjeros Nombre de fondo de inversión N/A Unidad responsable del documento Gerencia de Control

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACION (CURRICULUM VITAE)

FORMULARIO DE POSTULACION (CURRICULUM VITAE) ANEXO 1 DIVISIÓN DE ADMINSITRACIÓN GENERAL (CURRICULUM VITAE) ANTECEDENTES PERSONALES Nombre completo del Postulante: R.U.T: Fecha de Nacimiento: Nacionalidad: Domicilio: Escolaridad: Profesión u Oficio:

Más detalles

"Institucionalidad, Regulaciones y Lucro en las Universidades Chilenas"

Institucionalidad, Regulaciones y Lucro en las Universidades Chilenas "Institucionalidad, Regulaciones y Lucro en las Universidades Chilenas" Patricio Donoso I. Prorrector de Gestión Institucional Pontificia Universidad Católica de Chile Temario Por qué tener instituciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS, REMUNERACIONES Y GOBIERNO CORPORATIVO DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A.

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS, REMUNERACIONES Y GOBIERNO CORPORATIVO DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE NOMBRAMIENTOS, REMUNERACIONES Y GOBIERNO CORPORATIVO DE BIOMAX BIOCOMBUSTIBLES S.A. FEBRERO 2010 1 CONTENIDO ARTÍCULO 1.- Objetivo...3 ARTÍCULO 2.- Composición del Comité...3 ARTÍCULO

Más detalles

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA DEBIDA DILIGENCIA DE CLIENTES

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA DEBIDA DILIGENCIA DE CLIENTES GUÍA Nº 5 INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA DEBIDA DILIGENCIA DE CLIENTES En el caso de que el profesional actuante, a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Pronunciamiento Nº 19 y siguiendo su

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION 1 Nombre o Razón Social: 2 Objeto Social: 3 Capital Social Autorizado: 4 Capital Suscrito y Pagado:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO:

PROCEDIMIENTO PARA LA LEGALIZACION DE LOS CONTRATOS 1. OBJETO: 1. OBJETO: Legalización de los contratos de bienes, obras y servicios que CORMAGDALENA suscriba, como requisito jurídico indispensable y sustancial para iniciar la ejecución del contrato. 2. ALCANCE: Aplica

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

POLÍTICA DE HABITUALIDAD

POLÍTICA DE HABITUALIDAD Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A. Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A. Vigente desde fecha 01 de Agosto del 2013 Correlativo Interno P03.C_GAyF V1.0 Este documento es de propiedad

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones

Más detalles

El Consejo de Administración de la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

El Consejo de Administración de la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y CONSIDERANDO COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP ACUERDO 10-00177 (Diciembre 20 de 2010) REGLAMENTO DE RIESGOS GLOBALES Y DE CONGLOMERADO COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA - JURISCOOP

Más detalles

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración La Junta Directiva de CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A., en sesión 193 del 24 de junio de 2011 y 266 de 23 de septiembre de 2016 y en uso de sus facultades legales y estatutarias, aprueba el siguiente Reglamento:

Más detalles

Obligación de informar a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las personas que tengan acceso a información reservada.

Obligación de informar a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las personas que tengan acceso a información reservada. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS C H I L E CARTA CIRCULAR FILIALES N 1 EVALUADORAS N 1 AUDITORES EXTERNOS N 1 Santiago, 23 de abril de 1991. SEÑOR GERENTE: Obligación de informar

Más detalles

CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA. 1. Consideraciones Generales.

CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA. 1. Consideraciones Generales. Hoja 1 CAPÍTULO 1-15 COMITÉS DE AUDITORÍA 1. Consideraciones Generales. La creciente tendencia hacia una cada vez mayor autorregulación del sistema financiero, confiere una importancia relevante a la existencia,

Más detalles

Profesional 1 10 Dirección de Obras Profesional 1 11 Secplac Administrativos 4 16 Auxiliar 3 16 Auxiliar 3 17 REQUISITOS GENERALES

Profesional 1 10 Dirección de Obras Profesional 1 11 Secplac Administrativos 4 16 Auxiliar 3 16 Auxiliar 3 17 REQUISITOS GENERALES BASES PARA LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION PARA PROVEER CARGOS DE PLANTA DE PERSONAL DE LA I.MUNICIPALIDAD DE EL TABO DESCRIPCION DE CARGOS La Municipalidad de El Tabo llama a Concurso

Más detalles

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa?

Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Cuáles son los requisitos para inscribir una empresa? Verificar si el nombre comercial no se encuentra registrado 1. Formulario N 0010/03 de solicitud de Control de Homonimia debidamente llenado y firmado

Más detalles

Requisitos para la apertura y cancelación de la agencia de una sociedad

Requisitos para la apertura y cancelación de la agencia de una sociedad Requisitos para la apertura y cancelación de la agencia de una sociedad La agencia es un establecimiento de comercio donde el administrador no tiene facultades de representación legal. Su matrícula e inscripción

Más detalles

VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y. REPÚBLICA ARGENTINA se consulta a esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN

VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y. REPÚBLICA ARGENTINA se consulta a esta OFICINA ANTICORRUPCIÓN RESOLUCIÓN OA/DPPT Nº 57 BUENOS AIRES, 18 de diciembre de 2000. VISTO el expediente del Registro de este MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Nº 128.352/00, y CONSIDERANDO: Que por Nota 382c/1148

Más detalles

Guía para la Gestión de Límites de Riesgo Concentración de cartera y depósitos

Guía para la Gestión de Límites de Riesgo Concentración de cartera y depósitos Guía para la Gestión de Límites de Riesgo Concentración de cartera y depósitos Intendencia de Riesgos de la EPS y de la S FPS En ero 2016 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivo... 3 3 Definiciones...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE BANCO CAIXA GERAL S.A

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE BANCO CAIXA GERAL S.A REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO DE BANCO CAIXA GERAL S.A Pág 1 Artículo 1º.- Composición 1. La Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo estará formada por un mínimo

Más detalles

SECCIÓN 1. Nombre(s). Apellido paterno. Apellido materno. Nacionalidad. RFC (con homoclave). CURP.

SECCIÓN 1. Nombre(s). Apellido paterno. Apellido materno. Nacionalidad. RFC (con homoclave). CURP. (43) ANEXO 26 FORMATO DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE ADQUIERAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE MÁS DEL CINCO POR CIENTO DE LAS ACCIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO

Más detalles

COMUNICACION INTERNA Nº

COMUNICACION INTERNA Nº Santiago, 23 de agosto de 2016 REF.: Inscripción e inicio de cotización de cuotas serie A, B y C de Compass Global Credit USD Fondo de Inversión. COMUNICACION INTERNA Nº 13.339 Señor Corredor: Cumplo con

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación del Mar de Grau CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Asunto: SERVICIO DE APOYO ADMINISTRATIVO PARA LA ORIENTACION, RECEPCION Y REGISTRO

Más detalles

MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS

MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS I) Generalidades a) Objeto. Mediante el presente Manual de Conflictos de Interés, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., sus filiales y subordinadas (en adelante

Más detalles

ANALISTA DE PROYECTOS AGUA POTABLE RURAL IV REGION

ANALISTA DE PROYECTOS AGUA POTABLE RURAL IV REGION La Dirección de Obras Hidráulicas llama a Concurso Público para proveer el cargo de ANALISTA DE PROYECTOS AGUA POTABLE RURAL IV REGION Código 24-09-ANALISTAAPR-IV-10 Tipo de Contrato: Contrata, Profesional

Más detalles

MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores

MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO. Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores MANUAL 1 DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores 1 Este Manual fue aprobado en sesión de Directorio celebrada el 26 de mayo de 2008. Adaptaciones

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR... Nombres completos o razón social Dirección: Almirante Señoret Nº 47, Valparaíso Fono: (032) 2784180 Hoja Nº 0 RESUMEN

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE OCCIDENTE S.A. TITULO I CONSIDERACIONES PRELIMINARES

REGLAMENTO INTERNO JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE OCCIDENTE S.A. TITULO I CONSIDERACIONES PRELIMINARES REGLAMENTO INTERNO JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE OCCIDENTE S.A. TITULO I CONSIDERACIONES PRELIMINARES ARTICULO 1.01.- FINALIDAD. El presente Reglamento tiene como objeto recoger los principios, normas y

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL

GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo Ecuador, Junio de 2013 Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Todos los

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA SU NEGOCIACIÓN Y COTIZACIÓN EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA SU NEGOCIACIÓN Y COTIZACIÓN EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. P á g i n a 1 PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA SU NEGOCIACIÓN Y COTIZACIÓN EN LA Por medio del presente documento se establece el procedimiento a seguir por la Bolsa Boliviana

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

Procedimiento de Denuncias Versión: 2.0

Procedimiento de Denuncias Versión: 2.0 Objetivo Recibir y gestionar las s recibidas, vía email o por medio escrito, en forma objetiva, independiente y confidencial. Alcance Todas las comunicaciones recibidas, vía los canales de comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROVEEDORES Código: AP Página 1 de 8 1. OBJETIVO El Sistema de Evaluación de Proveedores de la Universidad del Pacífico, hace parte de los sistemas de apoyo que forman parte del Registro de Proveedores implementado

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones más importantes tenemos:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones más importantes tenemos: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones más importantes tenemos: Para nadie es un secreto la importancia de implementar un programa completo de seguridad

Más detalles

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones de( Estado

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones de( Estado Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones de( Estado XesoCución W CONSUCODE/PRE Jesús María, 28 DIC 2096 VISTO: El Memorando N 975-2006-GRNP, de fecha 30 de noviembre de 2006, emitido. por la

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Asunto: SERVICIO TECNICO DE ELABORACION DE EXPEDIENTES PARA BUSQUEDA CATASTRAL DE LOS PREDIOS AFECTADOS DEL PACRI MAYOCC-HUANTA. El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte

Más detalles

A V I S O Quinta Resolución 19 de diciembre del 2006 VISTA VISTA VISTO VISTO VISTA

A V I S O Quinta Resolución 19 de diciembre del 2006 VISTA VISTA VISTO VISTO VISTA A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Quinta Resolución de fecha 19 de diciembre del 2006, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SUPERVISION EN CONTROL GUBERNAMENTAL

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SUPERVISION EN CONTROL GUBERNAMENTAL CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Asunto: CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SUPERVISION EN CONTROL GUBERNAMENTAL El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, adscrito al Ministerio

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESAS COPEC S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Diciembre 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVO.......5 3. ALCANCE......6 4. DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS...... 7 4.1 Integridad 7 4.2 Transparencia...7 4.3 Mejora Continua

Más detalles

2. Descripción de Oficinas Para efecto de lo dispuesto en el presente Reglamento se establecen los siguientes tipos de oficinas:

2. Descripción de Oficinas Para efecto de lo dispuesto en el presente Reglamento se establecen los siguientes tipos de oficinas: REGLAMENTO PARA LA APERTURA, CONVERSIÓN, TRASLADO Y CIERRE DE OFICINAS DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO NO AUTORIZADAS A OPERAR CON RECURSOS DEL PÚBLICO 1. Alcance La presente norma es de aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

20t5 2.. NORMAT VA 1.. OBJETIVO 4.- ETAPAS Y PLAZOS 5.- MANDANTE

20t5 2.. NORMAT VA 1.. OBJETIVO 4.- ETAPAS Y PLAZOS 5.- MANDANTE REPUBLICA DE CHILE ILUSTRE MUNICIPATIDAD REQUINOA BASES ADMINISTRATIVAS Y TECN CAS PARA LA CONTRATACION DE!.A PRODUCCION TECNICA EN ACTIVIDADES DE VERANO 20t5 1.. OBJETIVO Las presentes bases Administrativas

Más detalles

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas

Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Dirección de Prevención y Control de Operaciones Ilícitas Blanqueo de Capitales Riesgo y Delito Financiero Las actividades delictivas precedentes del Blanqueo de Capitales en nuestro país, son aquellas

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS

POLÍTICA MARCO DE OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS POLÍTICA MARCO DE OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS Entre compañías relacionadas es habitual que se presenten transacciones recíprocas, ya que precisamente la vinculación busca lograr propósitos comunes

Más detalles

REGISTRO DE PROVEEDORES

REGISTRO DE PROVEEDORES REGISTRO DE PROVEEDORES ARTICULO 1º.- A efectos de ser incorporados a la base de datos del Registro de Proveedores y Contratistas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, los interesados podrán realizar

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. TITULO I. DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA FUNDACION

Más detalles

EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE DURAN - EMPRESA PUBLICA (EMAPAD-EP) CONSIDERANDO:

EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE DURAN - EMPRESA PUBLICA (EMAPAD-EP) CONSIDERANDO: EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE DURAN - EMPRESA PUBLICA (EMAPAD-EP) CONSIDERANDO: QUE, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, en su artículo 6 establece lo siguiente:

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D.

NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/ al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R. D. IX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2014) NORMATIVA SOBRE LA FUNCION DE AUDITORIA INTERNA Circular SB No. 09/2012 Expositora: Ana M. Saladin 24 al 27 de julio de 2014 Punta Cana, R.

Más detalles

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS

FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS FORMALIZACION DE PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INDICE: CONCEPTOS BÁSICOS QUE DEBE CONOCER QUÉ ES EMPRESA? CÓMO SE REGULAN LAS EMPRESAS EN EL PERÚ? QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIEDAD? CÓMO DEFINE LA LEY A LA SOCIEDAD?

Más detalles

DIRECTIVA Nº /CN

DIRECTIVA Nº /CN DIRECTIVA Nº 011-06-2015/CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

FALTAS A LA PROBIDAD MARIELA FERNÁNDEZ RAMOS JEFE UNIDAD JURÍDICA

FALTAS A LA PROBIDAD MARIELA FERNÁNDEZ RAMOS JEFE UNIDAD JURÍDICA FALTAS A LA PROBIDAD MARIELA FERNÁNDEZ RAMOS JEFE UNIDAD JURÍDICA INTRODUCCIÓN SI BIEN NO ES POSIBLE FIJAR UN CATÁLOGO COMPLETO DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA PROBIDAD, LA LEY DE PROBIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN

PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN PROCESO CAS Nº 328-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PROFESIONAL EN PROCESOS DE SELECCIÓN I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de un

Más detalles

BIBLIOTECOLOGO(A) DOCUMENTALISTA

BIBLIOTECOLOGO(A) DOCUMENTALISTA La Dirección de Obras Hidráulicas llama a Concurso Público para proveer el cargo de BIBLIOTECOLOGO(A) DOCUMENTALISTA Código 23-09-BIBLIOTEDOC-NC-16 Tipo de Contrato: Honorarios, equivalentes a profesional

Más detalles

Política de Donaciones y Auspicios. Vicerrectoría Económica Dirección General de Finanzas

Política de Donaciones y Auspicios. Vicerrectoría Económica Dirección General de Finanzas Política de Donaciones y Auspicios 1 1. PROPÓSITO DE LA POLÍTICA El propósito de esta política es establecer los lineamientos y directrices para la administración del otorgamiento y recepción de donaciones

Más detalles

PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO

PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO ANEXO 2 BASES ADMINISTRATIVAS Nº. 002-2011 VENTA POR SUBASTA RESTRINGIDA DE BIENES MUEBLES, APROBADA POR RESOLUCION EJECUTIVA REGIONAL Nº. 1312-2011-GRSM/PGR PROYECTO ESPECIAL HUALLAGA CENTRAL Y BAJO MAYO

Más detalles

Gobierno Corporativo Una perspectiva legal

Gobierno Corporativo Una perspectiva legal Gobierno Corporativo Una perspectiva legal La regulación en Costa Rica para protección de accionistas CÓDIGO DE COMERCIO La protección al derecho de las minorías ARTÍCULO 25 ARTÍCULO 26 ARTÍCULO 32 Es

Más detalles

D I R E C T O R I O SE RESUELVE: Elizabeth Oria Secretaria General R.N :D DIRECTORIO - RESOLUCIÓN. Montevideo, 3 de agosto de 2011

D I R E C T O R I O SE RESUELVE: Elizabeth Oria Secretaria General R.N :D DIRECTORIO - RESOLUCIÓN. Montevideo, 3 de agosto de 2011 R.N :D-235-2011 VISTO: que la Superintendencia de Servicios Financieros solicita se otorgue la compensación prevista en el artículo 29 del Decreto Nº 150/011 de 2 de mayo de 2011 a la contadora Laura Delgado,

Más detalles

FECHA: 11 de junio del 2015 DE INTERÉS EMPLEADOS

FECHA: 11 de junio del 2015 DE INTERÉS EMPLEADOS PROCEDIMIENTO Nº CP-103 PÁGINA 1 de 6 ASUNTO: POLÍTICA DE CONFLICTOS FECHA: 11 de junio del 2015 DE INTERÉS EMPLEADOS PUBLICADO POR: A. I. dupont APLICACIÓN: TODAS LAS UBICACIONES APROBADO: M.H. Mitchell

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Asunto: SERVICIO DE DIRECCION TECNICA PARA COMPENSACION E INDEPENDIZACION DE PREDIOS AFECTADOS POR LA CARRETERA: REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA-CELENDIN-BALSAS,

Más detalles

Fecha de elaboración. (dd/mm/aaaa)

Fecha de elaboración. (dd/mm/aaaa) (212) ANEXO 53 FORMATO DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE TENGAN INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN EL CAPITAL SOCIAL DE UNA INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, PERSONAS QUE PRETENDAN CONSTITUIRSE COMO ACREEDORES CON

Más detalles

TERCERAS JORNADAS DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES

TERCERAS JORNADAS DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES TERCERAS JORNADAS DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES Tema: La Regulación de los Oficiales de Cumplimiento Gobierno Corporativo Preparado por: Manuel E. Castillo L. CONTENIDO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER El presente

Más detalles

REVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA

REVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA REVISIÓN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORÍA INTERNA PREGUNTAS GENERALIDADES. 1. Cuál es el propósito de contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad? Suministrar seguridad

Más detalles

Llamado a Concurso del CECyT

Llamado a Concurso del CECyT Prorroga Llamado a Concurso del CECyT Cargo: Consejo Asesor 1 Se encuentra abierto el llamado a concurso para cubrir el cargo de Consejo Asesor del CECyT por un período de dos años desde su designación

Más detalles

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995 REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No. 26-95, Aprobado el 14 de Junio de 1995 Publicado en La Gaceta No. 118 del 26 de Junio de 1995 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE INGEOMINAS "FEINGE" REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No.035

JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE INGEOMINAS FEINGE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No.035 JUNTA DIRECTIVA FONDO DE EMPLEADOS DE INGEOMINAS "FEINGE" REGLAMENTO DEL COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No.035 Por medio del cual se adopta el reglamento interno del COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL del

Más detalles

NORMAS PARA LA COTIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO ARGENTINOS. TEXTO ORDENADO

NORMAS PARA LA COTIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO ARGENTINOS. TEXTO ORDENADO NORMAS PARA LA COTIZACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO ARGENTINOS. TEXTO ORDENADO Artículo 1: La cotización de Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR), emitidos de conformidad con las Normas de

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS. Asunto: SERVICIO ESPECIALIZADO EN LA GESTION PRESUPUESTARIA PARA PROYECTOS Y CONSERVACIÓN

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS. Asunto: SERVICIO ESPECIALIZADO EN LA GESTION PRESUPUESTARIA PARA PROYECTOS Y CONSERVACIÓN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Asunto: SERVICIO ESPECIALIZADO EN LA GESTION PRESUPUESTARIA PARA PROYECTOS Y CONSERVACIÓN El Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, adscrito

Más detalles

GUÍA PARA AUDITORÍA EXTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA PARA AUDITORÍA EXTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA PARA AUDITORÍA EXTERNA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Índice 1. Razones para su emisión 2. Principales características 3. Introducción 4. Consideraciones claves 5. Elementos básicos

Más detalles

GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES ATS EN MATERIA DE PROPIEDAD

GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES ATS EN MATERIA DE PROPIEDAD PROVEEDORES ATS EN MATERIA DE IATS-11-GUI-21-1.0 1.0 08/06/2011 GUÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES ATS EN MATERIA DE Cualquier versión impresa o en soporte informático, total o parcial de este documento

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito.

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 108 (de 04.06.2003) Para: Materia: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS CONDUCTA ÉTICA DE NEGOCIOS Para mantener la excelente reputación de Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (

Más detalles

FORMATO N 1 FORMATO DE SOLICITUD DE APOYO A TERCEROS POR ACCIONES PROMOCIONALES DE TURISMO Y DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DEL PAÍS

FORMATO N 1 FORMATO DE SOLICITUD DE APOYO A TERCEROS POR ACCIONES PROMOCIONALES DE TURISMO Y DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DEL PAÍS N de Solicitud: Fecha de presentación de FORMATO N 1 FORMATO DE SOLICITUD DE APOYO A TERCEROS POR ACCIONES PROMOCIONALES DE TURISMO Y DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DEL PAÍS I. CONTENIDO DE LA SOLICITUD 1 Actividad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE EXPOSITORES PARA DICTADO DE CURSOS DE LA ACTIVIDAD IMPLEMENTACION DEL MODELO, METODOLOGIA E INSTRUMENTOS DE GESTION DE RENDIMIENTO 1. Antecedentes

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública

Formulario de Solicitud de Inscripción y Autorización de Fideicomiso de Oferta Pública 1. Denominación del fideicomiso de a inscribir en el Registro: 2. Fiduciario de fideicomisos de : b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): e) Capital suscrito f) Capital Autorizado

Más detalles

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué?

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI Mayo 29, 2014 Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2014 Agenda Introducción Elementos

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia I. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS Encuesta Código País. Código de mejores prácticas corporativas - Colombia Nombre del emisor: CONSTRUTORA CONCONCRETO S.A. NIT del Emisor: 890.901.110-8 Nombre del Representante Legal: JUAN LUIS ARISTIZÁBAL

Más detalles

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS.

Boletín Informativo. Delta Consult Ltda. Tributario ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS. ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIONES ENTRE PARTES VINCULADAS Generalidades sobre precios de transferencia El estudio de los precios de transferencia tiene que ver con la valoración de carácter

Más detalles

CONDUCTOR VEHÍCULO LIVIANO

CONDUCTOR VEHÍCULO LIVIANO La Dirección de Obras Hidráulicas llama a Concurso Público para proveer el cargo de CONDUCTOR VEHÍCULO LIVIANO Código 25-09-CONDUCTOR-XV-20 Tipo de Contrato: Contrata, Auxiliar Grado 20º EUS. Renta Bruta

Más detalles

I. INFORMACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO INFORMACIÓN REQUERIDA. A. Informes y Estados financieros trimestrales y anuales. B.

I. INFORMACIÓN REQUERIDA Y PROCEDIMIENTO DE ENVÍO INFORMACIÓN REQUERIDA. A. Informes y Estados financieros trimestrales y anuales. B. REF.: INFORMACIÓN QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEBEN REMITIR EN CONFORMIDAD A LA LEY N 20.285 SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. DEROGA CIRCULAR N 1.936 DE 12 DE AGOSTO DE 2009. Para todas las empresas

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República Contraloría General de la República GERENCIA DE ESTUDIOS Y GESTIÓN PÚBLICA Manual de usuario: INFOBRAS MANUAL PARA ENTIDADES MÓDULO DE CREACIÓN Y/O DESACTIVACIÓN DE USUARIOS INFOBRAS, A TRAVÉS DEL SISTEMA

Más detalles