Programación Orientada a Objetos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación Orientada a Objetos"

Transcripción

1 Programación Orientada a Objetos

2 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los lenguajes de programación orientados a objetos son importantes, ya que con éstos se pueden definir varias formas de trabajo y determinar nuevas maneras de solucionar problemas dentro del uso de los dispositivos de nueva generación. Es importante conocer los elementos que participan dentro de la programación y la manera en que pueden desarrollarse, se requiere de tener siempre presente cualquier concepto importante que ayude a mejorar la idea de lo que se realiza, no debemos dejar a un lado los elementos que conforman a este tipo de comunicación con las máquinas, pues dependiendo de los sistemas que se tienen, manejan y controlan, se tomará en cuenta, desde la más pequeña línea de código, hasta la menos utilizada por los usuarios o desarrolladores. Cada lenguaje orientado a objetos tiene sus ventajas y desventajas, siempre nos podrán ayudar a tener un mejor desarrollo de los sistemas con que trabajamos, pero siempre también debemos contemplar los elementos de importancia en este tipo de lenguajes, ya que no todos son iguales.

3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 2 Introducción al Tema Los lenguajes de programación sin importar el tipo, utilizan elementos de primera instancia que ayudan a mantener siempre en orden los datos y ponerlos a disposición de los usuarios para su uso o instalación. El encapsulamiento de la información es el elemento que ayuda a tener disponibles las líneas de códigos, permitiendo también una protección de los elementos externos al mismo sistema que se ha desarrollado y será aplicado como un software. El encapsulamiento de los sistemas o líneas de código es un proceso importante, ya que con éste se puede transportar o distribuir la aplicación de la que se habla, si no se realiza un correcto encapsulado de la información puede que las aplicaciones no puedan ser instaladas o presenten fallas en la información marcando errores en sectores del disco duro donde no se considera ningún elemento instalado.

4 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 3 Explicación Conceptos de lenguaje orientado a objetos Los leguajes de programación orientados a objetos son utilizados como intermediarios entre los usuarios y las computadoras, con la finalidad de lograr que las máquinas cumplan con las peticiones que los individuos realizan y satisfacer una necesidad, ya sea de trabajo, entretenimiento o cualquier otra; algunos de los elementos que se toman en cuenta para la realización de un programa orientado a objetos son: atributos, comportamientos, clases, tipos de datos, constructores, objetos, etc. Cada uno de los elementos con sus atributos y características únicas las cuales los definen como únicos. La programación orientada a objetos se basa en un modelo de la vida real, el cual toma en cuenta elementos con los cuales funciona y a los que determina instrucciones de ejecución. Por ejemplo si se toma la vida real para explicarlo, podría hablarse de una silla, esta silla en su programación consta de elementos únicos y previamente determinados, como el respaldo, el asiento, las pata, etc. ésta debe cumplir con un objetivo por el cual se construyó. La programación orientada a objetos construye elementos y les define tareas específicas que deben ser cumplidas y administradas por el mismo código que se ha dictado. Clase, Objeto e identidad Qué es una clase? Una clase es un conjunto de objetos y operaciones comunes. Éstas representan a un tipo particular de objetos, los cuales cuentan con características de comportamiento similar. Cada clase tiene un código asociado, el cual determina; Los atributos que tienen los objetivos de la clase.

5 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 4 Los métodos que pueden ejecutar los objetos de la clase y cómo lo hacen. Dependiendo del lenguaje de programación en que se apliquen las clases, podremos encontrar las diferencias que definen a cada lenguaje y el potencial que se ofrece con los mismos lenguajes de programación. El uso de las clases permite el uso y creación de múltiples objetos, los cuales pueden tener valor propios asignados a los atributos, esto se conoce como estado del objeto. Los componentes o elementos de una clase son los siguientes: Atributos: determina una estructura de almacenamiento para cada objeto de la clase. Métodos: son operaciones aplicables a los objetos. o Son el único modo de acceder a los atributos. Qué es un objeto? Los objetos dentro de los lenguajes de programación representan cosas, pueden ser simples o complejos y ser utilizados como elementos realidad o imaginarios, es decir ser tomados de la realidad o la abstracción de un individuo. Los objetos pueden entenderse como un componente o código de software, el cual contiene en sí mismo características tales como el comportamiento por el cual se accede a través de su interfaz o signatura. Los objetos cuentan con varios elementos importantes que lo definen como tal, estos son: Estado. Comportamiento. Identidad. La estructura y el comportamiento de objetos similares se definen en sus clases comunes. El estado puede abarcar todas las propiedades del objeto y sus valores actuales de cada propiedad.

6 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 5 Los objetos ocupan un espacio en el mundo físico o en la memoria del ordenador. El estado de un objeto está influido por la historia del objeto. Los objetos que existen en el tiempo son mutables, tienen estado, pueden ser creados, destruidos y compartidos. El estado de un objeto representa el efecto acumulado de su comportamiento. Las relaciones que pueden existir entre los objetos abarcan operaciones, resultados y suposiciones que se hacen sobre los otros. Qué es identidad? Dentro de los ambientes de programación podemos contar con elementos importantes, los cuales definen funciones y formas de estructurar un sistema de codificación. Podemos comprender la identidad, como: La identidad caracteriza a un objeto y su propia existencia. Permite distinguir objetos de forma no ambigua. Es un concepto abstracto sobre el objeto. Es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto. Su comportamiento está definido por los métodos o mensajes a los que responde dicho objeto. Su estado está compuesto de datos, cuenta con uno o varios atributos. La identidad permite al programador o desarrollador diferenciar un elemento de los demás, puede ser mediante la aplicación de metadatos, comentarios en las líneas del código o cualquier otra manera que permita la identificación de los elementos. Encapsulamiento El encapsulamiento se refiere a la capacidad de agrupar, condensar o concentrar en un entorno con límites bien definidos distintos elementos. La

7 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 6 encapsulación sin importar de qué elemento se trate siempre se realiza de manera abstracta. La encapsulación también es conocida como ocultamiento. Ésta se encarga de mantener ocultos los procesos internos necesarios para hacer lo que solicite, ofreciendo al programador sólo lo requerido. Dicho de otra forma, el encapsulamiento significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad al mismo nivel de abstracción. De esta forma se permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. El encapsulamiento de variables y métodos en un componente de cualquier programa tiene grandes beneficios para los desarrolladores de software. El encapsulamiento trata de unir en la clase las características y comportamientos, variables o métodos, esto no es posible dentro de los lenguajes estructurados. El encapsulamiento se logra gracias a la abstracción y el ocultamiento. Debido al encapsulamiento, las clases se dividen en dos; Interface: captura la visión externa de la clase, toma en cuenta la abstracción del comportamiento común. Implementación: maneja la representación de la abstracción al igual que los procesos que conducen al comportamiento deseado.

8 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 7 Conclusión Los lenguajes de programación orientados a objetos son muy importantes y presentan características relevantes que debemos comprender, tales como el encapsulamiento. Este proceso es muy utilizado, ya que ayuda a definir de mejor manera la protección que se tiene en un sistema o en la distribución de una aplicación por cualquier vía. El encapsulamiento no sólo se da en los lenguajes de programación, podemos realizar este proceso sobre otros elementos, tales como animaciones, presentaciones, videos o cualquier otro elemento o conjunto de elementos, pues el encapsulamiento reúne todos los datos en un solo archivo, el cual puede ser ejecutado o compilado con una aplicación externa, tal es el uso de los plug-ings y en algunos casos las máquinas virtuales, cuya función en estos elementos es la de traducir la información, separándola y estructurándola en un orden determinado con el que cumplirá el objetivo con el cual se diseñó. Todos los elementos digitales, cuentan con cierto tipo de encapsulado el cual sólo es traducido, ya que todos los elementos digitales son construidos por códigos de información, coordenadas, instrucciones de ejecución o cualquier otro elemento útil para la creación y desarrollo de datos.

9 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 8 Para aprender más Clase, Objeto e identidad Clase Dentro de la programación con clases, podemos encontrar atributos que diferencian un elemento de otro, sin embargo cuando esto no se hace bien puede tener contradicciones en las líneas de código obstaculizando el trabajo y alterando los resultados finales que se buscan. Dentro de las principales características que encontramos en estos elementos contamos con; Public: es el identificador o atributo que indica al elemento que puede ser visto o de acceso público. Private: es el identificador o atributo que indica al elemento que no puede ser visto o de acceso público, se define como un elemento privado al que sólo se puede acceder con autorización o privilegios de administrador o programador. Objeto Éste se conoce como una instancia de clase, se crea en tiempo de ejecución, también comprendida como una estructura de datos formada por campos y atributos de la clase. Los objetos se pueden manejar por estado, los cuales son dados por el valor de los campos y sus métodos permiten la consulta y modificación del mismo. En la categoría de los objetos nos encontramos con varios tipos de éstos, los cuales pueden ser; Objetos externos: son procedentes de la aplicación, pueden ser; o Carpeta. o Buzón. o Mensaje. o Etc.

10 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 9 Objetos software: éstos pueden ser obtenidos de diferentes elementos, como; o Procedentes del análisis: son todos los elementos externos. o Procedentes del diseño/implementación: pueden ser tomados de elementos como árbol binario, lista enlazada, ventada, etc. Encapsulamiento El encapsulamiento es un proceso importante que ayuda a definir medios de seguridad en los parámetros de una aplicación, algunas de las formas de encapsular la información son; Estándar: es el medio predeterminado. Abierto: éste puede ser accedido desde fuera de la clase y cualquier parte del programa. Protegido: es accesible sólo desde la clase y clases que heredan. Semicerrado: se accede desde la clase heredada. Cerrado: sólo es accesible desde la clase. Con el encapsulamiento se definen varios niveles de acceso para elementos de clase, estos niveles deciden los derechos para acceder a los datos, permitiendo el ingreso por medio de funciones desde una clase heredada o también desde cualquier otra clase, por lo que se definen tres niveles; Público: son métodos de toda clase con lo que se puede acceder a los datos de una clase que se define con el nivel de acceso público. Protegido: no permite el acceso a los datos a las funciones de clase en particular. Privado: el acceso a los datos está prohibido a los métodos de esa clase en particular. La encapsulación es conveniente y permite colocar en funcionamiento nuestros objetos en cualquier tipo de sistema, haciéndolo de manera modular y escalable.

11 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un mapa sinóptico indiques los elementos principales de encapsulamiento y objeto, puedes indicar algún ejemplo si lo deseas. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

12 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 11 Bibliografía Álvarez H. (1997). Clases y objetos. Consultado en: guadalinfo. (2011) Conceptos básicos de la programación orientada a objetos. Consultado en: Moros B. (2009). Programación orientada a objetos. Consultado en: 0910.pdf Pavón J. (2007) Fundamentos de la programación orientada a objetos. Consultado en: f s/a. (s.f.) Concepto básico de la programación orientada a objetos. Consultado en: htm s/a. (s.f.) Encapsulamiento. Consultado en: S/a (2010). Programación orientada a objetos. Consultado en:

13 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 12 S/a (2013). Programación orientada a objetos. Consultado en: Suárez C. (2010). Características POO, encapsulamiento. Consultado en:

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute.

Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los problemas que se plantean en la vida diaria suelen ser resueltos mediante el uso de la capacidad intelectual y la habilidad manual del ser humano. La utilización de la computadora en la resolución

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos de algoritmos Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará los conceptos básicos sobre la definición de algoritmos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Fundamentos de Programación Orientada a Objetos ( POO ) Parte 2 Desarrollo de Software

Fundamentos de Programación Orientada a Objetos ( POO ) Parte 2 Desarrollo de Software República Bolivariana de Venezuela Fundación Misión Sucre Aldea Fray Pedro de Agreda Trimestre I Fundamentos de Programación Orientada a Objetos ( POO ) Parte 2 1 Qué es la programación orientada a objetos?

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia

Programación Orientada a Objetos. Sesión 4: Herencia Programación Orientada a Objetos Sesión 4: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática, podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro de ésta misma, por ejemplo, la herencia

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas

Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas Cada uno es más apropiado para ciertas cosas ADyA Hay para todos los gustos Estructurados (C, Pascal, Basic, etc.) Funcionales (CAML) Declarativos (Prolog) Orientados a Objetos (C#, VB.NET, Smalltalk, Java) Orientados a Aspectos Híbridos (Lisp, Visual

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Diagramas de Flujo Objetivo: El estudiante desarrollará la propuesta de un diagrama de flujo para la especificación de la

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 7 Nombre: Estructuras de datos Contextualización Cuando un programa suele ser muy extenso, un problema clásico de los programadores es la

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2)

Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Operaciones auxiliares a la venta (MF0240_2) Objetivos Objetivos Generales Aplicar técnicas de organización y gestión del almacén de distintos tipos de establecimientos comerciales en función de criterios

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de medios Objetivos: Identificar los diferentes tipos de medios que existen dentro de

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA

INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON JAVA Objetivo: Identificar los concentos principales en java POO, que es una clase, un objeto así como sus características principales abstracción, modularidad, encapsulamiento, herencia, polimorfismo. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación

INDICE Prologo Capitulo 1. Algoritmos y programas Capitulo 2. La resolución de los problemas con computadoras y las herramientas de programación INDICE Prologo XI Capitulo 1. Algoritmos y programas 1.1. Configuraciones de una computadora 1 1.2. Lenguajes de programación 2 1.3. Resolución de problemas 1.3.1. Fase de resolución del problema 3 1.3.1.1.

Más detalles

Programación Orientada a Objetos (POO)

Programación Orientada a Objetos (POO) Programación Orientada a Objetos (POO) Introducción Ing. Ramón Roque Hernández, M.C. ramonroque@yahoo.com Programación: Actividad compleja Sin comentarios Crisis del Software Imponiendo orden al caos Programación

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Convivencia Introducción

Convivencia Introducción Convivencia Introducción Dra. Carolina Mañoso Dpto. Informática y Automática.UNED Definición (1/3) El sistema operativo como máquina virtual o extendida: Un sistema operativo es una serie de componentes

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 7 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguajes: HTML, XML, XHTML Objetivo: Encontrar las diferencias entre los diferentes programas

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Recursos Humanos y Diseño del Puesto Contextualización A lo largo de la experiencia laboral de una persona, el individuo

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

Programación orientada a objetos en PHP. Lic. Nancy Michelle Torres Villanueva

Programación orientada a objetos en PHP. Lic. Nancy Michelle Torres Villanueva Programación orientada a objetos en PHP 1 POO Modelo de programación que basa su esquema de pensamiento, análisis y diseño en interacciones entre objetos. Cada objeto tiene un comportamiento definido y

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

Unidad I: Introducción a las estructuras de datos

Unidad I: Introducción a las estructuras de datos Unidad I: Introducción a las estructuras de datos 1.1 Tipos de datos abstractos (TDA) Los tipos de datos abstractos (TDA) encapsulan datos y funciones que trabajan con estos datos. Los datos no son visibles

Más detalles

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador

HERENCIA Y TIPOS. Articulo. Video Audio Altavoces. Amplificador HERENCIA Y TIPOS. Las clases con propiedades y funciones comunes se agrupan en una superclase. Las clases que se derivan de una superclase son las subclases. Las clases se organizan como jerarquía de clases.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0835 Título Ejecución de software con codificación de comandos y datos orientada a objetos Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN C++ 1- INTRODUCCIÓN El lenguaje C++ representa el resultado de los esfuerzos realizados para proporcionar las ventajas de la programación Orientada a Objetos a un lenguaje

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Introducción La programación orientada a objetos es un enfoque de programación de los más populares y viene teniendo gran aceptación en el desarrollo

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 1 Nombre: Obligación Jurídica Contextualización Tomando como base el Derecho subjetivo, tienes que distinguir entre los Derechos reales y los Derechos

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Licenciatura en Ingeniería en Computación Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Propuesta de Proyecto Terminal Clasificación de servicios web

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COMPUTADORAS Y COMUNICACIONES. Redes informáticas de área local (LAN)

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COMPUTADORAS Y COMUNICACIONES. Redes informáticas de área local (LAN) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COMPUTADORAS Y COMUNICACIONES Práctica 2: Redes informáticas de área local (LAN) 1.Objetivo El objetivo de esta práctica es conseguir

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 5: Lenguaje de presentación Contextualización Qué es el lenguaje de presentación? Este lenguaje se encarga de definir un conjunto de etiquetas y características

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO CREACIÓN Y CIERRE DE CURSOS VIRTUALES EN GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/10 1. OBJETO Publicar dentro de la plataforma web de aprendizaje los cursos

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos

PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 4 Programación Orientada a Objetos Contenido Introducción...1 Objeto...2 Atributo...2 Métodos...2 Clase...3

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria Unidad académica: Programación Orientada a Objetos Ubicación: Cuarto Semestre Clave: 2087 Horas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños

Productos y servicios. Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños Productos y servicios Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños Contextualización Los métodos de evaluación de diseños son un procedimiento en el cual se pone a prueba el medio que se ha realizado, es

Más detalles

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo

Métodos para escribir algoritmos: Diagramas de Flujo y pseudocódigo TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE ALGORÍTMICA 1. Definición de Algoritmo 1.1. Propiedades de los Algoritmos 2. Qué es un Programa? 2.1. Cómo se construye un Programa 3. Definición y uso de herramientas para

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 2 Nombre: El lenguaje de programación C Contextualización Una constante en todos los lenguajes de programación (viejos y nuevos) es la implementación

Más detalles

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar.

Una Clase: define un grupo de objetos que tienen propiedades similares y se comportan de manera similar. Clases La programación orientada a objetos utiliza clases para encapsular (envolver, esconder) datos (atributos) y métodos (comportamientos). Por ejemplo, el estéreo de un auto encapsula todos los atributos

Más detalles

1. Secuencia y temporalización de los contenidos.

1. Secuencia y temporalización de los contenidos. 1. Secuencia y temporalización de los contenidos. Secuencia de los contenidos Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador Las tecnologías de la información y la comunicación. Campos de aplicación.

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Estructuras Administrativas

Estructuras Administrativas Estructuras Administrativas ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de la estructura administrativa Objetivo: El estudiante identificará las unidades organizacionales y longitud del tramo

Más detalles

INFORME PROYECTO REDES DE COMPUTADORES

INFORME PROYECTO REDES DE COMPUTADORES DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA REDES DE COMPUTADORES INFORME PROYECTO REDES DE COMPUTADORES Comprobación mensajes HTTP mediante Java y Wireshark Integrantes: Ignacio Ferruzola Oliver Herrera Profesor: Agustín

Más detalles

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero

Introducción a los sistemas operativos. Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Introducción a los sistemas operativos Ing Esp Pedro Alberto Arias Quintero Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO>

<NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, Y NOMBRE DE LA COMUNIDAD>. <TITULO PROYECTO> . Autores: CI Historia de Revisiones Versión Fecha Revisado por

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente.

Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Cuales son los 6 lenguajes de programacion mas usados actualmente Cuales son los 6 lenguajes de programación mas usados actualmente. Java Es un lenguaje de programación con el cual podemos realizar cualquier

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 10. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 10 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina Unidad I: Organización del Computador Ing. Marglorie Colina Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 00 ÁREA ACADÉMICA Informática y Electivas Libres SEMESTRE Segundo PLAN DE ESTUDIOS 00 - I TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación Introducción a C/C++() UG Introducción a C/C++() Universidad de Guanajuato Sesión 18 Introducción a C/C++() Qué es un? Un entorno de desarrollo integrado o (acrónimo en inglés de integrated development

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML TEMA 6: INTRODUCCIÓN A UML Por qué modelamos? El modelado es una parte central de todas las actividades que conducen a la producción de un software de calidad. Como tal la ingeniería software debe basarse

Más detalles