PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO"

Transcripción

1 PLAN ANUAL DE LÓGICA DUODÉCIMO GRADO Área 1: Lógica formal y Argumentación Objetivos de aprendizaje: 1. Argumenta de manera ordenada, aplicando las reglas o principios del razonamiento. 2. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, y comprende cada uno de sus pasos, para la realización de los objetivos. 3. Analiza situaciones y propone soluciones a problemas simples y complejos mediante el razonamiento lógico. 4. Evalúa argumentos e identifica falacias en textos, discursos u otras fuentes escritas..1 Concepto de Lógica natural y formal..2 Panorama histórico de la Lógica..3 Teoría del concepto.. Demostración de la importancia del estudio de la lógica como disciplina del pensamiento.. Realización de una investigación del desarrollo de la Lógica en épocas.. Ordenación de los conceptos por comprensión y extensión. la importancia que tiene la Lógica como disciplina que estudia la estructura del pensamiento.. Es consciente del desarrollo histórico que ha tenido la Lógica como ciencia.. Sigue las relgas en el ordenamiento de los de los conceptos.. Demuestra la importancia del estudio de la Lógica en base al análisis de varios textos.. Investiga el desarrollo de la Lógica en épocas.. Ordena los conceptos atendiendo a su comprensión y extensión. Elabora cinco definiciones de Lógica como ciencia y como método de la Filosofía. Realiza un mural que demuestre la evolución histórica de lógica a través de edades.. Ordena los conceptos en base a una lista previa, atendiendo a la comprensión y extensión.

2 .4 El juicio.. Clasificación de los coneptos.. Identificación de los predicables y las categorías.. Aplicación de las operaciones conceptuadoras.. Demostración de la estructura lógica del juicio.. Clasificación de los juicios según: cantidad, cualidad, relación y modalidad.. Distribución y representación gráfica de los juicios. l uso de los predicables y las categorías en contextos. aplicación de la definición, clasificación y división.. Se interesa por entender la estructura del juicio.. Se interesa por clasificación de los juicios en basea su categoría.. clasifica los conceptos por extensión y comprensión.. Identifica los predicables y las categorías en base a ejemplos proporcionados.. Aplica las operaciones conceptuadoras en campos de la ciencia.. Señala los elementos del juicio según una lista de enunciados proporcionada.. Clasifica los juicios según la cantidad, cualidad, relación y modalidad.. Representa gráficamente los juicios por medio del diagrama de Venn. Construye un cuadro en donde clasifica los conceptos, tomando en cuenta su extensión o comprensión.. Presenta en PowerPoint ejemplos de la aplicación de los predicables y las categorías, usando la temática de asignaturas.. Taller: en grupo investiga temas científicos, para definir, clasificar y dividir en conceptos.. Construya una serie de juicios para conocer la estructura de los juicios.. Recopila información, elabora los juicios y los clasifica en base a la cantidad, cualidad, relacion y modalidad.. Realizar un Word la distribución y representación gráfica de los juicios con contenidos.

3 .5 El razonamiento. Premisas y Conclusión.. Las inferencias mediatas..6 El Silogismo: Categórico, hipotético y disyuntivo.. Distribución y representación gráfica de los juicios.. Reconocimiento de premisas y conclusiones en textos. Clasificación de las inferencias mediatas. Construcción de silogismos categóricos, hipotéticos y disyuntivos.. Representación de los silogismos por medio del Diagrama de Venn, Euler, y Boole. Importancia de la demostracion de argumentos, aplicando las reglas de la lógica formal.. Interés por la aplicación de las reglas generales de las inferencias mediatas. Interés por la elaboración de clases de silogismos. Representa gráficamente los juicios por medio del Diagrama de Venn.. Diferencia las premisas de las conclusiones en tipos de razonamientos.. Explica los diversos tipos de inferencias mediatas de manera oral y escrita. Construye silogismos categóricos, hipotéticos y disyuntivos atendiendo a su estructura y regla. Representa gráficamente los silogismos a través de los diagramas de Venn, Euler y Boole. Realizar en Word la distribución y representación gráfica de los juicios con contenidos.. Identifica los elementos del razonamiento a partir de una lista de ejemplos. Expone en PowerPoint ua seri de inferencias mediatas aplicando sus respectivas reglas. Realizar un taller grupal en donde construya clases de silogismos aplicando las reglas. El equipo del trabajo representa mediante el diagrama de Venn, tres foras válidas y no válidas por figura lógica.

4 Las Falacias. Identificación de falacia de antinencia y ambigüedad.. Reflexión crítica frente a las falacias que se cometen en nuestro diario vivir.. Representa gráficamente los silogismos a través de los diagrama de Venn, Euler y Boole.. En equipo de trabajo representa mediante el diagrma de Venn, tres formas válidas y no válidas por figura lógica.. Identifica las falacias de atinencia y de ambigüedad en textos, medios escritos y hablados.. Investiga en periódicos y revistas las falacias que se cometen, por elmal uso del lenguaje.

5 Área 2: Fundamentos de la Lógica simbólica Objetivos de aprendizaje: 1. Justifica ideas, pensamientos a partir de premisas claramente sustentadas para demostrar la validez de argumentos. 2. Traduce expresiones del lenguaje natural al lenguaje de la lógica proposicional clásica para evitar las ambigüedades del lenguaje..1 Concepto de Lógica simbólica; el lenguaje lógico.. Demostración de la importancia de la lógica simbólica. importancia de la Lógica simbólica en las disciplinas científicas.. Identifica los operadores lógicos, conectivos lógicos y expresiones lingüísticas de las funciones en textos.. Investiga en textos los tipos de símbolos y las expresiones lingüísticas utilizadas en la lógica simbólica.. Operadores lógicos: Letras proposionales, concetivos lógicos, expresiones lingüísticas de las funciones lógicas.. Realización de traducciones simples y complejas: forma de traducción de encunciados a símbolos lógicos.. Apreciación por la traducción de textos o enunciados a funciones lógicas.. Realiza traducciones simples y complejas de forma correcta y ordenada.. Dado una lista de enunciados reconoce y traduce a funciones lógicas.. Las Tablas de verdad.. Construcción de tablas de verdad para verificar si son: tautología, contingencia o contradicción.. Valoración crítica de las funciones logicas a través de las tablas de la verdad.. Construye tablas de verdad a través del método directo e indirecto y demostrativo.. Dado una lista de enunciados realice la respectiva traducción y demuestre su validez mediante las tablas de la verdad.

6 .2 Teoría de los conjuntos.. Explicación de las clases de conjuntos. la teoría de los conjuntos en las relaciones que se dan entre los conjuntos.. Explica las clases de conjuntos con exactitud y eficiencia.. Construye clases de conjuntos y explique las relaciones entre ellas.. Operaciones entre los conjuntos.. Identificaciones de las operaciones entre los conjuntos.. Realiza y representa las operaciones entre los conjuntos a través del Diagrama de Venn y Euler.. Realiza las principales operaciones entre los conjuntos y represéntelo mediante el diagrama de Venn.

7 Área de Aprendizaje 3: Introducción a la Lógica Digital o Booleana Objetivos de aprendizaje: 1. Comprende el funcionamiento de los sistemas digitales para su aplicación en los sistemas electrónicos. 2. Construye circuitos lógicos aplicando las compuertas lógicas para su funcionamiento en los circuitos en serie, inversor y paralelo..1 Definición de Lógica Digital.. Identificación de las compuertas lógicas principales. la aplicación de la Lógica Digital en la Electrónica Moderna.. Señala las principales funciones de la lógica digital de acuerdo a varios autores.. Investiga en textos los tipos de símbolos y las expresiones lingüísticas utilizadas en la lógica digital.. Los circuitos lógicos.. Elaboración de circuitos lógicos destacando expresiones lingüísticas, operadores lógicos y símbolos digitales.. Construcción de tablas de verdad de los circuitos lógicos. la importancia de los circuitos lógicos..identifica las compuertas lógicas usando modelos de circuitos.. Elabora circuitos lógicos en serie y paralelo destacando sus expresiones y símbolos. En grupo, elabora circuitos lógicos en serie y paralelo, para demostrar el funcionamentto de las compuertas lógicas principales (AND, OR y NOT).

8 Área de Aprendizaje 4: La probabilidad y el Método Científico Objetivos de aprendizaje: 1. Aplica el método científico en el análisis de problemas, para sustentar la validez de la hiipótesis. 2. Aplica las leyes de las probabilidades en situaciones concretas para predecir el resultado de eventos..1 Concepto de probabilidad.. Aplicación de la probabilidad en las ciencias. la aplicabilidad de las leyes de la probabilidad.. Aplica las leyes de la probabilidad en aspectos.. Confecciona una estadística de los juegos de azar, apliando las lyes de las probabilidades..2 El Método Científico.. Identificación de los pasos del método científico. 2.5 Aplicación de los métodos de Mill en el análisis de casos.. Muestra interés por la aplicación de los pasos del método científico en todas las ramas de la ciencia. Identifica los pasos del método científico con exactitud y eficiencia.. Realiza una investigación en donde se apliquen los pasos del método científico..3 Los métodos de John S. Mill. l uso de los métodos de Mill en la investigación científica. Aplica los métodos de Mill en diferetes tipos de casos. Investiga un caso donde se aplique los métodos de Mill.

INDICE. Presentación. iii Prologo

INDICE. Presentación. iii Prologo INDICE Presentación iii Prologo ix Lógica jurídica fundamental I. Introducción. Fundamentación lógica del Pensamiento jurídico 1.1. Hacia el lenguaje de la lógica 39 1.1.1. Aproximación a la naturaleza

Más detalles

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar

Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar Página 1 de 5 Guía de estudio de Lógica Examen final 1 y 2da. Vuelta. Prof. Federico Meza Mejía Ciclo escolar 2014-2015 1. Definición real y etimológica de lógica. 2. Definición real y etimológica de filosofía.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a la Lógica Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : DHS-190 Pre-requisito

Más detalles

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE

PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PROCESO DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE 1er. SEMESTRE. CBU 2015. LÓGICA Eje: Salud adolescente y práctica de habilidades sociales: convivencia y prevención de la violencia. Proyecto:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA SYLLABUS MATERIA: UMAT 130 Lógica Matemática HORARIO: PROFESOR(A): Ing. Rubén Pacheco Villamar SEMESTRE:

Más detalles

Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo Programa de Lógica y Teoría de la Argumentación (Plan 2015)

Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo Programa de Lógica y Teoría de la Argumentación (Plan 2015) Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo Programa de Lógica y Teoría de la Argumentación (Plan 2015) Docente: Mg. Claudio M. Conforti FUNDAMENTACIÓN: El tema central de la lógica

Más detalles

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar

Capítulo 4. Lógica matemática. Continuar Capítulo 4. Lógica matemática Continuar Introducción La lógica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y técnicas determina si un teorema es falso o verdadero, además

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE LÓGICA CLAVE: 1404 Tema 1. Introducción 1. Da la definición real y etimológica de Lógica. 2. Cuál es el objeto propio

Más detalles

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION.

LÓGICA PRIMER SEMESTRE UNIDAD I. INTRODUCCION. LÓGICA PRIMER SEMESTRE PRIMER PERIODO 1 1.1 DEFINICION DEL CONCEPTO DE LOGICA FORMAL 1.- Expra la etimología de lógica formal 2.- Explica las características de la lógica formal 3.- Menciona la definición

Más detalles

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 /

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA. Práctico N 1 Lenguaje de la lógica. proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / Práctico N 1 Lenguaje de la lógica LICENCIATURA EN MATEMÁTICA proposicional VICTOR GALARZA ROJAS 1 5 / 0 5 / 2 0 1 0 PRÁCTICO N 1 1. Fundamentación: fundamentar la expresión Por lo tanto del siguiente

Más detalles

Lógica de Predicados

Lógica de Predicados Lógica de redicados Lógica de predicados Lógica de predicados Cálculo de predicados Reglas de inferencia Deducción proposicional Demostración condicional Demostración indirecta Valores de certeza y Tautología

Más detalles

Introducción a la Lógica

Introducción a la Lógica Tema 0 Introducción a la Lógica En cualquier disciplina científica se necesita distinguir entre argumentos válidos y no válidos. Para ello, se utilizan, a menudo sin saberlo, las reglas de la lógica. Aquí

Más detalles

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012

Lógica Proposicional. Sergio Stive Solano Sabié. Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Lógica Proposicional Sergio Stive Solano Sabié Marzo de 2012 Proposiciones Definición 1.1 Una proposición (o declaración) es una oración declarativa

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA

LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA LÓGICA MATEMÁTICA O FORMAL O SIMBÓLICA La lógica formal o simbólica, a diferencia de la lógica clásica, utiliza un lenguaje artificial, es decir, está rigurosamente construido, no admite cambios en el

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica?

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD-Lógica Matemática - Georffrey Acevedo G. A que viene la lógica? A que viene la lógica? Autor: Georffrey Acevedo G. Noviembre 16 de 2008. Los conceptos de proposiciones, conectivos e inferencias confluyen al analizar un razonamiento. Para tener claridad sobre los conceptos

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL DE LA ASIGNATURA: LÓGICA ACADEMIA: FILOSOFÍA SEMESTRE: PRIMERO HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS 8 HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO OBLIGATORIO TOTAL DE HORAS: 5 ELABORÓ MITZI NAZARETH

Más detalles

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López

Ampliación Matemática Discreta. Justo Peralta López Justo Peralta López UNIVERSIDAD DE ALMERíA DEPARTAMENTO DE ÁGEBRA Y ANÁLISIS MATEMÁTICO 1 Introducción 2 Definición semántica de las proposiciones 3 Diagrama de valores de certeza 4 Evaluación de fórmulas.

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno PROTOCOLO PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS: LÓGICA II, CUANTIFICACIONAL Nombre completo de acuerdo con el Plan de Estudios Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración 2005 Nivel Licenciatura x Maestría

Más detalles

Matemáticas Discretas Lógica

Matemáticas Discretas Lógica Coordinación de Ciencias Computacionales - INAOE Matemáticas Discretas Lógica Cursos Propedéuticos 2010 Ciencias Computacionales INAOE Lógica undamentos de Lógica Cálculo proposicional Cálculo de predicados

Más detalles

Aplicación Colegio H. y C.S. X C. y T. C. y H.

Aplicación Colegio H. y C.S. X C. y T. C. y H. PROGRAMA DE ESTUDIOS: LÓGICA I PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Febrero 2006 Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Revisión Julio 2010 Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: DIURNA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE E-mail institucional: E-mail personal: 2.- ESTUDIOS

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo. Contenidos Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 1: Lunes 11 Viernes 16 de Marzo Complementos Contenidos Clase 1: Elementos de lógica: Conectivos, tablas de verdad, tautologías y contingencias.

Más detalles

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS.

ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL. Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. ALGEBRA y ALGEBRA LINEAL 520142 Primer Semestre CAPITULO I LOGICA Y CONJUNTOS. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MATEMATICA Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Concepción 1 La lógica es

Más detalles

Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica sugerido

Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica sugerido Unidad I Planeación Didáctica Lógica I Desarrollo de la Lógica Tiempo sugerido Teoría: 10 hrs. Práctica:5hrs. Propósito Para que sensibilice y comprenda la relación entre la Lógica y la filosofía, fundamente

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Duración (en horas) Evaluación de los aprendizajes

Duración (en horas) Evaluación de los aprendizajes NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES total: 60 horas Objetivo General: Explicar el funcionamiento interno de un equipo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA CARRERA: DERECHO AÑO:_1er UNIDADCURRICULAR LOGICA JURIDICA CODIGO: DE-123 REQUISITO: NINGUNO

Más detalles

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Dr. Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel RAZONAMIENTO LÓGICO PARA LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Dr. Luis Alberto Pacheco Mandujano Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público

Más detalles

II

II II III IV 5 6 7 8 9 I. Considere los siguientes conjuntos y con ellos realice las siguientes operaciones y sus respectivos diagramas de Venn: A x 3 x 6 B x 1 x 10 C x x es par primo x 10 x 10 i). A B.

Más detalles

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de:

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (De formación académica): Como resultado de cada capítulo el estudiante estará en capacidad de: MATERIA Lógica y Argumentación. CÓDIGO 08273 PRERREQUISITOS: Ninguno. PROGRAMAS: Todos los programas de pregrado. PERÍODO ACADÉMICO: 162-2 (Segundo semestre de 2016) INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales

Más detalles

Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 3ero.

Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 3ero. Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 3ero. Área: Matemática (Numeración, Polinomios) Nivel Secundario Grado: 3ero. fundamental(es): Competencia Ética y Ciudadana Competencia Resolución de Problemas

Más detalles

03. Introducción a los circuitos lógicos

03. Introducción a los circuitos lógicos 03. Introducción a los circuitos lógicos 1. LÓGICA DE PROPOSICIONES...2 PROPOSICIÓN...2 CONECTORES U OPERADORES LÓGICOS...2 Tablas de...2 Tautología...2 Contradicción...2 2. ÁLGEBRA DE BOOLE...3 AXIOMAS

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7. Copia No. Código: PD- AEF-04 Versión No.: 03 Hoja : de Analiza y resuelve problemas computacionales utilizando las técnicas básicas de lógica e inducción matemática.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN DIARIA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA GENERAL DEL II PERIODO DEL

Más detalles

LÓGICA I Programa del curso

LÓGICA I Programa del curso UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Curso: Lógica I 2015-II Profesor: Gustavo Silva (gasilvac@unal.edu.co) LÓGICA I Programa del curso I. Objetivos y

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. El dar un juicio nos permite comparar las características primarias o secundarias del objeto o termino y valorarlas

LOGICA MATEMATICA. El dar un juicio nos permite comparar las características primarias o secundarias del objeto o termino y valorarlas DEINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LÓGICA EL término LOGICA viene de dos voces griegas: Logos, que significa palabra, tratado, pensamiento o razón e icos que significa relacionado con, por lo tanto lógica significa

Más detalles

Horas Trabajo Estudiante: 128

Horas Trabajo Estudiante: 128 PROGRAMAS DE:: CIIENCIIAS BÁSIICAS E IINGENIIERÍÍAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTIICAS Y ESTADÍÍSTIICA CONTENIIDOSS PPROGRAMÁTIICOSS PPOR UNIIDADESS DE APPRENDIIZAJJE Curso: Créditos: 3 Lógica Matemática Horas

Más detalles

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda

Lógica proposicional. Ivan Olmos Pineda Lógica proposicional Ivan Olmos Pineda Introducción Originalmente, la lógica trataba con argumentos en el lenguaje natural es el siguiente argumento válido? Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre

Más detalles

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA

ÍNDICE PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 15 PRIMERA PARTE METODOLOGÍA JURÍDICA INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO I. LA APLICACIÓN DEL DERECHO. CASOS FÁCILES, CASOS DIFÍCILES Y JUSTIFICACIÓN DE LA RESPUESTA... 25 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: BC201 Semestre: 2

DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: BC201 Semestre: 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: LÓGICA COMPUTACIONAL DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 1º 1. Sistemas de Ecuaciones lineales (métodos de solución y resolución de ) Aplica algún método de solucionar

Más detalles

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales)

Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias deductivas e inductivas. Deducción: Inferencias transitivas (Silogismos lineales) Tema 2.- Deducción. Psicología del Pensamiento, Guión del Tema 2 Prof.: Eduardo Madrid Bloque 1: Razonamiento y variedades del pensamiento. Introducción: Proposiciones, argumentos e inferencias. Inferencias

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Filosofía y Letras Área Académica: Filosofía

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS MATEMÁTICA BÁSICA. Preparando el Camino

SÍLABO POR COMPETENCIAS MATEMÁTICA BÁSICA. Preparando el Camino SÍLABO POR COMPETENCIAS MATEMÁTICA BÁSICA Preparando el Camino SÍLABO DE ASIGNATURA MATEMÁTICA BÁSICA I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA CURSO CÓDIGO HORAS CURSOS GENERALES MATEMÁTICA BÁSICA CG0101 2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MATEMÁTICO CONJUNTOS Y LÓGICA SEMESTRE: Segundo a cuarto CLAVE: 0271 HORAS A LA SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CRÉDITOS 5/80

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO LÓGICA MATEMATICA PRIMER SEMESTRE MANOLO SEBASTIAN MUÑOZ

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN. Todas las clases Todas las clases. Todas las clases Todas las clases. Fin de semestre

PLAN DE EVALUACIÓN. Todas las clases Todas las clases. Todas las clases Todas las clases. Fin de semestre UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA SOM/cif PLAN DE EVALUACIÓN CURSO Tercero medio A y B Primer Semestre ASIGNATURA Filosofía PROFESOR Fabiola Burgos CALENDARIO ( sujeto a modificaciones ) EVALUACIÓN ACUMULATIVA:

Más detalles

2-Funciones y representaciones booleanas

2-Funciones y representaciones booleanas 2-Funciones y representaciones booleanas 2.1 Lógica y álgebra de Boole 2.2 Funciones booleanas 2.3 Representaciones de funciones booleanas. 2.4 Funciones de varias variables. 2: Funciones booleanas 1 Lógica

Más detalles

Programa de Estudios de Asignatura

Programa de Estudios de Asignatura 1. Información General: A. Código de Asignatura: IRB-103 C. Carrera: REDES D. Unidad de Organización Curricular: Básica F. Modalidad: Presencial H. Créditos: 2,5 J. Horas: 80 L. clase: 80 Teóricas: Prácticas:

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE?

CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? SE EDUCA 2 CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN SECUNDARIA PENSAMIENTO CRÍTICO CÓMO PENSAR CRÍTICAMENTE? Introducción El pensamiento crítico o pensamiento evaluativo es una habilidad del pensamiento

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 4º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2012

Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) I-2012 1 Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Políticas Teoría y Lógica de la Ciencia Política (CP-4412) Carga Académica: 3 Créditos Requisito: CP-3414 Análisis e Interpretación de Datos Políticos

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL ALGEBRA I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL ALGEBRA I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL ALGEBRA I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: ALGEBRA I Código: 2008019 Grupo: 4 Carga horaria: 2 TEÓRICAS Y DOS

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Tarea No. 1 Matemáticas Elementales Profesor Fco. Javier Robles Mendoza Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Lógica y Conjuntos 1. Considere las proposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL PUNTOS A DESARROLLAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD CURSO DE LÓGICA MATEMÁTICA TRABAJO FINAL Con su grupo de trabajo resolver los siguientes puntos, sustentando cada una de sus respuestas. PUNTOS A DESARROLLAR

Más detalles

Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx)

Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx) 1 Examen final de Lógica y argumentación (Fecha: xxxxxxxx) Nombre: Código: Profesor y grupo: 1. 1 (6%) Construya un silogismo de forma: oao-3, con estas especificaciones: Término mayor: Rascacielos Término

Más detalles

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la

La Lógica estudia la forma del razonamiento. La Lógica Matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la LÓGICA MATEMÁTICA OBJETIVOS Definirás proposición simple. Definirás proposiciones compuestas: Disyunción y conjunción. Relacionarás dichas proposiciones con las operaciones de conjuntos: unión e intersección.

Más detalles

p q p q p (p q) V V V V V F F F F V V F F F V F

p q p q p (p q) V V V V V F F F F V V F F F V F 3.2 Reglas de inferencia lógica Otra forma de transformación de las proposiciones lógicas son las reglas de separación, también conocidas como razonamientos válidos elementales, leyes del pensamiento,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS LÓGICA MATEMÁTICA. Valor en créditos horas 3 semestre Tipo de curso Obligatorio

PROGRAMA DE ESTUDIOS LÓGICA MATEMÁTICA. Valor en créditos horas 3 semestre Tipo de curso Obligatorio PROGRAMA DE ESTUDIOS LÓGICA MATEMÁTICA IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Ubicación HCA HTI Total de Valor en créditos horas 3 semestre 3 1 4 4 Tipo de curso Obligatorio Matemáticas III Física I Optativa básica

Más detalles

Cálculo Proposicional

Cálculo Proposicional Universidad Técnica ederico Santa María Departamento de Informática undamentos de Informática 1 Cálculo Proposicional Dr. Gonzalo Hernández Oliva Dr. Gonzalo Hernández USM I-1 Cálculo Proposicional 1 1)

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Lógica Jurídica. 1.2 Código : 0703-07412 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico : 2016-II

Más detalles

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional

Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional Asignatura: Matemática Fundamental [405036M-02] Taller 1 Lenguaje Simbólico y lógica proposicional 1. Responda las siguientes preguntas: a) Qué es un lenguaje formal? b) Qué es lenguaje matemático? c)

Más detalles

Ejercicios de Lógica Proposicional *

Ejercicios de Lógica Proposicional * Ejercicios de Lógica Proposicional * FernandoRVelazquezQ@gmail.com Notación. El lenguaje proposicional que hemos definido, aquel que utiliza los cinco conectivos,,, y, se denota como L {,,,, }. Los términos

Más detalles

George Boole. Álgebra Booleana. Álgebra de Conmutación. Circuitos Digitales EC1723

George Boole. Álgebra Booleana. Álgebra de Conmutación. Circuitos Digitales EC1723 George oole Circuitos Digitales EC723 Matemático británico (85-864). utodidacta y sin título universitario, en 849 fue nombrado Profesor de Matemáticas en el Queen's College en Irlanda. En su libro Laws

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Módulo I: s Válidos Departamento de Matemáticas ITESM Módulo I: s Válidos Matemáticas Discretas - p. 1/50 En matemáticas y en lógica un argumento no es una disputa. Más bien,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO UNIVERSIDAD FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA DE ELÉCTRICA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA

Más detalles

En lo particular, esta materia permitirá al alumno aplicar las herramientas básicas de matemáticas discretas en:

En lo particular, esta materia permitirá al alumno aplicar las herramientas básicas de matemáticas discretas en: Nombre de la asignatura: Matemáticas Discretas Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil En lo particular, esta materia permitirá al alumno aplicar las herramientas básicas de matemáticas discretas en: El análisis

Más detalles

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica Manuel Atienza Catedrátido de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante - España LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación

Más detalles

SÍLABO DESARROLLADO DE LÓGICO - MATEMÁTICA PROGRAMA REGULAR

SÍLABO DESARROLLADO DE LÓGICO - MATEMÁTICA PROGRAMA REGULAR SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA SÍLABO DESARROLLADO DE LÓGICO - MATEMÁTICA PROGRAMA REGULAR LA LÓGICA NO GOBIERNA EL COMPORTAMIENTO HUMANO 2014 SÍLABO LÓGICO-MATEMÁTICA (PROCESO REGULAR) I. DATOS GENERALES EJE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍAS L Ó G I C A Carrera: Programador Universitario en Informática Equipo Docente: Miriam Alagastino Ximena Villarreal

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE COMPUTACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Código Semestre U.C. Pre- Requisito

Más detalles

REGLAS Y LEYES LOGICAS

REGLAS Y LEYES LOGICAS LOGICA II REGLAS Y LEYES LOGICAS Una regla lógica, o regla de inferencia (deductiva), es una forma válida de razonamiento que es empleada para inferir deductivamente ciertos enunciados a partir de otros.

Más detalles

PROGRAMA PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

PROGRAMA PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez Táchira Venezuela Departamento de Ciencias CARRERA DE EDUCACIÓN MENCIÓN: FISICA Y MATEMATICAS PROGRAMA PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLER Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

Carrera: SCB Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCB Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas para computación Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0422

Más detalles

Lógica Proposicional

Lógica Proposicional Lógica Proposicional La lógica se define como la ciencia del razonamiento, o como el estudio de los métodos y principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. La lógica, está

Más detalles

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD1 Lógica y Demostraciones

MATEMÁTICAS DISCRETAS. UNIDAD1 Lógica y Demostraciones MATEMÁTICAS DISCRETAS UNIDAD1 Lógica y Demostraciones Para el estudio de esta unidad debe ubicarse en el Capítulo 1 del texto base, lea atentamente cada uno de los subtemas indicados en el índice de la

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional

Material diseñado para los estudiantes del NUTULA, alumnos del profesor Álvaro Moreno.01/10/2010 Lógica Proposicional Lógica Proposicional INTRODUCCIÓN El humano se comunica con sus semejantes a través de un lenguaje determinado (oral, simbólico, escrito, etc.) construido por frases y oraciones. Estas pueden tener diferentes

Más detalles

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza

Proposicional. Curso Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza Semántica Proposicional Curso 2014 2015 Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza mcsuarez@fi.upm.es Contenidos Introducción Interpretación de FBFs proposicionales Validez Satisfacibilidad Validez y Satisfacibilidad

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N

CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N CURSO DE LÓGICA II I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición,

Más detalles

PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES

PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E.B.E JUAN BAUTISTA FARRERAS PROYECTO DE APRENDIZAJE CONOCIENDO NUESTROS HÉROES DOCENTE DE AULA: Prof. Raiza Romero 3ero.

Más detalles

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid

Taller Matemático. Lógica. Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid Taller Matemático Lógica Cristóbal Pareja Flores antares.sip.ucm.es/cpareja Facultad de Estadística Universidad Complutense de Madrid 1. Lógica 14 amigos aportan la misma cantidad de dinero, sobre un fondo

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños

MATEMÁTICA 1 JRC El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños MATEMÁTICA 1 JRC LÓGICA Es la ciencia formal que estudia los principios y procedimientos que permiten demostrar la validez o invalidez de una inferencia, es decir, reconocer entre un razonamiento correcto

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LÓGICO

PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LÓGICO PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO LÓGICO Filosofía SEMESTRE: Pensamiento y Razonamiento Lógico HORAS TEÓRICAS 3 CRÉDITOS Primero HORAS PRÁCTICAS 2 TIPO DE CURSO 7 TOTAL DE HORAS:

Más detalles

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones

Objetivos formativos de Matemática Discreta. Tema 1: Conjuntos, aplicaciones y relaciones Objetivos formativos de Matemática Discreta Para cada uno de los temas el alumno debe ser capaz de hacer lo que se indica en cada bloque. Además de los objetivos que se señalan en cada tema, se considera

Más detalles

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal.

Taller de Análisis Lógico de Argumentos Filosóficos Semestre FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS. I. Lenguaje formal. FORMALIZACIÓN: CONECTIVAS Y CONSTÁNTES LÓGICAS I. Lenguaje formal. 1 II. Definición y utilidad de la formalización Formalización es el proceso de traducción de los argumentos del lenguaje natural a esquemas

Más detalles

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS

PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS PERIODO DOS DECIMO GRADO REPRESENTACION DE DISEÑOS Tiempo: 6 de abril al 12 de junio. 10 semanas IHS: 2 CRITERIOS DE EVALUACION 1. Desarrollar disciplina formativa evidenciada en la puntualidad, responsabilidad

Más detalles

Lógica I modelo de examen (curso ) Ejemplo de respuestas

Lógica I modelo de examen (curso ) Ejemplo de respuestas Lógica I modelo de examen (curso 2007-08) Ejemplo de respuestas 1. Definiciones: - Grado de una fórmula es el número total de conectivas (iguales o distintas) que contiene. - Función de verdad es una función

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

Unidad II El Concepto

Unidad II El Concepto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N 1 GABINO BARREDA PROFESOR: Armando Rubí Velasco CICLO ESCOLAR 2010-2011 ASIGNATURA: lógica Unidad II El Concepto López González Héctor

Más detalles

La Representación del Conocimiento CÓMO REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO?

La Representación del Conocimiento CÓMO REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO? La Representación del Conocimiento CÓMO REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO? TIPOS DE CONOCIMENTO El epistemología es el estudio del conocimiento, hay dos tipos esenciales llamados a priori y posteriori. Algoritmo

Más detalles