PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER DE CALARCÁ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER DE CALARCÁ"

Transcripción

1 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER DE CALARCÁ La institución educativa General Santander cuenta con aproximadamente 620 estudiantes, los cuales en su mayoría pertenecen a familias de bajos recursos económicos y con situación de vulnerabilidad. La institución esta ubicada en el sector urbano, es un Colegio mixto, donde se labora en jornadas alternas mañana y tarde entre básica primaria y básica secundaria y media. Se está implementando el uso de aulas especializadas para las diferentes áreas del conocimiento. Dotación de recursos tecnológicos y audiovisuales: Se cuenta con tres salas de informática, una de ellas de computadores portátiles. Se cuenta con 4 televisores para uso de la institución, un video beam, tabletas para los estudiantes, un tablero digital, y algunos textos. Cualificación de docentes: 2 licenciados en lenguas modernas. Docente, con especialización en Lingüística aplicada egresado de la universidad del Quindío, con inmersión en San Andrés 2014, docente Correa con maestría en investigación en ciencias de la educación, también de la universidad del Quindío, además con capacitación en Curso Cascada En básica primaria, la docente González Jaramillo, psicóloga especialista en Educación personalizada, que cuenta con un diplomado en idioma extranjero que certifica nivel A 2.2, y participó en la inmersión para docentes de básica primaria en La Tebaida en el año 2016.

2 Resultados docentes: Nivel de Inglés Docente de primaria: A2.2, Docentes de bachillerato: B2 Número de estudiantes por grado: Transición: 38 2 grupos Primero: 34 1 grupo Segundo: 30 1 grupo Tercero: 34 1 grupo Cuarto: 54 2 grupos Quinto: 52 2 grupos Sexto: 61 2 grupos Séptimo: 62 2 grupos Octavo: 60 2 grupos Noveno: 59 2 grupos Décimo: 60 2 grupos Once: 56 2 grupos 8 Resultados pruebas saber 11 Año 2013: presentaron la prueba 30 estudiantes, promedio de los resultados 48, 36 Año 2014: presentaron la prueba 29 estudiantes, promedio de los resultados 52, 86 Año 2015: presentaron la prueba 37 estudiantes, promedio de los resultados Año 2016: presentaron la prueba 32 estudiantes, promedio de los resultados Antecedentes de iniciación del proyecto La Institución Educativa General Santander ha asumido los nuevos retos en materia de bilingüismo. El inglés es de suma importancia en un mundo globalizado en el cual se hace necesario el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades propias de la lengua extranjera como la lectura, la escritura, la escucha y la practica oral. La Institución ha asumido la enseñanza del inglés desde una metodología basada en tareas, las cuales se

3 realizan en clase, a través del enfoque de aprendizaje significativo que requiere el uso de diferentes estrategias y métodos de enseñanza con la ayuda de recursos propios de los docentes y los que la institución le pueda ofrecer. 10 Problemas que resuelve el área: contexto. participación en eventos de bilingüismo como el Spelling. los simulacros ICFES, en los grados superiores. teniendo en cuenta las exigencias de la sociedad actual. integral del educando un mejor futuro personal y social. na lengua extranjera para abrir los horizontes hacia un mejor futuro personal y social. La institución y los docentes están prestos en la actualización en prácticas pedagógicas, desarrollo metodológico y utilización nuevas tecnologías para mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas en la lengua extranjera. Algunos docentes han recibido capacitación en programas: las Aventuras de Bunny Bonita. El programa enfatiza la utilidad del lenguaje, a la vez que profundiza en gramática, pronunciación y vocabulario. También algunos docentes han participado en inmersiones en inglés, en San Andrés, año 2014, y González en La tebaida, año 2016, se han recibido los KIT de inglés con el currículo sugerido para básica secundaria y los DBA, se han entregado material para básica primaria, en carteles, afiches libros, etc.

4 11 Año Antecedentes de iniciativas en apropiación de estándares / diseño curricular: Plan de estudios, mallas curriculares, plan de área sugerido para bachillerato, los derechos básicos de aprendizaje (DBA) propuesto por secretaria de educación departamental para el año (anexos). El comité curricular esta recientemente conformado por dos docentes de inglés en bachillerato: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, Y JORGE ARMANDO BAÑOL VARGAS, de primaria MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO.. Ver anexo el plan de área de inglés, y el currículo sugerido para el área de inglés, junto con los DBA, está en físico en los kit, que entregó secretaria de educación a los docentes del área de inglés. 12. Estructura organizacional del proyecto El proyecto está organizado de la siguiente manera: Jefe de área: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA Comité curricular: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, Y JORGE ARMANDO BAÑOL VARGAS y de básica primaria: MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO. Docentes encargados del área de inglés Funciones El comité curricular se encarga de planear, promover y realizar actividades para el aprendizaje del inglés. El jefe de área se encarga de convocar y coordinar las actividades del proyecto. Los docentes encargados del área de inglés desarrollan las actividades programadas en el proyecto, hacen sugerencias, plantean inquietudes y presentan sus propuestas para el mejoramiento del mismo.

5 13. Plan de área de inglés (ver anexo) 14. Objetivos (objetivo general y objetivos específicos para cada uno de los CUATRO EJES DEL PROYECTO: FORMACIÓN, ASPECTOS ACADÉMICOS O CURRÍCULO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO, GESTIÓN OBJETIVO GENERAL Formar integralmente a los educandos de la comunidad educativa General Santander,, brindándoles elementos como el aprendizaje de una lengua extranjera que les permita proyectarse como un ser que busca mejorar sus principios y su saber con competencias que favorezcan su convivencia en el contexto y respondan a las exigencias de una sociedad trascendente, la cual incluye el Programa Nacional de Bilingüismo, el cual está relacionado directamente con la globalización, y busca formar estudiantes capacitados en el uso y en la práctica de una lengua extranjera OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN FORMACIÓN Establecer criterios para la formación y cualificación de estudiantes en el área de inglés en básica secundaria y básica primaria. Fortalecer las competencias comunicativas en lengua extranjera de estudiantes en básica secundaria y media básica primaria. Fortalecer las competencias pedagógicas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera. ASPECTOS ACADÉMICOS Conformar una estructura organizacional que le permita a la Institución Educativa General Santander establecer una ruta y unos lineamientos para la apropiación de estándares.

6 Unificar criterios que le permitan a los docentes encargados del área de inglés brindar orientaciones a los estudiantes que ayuden la apropiación de elementos básicos de la lengua extranjera. Acompañar a los docentes de básica primaria en aspectos metodológicos que impacten en el aprendizaje del idioma extranjero EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Acompañar los procesos internos de valoración de competencias en estudiantes de acuerdo a su participación en las diferentes actividades del proyecto. Acompañar la ejecución y aplicación de las distintas actividades propuestas en los ejes de acción del proyecto. Generar reflexión en torno a las estrategias, alcance y logros del proyecto de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera. GESTION INSTITUCIONAL Estructurar una organización del proyecto que permita identificar las responsabilidades de los integrantes del proyecto. Análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en el proyecto para el mejoramiento del mismo. Identificar recursos y elementos disponibles que contribuyan a la ejecución de las actividades del proyecto de fortalecimiento.

7 FASE EJES METAS RESPONSABLES 2016 Formación 1. 10% de los estudiantes de básica primaria en el área de inglés en nivel A 2. 3% de los estudiantes de básica primaria en el área de inglés en nivel A % de los estudiantes de básica secundaria en nivel A2 4. 8% de estudiantes de grado 11 en nivel B1 1-12% de los estudiantes de básica primaria en el área de inglés en nivel A 2-5% de los estudiantes de básica primaria en el área de inglés en nivel A1 3-12% de los estudiantes de básica secundaria en nivel A2 4-10% de estudiantes de grado 11 en nivel B1 DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, JORGE ARMANDO BAÑOL VARGAS, MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO % de los estudiantes de básica primaria en el área de inglés en nivel A 2-7% de los estudiantes de básica primaria en el área de inglés en nivel A1 3-14% de los estudiantes de básica secundaria en nivel A % de estudiantes de grado 11 en nivel B1 Fortalecimiento Estándares y 1. Un comité curricular para la apropiación de estándares conformado un jefe de área, dos docentes de inglés en básica secundaria, y dos docentes de básica primaria 2. 1 formato sugerido para la apropiación de estándares (plan de aula) 3. s de reuniones periódicas para hacer seguimiento al proyecto DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, JORGE ARMANDO BAÑOL VARGAS, MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO Evaluación 1. Prueba diagnóstica por niveles (pendiente) 2. Resultados pruebas saber en grado Una sesión de autoevaluación del proyecto por el comité curricular del mismo. DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, JORGE

8 ARMANDO BAÑOL VARGAS, MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO Gestión 1. Una estructura organizacional para el proyecto PFCLE conformada por jefe del área, comité curricular, y docentes encargados del área de inglés en primaria y secundaria. 2. Aprovechamiento de recursos (humanos, técnicos y financieros) DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, JORGE ARMANDO BAÑOL VARGAS, MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO. METAS POR EJE DE ACCIÓN FASE EJES ACTIVIDADES POR EJES DE ACCION RESPONSABLES

9 Formación 1. Diseñar un proyecto de bilingüismo donde se definan los distintos criterios a tener en cuenta de acuerdo al contexto y a las necesidades de los estudiantes. 2. Gestionar material y aplicar pruebas de inglés tipo icfes para entrenar a los estudiantes en el desarrollo de las mismas. 3. Utilizar las diferentes herramientas y recursos de la institución para fortalecer las habilidades de los estudiantes en la lengua extranjera. DOCENTES ENCARGADOS AREA DE INGLES DEL Evaluación Gestión 1. Preparación y aplicación de pruebas diagnósticas a los estudiantes en los diferentes niveles. 2. Realizar seguimiento y evaluación a las actividades establecidas en el plan operativo del proyecto. 3. Llevar a cabo sesiones de autoevaluación a través de la revisión de los indicadores de proyecto. 4. Realizar seguimiento al impacto de los Planes de Mejoramiento de Competencias en Lengua Extranjera (PMCLE). 1. Conformar la estructura organizacional del proyecto PFCLE 2. Construcción de los Planes de Mejoramiento de competencias en Lengua Extranjera (PMCLE). 3. Conformación del comité curricular del área de inglés para su fortalecimiento en básica primaria y secundaria. 4. Articular el proyecto de fortalecimiento de acuerdo al direccionamiento estratégico del Ministerio de Educación Nacional. DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, JORGE ARMANDO BAÑOL VARGAS, MARIA LORENA GONZALEZ JARAMILLO DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: DOCENTES ENCARGADOS DEL AREA DE INGLES: ANA MILEIDY RONCANCIO CORREA, JORGE ARMANDO

10 BAÑOL MARIA GONZALEZ JARAMILLO. VARGAS, LORENA

11 EJES INDICADORES (P: proceso, R resultado) ALIADOS Formación 1. un plan de formación en el área de inglés donde se definan los distintos criterios a tener en cuenta de acuerdo al contexto y a las necesidades de los estudiantes. 2. Aplicación de pruebas diagnosticas adaptadas a los diferentes niveles. 3. Resultados de pruebas diagnostica 4. 60% de estudiantes de undécimo que reportan resultados aprobatorios en las pruebas internas 5. 8% de estudiantes de undécimo que alcanzan el nivel B1 SED QUINDÍO DOCENTES Fortalecimiento Estándares y 6. comité curricular conformado por distintos representantes (jefe del área, 2 docentes de inglés de secundaria, 2 docentes de básica primaria) 7. 1 instrumento de recolección de información diagnóstica 8. 1 modelo sugerido para la apropiación de estándares (plan de aula coordinado con el plan de área, derechos básicos de aprendizaje) 9. 1 documento de definición de orientaciones metodológicas y didácticas (plan de área, derechos básicos de aprendizaje) SED QUINDÍO PROYECTO INSTITUCIONAL DOCENTES PFCLE documento guía para la orientación metodológica y didáctica (plan operativo) % de estudiantes diagnosticados en cada nivel 12. Reuniones de área para el seguimiento al proyecto PFCLE SED QUINDÍO Evaluación convocatoria a la sesión de autoevaluación del proyecto PFCLE síntesis del resultado de la sesión de autoevaluación del proyecto PFCLE con áreas de mejoramiento y ajustes PROYECTO INSTITUCIONAL PFCLE % de participantes y definición de responsabilidades para el proyecto PFCLE SED QUINDÍO Gestión 16. Uso de herramientas y recursos de la institución educativa para el desarrollo de las actividades (humanos, técnicos y financieros) PROYECTO INSTITUCIONAL PFCLE

12 NOMBRE PROYECTO : PROYECTO DE BILINGUISMO OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL INGLÉS CON TEMAS QUE PERMEAN DIFERENTES ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. META ESTRATEGICA: Al finalizar el año, los docentes de área de inglés habrán iniciado una estrategia innovadora en el área de inglés que involucra el uso de la sala virtual y/o la tabletas para la implementación de la plataforma de la institución como una herramienta didáctica en la preparación de las clases que contribuya al mejoramiento del inglés; fortalecer la practica continua de actividades que desarrollen las habilidades audio-orales de los estudiantes desde la básica primaria; y la practica continua de ejercicios tipo icfes para el mejoramiento de los resultados en las pruebas externas considerando los niveles de competencia propuestos en el área de inglés y su mejoramiento continuo. OBJETIVO ESPECIFICO ESTRATEGIA CLAVE/ACCION ES TAREAS/ACTIVIDADES RESPONSABLES NOMBRES FECHA RECURSOS/I NSUMOS UNIDADE S VALOR VERIFICACION DE CUMPLIMIENTO OBSERVACION ES SEGUIMIENTO AUDITORIA Involucrar el mayor número de estudiantes en los procesos de bilingüismo DISEÑO PROPUESTA DE -Adaptar y aplicar el material para pruebas diagnosticas en los niveles de 3 5, 7, Vargas Correa González Jaramillo Marzo de Información.

13 para facilitar el aprendizaje de idioma extranjero y mejorar así en pruebas externas. -Solicitar material didáctico de apoyo para la consecución de las metas propuestas en los diferentes grados. ABRIL Reunión --Solicitar asistencia técnica y monitores que colaboren en el manejo de las tabletas de inglés para trabajar en la aplicación diseñada e instalada por funcionarios de la universidad gran Colombia al igual que espacios de socialización con primaria y secundaría sobre las prácticas en el aula. María Lorena ABRIL Reunión - Explorar la aplicación de inglés instalada en las tabletas para apropiarse de sus contenidos y posteriormente hacer una planeación de las clases donde se puedan reforzar los temas vitos y practicar las 4 habilidades de la lengua extranjera. ABRIL tabletas Reunión

14 Preparación concurso departamental de deletreo Julio Fotos María Lorena ETAPA PLANEACION DE Se indagará en páginas virtuales de inglés que se puedan trabajar con los estudiantes desde las tabletas como parte importante de la inclusión de las TICS en la enseñanza del inglés. Marzo Internet Oficio Se implementará una prueba estándar para cada ciclo, que permita acercarse al nivel en que se encuentran los estudiantes en los diferentes ciclos y de este modo proponer la metas a alcanzar en los años siguientes. Marzo de Fotocopias y/o material virtual Oficio

15 Se aprovecharán las reuniones de área para analizar los avances, las fortalezas y debilidades de los estudiantes desde el contexto de básica primaria hasta los grados superiores, y hacer propuestas de reestructuración en el área. Marzonoviemb re fotocopias Oficio Se enfocará el área de inglés en el desarrollo de la oralidad por medio de actividades donde los estudiantes desarrollen las habilidades audio-orales que le permitan comunicarse en inglés según sus habilidades individuales. Febrero a Noviem bre Uso de las Tics Material audio-visual Se trabajará conjuntamente con los docentes del SENA encargados de la plataforma SofiaPlus para orientar a los estudiantes en la culminación de los niveles de inglés requeridos para cada grado. Mayo a Noviem bre Uso de las Tics Material audio-visual

16 Se diseñarán estrategias para mejorar los resultados en las pruebas saber con relación a los resultados de años anteriores. Mayo a Noviem bre Fotocopias, Tics Uso de la Plataforma de la institución. ETAPA EJECUCION DE Explorar la aplicación de inglés instalada en las tabletas y posteriormente hacer un planeación de las clases donde se puedan reforzar los temas vitos y practicar las 4 habilidades de la lengua extranjera. Abril Noviem bre a Tabletas Tablero digital Equipos audiovisuales

17 Preparación concurso de deletreo: 1-Aprendizaje y estudio del alfabeto. 2-Prácticas y Concurso a nivel de aula 3-por grupos de grados a nivel institucional: Julio octubre a Tabletas Fotocopias Tarjetas Uso de material audiovisual Tic Selección de estudiantes finalistas para el spelling bee departamental -Buscar en internet los programas de inglés para identificar páginas que puedan servir de insumo para el mejoramiento de la lengua extranjera y se puedan trabajar en las tabletas. Mayo a Noviem bre Internet Tabletas

18 Preparar y ejecutar una prueba estándar para los estudiantes en los diferentes ciclos. ( ciclos 3, 5, 7, 9, 11) Marzo Copias Trabajar conjuntamente con los docentes del SENA encargados de la plataforma SofiaPlus para orientar a los estudiantes en la culminación de los niveles de inglés requeridos para cada grado. Mayo a noviemb re Internet Tabletas copias Usar los espacios de reunión de área para trabajar con los docentes de primaria sobre estrategias para la enseñanza del inglés en este contexto y además ofrecerles algunas herramientas útiles. Marzo a Noviem bre Copias ETAPA DE EVALUACION Y RETROALIMENTACI ON RESULTADOS -Análisis de resultados de pruebas diagnosticas en los diferentes ciclos. Docentes de inglés: Mayo Prueba estándar de inglés en ciclo 3, 5, 7, 9, 11

19 Jorge Armando - Socialización de resultados Ana María Mileidy Lorena Mayo Resultados de la prueba diagnóstica -Conclusiones, ajustes de la prueba diagnóstica y propuesta de mejoramiento. Junio Informe escrito -Reunión y análisis de los estudiantes que culminaron el curso de inglés, y en qué nivel están los demás para hace propuesta de mejoramiento de los procesos. Noviem bre Informe escrito -Socialización de los ganadores del concurso de deletreo a nivel institucional y propuesta para prepararlos en el concurso a nivel municipal. Octubre Informe escrito

20 Cronograma anual de actividades

21 Evidencias Plan de área MALLA DE APRENDIZAJE DE INGLÉS Plan de aula DBA Fotos de actividades ( durante el año)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad

Alcaldía Mayor De Cartagena De Indias Distrito Turístico y Cultural Dirección Administrativa de Calidad CIRCULAR - SED 0003 PARA: RECTORES Y DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES Y CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE: EDELMIRA SALGADO SIMANCAS- DIRECTORA ADMINISTRATIVA DE CALIDAD MARLENE

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS DESDE LA ESCUELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA Institución Oficial Formadora de Maestros Zona Urbana Población: 4.300

Más detalles

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad

Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Página 1 de 5 Nombre del Colegio : Nuestra Señora de Fátima Bogotá Nombre del procedimiento : Gestionar programas de gestión comunidad Nombre del Programa: PROYECTO DE INGLES LET S READ IT Vigencia de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR

PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR PROYECTO PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CENTRO DE INTEGRACIÓN POPULAR HERNAN CORAL HENRY REVELO MARIBEL CUASQUER LUZ MARINA CORAL ALVARO MUTIS INSTITUCION EDUCATIVA CENTRO DE INTEGRACION

Más detalles

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS

ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS ANEXO 2. TABLA RESUMEN DE EVIDENCIAS Establecimiento Educativo INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI Código DANE 123466001311 Nombre del evaluado ELIAS DAVID ACOSTA PEREZ CC 78297511 Nombre del evaluador

Más detalles

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS.

PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO GESTIÓN ACADÉMICA. Desarrollar clases, planes y programas a través de las TICS. PLAN DE MEJORMIENTO CENTRO EDUCATIVO PRIMAVERA AÑO -2015 GESTIÓN ACADÉMICA Oportunid ad 1. Implementación las TICS en los procesos académicos. Propiciar el sarrollo competencias y habilidas en la consecución

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR DUITAMA 2005-2007 DUITAMA MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL COLEGIO TECNICO MUNICIPAL SIMON BOLIVAR, DE

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008

ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana ANEP-CODICEN Dirección Sectorial de Recursos Humanos Plan de Acciones de Capacitación. 2008 Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martinez Fontana

Más detalles

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario.

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario. I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana DEPARTAMENTO: Cundinamarca MUNICIPIO: Girardot EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar,

Más detalles

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ Asesor: Wilson Montenegro R. Johanna Arias Marisol Garcés

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

COMITÉ GEL T MARCO DE ACCIÓN: líneas de acción:

COMITÉ GEL T MARCO DE ACCIÓN: líneas de acción: PLAN DE ACCIÓN ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL MUNICIPIO DE HONDA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA COMITÉ GEL T MARCO ESTRATEGICO: Visión: En cinco años el municipio de Honda en el Departamento del Tolima

Más detalles

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax:

GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO. c/ Bolivia, 3-2ºB Toledo. Tel.: Fax: GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO GUÍA DEL COORDINADOR BEDA DEL COLEGIO El Programa BEDA ha supuesto un hito en el impulso de la enseñanza del inglés y su éxito se debe, en gran medida, a la labor

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014 ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2014 Ibagué, julio de 2014 FOR-GE-003 1. Justificación 2. Metodología para la actualización 3. Principales cambios 4. Fases para la implementación

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

IDENTIFICACION BASICA INSTITUCION EDUCATIVA SOLMERIDA BUILES

IDENTIFICACION BASICA INSTITUCION EDUCATIVA SOLMERIDA BUILES IDENTIFICACION BASICA INSTITUCION INSTITUCION EDUCATIVA SOLMERIDA BUILES SECTOR MUNICIPIO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA GRADOS EN QUE SE DESARROLLA PUBLICO LA PRIMAVERA ARTICULACION DEL PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCIONAL

Más detalles

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28

Física MEMOFICHAS_CAMINOS_FISICA.indd 1 27/06/14 9:28 Física Estructura de la serie El proyecto Los Caminos del Saber Física para media es un programa de educación con soluciones tecnológicas que apoyan el libro de texto para que docentes y estudiantes enriquezcan

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER

PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE DIRIGIDO A LOS MAESTROS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE COPER TEMÁTICA: Docentes hacia la nueva era digital: Uso didáctico de herramientas Web 2.0 AUTORES

Más detalles

Gerente del Proyecto

Gerente del Proyecto 1. IDENTIFICACIÓN. Departamento Fondo rotatorio de investigaciones Universidad Francisco de Paula Santander Área Proyecto: Consolidación del encadenamiento productivo hortifruticola en la Región Norte

Más detalles

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017

PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio 2017 PLANEACIÓN DEL CUERPO COLEGIADO DE LA INSTITUCIÓN Semestre Enero-Julio Tema Estratégico: Aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Meta: Que el

Más detalles

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes GESTOR DE PROYECTO TIC 1. CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL: (Relacione los datos completos de los docentes que adelantan

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA

PLAN OPERATIVO 2013 GESTION ACADEMICA PROCESO DISEÑO CURRICULAR OBJETIVOS COMPONENTE Fortalecer la implementación del modelo pedagogía conceptual a través de la estructuración del diseño curricular. Plan de estudio Enfoque metodológico Recursos

Más detalles

TEMAS DE LA CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I

TEMAS DE LA CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR GERARDO FERRANDO BRAVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ NIETO Establecimiento oficial del Distrito de Cartagena de Indias, ubicado en la zona suroccidental Localidad 3 Industrial y de la Bahía. Cuenta con 3 sedes: Sede de Bachillerato

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO 2015 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2013 - ESCUELA DE CIENCIAS DEL DEPORTE PERIODO I. RESUMEN EJECUTIVO La Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte para lograr el cumplimiento de su

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO Actividades en el Marco de la Reforma Académica TALLER SOBRE CRÉDITOS ACADÉMICOS Carlos Hipólito García Reina Asesor

Más detalles

1. Niveles educativos en Colombia. 4. Anotaciones finales

1. Niveles educativos en Colombia. 4. Anotaciones finales 1. Niveles educativos en Colombia 2. Documentos reglamentarios desde el Ministerio de Educación Nacional: Lineamientos curriculares del área de Lengua Castellana (1998) y Estándares curriculares para el

Más detalles

Comprometidos con la calidad educativa.

Comprometidos con la calidad educativa. Comprometidos con la calidad educativa. Es necesario que el docente conozca claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el profesor sabe cuál es su misión como

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación

Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación Fortalecimiento de las capacidades técnicas a través de programas de capacitación María Elena Rivero Bustos, Adriana Emilia Cruz Trillo Resumen Para el adecuado desarrollo profesional de una persona es

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA RESPONSABLES: TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA RESPONSABLES: TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JORGE PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA RESPONSABLES: TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD MONTELÍBANO CÓRDOBA JULIO DE El educando es el epicentro la Institución Educativa

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUNDÍO

PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUNDÍO INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUNDÍO SALENTO 2015 INTEGRANTES JORGE ANDRÉS GRANADOS FRANCY PATIÑO MIRIAN BOTERO ROGERS RAMÍREZ CORTÉS CONTENIDO Capítulo Secciones Página 1.1. Concepto 1. INTRODUCCIÓN 1.2.

Más detalles

CONTROL INTERNO SU DEPENDENCIA AMIGA.

CONTROL INTERNO SU DEPENDENCIA AMIGA. CONTROL INTERNO SU DEPENDENCIA AMIGA. Presentar a los asistentes, tanto los elementos conceptuales como metodológicos relacionados con la actualización del MECI 2014, de tal forma que fortalezcan sus competencias

Más detalles

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO

PROCESO ACADÉMICO PLAN DE ESTUDIO PRE ESCOLAR AÑO 201 GRADO DIMENSIONES Pre jardín Jardín Transición Dimensión Comunicativa 9 9 9 Lenguaje expresivo y literario 4 4 4 Lectura de imágenes y cuentos 2 2 2 Inglés 3 3 3 Dimensión Cognitiva

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

ESCUELA DE IDIOMAS Modalidad de selección Concurso General PERFIL 1

ESCUELA DE IDIOMAS Modalidad de selección Concurso General PERFIL 1 PERFIL 1 Área de Desempeño Lingüística, ciencias del lenguaje No. Cargos Uno (1) Dedicación Tiempo completo EDUCACIÓN Título Profesional Título de Posgrado EXPERIENCIA Experiencia Profesional Experiencia

Más detalles

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1

DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 DEFINICIÓN DEL PLAN PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Plan de Convivencia Escolar Salesianos Copiapó. 1 El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA CÓDIGO: 16264 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SÉPTIMO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES

CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES CURSO PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS VIRTUALES Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: La sociedad de la información y el conocimiento, abre un espectro de posibilidades y retos

Más detalles

Aplicación SABER 3, 5 y

Aplicación SABER 3, 5 y Aplicación SABER 3, 5 y 9-2014 1. Aplicación SABER 3, 5 y 9 Generalidades de la aplicación Responsables de la aplicación 2. Modalidades de aplicación 3. Aplicación censal Matrícula Puntos de entrega Fechas

Más detalles

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Bogotá: una Gran Escuela PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UNA SEGUNDA LENGUA

PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Bogotá: una Gran Escuela PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UNA SEGUNDA LENGUA ALC ALDÍA M AYOR BO G O TÁ Secretaría EDUCACIÓ N PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2004-2008 Bogotá: una Gran Escuela PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UNA SEGUNDA LENGUA Marco: Plan de Desarrollo Bogotá Sin Indiferencia

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014

INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CUATRIMESTRE ENERO ABRIL 2014 I. Marco conceptual de la Evaluación del Desempeño Docente De acuerdo con García-Cabrero, Loredo y Carranza (2008),

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa

Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Programa Desarrollo de Contenidos y Plan de Estudios Subsecretaría de Calidad Educativa Vice alcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte Julio de 2014 Maestros Expedicionarios año

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR Grado (s) 4-9 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: IE.

Más detalles

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular El Diálogo Inter-Americano es una organización sin fines de lucro

Más detalles

EVIDENCIA. Estrategias pedagógicas. Gestión estratégica TOTAL 3 2. Gobierno escolar 2.1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

EVIDENCIA. Estrategias pedagógicas. Gestión estratégica TOTAL 3 2. Gobierno escolar 2.1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2.1 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCION EDUCATIVA INEM MIGUEL SOLEDAD AÑO 2011ANTONIO CARO DE SOLEDAD fecha de la autoevaluación: Diciembre 13-17 de 2011 AREA: GESTION DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE. Sandra Morales Corredor Gerente PNLE

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE. Sandra Morales Corredor Gerente PNLE Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE Sandra Morales Corredor Gerente PNLE E-mail: smorales@mineducacion.gov.co Qué es el PNLE? Es una iniciativa del gobierno nacional, liderada

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

Área de gestión Área %

Área de gestión Área % Académica 30 Administrativa 20 RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS DOCENTE ANA CLAUDIA HOYOS Dominio curricular Planeación y organización Pedagógica y didáctica Evaluación del

Más detalles

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Análisis de la Hoja de Ruta y los compromisos asumidos en el Subgrupo de Educación Básica y Media: Alfabetización Coordinador: Venezuela, Co-responsable:

Más detalles

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades

Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades Seminario Internacional Sobre Modernización de la Gestión Municipal Taller de Catastro (Parte I): Tecnologías y Metodologías para una Gestión Eficiente y Transparente del territorio y las Propiedades La

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

1. ALCANCE DE LA CAMPAÑA:

1. ALCANCE DE LA CAMPAÑA: Campaña de sensibilización de contenidos digitales y audiovisuales en Puntos Vive Digital Plus Semilleros de Contenidos Digitales #SoyTecnonauta Dirección de Conectividad Ministerio de TIC 1. ALCANCE DE

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

La planificación en la promoción de la lectura

La planificación en la promoción de la lectura La planificación en la promoción de la lectura Claves siguiendo el ciclo PHVA de mejoramiento continuo en el marco del proyecto Escuelas lectoras. Autor: Fundación Promigas, David Cortés Libro: La Costa

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia Términos de referencia Consultoría para coordinar el diseño de un curso virtual para docentes promotores que desarrollan prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE CREACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS DE CURSOS VIRTUALES GESTIÓN DOCENCIA 1. OBJETO Establecer la metodología utilizada por la Universidad Autónoma del Caribe para la

Más detalles

Curso de inducción a la modalidad a distancia

Curso de inducción a la modalidad a distancia Curso de inducción a la modalidad a distancia Presentación El curso Inducción a la Modalidad a Distancia es un recurso disponible de forma permanente, a través del Campus Virtual de la UNAH, para que usted

Más detalles

BILINGÜISMO EN CARTAGENA

BILINGÜISMO EN CARTAGENA BILINGÜISMO EN CARTAGENA POR QUÉ INGLÉS S EN CARTAGENA? Para actuar oportunamente en una ciudad con vocación turística Para conseguir oportunidades laborales con mayor facilidad Para poder actuar en el

Más detalles

RESOLUCIÓN No De Enero 6 de 2015

RESOLUCIÓN No De Enero 6 de 2015 RESOLUCIÓN No. 048 De Enero 6 de 2015 Por la cual se conforma el Equipo de Gestión Institucional como soporte al Plan de Apoyo de la Institución Educativa Trementino y la secretaria de Educación Departamental.

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional. Ministerio de Educación Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional. Ministerio de Educación Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad Preescolar, Básica y Media Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Julio de

Más detalles

LINEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICAS OEA

LINEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICAS OEA LINEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICAS OEA QUIENES SOMOS? Somos una empresa prestadora de servicios educativos, la cual implementa nuevas técnicas y alternativas de aprendizaje, evaluación y resolución de problemas,

Más detalles

P L A N N A C I O N A L D E F O R M A C I Ó N P E R M A N E N T E

P L A N N A C I O N A L D E F O R M A C I Ó N P E R M A N E N T E PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2016-2018 Objetivos Desarrollo de la Propuesta de Formación Objetivos Propuesta Formativa según Área Estratégica Nombre área estratégica: Transformación

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLA SARTES DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2011 LA ESCUELA DE PEDAGOGIA Y BELLAS ARTES Informa que

Más detalles

CONVOCATORIA No. DRU - 041

CONVOCATORIA No. DRU - 041 CONVOCATORIA No. DRU - 041 La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar en el siguiente proceso de selección:

Más detalles

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula

Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Implementación de los Estándares Básicos de Competencias en el aula Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa Dirección de Calidad Viceministerio de Preescolar Básica y Media Ministerio

Más detalles

MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL

MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Sesión XL de fecha Marzo de 2004 MANUAL DE ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR E INICIAL Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO DEL MANUAL...4

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Recursos educativos digitales de aprendizaje para la enseñanza del Inglés disponibles en el Portal Educativo Colombia Aprende

Recursos educativos digitales de aprendizaje para la enseñanza del Inglés disponibles en el Portal Educativo Colombia Aprende Recursos educativos digitales de aprendizaje para la enseñanza del Inglés disponibles en el Portal Educativo Colombia Aprende Nota: Se recomienda tener instaladas las últimas versiones de Google Chrome

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

CURSO EXCEL PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

CURSO EXCEL PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS CURSO EXCEL PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Duración: 50 horas - 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: Vivimos en una sociedad inmersa en el desarrollo tecnológico y el avance de las Tecnologías

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES La Promotoría y Dirección de la Institución Educativa Padre Damián de los Sagrados Corazones

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados

Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA DIGECADE- Lineamientos de formación docente para centros educativos privados A. Justificación La formación docente es un proceso continuo

Más detalles

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio ACTIVIDADES DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 10 AL 31 JULIO Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio Presentación del proyecto Datos contacto Secretaría

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS

TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS TERMINOS DE REFERENCIA ASESORIA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La Ley N 28044, Ley General

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles