Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Narratología. Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación"

Transcripción

1 Narratología Richard Astudillo, 2009 Postítulo en Lenguaje y Comunicación Richard Astudillo, UCSH- 2009

2 Dimensiones del análisis de un texto narrativo: - Historia: lo narrado, de qué trata el texto?, la cosa mentada, orden de acontecimientos. - Narración: acto que produce la historia, quién narra la historia? - Relato: la forma de texto narrativo, cómo aparece presentada la historia?

3 - Tema: las familias disfuncionales. - Argumento: Una familia singular se va a vivir como okupa a un condominio. - Trama: La secuencia episódica en detalle. Ej: Capítulo: Los Guácatela, 1 se ganan un año de cloro, etc.

4 Qué es el narrador? - Es quien nos cuenta los sucesos implicados en la narración. - Es una entidad ficticia que NO debe ser confundida con el autor. - Puede dominar totalmente los sucesos, puede conocer escenarios, antecedentes, psicología y también puede ignorar todos esos datos. - Puede multiplicarse.

5 Tipos de narrador Según su nivel narrativo: 1. Narrador extradiegético: narra los sucesos con distancia, se dirige a un público ficticio (incluída la novela epistolar). 2. Narrador intradiegético: narración en segundo grado, se narra desde el interior del mundo narrado. Ej: un personaje introduce un recuerdo, un sueño, aparece un cuento o un escrito en medio de lo narrado.

6 Según la identidad del narrador (grado de participación en los hechos): 1. Heterodiegético: quien narra NO es un personaje que interviene en la historia narrada. 2. Homodiegético: el narrador ES un personaje que es parte de la historia narrada.

7 Combinaciones - Extradiegético-heterodiegético: paradigma Homero en La Ilíada. - Extradiegético-homodiegético: paradigma Lazarillo de Tormes. - Intradiegético-heterodiegético: Paradigma Scheherezade (Las mil y una noches). - Intradiegético-homodiegético: paradigma Ulises, quien narra su vida en el capítulo 9 de La Odisea.

8 Según el grado de conocimiento: - Narrador omnisciente: conoce lo que sucede y sucederá en la historia narrada, maneja de antemano pensamientos y sentimientos, sabe más que los propios personajes. Puede enfatizar sus conocimientos en el acontecer, describir la psicológica de los personajes o situarse en la conciencia de los mismos.

9 - Narrador objetivo o cámara: narra lo que se ve o lo que se oye como si fuera una cámara de cine (utiliza diálogos y acotaciones), no emite juicios, ni conoce el mundo interior de los personajes.

10 - Narrador con conocimiento parcial o protagonista: maneja una parte de los sucesos, narra desde el yo, puede utilizar la forma narrativa de una carta o un diario, da cuenta de su psicología. - Narrador con conocimiento limitado o testigo: participa de lo narrado pero como mero observador, usa sus sentidos para escuchar y percibir a otros, no conoce las circunstancias psicológicas de los personajes. - Narrador-multiperspectiva: varios narradores que entregan visiones y enfoques parciales de la información, este narrador tematiza la contradicción y la ausencia de una verdad absoluta.

11 Funciones del narrador 1. Función narrativa: narra una serie de sucesos. 2. Función directiva: organiza los capítulos, realiza conexiones entre ellos, construye articulaciones e interrelaciones entre las partes de la novela. 3. Función comunicativa: establece contacto con el narratario (lector virtual), lo estimula e influye. 4. Función testimonial: da cuenta del grado de compromiso del narrador con la historia, señala las reacciones propias. 5. Función ideológica: critica los sucesos narrados, adopta una concepción o visión de mundo.

12 Los personajes de la novela - Personaje-persona-personae-máscara. - Los personajes están íntimamente ligados a un universo ficticio compuesto por otros personajes, objetos y espacio. - Los personajes generan una imagen que provoca encontradas reacciones entre los demás caracteres. - Los personajes principales pueden alterar e influir a otros caracteres.

13 Los personajes, objetos y espacio - Los personajes tejen relaciones enmarcadas en lugares y objetos específicos. - La descripción del espacio físico va ligada al desarrollo psicológico de los personajes (obstáculo, prolongación). Ej: Los planetas en El Principito. - El espacio-obstáculo forja a los personajes heroicos.

14 Funciones de los personajes - Personajes decorativos: no aportan a la acción ni poseen un significado claro, añaden color local, son parte de un cuadro. - Personajes agentes de la acción: encarnan el conflicto de fuerzas opuestas. a) Protagonista: mueve la narración, su acción puede provenir de un deseo, una necesidad o un temor. b) Antagonista: fuerza oponente y obstáculo, mueve la acción narrativa.

15 Funciones de los personajes c) El objeto de deseo o temor: representa un valor, pueden ser un objetivo a conseguir o la causa del temor. d) El destinador: árbitro que ordena la acción y propicia que la balanza se incline hacia una de las fuerzas opuestas. e) El destinatorio: beneficiario de la acción principal de la narración, puede ser el protagonista u otros. f) El adyuvante: ayuda al personaje principal a conseguir sus objetivos.

16 Psicología de los personajes - La psicología de personajes puede aparecer en primera o tercera persona. Introspección versus observación. Tipos: - Personaje plano: presenta una cualidad psicológica repetida. - Personaje redondo: presenta múltiples cualidades psicológicas.

17 Psicología de los personajes - La características psicológicas de los personajes pueden ser presentadas: a) por sí mismo. b) mediante otro personaje. c) un narrador heterodiegético. d) la combinación de los tres anteriores.

18 Transformación del personaje - Al final de la novela los personajes pueden ver trastornado su estado inicial. - El estado final del personaje puede ser mejor, peor o igual al inicial. - El héroe clásico ve modificado su estado inicial (de paje a rey, es feliz, se casa, cambia de posición, de edad, madura. Ej: el héroe o heroína de teleserie).

19 - El antihéroe ve empeorado su estado ( El Quijote, Lazarillo, héroe kafkiano, El extranjero). - Los personajes de las novelas contemporáneas, en general, no modifican su estado externo, solo cambian parcialmente sus percepciones y aptitudes psicológicas.

20 El tiempo en la novela - La novela como la música implica la manipulación de tiempo, movimientos y sucesión de acciones. - El narrador puede narrar 200 años de una ciudad, la historia de 4 generaciones de una familia, o el transcurso de un día o el tiempo psicológico que toma el cambio de luz en un semáforo, el padecimiento de un accidente o narrar 5 perspectivas simultáneas sobre un mismo hecho.

21 El tiempo en la novela - Tiempo de la escritura: Corresponde al tiempo, época o contexto cultural en que la obra es creada (la novela contiene indicios en el lenguaje, costumbres, valores y técnica narrativa que permiten descifrarlo).

22 El tiempo en la novela - Tiempo de la lectura: corresponde a la época en que leemos la novela, es decir, nuestro contexto cultural. Implica el manejo de nuestros prejuicios y escala de valores. El contexto de lectura modifica la valoración y la lectura que podemos efectuar de un texto. El manejo del tiempo del lector es vital en la creación de la novela infantil contemporánea.

23 El tiempo en la novela - Tiempo de la aventura: el tiempo que toman los los sucesos narrados (un día, una semana, un siglo). - Tiempo de la narración: tiempo en el que aparecen dispuestos los acontecimientos de la novela. a) tiempo cronológico-lineal. b) tiempo mítico-cíclico. b) tiempo fragmentario (prolepsis-analepsis).

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

La narración. Funciones narrativas

La narración. Funciones narrativas Para desarrollar un manual básico de la escritura literaria consideramos relevante aclarar ciertos temas relacionados con la misma basándonos en autores como Irene Klein, Gerald Jené, Roland Barthes y

Más detalles

Objetivos de la presentación

Objetivos de la presentación Tipos de narrador Objetivos de la presentación Dar a conocer las características principales del texto narrativo. Conocer los tipos de narradores Disfrutar con la lectura de diferentes textos que ejemplifican

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Suele definirse la narración como la relación de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según

Más detalles

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración

UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración UNIDAD 2: LOS GÉNEROS LITERARIOS 1. La narración Consulta los apuntes de tu cuaderno o el libro de texto para completar los espacios vacíos. El resultado final será lo que tendrás que estudiar para el

Más detalles

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011

MODELO PARA EL ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 MODELO PARA ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE TEXTOS NARRATIVOS Y DRAMÁTICOS, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE EDUCACIÓN Y CULTURA MODELO PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

LITERATURA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. LITERATURA I UNIDAD I Textos Narrativos Breves 1.1.Definición de literatura. 1.1.1 Géneros y subgéneros: - Narrativo - Dramático - Poético (lírico) 1.1.2 Modalidades de presentación: - Prosa - Verso 1.1.3

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO Narrador. Personajes. Tiempo. Espacio Narrador * Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas El sabueso de los Baskerville Arthur Conan Doyle Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE

TEXTO NARRATIVO. Apuntes de tipologías textuales ÍNDICE TEXTO NARRATIVO ÍNDICE 1. LA NARRACIÓN 2. LA ESTRUCTURA NARRATIVA a. Narración lineal b. Comienzo in media res c. Narración in extrema res d. Narración con final abierto e. Otros procedimientos 3. EL NARRADOR

Más detalles

La narrativa: cuento y novela. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

La narrativa: cuento y novela. Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico La narrativa: cuento y novela Prof. Loida E. Rodríguez Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Abril 2006 Revisión: Junio 2007 Contenido Objetivos Contraste de elementos Definición de conceptos

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR

ACTIVIDADES DE AULA HAN QUEMADO EL MAR 1. Comentemos, en primer lugar, la estructura de la novela. La mayoría de novelas están divididas en capítulos o en partes que suelen obedecer al desarrollo cronológico de los hechos. En esta obra, a partir

Más detalles

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura

El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El Cuento y la novela Definición historia características elementos estructura El cuento: Sabes la diferencia entre el termino contar usado en matemáticas y contar usado por un escrito? El cuento: La

Más detalles

Unidad 11: Los textos literarios: textos poéticos, dramáticos, narrativos y ensayísticos.

Unidad 11: Los textos literarios: textos poéticos, dramáticos, narrativos y ensayísticos. Unidad 11: Los textos literarios: textos poéticos, dramáticos, narrativos y ensayísticos. A) LOS TEXTOS POÉTICOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POESÍA LÍRICA La poesía lírica se originó con este nombre

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs )

EL TEXTO NARRATIVO Y EL TEXTO DESCRIPTIVO (Teide, T. 4, Págs ) EL TEXTO NARRATIVO Concepto Tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados (chistes, leyendas, romances, relatos, novelas,

Más detalles

Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO

Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO Texto 1: LA NOVELA COMO GÉNERO LITERARIO La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia

Más detalles

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico NARRATIVA DEL REALISMO Marco socio-histórico Los largos y profundos procesos de cambio ocurridos en el siglo XIX no fueron ajenos a las artes y a la literatura. Los procesos de urbanización (desplazamiento

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

EL CUENTO R l d v d c a t d a e s p e d I l p d c y r s d c l n a d a e p e e a v R l p c a d c

EL CUENTO R l d v d c a t d a e s p e d I l p d c y r s d c l n a d a e p e e a v R l p c a d c EL CUENTO El cuento es un relato que desarrolla en torno a una o pocas acciones un tema. Por su brevedad, el cuento admite pocos personajes que interactúan en el marco de un solo episodio, el cual es muy

Más detalles

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

La Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. CARLOS PRADO La Narración Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos, que se producen a lo largo de un tiempo determinado.

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

Predomina la función representativa del lenguaje.

Predomina la función representativa del lenguaje. LOS GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los grupos en que se clasifican las obras literarias según unos rasgos estructurales comunes y contenido común, de carácter histórico o no. La primera

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS PRIMER SEMESTRE BÁSICOS Séptimo Año Básico Prof. JocelynCortés 7 BÁSICOS III. Género Narrativo: Definición Narrador autor Tipos de narradores (omnisciente- conocimiento relativo- protagonista- testigo) Ambiente (físico- sicológico)

Más detalles

La narración. El narrador

La narración. El narrador La narración Narración: término con el que se designa al acto de contar una historia. Es la voz ficcional que elige el autor para relatar la historia. En todo hecho narrativo se pueden distinguir tres

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles

TIPOS DE DISCURSO: LA NARRACIÓN (Unidades 4-5-6)

TIPOS DE DISCURSO: LA NARRACIÓN (Unidades 4-5-6) 1 TIPOS DE DISCURSO: LA NARRACIÓN (Unidades 4-5-6) 1. EL CONCEPTO DE NARRACIÓN 2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NARRACIÓN 3. LA HISTORIA O ARGUMENTO 4. LA ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN 4.1. ESTRUCTURA EXTERNA

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

EL GÉNERO NARRATIVO 1. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA EL GÉNERO NARRATIVO El género narrativo (o género épico) es una expresión literaria que se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia

Más detalles

Valoro los aspectos de la ortografía en la comprensión y producción textual, como una de las reglas de uso de la lengua escrita.

Valoro los aspectos de la ortografía en la comprensión y producción textual, como una de las reglas de uso de la lengua escrita. CUARTO PERIODO ACADÉMICO GRADO 9 Temas Las formas de expreón: -Narración: o Estilo directo, indirecto y libre -Descripción, -Expoción. Formas exprevas del dialogo. -el dialogo, -el monologo, -el soliloquio

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la

El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la El origen del género narrativo pudo haber surgido del cuento, que es muy antigüo, pues se considera que las historias míticas y legendarias de la tradición oral, durante el desarrollo de cada cultura,

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 La sociedad española en el siglo XVI NO PAGAN IMPUESTOS Carlos I Grandes de España Alto Clero Bajo Clero Hidalgos PAGAN IMPUESTOS Burguesía, Campesinos AUTORÍA

Más detalles

Taller Avanzado de Narrativa

Taller Avanzado de Narrativa Resumen de la Decimocuarta Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 4. 4 TIEMPO Y TRAMA El factor temporal es una de las vías principales para la búsqueda

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

1. Historia y discurso 2. Estructura externa 3. Estructura interna 4. Modalización 5. Temporalización 6. Personajes

1. Historia y discurso 2. Estructura externa 3. Estructura interna 4. Modalización 5. Temporalización 6. Personajes LA NARRACIÓN 1. Historia y discurso 2. Estructura externa 3. Estructura interna 4. Modalización 5. Temporalización 6. Personajes ELEMENTOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Estructura Espacio Personajes Tiempo

Más detalles

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales.

Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. INFANTIL PRIMARIA Objetivos Generales: Lograr una base conocimientos técnicos en los cuales se fundamenta el baile, así como un Mayor conocimiento de los aspectos artísticos-culturales. Practicar ejercicio

Más detalles

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II Docente : JULIA LAROTONDA A quién está dirigido? El taller de guión está dirigido a jóvenes y adultos que les guste el cine y la escritura. Que gusten

Más detalles

Guía de lectura El príncipe destronado

Guía de lectura El príncipe destronado Guía de lectura El príncipe destronado Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com Las 10 1. Cuál es el punto de vista narrativo desde el cual empiezan a contarse

Más detalles

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto

La noticia. Unidad 6. Jaime Arias Prieto La noticia Unidad 6 La noticia Definición * Relato de un suceso ocurrido recientemente que se considera de interés público * Trata diversos temas (política, deportes, cultura ) de diversos ámbitos (nacional,

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más.

Narrador en primera persona: participa en los hechos como un personaje más. TIPOS DE TEXTO SEGÚN LA MODALIDAD DISCURSIVA Los seres humanos, cuando nos comunicamos, lo hacemos de forma diferente, según la intención que tengamos al transmitir un mensaje: contar un suceso, representar

Más detalles

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS)

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) Reconoce las distintas funciones del lenguaje y las usa de acuerdo a situaciones específicas. 1. MOTIVACION: Con tu equipo de trabajo RESUELVE la siguiente

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Comunicación QUÉ ES COMUNICAR? Comunicar, significa Hacer común algo. Y que la persona que recibe el mensaje lo entienda La comunicación puede ser verbal,

Más detalles

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo.

EL CINE. Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. EL CINE A. CARACTERÍSTICAS Apareció hacia 1900 como un nuevo lenguaje narrativo. Es un MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL que transmite imágenes en movimiento Sus enormes posibilidades expresivas lo convierten

Más detalles

TIPOLOGÍA DE TEXTOS LITERARIOS: EL GÉNERO NARRATIVO

TIPOLOGÍA DE TEXTOS LITERARIOS: EL GÉNERO NARRATIVO TIPOLOGÍA DE TEXTOS LITERARIOS: EL GÉNERO NARRATIVO SUMARIO Definición Nivel de la historia (personajes, espacio, lugar, acciones) Nivel del discurso (narrador, ordenación temporal, introducción de diálogos)

Más detalles

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C

Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C Intza Alkain Maider B. Iraia Iparragirre Alba Arriola 2.C - Introducción. Pág. 3 - Los relatos. Pág. 4-8 Dejar a Matilde. Pág. 4 El soldadito de plomo Pág. 5-6 Los ojos de Susana Pág. 6 Frustrado amor

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Algunos elementos para analizar una novela

Algunos elementos para analizar una novela Algunos elementos para analizar una novela Boujemaa EL ABKARI Facultad de Letras Estudios hispánicos Mohammedia Para estudiar una novela, generalmente, se debe seguir rigurosamente unas pautas determinadas

Más detalles

EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO

EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO EL COMENTARIO DEL TEXTO LITERARIO Los textos pueden pertenecer a los más diversos géneros literarios: Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro

Más detalles

Biblia, siete herramientas para leerte Marta Garcia Fernandez/Session 3-52

Biblia, siete herramientas para leerte Marta Garcia Fernandez/Session 3-52 Marta Garcia Fernandez/Session 3-52 Esquema y ejercicios 1. Distintas preguntas para una realidad Quieres saber cuántos métodos se utilizan para el estudio de la Biblia? En 1993 la Pontificia Comisión

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO. Un tipo de texto en el que: Tipos

EL TEXTO NARRATIVO. Un tipo de texto en el que: Tipos EL TEXTO NARRATIVO Un tipo de texto en el que: EL TEXTO NARRATIVO Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes. En un tiempo y un espacio determinados. Tipos Narración literaria: ofrece

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Modalidades textuales:

Modalidades textuales: Modalidades textuales: Narración, Descripción, Exposición y argumentación Esquemas para el análisis de textos José Mª González-Serna Sánchez Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón

Más detalles

(Filósofo chino Lao Tse) Profesora: Carolina Pizarro N.

(Filósofo chino Lao Tse) Profesora: Carolina Pizarro N. Tipos de narradores y tipos de Mundos Literarios Conocer a los demás es inteligencia; Conocerse a sí mismo es sabiduría. Dominar a los demás es fortaleza; Dominarse a sí mismo es poder (Filósofo chino

Más detalles

EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA

EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA EL TEXTO NARRATIVO: LA NOVELA Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre

Registro de lectura: narrativa 2do. Bimestre Autor: Título de la obra: Lugar de edición y editorial: Año de publicación: Número total de páginas: Dirección electrónica, si es ebook: 1.- Algunos datos sobre el autor (biográficos): Elementos relevantes

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

EL NARRADOR Tipos y características. Lenguaje y comunicación

EL NARRADOR Tipos y características. Lenguaje y comunicación EL NARRADOR Tipos y características Lenguaje y comunicación EL NARRADOR Definiciones NARRACION Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimiento o hechos que le suceden a un

Más detalles

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA NOMBRE DEL TALLER: _TALLER DE CREACION LITERARIA MODULO I DURACION 6 HRS. NOMBRE DEL PROFESOR: MARGARITO

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar SEC.1 LA IDEA Qué es una idea Un par de Ejemplos SEC 2. DE LA IDEA AL GUIÓN LITERARIO Cómo dar el paso El paradigma

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Richard Astudillo Olivares Literatura infantil y juvenil Postítulo en Lenguaje y Comunicación UCSH 2009 El

Más detalles

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas

Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Escuela de Escritura Online: Programa de Formación en Escritura Narrativa 1º año NARRATIVA I: Técnicas y herramientas Presentación Este curso tiene por objetivo general proveer a los participantes de técnicas

Más detalles

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección.

Cubrir una ficha informativa sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes, utilizando para ello los recursos que encuentres en la siguiente sección. WebQuest Título Don Quijote de la Mancha Introducción Bienvenid@ a Don Quijote de la Mancha, una aventura web (WebQuest) sobre la obra más importante de la historia de la literatura española, y una de

Más detalles

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o

TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO. ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o TEXTOS SEGÚN SU GÉNERO LITERARIO ÉPICO O NARRATIVO LÍRICO DRAMÁTICO Es un discurso oral o escrito en el que el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. presentan una acción. relatar,

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección:

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección: 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección: Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520)

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) Plan CCH

Más detalles

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto

Boletín mensual. (14) Junio Espacio de reflexión. Investigar la raíz del conflicto Boletín mensual (14) Junio 2015 Espacio de reflexión Investigar la raíz del conflicto Krishnamurti en su filosofía incidió que para descubrir la raíz de los conflictos que tenemos con nosotros mismos y

Más detalles

Apuntes elaborados por D. Juan Félix Díaz Quintana I.E.S. Roque Amagro.

Apuntes elaborados por D. Juan Félix Díaz Quintana I.E.S. Roque Amagro. El texto narrativo. Llamamos narrativo al texto cuya finalidad es relatar hechos que se han producido en un determinado espacio y con una cronología concreta. Es una variedad del discurso en la que el

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo

FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo FICHA DE AMPLIACIÓN El género narrativo El género narrativo ha experimentado cambios a lo largo de los siglos en todos sus elementos: el tipo de personajes, las peripecias que viven, el marco en el que

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

La Comunicación Humana

La Comunicación Humana La Comunicación Humana La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes

Más detalles

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social *

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social * EL INDULTO de Emilia Pardo Bazán. 1. ACTIVIDADES 1.1. Tema del texto. 1.1.1. Subtemas que también aparecen El tema del texto es el maltrato de un hombre a una mujer. Los subtemas podrían ser el asesinato,

Más detalles

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA 10 DELTA II PARCIAL I QUIMESTRE CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA QUIMESTRE 10 DELTA II PARCIAL I 1.- Mencione los pasos para leer. Pág. 40-41 2.- La Novela Policial.- Concepto. Pág.41 3.- Citar los tres elementos indispensables de

Más detalles

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro

SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro SOLUCIONARIO: Golem. El coloso de barro Parte I: A través de preguntas o reflexiones, se intenta estimular la curiosidad sobre el libro que se va a leer. Parte II: Tiene el objetivo de contribuir a crear

Más detalles

GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE

GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE PSU LENGUAJE III y IV Medio GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE Qué significa discurso? Un discurso es cualquier uso lingüístico contextualizado. Qué quiere decir esto? Se está ante un discurso

Más detalles

El Narrador. Por: Marjorie Ramírez Quevedo

El Narrador. Por: Marjorie Ramírez Quevedo El Narrador Por: Marjorie Ramírez Quevedo El narrador Es la figura más importante de la historia. Es los ojos del lector. La visión que el lector tenga de los hechos en la narración esta estrechamente

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Narraciones extraordinarias Edgar Allan Poe Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL FUNDAMENTACIÓN

JOSÉ HERNÁNDEZ. Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. INSTITUTO EDUCACIONAL FUNDAMENTACIÓN INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ Profesora: Evangelina Giró. Cursos: 4 año A y B. FUNDAMENTACIÓN La materia Lengua y Literatura en el ciclo orientado, específicamente en el primer año de la Especialidad,

Más detalles

La Nueva Novela Histórica Latinoamericana

La Nueva Novela Histórica Latinoamericana La Nueva Novela Histórica Latinoamericana Español 2010-09, primavera 2012 Profesora Irís Miranda Elaine Tornés, Erin Dewey, Pedro Brasero & Jorge Pabón Orígen de la Nueva Novela Histórica Hispanoamericana

Más detalles