Manual de usuario Servicios Telemáticos Municipales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de usuario Servicios Telemáticos Municipales"

Transcripción

1 Manual de usuario Servicios Telemáticos Municipales SOCIEDAD FORAL DE SERVICIOS INFORMÁTICOS Fecha de realización: 3 de abril de 2009

2 INDICE INTRODUCCION... 3 ENTRADA EN LA APLICACIÓN... 4 SERVICIOS TELEMATICOS MUNICIPALES PERSONALIZADOS... 5 EXPEDIENTES DEL CIUDADANO / EMPRESA... 7 BUSCAR UN EXPEDIENTE... 8 DETALLE DE UN EXPEDIENTE... 8 DETALLE DE UN DOCUMENTO DE UN TRAMITE DEL EXPEDIENTE... 9 TITULARES DEL EXPEDIENTE ALTA DE UN EXPEDIENTE PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES DATOS DE EMPADRONAMIENTO PERSONAS DE LA VIVIENDA HISTORIAL DE EMPADRONAMIENTO SOLICITAR CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO TASAS / IMPUESTOS MUNICIPALES BUSCAR TASAS/IMPUESTOS DETALLE DE UNA TASA / IMPUESTO RECIBOS EMITIDOS A ESE CIUDADANO / EMPRESA BUSCAR RECIBOS FACTURADOS DETALLE DE UN RECIBO PAGO DE UNO O MÁS RECIBOS MULTAS EMITIDAS A ESE CIUDADANO / EMPRESA BUSCAR MULTAS EMITIDAS DETALLE DE UNA MULTA PAGO DE UNA MULTA REGISTRO ENTRADA/SALIDA DE DOCUMENTOS BUSCAR DOCUMENTOS DE ENTRADA/SALIDA DETALLE DE UN DOCUMENTO ALTA DE UN DOCUMENTO EN EL REGISTRO SERVICIOS TELEMATICOS MUNICIPALES GENERALES GUÍA DE SERVICIOS CATALOGO DE SERVICIOS INFORMACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE IMPRESO DE SOLICITUD DEL EXPEDIENTE ALTA DE UN EXPEDIENTE VERIFICAR DOCUMENTO... 44

3 Página 3 de 44 INTRODUCCION Lo que se pretende con esta nueva plataforma es poner a disposición de los ciudadanos y de las empresas, todos los datos que les afectan y que cada Entidad ha ido gestionando en todos estos años. Los ciudadanos y las empresas pueden acceder a estos datos: Padrón Municipal de Habitantes: habitantes y de movimientos desde Tasas e Impuestos Municipales:1.648 Tasas / Impuestos, que generan recibos/año. Recaudación Municipal: Recibos (todos los generados desde 2004 y los que permanecen impagados desde 1982). Multas: Todas las generadas desde 1999 y las que permanecen impagadas desde Expedientes: Expedientes, Trámites y Documentos generados por la aplicación. Y lo pueden hacer de una manera transversal, es decir independientemente de que Entidad sea la que los gestiona. Un ciudadano puede ver sus datos de empadronamiento en un Ayuntamiento, los datos de las tasas e impuestos que paga en el mismo Ayuntamiento, en el de al lado, en la Academia de Música de otro distinto... y la Multa que le han puesto en otro, por ejemplo. También permite que cada ciudadano pueda consultar aquellos documentos registrados que le afectan, bien por ser remitentes (registro de Entrada) o bien por ser receptores (registro de Salida). Además, dependiendo de cada Ayuntamiento existe la posibilidad de que los ciudadanos registren por sí mismos escritos que quieran dirigir al Ayuntamiento. Una empresa puede ver todos los recibos que tiene pendientes de pago en distintos Ayuntamientos, la marcha de las licencias de obra que tiene solicitadas, etc. La plataforma también persigue informar a los ciudadanos sobre la Guía de Servicios de las distintas Entidades e incluso iniciar por Internet aquellos procedimientos que cada Entidad permita. El inicio de un Expediente se produce en tiempo real y en la misma aplicación que manejan los técnicos municipales. Es el primer trámite del expediente municipal, que continuará siendo tramitado dentro de la Entidad.

4 Página 4 de 44 ENTRADA EN LA APLICACIÓN El acceso a la aplicación de SERVICIOS TELEMATICOS MUNICIPALES se realiza desde la siguiente dirección: Pinchamos en Servicios Telemáticos Municipales y aparece la siguiente pantalla:

5 Página 5 de 44 Nos fijamos en el menú del panel izquierdo, aparecen Personalizados y Generales y dentro de éstos un submenú. Los Servicios Personalizados son los que nos ofrece el Ayuntamiento en el que estamos registrados y se precisa identificación. En los Servicios Generales encontramos la Guía de servicios, en la que se indica qué Ayuntamientos tienen disponible información para los usuarios y qué tipo de servicios ofrece. En este apartado también encontramos este manual de usuario. SERVICIOS TELEMATICOS MUNICIPALES PERSONALIZADOS Para utilizar los servicios telemáticos municipales personalizados, se debe disponer de un sistema de identificación. Puede utilizarse la tarjeta con el certificado digital emitido por IZENPE que es válida para todas las instituciones que prestan servicios telemáticos en la Administración de Euskadi, o bien la contraseña ofrecida para uso exclusivo para los servicios telemáticos Municipales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que consiste en una identificación de Usuario y Contraseña. Si no dispone de ninguna identificación puede solicitar su contraseña pulsando en el apartado que se indica en la misma pantalla y ahí completará sus datos y desde el Ayuntamiento, se pondrán en contacto con usted para su entrega.

6 Página 6 de 44 Una vez identificados, desde el menú de Servicios Telemáticos Municipales Personalizados podemos realizar las siguientes consultas y operaciones: INFORMACION DE EXPEDIENTES DE ESE CIUDADANO / EMPRESA DETALLE DE UN EXPEDIENTE DETALLE DE UN DOCUMENTO DE UN TRAMITE DEL EXPEDIENTE TITULARES DEL EXPEDIENTE TRAMITAR ALGUN EXPEDIENTE PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES DATOS DE EMPADRONAMIENTO PERSONAS DE LA VIVIENDA HISTORIAL DE EMPADRONAMIENTO SOLICITAR CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO TASAS / IMPUESTOS MUNICIPALES TASAS / IMPUESTOS QUE SE FACTURAN DETALLE DE UNA TASA / IMPUESTO RECIBOS EMITIDOS A ESE CIUDADANO / EMPRESA RECIBOS FACTURADOS DETALLE DE UN RECIBO PAGO DE RECIBOS MULTAS EMITIDAS A ESE CIUDADANO / EMPRESA MULTAS EMITIDAS DETALLE DE UN RECIBO PAGO DE MULTAS REGISTRO ENTRADA/SALIDA DE DOCUMENTOS CONSULTA DE DOCUMENTOS REGISTRADOS RELACIONADOS CON ESE CIUDADANO DAR ALTA ENTRADAS EN EL REGISTRO CONFIGURACION CAMBIAR DATOS DE NUESTRO PERFIL PARA LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS TELEMATICOS MUNICIPALES CAMBIAR CONTRASEÑA DE ACCESO. Cuando el Ciudadano consulta sus datos vía Internet accede a toda la información que sobre él existe y está gestionada por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa por medio de las aplicaciones informáticas de IZFE S.A. En esta aplicación como limita la LOPD, sólo se muestra información del Ayuntamiento, por lo que si está empadronado en otro Ayuntamiento lo indica así y

7 Página 7 de 44 los datos de Tasas / Impuestos, Recibos, Ayuntamiento. Multas y Expedientes son exclusivamente los del EXPEDIENTES DEL CIUDADANO / EMPRESA Pulsando sobre Expedientes aparece la pantalla siguiente con TODOS los Expedientes en los que el Ciudadano / Empresa figura como Titular, Interesado (afectado por el Expediente) o representante de cualquiera de ellos que se están tramitando con la aplicación de IZFE S.A. para Intranet en el Ayuntamiento. En los datos que consulta el Ciudadano vía Internet, sólo aparecen los tipos de Expediente que el Ayuntamiento indica que son consultables por Internet.

8 Página 8 de 44 BUSCAR UN EXPEDIENTE Se puede hacer una selección de Expedientes aplicando a la búsqueda cualquiera de estos tres conceptos o una combinación de los mismos: 1. AYUNTAMIENTO: Se selecciona de la lista desplegable un Ayuntamiento. 2. AÑO: Se introduce un año de cuatro cifras y se limita el resultado a los recibos de ese año. 3. SITUACION: Es una lista desplegable que puede tener los siguientes valores: a. Abiertos Todos los Expedientes que se están tramitando. b. Cerrados Todos los Expedientes que se han tramitado. c. Todos Todos los Expedientes. 4. TIPO DE EXPEDIENTE: Se selecciona de una lista desplegable un Tipo de Expediente (Ejemplo Reserva de instalaciones deportivas). y nos presentará la pantalla con la relación de expedientes seleccionados. DETALLE DE UN EXPEDIENTE Se puede conocer el detalle de cada uno de estos Expedientes.. Pulsando sobre cualquiera de los textos de cada uno de los Expedientes, aparece la siguiente pantalla. Donde se detallan los tramites en sus situaciones: 1) Que se han realizado con sus fechas de inicio y fin, 2) Los que están comenzados y en tramitación (con fecha de inicio y sin fecha de fin). 3) Los que están sin comenzar a tramitar (sin fecha de inicio y sin fecha de fin).

9 Página 9 de 44 DETALLE DE UN DOCUMENTO DE UN TRAMITE DEL EXPEDIENTE En los trámites donde se genera o se incluye algún tipo de documento (generalmente generado por los técnicos Municipales, pero puede ser aportado por el implicado) que puede ser un Hoja de cálculo, una imagen, un plano o un documento de texto, se puede visualizar pulsando sobre el mismo y se abre automáticamente, la pantalla con el programa que lo muestra. En este ejemplo, como en la mayoría de los casos es un documento de Word. Si se tiene una opción del navegador puede aparecer la siguiente pantalla intermedia en la que se debe pulsar sobre el botón Abrir. SI no esta activa esta opción, directamente, aparece la siguiente pantalla:

10 Página 10 de 44 TITULARES DEL EXPEDIENTE Se pueden conocer los Titulares e Interesados y sus representantes (de esta manera se sabe la participación del Ciudadano / Empresa en este Expediente). Para ello pulsaremos en el texto Titulares/Interesados de la parte inferior y nos presentará la siguiente pantalla con la información de los Titulares: ALTA DE UN EXPEDIENTE La explicación de como iniciar un Expediente vía Internet esta detallada, en el apartado Guía de servicios que es el último de capitulo de este manual.

11 Página 11 de 44 PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES Pulsando sobre Padrón Municipal de Habitantes aparece la pantalla con los datos de empadronamiento. DATOS DE EMPADRONAMIENTO Se puede conocer el historial de empadronamiento o las personas de la unidad familiar que conviven en esa vivienda, pulsando sobre los textos de la parte inferior Historial de empadronamiento o Personas de la vivienda.

12 Página 12 de 44 PERSONAS DE LA VIVIENDA Si se pulsa sobre el texto Personas de la vivienda aparece la siguiente pantalla con las personas que conviven en esa vivienda: HISTORIAL DE EMPADRONAMIENTO Si se pulsa sobre el texto Historial de empadronamiento aparece la siguiente pantalla que muestra las variaciones que ha tenido en el Padrón Municipal de Habitantes.

13 Página 13 de 44 SOLICITAR CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO La apliación ofrece dos posibilidades que están en función de si el ayuntamiento decide emitir certificados digitales o no. Si el ayuntamiento decide emitir certificados digitales, al pinchar sobre el texto Solicitar certificado de empadronamiento se visualizará el certificado de residencia en pantalla. En este certificado, en la última línea se imprimirá la dirección de Internet donde se puede localizar el documento a efectos de comprobación. Una vez el usuario tenga en pantalla el documento podrá imprimirlo o guardarlo en disco, como cualquier documento.pdf El certificado se presentará en pantalla de la siguiente manera:

14 Página 14 de 44

15 Página 15 de 44 En cambio si el ayto. no ofrece certificados digitales el procedimiento será el siguiente: se pulsa sobre el texto Solicitar certificado de empadronamiento, aparece la ventana que pide confirmación de la solicitud de certificado de empadronamiento. Si pulsa Aceptar su petición llegará al ayto. y éstos le enviarán el certificado solicitado. Ejemplo de certificado:

16 Página 16 de 44 TASAS / IMPUESTOS MUNICIPALES Pulsando sobre Tasas / Impuestos aparece la pantalla siguiente con los datos de conceptos por lo que le facturan recibos desde los Ayuntamientos. BUSCAR TASAS/IMPUESTOS Se puede hacer una selección de recibos aplicando a la búsqueda cualquiera de estos tres conceptos o una combinación de los mismos: 1. AYUNTAMIENTO: Se selecciona de la lista desplegable un Ayuntamiento en el que nos estén facturando la tasa/impuesto. 2. VIGENTE: Es una lista desplegable que puede tener los siguientes valores: a. Todas las tasas/impuestos. b. SI Todas las tasas/impuestos vigentes. c. NO Todas las tasas/impuestos no vigentes 3. TASA/IMPUESTO: Se selecciona de una lista desplegable una Tasa / Impuesto y esto limita la búsqueda a la Tasa / Impuesto seleccionado.

17 Página 17 de 44 DETALLE DE UNA TASA / IMPUESTO Se puede conocer el detalle de cada uno de estas Tasas / Impuestos. Pulsando sobre cualquiera de los textos de cada uno de las Tasas / Impuestos, aparece la siguiente pantalla:

18 Página 18 de 44 RECIBOS EMITIDOS A ESE CIUDADANO / EMPRESA Pulsando sobre Recibos aparece la pantalla siguiente con los recibos PENDIENTES DE PAGO en el Ayuntamiento, esto incluye los recibos domiciliados que todavía no se han cargado en cuenta porque esto se hace al final del periodo de pago en voluntaria. BUSCAR RECIBOS FACTURADOS Se puede hacer una selección de recibos aplicando a la búsqueda cualquiera de estos cuatro conceptos o una combinación de los mismos: 1. AYUNTAMIENTO: Se selecciona de la lista desplegable un Ayuntamiento en el que nos estén facturando la tasa/impuesto. 2. AÑO: Se introduce un año de cuatro cifras y se limita el resultado a los recibos de ese año. 3. PAGADO: Es una lista desplegable que puede tener los siguientes valores: a. Todos los recibos pagados o Pendientes de pago. b. SI Todos los recibos pagados. c. NO Todos los recibos Pendientes de pago

19 Página 19 de IMPUESTO: Se selecciona de una lista desplegable una Tasa / Impuesto y esto limita la búsqueda de recibos a los de la Tasa / Impuesto. DETALLE DE UN RECIBO Se puede conocer el detalle de cada uno de estos recibos. Pulsando sobre cualquiera de los textos de cada uno de los Recibos, aparece la siguiente pantalla: SOLO si el recibo seleccionado está PAGADO aparecerá la opción abajo certificado de pago. Con dicha opción podremos obtener un certificado de pago de dicho recibo. Que esta función esté disponible o no, es decisión de cada ayto. Al pinchar sobre el texto Certificado de pago se visualizará el recibo de dicho contribuyente con el siguiente formato:

20 Página 20 de 44

21 Página 21 de 44 En este justificante, aparecerá la dirección de Internet donde se puede localizar el documento a efectos de comprobación. Una vez el usuario tenga en pantalla el documento podrá imprimirlo o guardarlo en disco, como cualquier documento.pdf PAGO DE UNO O MÁS RECIBOS De la lista de recibos pendiente de pago, seleccionar los que se quieren pagar, bien marcándolos de uno en uno o con la opción de marcar/desmarcar todos y pinchar sobre el texto Iniciar pago. En un mismo pago on-line se podrán pagar un máximo de 10 recibos. Se marcarán desde esta pantalla en las casillas preparadas para ello. Al pinchar en Inicar pago se presentará esta pantalla con los recibos seleccionados

22 Página 22 de 44 Aquí, pincharemos en Confirmar pago si queremos seguir con el proceso de pago del/los recibos y nos llevará a la pasarela de pagos del Gobierno Vasco. Desde aquí elegimos la entidad bancaria por la que deseamos realizar el pago y nos llevará a una pantalla propia de la entidad bancaria donde podremos realizar los últimos pasos para el pago del/los recibo/s.

23 Página 23 de 44 MULTAS EMITIDAS A ESE CIUDADANO / EMPRESA Pulsando sobre Multas aparece la pantalla siguiente con las Multas PENDIENTES DE PAGO en el Ayuntamiento BUSCAR MULTAS EMITIDAS Se puede hacer una selección de Multas aplicando a la búsqueda cualquiera de estos tres conceptos o una combinación de los mismos: 1. AÑO: Se introduce un año de cuatro cifras y se limita el resultado a los recibos de ese año. 2. PAGADO: Es una lista desplegable que puede tener los siguientes valores: a. Todos los recibos pagados o Pendientes de pago. b. SI Todos los recibos pagados. c. NO Todos los recibos Pendientes de pago 3. AYUNTAMIENTO: De la lista desplegable elegimos el Ayuntamiento en el que queremos consultar si tenemos alguna multa.

24 Página 24 de 44 DETALLE DE UNA MULTA Se puede conocer el detalle de cada una de estas Multas. Pulsando sobre cualquiera de los textos de cada una de las Multas, aparece la siguiente pantalla en la que nos muestra todos los detalles de ésta: SOLO si la multa seleccionado está PAGADA aparecerá la opción certificado de pago. Con dicha opción podremos obtener un certificado de pago de dicha multa. Que esta función esté disponible o no, es decisión de cada ayto. Al pinchar sobre el texto Certificado de pago se visualizará la multa de dicho contribuyente con el siguiente formato:

25 Página 25 de 44 En este justificante, aparecerá la dirección de Internet donde se puede localizar el documento a efectos de comprobación. Una vez el usuario tenga en pantalla el documento podrá imprimirlo o guardarlo en disco, como cualquier documento.pdf

26 Página 26 de 44 PAGO DE UNA MULTA De la lista de multas pendiente de pago, seleccionar las que se quieren pagar, bien marcándolas de una en una o con la opción de marcar/desmarcar todos y pinchar sobre el texto Iniciar pago. En un mismo pago on-line se podrán pagar un máximo de 10 multas. Se marcarán desde esta pantalla en las casillas preparadas para ello. Al pinchar en Iniciar pago se presentará esta pantalla con las multas seleccionadas: En esta pantalla pincharemos en Confirmar pago si queremos seguir con el proceso de pago del/los recibos y nos llevará a la pasarela de pagos del Gobierno Vasco.

27 Página 27 de 44 En esta pantalla elegimos la entidad bancaria por la que deseamos realizar el pago y nos llevará a una pantalla propia de la entidad bancaria donde podremos realizar los últimos pasos para el pago del/los recibo/s.

28 Página 28 de 44 REGISTRO ENTRADA/SALIDA DE DOCUMENTOS Esta opción permite que cada ciudadano pueda consultar aquellos documentos registrados que le afectan, bien por ser remitentes (registro de Entrada) o bien por ser receptores (registro de Salida). Cada Ayuntamiento tiene dos formas de poner a disposición de los Ciudadanos el Registro de Entrada/Salida: A - Permitir la consulta de los documentos que afectan al ciudadano. B - Además de permitir la consulta, permitir que los ciudadanos registren por si mismos los escritos que quieran dirigir al Ayuntamiento. BUSCAR DOCUMENTOS DE ENTRADA/SALIDA Se puede hacer una selección de registros aplicando a la búsqueda cualquiera de estos tres conceptos o una combinación de los mismos: 1. AÑO: Se introduce un año de cuatro cifras y se limita el resultado a ese año. 2. E/S: Es una lista desplegable que puede tener los siguientes valores: a) Todos los registros de entrada y salida. b) E Todos los registro de entrada. c) S Todos los registros de salida.

29 Página 29 de AYUNTAMIENTO: De la lista desplegable elegimos el Ayuntamiento en el que queremos consultar si tenemos algún documento registrado. DETALLE DE UN DOCUMENTO Para poder consultar dicho documento tan sólo tendremos que pinchar sobre él para que nos muestre los detalles. Una vez consultado el detalle podemos volver a la lista de antes pinchando en Volver, o podemos pinchar sobre alguno de los ficheros adjuntos para ver su contenido. En el ejemplo, tiene adjuntado un documento, el cual se puede consultar pinchando sobre él, nos mostrará una ventana en la pincharemos en Abrir y nos aparecerá el contenido del fichero adjunto:

30 Página 30 de 44

31 Página 31 de 44 ALTA DE UN DOCUMENTO EN EL REGISTRO Como hemos comentado anteriormente depende del ayto. que nos dé la posibilidad de sólo consultar los documentos o incluso de dar un alta en el registro. Para poder dar un alta, tendremos que pinchar en DAR DE ALTA NUEVO REGISTRO y aparecerá la siguiente pantalla: Rellenaremos los datos necesarios: Ayuntamiento, Asunto (220 caracteres máximo), Expone (2000 caracteres máximo) e idioma en el que vamos a registrar y pincharemos en Aceptar y aparecerá la siguiente pantalla:

32 Página 32 de 44 En esta pantalla tendremos la posibilidad de adjuntar documentación adicional pinchando sobre la opción SI. Si pinchamos en NO dará de alta el registro con los datos introducidos y obtendremos un justificante.

33 Página 33 de 44 Pinchamos en el botón Examinar para buscar el fichero que queremos añadir al registro que estamos dando de alta. Una vez elegido pinchamos en abrir. En la casilla denominación fichero podemos escribir un titulo para ese fichero o si lo dejamos vacio, pondrá el nombre del fichero, una vez hecho esto pinchamos en Adjuntar. Podemos adjuntar varios documentos, una vez hecho pincharemos en Finalizar y el alta se habrá realizado. Y aparecerá esta pantalla:

34 Página 34 de 44 Ahora obtendremos el justificante pinchando en Obtener Justificante (se abrirá un documento pdf), o podemos hacer que nos llegue a nuestra dirección de correo. La impresión del justificante, obtiene un documento pdf con firma digital si el ayuntamiento dispone del certificado, o bien el otro justificante si no dispone de la firma. Ejemplo del justificante de Registro de Entrada/Salida que se llamará Idatzia-Escrito.pdf que obtendriamos con en caso de disponer de certificado digital:

35 Página 35 de 44

36 Página 36 de 44 En la siguiente pantalla se muestra el resguardo que se imprime actualmente si el ayto. no dispone de certificado.

37 Página 37 de 44 CONFIGURACION Al entrar en esta opción nos encontramos con la siguiente pantalla: Aquí aparecen el idioma con el que queremos comunicarnos con el Ayuntamiento. Nuestra dirección de correo electrónico y nº de teléfono. Podemos cambiar cualquiera de estos datos y además nos da la posibilidad de cambiar nuestra contraseña de acceso (password) escribiendo la nueva en las casillas Nueva password y en la casilla Repetir el password. Una vez realizados todos los cambios pulsamos en el botón Enviar y dichos datos serán actualizados en el momento.

38 Página 38 de 44 SERVICIOS TELEMATICOS MUNICIPALES GENERALES Para consultar estos servicios no es necesario ningún tipo de identificación. En esta parte del menú tenemos las siguientes opciones: Guía de Servicios Verificar documento Manual de Usuario GUÍA DE SERVICIOS Si pinchamos en la Guía de Servicios aparecerá la siguiente pantalla:

39 Página 39 de 44 CATALOGO DE SERVICIOS Si pinchamos en la lista desplegable, veremos la lista de Ayuntamientos que tienen disponibles los Servicios Telemáticos Municipales y si elegimos uno de ellos nos mostrará una lista de trámites que podemos realizar por Internet en ese Ayuntamiento. Si pinchamos sobre uno de ellos nos presentará una pantalla en la que nos indicará las siguientes opciones:

40 Página 40 de 44 INFORMACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE Si pinchamos en la opción Qué hay que hacer? aparecerá la siguiente pantalla en la que nos da la opción de abrir un documento con las información necesaria para conocer lo que hay que hacer par iniciar este Expediente: Ejemplo de documento.:

41 Página 41 de 44 IMPRESO DE SOLICITUD DEL EXPEDIENTE Si pinchamos en la opción Instancia a entregar aparecerá la siguiente pantalla en la que nos da la opción de abrir un documento que contiene una instancia que tendremos que rellenar: Ejemplo de instancia:

42 Página 42 de 44 ALTA DE UN EXPEDIENTE Que permite el inicio de un Expediente vía Internet. Para poder utilizar la opción Tramitar por internet TENDREMOS QUE IDENTIFICARNOS bien con certificado digital o con usuario / contraseña, igual que para los SERVICIOS PERSONALIZADOS: Una vez identificados aparecerá la siguiente pantalla, en la que podremos dar alta a dicho trámite:

43 Página 43 de 44 Aquí escribiremos el Asunto, que es obligatorio, luego aparecerán los datos del titular. Además, pueden o no aparecer los datos de localización del expediente. Si en la aplicación de expedientes, en la definición de dicho expediente se ha puesto S en el campo: Visua.loc.exp se visualizarán estos datos, y se ha puesto una N no se visualizarán. Además existe otro campo en la definición del expediente Obliga.loc.exp en el que si ponemos S obligará a rellenar dichos datos y si pone N será opcional. En la parte de abajo en Introducción de datos será variable según el tipo de expediente que se esté tramitando. Luego pinchando en Aceptar y adjuntar documentos podremos adjuntar información adicional en forma de uno o más ficheros. Pinchamos en el botón Examinar y seleccionamos el fichero que queremos adjuntar y pinchamos en el botón Adjuntar: Para finalizar el proceso pincharemos en Terminar, con esto se actualizarán los datos en las tablas de expedientes y a continuación se procederá a generar el registro de entrada, y se adjuntará el documento generado en el primer trámite del expediente al registro de entrada. Finalmente se actualizará el expediente con los datos del registro de entrada generado. Al terminar aparecerá la siguiente pantalla:

44 Página 44 de 44 VERIFICAR DOCUMENTO Desde esta opción se puede visualizar el certificado generado desde la opción de Padrón Municipal (para los que tienen certificado digital). Se introduce el D.N.I. sin letra y el nº de certificado (estos datos aparecen en la parte inferior del certificado que hemos obtenido) y pichamos en el botón Ver.

Ayuntamiento de Eivissa

Ayuntamiento de Eivissa MANUAL DE ACCESO Y TRAMITACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA 1 ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA. Para acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Eivissa, se debe introducir en el navegador de Internet la dirección

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE DESDE LA OFICINA VIRTUAL 1.- INTRODUCCIÓN Para acceder a Oficina Virtual con Certificado Digital, es necesario pulsar sobre el botón Entrar con certificado digital que se muestra

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

Manual de Usuario. Página: 1

Manual de Usuario. Página: 1 Manual de Usuario Página: 1 INDICE CONTENIDO 1.- ACCESO A CONSULTA DE TRIBUTOS Página 3 2.- DEFINICIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA DE TRIBUTOS 2.1- Detalle del tributo 2.2- Pago de tributos 2.2.1- Pago con

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Cambio de Titularidad de Apertura de Actividades no Calificadas PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Cambio de Titularidad de Apertura

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

1.- Registro de Profesores (Candidatos)

1.- Registro de Profesores (Candidatos) Manual para candidatos Página 1 de 15 1.- Registro de Profesores (Candidatos) Los profesores que deseen realizar una solicitud en Profex deben registrarse previamente en la Sede electrónica del Ministerio:

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Cómo realizar tu inscripción online a cualquier tipo de curso.

Cómo realizar tu inscripción online a cualquier tipo de curso. Cómo realizar tu inscripción online a cualquier tipo de curso. Para poder realizar un alta en curso a través de la web, será obligatorio estar registrado y tener por tanto un usuario y contraseña para

Más detalles

Manual trámite telemático AYUDAS ECONÓMICAS A LA ESCOLARIZACIÓN EN ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO CURSO 2015-2016

Manual trámite telemático AYUDAS ECONÓMICAS A LA ESCOLARIZACIÓN EN ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO CURSO 2015-2016 Manual trámite telemático AYUDAS ECONÓMICAS A LA ESCOLARIZACIÓN EN ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE PRIMER CICLO CURSO 2015-2016 INDICE 1. Introducción...3 2. Requisitos previos...3 3. Ejecutar

Más detalles

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO

MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO MANUAL TRAMITACIÓN PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACADÉMICA: EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES ACADÉMICAS Índice 1.- Introducción...3 2.- Esquema de tramitación...4 3.- Tramitación...5 Paso 1. Acceder al Escritorio

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Licencia Urbanística

Más detalles

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22 Solicitud Electrónica Diseños Industriales () Manual de Usuario Manual Usuario Página: 1 de 22 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

1.- Registro de Profesores (Candidatos)

1.- Registro de Profesores (Candidatos) 1.- Registro de Profesores (Candidatos) Los profesores que deseen realizar una solicitud en Profex deben registrarse previamente en la Sede electrónica del Ministerio: https://sede.educacion.gob.es. La

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable

MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable MANUAL DE INICIO DE TRAMITACIÓN CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO Vallas y andamios: Declaración Responsable PASO PREVIO: PAGO DE LA TASA El procedimiento de Vallas y Andamios: Declaración Responsable requiere

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO.

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. DESCRIPCIÓN plataforma e-visa para FECHA 22/12/09 presentación telemática de proyectos a visar. Tabla de contenidos 1 Presentación...2 2 Requisitos previos....3 3 Acceso

Más detalles

PortaldelProveedor. portalproveedores.cartagena.es. Presentatu. facturaelectrónica. Ayuntamiento decartagena. enel

PortaldelProveedor. portalproveedores.cartagena.es. Presentatu. facturaelectrónica. Ayuntamiento decartagena. enel PortaldelProveedor portalproveedores.cartagena.es Presentatu facturaelectrónica enel Ayuntamiento decartagena INDICE 1. Introducción... 3 2. Aplicación Ministerio y configuración del receptor y emisor...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales

Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales Manual de usuario de Cambio de Nombre de Diseños Industriales v.1.0 1 Contenido 1. Introducción... 2 2. Cómo utilizar este manual?... 2 3.

Más detalles

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1

Traslado de Copias y Presentación de Escritos. Manual de Usuario V.3.1 Traslado de Copias y Presentación de Escritos Manual de Usuario V.3.1 Página: 2 45 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1 ACCESO A LA APLICACIÓN... 3 2 PROCESO DE FIRMA... 4 3 TRASLADOS PENDIENTES DE ACEPTAR POR EL

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Manual de uso rápido del portal de factura electrónica.

Manual de uso rápido del portal de factura electrónica. Manual de uso rápido del portal de factura electrónica. Avanza Local Soluciones Plan Avanza Local Soluciones e-fácil Copyright 2011 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La presente publicación

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Oficina Virtual Tributaria. Diputación de Burgos Servicio de Recaudación e Informática y Nuevas Tecnologías

Oficina Virtual Tributaria. Diputación de Burgos Servicio de Recaudación e Informática y Nuevas Tecnologías Oficina Virtual Tributaria Diputación de Burgos Servicio de Recaudación e Informática y Nuevas Tecnologías Tipos de acceso a la OVT Ciudadano individual Certificado FNMT o DNIe Institución o empresa Certificado

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

PORTAL DEL CIUDADANO. http://www.altea.es

PORTAL DEL CIUDADANO. http://www.altea.es PORTAL DEL CIUDADANO http://www.altea.es 1 Índice 1. Requisitos Previos 3 2. Introducción 4 3. Avisos comunes y sus acciones 5 4. Mozilla FireFox 9 4.1 Solicitar Acceso 9 4.2 Completar Perfil 14 4.3 Tramitar

Más detalles

Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria

Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria Guía de usuario para el acceso al recibo de nómina mediante la intranet de la Conselleria Estado actual Estado V1.3 Fecha modificación 4/6/2012 Autor Dirigido a Ubicación/URL Empleados de la Agencia Valenciana

Más detalles

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA

MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA MANUAL SERVICIOS TELEFONIA FIJA En este manual se explica cómo saber gestionar nuestra área de cliente asociada al teléfono o teléfonos fijos de los que disponemos para poder activar ver un listado de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante

OFICINA VIRTUAL. Guía del Solicitante Guía del Solicitante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN... 2 2.1. Tipos de Solicitantes... 2 2.2. Navegar por la Aplicación... 3 2.3. Acceso con Registro previo... 4 3.

Más detalles

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación

Guía del Gestor de anuncios por Acuerdo de Publicación Nombre del documento: Gestor de Anuncios por. Fecha de creación: 15-10-2013; Versión: 4.0. 1. INTRODUCCIÓN El es una vía de acceso al registro electrónico del BOPB que permite la presentación electrónica

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos Gestión de Ficheros Adeudos domiciliados 19.14 - Adeudos directos entre empresas (B2B) 19.44 Con Gestión de Ficheros de Caja Rural podrá gestionar de forma rápida y sencilla los recibos que genere su actividad

Más detalles

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO

Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Manual de usuario Solicitud de Prestación Contributiva MANUAL DE USUARIO Solicitud de Ayuda Suplementaria de tres meses de Renta activa de inserción por cambio de residencia por víctimas de violencia de

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

PAGOS DOMICILIADOS - GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS

PAGOS DOMICILIADOS - GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS PAGOS DOMICILIADOS Y GESTIÓN DE PAGOS 1 INDICE GESTIÓN DE PAGOS DOMICILIADOS 3 Incorporar beneficiarios manualmente 4 Anulación de pagos domiciliados o gestión de pagos 7 Importar beneficiarios de un fichero

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Manual de uso de correo seguro en Outlook Express

Manual de uso de correo seguro en Outlook Express Manual de uso de correo seguro en Outlook Express Fecha: 22/03/2006 Nº de páginas: 10 Secretaria Autonòmica de Telecomunicacions i Societat de la Informació Conselleria d'infraestructures i Transport Este

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DEL PROVEEDOR. Previamente, deberemos de tener instalado un certificado digital en nuestro navegador.

MANUAL DEL PROVEEDOR. Previamente, deberemos de tener instalado un certificado digital en nuestro navegador. Índice 1.-Registro en el portal del proveedor. 2.-Entrada al portal como usuario registrado. 3.-Botón inicio 4.-Botón empresas. -Consultar Facturas. -Datos personales -Datos bancarios -Consulta modelo

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PARA EL FOMENTO DEL USO DE TABLETAS. Versión 1

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PARA EL FOMENTO DEL USO DE TABLETAS. Versión 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA EL FOMENTO DEL USO DE LIBROS DE TEXTO EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS TABLETAS Versión 1 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

En el siguiente tutorial aprenderemos el funcionamiento y características del portal de publicaciones online de SEFAC.

En el siguiente tutorial aprenderemos el funcionamiento y características del portal de publicaciones online de SEFAC. En el siguiente tutorial aprenderemos el funcionamiento y características del portal de publicaciones online de SEFAC. MUY IMPORTANTE: para acceder a las publicaciones gratuitas o con descuentos para

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTOS

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD DE RECONOCIMIENTOS INSTRUCCIONES PARA DESCARGAR LOS PROGRAMAS Antes de rellenar el formulario es muy aconsejable tener preparado un esquema de los reconocimientos previos que se van a solicitar. También es aconsejable tener

Más detalles

INSTALACIÓN Y REGISTRO

INSTALACIÓN Y REGISTRO INSTALACIÓN Y REGISTRO Maître Serie 4 Profesional se puede obtener a partir del CD de instalación o mediante la pagina web www.astarteinformatica.com en el apartado indicado a la página de dicha aplicación.

Más detalles

Fichero: Manual Usuario SERS por Lotes. Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos por Lotes. Manual de Usuario.

Fichero: Manual Usuario SERS por Lotes. Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos por Lotes. Manual de Usuario. Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos por Lotes Página: 1 de 34 1. Acceso...3 2. Importar Certificado Digital...4 3. Ventanilla de Aplicaciones...15 4. Solicitud Renovación de Signos

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Matriculación a través del Campus Virtual Curso Académico 2009/10 Servicio de Gestión Académica. Universidad de Alicante Página 1 de 12 INSTRUCCIONES

Más detalles

Junio de 2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS

Junio de 2014 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBSECRETARIA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES.

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES. Página 1 SUBSECRETARÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL CONVOCATORIA DE DESTINOS PARA SU COBERTURA POR LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES, CONTRATADOS CON

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA Notas importantes Si desea realizar alguna operación no suficientemente desarrollada en este manual consulte el Manual del usuario. Existen dos formas de acceso a los trámites

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios

Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación de Datos Bancarios Sistema de Liquidación Directa Manual del Servicio de Comunicación Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Julio de 2015 INDICE 1 Servicio de Comunicación... 4 1.1 Introducción...

Más detalles

PORTAL DE SERVICIOS PARA PROFESIONALES (PSP) -WEB DE PROFESIONALES- GUÍA DE USUARIO PARA ABOGADOS 04/04/2011. Página 1 de 28

PORTAL DE SERVICIOS PARA PROFESIONALES (PSP) -WEB DE PROFESIONALES- GUÍA DE USUARIO PARA ABOGADOS 04/04/2011. Página 1 de 28 PORTAL DE SERVICIOS PARA PROFESIONALES (PSP) -WEB DE PROFESIONALES- GUÍA DE USUARIO PARA ABOGADOS 04/04/2011 Página 1 de 28 Contenido 1 Requisitos. 3 1.1 Navegador... 3 1.2 Certificado Digital... 3 1.3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE IMPAGOS

MANUAL DE USUARIO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE IMPAGOS MANUAL DE USUARIO Versión 4.0 Dpto. Técnico de FENIE Julio de 2.009 1. Presentación Este documento describe las funciones que puede realizar el usuario en la Aplicación Gestión de Impagos, puesta a disposición

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

SEDE ELECTRÓNICA FICHA Nº 15 CÓMO REALIZAR LA RESERVA Y ABONO DE UNA PISTA DEPORTIVA

SEDE ELECTRÓNICA FICHA Nº 15 CÓMO REALIZAR LA RESERVA Y ABONO DE UNA PISTA DEPORTIVA SEDE ELECTRÓNICA FICHA Nº 15 CÓMO REALIZAR LA RESERVA Y ABONO DE UNA PISTA DEPORTIVA PÁGINA 2 índice Registro de Versiones... 2 Requisitos previos... 3 Requisitos administrativos... 3 Requisitos técnicos...

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES

Dirección de Sistemas de Información Departamento CERES 1. Solicitud del certificado 2. Acreditación de la identidad mediante personación física en una oficina de registro. 3. Descarga del certificado desde Internet. Para realizar estos tres pasos, primeramente

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO

SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL SOROLLA MODULO DE JUSTIFICANTES DEL GASTO GUÍA DE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Tutorial e-administración. Suministro de Datos e Información Estadística con Certificado Digital

Tutorial e-administración. Suministro de Datos e Información Estadística con Certificado Digital Tutorial e-administración. Suministro de Datos e Información Estadística con Certificado Digital Acceda a la oficina virtual a través del enlace ubicado en la página web del Servicio de Planificación y

Más detalles

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid

SALA DE FIRMAS. Manual de usuario. 20 de febrero de 2014. Colegio de Registradores de España. C/ Diego de León, 21 28006 Madrid SALA DE FIRMAS Manual de usuario 20 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Sala de Firmas http://www.registradores.org Índice 1.INTRODUCCIÓN... 3 2.ACCESO

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

MANUAL DE USO DEL MODELO 046

MANUAL DE USO DEL MODELO 046 MANUAL DE USO DEL MODELO 046 ÍNDICE: 1. Acceso al modelo 046 desde el portal tributario 2. Opciones de pago del modelo 046 en el acceso con certificado. Acceso con usuario y contraseña 3. Opciones de pago

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos

IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos IPS Inscripción en Pruebas Selectivas Guía para la cumplimentación de solicitudes en Procesos Selectivos Inscripción Telemática: Rellenar, pagar y presentar la solicitud a través de internet con certificado

Más detalles

Manual de usuario investigador

Manual de usuario investigador Manual de usuario investigador Para poder solicitar un proyecto lo primero que tiene que hacer un investigador es iniciar sesión con su usuario en la web. Para ello debe pulsar en el icono situado en la

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE FICHEROS Usuarios Responsables de Centro Lácteo LETRA Q TRAZABILIDAD

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE FICHEROS Usuarios Responsables de Centro Lácteo LETRA Q TRAZABILIDAD SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE FICHEROS Usuarios Responsables de Centro Lácteo LETRA Q TRAZABILIDAD Marzo 2009 Carga de Ficheros de Movimientos Se podrá acceder al nuevo sistema de transmisión de ficheros a

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO Versión 2.0 GUIA DE USUARIO Versión 2.0 Parte 1 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.0 1 - INDICE - 1. INTRODUCCION 3 2. COMO CREAR UNA TIENDA 4 2.1 PASO 1: ACCEDA AL SERVICIO CREA TU TIENDA

Más detalles

ITW - Manual de uso para el envío y recepción de ficheros (usuarios externos)

ITW - Manual de uso para el envío y recepción de ficheros (usuarios externos) Sistemas de Información 06.2010 ITW - Manual de uso para el envío y recepción de ficheros (usuarios externos) I.E. 2010.06 Departamento de Sistemas de Información Hoja de Control Título Autor ITW - Manual

Más detalles