PRUEBAS DE ACCESO Parte General C.F. Grado Superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBAS DE ACCESO Parte General C.F. Grado Superior"

Transcripción

1 PRUEBAS DE ACCESO Parte General Constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad: a) Parte general, común a todos los aspirantes b) Parte específica, diferenciada según el ciclo al que se opte. A) PARTE GENERAL Consiste en un comentario de texto y un ejercicio escrito cuyo contenido estará relacionado con los currículos comunes del Bachillerato. A.1) COMENTARIO DE TEXTO. Duración máxima una hora. Para realizar el comentario de texto puedes seguir el esquema que se expone a continuación: FASES DE UN COMENTARIO CRÍTICO 1. Lectura y comprensión: Subrayado de las ideas fundamentales y palabras clave. Identificación de las ideas principales y secundarias. 2. Resumen del contenido del texto: Resumir es dar nueva forma al texto, dejándolo reducido a lo esencial, empleando las propias palabras del alumno/a. No se trata de una repetición de lo que dice el texto (parafrasear) sino una explicación-resumen del mismo. Características del resumen: Debe ser breve (8-10 líneas). En un solo párrafo. Que estén los datos esenciales (selección) Ordenado, coherente y cohesionado (no suma de ideas sueltas) Claro y preciso. Ir al grano, evitando expresiones como El texto trata de...el texto dice.... Bien redactado (ortografía y sintaxis correcta) Cuando se cita literalmente, usar comillas. Cuidar el inicio y el final. Intentar concluir de forma redonda: cerrar con el mismo énfasis con el que se empezó.

2 PRUEBAS DE ACCESO Parte General 3. Encuadre (localización): Tipología de texto (descripción, narración, diálogo, exposición, argumentación). Género: narrativo -novela, cuento, relato...-; lírico -poema- ; dramático -comedia, tragedia, drama...-; periodístico -noticia, artículo de opinión, editoral, entrevista, crónica...-. Tono: crítico, humorístico, irónico, lírico, neutro... Autor, obra o texto (periódico, anuncio, novela, obra de teatro, obra poética...), lugar y fecha de publicación. Objetivo o intención comunicativa: informar, criticar, hacer pensar y reflexionar, conmover Tema: Recoge la idea central del texto. Es el resumen de la idea que expresa el autor. El título nos puede ayudar (si no es connotativo, es decir, figurado). Debe ocupar poco espacio; acaso una línea o poco más. 5. Estructura: División del texto en partes. Señalar los versos o las líneas que abarca cada parte. Algunos textos obedecen a la estructura de: introducción, desarrollo o cuerpo y conclusión. En el caso de que el texto sea literario (introducción, nudo y desenlace). 6. Valoración crítica: 6.1. Interpretación: (Descripción-explicación de lo más significativo del texto) Reformulación breve y personal del contenido. Distinguiendo lo fundamental de lo secundario (atención a las ideas principales y secundarias) Valoración: (Se debe aportar nueva información. Reflexión acerca de las ideas del texto) Si se está de acuerdo con el autor, aportar nuevos argumentos. Si no se está de acuerdo, hay que refutar total o parcialmente los argumentos del texto. 7. Proceso de redacción: 7.1. Realizar un esquema que contenga: Introducción (tipo de texto, género, autor,...y objetivo o intención comunicativa. El texto como acto de comunicación: elementos de la comunicación y funciones del lenguaje).

3 PRUEBAS DE ACCESO Parte General Desarrollo o cuerpo (descripción-explicación y valoración). Conclusión (síntesis de lo más significativo del comentario; si el texto lo permite puede cerrarse con propuestas o soluciones). 7.2 Redacción del comentario: Debe atender a un registro lo más culto posible. Se requiere orden y cohesión entre los diferentes párrafos. Debe cuidarse el estilo, la ortografía, los sistemas de puntuación y acentuación y la caligrafía. A.2) EJERCICIO ESCRITO. Duración máxima una hora. Las preguntas estarán relacionadas con los currículos comunes del Bachillerato. Conceptos de Lengua: Reconocimiento de las categorías gramaticales: sustantivo o nombre, verbo, adjetivo calificativo, adverbio, pronombre, determinante, conjunción y preposición. Léxico: sinonimia, antonimia, homonimia y polisemia. Distinguir entre palabras simples, derivadas, compuestas y parasintéticas. Reconocer los elementos constitutivos de la oración y las funciones de las palabras. Conceptos de Historia: A partir de un texto de Historia de España del siglo XX, el/la aspirante deberá responder a cinco preguntas relacionadas con el período histórico concreto al que corresponde dicho texto. Conceptos de Filosofía: Se elegirán cinco preguntas de entre las cuestiones que se planteen. El/la aspirante deberá distinguir conceptos básicos como el origen, función y especificidad del saber filosófico con respecto a otros saberes y la diferencia entre las distintas ramas de la filosofía: metafísica, ética, estética, lógica y antropología.

4 PRUEBAS DE ACCESO Parte Específica B) PARTE ESPECÍFICA Consta de dos partes. Estos ejercicios serán diferenciados según el ciclo formativo al que se pretende acceder. B.1) Primer ejercicio: duración máxima una hora y media. B.2) Segundo ejercicio: duración máxima una hora y media. Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística. Ejercicio de encaje y claroscuro (bodegón). Cinco bocetos de distintas piezas cerámicas. Dibujo a color de uno de los bocetos realizados. Lápices de dureza HB y 2B, goma y lápices de color o acuarela. Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria. Dibujo del natural en relación al tema complementos del vestir. Realización de un diseño de moda 1 lápiz de dureza 2B, goma y lápices de color.

5 PRUEBAS DE ACCESO Parte Específica Ciclo Formativo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación. Ejercicio de encaje de dos modelos dados. Ejercicio de un dibujo de ilustración sobre un tema dado, realizado en blanco y negro. Lápiz de dureza 2B y 4B, goma. Tinta china, acuarela o tempera, rotulador 0,5, pinceles, paleta, bote de cristal, y cualquier material que el aspirante considere necesario. Ciclo Formativo de Grado Superior de Mobiliario. Ejercicio de claroscuro de bodegón. Representación e interpretación a lápiz de un modelo dado. Diseño de un mueble elegido por el tribunal. Realización de dibujos del diseño en algún tipo de perspectiva y una pequeña memoria descriptiva. Lápices de dureza HB y 2B, goma y útiles de color: rotuladores, lápices de color, acuarela, etc.

6 PRUEBAS DE ACCESO Parte Específica Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria. Realización de tres dibujos de síntesis a partir de conceptos dados y representación gráfica de un modelo facilitado. Ejecución de un cartel en A3 con un objetivo publicitario, realizado con técnicas manuales de dibujo, pintura, collage, etc. Duración de la prueba 1: Máximo 90 minutos Duración de la prueba 2: Máximo 90 minutos Para los dibujos de síntesis, Rotuladores negros de varios grosores; para el dibujo de representación gráfica, carboncillos, grafitos, lápices, etc. Los materiales que el alumno estime necesarios para realizar el cartel en A-3: lápices, rotuladores, técnicas de pintura, revistas para realizar collages, pegamento, tijeras, etc. Se facilitará papel A-3 y A-4. En caso de realizar alguna técnica que requiera un soporte especíco, el aspirante deberá aportarlo. Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos y Obras de Decoración. Ejercicio de claroscuro. Representación e interpretación a lápiz de un modelo. Ejercicio especíco de la especialidad. Amueblamiento y ambientación de un espacio de vivienda, su representación en planta, alzados y algún tipo de perspectiva. Duración de la prueba 2: 60 minutos Lápiz de dureza HB y goma. Se facilitará el papel de dibujo

7 PRUEBAS DE ACCESO C.F. Grado Medio Ciclo Formativo de Grado Medio de Abaniquería. Constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad A) PARTE GENERAL Consiste en la realización, por escrito, de un ejercicio sobre cuestiones propuestas por el tribunal, y un comentario de texto. Tanto los contenidos de las cuestiones, como el comentario de texto, estan relacionados con los currículos correspondientes a la educación secundaria obligatoria. Tendrá una duración máxima de hora y media. B) PARTE ESPECÍFICA Constará de dos pruebas: Duración: 60 minutos. Consistirá en la realización de un dibujo a partir de un modelo dado, valorándose la utilización adecuada de las técnicas y los procedimientos de representación bidimensional, además de la capacidad del aspirante para analizar gráficamente la forma propuesta, distinguiendo sus elementos estructurales básicos, siendo capaz de representarlos en una síntesis compositiva y expresiva personal. Duración: 60 minutos. Se basará en la ejecución de una obra bidimensional o tridimensional sobre un tema propuesto, en estrecha relación con el ciclo formativo, para lo cual los aspirantes deberán realizar los bocetos oportunos conteniendo los datos y las vistas necesarias para su legibilidad gráfica, valorándose la capacidad para aplicar metódicamente y según el caso, los procedimientos descriptivos básicos del diseño objetual o del diseño gráfico y para utilizar, de acuerdo con las propias intenciones creativas, las posibilidades expresivas de los elementos gráficos o plásticos, así como la adecuación funcional de la realización de la obra. Lápiz de dureza 2B, goma y útiles de color a elegir: ceras, lápices, acuarelas, etc.

PRUEBAS DE ACCESO Parte General C.F. Grado Superior

PRUEBAS DE ACCESO Parte General C.F. Grado Superior PRUEBAS DE ACCESO Parte General Constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad: a) Parte general, común a todos los aspirantes b) Parte específica,

Más detalles

Parte General C.F. G. Superior

Parte General C.F. G. Superior Las Pruebas de Acceso constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad: a) Parte general, común a todos los aspirantes b) Parte específica, diferenciada

Más detalles

Parte General C.F. G. Superior

Parte General C.F. G. Superior Las Pruebas de Acceso constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad: a) Parte general, común a todos los aspirantes b) Parte específica, diferenciada

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS Escuela de Arte Casa de las Torres

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS Escuela de Arte Casa de las Torres DOSSIER INFORMATIVO SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS Escuela de Arte Casa de las Torres INDICACIONES PARTE GENERAL CICLO GRADO SUPERIOR INDICACIONES PARTE GENERAL CICLO GRADO MEDIO CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Parte General C.F. G. Superior

Parte General C.F. G. Superior Las Pruebas de Acceso constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad: a) Parte general, común a todos los aspirantes b) Parte específica, diferenciada

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICA Grado Medio o Artefinal de Diseño Gráfico Grado Superior o Grafica Publicitaria o Fotografía Artística FAMILIA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO PRUEBAS DE ACCESO CICLOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICA Grado Medio o Artefinal de Diseño Gráfico Grado Superior o Grafica Publicitaria o Fotografía Artística FAMILIA

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD Fotografía Fecha: 16/09/14 Hora: 09:00 TRIBUNAL: Tribunal CFGS A.P. y D. Específicas (sep) Duración de los distintos tipos de ejercicios: 1º Ejercicio: 1:30 Horas 1º Ejercicio: 3:00 horas

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO CICLO FORMATIVO DE G. M. DE: DECORACIÓN CERÁMICA ENSEÑANZA MODULAR

PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO CICLO FORMATIVO DE G. M. DE: DECORACIÓN CERÁMICA ENSEÑANZA MODULAR DEPARTAMENTO DE CERÁMICA PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO CICLO FORMATIVO DE G. M. DE: DECORACIÓN CERÁMICA fecha y horario: Miércoles 1 de Octubre 2014 Se convocan a todas y todos las/los aspirantes a las 15:30

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS SUPERIORES DE DISEÑO 2015-16

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS SUPERIORES DE DISEÑO 2015-16 Preinscripción: del 1 al 31 de mayo (ambos incluidos). Información: se podrá acceder a toda la información relativa a estos estudios en el portal de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2015-2016 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o Asistencia al Producto Gráfico Impreso Grado superior

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 DISEÑO Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC PRUEBA DE LENGUA Y LITERATURA FRANCESAS El ejercicio escrito de la prueba externa de Lengua y Literatura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La profesora tendrá en cuenta todo el trabajo del alumno/a, dentro y fuera de clase. Se valorarán no sólo los conocimientos, sino también las actitudes y responsabilidad

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El examen consta de tres partes (en cada una de sus opciones) que

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente.

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente. ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES EN ARAGÓN (Orden de 26 de abril de 2013, por la que se regula la convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: LENGUA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

CONVOCATORIA. Ejercicio Fecha Hora Aula Descripción *Criterios evaluación y calificación

CONVOCATORIA. Ejercicio Fecha Hora Aula Descripción *Criterios evaluación y calificación CONVOCATORIA Por la presente, la presidenta del tribunal designado a fecha 10 de de 2013 por el director del centro para organizar la prueba de acceso específica de la familia profesional de COMUNICACIÓN

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO Definición del concepto Ensayo Según Juan Luis Onieva Morales

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA. 4º ESO. CURSO 2013-2014. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1: Narración, descripción y diálogo. El enunciado y sus clases Identificar los elementos de una narración.

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS 2007 S1_12_3

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS 2007 S1_12_3 PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS 2007 S O L U C I O N E S, C R I T E R I O S D E C O R R E C C I Ó N Y P U N T U A C I Ó N D E L E

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR 1.- Primera Prueba.- Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad

Más detalles

3.1. Enseñanzas Artísticas

3.1. Enseñanzas Artísticas 70 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 3.1. Enseñanzas Artísticas El desarrollo de la LOE implica cambios en la organización de estas enseñanzas. Dichos cambios son los siguientes:

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

ÍNDICE. Consigna... Página 3. Gacetilla de Prensa y ejemplos... Página 4-5. Información de Prensa y ejemplos...página 6-8

ÍNDICE. Consigna... Página 3. Gacetilla de Prensa y ejemplos... Página 4-5. Información de Prensa y ejemplos...página 6-8 Prensa 1 ÍNDICE Consigna........................................................ Página 3 Gacetilla de Prensa y ejemplos...................................... Página 4-5 Información de Prensa y ejemplos....................................página

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 37 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación y Empleo 9 RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2012, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN 1 1 UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS GENERALES: CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN En general, para la calificación de las pruebas

Más detalles

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA Resolución de 24/04/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS

CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS CRITERIOS DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE INGLÉS Según la normativa vigente sobre la Prueba de Idioma (INGLÉS) para el Acceso a la Universidad ya establecida por el Real Decreto 1892/2008 y la Orden ESD/1729/2008,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Resumen Rafaela Andrés Ortiz

Resumen Rafaela Andrés Ortiz Resumen El resumen es una técnica de estudio que se recomienda para realizar una adecuada comprensión de los textos leídos, consiste en extraer las ideas principales o enunciados nucleares con las palabras

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL?

QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL? QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL? Aquella idea que no se puede eliminar. Aquella sobre la que giran las demás. Contiene todo lo esencial del párrafo. Cómo trabajar apropiadamente para reconocer las ideas principales:

Más detalles

Análisis musical II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

Análisis musical II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2014 Análisis musical II BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO

Más detalles

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. CUESTIONES GENERALES 1. TEXTO Y PÁRRAFO. DEFINICIONES.- Se entiende por TEXTOS todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN: LENGUA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE COMÚN: LENGUA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: PARTE COMÚN: LENGUA CALIFICACIÓN PRUEBA D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

22 de Septiembre de 2005 DIBUJO TÉCNICO

22 de Septiembre de 2005 DIBUJO TÉCNICO Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica Avda. de la Fama, 15 30006 Murcia PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO ESTABLECIDO

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad GUÍA DIDÁCTICA Nombre de la asignatura: Diseño Nombre de la Coordinadora: Inés Monteira Arias Datos de contacto: Email: imonteira@geo.uned.es Tel. 91 3986787 Departamento de Historia del Arte Facultad

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NAVARRA DE PERSONAS ADULTAS FÉLIX URABAYEN AGENDA DE TRABAJO CURSO PREPARATORIO DE ACCESO A GRADO SUPERIOR 2015-16 Profesora: Isabel Ezkieta E-mail: fu.lengua2@educacion.navarra.es

Más detalles

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO

2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO ACUERDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL INSTITUT MARTÍ I FRANQUÈS PARA TODOS LOS CURSOS DE LA ESO Y DEL BACHILLERATO DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS La regulación de la Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas (Orden de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 103 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2014-2015

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2014-2015 PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO CURSO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL Grado medio o Asistencia al Producto Gráfico Impreso Grado superior

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos

Normativa. Manual de estilo. 1. Formato y maquetación de los textos Normativa Manual de estilo 1. Formato y maquetación de los textos Los textos deberán entregarse por e-mail a la dirección conadeanimacion@upvnet.upv.es, exclusivamente en formato.doc de Word, compatible

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS

NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA DE LOS MAYORES DE 25 y 45 AÑOS (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2009, por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

Comprensión lectora (30 minutos aprox.)

Comprensión lectora (30 minutos aprox.) Descripción del Examen B1 El examen para la acreditación de nivel B1 en español consta de cinco partes, diseñadas para evaluar distintos aspectos de la competencia lingüística. Comprensión lectora (30

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 15142 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 14 de junio de 2010 por la que se modifica la Orden de 13 de abril de 2010 por la que se convocan las pruebas de acceso y se establecen

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2011-2012 DISEÑO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos b) Elegirá y desarrollará en su totalidad una de las opciones

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

Nº ACCIÓN FORMATIVA 403: INGLÉS NIVEL PERFECCIONAMIENTO CPE: CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH

Nº ACCIÓN FORMATIVA 403: INGLÉS NIVEL PERFECCIONAMIENTO CPE: CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH Nº ACCIÓN FORMATIVA 403: INGLÉS NIVEL PERFECCIONAMIENTO CPE: CERTIFICATE OF PROFICIENCY IN ENGLISH Curso Modalidad: Presencial Precio: 160 El precio es por alumno/trabajador (mínimo 5 personas) Duración:

Más detalles

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS Madrid, 4 de diciembre de 2008 A los Directoras/es de Centros (FERE-CECA, Ref.: 05981) Nº SITEG: 2000 DESARROLLO DE LA LOE. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) Y ADMISIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Administración Pública 2º F.P.E.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2013-11-20

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS, CURSOS DE ORIENTACIÓN Y ACCESO POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS. (Aprobado

Más detalles

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo.

Reproduce literalmente las palabras de los personajes. Piezas teatrales, diálogos en cuentos y novelas, entrevistas... guiones, comillas... directo. Tipos de textos TEXTO NARRATIVO TEXTO DESCRIPTIVO TEXTO DIALOGADO TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa Relata hechos que suceden a unos personajes. Cuenta cómo son los objetos,

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios Clase grado séptimo Contenido Eje curricular Medios de comunicación y sistemas simbólicos Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA LA ESAD DE MÁLAGA 1.- EL EDIFICIO La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, se encuentra ubicada en la C/ Vela

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN C.E.I.P. ROSALÍA DE CASTRO (28028532) C/. Berlín, Nº 2 28938 M ÓSTOLES (Madrid) Tfno.: 91 613 08 56 Fax: 91 617 35 36 www.colegiorosaliadecastromostoles.es CRITERIOS DE PROMOCIÓN a) Introducción El Real

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

convocatoria RUTA QUETZAL, Ruta BBVA 2015 EXPEDICIÓN AL PAÍS DE LAS ESMERALDAS Bases de participación del Concurso Ruta BBVA 2015

convocatoria RUTA QUETZAL, Ruta BBVA 2015 EXPEDICIÓN AL PAÍS DE LAS ESMERALDAS Bases de participación del Concurso Ruta BBVA 2015 convocatoria RUTA QUETZAL, Ruta BBVA 2015 EXPEDICIÓN AL PAÍS DE LAS ESMERALDAS Bases de participación del Concurso Ruta BBVA 2015 1 Podrán concursar en Ruta BBVA 2015 jóvenes de nacionalidad o residencia

Más detalles

Castilla y León. Se presentan al alumno dos Opciones y para que elija una de ellas.

Castilla y León. Se presentan al alumno dos Opciones y para que elija una de ellas. Castilla y León Tablón de anuncios Se presentan al alumno dos pciones y para que elija una de ellas. Cada pción, a su vez, consta de las siguientes Partes: Parte I: Parte II: Parte III: Parte IV: Geometría

Más detalles

MASTER EN RECURSOS HUMANOS

MASTER EN RECURSOS HUMANOS MASTER EN RECURSOS HUMANOS 2009-2010 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA COMENTARIO DE LOS TRABAJOS Profesor: Almudena Cañibano El presente documento se divide en dos apartados. En el primero, se expone el sistema

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Noveno grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2013) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles