Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana"

Transcripción

1 Capacitación en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (La NIIF para pymes) Inventarios Sección 13 Inventarios Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Facilitador: Olga Andreina Iglesias Jaramillo.

2 Objetivo y temario Establece las bases para la medición y reconocimiento de los inventarios y del costo asignable al mismo - Alcance - Definiciones - Reconocimiento - Medición - Costos financieros - Inventarios para el prestador - Técnicas de medición del costo - Fórmula del costo - Valor neto realizable - Retiro de inventarios - Revelaciones - Diferencias con NIIF pymes

3 Alcance Aplica para todo tipo de inventarios que cumplan la definición, excepto: - Obras en curso (contratos de construcción). - Instrumentos financieros. - Activos biológicos en punto cosecha o recolección.

4 Alcance No aplica en la medición de inventarios mantenidos por: - Productores de productos agrícolas y forestales y de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, y productores de minerales y de productos minerales, que sean medidos al valor neto realizable. - Commodity broker-traders (intermediarios que comercian con materias primas cotizadas) que se miden al valor razonable menos gastos de venta.

5 Definiciones Inventarios - Activos para venta en el curso de la operación; incluye bienes y servicios. - En proceso de producción para la venta. - Materiales o suministros a ser consumidos en el proceso productivo o en el suministro de los servicios. Valor neto realizable Valor estimado de venta normal menos costos estimados para su terminación y gastos de venta. Valor neto razonable El valor en que un activo puede ser intercambiado o un pasivo cancelado entre partes interesadas debidamente informadas en una transacción libre.

6 Definiciones Inventarios - Activos para venta en el curso de la operación; incluye bienes y servicios. - En proceso de producción para la venta. - Materiales Valor o suministros a ser consumidos en el proceso específico productivo o en el suministro de los servicios Valor neto realizable Valor estimado de venta normal Valor menos general costos estimados para su terminación y gastos de venta. Valor neto razonable El valor en que un activo puede ser intercambiado o un pasivo cancelado entre partes interesadas debidamente informadas en una transacción libre.

7 Definiciones INCOTERMS "INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS o términos internacionales de comercio es el conjunto de reglas que establecen las obligaciones del comprador y del vendedor en una compraventa internacional y el momento en que se produce la transferencia de riesgos entre las partes. Los INCOTERMS regulan 4 aspectos principales: - Condiciones de entrega de la mercancía. - Distribución de riesgos de la operación. - Distribución de costes de la operación. - Distribución de trámites documentales.

8 Definiciones Partidas monetarias Son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Partidas no monetarias Partidas con ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias. Ejemplos: valores pagados por anticipado de bienes y servicios; la plusvalía; activos intangibles; inventarios; propiedades, planta y equipo. Moneda extranjera Es cualquier otra distinta de la moneda funcional de la entidad.

9 Tipos de inventarios A nivel general, en las compañías poseen los siguientes tipos de inventarios: - Materia prima - Materiales o suministros - Bienes o servicios en proceso - Producto terminado - Mercancías o productos para la venta - Activos inmobiliarios para la venta(*) - Costos incurridos en empresas de servicios cuyo ingreso no ha sido devengado *Empresas con esta actividad

10 Cuándo se reconocen contablemente? Es probable que beneficios económicos futuros (ligados al activo) lleguen a la empresa, y El costo del activo puede ser medido confiablemente La compra se reconoce en el momento en que se han recibido sustancialmente los riesgos y beneficios.

11 Determinación de riesgos y beneficios En fábrica Franco a bordo Costo y flete Franco al costado del buque Franco transportista Transporte pagado hasta

12 Determinación de riesgos y beneficios Costo, seguro y flete Entrega sobre buque Entrega en frontera Transporte y seguro pagado hasta Entrega en muelle Entregada derechos pagados destino

13 Determinación de riesgos y beneficios Ex Works - En fábrica - El vendedor cumple cuando pone las mercancías a disposición del comprador en la fábrica del vendedor sin despacharlas para la exportación ni cargarlas en el vehículo receptor. - Es responsabilidad del vendedor entregar la mercancía empacada y embalada. - Este término representa la mínima obligación para el vendedor.

14 Determinación de riesgos y beneficios Free on Board - Libre a Bordo - El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. - El comprador tiene la responsabilidad de pagar el flete, todos los demás costos (seguros, transporte, despacho de aduana de importación) para poner la mercancía en el lugar deseado. - En el caso que se presente algún problema con la mercancía después de sobrepasar la borda del buque el comprador es quien asume la responsabilidad. - Este término sólo puede ser utilizado para transporte marítimo y fluvial.

15 Determinación de riesgos y beneficios Cost, Insurance and Freight - Costo, Seguro y Flete - El vendedor entrega cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. - El vendedor también debe pagar los costos y fletes necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido. - Debe pagar un seguro y hacer el despacho de la mercancía para la exportación. - El comprador tiene la responsabilidad de pagar los costos de descargue, derechos de aduana y demás costos. - Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por marítimo o fluvial.

16 Anticipos para adquisición de inventarios Anticipo para compra de inventarios No es un activo financiero o cuenta por cobrar La entidad no posee el derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero La entidad posee el derecho acceder en el futuro a un bien (inventario) véase pago anticipado párrafo Sección 18. Reclasificar anticipos de acuerdo a su naturaleza al rubro de inventarios o como lo señale taxonomía XBRL

17 Medición compras en moneda extranjera Sección 30 Conversión de la moneda extranjera - Reconocimiento inicial: Cuando una entidad compra inventario en moneda extranjera se registrarán, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al valor en moneda extranjera por la de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción. Inventarios partidas no monetarias - Medición posterior: las partidas no monetarias en moneda extranjera, que se midan en términos de costo histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción. No se actualizan por diferencia en cambio.

18 Ejemplo 1 - La Clínica adquiere unos repuestos para unos equipos del laboratorio a un proveedor del exterior, el precio de compra para las condiciones normales de crédito (30 días después de la recepción de la factura) es de USD. - El 08/02/2013 gira un anticipo por el 30% de la compra. - La modalidad de compra es CIF. - El 10/03/2013 llega a puerto de destino convenido (Puerto Colombia). - El 15/03/2013 el comprador incurre en costos de descargue de la mercancía de $6 millones, aranceles y gastos de nacionalización de $10 millones y fletes hasta su bodega de $2 millones - El 20/03/2013 llega la factura del proveedor y la entidad paga al mes. - Cuál es el costo de adquisición de los inventarios? Demuestre con asientos contables todas las transacciones.

19 Ejemplo 1 Considere las siguientes tasas de cambio: Fecha TRM 08/02/2013 $ 1, /02/2013 $ 1, /03/2013 $ 1, /03/2013 $ 1, /03/2013 $ 1, /04/2013 $ 1, Fuente:

20 Medición Se miden al valor menor entre el costo y el valor neto realizable Componentes del costo: - Todos los costos derivados de su compra y transformación, así como aquellos incurridos para darle su condición y ubicación actuales. - Hasta que el inventario está listo para su venta o uso.

21 Medición - Componentes del costo Costo de compra Otros costos Costo de producción NO Interés si es apto Sección 25 Costos por préstamos NO Diferencia cambio

22 Medición precio de compra - Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. - En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el valor de pago aplazado. - La diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

23 Ejemplo 2 - La Clínica Universidad La Sabana compra $ de inventario de medicamentos el 1 del mes de marzo de 201X. - El valor a cancelar es $ a tres meses. Si el pago se realizara de contado (pago inmediato) se otorgaría un descuento del 10%. - Cómo contabilizaría inicialmente el inventario bajo NIIF? Demuestre la medición posterior de la cuenta por pagar?

24 Ejemplo 2 Fecha de compra 1/3/200X Valor acordado Plazo de pago 90 días Plazo normal Contado Si hay pago de contado 10% Descuento Lleva incluido una financiación La empresa toma el descuento Fecha: 1/3 /200X Dr. Inventarios Cr. Bancos Detalle de la operación: Valor de plazo normal Financiación Valor acordado La empresa NO toma el descuento Fecha: 1/3 /200X Dr. Inventarios Cr. Cuentas x pagar proveedor Determimación de la tasa de interés efectiva: Valor actual a los 0 días (9.000) Valor futuro Tasa de interés efectivo 11,111% en 90 días 3,574% en 30 días Causación interes mensual: Base Interes Mes Mes Mes Registro intereses 1er mes: Dr. Gastos financieros 322 Cr. Cuentas x pagar proveedor 322

25 Medición Costo de compra P r e c i o Menor valor del precio de compra a c o r d a do Similares Rebajas Descuentos comerciales Precio de compra neto

26 Medición Costo de compra P r e c i o a c o r d a do Menor valor del precio de compra Precio de compra, neto Similares Rebajas Descuentos comerciales Compras en moneda extranjera se registran a la tasa de cambio de la fecha de reconocimiento de la compra NO se capitaliza diferencia en cambio

27 Compras tratamiento de descuentos y similares Los descuentos, rebajas y similares se reconocen como un menor valor del costo de la compra en la medida en que sea probable su obtención. Si no es así, no se reconoce, pero cuando se obtiene el beneficio se reconoce como un menor valor del costo en la proporción que represente de lo comprado.

28 Medición - Otros costos - Impuestos (excepto los recuperables) y aranceles. - Fletes transportes - Manejo: que le den la condición para la venta. - Otros directamente relacionados con la compra, solo en la medida en que se incurren para dejar el inventario en condición y ubicación actual.

29 Medición - Costos para suministrador de servicios - Mano de obra - Costos directos de personal - Personal de supervisión - Otros costos indirectos distribuibles Gastos de administración y ventas no se incluyen en el costo, se reconocen en gastos.

30 Fórmulas del costo - FIFO (PEPS) - Promedio - Identificación específica para productos en proyectos específicos o no intercambiables No se permite el LIFO u UEPS Se debe usar la misma fórmula para inventarios con la misma naturaleza y uso similar.

31 Inventario recibido o entregado en consignación Validar la transferencia de riesgos y beneficios - Evaluar indicadores: - La historia demuestra que los inventarios en consignación siempre se venden o consumen? - Si la mercancía se daña, se pierde cuál de las partes debe asumir esta responsabilidad? - Si la mercancía no se vende o usa se puede devolver a proveedor? - La entidad tiene la libertad razonable para establecer el precio de intercambio?...

32 Valor neto realizable - VNR Los inventarios no deben registrarse en libros por encima de los valores que se espera obtener a través de su venta o uso - Una entidad evaluará al final de cada periodo sobre el que se informa si sus inventarios están deteriorados, es decir, si el valor en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo, por daños, obsolescencia o precios de venta decrecientes). - El análisis del VNR se realiza para cada período y por cada ítem (o grupo de partidas similares o relacionadas).

33 Cómo determinar el deterioro de valor? Inventario para la venta (terminado) Inventario en proceso Precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación (menos) Gastos necesarios para la venta Inventario de materia prima o consumibles (suministros) Costo de reposición Precio estimado de venta (menos) Costos estimados para terminar su producción (menos) Gastos necesarios para la venta

34 Aclaración del deterioro de valor de materias primas - No se rebajarán las materias primas mantenidas para la producción de inventarios, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima de éste. - Sin embargo, cuando una reducción, en el precio de las materias primas, indique que el costo de los productos terminados excederá a su valor neto realizable, se rebajará su valor en libros hasta cubrir esa diferencia.

35 Pérdidas y reversiones del valor neto realizable - El valor de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, será reconocido como costo de ventas o gasto en el periodo en que ocurra la rebaja. - El valor de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el costo, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

36 Ejemplo 3 - La Clínica posee 3 partidas de medicamentos para la venta (X, Y y Z) al 31 de diciembre de Es probable que todas las partidas del inventario se vendan. Teniendo en cuenta la información suministrada en el cuadro de abajo, la entidad debe registrar alguna pérdida por deterioro al 31 de diciembre 2013? En caso de ser afirmativa su respuesta, demuestre con ajustes contables. Valor en libros Precio de venta esperado al momento de adquirir la partida Precio de venta estimado al 31/12/2013 Gastos de venta estimados al 31/12/2013 Producto X 70,000 Producto Y 86,000 Producto Z 150,000 80,000 64,000 4,000 88,000 94,000 10, , ,000 22,000

37 Ejemplo 3 - El cálculo de la pérdida por deterioro se basa en la comparación de una partida del valor en libros del inventario con su precio estimado de venta en el curso normal de la operación, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta, como se presenta en el cuadro de abajo: Producto X Producto Y Producto Z Valor en libros 70,000 86, ,000 Precio de venta estimado 64,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (10,000) (22,000) 60,000 84, ,000 Pérdida deterioro de valor 10,000 2,000 -

38 Ejemplo 3 - Para reconocer la pérdida por deterioro partida por partida al 31 de diciembre de 20X3, la entidad debería realizar el siguiente asiento para registrar el deterioro del valor: Débito costo de ventas o gasto por deterioro de valor $ Crédito deterioro de valor inventarios $ Producto X Producto Y Producto Z Valor en libros 70,000 86, ,000 Precio de venta estimado 64,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (10,000) (22,000) 60,000 84, ,000 Pérdida deterioro de valor 10,000 2,000 -

39 Ejemplo 4 - Los hechos son idénticos a los del ejemplo 3, y el inventario de medicamentos no se ha vendido al 31 de diciembre de Ahora suponga los siguientes datos a 31 de diciembre de 2014 y que los elementos del inventario no se han vendido. - Se puede recuperar pérdidas por deterioro de valor de años pasados? En caso de ser afirmativa su respuesta, demuestre con ajustes contables. Producto X Producto Y Producto Z Precio de venta estimado 69,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (5,500) (26,000) VNR 65,000 88, ,000

40 Ejemplo 4 - Al 31 de diciembre de 2014, la entidad debería realizar los siguientes asientos para registrar la reversión del deterioro del valor: Débito inventario $7.000 Crédito Resultados (reversión deterioro del valor del periodo anterior) $7.000 Débito gasto deterioro $1.000 Crédito deterioro de valor de inventarios $1.000 Producto X Producto Y Producto Z Valor en libros 70,000 86, ,000 Pérdida por valor acumulada del 2013 (10,000) (2,000) - Valor en libros antes de la comprobación del deterioro del valor 70,000 86, ,000 Precio de venta estimado 69,000 94, ,000 Costos de venta estimados (4,000) (5,500) (26,000) 65,000 88, ,000 Pérdida deterioro de valor - - (1,000) Reversión del deterioro 5,000 2,000

41 Reconocimiento como costo de ventas - Al ser vendido se reconoce como gastos (costo de venta) teniendo en cuenta el período en que se reconocen los ingresos. - Cualquier rebaja o pérdida de inventarios se reconoce al gasto (costo de venta) cuando ellas ocurren. - Cualquier valor reversado de las rebajas (pérdidas de valor) se reconoce como menor del costo de ventas.

42 Revelaciones INVENTARIOS Revelaciones - Políticas contables para medir el inventario y fórmula del costo (PEPS o promedio). - Detalle de los tipos de inventarios. - El valor de los inventarios consumidos en gastos (costo de ventas). - El valor de las rebajas (pérdidas de valor) de valor del período. - El valor de las rebajas reversadas y su origen. - Inventarios entregados en garantía. - Detalle de la naturaleza de las partidas que conforman el costo de ventas o de prestación de servicios.

43 Preguntas? PREGUNTAS?

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios ALCANCE: Aplica para todo tipo de inventarios excepto: Trabajos en curso Instrumentos financieros Activos biológicos

Más detalles

Inventarios. Angélica López S

Inventarios. Angélica López S Sección 13 Inventarios Angélica López S Definición Los inventarios son activos Mantenido para la venta, en el curso normal de sus operaciones En proceso de Producción para la venta En forma de materiales

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Estructura de la norma

Estructura de la norma INVENTARIOS IAS 2 Estructura de la norma Objetivos Alcance Definición de inventarios Valoración de los inventarios Reconocimiento como gasto del período Información a exponer Hoja 2 Objetivos Desarrollar

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo).

LOS INCOTERMS. Los INCOTERMS más utilizados son: CIF (Cosí, Insurance and Freigth, coste, seguro y flete). FOB (Free on Board, franco a bordo). LOS INCOTERMS La Cámara de Comercio Internacional desarrolló normas para la interpretación de los términos comerciales más utilizados en las transacciones internacionales. Los INCOTERMS regulan la distribución

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

ANEXO 6: LOS INCOTERMS

ANEXO 6: LOS INCOTERMS ULOS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Deterioro de activos. Noviembre 2014

Deterioro de activos. Noviembre 2014 Deterioro de activos Noviembre 2014 Que esta pasando en el mundo? Que esta pasando en el mundo? Normatividad contable La NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, requiere que una entidad reconozca una

Más detalles

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son los Instrumentos

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Introducción La NIC 2 establece las bases para poder tratar las existencias en el contexto contable, dentro del sistema de valoración del coste histórico.

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2

Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 2 Norma Internacional de Contabilidad 2 Inventarios Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios

Más detalles

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS

EX WORKS En Fábrica INCOTERMS INCOTERMS Los INCOTERMS son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía,

Más detalles

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL

LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS INCOTERMS - TERMINOS EN COMERCIO INTERNACIONAL Son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO

I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO I N C O T E R M S 2010. EXTRACTO REGLAS PARA CUALQUIER MODO O MODOS DE TRANSPORTE EXW Ex Works FCA Free Carrier CPT Carriage Paid To CIP Carriage and Insurance Paid To DDP Delivered Duty Paid DAT Delivered

Más detalles

INCOTERMS Definición:

INCOTERMS Definición: INCOTERMS Definición: Los INCOTERMS establecen reglas internacionales que permiten interpretar y solucionar los problemas derivados de conocimiento impreciso de las prácticas comerciales utilizadas comerciales

Más detalles

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González

INVENTARIOS NIC 2 Sección 13. Presentador: Dr Flaminio González INVENTARIOS NIC 2 Sección 13 Presentador: Dr Flaminio González Objetivo de la norma Determinar el tratamiento contable que se deben dar a Los inventarios. Reconocimiento inicial y posterior de los inventarios.

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay

+++++++ Nuevo término: ++++++ Sustituye a: DAT Delivered at Terminal DEQ Delivered Ex Quay INCOTERMS 2010 Conjunto de reglas que definen los términos comerciales pactados en las transacciones comerciales, evitando ambigüedades derivadas de posibles interpretaciones particulares. La palabra INCOTERMS

Más detalles

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica).

Incoterms. Grupos o Categorías Básicas. 1.- EXW (ex work - en fábrica). Incoterms Los Incoterms son aquellos términos que definen claramente cuales son las obligaciones entre compradores y vendedores, dentro de un contrato internacional. Los Incoterms están regidos por la

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional

SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS. Juan Carlos Navia E. Contabilidad Internacional SECCION 27 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Juan Carlos Navia E CONTENIDO Conceptos Definición Objetivo y alcance Activos en los que se presenta y se mide el deterioro del valor Indicadores del deterioro

Más detalles

Incoterms International Commerce Terms

Incoterms International Commerce Terms Incoterms International Commerce Terms Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO IAS (NIC) 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Problema Considerado Tiempo de Reconocimiento de activos Determinación de los valores en Libros de los activos utilizando

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL:

Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: Feria Online S.L. C/Llamaquique Nº 4 Bajo A 30005 Oviedo Tfns/Fax: +34 985256655 / +34 985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: www.feriaonline.com 7 LOS INCOTERMS ÍNDICE: 7.1 INTRODUCCIÓN 7.2 CLASIFICACION

Más detalles

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR

INCOTERMS 2000. Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR INCOTERMS 2000 Subsecretaría de Comercio Internacional y Asuntos Consulares FUNDACION EXPORT AR 2 Prólogo INCOTERMS 2000 presenta de manera sintética la versión 2000 de los términos INCOTERMS, vocablo

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar. ICI - Clase 16 1 Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar Introducción al Comercio Internacional [ clase 16 ] Sistema Generalizado de Preferencias INCOTERMS Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Logística Internacional

Logística Internacional Logística Internacional Sesión 15. Incoterms I. 1 Qué son los incoterms? International Commerce Terms (Términos Internacionales de Comercio) Son definiciones comerciales estándares utilizadas en contratos

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario

Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Instituto del Derecho del Comercio Exterior Del Colegio de Abogados de Rosario Charla abierta para empresas Los Incoterms, su relación con la transferencia del riesgo en la compraventa internacional. La

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2 NIC 2 Son activos: 1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. 2. En proceso de producción con vistas a esa venta. 3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO

CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONTRALORIA MUNICIPAL DE PEREIRA SEMINARIO ACTIVOS NO FINANCIEROS REGULACIÓN CONTABLE PÚBLICA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES NIIF-NICSP Martha Rubiela Granados Molina

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

INCOTERMS - Agrupación de términos

INCOTERMS - Agrupación de términos INCOTERMS - Agrupación de términos En los Incoterms 2000 (publicación 560 de la CCI) los términos, en cuanto a su alcance, pueden clasificarse en: E, F, C y D, clasificación que resulta de la primera letra

Más detalles

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional)

INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) INCOTERMS 2000 International Commerce Terms (Términos de Comercio Internacional) 1. PROPÓSITO Y ÁMBITO DE LOS INCOTERMS 2000 2. ESTRUCTURA DE LOS INCOTERMS 3. PROPÓSITO DE LOS INCOTERMS 2000 4. INCOTERMS

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Contabilización de los préstamos y cuentas que cobrar. NIC-NIIF NIC 32 y 39 CASO PRÁCTICO 1 La empresa ABC recibe un préstamo bancario de 4.000

Más detalles

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010. Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011. 1 GENERALIDADES Desde los inicios de la ICC se constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos

Más detalles

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CONTRATO DE COMPRA - VENTA DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Conste por el presente documento, el Contrato de Compra Venta que celebran de una parte (((NOMBRE DE LA VENDEDOR))), empresa constituida bajo las leyes

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) tallerescfr (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido) Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011 1 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS Inventario Normativo (IASB y Local) Sub-Comité Estudio de las normas relacionadas con Inventarios Bogotá, Agosto 4 de 2011 2 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS. Agosto 2015

Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS. Agosto 2015 1 Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS Agosto 2015 Sección 1: Norma Internacional Sección 2: Revelaciones Sección 3: Conceptos Claves Sección 4: Ejercicios 2 El objetivo de la NIC

Más detalles

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES Activo Intangible: Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos,

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional

Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Seguir el ritmo del desarrollo comercial Internacional Términos comerciales nacionales e internacionales Las reglas Incoterms 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas. Uso de comunicaciones

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

NIC 41 - AGRICULTURA

NIC 41 - AGRICULTURA NIC 41 - AGRICULTURA OBJETIVO Prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionada con la actividad agrícola. Actividad Agrícola Gestión,

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010

Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 Circular nº 3 Servicio Transportes Febrero 2011 INCOTERMS 2010 La globalización proporciona a las empresas un acceso a un mayor número de mercados. Cada vez con mayor frecuencia las mercancías se venden

Más detalles

TERMINOS COMERCIALES

TERMINOS COMERCIALES TERMINOS COMERCIALES DEFINICIONES ITW POLYMEX S. de R.L. de C.V. en adelante EL Vendedor es quien oferta los productos; El Cliente es la entidad que adquiere los productos. Producto se refiere a los artículos

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA SEMINARIO DE CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA SEMINARIO DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA SEMINARIO DE CONTABILIDAD GRUPO TEÓRICO: 06 GRUPO DE TRABAJO: 04 NIIF para las PYMES SECCIÓN 11: Instrumentos Financieros

Más detalles

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

QUÉ SON LOS INCOTERMS? QUÉ SON LOS INCOTERMS? Son un conjunto de reglas internacionales estándar establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que ayudan a establecer las clausulas comerciales de los contratos de

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles