PEQUEÑA EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PEQUEÑA EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS"

Transcripción

1 PEQUEÑA EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N

2 CREDITO PEQUEÑA EMPRESA ÍNDICE 1. Conceptos y Definiciones 2. Fórmulas que EDPYME RAIZ S.A. utiliza 3. Caso Practico de aplicación de las formulas 3.1 Hoja Resumen 3.2 Cronograma de Pagos 4. Cómo se calcula el monto afecto o saldo capital deudor? 5. Cómo se calcula la tasa de interés aplicable a cada saldo deudor? 6. Cómo se calculan los intereses a pagar en cada cuota? 7. Cómo se calcula el seguro de desgravamen a pagar en cada cuota? 8. Cómo se calcula el Impuesto a las Transacciones Financieras ITF? 9. Cómo se calcula el total a pagar en cada fecha de vencimiento? 10. Qué se debe pagar en caso de incumplimiento? 11. Cómo se calculan los intereses cuando hay periodo de gracia? Cumplir con el Principio de Transparencia de la Información significa un compromiso de mucha responsabilidad para EDPYME RAIZ S.A. En ese sentido, el presente documento presenta un Caso Práctico que incluye una Hoja Resumen y un Cronograma de Pagos similares a los que se entrega a los clientes en la realidad, de tal forma que los cálculos puedan ser replicados y comprobados en cualquier circunstancia, fácilmente.

3 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTO Transparencia de Información DEFINICION De acuerdo al articulo 3º de la Resolución SBS la transparencia de información es un mecanismo que busca mejorar el acceso a la información de los usuarios y publico en general, con la finalidad de que éstos puedan, de manera responsable, tomar decisiones informadas con relación a las operaciones y servicios que desean contratar y/o utilizar con las empresas. Representa el valor del dinero en el tiempo, es decir, lo que cuesta obtener dinero ajeno por un determinado periodo de tiempo. Tasa de interés En el Perú, la Resolución SBS en su articulo 4º establece que las tasas de interés deben ser expresadas en forma efectiva anual (TEA), debiéndose considerar para tal efecto que se trata de un año de 360 días. Cuando la tasa se expresa en porcentaje (%) se llama tasa de interés. Cuando se expresa en tanto por uno, se llama factor de interés. Por ejemplo: TEA = % ; Factor de interés anual = El factor de interés de una tasa de % es Interés Es la resultante de aplicar la tasa de interés al monto afecto (o saldo deudor). Se expresa en unidades monetarias. Por ejemplo: Si usted debe S/. 1,000 y por un determinado periodo le van a aplicar una tasa del 10 % (factor= 0.10), entonces: Interés = 1,000 x 0.10 = S/. 100 Tarifario Es un listado que contiene información sobre las tasas de interés, comisiones y gastos que aplica la entidad financiera por sus productos y servicios. El articulo 10º de la Resolución SBS establece que las empresas deberán difundir la información sobre dichos conceptos al interior de sus oficinas de atención al publico y en su pagina web. Comisiones Gastos Según el articulo 6º de la Resolución SBS las comisiones constituyen retribuciones por operaciones o servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas por los usuarios o clientes, que hayan sido previamente acordados y efectivamente prestados por la empresa. Según el articulo 6º de la Resolución SBS los gastos son aquellos costos debidamente acreditados, en que incurre la empresa con terceros por cuenta del cliente para brindar servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas que, de acuerdo a lo pactado, serán trasladados al cliente.

4 CONCEPTO Hoja Resumen DEFINICION Según el articulo 15º de la Resolución SBS la Hoja Resumen muestra el detalle de las tasas de interés compensatoria y moratoria, las comisiones y los gastos que serán de cuenta del cliente y resume algunas de las obligaciones contraídas por el cliente y/o por la empresa que sean relevantes para ambas partes. Mencionándose además, que deberá ser entregada al cliente para su lectura. Cronograma de Pagos El Cronograma de Pagos es parte de la información presentada en la Hoja Resumen, y muestra al detalle los conceptos que se deben pagar para cancelar el préstamo, así como las fechas en las que se debe hacer efectivo tales pagos. También, permite visualizar como el saldo deudor va disminuyendo conforme se amortiza la deuda. Tal como veremos mas adelante, el cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes, tiene 11 columnas. Llamado también Saldo deudor o Monto Afecto. Representa lo que aun adeuda el cliente a una determinada fecha. Este saldo va disminuyendo conforme se amortiza la deuda. Saldo Capital El saldo capital se ubica en la cuarta columna del cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes. El primer saldo capital consignado en el cronograma es igual al monto del préstamo otorgado. Posteriormente, los siguientes saldos se calculan deduciendo las amortizaciones efectuadas por el cliente, tal como veremos mas adelante en el ejemplo. El saldo capital deudor se toma como base imponible para calcular los intereses de cada periodo. Amortización del Capital Las amortizaciones son los pagos que efectúa el cliente para cancelar el préstamo recibido (principal). Cada vez que se amortiza la deuda, el saldo deudor disminuye. Las amortizaciones del capital se registran en la quinta columna del cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes. Seguro de Desgravamen El seguro de desgravamen representa el pago que el cliente debe efectuar a una compañía de seguros, a fin de asegurar el saldo adeudado ante la ocurrencia de un suceso desfavorable. Se cobra en cada cuota, y se calcula (tal como veremos mas adelante) aplicando la tasa de desgravamen al saldo capital deudor. Se registra en la séptima columna del cronograma de pagos que EDPYME RAIZ S.A. les entrega a sus clientes.

5 CONCEPTO DEFINICION Es una tasa expresada en términos efectivos anuales, que expresa lo que verdaderamente le cuesta a un cliente los fondos que obtiene como préstamo. Es decir, incluye no solo la tasa de interés pactada para la operación, sino también, otros pagos que debe hacer el cliente cada vez que paga una cuota. De acuerdo al articulo 17º de la Resolución SBS la Tasa de Costo Efectivo es aquella que permite igualar el valor actual de todas las cuotas y demás pagos que serán efectuados por el cliente con el monto que efectivamente ha recibido en préstamo. Préstamo = Cuota 1 + Cuota Ultima Cuota (1+ TCEA) a /360 (1+TCEA) b /360 (1+TCEA) x/360 Los valores del préstamo y los valores de las cuotas son datos de la operación. Además: a, b,, x representan el numero de días que hay entre la fecha que corresponde pagar cada cuota y la fecha de desembolso del préstamo, y TCEA es la incógnita. Tasa Costo Efectivo Anual TCEA Esta ecuación de valor permite calcular exacta y directamente la Tasa Costo Efectiva Anual de cualquier préstamo, aun cuando las cuotas se paguen en periodos diferentes o en periodos constantes. Sin embargo, resolver esta operación requiere del uso de programas informáticos diseñados para efectuar especialmente dichos cálculos. Tasa Compensatoria y Tasa Moratoria En el Perú la tasa aplicable a las operaciones activas y pasivas se denomina Tasa de Interés Convencional Compensatorio. Se llama tasa porque se expresa en porcentaje. Es convencional porque se devenga exclusivamente por pacto entre las partes. Es Compensatorio porque compensa, al dueño de los recursos por el hecho de desprenderse de su dinero por cierto periodo de tiempo, y por asumir los riesgos de no recuperarlo. La Tasa Moratoria es aquella que se computa y cobra a partir de la fecha en que el deudor incurre en mora, sin perjuicio del cobro del interés convencional compensatorio o legal pactado, y se cobra sobre el saldo del capital impagado. Además, si la devolución del préstamo se efectúa por cuotas, el cobro del interés moratorio procede únicamente sobre la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas e impagadas, mientras subsista esa situación. El articulo 1242 del Código Civil Peruano, Decreto Legislativo 295 ( ) define que el interés es compensatorio cuando constituye la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien; y es moratorio cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago.

6 2. FORMULAS QUE EDPYME RAIZ UTILIZA Fórmula Expresión Calcula: 1 SALDO CAPITAL t = Saldo Capital t-1 - Amortización t El saldo que aun adeuda el cliente disminuye conforme se amortiza la deuda. El monto afecto (o saldo capital deudor) sobre el cual se aplica la tasa de interés. 2 i n = (1 + TEA) n/360-1 La tasa de interés para n días se calcula a partir de la Tasa Efectiva Anual (TEA) fijada para la operación. La tasa (factor) de interés para n días que se debe aplicar sobre el saldo capital deudor. 3 INTERES n = Saldo capital deudor x i n Los intereses se calculan al rebatir, es decir, sobre el saldo que aun adeuda el cliente. Los intereses a pagar por n días. 4 DESGRAVAMEN = Saldo capital x % DESGRAV x Nº meses La tasa de desgravamen se aplica sobre el saldo deudor. El seguro de desgravamen a pagar en cada cuota. 5 ITF = (Amortización + Interés + Desgravamen ) x % ITF Considerar que la suma de la amortización, el interés y el desgravamen esta representado por el concepto TOTAL CUOTA en el cronograma de pagos de EDPYME RAIZ. El Monto del Impuesto a las Transacciones Financieras que se debe pagar en cada cuota. 6 TOTAL A PAGAR = Amortización + Interés + Desgravamen + ITF El total a pagar por el cliente en cada fecha de vencimiento. 7 INTERES COMPENSATORIO n = Amortización no pagada x i n El interés compensatorio se calcula aplicando la tasa compensatoria para n días SOBRE la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas e impagadas. Los intereses compensatorios a pagar por n días en caso de incumplimiento 8 MORA n = Amortización no pagada x m n La Mora se calcula aplicando la tasa moratoria para n días SOBRE la parte correspondiente al capital de las cuotas vencidas e impagadas. La Tasa Moratoria m n se calcula a partir de la TEA Moratoria fijada para la operación, por tanto, su calculo puede hacerse usando la formula 2. Los intereses moratorios (o mora) a pagar por n días en caso de incumplimiento

7 3. CASO PRACTICO DE APLICACIÓN DE FORMULAS Tenemos a continuación la Hoja Resumen y el Cronograma de Pagos que presenta los datos de un Préstamo Pequeña Empresa por S/. 20,002.00; desembolsado el , a una TEA de %; a cancelarse con 18 cuotas los días 30 de cada mes. La Tasa de Desgravamen aplicada al Titular y Cónyuge es %. EDPYME RAIZ PG. 1 HOJA RESUMEN DATOS DEL SOLICITANTE Cliente Doc. Identidad (DNI) Doc. Tributario Domicilio Teléfono Cod. Cliente Cod. Crédito DATOS GENERALES DEL CREDITO Tipo de Moneda NUEVOS SOLES Tasa de interés (*) % TEA Fija Monto del préstamo 20, Costo Efectivo Anual % Nro. Solicitud Tasa de interés moratoria (*) % TEA Desembolsado por AGENCIA RRR POLIZA SEGURO DESGRAVAMEN INVITA Desembolso EFECTIVO Prima Seg. desgravamen Línea de producto MN/LP/PEQ Seguro Desgravamen TITULAR + CONYUGE (*) Año financiero de 360 días (**) Seguro de desgravamen de acuerdo a saldo de capital LIQUIDACION Importe del préstamo S/. 20, Descuentos IMPUESTO TRANSAC. FINANC. S/ ITF: 0.005% Monto total interés Compensatorio S/. 5, Monto detalle de Comisiones y gastos S/ (Desgravamen + Seguro) Neto: 20, No se aplican comisiones OBLIGACIONES DE (LOS) FIADOR(ES) SOLIDARIO(S) O DEL(OS) GARANTE(S) CON GARANTIA REAL SI LOS HUBIERE: En caso el crédito estuviere respaldado por fiadores solidarios, la Fianza es solidaria, indivisible y de realización automática, por plazo indeterminado y vigente total hasta la cancelación, y cumplimiento de las obligaciones presente y/o futuras, en moneda nacional y/o extranjera directas o indirecta asumidas por el cliente con EDPYME RAIZ S.A., renunciando además al beneficio de excusión. En caso el crédito estuviere respaldado por garantía real, por la hipoteca o garantía mobiliaria se afectan sus bienes inmuebles o muebles, según sea el caso, en garantía del préstamo otorgado al cliente y del cumplimiento de todas las obligaciones asumidas por este con EDPYME RAIZ S.A., en moneda nacional o extranjera, directas o indirectas, incluyendo las de su refinanciación, mas sus interese, comisiones y gastos; de manera indivisible, otorgando a EDPYME RAIZ S.A. los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del(os) bien(es) gravado(s).

8 EDPYME RAIZ HOJA RESUMEN PG. 2 Tasa de interés (TEA) % Costo Efectivo Anual % Cronograma de pagos * Año financiero de 360 días Nro. Cuota Fecha pago Period. Saldo capital Amortiz. capital Interés Desgravamen Seguro Total cuota ITF (**) Total a pagar DES 30/07/ , /10/ , , , , /11/ , , , /12/ , , , , /01/ , , , , /02/ , , , , /03/ , , , , /04/ , , , , /05/ , , , , /06/ , , , , /07/ , , , , /08/ , , , , /09/ , , , , /10/ , , , , /11/ , , , , /12/ , , , , /01/ , , , , /02/ , , , , /03/ , , , RESUMEN 20, , , , El(la)(los) cliente(s), previa solicitud, podrá(n) realizar pago(s) anticipado(s), total o parcialmente de su (s) cuota(s) o saldo del préstamo. En caso el (la) (los) cliente(s) ejercite(n) este derecho de pre-pago en forma total o parcial. EDPYME RAIZ procederá a liquidar los intereses que correspondan al día de pago, asumiendo el(la)(los) cliente(s) solo los gastos administrativos que EDPYME RAIZ contempla para esta operación. Ante incumplimiento de pago se procederá a realizar el reporte a las Centrales de Riesgo. (**) Sujeto a variación de acuerdo a la normativa legal vigente. Razón social: EDPYME RAIZ S.A. RUC: Dirección: Av. Los Cisnes 222 San Isidro Teléfono: / Declaro (amos) que la presente hoja resumen, así como el contrato de préstamo que la genera, me(nos) han sido entregados para su lectura y que fue(ron) absuelta(s) la(s) consulta(s) e interrogante(s) planteada(s), por lo que firmo(amos) y recibo copia de este contrato de préstamo, la hoja resumen, pagare y demás documentación sustentatoria que lo integran, de manera voluntaria y con pleno conocimiento de sus contenido.

9 APLICACIÓN DE LA FORMULA 1 4. Cómo se calcula el monto afecto o saldo capital deudor? El monto afecto o saldo capital deudor, representa la cantidad de dinero que adeuda el cliente a una determinada fecha, y constituye la base imponible sobre la cual se debe aplicar la tasa de interés para determinar los intereses que corresponden a cada cuota. El monto del préstamo (S/. 20,002.00) otorgado por RAIZ constituye el primer saldo deudor, y se usa como base para calcular los intereses de la primera cuota. A partir de la segunda cuota en adelante, se debe considerar como saldo deudor los montos que aun adeuda el cliente después de deducir la amortización respectiva. Como ejemplo, calcularemos los saldos deudores aplicando la formula: SALDO CAPITAL t = Saldo Capital t-1 - Amortización t SALDO CAPITAL 1 = Saldo Capital 0 - Amortización 1 = 20, = 19, SALDO CAPITAL 2 = Saldo Capital 1 - Amortización 2 = 19, = 18, Y así sucesivamente. APLICACIÓN DE LA FORMULA 2 5. Cómo se calcula la tasa (factor) de interés aplicable a cada saldo deudor? Tomando como referencia la Tasa Efectiva Anual (TEA= %) pactada para el préstamo se calcula el factor de interés (i n ) para los n días requerido. Como ejemplo, calculemos los factores de interés para las cinco primeras cuotas del cronograma aplicando: i n = (1 + TEA) n/360-1 i 91 = ( ) 91/360-1 = ; es el factor de interés para 91 días. i 32 = ( ) 32/360-1 = ; es el factor de interés para 32 días. i 30 = ( ) 30/360-1 = ; es el factor de interés para 30 días. i 31 = ( ) 31/360-1 = ; es el factor de interés para 31 días. i 29 = ( ) 29/360-1 = ; es el factor de interés para 29 días. APLICACIÓN DE LA FORMULA 3 6. Cómo se calculan los intereses a pagar en cada cuota? Tomando como referencia los saldos deudores que se adeudan al inicio de cada periodo y los factores de interés correspondientes, calcularemos los intereses de las primeras cinco cuotas del cronograma aplicando: INTERES n = Saldo capital deudor x i n INTERES 91 = Saldo capital deudor x i 91 = 20, x = 1, INTERES 32 = Saldo capital deudor x i 32 = 19, x = INTERES 30 = Saldo capital deudor x i 30 = 18, x = INTERES 31 = Saldo capital deudor x i 31 = 17, x = INTERES 29 = Saldo capital deudor x i 30 = 16, x = Y así sucesivamente.

10 APLICACIÓN DE LA FORMULA 4 7. Cómo se calcula el seguro de desgravamen a pagar en cada cuota? El seguro de desgravamen representa el pago que el cliente debe efectuar a una compañía de seguros, a fin de asegurar el saldo adeudado ante la ocurrencia de un suceso desfavorable. El Seguro de Desgravamen (SD) se cobra en cada cuota, aplicando la Tasa de Desgravamen Mensual al saldo capital deudor. Como ejemplo calcularemos los seguros de desgravamen correspondientes de las cinco primeras cuotas usando: DESGRAVAMEN = Saldo capital deudor x % desgravamen x Nº meses La Tasa de desgravamen mensual aplicada al Titular y Cónyuge es % (Factor = ) DESGRAVAMEN1 = 20, x x 3 = DESGRAVAMEN2 = 19, x x 1 = 9.75 DESGRAVAMEN3 = 18, x x 1 = 9.27 DESGRAVAMEN4 = 17, x x 1 = 8.78 DESGRAVAMEN5 = 16, x x 1 = 8.28 Y así sucesivamente. APLICACIÓN DE LA FORMULA 5 8. Cómo se calcula el Impuesto a las Transacciones Financieras ITF? De acuerdo a D.L N 29667, el porcentaje del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) es %. Este impuesto afecta al préstamo en el momento del desembolso, y al valor de cada cuota. En el primer caso, EDPYME RAIZ le financia al cliente el ITF siendo la liquidación la siguiente: Importe del préstamo S/. 20, (-) ITF x 20,001 S/ Neto S/. 20, Ahora, calculemos el ITF correspondiente a cada cuota, considerando que las cuotas son fijas, y tienen un valor de S/. 1, Para ello, usaremos la formula: ITF = (Amortización + Interés + Desgravamen ) x % ITF S/. 1, ITF = 1, x = S/. 0.07, pero se considerará S/ debido a las disposiciones de redondeo. APLICACIÓN DE LA FORMULA 6 9. Cómo se calcula el total a pagar en cada fecha de vencimiento? En cada fecha de vencimiento, el cliente paga: TOTAL A PAGAR = Amortización + Interés + Desgravamen + ITF TOTAL A PAGAR 1 = , = S/. 1, TOTAL A PAGAR 2 = = S/. 1, TOTAL A PAGAR 3 = 1, = S/. 1, Y así sucesivamente.

11 APLICACIÓN DE FORMULAS 7 y Qué se debe pagar en caso de incumplimiento? Si el cliente no paga en la fecha que vence su cuota, deberá pagar adicionalmente: Intereses Compensatorios e Intereses Moratorios (Mora), por los días de incumplimiento. Además, deberá pagar también, el seguro de desgravamen, y el ITF. Tanto el interés compensatorio como el moratorio se calculan usando las formulas 7 y 8 respectivamente. (7) INTERES COMPENSATORIO n = Amortización no pagada x i n (8) MORA n = Amortización no pagada x m n EJEMPLO: Tal como puede verse en el cronograma anteriormente mostrado, la tercera cuota vence el Supongamos, que el cliente no cumple con pagar en la fecha establecida, y paga recién el Cuánto debe pagar en dicha fecha? TEA = % y TEA moratoria = % Amortización 1, Interés Desgravamen 9.27 ITF 0.05 Total a pagar 1, Cuánto se paga? días Cuota 3 Como hay 10 días de incumplimiento, se deben calcular los factores de interés compensatorio y moratorio para 10 días TEA = %.. i 10 = ( ) 10/360 1 = TEA mora = %... m 10 = ( ) 10/360 1 = Amortización dejada de pagar 1, Interés dejado de pagar Desgravamen , Interés Compensatorio 1, x Mora 1, x ITF 1, x Total a pagar el S/. 1,430.28

12 11. Cómo se calculan los intereses cuando hay periodo de gracia? EDPYME RAIZ le concede al cliente la posibilidad de acceder a un lapso de tiempo mayor a lo usual para cancelar su primera cuota. Lo cual se denomina periodo de gracia. En el caso que hemos visto anteriormente, la primera cuota debe pagarse 91 días después de la fecha de desembolso. EDPYME RAIZ HOJA RESUMEN PG. 2 Tasa de interés (TEA) % Costo Efectivo Anual % Cronograma de pagos * Año financiero de 360 días Nro. Cuota Fecha pago Period. Saldo capital Amortiz. capital Interés Desgravamen Seguro Total cuota ITF (**) Total a pagar DES 30/07/ , /10/ , , , , /11/ , , , /12/ , , , , /01/ , , , , /02/ , , , , /03/ , , , , /04/ , , , , /05/ , , , , /06/ , , , , /07/ , , , , /08/ , , , , /09/ , , , , /10/ , , , , /11/ , , , , /12/ , , , , /01/ , , , , /02/ , , , , /03/ , , , RESUMEN 20, , , , En situación normal, la primera cuota debería pagarse a los 31 días, es decir, el Sin embargo, EDPYME RAIZ le concede un periodo de gracia por 60 días adicionales, es decir, hasta el Por tanto, en la, primera cuota se debe pagar el interés por 91 días. Calculamos el factor de interés para 91 días: TEA = %.. i 91 = ( ) 91/360-1 = INTERES 91 = Saldo capital deudor x i 91 = 20, x = S/. 1, Los S/. 1, incluyen los intereses del periodo de gracia.

Edpyme Solidaridad. Versión Última actualización: Febrero 2016

Edpyme Solidaridad. Versión Última actualización: Febrero 2016 PLANEAMIENTO FORMULAS ESTRATÉGICO Y EJEMPLOS 2013-2015 Edpyme Solidaridad La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

MEDIANA EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS

MEDIANA EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS MEDIANA EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la

Más detalles

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MEDIANA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS

MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS MICRO EMPRESA FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS

CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS CONSUMO NO REVOLVENTE FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Edpyme Solidaridad. 1 Última actualización: 12/15

Edpyme Solidaridad. 1 Última actualización: 12/15 PLANEAMIENTO FORMULAS ESTRATÉGICO Y EJEMPLOS 2013-2015 Edpyme Solidaridad La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS RMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS ACTIVOS 1. DEFINICIONES 1.1 Tasa efectiva.- La tasa efectiva representa la capitalización o actualización de un monto de dinero.

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR "TAXI" CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR TAXI CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA CRÉDITO VEHICULAR "TAXI" CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes

Más detalles

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo

Fórmulas y Ejemplos Créditos a Medianas, Pequeñas, Micro empresas y Consumo La empresa tiene la obligaci n de difundir informaci n de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO

FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO DESCRIPCIÓN El Crédito inmediato dirigido a todas las personas que cuenten con Depósitos en la Caja Maynas o sean avalados por un tercero que también tenga

Más detalles

Crédito efectivo con garantía líquida

Crédito efectivo con garantía líquida Crédito efectivo con garantía líquida I. Cómo calcular los intereses de un crédito efectivo con garantía líquida? 1. El monto total de la deuda del cliente con el BCP es el importe del préstamo (S) y está

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME 1. DEFINICIONES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS CREDITOS PYME a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito. b) Interés: Es el alquiler o rédito que se paga por el uso del dinero en calidad de préstamo.

Más detalles

FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO CRÉDITO CORPORATIVO, BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO, SOBERANOS, ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO, INTERMEDIARIOS DE VALORES, EMPRESA DEL SISA FINANCIERO, CREDITO A GRANDES, MEDIANAS, PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA.

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO ESTUDIOS Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto del Financiamiento

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PAGA DIARIO Consideraciones Dirigido a personas dedicadas al comercio en un mercado de abastos, con condición de empadronado(a) quienes

Más detalles

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL 1. OBJETIVO El presente documento se emite en cumplimiento de la Resolución SBS N 1765-2005, con la finalidad de dar a

Más detalles

PRESTAMOS DE CONSUMO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

PRESTAMOS DE CONSUMO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO PRESTAMOS DE CONSUMO FORMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual. b. Tasa

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Leasing

FAMILIA DE ACTIVOS Leasing Leasing Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Leasing X 1. Se aplica IGV como componente de las cuotas. 2. Se aplica un cálculo diario de intereses por incumplimiento de pago (compensatorio

Más detalles

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER 1.- Cuota Fija: Son los pagos en el que transcurre el mismo número de días entre el vencimiento de una y otra cuota. (Ejemplo, cada 14

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS DEFINICIONES a) Capital: Es el monto del préstamo o crédito es decir, la deuda contraída con Credivisión b) Interés: Es la retribución que se paga por el uso del dinero

Más detalles

Crédito efectivo con garantía hipotecaria

Crédito efectivo con garantía hipotecaria Crédito efectivo con garantía hipotecaria I. Cómo calcular los intereses de un crédito efectivo con garantía hipotecaria? 1. El monto total de la deuda del cliente con el BCP es el importe del préstamo

Más detalles

CRÉDITO AGROPECUARIO

CRÉDITO AGROPECUARIO CRÉDITO AGROPECUARIO EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPOSITO A PLAZO FIJO PLAN AHORRO FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES DE UN DEPOSTO A PLAZO FJO PLAN AHORRO 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo plan ahorro: Producto que le permite al cliente incrementar su depósito

Más detalles

CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS

CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS CRÉDITO EMPRESARIAL EJEMPLO DE CÁLCULO DE INTERESES, COMISIONES Y GASTOS Actualizado al 28 de septiembre de 2016 Importante: El cálculo se realiza sobre la base de 360 días. Las operaciones de desembolso,

Más detalles

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO)

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) I.- Definiciones. a. Crédito Pignoraticio: Préstamo rápido que se otorga a personas naturales mediante entrega física de alhajas u otros objetos de oro dejados en garantía.

Más detalles

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR 1. PROCESO DE FACTURACION Cada tarjeta CMR tiene un día en el mes en el que se realiza un corte (fecha de facturación) donde

Más detalles

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo.

La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificaciones y su Reglamento respectivo. TARJETA DE CRÉDITO Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

CREDITO CONSUMO FORMULAS Y EJEMPLOS. Credito Consumo

CREDITO CONSUMO FORMULAS Y EJEMPLOS. Credito Consumo FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO CONSUMO Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS LEASING: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS LEASING: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS LEASING: CASO DE CUMPLIMIENTO Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS TARJETA DE CREDITO CLASICA

FORMULAS Y EJEMPLOS TARJETA DE CREDITO CLASICA COMPRA EN CUOTAS FORMULAS Y EJEMPLOS TARJETA DE CREDITO CLASICA CASO DE CUMPLIMIENTO DE PAGOS Se efectúa un consumo por S/. 1,000 el día 02 de setiembre, con fecha de vencimiento 10, él consumo se realiza

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO FÓRMULA PARA LA LIQUIDACION DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMO CRÉDITO POR CONVENIO: CASO DE CUMPLIMIENTO NOTA: El cálculo considera que no existe período de gracia, que la primera cuota genera intereses

Más detalles

Crédito Micro Empresa

Crédito Micro Empresa FORMULAS Y EJEMPLOS Crédito Micro Empresa Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE NTERESES EN CUENTAS DE AHORRO CTS 1. GLOSARO DE TÉRMNOS a. Ahorro CTS: Producto que tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación

Más detalles

CRÉDITO DE CONSUMO. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito.

CRÉDITO DE CONSUMO. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito. CRÉDITO DE CONSUMO I.- Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (TEA): Es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones. En los préstamos

Más detalles

TARIFARIO DE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

TARIFARIO DE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS Página 1 de 9 TARIFARIO DE OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS Esta información se proporciona de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 28587 y la Resolución SBS Nº 1765-2005, Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO E-CRE-HIP-V-206023 CRÉDITO HIPOTECARIO PARA VIVIENDA FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

PRÉSTAMOS DE CONSUMO FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO

PRÉSTAMOS DE CONSUMO FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO PRÉSTAMOS DE CONSUMO FÓRMULA Y EJEMPLO EXPLICATIVO. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A): La Tasa Efectiva Anual es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual. b. Tasa

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL DESCUENTO DE HABERES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100

TEM = [(1+TEA) ^ (1/12) -1] * 100 TEA = [(1+TEM) ^ 12-1] * 100 FÓRMULAS CRÉDITOS CON CUOTAS CONSTANTES Y A PLAZO FIJO En Credijet los créditos se otorgarán bajo el sistema de cuotas periódicas y constantes (anualidades), las cuales están compuestas por interés, amortización

Más detalles

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito

Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito Resultados de auditorias realizadas a empresas comerciales dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos al crédito 1 Objetivos 1. Verificar la metodología de cálculo de intereses en ventas a plazos.

Más detalles

13.80% Tasa interés nominal 1er día 1.27%, 2do día en adelante 0.08%, equivalente a una tasa efectiva anual de 34.95% USD 1,084.75

13.80% Tasa interés nominal 1er día 1.27%, 2do día en adelante 0.08%, equivalente a una tasa efectiva anual de 34.95% USD 1,084.75 ANEXO HOJA RESUMEN CAF No /2014 Concepto Monto, plazo o tasa Valor del bien neto de IGV USD 108,474.58 Cuota Inicial neta de IGV USD 21,694.92 Valor del bien neto de IGV y Cuota Inicial USD 86,779.66 Compañía

Más detalles

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente.

Fecha: T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. T.C. Referencial 6 : Solicito la entrega del cronograma final personalmente. ANEXO AL CONTRATO DE PRÉSTAMOS PERSONALES Y ESTABLECIMIENTOS Hoja Resumen de los costos y condiciones crediticias (Ley 28587

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS. CTS: Compensación por Tiempo de Servicios

FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS. CTS: Compensación por Tiempo de Servicios FORMULAS Y EJEMPLOS: CTS Caja Centro tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la 1 Contratación

Más detalles

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente

El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente Préstamo Hipotecario Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

FÓRMULA PARA CUENTAS DE AHORRO CORRIENTE

FÓRMULA PARA CUENTAS DE AHORRO CORRIENTE FÓRMULA PARA CUENTAS DE AHORRO CORRIENTE MARCO LEGAL: Ley de Protección al Consumidor N 29571, la Ley Nº 28587 Ley Complementaria en materia de servicios financieros y Resolución SBS Nº 8181-2012 Reglamento

Más detalles

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM

CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM CONCEPTOS, FORMULAS Y EJEMPLO DE CALCULO DE INTERESES TARJETA DE CREDITO CMR VISA PLATINUM 1. PROCESO DE FACTURACION Cada tarjeta CMR Visa Platinum tiene un día en el mes en el que se realiza un corte

Más detalles

Tarjeta de Crédito Oro

Tarjeta de Crédito Oro Qué es? Es un medio de pago que te permite hacer compras sin necesidad de contar con dinero en efectivo, generándose un crédito que podrás pagar después. También podrás realizar disposiciones en efectivo

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/

Nº DENOMINACIÓN SERVICIOS INCLUÍDOS OPORTUNIDAD DE COBRO MÍNIMO MÁXIMO MÍNIMO MÁXIMO COMISIONES S/ S/ 1 de 10 1 Carta Fianza 2 Carta Fianza Comisión por Requerimiento y elaboración de la Carta Fianza Comisión por Otorgamiento de Carta Fianza Se considera dicha comisión por cada emisión y por cada renovación.

Más detalles

1. Cálculo de los Intereses en caso de Cumplimiento (Préstamos Vigentes)

1. Cálculo de los Intereses en caso de Cumplimiento (Préstamos Vigentes) La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del Sistema

Más detalles

FÓRMULAS TARJETA DE CRÉDITO

FÓRMULAS TARJETA DE CRÉDITO FÓRMULAS TARJETA DE CRÉDITO CONCEPTOS PREVIOS PARA REALIZAR EL CÁLCULO DE INTERESES: 1. Tipos de Tarjeta de Crédito BANCO GNB (persona natural): a) VISA Clásica. b) VISA Oro. c) VISA Platinum. 2. Crédito:

Más detalles

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación

Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación Fórmulas y ejemplos de los productos pasivos del Banco de la Nación ÍNDICE Presentación 3 1. Cuenta de Ahorro 4 1.1. Sector Público 4 1.1.1. Moneda Nacional 4 1.1.2. Moneda Extranjera 5 1.2. En agencias

Más detalles

Fórmula: I = 1 + 100

Fórmula: I = 1 + 100 El Banco cumple con difundir la presente información de conformidad con la Ley N 28587, sus modificatorias y reglamento correspondiente Préstamo Hipotecario Nota de Interés: Las tasas y sus rangos de aplicación,

Más detalles

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera

Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas. Educación Financiera Aprende a obtener una ayudadita para cumplir tus metas Educación Financiera Qué es el crédito bancario? Es un servicio de las instituciones f inancieras. Cómo funciona? Una institución financiera te entrega

Más detalles

No. P A G A R E. Por:

No. P A G A R E. Por: P A G A R E No. Por: DEBO(DEBEMOS) y me(nos) obligo(amos) a pagar solidaria e incondicionalmente, a la orden de la Edpyme Credijet del Perú S.A., en adelante CREDIJET o a quien ésta hubiera transferido

Más detalles

CRÉDITO CREDIJOYA. I. Definiciones

CRÉDITO CREDIJOYA. I. Definiciones CRÉDITO CREDIJOYA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. Crédito CREDIJOYA Préstamo rápido que se otorga a las personas naturales mediante la entrega física de alhajas u otros objetos de oro dejados en garantía.

Más detalles

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima.

CROSS CURRENCY SWAP. Se contrata por un monto y plazo específicos. La contratación de esta cobertura no supone el pago de una prima. CROSS CURRENCY SWAP Descripción Es un producto de cobertura de deuda que permite protegerse de las fluctuaciones futuras de una moneda y tasas de interés con respecto a otra moneda y tasas de interés.

Más detalles

CRÉDITO MI VIVIENDA. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito.

CRÉDITO MI VIVIENDA. d. Número de Cuotas: Plazo otorgado del crédito expresado en meses. e. Fecha de Desembolso: Fecha en que se otorga el crédito. CRÉDITO MI VIVIENDA I.- Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (TEA): Es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones. En los préstamos

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP LIMA, ENERO DEL 2014 COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO PETROPERU LTDA. REGLAMENTO DE CREDITO PETROCOOP APROBADO POR EL CONSEJO

Más detalles

TARIFARIO GENERAL CODIGO 015_12 OM ELABORACION : Servicio de Organización y Métodos

TARIFARIO GENERAL CODIGO 015_12 OM ELABORACION : Servicio de Organización y Métodos CODIGO 015_12 OM 11 2002 ELABORACION : Servicio de Organización y Métodos REVISION : Área de Finanzas Área de Administración Área Comercial Oficina de Riesgos Oficina de Desarrollo Oficina Legal CONFORMIDAD

Más detalles

CRÉDITO CREDIJOYA. Garantía Lote de oro dejado en garantía por otorgamiento de crédito.

CRÉDITO CREDIJOYA. Garantía Lote de oro dejado en garantía por otorgamiento de crédito. CRÉDITO CREDIJOYA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Crédito CREDIJOYA Préstamo rápido que se otorga a las personas naturales mediante la entrega física de alhajas u otros objetos de oro

Más detalles

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS APROBACIÓN DE 1 Ser partícipe que acredite un mínimo de 24 aportaciones personales mensuales al Fondo de Jubilación Patronal Especial

Más detalles

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO 1

DETERMINACION DEL VALOR DE LA CUOTA Y EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO 1 "La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley Nº 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables a la contratación con Usuarios del

Más detalles

13.80% Tasa interés nominal 1er día 1.27%, 2do día en adelante 0.08%, equivalente a una tasa efectiva anual de 34.95% USD 1,084.75

13.80% Tasa interés nominal 1er día 1.27%, 2do día en adelante 0.08%, equivalente a una tasa efectiva anual de 34.95% USD 1,084.75 ANEXO HOJA RESUMEN CAF No /2013 Concepto Monto, plazo o tasa Valor del bien neto de IGV USD 108,474.58 Cuota Inicial neta de IGV USD 21,694.92 Valor del bien neto de IGV y Cuota Inicial USD 86,779.66 Compañía

Más detalles

PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA

PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA PRODUCTOS: USOS DIVERSOS Y DESCUENTO POR PLANILLA I. Definiciones a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Créditos de Consumo Financiamientos otorgados a personas naturales para atender gastos no relacionados

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO COMERCIALES.

FORMULA PARA CRÉDITO COMERCIALES. DESCRIPCIÓN FORMULA PARA CRÉDITO COMERCIALES. Son aquellos créditos directos e indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A los fines de dar cumplimiento con lo dispuesto por el art. 49 inc. c) de la Ley Nº XIX Nº 42 (Antes Ley 3953) se dicta el presente Reglamento de Préstamos: ART. 1: La CAPROCE

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado

Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado Contrato de Prestación del Servicio de Acceso a Internet a Plazo Determinado SECCIÓN 01 - DATOS DE EL CLIENTE Nombre / Razón Social RUC N Dirección: Distrito Provincia: Teléfono Nº 1: Teléfono Nº 2: Fax:

Más detalles

POLITICAS DE CREDITO PRODUCTO TARJETA DE CREDITO

POLITICAS DE CREDITO PRODUCTO TARJETA DE CREDITO POLITICAS DE CREDITO PRODUCTO TARJETA DE CREDITO 1- INTRODUCCIÓN En el presente documento se definen un conjunto de políticas generales de crédito para el producto tarjeta ASEBANACIO Master Card ORO y

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones de créditos FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE)

Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones de créditos FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE) FONDO DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE DESARROLLO (FINDE) (Asociación Nicaragüense sin Fines de Lucro) (Managua, Nicaragua) Guía con ejemplos explicativos de fórmulas y cálculos de Interés en operaciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE CREDITO FORMATO C0003-2007 Conste por el presente documento, la condiciones generales del contrato de crédito que celebran de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES de ahorros UOB corrientes UOB - Proveedores del Estado 1. DNI del titular de la cuenta El trámite se realiza en cualquier oficina. 2. Carta simple solicitando cierre de la cuenta Ventanilla de atención

Más detalles

Tesorería y Derivados Financieros

Tesorería y Derivados Financieros CORPORATE & INVESTMENT BANKING Tesorería y Derivados Financieros Productos Operaciones de Cambio de Moneda Canal Net Cash Operaciones de cambio entre cuentas y asociadas a transferencias u otros pagos.

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Vivienda En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Vivienda, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor.

Esta igualdad permanece durante toda la vida de la empresa, aunque sus componentes cambien constantemente de valor. ECUACIÓN DE INVENTARIO La ecuación de inventario es la fórmula con que se expresa la igualdad entre recursos y deudas y de la cual se deriva el principio de dualidad económica o partida doble, es decir:

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO - HIPOTECAJA

CREDITO HIPOTECARIO - HIPOTECAJA CREDITO HIPOTECARIO - HIPOTECAJA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A La Tasa Efectiva Anual equivalente (también llamado tipo de interés efectivo es la transformación de las condiciones financieras

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO MES.

FORMULA PARA CRÉDITO MES. FORMULA PARA CRÉDITO MES. DESCRIPCIÓN. Son créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercio o prestación de

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO DE CONSUMO

FORMULA PARA CRÉDITO DE CONSUMO DESCRIPCIÓN. FORMULA PARA CRÉDITO DE CONSUMO También se le denomina créditos personales. Son créditos dirigidos a empleados y/o trabajadores de empresas públicas y privadas, que no tienen fácil acceso

Más detalles