ASÍ TRABAJAMOS EN EL CFGS HIGIENE BUCODENTAL. Nuestras alumnas a lo largo del ciclo llevan a cabo dos Proyectos de Utilidad Social (PUS):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASÍ TRABAJAMOS EN EL CFGS HIGIENE BUCODENTAL. Nuestras alumnas a lo largo del ciclo llevan a cabo dos Proyectos de Utilidad Social (PUS):"

Transcripción

1 ASÍ TRABAJAMOS EN EL CFGS HIGIENE BUCODENTAL Estudio Epidemiológico de Salud Oral de las alumnas de la EFA El Gamonal Proyecto de Utilidad Social GRU, MI MUELA FAVORITA Blog Oraldentix Estudio Epidemiológico de los escolares que visitan la EFA El Gamonal Visita de DENTAID Visita de ORAL B Visita a la EXPODENTAL 14 Nuestras alumnas a lo largo del ciclo llevan a cabo dos Proyectos de Utilidad Social (PUS): - Estudio Epidemiológico de Salud Oral (EESO) de las estudiantes de la Efa El Gamonal. - PUS de Educación y Promoción de la Salud, dirigido a niños y niñas de 2º de Educación Primaria de los distintos colegios de Alcázar o alrededores. El fin último de ambos proyectos es capacitar a las alumnas de CFGS de Higiene Bucodental como futuras profesionales sanitarias. En el EESO, para que puedan realizar estudios epidemiológicos de salud bucodental y valorar las necesidades tanto del momento presente

2 como en un futuro en temas de educación sanitaria y promoción de la salud bucodental. En el PUS, para que puedan contribuir, desde su puesto de trabajo, al desarrollo de la promoción de la salud a través de intervenciones y campañas educativas dirigidas a la población. Los módulos implicados en ambos proyectos y desde los cuales se trabajan las competencias de una forma integral son: - Educación y Promoción para la Salud. - Exploración Bucodental. - Prevención Bucodental. - Vigilancia Epidemiológica Las mismas estudiantes crearon un blog para dar a conocer su trabajo y el seguimiento de sus proyectos durante el curso: ORALDENTIX En los últimos años se ha innovado en cuanto a metodología, con el uso de las TIC. Desde compartir archivos mediante Dropbox, realizar formularios digitales, presentaciones en PowerPoint y Prezi, estudios estadísticos mediante Excel, crear páginas web, blogs, A lo largo del curso nos han visitado respresentantes de los laboratorios: - - DENTAID ORAL B Las alumnas salen del centro para realizar los periodos de Formación Profesional Dual, que tienen lugar en noviembre y febrero en distintas empresas (Clínicas dentales de la zona). Para completar la formación de las futuras higienistas se realizan visitas a exposiciones como la EXPODENTAL, que tiene lugar cada 2 años en Madrid, y que este curso pasado pudieron asistir nuestras estudiantes.

3 Otra salida que se organiza desde el módulo de Organización es la visita al Hospital Mancha centro. Estudio Epidemiológico de Salud Oral (EESO) Objetivo principal del P.U.S Capacitar a las estudiantes para realizar un estudio de vigilancia epidemiológica a un grupo determinado de la población (alumnas de EFA El gamonal) y aplicar un programa de educación y promoción de salud oral con el fin de evaluar su eficacia. Objetivos específicos 1. Tener una experiencia directa con un grupo de población, las alumnas de la EFA El Gamonal para diseñar un estudio epidemiológico de salud oral. 2. Evaluar la salud bucodental de las alumnas del centro EFA El Gamonal mediante cuestionarios y la exploración bucodental. 3. Educar y promocionar la salud bucodental atendiendo a las necesidades concretas del grupo al que se dirigen. 4. Manejar la tecnología apropiada haciendo uso de los avances informáticos para el diseño y aplicación del estudio epidemiológico Actividades Para consultar las actividades que se desarrollan se pueden visitar los siguientes enlaces - Presentación del proyecto a la directora de la EFA El Gamonal - Formulario digital, que se realizó a las estudiantes de cada ciclo. - Prezi diseñado para la charla educativa a los distintos ciclos del centro expuesta mediante un encuesta a través de un y análisis estadístico.

4 Resultados La memoria realizada al finalizar el estudio epidemiológico, contiene los resultados de dicho proyecto y la evaluación de este. Estudio Epidemiológico de Salud Oral en la Efa El Gamonal PUS de Educación y Promoción de la Salud Se ve conveniente llevar a cabo este programa educativo, porque la prevención de las enfermedades bucodentales tiene como etapa idónea a la infancia, (niños entre 7 y 8 años de edad) ya que es el periodo en el que coinciden dentición decidua y dentición definitiva, siendo el momento adecuado para adquirir conocimientos y hábitos saludables y, para aplicar medidas preventivas eficaces, especialmente en los niños en los que se detecta riesgo en la exploración de la cavidad oral. Objetivo principal Conseguir que las alumnas adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios, y sean capaces mediante actividades lúdicas, de trasmitir a los niños hábitos saludables que les lleve a cuidar de su salud bucodental.

5 Específicos: 1. Las alumnas tengan una experiencia directa con el grupo de población infantil de 7-8 años. 2. Adquirir destreza en la exploración bucodental y capacidad de valoración en el diagnóstico. 3. Que los niños tengan un acercamiento positivo al mundo de la salud/higiene oral. 4. Concienciarles de que pueden presentar afecciones orales y que pueden prevenirlas mediante la Educación para la Salud. El PUS del curso se llamó GRU, MI MUELA FAVORITA. Se diseñó un folleto para darlo a conocer. Las actividades desarrolladas quedaron plasmadas en memoria que confeccionaron las alumnas al finalizarlo. También se puede visualizar nuestro trabajo pinchando en la foto de abajo. la

6 La exploración oral realizada en nuestro gabinete dental a cada uno de los escolares, por las mismas alumnas y supervisada por la odontóloga del centro, resulta una práctica que aporta una gran experiencia a la futura higienista en su campo de trabajo, al mismo tiempo que cada uno de los niños se va a su casa con un informe completo de su estado de salud bucodental y los consejos adecuados para que los padres puedan actuar en la prevención y restauración de la salud oral mediante la intervención se su odontólogo. Este curso, se ha realizado también un estudio epidemiológico de salud oral de los escolares que visitaron la EFA El Gamonal llegando a algunas conclusiones interesantes, y que se detallan en dicho estudio. Todos los colegios que han colaborado manifiestan su satisfacción por el interés, trabajo, y empeños que ponen nuestras estudiantes para motivar y enseñar a los niños y niñas a cuidar sus dientes al mismo tiempo que se divierten con las actividades lúdicas diseñadas para ellos. Visita de DENTAID DENTAID ha vuelto a la EFA El Gamonal. Ángel, el representante de DENTAID en la zona, ha organizado para el CFGS Higiene Bucodental dos cursos dirigidos a nuestras alumnas y desarrollados durante el segundo y tercer trimestre. Los cursos impartidos en el centro EFA El Gamonal han tenido cada uno 5 horas de duración. Al final de cada curso, se les ha acreditado a cada alumna con el certificado de asistencia correspondiente. El primer curso, celebrado en enero, fue sobre el cepillo de dientes y la importancia del cepillado dental. Las alumnas, pudieron conocer los distintos diseños que hay en el mercado, con el fin de cubrir las distintas necesidades de los pacientes: pacientes con ortodoncia, con implantes dentales, pacientes periodontales, pacientes infantiles, etc También habló del uso de las pastas dentales. Nos habló de los tipos de pastas que DENTAID ofrece en farmacias, todas ellas diseñadas con tecnología puntera y destinadas a cubrir también un gran abanico de afecciones bucodentales: problemas como la sensibilidad dental, el sangrado de las encías y las pastas fluoradas, ocuparon parte del curso.

7 Terminó hablando sobre los complementos de higiene oral, tales como los colutorios o enjuagues bucales, los cepillos interproximales. Los limpiadores o raspadores linguales y la seda dental. El segundo curso, trató sobre el problema de la sensibilidad dental, tanto primaria como secundaria, lo que supone al paciente un problema para beberse un refresco o tomarse un helado. Al final de ambos cursos, Ángel obsequió a las alumnas con bibliografía sobre los temas tratados con fotos a color, y con material clínico para que las alumnas lo probasen en casa y disfrutasen de las ventajas de dichos productos. Visita de ORAL-B Una vez más, la higienista doña Susana Cruz, representante del grupo ORAL B, visitó nuestro centro educativo para realizar la tertulia profesional sobre el cepillado eléctrico. Asesoró a nuestras alumnas sobre las indicaciones, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes del cepillado dental eléctrico, subrayando que, está desplazando al cepillado manual clásico, por ser más eficaz y por obtener con él, resultados, clínicamente superiores en calidad de higiene bucodental. Nos presentó el último modelo de cepillo dental, que a ORAL-B recomienda tanto para niños como para adultos y repartió entre nuestras alumnas un ejemplar para que probasen en casa y disfrutasen de las enormes ventajas de este producto. Gracias Susana, un año más y gracias a ORAL-B por cuidar de nuestra salud bucal. Visita a la EXPODENTAL 14 El pasado día 13 de marzo, las alumnas del CFGS Higiene Bucodental, visitaron EXPODENTAL Se trata, del salón internacional de equipos, productos y servicios dentales e internacionales, que se celebra cada dos años en las instalaciones de Ifema, en Madrid. Con motivo de la décimo tercera muestra de tecnología sanitaria, nuestras alumnas pudieron disfrutar de todos aquellos productos que se utilizan en las consultas dentales: mobiliario,

8 y accesorios decorativos, instrumental de las distintas especialidades odontológicas, productos fungibles y de consumo en la clínica dental como pastas dentales profesionales y productos elaborados para el tratamiento de determinadas afecciones odontoestomatológicas. Pudieron estar en contacto con el diseño de vanguardia, aplicado tanto a la múltiple aparatología clínica, como a lo último en el diseño de uniformes y atuendos de uso común en la consulta dental. Por ejemplo, conocieron nuevas técnicas de blanqueamiento dental, nuevos productos dedicados a ello, pastas dentales de carácter higiénico y cosmético, acoplamientos ultrasónicos para el cuidado profesional de implantes, y también tuvieron la oportunidad de conocer las editoriales on-line y de texto para su formación continuada como profesionales de la salud bucodental. Las alumnas de Higiene Bucodental, disfrutaron de una gratificante jornada, junto a las profesoras que las acompañaron.

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia Boca Sana, Niños Contentos El farmacéutico te asesora desde la infancia Introducción En el año 2005, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puso en marcha, a través de la Vocalía Nacional

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Dossier de franquicia

Dossier de franquicia Dossier de franquicia Clínica y centro de formación en un solo concepto de negocio Campus Dental es un concepto de negocio mixto, compuesto por Clínica Dental y Centro de Formación Profesional reglada

Más detalles

II Campaña 2014, del 1 de junio al 31 de julio. www.saludoralyembarazo.es

II Campaña 2014, del 1 de junio al 31 de julio. www.saludoralyembarazo.es II Campaña 2014, del 1 de junio al 31 de julio www.saludoralyembarazo.es Colegios Oficiales Siempre hay que de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, pero mucho más durante el período Dentistas

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento

SERVICIOS. Reingeniería. Instalación / Puesta en marcha. Personalización. Cursos de formación. Servicio técnico. Servicio de mantenimiento Instalación / Puesta en marcha Reingeniería Personalización Cursos de formación Servicio técnico Servicio de mantenimiento Desarrollo de software Área reservada en la web Los Servicios de Software de PYV

Más detalles

Técnico Superior en Higiene Bucodental. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es

Técnico Superior en Higiene Bucodental. La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es Técnico Superior en Higiene Bucodental La mejor formación al mejor precio! Más información en: agorastur.es QUIÉNES SOMOS? ágorastur Formación es un centro de formación que nació en el año 2013 con plena

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción.

- Introducción - Objetivos generales - Programas de prevención CAR - Reflexiones. Introducción. Mª Lourdes Castillo Bretón Coordinadora de Participación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa Dirección General

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

La evaluación en los cursos online

La evaluación en los cursos online La evaluación en los cursos online Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) Introducción Definición de evaluación Evaluación

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Unidad didáctica de prevención buco-dental.

Unidad didáctica de prevención buco-dental. Unidad didáctica de prevención buco-dental. Con esta pequeña unidad didáctica pretendemos concienciar a pequeños de entre 4 y 6 años de lo importante que es la salud bucodental para ellos. Intentamos conseguir

Más detalles

Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio Público al que va dirigida: Mujeres embarazadas Objetivos

Más detalles

ODONTOLOGÍA DE CALIDAD PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN RECURSOS. Bajo la premisa de proporcionar DENTISTAS SOLIDARIOS

ODONTOLOGÍA DE CALIDAD PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN RECURSOS. Bajo la premisa de proporcionar DENTISTAS SOLIDARIOS Los doctores de Formación en Implantología, con el Dr. Ismael Soriano al frente, impulsor de la ONG, posan con los niños asistentes a las últimas ODONTOLOGÍA DE CALIDAD PARA NIÑOS Y ADULTOS SIN RECURSOS

Más detalles

645 910 692 www.gruporemodela.es info@gruporemodela.es

645 910 692 www.gruporemodela.es info@gruporemodela.es 2 EMPRESA Detrás de REMODELA existe una historia empresarial que se remonta al año 2003, cuando el equipo directivo de la empresa comienza su actividad en el mundo de la construcción. Remodela nace con

Más detalles

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL?

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL? Madrid Salud :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009 7 Informe de Actividades 2009 ACTIVIDADES DE SOPORTE c/ Organización interna Para llevar a cabo toda la misión de la aecc es necesario que un equipo de profesionales trabaje, día a día, para que la asociación

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 5.3.4 PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia La Empresa PSST 4.4.2 01 Competencia, Formación y Toma de Conciencia Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS

Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales. para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS Píldoras didácticas de habilidades de liderazgo en Prevención de Riesgos Laborales para DIRECTIVOS y MANDOS INTERMEDIOS PRESENTACIÓN DIRIGIDO A Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo una

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Expuestos a la agresión

Expuestos a la agresión Guía de implantación de la campaña Expuestos a la agresión Campaña para la gestión de conflictos y prevención de agresiones en el trato con usuarios ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de la campaña...

Más detalles

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online)

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online) Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online) Experto en Mobiliario para

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015).

13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015). 13.8 Formación En Centros De Trabajo (FCT). CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA.(2014/2015). Por Módulo Profesional de FCT se entiende un bloque coherente de formación específica, constituido por un conjunto

Más detalles

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES

1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES a) Trabajar en equipo, colaborando en la consecución de los objetivos asignados, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (Oficial) Presentación del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales La autoridad laboral competente (Instituto Regional de Seguridad

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Capacitación Docente en el uso de las TIC 2.- DESCRIPCIÓN:

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Capacitación Docente en el uso de las TIC 2.- DESCRIPCIÓN: PROGRAMA de CURSO C-TIC 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Capacitación Docente en el uso de las TIC 2.- DESCRIPCIÓN: Este curso está orientado para ser desarrollado en el ámbito educacional y convertirse en

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS

CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS CLÍNICA INTEGRAL DE NIÑOS El presente instructivo tiene como finalidad orientar al estudiante sobre el Funcionamiento de las Salas Clínicas de atención Integral para niños, así como también informar sobre

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 CONVOCATORIA PROVINCIAL DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS Curso 2011/2012 La Consejería de Educación, a través de los planes provinciales de formación, apuesta por aquellas modalidades de formación

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA CURSO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS PARA EL AULA Presentación El desarrollo del concepto de competencia viene directamente ligado a una serie de reflexiones en torno al currículo,

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Resultados de la encuesta de opinión sobre la I Jornada de Formación

Resultados de la encuesta de opinión sobre la I Jornada de Formación Resultados de la encuesta de opinión sobre la I Jornada de Formación La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) convocó a una jornada de formación los

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium

El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium El hospital de Dénia entre los mejores del mundo por su sistema informático Cerner Millennium. Lo otorga HIMSS, una organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa el uso óptimo de las TIC s

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Catálogo de Servicios de Formación

Catálogo de Servicios de Formación Catálogo de Servicios de Formación DIAGNÓSICO Y GESTIÓN DE PLANES FORMATIVOS La cualificación profesional es básica para obtener el máximo rendimiento de nuestro equipo. Las acciones formativas deben derivar

Más detalles

SE FUNDAMENTA EN : La importancia de que los niños y las niñas adquieran desde edades tempranas hábitos saludables y las habilidades necesarias para cepillarse los dientes después de cada comida y siempre

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL INDICE: INTRODUCCIÓN. 1. DEFINICIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2.

Más detalles

Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud

Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud Ponencia Presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud PROMOCIÓN DE LA SALUD BUCAL EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL, A TRAVÉS DEL PROYECTO ADIB. Mtra. Antonia Barranca Enriquez

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD:

PROYECTO DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: PROYECTO DE APOYO A LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD: DESARROLLO DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS EN LAS INDUSTRIAS CÁRNICAS PARTICIPAN: EMPRESA: NACHO Y CUERVO DISTRIBUCIONES S.L. CENTRO EDUCATIVO: CIFP RIO

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA

USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA PROGRAMA DE INGLÉS USO DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA Objetivos Aumentar las habilidades de los participantes y su confianza en el uso de aplicaciones informáticas, particularmente en un entorno en el que muchos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR HIGIENISTA DENTAL INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ SEDE CONCEPCIÓN DICIEMBRE 2011 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 83 Carrera de Técnico

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO SP720HBD Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN HIGIENE BUCODENTAL TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 400 HORAS.- OBJETIVOS

Más detalles

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción

Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE EDUCACIÓN Y TIC Santa Cruz de la Sierra, 20-24 de abril de 2009 Materiales para el taller: Planificación y equipos de producción Ángel Alonso

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES

ASESORIA JURÍDICA ANTECEDENTES ASESORIA JURÍDICA Por el COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE MÁLAGA se solicita informe de este Letrado, sobre requisitos y estudios para desempeñar el trabajo de Auxiliar Dental. Para nuestra opinión en Derecho,

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

Programa de competencias en información para Odontología

Programa de competencias en información para Odontología Programa de competencias en información para Odontología Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Res humanos 5. Contenidos 6. Metodología del Programa 7. Coordinación de la colaboración

Más detalles

Dictamen 203/2015 I. ANTECEDENTES

Dictamen 203/2015 I. ANTECEDENTES Dictamen 203/2015 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. ª Lorena ÁLVAREZ GONZÁLEZ D. ª Maximina FERNÁNDEZ OTERO D. ª Violeta GARCÍA FERNÁNDEZ D. Juan Luis GONZÁLEZ DÍAZ D. ª Elena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO:

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO: 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

GESTION DE GOOGLE ADWORDS

GESTION DE GOOGLE ADWORDS GESTION DE GOOGLE ADWORDS PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL GESTION DE GOOGLE ADWORDS Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente a la gestión

Más detalles

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR

ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR ANÁLISIS DE LA MOTRICIDAD EN LA ETAPA INFANTIL SEGÚN LA EDAD Y LOS AÑOS DE EXPERIENCIA DEL EDUCADOR Juan Antonio Moreno. Universidad de Murcia. España. Margarita Cascales, Begoña López, Esther Mª Gutiérrez

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA PROGRAMA DIPLOMA Colegio El Valle Avda de La Condomina, 65.03540. Alicante. Teléfono 965155619 Fax 965155525 secre.ali@colegioelvalle.com www.colegioelvallealicante.com 1 FILOSOFÍA DE EVALUACIÓN El Colegio

Más detalles

Cada campaña se realizará se desarrollaran las siguientes actividades:

Cada campaña se realizará se desarrollaran las siguientes actividades: UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SAN PEDRO Y SAN PABLO SBCD 2131 Código del Proyecto FICHA DE REGISTRO DE PROYECTO DE VINCULACIÓN CARRERA COORDINADORA Cirugía Dental

Más detalles

Competencias Profesionales del Ingeniero de Informática en la universidad.

Competencias Profesionales del Ingeniero de Informática en la universidad. G R A D O I N G E N I E R Í A I N F O R M Á T I C A del Ingeniero de Informática en la universidad. Estudiante: Goizargi Zumelzu Consultor: Neus Heras Navarro Junio de 2013 1 ÍNDICE Capítulo 1: Introducción

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Qué es la Escuela de Pacientes

Qué es la Escuela de Pacientes Qué es la Escuela de Pacientes La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles